lunes, 6 de septiembre de 2010

DIRECTORES DE COLEGIOS QUE NO EVALÚEN CORRECTAMENTE SERÁN SANCIONADOS

      El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, advirtió hoy que serán sancionados aquellos directores que no evalúen correctamente a los profesores que postulan a la Carrera Pública Magisterial, así como a aquellos que no reciban los expedientes de los clasificados a la etapa institucional.
      El funcionario respondió de esta manera antes las quejas y reclamos de docentes clasificados en el anterior concurso a la Carrera Pública Magisterial, los cuales lograron llegar a la etapa institucional, pero sus documentos no fueron recibidos por los directores de los colegios a los que postulaban por una plaza.
      “Las autoridades educativas escolares deben actuar sin amiguismos, preferencias ni clientelaje político o partidario. Por el contrario, deben actuar con justicia, transparencia y criterio técnico para seleccionar a los mejores maestros que trabajarán en sus colegios a partir del 1 de marzo del 2011”, indicó.
      Asimismo, indicó que los clasificados a la evaluación institucional o segunda etapa, deberán ser entregados a las instituciones educativas a la que postulan, entre el 13 y 17 de setiembre próximo.
      “Este expediente debe contener documentos que certifiquen su formación y capacitación, experiencia laboral docente y méritos”, afirmó.
       Igualmente, el Comité de Evaluación debe tener en cuenta la capacidad didáctica y conocimiento de la realidad nacional, local y especialidad del postulante
      Vexler solicitó a los titulares de la Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local que velen por el buen desarrollo de la evaluación.
      Asimismo, pidió a las Asociaciones de Padres de Familia, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público que colaboren con el sector Educación en la recepción de las denuncias de los docentes sobre presuntas irregularidades.
02 Set. 10

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CONEACE EVALÚA CALIDAD DE 85 INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DE DOCENTES

Tienen que cumplir estándares mínimos para acreditarse, de no hacerlo, el único camino que tienen es cerrar, dijo su presidente, Edwin Uribe Pomalaza.
     El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES), Edwin Uribe Pomalaza, informó que 85 institutos de formación docente se encuentran en proceso de evaluación para acreditar su calidad.
      “Tienen que cumplir estándares mínimos para acreditarse por tres, dos o un año. Si lo cumplen se les acredita y certifica”, dijo el funcionario tras indicar que lo único que se busca es que ofrezcan una oferta de formación de calidad, pertinente y oportuna.
      Uribe señaló que el modelo de estándares del CONEACES está basado en cuatro dimensiones: Gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo y resultados de impacto. Cada una de estas dimensiones está conformada por factores y cada factor tiene sus indicadores, remarcó.
      Hasta el año pasado, el número de institutos de formación docente eran 341. Esta proliferación se dio por una ley promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori, donde se creó una gran cantidad de institutos sin verificar la calidad. Uno de los objetivos del CONEACES es acreditar a los mejores.
      Ante esta situación, el Ministerio de Educación dio, hace dos años, una norma que estableció que para ingresar a estos institutos se debe obtener, como mínimo, 14 de nota. A raíz de la norma hay entidades, públicas y privadas, que están cerrando.
      Los que no logran pasar la evaluación de acreditación, por propia decisión de los estudiantes, están cerrando. Otros lo hacen porque sus postulantes no alcanzan el requisito de la nota 14. Con el tiempo solo van a tener vigencia los que estén acreditados.
EN SALUD

      De otro lado, Uribe anunció que hasta fines de octubre se desarrollarán talleres descentralizado de capacitación de autoevaluación para los comités de calidad en el proceso de acreditación de las carreras profesionales de salud.
      Los institutos que forman profesionales de la salud deben contar con buenos laboratorios, equipos de última generación, bibliotecas especializadas, docentes que se capaciten continuamente con estudios de maestrías, doctorados y con una infraestructura adecuada, dijo.
      A nivel nacional existen más de mil 100 institutos superiores de los cuales 380 imparten educación en el área de salud.
01 Set. 10