domingo, 28 de noviembre de 2010

Desfalco de 30 mil soles en Subcafae de la UGEL Julcán

      Debido al presunto mal uso del dinero del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae) de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) Julcán, el director y presidente del Directorio de dicha institución, Róger Edgardo Muguerza Portilla denunció que Julio Andrés Lazo Rivero, Administrador de la Ugel Julcán y el profesor Wilder Huayán Julca utilizaron indebidamente más de 30 mil soles.
      Muguerza Portilla presentó la denuncia penal contra Julio Lazo Rivero y Wilder Huayan Julca como presuntos autores de los delitos contra la fe pública en la modalidad de Falsedad Ideológica, Apropiación Ilícita y Peculado. En esta oportunidad el agraviado es el Subcafae de la Unidad de Gestión Local de Julcán y del Estado Peruano.
      Por acuerdo del directorio del Subcafae se autorizó a los denunciados en condición de integrantes del directorio la apertura de la cuenta corriente No.0741-138433 en el Banco de la Nación y depositar los fondos recaudados por el Subcafae. De igual manera, se les autorizó a girar los cheques respectivos a favor de personas a quienes se les tenía que cancelar alguna deuda por bienes o servicios prestados u otorgar préstamos a favor de los docentes o personal administrativo de la Ugel.
      Luego de trámite, se registraron sus firmas ante dicha entidad bancaria para formalizar las garantías del caso. Sin embargo Julio Lazo Rivero que trabajaba como director del Sistema Administrativo II (Administrador) de la Ugel se negaba a presentar los informes económicos y el estado de cuentas del dinero que mensualmente se depositaba en la cuenta corriente hecha en el Banco de la Nación, a pesar de los múltiples requerimientos efectuados.
      El escrito señala que en el mes de octubre solicitó al administrador del Banco de la Nación en la oficina de Trujillo, para que expida un estado de cuentas detallado de todos los ingresos y egresos efectuados en dicha cuenta. En tal sentido, pudo advertir que los cheques girados y pagados, habían sido cancelado en número de 35 a favor de los encausados, acotó el denunciante.
      Además del informe del Banco de la Nación se descubrió que existían diversos depósitos en efectivo a la cuenta del Subcafae en montos mínimos y fechas que jamás la Administración de la Ugel depositaba a favor de la entidad. De ello se desprende que los denunciados, luego de retirar dicho dinero vía cobro de cheques pretendían reponerlo, pero no en los montos apropiados ilegalmente.
      La primera autoridad educativa en esta provincia mostró su preocupación por este lamentable hecho que empaña su gestión como director de la Ugel, pero se mostró confiado en que la justicia castigará a los responsables con todo el peso de la ley.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PRESUPUESTO DEL 2011 APUNTA A FORTALECER EDUCACIÓN CON CALIDAD Y EQUIDAD

Proyecto sustentado por el ministro Chang Escobedo en el pleno del Congreso de la República, asciende a 14,166.8 millones de nuevos soles. 

      El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, sustentó hoy, ente el pleno del Congreso de la República el proyecto de presupuesto de su Sector para el año fiscal 2011, el cual dijo contribuirá al desarrollo de una educación con calidad y equidad, que favorezca la inclusión social y educativa de los peruanos y peruanas, especialmente del ámbito rural y de zonas de mayor pobreza.
      Calidad se entiende como “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos de desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”, indicó el ministro
     
Asimismo, sostuvo que la equidad “garantiza a todos los hombres y mujeres del Perú, iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo donde prime el mérito y la calidad”.
      Para consolidad e implementar las políticas de su Sector, Chang Escobedo demandó la participación activa de los gobiernos regionales y locales, así como de la sociedad civil organizada y del sector privado, mediante el diálogo y la concertación.

Textos y materiales educativos

      El proyecto de presupuesto 2011 del sector Educación es de 14,166.8 millones de nuevos soles por toda fuente de financiamiento, que representa el 3.15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Dentro de él se contempla una partida de 430.60 millones de nuevos soles, para la adquisición de textos y materiales educativos.
      Al respecto, el ministro indicó que el próximo año se habrán distribuido, de manera gratuita, textos escolares al 100 por ciento de alumnos de educación primaria y secundaria.
     
También se contempla un 134,05 millones de nuevos soles para continuar con la Formación Inicial Profesional y con el Programa Nacional de Capacitación Docente, que del 2006 al 2010 ha capacitado a más de 161 mil docentes y que en el 2011 capacitará a 31,116 profesores.

Alfabetización y Becas
      Por otra parte, el proyecto de presupuesto de Educación, tiene asimismo una partida de 90.80 millones para el Programa Nacional de Movilización por Alfabetización (PRONAMA) y la continuidad educativa, que permitan declarar al Perú libre del analfabetismo al término del año 2011.
     
Con 8.4 millones de nuevos soles, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), tiene previsto otorgar un total de mil 102 becas, en armonía con la política educativa del Sector y los Planes Nacionales de desarrollo y promoción cultural científico tecnológico.
     
La evolución del presupuesto inicial de apertura del sector Educación, en los últimos años alcanzó las siguientes cifras: el 2009, 12,347.2 millones de nuevos soles, el 2010, 13,629.1 millones y el 2011, 14,416.3 millones de nuevos soles.
     
El ministro, al final del sustento del pliego de su Sector, agradeció a la representación nacional, la cual –dijo- nos ha permitido, año a año, alcanzar mejores aprendizajes de más de 6 millones de niños y niñas que asisten a las escuelas del Estado.
      Esperamos ahora contar con su aprobación para garantizar la continuidad y fortalecimiento en el tiempo de las políticas educativas, que hasta el momento están dando buenos resultados, concluyó Chang Escobedo.

ALUMNOS DE INSTITUTO “LAREDO” TOMARON LOCAL

No hay docentes ni tiene equipamiento adecuado en Instituto Superior Tecnológico Público de Laredo.
Como una forma de exigir el cambio del director del  Instituto Superior Tecnológico Público de Laredo, Oscar Ricardo Dios Carranza, al que califican de prepotente, y en demanda de la atención a sus reclamos, estudiantes tomaron el local de la  institución.

Integrantes del Consejo Estudiantil, presidido por Cristian García Venturo, denunciaron la falta de  docentes y de equipamiento adecuado para una óptima enseñanza de los futuros profesionales.

Los estudiantes Edinson Iparraguirre, Mercy Díaz Castillo y Manuel Alvarez señalaron que su centro de formación carece de insumos y equipos donde las  estudiantes de enfermería puedan complementar sus prácticas.

Solicitan que el pago del derecho de matrícula por semestre, que es de 90  nuevos soles y por carpeta de prácticas, por 35 nuevos soles, sean rebajados, para lo cual reclaman la intervención de la Gerencia Regional de Educación, ya que exigen que se garantice una   buena  formación en Contabilidad, Enfermería Técnica y Computación.

Señalaron que desde inicio del semestre no cuentan con docente de Contabilidad, y que han contratado para cubrir este puesto al empleado Jonny Rodríguez, quien carece de los elementales conocimientos de la pedagogía. Denunciaron que el actual director desempeñó el mismo cargo en el ISTE Trujillo,  en  donde  fue  suspendido.
24-11-2010
                                                                                                                                                                                

MINISTRO CHANG: EN 15 AÑOS PERÚ PODRÁ ALCANZAR ESTÁNDAR EDUCATIVO DE PAISES ASIÁTICOS

      El ministro de Educación, José Antonio Chang, sostuvo que en quince años el Perú podría alcanzar los estándares educativos de los países asiáticos, si en el futuro se fortalecen y continúan las políticas educativas iniciadas en los últimos años.
      Afirmó, que la revolución educativa en el país es un proceso largo, puntualizando que por ejemplo, Corea, que se encuentra entre los países con mejor educación en el mundo, así como Singapur, Shangai y Hong Kong, demoraron 20 años en transformar su sistema educativo.  
   “En el Perú ello empezó con este Gobierno y hay que fortalecerlo para que en los próximos 15 años alcancemos esos niveles”, expresó el funcionario. 
    Chang Escobedo sostuvo que si bien el próximo año se destinarán 700 millones de soles adicionales al sector Educación, en relación con el año pasado, “mayor cantidad de plata no significa mayor calidad”, pese a que dicho monto representa el 3,2 % del presupuesto nacional.  
   “Lo que hay que hacer es invertir bien para que los niños sean los más beneficiados. El dinero se orientará a capacitar a los maestros, a mejorar la infraestructura y tecnología, y fortalecer la meritocracia”, manifestó el titular de Educación.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Estudiantes del Iste"Laredo" protestan contra director



Un grupo de enardecidos alumnos del Instituto Superior Tecnológico Estatal (Iste) en el distrito de Laredo protestaron ayer contra su máxima autoridad por cometer presuntas irregularidades.

Con pancartas adheridas al portón, una veintena de jóvenes se apostaron desde las 7 a.m. en las fueras de la sede estudiantil (sector Centro Cívico Mz C Lt 13) y exigieron el cambio del director Óscar Dios Carranza.

La autoridad es quejada por supuestamente maltratar a alumnos, no rendir cuentas durante los dos años en el cargo y, sobre todo, por su pasividad en gestionar la contratación de profesores. Éste último, conllevó a que cerca de 70 estudiantes de la carrera de Contabilidad pierdan dos meses y medio de clases.

Alzan su voz

“Este año hemos tenido muchas dificultades: A los dos meses de terminar el ciclo anterior, el director recién había gestionado la contratación de docentes. Ahora, en este ciclo, que se inició el 30 de agosto y que culmina el 16 de diciembre, sólo tenemos un profesor de la especialidad de Contabilidad y Costos desde el lunes”, lamentó el presidente del Consejo Estudiantil, Cristian García Ventura, quien no precisó la cantidad de docentes que deberían tener debido a la incertidumbre que embarga a esta población estudiantil.

Asimismo, indicó que los alumnos afectados son de 2º, 4º y 6º ciclos. Cada cual cuenta con aproximadamente 23 estudiantes. “Nos hemos quejado en la dirección del instituto pero no nos han hecho caso. También, acudimos a la Gerencia Regional de Educación (Grell) pero no tenemos resultados fructíferos”, añadió el joven dirigente.  

“Exigimos más respeto a nuestros derechos y tener nuestras clases con normalidad”, refirió otro estudiante identificado como Michael Vereau.

Acto seguido, los protestantes advirtieron que “si las exigencias no son atendidas, acataremos una huelga de hambre y no daremos nuestros ‘brazos a torcer’ hasta ser escuchados”.
   
Randy Cardozo Salirrosas (La Industria - jueves, 18 de noviembre del 2010) 

martes, 16 de noviembre de 2010

PROFESORES DE ACUERDO CON LA ELECTA VICE PRESIDENTA REGIONAL EN DESIGNAR NUEVOS FUNCIONARIOS EN EL SECTOR EDUCACIÓN


      El Sub Secretario General del FRIMA , Profesor Ángel Terry Pacheco, manifestó estar de acuerdo con la posición de la electa vicepresidenta regional,Dra.Mónica Sánchez Minchola.Ella  ha manifestado en una reciente entrevista, en un diario local,que pedirá,al Presidente Regional,la designación de nuevos gerentes para la nueva gestión.
   El conocido sindicalista magisterial, Ángel Terry Pacheco,recordó  que el FRIMA fue el Frente Magisterial que liderizó la lucha contra la corrupción en el sector educación. Varios Directores de Ugels fueron cesados por estar implicados en irregularidades. Hasta un Gerente Regional de Educación fue censurado, por unanimidad, por el Consejo Regional actual. Estos hechos también tiene que tenerlos  en cuenta, la vice presidenta regional electa, en la evaluación de funcionarios que está realizando. Esto evitará caer en los mismos errores de la gestión que termina.
  Agregó el Sub Secretario General del FRIMA , Profesor Ángel Terry Pacheco,que además de la capacidad,la solvencia moral debe ser otro de los criterios, que se debe tener encuenta ,en la designación de los nuevos funcionarios del sector educación.No es posible que los profesores de aula estemos desarrollando valores en nuestros alumnos y algunos jefes del sector educación, que van a ser designados, estén enfrentados con estos valores.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Luis Carranza: “Necesitamos un país de ingenieros, no solo de cocineros”

El ex ministro presentó informe para llegar al primer mundo. “Hay que formar profesionales que atiendan demanda laboral sofisticada”, dijo.
Carranza cuestiona falta de articulación entre la escuela y la empresa.

La frase de la segunda jornada de la CADE 2010 la lanzó el ex ministro de Economía Luis Carranza, durante su presentación de la ‘Agenda prioritaria de la competitividad’.
“Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de ingenieros. Gastón (Acurio) ha hecho un gran trabajo, pero no podemos ser un país de cocineros”, sostuvo en referencia a la necesidad de formar profesionales y técnicos que atiendan la demanda laboral más sofisticada.
INVERTIR EN INNOVAR. Al igual que anteriores participaciones, el ex funcionario criticó la falta de articulación entre la universidad, las empresas y el Estado, que ha impedido hacer investigación en ciencia y tecnología en el país.
“Hoy parece que no es una prioridad, pero en 10 años, al ritmo que crece el país, nos va a hacer falta. Por eso se debe empezar a invertir en innovación desde ahora. De lo contrario, el empleo empezará a caer”, manifestó.
Puso como ejemplo la necesidad de contar con un instituto de metalmecánica en el Cono Norte de Lima o un centro de estudios sobre turismo en Urubamba.
Carranza expuso las principales conclusiones de un grupo de expertos del Centro para la Competitividad y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, sobre las áreas que los próximos gobiernos deben atacar para “terminar de armar el rompecabezas de la prosperidad”.
Comentó que si Perú hubiera crecido en los últimos 60 años al ritmo que lo ha venido haciendo en los últimos 20 años, hoy estaríamos cerca a los niveles de ingreso per cápita de Corea del Sur (alrededor de US$28 mil al año).
SUS PROPUESTAS. En el área de salud, Carranza lamentó que el Estado siga enfocado en atender a los pacientes con enfermedades, en lugar de poner énfasis en la prevención, lo que permitiría ahorrar recursos en medicinas y tratamientos.
En materia educativa, indicó que se debe continuar profundizando la Ley de Carrera Magisterial. “El maestro no solo debe pasar el examen, sino demostrar que es un buen docente”, anotó.
En el tema laboral, propuso eliminar gradualmente el aporte de 9% de los empleadores a Essalud. Explicó que esta medida se puede cubrir con impuestos. Anotó que debe ser obligatorio el aporte de los independientes a seguro y pensiones.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Institutos y escuelas de educación superior exonerarán de concurso de admisión a alumnos del Colegio Mayor

Gobierno también dispuso que las universidades inscriban en su proceso ordinario de admisión a los egresados de ese centro de estudios
Imagen
      Debido a los altos estándares educativos que cumplen, al ser seleccionados entre los mejores alumnos del país, el Gobierno dispuso que los estudiantes que egresen del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República sean exonerados de los concursos de admisión en los institutos y escuelas de educación superior dependientes del Ministerio de Educación.
      De la misma manera, a través de un decreto supremo, el Ejecutivo autorizó a las universidades a inscribir en su proceso ordinario de admisión a los egresados del Colegio Mayor. El DS 023-2010-ED precisa que, según el inciso C del artículo 56 de la Ley Universitaria (ley 23733), “están exonerados del procedimiento ordinario de admisión a las universidades los dos primeros alumnos de los centros educativos de nivel secundario”, por lo que a los alumnos del Colegio Mayor les corresponde ese beneficio.
    Miércoles 10 de noviembre de 2010  

    lunes, 8 de noviembre de 2010

    PRESUPUESTO 2011 CONTEMPLA 160 MILLONES DE SOLES PARA MAESTROS DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

          El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, aseguró que el Presupuesto de su sector para el 2011 contempla una reserva de contingencia de 160 millones de nuevos soles, que permitirá continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).
          “Se trata de una de las reformas educativas más emblemáticas que se haya hecho en nuestra patria en los últimos 30 años”, dijo el ministro al sustentar anoche el presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año, el cual asciende a 14,416.3 millones de nuevos soles.
          La escala de remuneraciones está totalmente financiada. Nunca en la historia del país los maestros recibieron aumentos como los que otorga la CPM, agregó Chang Escobedo, durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso de la República.
          Recordó, que la Ley de CPM nació financiada y que cada año, el Gobierno del Presidente Alan García le asigna un monto que garantiza el pago de los maestros nombrados e incorporados a ella.
          En ese sentido, el ministro Chang pidió al pleno de la sala, blindar todas las reformas y avances que en materia educativa se vienen desarrollando con un marcado y reconocido éxito nacional e internacional en las escuelas públicas de nuestra patria.
          Tenemos que hacer irreversible la ley de la CPM e incorporar a más maestros de la antigua norma en la nueva, así como sumar más profesores al primer nivel a través de los concursos y el mérito, subrayó el Ministro de Educación.
    03 Nov. 10