jueves, 27 de enero de 2011

La meritocracia en Educación continuará

Los voceros de cinco grupos políticos afirman que el incremento de sueldos debe sostenerse en la evaluación.

      A diferencia de otros temas, en los que son como el agua y el aceite, el respeto a la meritocracia en la carrera docente motivó el consenso entre los voceros de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza para el Gran Cambio.
      Consultados por Perú.21, garantizaron que los aumentos y reconocimientos a los profesores se basarán en la capacitación y posterior evaluación. Además, anunciaron, con matices, que realizarán ajustes a los exámenes para que sean más completos e incluyan una prueba práctica en el aula.
      El coordinador del Plan Educativo de Perú Posible, Raúl Diez Canseco, enfatizó que un eventual gobierno de Alejandro Toledo seguirá con la Carrera Pública Magisterial y con las evaluaciones, asegurando un manejo transparente del proceso. Sostuvo también que se asignarán bonos de productividad a aquellos maestros que obtengan los mejores resultados y acompañarán pedagógicamente a los que ocupen los puestos más bajos.
      En tanto, Élmer Cuba, jefe del Plan de Gobierno de SN, aseguró que fortalecerán el proceso de evaluación buscando que la mejora en la capacidad de los maestros se refleje directamente en el nivel de los alumnos. “No habrá aumentos ciegos”, remarcó.
      La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, señaló que los profesores tendrán una capacitación permanente y los que destaquen recibirán mayores aumentos. “Es la única forma de avanzar”, sentenció.
      Mientras que Nicolás Lynch, miembro del Plan de Gobierno de Gana Perú, explicó que el nacionalismo no aplicará medidas para la “vitrina ni aisladas”, sino un plan integral que se sustenta en cuatro ejes, uno de los cuales es la carrera magisterial sustentada en la meritocracia”. Hay que evaluarlos, pero no a patadas. Hay que ver su desempeño en el aula. Esto no es contra el cuerpo docente, sino con ellos”, remarcó.
      El candidato a la primera vicepresidencia de la Alianza para el Gran Cambio, Máximo San Román, indicó que solo los mejores profesores serán premiados, aunque consideró que todos los docentes requieren un aumento inicial. “No podemos exigirles nada sino actualizamos sus conocimientos”, expresó. Además, dijo que analizarán la Ley de Carrera Magisterial.
Perú.21,Jueves, 27 enero de 2011

domingo, 23 de enero de 2011

Cuba: reina la ‘corrupción generalizada’

Las malas prácticas no solo incluyen a miembros del Partido Comunista, sino también a profesionales sin adscripción política, según Wikileaks.

      Lanzó una nueva bomba. La corrupción en Cuba se ha convertido en un fenómeno generalizado que alcanza la cúpula del Partido Comunista y a profesionales sin adscripción política, según los cables de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana filtrados por WikiLeaks.
      Los nuevos datos revelados muestran que las prácticas corruptas “reinan” en un régimen arruinado, señala el diario El País, que tiene en España la exclusividad de las informaciones filtradas por la web de Julian Assange, sobre quien pronto se realizará una película para Hollywood.
      Según estas filtraciones, “las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables”, incluida la compra por cientos o miles de dólares de puestos de trabajo que más tarde derivarán en tráfico de influencias.
      Los mensajes de la oficina estadounidense subrayan que el robo y la corrupción “de supervivencia” son generalizados en la Policía, el sector turístico, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos.
      Según los papeles de WikiLeaks, las autoridades cubanas toleran las corruptelas de supervivencia hasta cierto punto, aunque pueden actuar con contundencia y severidad cuando los desvíos de dinero son muy importantes, de ahí las periódicas destituciones de ministros y altos cargos de la Administración.
Peru21,domingo, 23 enero de 2011

jueves, 20 de enero de 2011

PROCESOS PENALES PARA DIRECTORES QUE COBREN Y CONDICIONEN MATRÍCULA ESCOLAR

La gratuidad de la educación, en nuestra patria, es un derecho constitucional, dijo el viceministro DE Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

      El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, señaló hoy que los directores de las instituciones educativas públicas que cobren o condicionen la matrícula escolar son pasibles de procesos penales y no sólo de sanciones administrativas.
      “La gratuidad de la educación, en nuestra patria, es un derecho constitucional, que toda autoridad debe respetar”, dijo el viceministro durante una visita a centros educativos públicos, donde supervisó el cumplimiento de la Ley respecto al proceso de matrículas del presente año.
      Díaz Chávez, precisó que la matrícula escolar tampoco puede estar condicionada a pago alguno por acuerdo de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas).

     
Recordó que las sanciones administrativas van desde suspensiones hasta la separación del cargo y que los procesos penales contemplan penas privativas de la libertad del funcionario que viola los mandatos constitucionales.
      El viceministro, en compañía de inspectores de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER), visitó, en forma sorpresiva, las instituciones educativas Jorge Chávez de Breña, El Olivar de San Isidro y el Colegio Emblemático Melitón Carvajal. En todos dialogó con las autoridades y padres de familia.
      En el primero, Díaz Chávez comprobó la normal marcha del proceso de matrícula escolar 2011, incluso la de 14 niños con habilidades diferentes que fueron matriculados bajo el amparo de la inclusión educativa, proceso que desarrolla el Ministerio de Educación desde hace varios años.

     
En el Colegio Emblemático Melitón Carvajal, el viceministro participó de una reunión de trabajadores con la nueva directora del plantel, Adela Rodríguez Montenegro, quien le informó que en dos días se han matriculado, en el primer grado de Secundaria, cien niños y niñas.
      Estamos en el estudio para otorgar 20 matriculas más, que nos permita tener cinco aulas del primer año de Secundaria, dijo la autoridad del centro educativo más importante de Lince.
      Los Colegios emblemáticos, como se sabe, tienen, hoy por hoy, gran demanda de matrícula, luego de que el Ministerio de Educación, con una millonaria inversión, los rehabilitara y modernizara.

     
Los inspectores de la CADER realizan, todos los días, visitas inopinadas a las instituciones educativas públicas, a fin de verificar que no se condicione la matrícula, menos que se cobre por ella.
      La matrícula es única y se realiza al ingresar al nivel Inicial y al primer grado de Primaria, posteriormente es automática y gratuita.

miércoles, 19 de enero de 2011

Defensoría solicita revisión de expedientes de nombramiento de personal docente en Trujillo

Ante evidencias de irregularidades en la presentación de certificados y títulos

      La revisión y verificación de la autenticidad de los certificados y títulos presentados en los expedientes de nombramiento de personal docente de 2010 en el departamento de La Libertad, recomendó el representante zonal de la Defensoría del Pueblo, William León, al gerente regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez.
      Ello en virtud de la potestad de fiscalización posterior de la administración pública, precisó la Defensoría del Pueblo a través de una nota de prensa.
      Indica que la recomendación se hizo al haber quedado al descubierto la comercialización irregular de dichas certificaciones por parte de la ONG Escuela Global en la ciudad de Trujillo, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
      Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que supuestamente avalaba las certificaciones de la mencionada ONG, desconoció cualquier auspicio o permiso para que alguna institución realice actividades académicas en su nombre.
      Por ello, el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló que es necesario revisar los documentos presentados por los postulantes al proceso de nombramiento de 2010 para detectar a aquellos maestros que se vieron favorecidos indebidamente en la evaluación curricular.
      La Defensoría del Pueblo, dijo León, exhorta a las instituciones académicas y administrativas, comunidad magisterial y miembros de los comités de nombramiento de las instituciones educativas públicas que intervendrán en el proceso de nombramiento 2011 a cautelar la legalidad y transparencia del concurso y denunciar a aquellos que quieran sorprender o lucrar con la educación de los niños, niñas y adolescentes de La Libertad.
      Se sugirió, en esa misma línea, que atendiendo el artículo 52º de la Resolución Ministerial 295-2009-ED, que aprobó los lineamientos para el concurso público para nombramiento de profesores, se determinen las responsabilidades del caso y se apliquen las sanciones correspondientes.

martes, 18 de enero de 2011

INGLES INTENSIVO, PERIODISMO Y ROBÓTICA EN COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

      Cursos intensivos de inglés, periodismo radial y escrito, robótica, arte y diferentes disciplinas deportivas recibirán 7 mil 834 estudiantes del nivel secundario de ocho colegios emblemáticos de Lima que durante el año 2011 tendrán jornada escolar completa (de 08.00 a 15.30 horas).
Al respecto, la directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Miriam Ponce, informó que el horario ampliado en los colegios emblemáticos servirá para la realización de cinco talleres que tendrán carácter obligatorio, pero dentro de los cuales, los alumnos podrán elegir entre varias posibilidades.
      Por ejemplo, Ponce detalló que en el caso del taller de periodismo, los estudiantes podrán decidir entre el periodismo escrito y el radial y señaló que se optó por esta especialidad con la finalidad de que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de comunicación y facilidad de expresión, pero también para despertar el interés de estos en los acontecimientos de su institución educativa y de su comunidad.
      Anotó que para el desarrollo del área de periodismo radial se cuenta con equipos como mezcladoras de sonido, amplificadores, micrófonos y demás implementos.
      En cuanto a la aplicación tecnológica, Ponce indicó que los alumnos podrán optar por la robótica educativa, tecnologías de la información y comunicación y ciencias recreativas.
      “La idea es que puedan indagar y experimentar con diferentes posibilidades a través de la ciencia, para lo cual se les facilitará el uso de herramientas tecnológicas básicas”, remarcó la funcionaria.
      Los estudiantes de secundaria de los colegios emblemáticos también podrán optar dentro de los talleres de arte por la música, el canto, la danza o el teatro.
      En el caso de las disciplinas deportivas, explicó que las alternativas estarán en función de la infraestructura que ofrezca cada plantel y que los deportes incluidos son el vóley, fútbol, atletismo, básquet y halterofilia (pesas).
      Respecto al taller de inglés, Ponce señaló que los alumnos rendirán una evaluación para determinar el nivel de manejo del idioma que tienen, es decir si deben estudiar desde el básico o pueden ingresar al nivel intermedio.
      El horario ampliado comenzó a aplicarse el año pasado en las instituciones educativas Alfonso Ugarte y María Parado de Bellido y ahora, desde marzo próximo, se extenderá a los colegios Melitón Carvajal, Bartolomé Herrera, Mariano Melgar, Miguel Grau, Ricardo Bentín y José María Eguren.

domingo, 16 de enero de 2011

Cambios en la nueva ortografía de la Lengua Española

     Nueva Ortografía La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) realizada el  28 de noviembre de 2010, dedicada este año a la lengua española, fue el escenario propicio para que el pleno de las veintidós Academias de la Lengua Española aprobara, por unanimidad, el texto de la nueva edición de la Ortografía, obra coordinada por el académico español don Salvador Gutiérrez Ordóñez.
      La nueva Ortografía de la Lengua Española, tiene como novedades el cambio de la denominación de la “Y” (i griega) por “Ye”, así como la unión del prefijo “ex” a la base léxica, y la desaparición de las letras CH y LL de la tabla del alfabeto, que ahora tendrá 27 letras.
      La nueva edición, también contempla que en América ya no se llame a la “B”, “be alta o larga”, y a la “V”, “Be baja o corta”. Esas letras, directamente, pasarán a llamarse “Be” y “uve”, mientras el hecho de que la “Y” desaparezca en su denominación (“i griega”) implicará que la “i latina” pase a llamarse simplemente “i”.
      Las letras “ch” y “ll” serán eliminadas “formalmente” del alfabeto, pues ya en la edición de 1999 pasaron a considerarse “signos ortográficos de dos letras”, aunque permanecían en el abecedario.
      El prefijo ex ya no irá por separado, pues entonces habrá que escribir “exministro” o “exmarido”, excepto en palabras compuestas, por lo cual la forma correcta será “ex capitán general”.
     También la RAE acordó “no tildar el adverbio solo ni los pronombres demostrativos incluso en los casos de posible ambigüedad”, aunque “no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde”.
      Con respecto a escribir con “q”, la RAE estimó que la letra K “es plenamente española”, por lo que es necesario sacar la “q” como letra para representar el “fonema K”. De ese modo, la “q” deberá ser sustituida por “c” o “k”, como por ejemplo, Irak o Catar.

APLICARÁN PRUEBA ÚNICA REGIONAL PARA CONTRATO DE PROFESORES

Se realizará en una sola fecha a nivel nacional, la misma que se determinará en la directiva de contratación 2011, dijo el viceministro Idel Vexler.

     El contrato de personal docente en las Instituciones públicas de Educación Básica (EB) y Técnico Productivas, a partir de la fecha, se llevará a cabo en estricto orden de meritos y luego de la aplicación de una prueba única regional, que atienda a los principios de calidad y capacidad profesional.
      Así lo señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien indicó que dicha prueba se elaborará de acuerdo a la matriz diseñada por el Ministerio de Educación, órgano del Gobierno Nacional que por Ley, tiene la finalidad de definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte en nuestra patria.
      De acuerdo al Decreto Supremo Nro. 001-2011-ED, publicado en el diario oficial El Peruano, será el Ministerio de Educación quien verifique que la prueba única regional cumpla con los niveles de exigencia que aseguren su idoneidad, dijo el viceministro.
      En ese sentido –agregó Idel Vexler- las autoridades del Ministerio de Educación supervisarán el desarrollo del proceso de contratación en su integridad y tiene la facultad de suspender el mismo, en caso no se ajuste a lo dispuesto en la Ley, que lo único que busca es tener en las aulas de la escuela pública al personal más idóneo.
      La norma publicada el viernes 14 de enero, dispone que todo esto se incorpore a la directiva para contratación de personal docente, que anualmente emite la Unidad de Personal de la Oficina General de Administración del Ministerio de Educación.
     Como se sabe, dicha directiva es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las instancias de gestión educativa descentralizada como las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e Instituciones Públicas de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA), Educación Básica Especial (EBE) y Educación Técnico – Productiva. Asimismo, por las municipalidades incluidas en el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa en todo el Perú. 
      Se encuentra prohibido destacar o rotar al docente contratado, ya sea para cumplir funciones de auxiliar de educación, administrativas u otras, dentro de la institución educativa o en otra entidad.

jueves, 13 de enero de 2011

COLEGIO MAYOR FUE INCORPORADO AL MUNDO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Sus alumnos tendrán la oportunidad de un ingreso directo a muchas universidades de primer nivel en todo el planeta.

      El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, en mérito a la excelente enseñanza y preparación escolar de sus alumnos, ya es parte de las instituciones educativas del mundo incorporadas al sistema del Bachillerato Internacional (IB).
      Así lo aseguraron hoy el presidente de la Comisión Especial de Gestión de dicha institución educativa, Óscar Becerra Tresierra, y su directora Marilú Martens de Aguirre. “Ahora somos un Colegio del Mundo del IB”, dijeron orgullosos ambos funcionarios.
      Mostrando una carta suscrita por el director general del Bachillerato Internacional, Jeffrey R. Beard, Becerra indicó que a partir de este año, los alumnos de cuarto y quinto año del Colegio Mayor están incluidos en el programa de diploma del IB, junto a otras prestigiosas instituciones educativas del planeta.

      El funcionario del Ministerio de Educación señaló que el programa IB prepara a los alumnos para que aprendan a reconocer y comprender la importancia que significa vivir en el mundo interconectado y globalizado del siglo XXI. Es decir, con el IB tendremos una educación con espíritu internacionalista y pensamiento crítico, y formaremos líderes a gran escala, subrayó Becerra.
      Agregó, que el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú quiere ser, con el tiempo, como el ISMA, una escuela secundaria de categoría de Chicago, o como los liceos Henri IV o Louis Le Grand de París, donde estudiaron alumnos notables como: Voltaire, Moliére, Giscard D’Estaing y Georges Pompidou.
       “El Bachillerato Internacional no solo sirve para elevar los estándares educativos de la institución, sino que permite el ingreso directo a muchas universidades de primer nivel en todo el mundo”, señaló por su parte Marilú Martens.

      El IB es una fundación educativa sin fines de lucro que trabaja con más de 857 mil alumnos entre 3 y 19 años de edad de 3 mil 41 colegios en 139 países, desarrollando habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.
      Su currículo no se basa en el sistema educativo de un determinado país, sino que se integran a los mejores elementos de diversos sistemas. Los rigurosos métodos de evaluación del Programa del Diplomado son reconocidos y valorados por las principales universidades del mundo, desde hace 35 años.
      En el Perú, los colegios que tienen el IB son: Newton, Markham, San Silvestre, Roosevelt, Hiram Bingham, Pestalozzi, Abraham Lincoln, Recoleta, Peruano Británico. Asimismo, Liceo Naval, Champagnat, San Ignacio de Recalde, Altair, Reina del Mundo, Euroamericano, Las Casuarinas, Magister, Max Uhle de Arequipa, Davy de Cajamarca y San Agustín de Chiclayo.

martes, 11 de enero de 2011

UNOS CIEN MIL MAESTROS ESTARÁN DENTRO DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL HASTA JUNIO

En la actualidad hay cerca de 54 mil y dos procesos en marcha para 55 mil plazas en todo el Perú, indicó el viceministro Idel Vexler
      Una de las metas de la Alta Dirección del Ministerio de Educación es alcanzar, al 30 de junio del presente año, que cerca de cien mil maestros se encuentren dentro de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
      “Actualmente tenemos cerca de 54 mil profesores, entre nombrados e incorporados, dentro de la CPM, así como dos nuevos procesos para cubrir 55 mil plazas docentes en todo el Perú”, dijo el viceministro.
      En efecto, Idel Vexler señaló que el Ministerio de Educación, en total cooperación con el Banco de la Nación, inició, el martes último, la inscripción de maestros nombrados con la antigua Ley del profesorado, al proceso de incorporación del II al V nivel de la CPM, para lo cual se ha determinado 40 mil plazas vacantes.

      La inscripción es hasta el 24 del presente mes y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria se desarrollará el domingo 6 de febrero, dijo el funcionario del Ministerio de Educación.
      Indicó que en la extensión web: http://www.minedu.gob.pe/carrerapublica/index.php se publica la ficha de inscripción que el docente interesado debe bajar, llenar y llevar, junto con su Documento Nacional de Identificación (DNI) a cualquier ventanilla del Banco de la Nación.
      En dicha ficha, el docente postulante debe consignar sus datos personales, su correo electrónico, un teléfono de referencia, el nivel educativo al que postula, el nivel educativo y el registro de su título pedagógico, así como la sede donde rendirá la prueba y la región a la que postula, agregó el viceministro.

      La inscripción, en la ventanilla del Banco, se hace en un minuto y medio como tiempo máximo, concluyó Idel Vexler, quien recordó que el otro proceso es de nombramiento de maestros en el primer nivel de la CPM, en 15 mil plazas.
      El concurso público del proceso de incorporación de maestros, del II al V nivel de la CPM, es únicamente para profesores de todas las regiones de nuestra patria que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nro. 24029 o Ley de Profesorado.

viernes, 7 de enero de 2011

En México prohíben la venta de comida chatarra en los colegios

Desde esta semana los centros escolares y preescolares no pueden vender alimentos que rebasen las 140 calorías. México tiene un alto índice de niños y adolescentes con problemas de obesidad
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      El incremento de los índices de obesidad en niños y adolescentes mexicanos obligó a que el gobierno de este país prohibiera la venta de alimentos que rebasen las 140 calorías en algunos estados aztecas.
     A finales del año pasado, la secretaría de Educación y Salud mexicana aprobó esta medida para evitar la venta de comida chatarra en los centros educativos de Distrito Federal y Morelos. La ley, que entró en vigencia el pasado lunes, forma parte de una serie de normativas para reducir la obesidad infantil.
     Según cifra mostradas por el ministerio de salud de este país, el 5,3 por ciento de los menores de 5 años (pre escolares) presentan sobrepeso, de igual modo, 24,8 por ciento de los niños entre 5 y 12 años (escolares) presentan exceso de peso. En el caso de los adolescentes, el 31,5 por ciento también sufren de este mal.
      “Existe la propuesta de retirar, poco a poco, los refrescos y jugos endulzados, e impulsar el consumo de agua de frutas y natural. También se prevé retirar el aceite como ingrediente de algunos productos”, detalló el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, en declaraciones al Diario de Morelos.
      De igual forma, se entregó una propuesta que establece que los 33 municipios del estado mantengan a 100 metros del perímetro de las escuelas, los establecimientos que vendan comida chatarra.

jueves, 6 de enero de 2011

SOLVENCIA MORAL Y CAPACIDAD PARA SER DESIGNADOS COMO NUEVOS FUNCIONARIOS DEL SECTOR EDUCACIÓN

LE PIDEN A JOSÉ MURGIA

El Sub Secretario General del FRIMA (Frente Regional de Integración Magisterial) , Profesor Ángel Terry Pacheco, pidió ,al Presidente Regional, que la solvencia moral y la capacidad deben ser los criterios que debe tener encuenta, a la hora de designar los nuevos funcionarios del sector educación. No es posible que los profesores de aula estemos desarrollando valores en nuestros alumnos y algunos jefes del sector educación, que van a ser designados, estén enfrentados con estos valores.
El conocido sindicalista magisterial, Ángel Terry Pacheco,recordó  que, en esta gestión que termina, el FRIMA fue el Frente Magisterial que liderizó la lucha contra la corrupción en el sector educación. Varios Directores de Ugels fueron cesados por estar implicados en irregularidades. Hasta un Gerente Regional de Educación fue censurado, por unanimidad, por el Consejo Regional anterior.
Agregó el Sub Secretario General del FRIMA,Profesor Ángel Terry Pacheco: ”estaremos vigilantes,junto a otras organizaciones magisteriales,de la conducta moral de  los nuevos funcionarios del sector educación”.

BANCO DE LA NACIÓN INICIA INSCRIPCIÓN PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Ministerio de Educación publica en su página web la ficha de inscripción que el interesado debe llenar y presentar, con su DNI, en la referida entidad bancaria

      El Ministerio de Educación inició hoy, en todas las agencias del Banco de la Nación de todo el Perú, el proceso de inscripción al concurso público para nombramiento de profesores en el primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), informó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
      Indicó que para ello, en la página web del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/carrerapublica/index.php) se publica la ficha de inscripción que el docente interesado debe llenar y llevar, junto con su Documento Nacional de Identificación (DNI) y su última boleta de pago, a cualquier ventanilla de la mencionada entidad bancaria.

      “Este trámite que se hace en un minuto y medio como tiempo máximo, contiene información del postulante, la misma que constituye una especie de declaración jurada”, dijo el viceministro.
      La referida ficha de inscripción contiene, aparte de los datos personales del docente postulante, su correo electrónico, un teléfono de referencia, el nivel educativo al que postula, el nivel educativo y el registro de su título pedagógico, así como la sede donde rendirá la prueba y la región a la que postula.

      El concurso público para nombramiento de docentes al primer nivel de la CPM, aprobado por la Resolución Ministerial Nro. 0423-2010-ED, se hará en plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica (EB) y Educación Técnico Productiva (ETP), vacantes al 20 de enero del año 2011.
     Según el cronograma del citado concurso, la inscripción de postulantes se hará del lunes 3 al viernes 21 de enero del 2011 y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria está prevista para el domingo 13 de febrero.

PROCESO DE INCORPORACIÓN
      Respecto al proceso de incorporación de los maestros del II al V Nivel de la CPM, Díaz Chávez, aseguró que este se hará en 40 mil plazas vacantes a partir de mañana martes hasta el 24 del presente mes.
     Los profesores interesados deberán, al igual que el anterior proceso, bajar la ficha de inscripción de la página web del Ministerio de Educación, llenarla con letra legible y presentarla, con su DNI y su última boleta de pago, a cualquier ventanilla del Banco de la Nación.

     El proceso de incorporación, explicó el viceministro, es para los profesores de todas las regiones de nuestra patria que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nro. 24029 o Ley de Profesorado.