sábado, 21 de mayo de 2011

Se celebrará el 80 Aniversario de la Educación Inicial en el Perú mediante una serie de actividades

      Este mes de mayo se celebran los 80 años de la Educación Inicial en el Perú con una serie de actividades que buscan identificar los logros obtenidos y los desafíos que se plantean para el Estado y la sociedad civil para lograr el objetivo de universalizar la educación inicial y que ésta sea de calidad. La semana de celebración y reflexión se inicia el martes 24 y culmina el sâbado 28 de mayo.
      Estas actividades están organizadas por el Grupo Impulsor de la Celebración de los 80 años de la Educación Inicial en el Perú, conformados por el Ministerio de Educación - Dirección de Educación Inicial, el Instituto Pedagógico Público de Educación Inicial - ISPPEI "Emilia Barcia Boniffatti", la Municipalidad de Lima, la Red Copera Infancia, la Red Coalición por el Derecho al Juego, la Iniciativa Inversión en la Infancia, la Red Nacional por la Infancia, la Asociación de Promotores de Educación Inicial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO.
      El martes 24 se realizará la Mesa de Diálogo "La agenda compartida: prioridades para una Educación Inicial con calidad y equidad", espacio de diálogo que permitirá identificar los desafíos pendientes para el logro de los objetivos en cobertura y calidad de la educación inicial a nivel nacional. Debatirán representantes del Ministerio de Educación y de la sociedad civil. Este diílogo será transmitido en directo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv  /  www.inversionenlainfancia.net).
      El miércoles 25 se ha organizado "Juguemos en nuestros parques o plazas", una actividad que busca recuperar estos lugares para los niños como espacios de encuentro, diversión y aprendizaje. Esta actividad se realizará en diversos parques de todo el país. En Lima ésta actividad se llevará a cabo en parques de Ventanilla, Los Olivos, Miraflores y Barranco, entre otros distritos. También se realizará en parques de Cañete, Apurímac, Andahuaylas, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho e Iquitos, entre otras regiones.
      Finalmente, el sábado 28 se llevará a cabo la "Feria Central: Jugando aprendo" en el Gran Parque de Lima, abierta a todas las familias con niños menores de 6 años, donde se mostrará a los padres lo que los niños pueden aprender en cada espacio de juego dispuesto en el parque.
       Llegamos a los 80 años de la educación inicial luego de un largo recorrido, con logros pero no exento de limitaciones y con grandes retos por delante. La semana de celebración por estos 80 años de la educación inicial busca llamar la atención sobre su importancia en el óptimo desarrollo de nuestros niños, identificar los logros y reflexionar sobre los desafíos pendientes para mejorar la cobertura y la calidad de la educación inicial, considerada por los expertos como fundamental para el rendimiento de los niños en todo el período escolar.

EDUCACIÓN INICIAL : 80 AÑOS

Roban 10 computadoras de la Gerencia de Educación

16/05/2011 Maniataron a los dos vigilantes 
Ocho delincuentes ingresaron por la parte trasera y huyeron en dos vehículos  

Trujillo. En horas de la madrugada delincuentes asaltaron la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), ubicada en la avenida América Sur cuadra 28, a la altura de la empresa de transporte Línea, logrando burlar a los dos vigilantes y al sistema de alarmas que tiene dicha institución. 
      Al parecer, nadie imagino que dicha entidad pública podría ser tan vulnerable para que en cuestión de minutos, los malhechores burlarán los sistemas de seguridad y se lleven material informático.
      Según las primeras indagaciones realizadas por la División de Investigación Criminal de Trujillo (Divincri) en el robo participaron 8 delincuentes, quienes habrían trepado por la parte trasera de la institución, la cual colinda con una cochera de fácil acceso. El ingreso se produjo al promediar las 3 de la mañana.
En el interior, los sujetos se percataron de la presencia de los dos vigilantes, a quienes golpearon y maniataron; además, de quitarles las armas que poseían para evitar cualquier reacción en su contra.
      Los malhechores se llevaron una decena de computadoras que pertenecen al área de Tesorería y Abastecimiento; además, de la información que contendría  en dichos equipos.
       Mientras los facinerosos sacaban los equipos, uno de los vigilantes logró liberarse de las sogas e informar a la Policía sobre lo que estaba sucediendo en el interior de la mencionada institución pública. Los ladrones fugaron en dos vehículos que los esperaban en las afueras de la Grell. 
      Aunque, la institución no tiene cámaras de seguridad, posee una red de seguridad conectadas a alarmas distribuidas en puntos estratégicos del local; sin embargo, extrañamente al momento del robo no se encontraban activadas.

viernes, 20 de mayo de 2011

INSTITUCIONES EDUCATIVAS TENDRÁN LIBRO DE RECLAMACIONES

Esta importante herramienta fortalecerá y consolidará el diálogo democrático y alturado dentro de la comunidad educativa del país, indicó el ministro de Educación

      El Ministerio de Educación implementará libros de reclamos en cada una de las instituciones educativas, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los padres de familia y de los usuarios de estas entidades frente a la atención que ofrecen, anunció hoy el ministro del Sector, Víctor Raúl Díaz Chávez. 
      La existencia de esta importante herramienta fortalecerá y consolidará el diálogo democrático y alturado dentro de la comunidad educativa de nuestra patria, dijo el ministro luego de la ceremonia donde la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, entregó el libro de reclamaciones para todos los Ministerios. 
      En el libro de Reclamaciones, cada unos de los ciudadanos usuarios del servicio educativo, podrán defender sus derechos en su condición de consumidores, consignando sus quejas por malos servicios, agregó Díaz Chávez. 
       La implementación del citado libro y la designación de los encargados del mismo en los ministerios, están normados por el Decreto Supremo Nro. 042-2011-PCM, que establece que las entidades de administración pública deben contar con este mecanismo de participación ciudadana.
      El libro de reclamaciones también será implementado en los establecimientos privados, para que un consumidor descontento con el servicio que le brindan en la bodega, farmacia, ferretería o restaurante al que acuda, pueda registrar su queja y llevarse una copia de la misma.
      Los dueños o encargados de los negocios tendrán que escribir en el mismo documento, la forma en que atendió la queja. El reclamo quedará dos años guardado y luego será borrado, a menos que el Indecopi investigue ese negocio y pida copia del libro. 
      El Reglamento del Libro de Reclamaciones fue producto del trabajo realizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Justicia y el INDECOPI, en el marco de un proceso participativo, objetivo y transparente en el que toda la ciudadanía, asociaciones de consumidores así como entidades públicas y privadas brindaron sus aportes para la formulación de la norma.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Más de mil 200 directores no rindieron cuentas sobre inversiones en colegios

Un total de 1,260 directores de instituciones educativas a nivel nacional no sustentaron las inversiones que realizaron con el dinero que les entregó el Ministerio de Educación durante el 2010 para que realicen el mantenimiento preventivo en los respectivos colegios que tienen a su cargo, reveló el Contralor General, Fuad Khoury Zarzar.
Precisó que “estas autoridades no rindieron cuentas sobre los más de 8 millones de soles que les fueron asignados, siendo en el ámbito de la región Loreto donde se registra el mayor gasto no sustentado. En este caso, se desconoce en qué se invirtió un millón 133 mil soles”.
De acuerdo a información obtenida por la Contraloría en todas las regiones del país, se han reportado a directores que no informaron cómo invirtieron el dinero recibido como parte del programa de mantenimiento preventivo, siendo algunos de los casos más significativos, por el monto comprometido, Loreto, Cajamarca, La Libertad, Pasco, Junín, Huánuco y Ayacucho.
Cada uno de los directores que no rindieron cuentas sobre los gastos efectuados en el 2010, serán notificados en los próximos días por el órgano de control para que regularicen su situación, lo cual no los exonera de un proceso administrativo o penal, si hubiere lugar. Además, se ha previsto realizar acciones de control posterior.
EN EL 2011
A inicios de este año, los directores de 39,775 instituciones educativas recibieron más de 125 millones de soles en total para realizar labores de mantenimiento preventivo en los respectivos colegios que tienen a cargo. Este 31 de mayo vence el plazo para que rindan cuentas sobre las inversiones realizadas.
Para garantizar que exista un uso transparente y eficiente de estos recursos, la Contraloría General inició esta semana veedurías en más de 2 mil 500 instituciones educativas a nivel nacional que le permitirán conocer si se efectuaron las mejoras en la infraestructura, mobiliario y equipamiento informático en los colegios, que aseguren condiciones mínimas de seguridad y salubridad a los escolares.
LA MACRO REGIÒN NORTE
Hoy el Contralor General arribó a la ciudad de Chiclayo, para coordinar personalmente las veedurías que se realizan en los colegios públicos  ubicados dentro del ámbito de la Macro Región Norte que comprende las regiones Loreto, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y San Martín. Las autoridades educativas ubicadas en estas regiones recibieron este año más de 40 millones 613 mil soles para invertirlo en mantenimiento de la infraestructura escolar.
En la reunión realizada en la sede de la Macro Región Norte participaron los jefes de las Oficinas Regionales de Control (ORC) de Iquitos, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca y Moyabamba, quienes se encargarán de ejecutar veedurías en 648 locales escolares.
EL DATO
Khoury Zarzar supervisó hoy las veedurías que realizan los auditores en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque. En esta región se visitarán 70 colegios en los próximos diez días.  

COLEGIOS CON VIVIENDA PARA PROFESORES FUNCIONAN EN APURÍMAC, AYACUCHO Y HUANCAVELICA

En su adecuación, el Ministerio de Educación invirtió más de 3 millones 740 mil nuevos soles. 

      Instituciones educativas con vivienda incluida para los docentes tiene en funcionamiento el Ministerio de Educación en los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, informó hoy el jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, Pedro Elmer Morales Gonzales.
       El objetivo es que el profesor y su familia tengan las comodidades del caso en el lugar de su centro de trabajo y no abandonen a sus alumnos los fines de semana, caso que es muy común en los pequeños pueblos de la zona rural de nuestra patria, dijo el funcionario.
       Señaló que es costumbre, en los poblados rurales, ver a un docente viajar los días viernes al pueblo mayor, para visitar a sus familiares, y retornar a su escuela el martes o miércoles, perjudicando así el desarrollo normal del año académico.
       Para terminar con este viejo hábito, el Ministerio de Educación, con una inversión de 3 millones 740 mil 537 nuevos soles, implementó 10 aulas con vivienda para los maestros en Apurímac, 4 en Ayacucho y 7 en Huancavelica. De este total, 8 son del nivel de Inicial y 13 de Primaria.
       Se trata de las Instituciones Educativas Nro. 475-22 de la localidad de Moto, la Nro. 273 del centro poblado de Challhuani, Nro. 474 del pueblo Miraflores y la Escuela Uripa, ubicada en el pueblo del mismo nombre. Todos estos centros educativos se ubican en la zona rural del distrito de Anccohuayllo, provincia Chincheros, en el departamento Apurímac.

También están las escuelas Nro. 54532 de la localidad Sañocc, la Nro. 54237 de Pomabamba, ambas ubicadas en el distrito de Cocharcas, así como la Nro. 54613 de Callebamba y la Nro. 54570 de Orccobamba en el distrito de Chincheros (Apurímac).

Finalmente se encuentran las Instituciones Educativas Nro. 475-35 de la localidad de Simpe y la Nro. 475-37 de Moyaccasa, ambas en el distrito de Huaccana (Apurímac).

EN AYACUCHO Y HUANCAVELICA

Las otras Instituciones Educativas con vivienda para los maestros, adecuadas por el Ministerio de Educación son: la Nro. 38374 de la localidad de Chilcas, la Nro. 38375 de Esccana, ambas en el distrito Chilcas, provincia La Mar en el departamento de Ayacucho.

En esta misma región se ubican las escuelas Nro. 38371 de Pariahuanca y la Nro. 38972 de Huayllaca, ubicadas en el distrito de San Miguel, provincia La Mar.

En el departamento de Huancavelica se ubican los centros educativos Nro. 533 de la localidad de Ccarahuasa Baja, en el Distrito de Yauli; la Nro. 586 de Huayllacoto, en el distrito de Acoria; La Nro. 36031 de Hornobamba, y la Nro. 36103 de Putaca, ambas en el distrito de Palca.

Asimismo, las Instituciones Educativas Nro. 36323 de la localidad de Quimina, la Nro. 36471 de Patoccocha, y la Nro. 36079 de Ccocha, las tres en el distrito de Acoria, Provincia Huancavelica, Departamento de Huancavelica.

miércoles, 11 de mayo de 2011

DOS PRUEBAS DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL SE APLICARÁN EL 29 DE MAYO

Se trata de la prueba de especialidad y clasificatoria correspondiente a los procesos 2011 y 2011-II, respectivamente, indicó el ministro Víctor Raúl Díaz Chávez

      El Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, anunció hoy que el domingo 29 del presente mes se aplicarán, en todo el Perú, la prueba de especialidad y la prueba nacional clasificatoria correspondiente a los procesos de incorporación de docentes a la Carrera Pública Magisterial 2011 y 2011-II, respectivamente.
       En el primer caso se trata de 4 mil 736 maestros clasificados y que están a un paso de incorporarse a la nueva Ley de la Carrera Pública magisterial (CPM) y en el otro de 8 mil 147 docentes inscritos en el proceso 2011-II, dijo el ministro en una conferencia ofrecida en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú.
       Señaló que los cambios de fecha de las pruebas antes mencionadas obedecen, estrictamente a ajustes del Presupuesto General de la República dispuesto por Ley.
       De acuerdo al cronograma presentado a la prensa, la aplicación de las pruebas específicas a los profesores del primer caso será del 12 al 15 de junio. Para docentes postulantes al programa de incorporación 2011-II, la prueba de especialidad se aplicará el 3 de julio y las pruebas específicas del 10 al 13 del mismo mes.

RESPALDO CONSTITUCIONAL
       El titular de Educación indicó de otro lado, que la CPM es una Política de Estado, y no del gobierno, que se sustenta en el Acuerdo Nacional (AN), que es un documento que contiene 32 políticas de Estado.
       Además, la nueva Ley de CPM cuenta con el respaldo del Tribunal Constitucional de la República, órgano de control de la constitucionalidad contra las leyes o actos del Estado, agregó el ministro.
       Señaló que la CPM, que reconoce los méritos y el esfuerzo profesional de los docentes, es la norma más importante que gobierno alguno haya asumido en el sector, porque garantiza mejores aprendizajes de los alumnos, vía la actualización permanente de sus maestros.
       Es decir, contribuye a la calidad de la escuela pública, concluyó Díaz Chávez, quien estuvo acompañado de los viceministros de Gestión Pedagógica, Idel Vexler y de Gestión Institucional, Luis Antonio Aleman Nakamine, entre otras autoridades.