sábado, 25 de junio de 2011

ORGANIZACIONES MAGISTERIALES INVITAN A LAS ELECCIONES DEL MES DE SETIEMBRE

Directiva de Manuel Rodríguez,en Colegio de Profesores, es ilegal dicen organizaciones magisteriales

      La actual directiva nacional del Colegio de Profesores del Perú ,que preside Manuel Rodríguez Rodríguez, es ilegal por haberse inscrito fraudulentamente ante Registros Públicos en Lima.
      Así expresaron ayer dirigentes de dos asociaciones de maestros y un representante del Colegio Regional de Profesores en conferencia de prensa realizada ayer en la sede del Consejo Regional.
      «Pese a estar inscritos no son legales porque las inscripciones funcionan en derecho societario y el Colegio se rige por su propia Ley de Creación y sus Estatutos,además la inscripción no es obligatoria para nuestro Colegio»,dijo Rufino Rodríguez Román, Director de Asuntos Administrativos y Jurídicos del Colegio Regional de Profesores del Perú.
      A su turno, Dante Cruz Rodríguez, presidente del Movimiento Democrático Magisterial, reveló que la
inscripción se debió a un acto de corrupción y el funcionario implicado está siendo procesado judicialmente.
      «Aquí hay intereses políticos y económicos de Patria Roja que durante 40 años ha manipulado el magisterio y no rinde cuentas de los fondos de la Derrama Magisterial», aseveró.
      Por su parte, el profesor Jorge de la Torre Holguín, secretario general del Frente Regional de Integración Magisterial (FRIMA),refirió que la directiva de Rodríguez no alcanzó el 40% de los votos válidos para acceder al decanato nacional como lo estipula el Estatuto.
      «En la segunda vuelta salió elegida la lista del profesor Ángel Salazar que es la directiva legal y no la fraudulentamente inscrita en Registros Públicos», comentó.
ELECCIONES
      Los citados dirigentes y el directivo del Colegio Regional recalcaron que las elecciones de mañana, convocada por la junta que preside Manuel Rodríguez, son ilegales. «Las verdaderas elecciones serán el 25 de setiembre»,concluyeron.

viernes, 24 de junio de 2011

LAS ELECCIONES, EN EL COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES DE LA LIBERTAD, SE REALIZARÁN EN EL MES DE SETIEMBRE

LA CONVOCATORIA ES PARA EL DOMINGO 25 DE SETIEMBRE
El Secretario General del FRIMA (Frente Regional de Integración Magisterial) , Profesor Jorge de la Torre Holguín, señaló que para el mes de setiembre se ha convocado las elecciones en el Colegio Regional de Profesores  de La Libertad.El magisterio liberteño no se debe dejar sorprender por un grupito politiquero que está señalando una fecha diferente. Se estaría cayendo en la ilegalidad.
Jorge de la Torre Holguín manifestó que se tiene que recordar que para las elecciones de renovación de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores se presentaron tres listas. Ninguna de ellas alcanzó el 40 °/° de los votos válidos. Según el artículo 48 del de nuestro Estatuto,cuando esto sucede ,se tiene que ir a una segunda elección o segunda vuelta. Por esa razón ,la segunda vuelta, se realizó el pasado domingo 01 de mayo.El elegido ,como Decano Nacional, es el profesor Ángel Salazar Piscoya . Esta Junta Directiva,legal, es la que ha convocada las elecciones regionales para el domingo 25 de setiembre de este año.
Agregó el Secretario General del FRIMA,Profesor Jorge de la Torre Holguín, que la actual Decana Regional en ningún momento ha manifestado o demostrado querer quedarse en el cargo. El mandato de las Juntas Directivas Regionales, actuales, ha sido ampliado hasta que concluya el proceso de elecciones regionales del 25 de setiembre del presente año.

Formación profesional en el país sigue divorciada de las exigencias del mercado laboral

      En los últimos veinte años se ha dado una notable inversión de recursos para elevar la formación técnico-productiva en el Perú. Sin embargo, según un reciente estudio del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba), la formación profesional (tanto la que se imparte en las universidades como en los institutos tecnológicos) todavía se encuentra muy lejana de los requerimientos de las empresas y la industria en general.
      “El problema se agrava con la falta de interrelación entre la educación básica, la educación técnica y la superior en el Perú”, refirió Jaime Ávalos, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), durante la presentación del estudio. Agregó que, pese a los avances, la educación en el Perú carece de calidad, equidad y pertinencia.
      Jorge Castro, miembro del directorio de Ipeba, enfatizó la necesidad de que los servicios de educación para el trabajo se articulen con los sectores productivos. “Si la calidad de la educación influye directamente en el empleo, es necesario ajustar la formación de los estudiantes con las requerimientos de los empleadores”, puntualizó.
      El estudio, titulado “Dos décadas de formación profesional y certificación de competencias”, propone que las entidades públicas, los gremios empresariales y los sindicatos asuman distintos roles y responsabilidades para elevar el nivel de quienes están a punto de insertarse en la PEA.
¿QUÉ SE HA HECHO?
      Según el estudio de Ipeba, en la década de los 90 hubo un considerable incremento de la inversión privada en educación. Pero si bien la oferta de escuelas e institutos de formación profesional creció, la calidad educativa disminuyó.
      En tanto en la década del 2000 se asumió la educación como un factor clave para elevar la competitividad del país. No obstante, las reformas educativas le dieron la espalda a las políticas de capacitación laboral.

martes, 21 de junio de 2011

EN EL MES DE SETIEMBRE SE REALIZARÁN LAS ELECCIONES EN EL COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES DE LA LIBERTAD

CUALQUIER CONVOCATORIA PARA OTRA FECHA, ES ILEGAL


El Sub Secretario General del FRIMA (Frente Regional de Integración Magisterial) , Profesor Ángel Terry Pacheco, manifestó que las elecciones en el Colegio Regional de Profesores  de La Libertad ,se realizarán en el mes de setiembre de este año.Cualquier convocatoria, para otra fecha, es ilegal.
Ángel Terry Pacheco señaló que las elecciones en el Colegio Regional de Profesores de la Libertad,y de todos los Colegios Regionales del pais,ya fueron  convocadas por la Junta Directiva Nacional que la preside el profesor Ángel Salazar Piscoya, Decano Nacional. La fecha señalda es el domingo 25 de setiembre de este año.
Agregó el Sub Secretario General del FRIMA,Profesor Ángel Terry Pacheco, que el magisterio liberteño no se deje sorpender por unos simples volantes, que esta distribuyendo un conocido  grupito politiquero,señalando una fecha diferente. La única fecha legalmente convocada para las elecciones universales, directas, libres y democráticas es el domingo 25 de setiembre.

miércoles, 8 de junio de 2011

MÁS DE 50 MIL DOCENTES SE HAN INCORPORADO HASTA AHORA A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Meta es que accedan 70 mil profesores al término de este gobierno, señala ministro de Educación

       Más de 50 mil docentes se han incorporado hasta ahora a la Carrera Pública Magisterial (CPM), lo que les ha permitido no solo mejorar sustancialmente sus ingresos, sino elevar su nivel profesional y con ello contribuir a mejorar la calidad educativa del país, señaló el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez. En diálogo con la agencia de noticias Andina, el funcionario estimó que al finalizar este gobierno habrán accedido a la CPM alrededor de 70 mil profesores a nivel nacional, la mayoría de ellos de provincias.
       Indicó que pese a las críticas formuladas contra la CPM, quedó demostrado que ningún profesor perdió su empleo ni sus derechos laborales y, por el contrario, vio incrementada su remuneración que, según la escala establecida de cinco niveles, llega a ser más del doble de lo que ganaba con la antigua Ley del Profesorado.
       “Este importante contingente de profesores incorporados a la CPM representa el capital intelectual, académico y pedagógico del sistema educativo básico para seguir impulsando el cambio y la mejora de la calidad educativa en nuestro país”, remarcó.
       Subrayó que la CPM tiene como base conceptual la meritocracia, que reconoce el esfuerzo y la capacidad profesional, así como el compromiso de los docentes con la mejora continua de la enseñanza para avanzar en el progreso del país.

180,000 maestros capacitados

       Díaz Chávez recordó que el proceso de incorporación a la CPM se complementa con la capacitación de los docentes, medida que ha beneficiado hasta el momento a más de 180 mil profesores.
       “La capacitación respondió a una evaluación censal realizada en 2006 y que puso en evidencia las carencias y limitaciones que tenía entonces el magisterio, las cuales fueron superadas progresivamente con cursos de capacitación a cargo de universidades de prestigio. Ahora vemos que los resultados positivos demuestran que se siguió el camino correcto”, manifestó.
       El ministro dijo que gracias a la evaluación, la capacitación y el acompañamiento en el progreso de los docentes, se puede observar mejoras en los niveles de rendimiento en las escuelas y una mejor calificación de los docentes.
       Apostar por el recurso humano en el sistema educativo, tanto docente como alumno, permitió que nuestro país salga de los últimos lugares en América Latina en educación en los que se encontraba en la década de los 90 y hasta mediados de la década pasada.
       “El Instituto Latinoamericano de Medición de la Calidad de la Unesco determinó en su última evaluación del 2010 que hemos avanzado sustancialmente. La rueda de la calidad empezó a moverse y dio sus primeros giros. Tenemos ahora resultados importantes en materia de comprensión lectora y de desarrollo lógico-matemático, lo que ha permitido que mejore no solo la calidad de la enseñanza, sino un aspecto muy importante: la autoestima de los alumnos y profesores”, enfatizó.

viernes, 3 de junio de 2011

ANALFABETISMO HA SIDO ERRADICADO EN 16 DEPARTAMENTOS DEL PERÚ Y LOGRO ES IRREVERSIBLE

Todas las regiones habrán alcanzado ese objetivo al concluir este gobierno, señala ministro de Educación

      Un total de 16 departamentos del país se encuentran libres de analfabetismo y este logro es irreversible, destacó el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al señalar que todas las regiones del país habrán alcanzado esta meta al finalizar el presente gobierno.
       El funcionario refirió que este avance, es decir, hacer que las personas iletradas aprendan a leer y escribir, así como a efectuar cálculos matemáticos básicos que le permitan desenvolverse sin problemas, ha sido certificado por estudios de medición efectuados por organismos internacionales.
       Las regiones libres de analfabetismo son Arequipa, Ancash, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
       “Esperamos concluir con las regiones restantes en las próximas semanas, de tal manera que al término de este gobierno podamos tener una tasa nacional de analfabetismo inferior al cuatro por ciento, considerada internacionalmente coma indicador de haber superado este problema”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.
       De esta manera, añadió el ministro, se da cumplimiento a la décimo segunda política de Estado del Acuerdo Nacional, que establece la erradicación de todas las formas de analfabetismo mediante la inversión en el diseño de políticas que atiendan las realidades urbano marginal y rural.

Proceso irreversible

       Díaz Chávez sostuvo que lo más importante de los logros en esta lucha contra el analfabetismo es que se trata de un proceso irreversible, debido a que existe un reforzamiento de lo avanzado, de tal manera que las personas alfabetizadas puedan continuar aprendiendo y fortalecer su capacidad emprendedora.
       Una de las características específicas que convierte en exitosa a la metodología peruana empleada para luchar contra el analfabetismo consiste en que los círculos de alfabetización están dirigidos a una atención de primer nivel y luego se desarrolla lo que se denomina una “continuidad educativa”, subrayó.
       Enfatizó que ambas etapas se han desarrollado con mucha técnica e imaginación, creando los procedimientos metodológicos propios de la educación de adultos con los materiales y recursos apropiados.
       “Con ello se ayuda a que el beneficiario salga de la pobreza y avance en el logro de mejoras fundamentales para su desarrollo personal”, remarcó.
       El titular de Educación hizo un llamado al próximo gobierno para que continúe y fortalezca esta tarea hasta lograr que se aplique de manera sostenida y no quede un solo peruano sin alfabetizar.

jueves, 2 de junio de 2011

NUEVA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ PERÍODO 2011 - 2014


DECANO  NACIONAL                      : Salazar Piscoya, Ángel Agustín
VICEDECANA  NACIONAL                : Velarde Consoli, Esther Maritza
DIRECTOR  SECRETARIO  NACIONAL : Palomino Mallqui, David Alfonso

DIRECTORA  NACIONAL  DE  ASUNTOS
ACADÉMICOS  y  PROFESIONALES             : Pomalaza Gutiérrez, Nélida Zoila

DIRECTORA  NACIONAL  DE  ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS  y  JURÍDICOS            : Saavedra Paredes, Pilar

DIRECTORA  NACIONAL  DE ECONOMÍA
y  FINANZAS                                        : Najar Kokally, Sandrita

DIRECTORA  NACIONAL  DE PREVISIÓN
y BIENESTAR SOCIAL                             : Espinoza Luján, Violeta Susana

DIRECTOR  NACIONAL  DE COORDINACIÓN
REGIONAL                                            : Coaquira Apaza, Héctor

DIRECTOR  NACIONAL  DE PRENSA,
EVENTOS Y PUBLICACIONES                    : Aguirre Baique, Nazario