miércoles, 31 de agosto de 2011

CDCP entrega Credencial a Decano del CPPe


 
      Mediante acto  oficial realizado el 22 de agosto de 2011 en el Auditorio “José F. Sánchez Carrión” del Congreso de la República   se llevó a cabo la Ceremonia de Juramentación del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú- CDCP, esta Sesión Solemne contó con la presencia del Primer Vicepresidente del Congreso de la República, el Dr. Manuel Arturo Merino De Lama quien luego de efectuar la juramentación del  Decano Presidente del CDCP, procedió a hacer entrega de las credenciales y resoluciones respectivas a los Decanos Nacionales de los Colegios Profesionales.
      En esta ceremonia participó el Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, Prof. Ángel Salazar Piscoya, quien además de recibir el reconocimiento del CDCP mediante la entrega  de la credencial correspondiente, estuvo a cargo de la lectura de la Resolución N° 001-2011-CE-CDCP que proclamó al nuevo Consejo Directivo del  Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú 2011-2012.
El Decano Presidente del Consejo Nacional de Decanos, Ing. J. Fernan Muñoz y el Decano del Colegio de Profesores del Perú, Lic. Ángel Salazar Piscoya

domingo, 28 de agosto de 2011

NIVEL TÉCNICO PRODUCTIVA : PLAZAS VACANTES PARA LA REASIGNACIÓN 2011


NIVEL ESPECIAL : PLAZAS VACANTES PARA LA REASIGNACIÓN 2011


NIVEL SECUNDARIA : PLAZAS VACANTES PARA LA REASIGNACIÓN 2011




NIVEL PRIMARIA : PLAZAS VACANTES PARA LA REASIGNACIÓN 2011











NIVEL INICIAL : PLAZAS VACANTES PARA LA REASIGNACIÓN 2011


La Grell infringiría ley laboral

OCI la investiga
La Industria obtuvo en exclusiva el Hallazgo de Auditoría Nº 2 del ente de control en el cual se detectó que la Grell alteró la naturaleza de los contratos.
La Industria obtuvo documento exclusivo sobre la Grell. | Foto: La Industria
La Industria obtuvo documento exclusivo sobre la Grell.
      Otro nuevo escándalo coloca a la Gerencia Regional de Educación (Grell) en el ojo de la tormenta, pues el Órgano de Control Institucional de la Región está investigándola por la contratación irregular de 28 empleados bajo la modalidad de locación de servicios (no están subordinados a la institución), quienes en realidad ejecutaban labores administrativas en puestos claves, lo cual está prohibido por ley.
      Esta semana La Industria obtuvo —en exclusiva— el Hallazgo de Auditoría Nº 2 del ente de control el cual da cuenta de que durante la revisión de comprobantes de pago de los periodos 2009 y 2010, se detectó que la Grell “desnaturalizó (alteró) la naturaleza de los contratos y transgredió la prohibición establecida por el Decreto Legislativo Nº 1057 Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, el cual impide celebrar contratos no personales para prestar servicios que dependan de la institución.
      En buen cristiano —según se puede leer en el documento confidencial— durante el 2009 y 2010 la Grell utilizó una figura contractual indebida para contratar gente que cumpla labores administrativas en las áreas de Personal y Planillas, Trámite y Actas, Escalafón, Abastecimiento, Biblioteca, Tesorería, Cader, Control Patrimonial, Contabilidad y Trámite Documentario. Los pago del 2009 alcanzaron los S/. 98 mil, 005 y los del 2010, S/. 22 mil 250. Es decir, S/. 120 mil 255 en total.
      Esto riñe escandalosamente con las obligaciones contempladas en el Manual de Organización y Funciones de la entidad porque esta labor “sólo competen a secretarias, técnicos administrativos y oficinistas”, Además, el artículo 1764 del Código Civil es claro al señalar que los trabajadores contratados bajo la modalidad de locación de servicios sólo deben laborar por un tiempo determinado y sin estar subordinados al contratante.
      “No obstante, en el mencionado hecho se observa todo lo contrario, toda vez que los locadores de servicios realizaron labores administrativas que correspondían a actividades dependientes de la Grell”, reza el documento. Para colmo, el hallazgo indica que “la gerencia no suscribió ningún contrato con el citado personal, lo cual desnaturaliza aún más la contratación, pues no existe un documento que especifique sus condiciones laborales”.
      El informe también señala que los servidores no personales cumplían las siguientes funciones: verificar y ordenar legajos de docentes y administrativos de los planteles; ordenar, revisar y registrar expedientes en la comisión de nombramiento; atención a cesantes y entrega de boletas de pago; consolidación de plazas vacantes en los colegios; clasificación de expedientes de maestros; y apoyo en adjudicación pública de plazas. En otras palabras, labores que no pueden ser ejecutadas por servidores no personales.
      Asimismo, el escrito confidencial señala que no se evidencia que el área de Personal haya observado ni tomado acciones correctivas al respecto, más aún si en dicha área contrataron empleados que ejercían funciones administrativas, “debiendo precisar que los responsables durante el 2010 fueron: Walter Lorenzo Flores Tandaypán, Annette Melisa Asencio Rebaza (esposos), Alin Fernando Miñano Diestra y Jorge Eduardo Morales Loyola.

domingo, 21 de agosto de 2011

Diario La Industria aclara cuestionamientos del gerente de Educación

Saque sus propias conclusiones
Nuestro diario aclara que no hay “medias ni mal intencionadas verdades”, pues todo está sustentado en el Hallazgo Nº 1 de Contraloría de la República filial Trujillo.

La Industria aclara cuestionamientos. | La Industria
La Industria aclara cuestionamientos
       Respecto al primer punto del aviso pagado por la Gerencia Regional de Educación para “aclarar notas periodísticas”, publicados ayer en el vespertino Satélite, en la página 11; y hoy en nuestro diario, en la página B1, La Industria recuerda al titular de la misma, Walter Rebaza Vásquez, que las presuntas irregularidades por pagos efectuados a 21 docentes fallecidos no fueron detectados por la OCI de la Región -tal y como lo señala su anuncio-, sino, por la Contraloría General de la República filial Trujillo.
      El informe del domingo anterior tampoco señala que los hechos fueron detectados “entre el 2009 y el 2010”, sino, entre el 2004 y el 2009, es decir, la observación no hecha por la Grell no es cierta.
      Respecto al tercer punto, este diario en ningún momento afirmó que existieron artimañas de familiares ni negociados de la Grell, sólo consignó que “no se descartaban las mismas”, lo cual es muy distinto a asegurarlo categóricamente. Tampoco se puso en tela de juicio “el honor de todos los trabajadores de la Gerencia”, ya que se indicó con nombres y apellidos a los presuntos responsables investigados por la Contraloría de la República, entre ellos, Walter Rebaza Vásquez.
      En los incisos uno y dos del cuarto numeral, se nos acusa de “desinformar y mellar la gestión” “porque la fuente utilizada (es decir, el hallazgo confidencial de Contraloría conseguido por La Industria) no fue obtenida oficialmente”. Cabe recordar al señor gerente que, precisamente, gracias a estas publicaciones el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Ávalos Rodríguez, acaba de abrir un proceso para realizar pesquisas correspondientes.
      El quinto punto del aviso pagado asevera que este medio “no realizó ninguna investigación periodística” respecto al hecho. Al parecer, el gerente Walter Rebaza no toma en cuenta que la obtención de los documentos y búsqueda de fuentes confiables constituye parte del trabajo investigador de la prensa. Nada cae del cielo.
Ellos sí lo admiten
      Además, esta semana se publicó la versión de los exgerentes de la Grell: Alberto Pinillos Rodríguez, Emma Flores Ríos y Juan Ortega Choz, quienes manifestaron que cuando ocuparon la Gerencia detectaron este tipo de casos. Asimismo, el hijo de una de las agraviadas, Jorge Segura Díaz (50), expresó su indignación al asegurar que aunque avisó a tiempo a la Grell de que su madre Bertha María Díaz Ríos de Segura había fallecido en mayo del 2009, el nombre de su pariente figura entre la lista de fallecidos que siguieron cobrando.
      Por último, La Industria deja muy en claro que aquí no hay “medias ni mal intencionadas verdades”, pues todo está sustentado en el Hallazgo Nº 1 de Contraloría de la República filial Trujillo. Los lectores son inteligentes y sacarán sus propias conclusiones.

sábado, 20 de agosto de 2011

Abren investigación por pagos a 21 docentes muertos

Pedirán informes a la Contraloría General de la República
Fiscal Carlos Avalos acoge de oficio la denuncia revelada por La Industria. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Funcionarios de La Libertad interviene en caso.
Funcionarios de la Grell serán interrogados. | Foto: La Industria.pe
Funcionarios de la Grell serán interrogados.
       El cobro ilegal de 397 mil 556 mil nuevos soles pagados a 21 pensionistas que figuran como fallecidos por parte de la Gerencia Regional de Educación y que fue revelado por La Industria será investigado por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.
      Así lo confirmó ayer el fiscal provincial titular Carlos Ávalos Rodríguez, quien precisó que la investigación preliminar de oficio será asumida de oficio por el fiscal adjunto Oliver Chávez Sánchez.
      “Hemos recibido la noticia y la vemos con preocupación pero hay que tener mayor rigurosidad en las indagaciones para después comunicar al juez y decida si abre o no proceso”, anotó.
En busca de pruebas
      Indicó que recolectarán medios probatorios suficientes del caso, para eso “se llamará a los funcionarios para declarar, se obtendrá documentación para cruzar la información, se corroborará lo dicho por la prensa, se identificará a los implicados si los hay, se verá si existió intención o falta de cuidado y se indagará quienes son los que cobraron el dinero”.
      “Más adelante, nos centraremos en las cuentas bancarias. Por ejemplo, si Juan se ha muerto y siguen depositando dinero y alguien está cobrando, debemos determinar cómo se hizo. Quizás pediremos un récord de los retiros (al Banco de la Nación) y cómo se hizo, si por cajeros o ventanilla”, apuntó.
      Agregó que también se solicitarán los informes de Contraloría General de la República. “En su momento también serán requeridos para conocer la gravedad del hecho y recolectar más elementos que den sustento el caso”.
Más denuncias
     Hay que recordar que el Consejo Regional anunció que también denunciará ante la Fiscalía a cuatro ex titulares de la Gerencia Regional de Educación (Grell), incluyendo el actual gerente Walter Rebaza Vásquez. Se trata de Alberto Pinillos Rodríguez, Elmer Rodríguez López, Juan Ortega Chhoz y Enma Flores Ríos.
Primeros indicios
      El Hallazgo Confidencial Nº 01 emitido por la Oficina Regional de Control Trujillo de la Contraloría el pasado 5 de agosto, el cual señala que de la revisión practicada a la documentación alcanzada por la Grell sobre el pago de pensiones del régimen Nº 20530, así como del Reniec y Banco de la Nación, “se ha determinado que la gerencia educativa continuó programando pagos irregulares desde el 2004 hasta el 2009”.
     “De la revisión practicada a las Planillas Únicas de Pensiones contrastadas con la información obtenida por el Reniec, se advierte que durante el periodo 2004-2009 la Gerencia Regional de Educación ha seguido programando pagos por un total de S/. 397 mil 556 a 21 pensionistas fallecidos, los cuales abarcan desde uno hasta 57 meses posteriores a la fecha del deceso”, se puede leer en el documento confidencial.
Estos son los muertos favorecidos
  • Consuelo Zurita Gamarra
  • María Teresa Armas Blas
  • María Saavedra Vela
  • Segunda Victoria Guerra Moreno
  • Gerardo Rebaza Solís
  • Francisca Palacios de Torres.
  • Rosa Salazar Cárdenas
  • Rosa Elvira Smith de García
  • Jorge Luis Ramos Barreto
  • Rosa Álvarez De Bracamonte
  • Hilda Rosa Carrión Ortiz
  • María Campos Dávila
  • Bertha Díaz Ríos de Segura
  • Roberto Ríos Quispe.
  • Lili Campos Agurto viuda de Valle
  • Nicolás Sagástegui Cuzco
  • Tomás Centurión Sánchez
  • Flora Adrianzén Alberca de Torres
  • Guillermo Rocca Paredes
  • Simón Rodolfo Lozano Domínguez.

viernes, 19 de agosto de 2011

Existiría una mafia en la Grell

Cobros ilegales
El hijo de una de las agraviadas denunció ayer que en la Gerencia Regional de Educación funcionaría una mafia que cobraba sueldos irregulares.
Jorge Segura pide justicia | Foto: La Industria
Jorge Segura pide justicia
      Tras el informe publicado por La Industria sobre presuntos cobros irregulares de 21 docentes fallecidos –todos autorizados por la Gerencia Regional de Educación (Grell)- el hijo de una de las agraviadas, Jorge Segura Díaz (50), expresó ayer su indignación, asegurando que su familia no recibió ni un centavo de más y que en el ente educativo existiría una mafia que se benefició con el dinero ajeno.

      “Parece que dentro de la Grell hay una mafia que cobra la plata de los pensionistas muertos, pues mi mamá Bertha María Díaz Ríos de Segura murió el 23 de mayo de 2009 y, a la semana, presenté un documento en Mesa de Partes dando cuenta del hecho. No sé quién habrá cobrado su plata en los siguientes meses, pero quiero justicia”, sentenció.
 
      En tal sentido, dijo que hasta donde entiende la supuesta negligencia ocurrió en la propia Grell, pues no se informó a tiempo sobre el deceso en las instancias pertinentes. Según añadió, en el ente educativo “detienen los papeles y dilatan el tiempo de manera suspicaz, sin avisar que la persona ha fallecido”. “Lo mismo me dijo el presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados, quien comentó que hay varios familiares perjudicados igual que yo”, refirió indignado.
 
      Segura Díaz exigió que se “halle a los verdaderos culpables” de los cobros ilícitos y, para tal fin, ayer presentó un documento notarial solicitando lo propio a la jefa de la Oficina Regional de contraloría, Silvia Pajares Sáenz, y otro deslindando responsabilidades ante la Gerencia Regional de Educación.
 
      Alberto Pinillos Rodríguez –quien el 2004 asumió la Dirección Regional de Educación- dijo que durante su gestión se hizo la investigación correspondiente sobre este tema.
 
      Por su parte, Emma Flores Ríos -gerente durante el 2010- dijo que ella tuvo conocimiento de estos hechos desde el 2007 y en su momento presentó un informe a la OCI y a la oficina de Asesoría Jurídica de la citada entidad regional.

Interpelarán a gerente por presuntas irregularidades

Ante escándalos en ente regional de Educación
Walter Rebaza será citado para responder por las denuncias sobre pagos irregulares a docentes fallecidos y nombramientos ilícitos a profesores con notas ‘infladas’.
Gerente de Educación deberá responder en citación | Foto: Difusión
Gerente de Educación deberá responder en citación
      Las denuncias sobre pagos irregulares a docentes fallecidos y nombramientos ilícitos otorgados a profesores con notas ‘infladas’, deberán ser esclarecidas de inmediato por el responsable de la gerencia encargada de estos temas, coincidieron ayer los miembros del comité de Educación del Consejo Regional, Carlos Sandoval de la Cruz y Helvidia Castillo León.

      Ambos indicaron que el titular de la Gerencia de Educación, Walter Rebaza Vásquez, será citado para el 6 de setiembre, en la siguiente sesión ordinaria del consejo. En esta reunión se le pedirá que explique las causas de estos escándalos y las acciones de control que se están ejecutando.
 
      Al respecto Sandoval de la Cruz, consejero por Sánchez Carrión, indicó que hace 10 días la citada comisión solicitó a la Oficina de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional que les presente un informe detallado sobre las dos denuncias. El lunes de la próxima semana los consejeros recibirían este informe y tomarán acciones al respecto.
 
      “La OCI nos manifiesta que hubo una filtración de información, pues la investigación aún no culmina. Por norma hemos decidido esperar 15 días, hasta el próximo lunes, para que nos entreguen un informe completo y poder tomar decisiones”, indicó el representante.
 
      En el mismo orden, comentó que la comisión de Educación citó a Rebaza Vásquez a una reunión para hoy miércoles, ante lo cual el funcionario se excusó por tener compromisos laborales planificados.

Conozca los envidiables sueldos en la UNT

Algunos docentes cobran más de 7 mil soles al mes
En declaración jurada de ingresos, bienes y rentas de funcionarios y servidores públicos figuran exorbitantes sueldos que se perciben en la casa superior de Estudios de Trujillo.
Docentes de la UNT cobran sueldos envidiables | Foto: La Industria
Docentes de la UNT cobran sueldos envidiables
      En una separata especial que circuló con el diario oficial El Peruano, aparecieron publicados ayer la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas de funcionarios y servidores públicos del Estado que evidenciaban que si las funciones son únicamente docentes, los sueldos en la UNT son más que franciscanos.

      Es el caso, por ejemplo, de la profesora Hilda Cecilia Arriaga Verástegui, licenciada en Turismo, con una maestría en Planificación del Desarrollo Humano y doctoranda en Gestión del Desarrollo Social, percibe apenas 2.453,20 soles. 
 
      Un poco más alto es el sueldo de Carla Elizabeth Camacho Figueroa, licenciada en Educación y con estudios de posgrado en la UNT. A despecho de ocupar el cargo de directora de la Escuela Profesional de Educación Inicial y de haber dirigido anteriormente el colegio Carl Rogers, le pagan 2.885,20 soles, lo que completa con 450 soles que percibe del sector privado. Eso le permite redondear un ingreso mensual de 3.335,20 soles.
 
      Algo de mejor suerte tiene Flor Carolina Espinoza Camus, directora de la Escuela Académico Profesional de Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales. A esta funcionaria la UNT le paga 3.433 soles al mes.
 
Mejores pagados
     En otros casos, los sueldos comienzan a mejorar. Por ejemplo, a Antonio Isaías Rivasplata Mendoza, jefe del Departamento de Física, le pagan 7,369.32 soles. 
 
      En cambio, 7.329,32 soles es lo que ingresa la docente Rosa Adriana Chu Campos, que participó en la formulación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información que tuvo a su cargo de ‘La Agenda Digital Peruana 2.0’, iniciativa apoyada por la Presidencia del Consejo de Ministros, en junio de este año.
 
      Por último, Luis Edil Guerrero Díaz, docente y jefe del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, no puede quejarse: gana 7.152,52 soles al mes.

domingo, 14 de agosto de 2011

El colmo: Pagan sueldo a 21 profesores fallecidos - La Libertad

Escándalo en la Gerencia de Educación  de La Libertad
Contraloría investiga serias irregularidades cometidas al interior del ente rector de la enseñanza en La Libertad. 
Escándalo. Desembolsaron más de S/. 397 mil a profesores muertos | Foto: Archivo
Escándalo. Desembolsaron más de S/. 397 mil a profesores muertos 
       Se pasaron de vivos. Otro nuevo escándalo vuelve a remecer los vapuleados cimientos de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), pues en esta oportunidad un sorprendente hallazgo de la Contraloría General de la República -filial Trujillo- da cuenta de que la entidad rectora educativa pagó S/. 397 mil 556 mil por concepto de pensiones a 21 beneficiarios fallecidos.
      Esta semana La Industria logró obtener -en exclusiva- el Hallazgo Confidencial Nº 01 emitido por la Oficina Regional de Control Trujillo de la Contraloría General de la República el 5 de agosto del presente año, el cual señala que de la revisión practicada a la documentación alcanzada por la Grell sobre el pago de pensiones del régimen Nº 20530, así como del Reniec y Banco de la Nación, “se ha determinado que la gerencia educativa continuó programando pagos irregulares desde el 2004 hasta el 2009”.
      “De la revisión practicada a las Planillas Únicas de Pensiones contrastadas con la información obtenida por el Reniec, se advierte que durante el periodo 2004-2009 la Gerencia Regional de Educación ha seguido programando pagos por un total de S/. 397 mil 556 a 21 pensionistas fallecidos, los cuales abarcan desde uno hasta 57 meses posteriores a la fecha del deceso. Esto ha generado un perjuicio económico a dicha entidad por un monto de S/. 90 mil 653”, se puede leer en el documento confidencial.
      Asimismo, el informe precisa que aunque en el 2009 y 2010 el jefe de Órgano de Control Institucional de la Grell advirtió el hecho detectado al gerente de dicha cartera para que adopte las acciones del caso, se continuó efectuando retiros por parte de terceras personas (familiares de los occisos) por un monto ascendente a S/. 74 mil 243.
      Además, se detectaron descuentos a favor de la Asociación de Cesantes y Jubilados, Caja Trujillo, Sub Cafae, Caja Nor Perú, Asociación de Servidores Administrativos y Asociación de Directores del Sector Educación (S/. 16 mil 410). “Con relación a las aportaciones a EsSalud (S/. 14 mil 555), no se evidencia que la entidad (Grell) haya iniciado procedimiento alguno para recuperar el dinero depositado”, señala el hallazgo.
      Encima, se da cuenta de que aunque la responsable de la Oficina de Planillas de la Grell cursó los informes Nº 239-2009-GRLL-GGR/GRSE con fecha 5 de agosto de 2009; Nº 333-2009-GRLL-GGR/GRSE-OA del 13 de octubre de 2009 y el Nº 667-2010-GRLL-GGR/GRSE-OA del 19 de abril de 2010, cuya finalidad era suspender los pagos indebidos, “no se observa que la entidad (Grell) haya establecido mecanismos de control adecuados que permitan identificar hechos similares”.
Estos son los muertos 'vivos' 
      Los 21 pensionistas fallecidos beneficiados son: Consuelo Zurita Gamarra, María Teresa Armas Blas, María Luisa Saavedra Vela viuda de Zamlora, Segunda Carlota Victoria Guerra Moreno, Gerardo Rebaza Solís y Francisca Amada Palacios de Torres. Asimismo, Rosa Salazar Cárdenas, Rosa Elvira Smith de García, Jorge Luis Ramos Barreto, Rosa M. Álvarez De Bracamonte, Hilda Rosa Carrión Ortiz viuda de Medina, María Concepción Campos Dávila, Bertha Marina Díaz Ríos de Segura y Roberto Ríos Quispe.
      Por último, figuran: Lili Campos Agurto viuda de Valle, Nicolás Ambrosio Sagástegui Cuzco, Tomás Centurión Sánchez, Flora Adrianzén Alberca de Torres, Guillermo Rocca Paredes y Simón Rodolfo Lozano Domínguez.

sábado, 13 de agosto de 2011

CRONOGRAMA DE REASIGNACIONES 2011-GRELL


APROBACIÓN DE LA DIRECTIVA   
JUEVES 11 DE AGOSTO
PUBLICACIÓN PRELIMINAR  PLAZAS VACANTES
LUNES 15 AGOSTO
RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES       
DEL 16 DE AGOSTO AL 09 DE SETIEMBRE
PUBLICACIÓN PLAZAS VACANTES A LA FECHA
16 DE SETIEMBRE
EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES     
12 DE SETIEMBRE AL 30 DE SETIEMBRE
PUBLICACIÓN DE CUADRO DE MERITOS   
05 DE OCTUBRE
RECLAMOS    
06 AL 10 DE OCTUBRE
ABSOLUCIÓN DE RECLAMOS          
12 AL 14 OCTUBRE
PUBLICACIÓN DE CUADRO FINAL  
17 DE OCTUBRE
ADJUDICACIÓN   
22 DE OCTUBRE

lunes, 8 de agosto de 2011

Anularán plazas a docentes por escándalos de puntajes

Presidente de La Libertad confirma anulación de nombramiento a 4 docentes. Comisión especial pedirá sanción para trabajadores que cometieron error en las calificaciones.
Profesoras perderán plazas por tener notas irregulares. | Foto: La Industria.
Profesoras perderán plazas por tener notas irregulares. 
       Las plazas de nombramiento asignadas a cuatro profesoras, a quienes se les brindaron puntajes ‘inflados’ en el concurso de Carrera Pública Magisterial (CPM) del 2010, serían anuladas hoy lunes por ser consideradas ilegales y no tener ningún sustento para ser efectivas, según anunció el presidente del Gobierno Regional La Libertad, José Murgia Zannier.
      Cabe destacar que este escándalo salió a luz luego de conocerse un documento considerado “confidencial”, y en el cual el Órgano de Control Interno de la Región (OCI) informa sobre presuntas irregularidades en el proceso de nombramiento de docentes.
Presidente Regional opina
      Al respecto Murgia Zannier indicó que estas evaluaciones de personal se ejecutaron en distintos planteles, y que la Gerencia Regional de Educación (Grell) tiene como “responsabilidad” la revisión de los documentos, confirmando la “falta de diligencia” en la revisión de los citados cuatro expedientes de educadoras.
Las implicadas
      Las docentes involucradas en este escándalo son Julliana Aleida Pizan Briceño, que actualmente enseña en el colegio San Vicente de Paúl, así como Yesely Sujey Carrera Hernández de La Inmaculada, Deysi Jakelyn Olivares Blas de la institución Virgen de la Puerta de Salaverry y Yesenia Raquel Vera Flores, actualmente profesora de Santa Rosa.
      “Encontrado el error se publicará una resolución anulando este nombramiento… Todo está normado y las personas que se puedan sentir afectadas por esta anulación tienen todo el derecho para asistir al Poder Judicial con las pruebas correspondientes, y en este organismo verá que acciones tomar”, manifestó Murgia Zanier en entrevista con La Industria.
      Señaló, además, que esperarán el resultado final de la OCI para tomar decisiones con respecto al personal que integró la Comisión Evaluadora de Nombramientos de la citada gerencia, presidida por Víctor Poémape López e integrada por Walter Quiroz Oblitas, Daphne Imana Palacios, Walter Flores Tandaypan, Nelly Vásquez Huanilo y Constante Escobal Carranza.
      “Esta comisión (encargada de la evaluación) tiene casos en los que la revisión no ha sido perfecta y por eso nosotros dispusimos que se haga una acción de control más estricta”, dijo.
Pediremos investigar
      La consejera por Trujillo y representante de la comisión regional de Educación, Helvidia Castillo López, adelantó que solicitará este miércoles una investigación a los trabajadores que permitieron este ilegal nombramiento de cuatro educadoras.
      “En estos asuntos los trabajadores no se pueden equivocar. Considero que aquí todos los involucrados deben de ser sancionados inmediatamente… En estos momentos no me encuentro en Trujillo, pero a mi retorno me reuniré con los integrantes de mi comisión para tratar al detalle este tema”, manifestó la representante, quien consideró que se trata de una “falta gravísima al Magisterio”.
Notas con ‘inflador’
      La comisión encargada de revisar estas evaluaciones certificó que las cuatro docentes en problemas obtuvieron más de 14 puntos, que es el puntaje mínimo para ser nombrado en la Carrera Pública Magisterial. Sin embargo, la OCI detectó que estas profesoras obtuvieron 13.65, 13.61, 13.50 y 13.76.
      En su momento, la comisión evaluadora admitió su error alegando que la equivocación se debió a la revisión rápida y la presión por cumplir los plazos.

domingo, 7 de agosto de 2011

Grell ‘infló’ el puntaje de 4 profesores para nombrarlos

Auditoría de OCI detecta nombramientos ilegales 
El Comité evaluador reconoce errores en sumatorias “por el apuro y la presión”.

OCI detecta nombramientos ilegales en la Grell | Foto: La Industria
OCI detecta nombramientos ilegales en la Grell |
       Un nuevo escándalo remece los cimientos de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), pues el Órgano de control Interno de la Región (OCI) determinó que la Comisión Evaluadora del Concurso de Nombramiento de la Carrera Pública Magisterial del 2010 ‘infló’ los puntajes de cuatro profesores que postulaban a una plaza estatal con la finalidad de nombrarlos en forma ilícita.
      Luego de un paciente trabajo de investigación, La Industria tuvo acceso exclusivo al oficio confidencial emitido por Auditoría del OCI, dando cuenta de que tras analizar el proceder de la Comisión Evaluadora de Nombramientos de la Grell -integrada por Walter Quiroz Oblitas, Daphne Imana Palacios, Walter Flores Tandaypan, Nelly Vásquez Huanilo, Constante Escobal Carranza y Víctor Poémape López (presidente)- se encontró que “ninguno de sus miembros fue diligente al revisar los expedientes”.
        Según el documento rubricado por el director, supervisor y el jefe de la Comisión de Investigación de Control Interno, las docentes nombradas de manera irregular son: Julliana Aleida Pizan Briceño (I.E. San Vicente de Paúl), Yesely Sujey Carrera Hernández (I.E. La Inmaculada), Deysi Jakelyn Olivares Blas (I.E. Virgen de la Puerta de Salaverry) y Yesenia Raquel Vera Flores (I.E. Santa Rosa).
      En el caso de Yesely Sujey Carrera Hernández se observaron innumerables irregularidades. Ello debido a que mientras la Comisión Evaluadora de la Grell le otorgó 14.01 puntos de promedio en el puntaje final, la Auditoría de OCI determinó que la calificación real era de 13.61 puntos, promedio insuficiente para alcanzar el mínimo de 14 necesario para ser nombrado en la Carrera Pública Magisterial.  
      En cuanto a Deysi Olivares, OCI detectó que la sumatoria de puntajes tampoco coincide con la realidad, pues mientras la comisión de la Grell le otorgó 13.50 puntos de promedio por nueve años de servicio magisterial, su verdadera nota debió ser 12 puntos debido a que la aspirante sólo contaba con ocho años de enseñanza escolar. 
      Al solicitar los descargos, la comisión evaluadora admitió su error alegando que “la equivocación debe haber sido por la prisa de la revisión y la presión de cumplir los plazos”. En tal sentido, el promedio final verdadero sólo alcanzaba los 13.76 y no los 14.12 consignados inicialmente.

viernes, 5 de agosto de 2011

SE CONFORMÓ COMISIÓN DE REASIGNACIONES EN LA LIBERTAD

Ministra de Educación plantea que exámenes de ingreso a universidades sean elaborados en base a libros escolares - MINEDU

      La ministra de Educación, Patricia Salas, consideró importante entablar un diálogo y debate con las universidades del país para tomar en cuenta la currícula escolar de secundaria en la elaboración de los exámenes de ingreso a esos centros superiores de estudio.
      "A mí me parece que uno de los símbolos de la desarticulación entre la educación secundaria y la universitaria, es el examen de ingreso. Creo que el examen de ingreso a la universidad no debería ser elaborado en base a libros universitarios, sino con libros escolares", anotó.
      Sostuvo que mientras que en la escuela se busca que los alumnos sean creativos y se desarrolla una formación por competencias que contribuya a que ellos participen, tengan autonomía y tomen decisiones, el examen de ingreso a las universidades es una prueba de memoria.
      "Ahí tenemos un desajuste y después culpamos a los profesionales de no ser creativos, no ser autónomos ni tener capacidad de iniciativa para tomar decisiones", expresó en entrevista con el programa Primera Noticia de ATV.
      Salas afirmó que si bien su sector no tiene competencias con el sistema universitario, sí puede convocar al diálogo y manifestar que se tiene el mayor interés en que el sistema universitario mejore.

martes, 2 de agosto de 2011

Cuestionan ratificación de Director Regional de Educación de Lambayeque

      De lamentable calificó la consejera regional Ana Toro Gálvez, la ratificación en el cargo de director regional de Educación a Alberto Clement García al considerar que entre los anunciados cambios de funcionarios el presidente Humberto Acuña Peralta, debió considerar a Clement por una serie de irregularidades que lo involucran y que aún faltan investigar.
      Entre las razones con mayor sustento expuestas por Toro Gálvez, se encuentra la vulneración de la Ley Nº 29762 que entró en vigencia el 22 de julio del 2011, la misma que exige que los directores regionales de Educación y los directores de las Unidades de Gestión Educativa estén dentro de la Carrera Pública Magisterial, y para empezar Clement García no es maestro sino sociólogo.
      "Es una situación ilegal. De alguna manera esperábamos que Humberto Acuña corrija algunos errores, sin embargo esto no ha pasado", manifestó la consejera enfatizando que mucha culpa la tiene su entorno por el mal asesoramiento que le estarían brindando al avalar una gestión al margen de la Ley.
ACCIONES
      Refiere que como Consejo Regional van a tomar un acuerdo para hacerle recordar al presidente Acuña que no se puede dirigir al margen de la Ley, aunque suponemos que entre las cartas bajo la manga se nos dirá que Clement ya no es director de Educación sino gerente regional de Educación, lo que para nada difiere en las funciones que ejercerá al dirigir el sector.
DATO
Según Ana Toro, otro de los requisitos que la nueva Ley Nº 29762 exige a los titulares de educación es que ocupen el cuarto o quinto nivel profesional dentro de la Carrera Pública Magisterial, aspecto que tampoco cumple el sociólogo de profesión, Alberto Clement.

LEY N° 29762 - Ley que incorpora los cargos de Director Regional de Educación y Director de Unidad de Gestión Educativa Local a la Carrera Pública Magisterial y modifica el Proceso de Ingreso




El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley modifica diversos artículos de la Ley 29062, Ley que Modifica la Ley del Profesorado en lo Referido a la Carrera Pública Magisterial, a fin de incorporar los cargos de Director Regional de Educación y Director de Unidad de Gestión Educativa Local a la Carrera Pública Magisterial.
Artículo 2. Modificación de la Ley 29062, Ley que Modifica la Ley del Profesorado en lo Referido a la Carrera Pública Magisterial

Modifícanse el literal b) del artículo 8, el literal b) del artículo 12, el artículo 13, el artículo 14, el artículo 17, el literal a) del artículo 44 y el artículo 46 de la Ley 29062, Ley que Modifica la Ley del Profesorado en lo Referido a la Carrera Pública Magisterial, conforme a los textos siguientes:

"Artículo 8. Áreas de desempeño laboral
La Carrera Pública Magisterial reconoce tres áreas de desempeño laboral:
(...)
b) Gestión institucional: Comprende a los profesores en ejercicio de los cargos de Director Regional de Educación, Director de Unidad de Gestión Educativa Local y Director y Subdirector de Institución Educativa, responsables de la planificación, supervisión, evaluación y conducción de la gestión institucional en su respectivo ámbito. Incluye también a los especialistas en educación de las diferentes instancias de gestión educativa descentralizada. Se puede ingresar al área de gestión institucional a partir del II nivel de la Carrera Pública Magisterial.
(...)
Artículo 12. Concurso público para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial
(...)
El concurso público se caracteriza por ser objetivo, transparente, imparcial y confiable. Se realiza en dos etapas:
(...)
b) La segunda se desarrolla en la unidad de gestión educativa local (UGEL) entre quienes hayan aprobado la primera etapa. En esta se evalúa la capacidad didáctica del docente, así como su conocimiento de la cultura y la lengua materna de los educandos.
(...)
Artículo 13. Comité de evaluación de la unidad de gestión educativa local (UGEL)
La evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial en la unidad de gestión educativa local (UGEL) es realizada por el comité de evaluación, presidido por el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local e integrado por el jefe del área de gestión pedagógica, un representante del Ministerio de Educación y un representante de los docentes del nivel educativo del evaluado, quien necesariamente debe pertenecer a la Carrera Pública Magisterial.

Participan también dos representantes de los padres de familia con voz y voto. La modalidad de elección y las características de participación de los representantes de los padres de familia y del profesor son establecidos en el reglamento de la presente Ley.
El comité de evaluación puede conformar subcomités si la cantidad de postulantes así lo requiere, de acuerdo a los criterios que establezca el Ministerio de Educación.
La dirección regional de educación supervisa en su jurisdicción el desarrollo de la evaluación y presta asesoría y apoyo técnico al comité de evaluación para la aplicación de los instrumentos de evaluación, proporcionados por el Ministerio de Educación.

Artículo 14. Ingreso a la Carrera Pública Magisterial
La unidad de gestión educativa local (UGEL), luego de la evaluación realizada, establece un cuadro de méritos por nivel educativo y especialidad, a fin de adjudicar las plazas convocadas en estricto orden de méritos entre aquellos que hayan superado el puntaje mínimo establecido. Los profesores que logren alcanzar una plaza vacante ingresan a la Carrera Pública Magisterial.
La UGEL, o la entidad correspondiente, expide la resolución de nombramiento en el primer nivel magisterial.
Artículo 17. Acceso a cargos directivos
Los cargos directivos son los siguientes:
a. Director Regional de Educación
El cargo de Director Regional de Educación es un cargo de confianza del gobierno regional. Su designación y cese corresponde al Presidente Regional a propuesta del respectivo Gerente Regional. La dirección regional de educación está a cargo de un profesor de la Carrera Pública Magisterial, que se encuentre en el IV o V nivel de la misma. La permanencia en el cargo está sujeta a evaluaciones anuales realizadas en conjunto por el gobierno regional y por el Ministerio de Educación, según los criterios establecidos por este último.

b. Director de Unidad de Gestión Educativa Local

La dirección regional de educación convoca a concurso público para cubrir los cargos de Directores de Unidades de Gestión Educativa Local de su jurisdicción. El concurso se realiza de acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Educación. La dirección de la unidad de gestión educativa local la desempeña un profesor del III, IV o V nivel de la Carrera Pública Magisterial. La permanencia en el cargo es por tres años como máximo, sujeto a evaluaciones anuales, después de los cuales puede presentarse a un nuevo concurso de evaluación, de acuerdo a los criterios que establezca el Ministerio de Educación.

c. Directivos de Institución Educativa

El Ministerio de Educación convoca a concurso público para cubrir los cargos de Director y Subdirector de las Instituciones y Programas Educativos. El concurso lo realiza la respectiva unidad de gestión educativa local (UGEL) en función de las necesidades del servicio educativo, teniendo en cuenta los artículos 18, 19, 20, 21 y 22. Debe ser objetivo, transparente, imparcial y confiable.
Artículo 44. Remuneraciones y asignaciones
(...)
Las asignaciones son temporales y permanentes, y se otorgan por los siguientes conceptos:
a) Ejercicio del cargo de Director Regional de Educación, Director de Unidad de Gestión Educativa Local, Director, Subdirector o personal jerárquico en las instituciones educativas.
(...)
Artículo 46. Asignaciones por el ejercicio de cargos directivos
46.1 El Director Regional de Educación, en tanto desempeñe dicho cargo, percibe como asignación el cien por ciento de la remuneración íntegra mensual (RIM) correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas del nivel magisterial en que se encuentra.
46.2 El Director de Unidad de Gestión Educativa Local, en tanto desempeñe dicho cargo, percibe como asignación el setenta por ciento de la RIM correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas del nivel magisterial en que se encuentra.
46.3 El Director de Institución Educativa, en tanto desempeñe dicho cargo en institución educativa polidocente, percibe la siguiente asignación:
a. Treinta por ciento de la RIM, correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas de su nivel magisterial, si dirige una institución educativa con un turno de funcionamiento.
b. Cuarenta por ciento de la RIM, correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas de su nivel magisterial, si dirige una institución educativa con dos turnos o más de funcionamiento.

46.4 El Subdirector de Institución Educativa, en tanto desempeñe dicho cargo, percibe una asignación equivalente al diez por ciento de su RIM, correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas del nivel magisterial en el que se encuentra. Los otros cargos jerárquicos, una asignación equivalente al cinco por ciento de su RIM, correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas de su nivel magisterial."
Artículo 3. Oportunidad de asignaciones
Las asignaciones por el ejercicio de cargos directivos correspondientes a Director Regional de Educación y a Director de Unidad de Gestión Educativa Local se hacen efectivas luego de la designación de los mismos, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.
Artículo 4. Facultad para dictar normas complementarias
Facúltase al Ministerio de Educación a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.
Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los veintiún días del mes de julio de dos mil once.
CÉSAR ZUMAETA FLORES
Presidente del Congreso de la República
ALEJANDRO AGUINAGA RECUENCO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de julio del año dos mil once.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA
Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia