viernes, 28 de octubre de 2011

Hijos de Antenor Orrego elogian proyecto social de la UPAO

Herederos del amauta recibieron el reconocimiento institucional como Huéspedes Distinguidos de la universidad

      Antenor, Liliana y Alicia Orrego Spelucín, hijos de nuestro mentor Antenor Orrego Espinoza, halagaron la gestión de las autoridades universitarias porque dijeron ver plasmada la obra de su padre en la UPAO y expresaron con mucha emoción haber sentido su presencia viva durante el homenaje que se les tributó en la inauguración del Simposio Antenor Orrego: vigencia y trascendencia, por la ruta de la identidad que organizaron el Rectorado y el Departamento Académico de Humanidades.
      “Mi padre siempre nos arengó para no decaer en los esfuerzos por conseguir nuestros ideales, nos motivó constantemente para fortalecer el espíritu, porque fue un hombre de lucha, a través de su pensamiento; y para ello, se valió del periodismo, al que lo calificó de tribuna para impartir justicia y paz; pero a la vez, también, de trinchera, a efectos de luchar por la verdad. Esta mañana lo sentimos aquí, entre nosotros”, expresó Liliana Orrego Spelucín.
      La emotiva ceremonia fue presidida por el Rector de la UPAO, doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez, quien agradeció la presencia de la familia Orrego Spelucín y en nombre de la comunidad orreguiana los declaró Huéspedes Distingudos, en el marco de una solemne ceremonia que contó con la participación artística de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y el Coro Polifónico Mixto de la UPAO.
viernes, 28 de octubre de 2011

domingo, 23 de octubre de 2011

Preocupante: Solo 47% de escolares llega a la secundaria

En la serranía liberteña:
Nuevo gerente de Educación preocupado por educación rural debido a que el 47% de escolares sólo llega a pasar la secundaria. 
Preocupante realidad de la educación en nuestra región| Foto: Difusión
Preocupante realidad de la educación en nuestra región
       A solo un día de haber asumido la dirección de la Gerencia Regional de Educación, Willard Loyola Quiroz indicó que uno de los principales problemas de la región es que sólo 47% de los estudiantes de la sierra liberteña aprueba la primaria y llega al nivel secundario.
      “Es un indicador muy grave. El año pasado como jefe de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la provincia de Sánchez Carrión presenté un proyecto para incentivar la educación en zonas rurales, y es algo en lo que vamos a incidir”, dijo el flamante funcionario.
      Destacó que la inclusión social –que propugna el actual Gobierno– debe considerar entre sus principales puntos el desarrollo de este sector, pues en nuestra región existe una marcada diferencia en la calidad educativa de los estudiantes de la sierra como de la selva.
      Agregó que la falta de maestros es otro de los problemas que existe en este momento, y que afecta notablemente al sector Educación.
      A diferencia de su antecesor, Loyola Quiroz en su primer día de gestión atendió en los exteriores de su oficina en la sede de Educación.
      “Yo tengo la costumbre de atender a personas incluso saliendo de la oficina. No denemos ser funcionarios estacionarios, y tengamos en cuenta que todos los maestros necesitan una respuesta. Tenemos que ser pacientes para poder entender las necesidades de todos los sectores”, dijo el nuevo gerente.
      En cuanto a las mejoras en centros educativos señaló que se mantendrán vigilantes para que la inversión que anualmente realiza el Gobierno sea bien empleada, y no se gaste dinero en temas insustanciales.
Cuidado de los niños
      El educador, con 23 años de servicio y dos maestrías en gestión educativa, resaltó que en este momento conoce de dos casos de acoso sexual a escolares por parte de sus maestros. “No vamos a permitir este tipo de situaciones. Tomaremos todas las acciones que sean necesarias para separar a los docentes que cometan estas acciones”, sentenció.

sábado, 8 de octubre de 2011

MINEDU PRECISA QUE DEBE RESPETARSE LA EDAD CRONOLÓGICA ESTABLECIDA PARA LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La norma busca garantizar que los niños y niñas inicien primer grado en mejores condiciones madurativas para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes. 

       La matrícula en educación inicial, sea en las instituciones educativas y/o programas no escolarizados, se realizará de acuerdo a la edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo. Es decir, si un niño cumple 4 años el 5 de abril, deberá ser matriculado en el aula de 3 años y no en el aula de 4 años, recordó hoy la directora de Educación Inicial del MINEDU, Vanetty Molinero Nano.
       Molinero Nano, expresó que la Resolución Ministerial Nº 348 – 2010 – ED, publicada el 26 de noviembre del 2010, que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011, en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular y Técnico Productiva, señala que: “la matrícula para niños de 0 a 2 años sea en una Cuna, Cuna– Jardín o Programa No Escolarizado, se realiza de acuerdo a la edad cronológica, según los años cumplidos hasta el 31 de marzo.” Es decir, se está dando un margen de 31 días, al inicio de clases, para cumplir la edad cronológica que corresponde al aula del nivel inicial y del primer grado de primaria.

Respeto al proceso de desarrollo

       Vanetty Molinero, argumentó que la norma constituye un gran avance y se sostiene en fundamentos teóricos, sobre el desarrollo infantil y busca garantizar que los niños y niñas puedan iniciar el primer grado en mejores condiciones madurativas, para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes correspondientes a ese grado. Asimismo, precisó que es importante que los niños y niñas tengan derecho a tener y vivir su infancia, por lo que la educación inicial tiene que centrarse en el juego, permitiendo que niños y niñas disfruten del aprendizaje, desarrollen su seguridad personal, su capacidad de pensar con lógica propia y comunicarse, así como su iniciativa y autonomía.
       Alertó a los padres de familia y docentes que al adelantar los procesos de aprendizaje, los niños y niñas aumentan también sus posibilidades de fracasar en el logro de estos, generándoles frustración y haciendo que pierdan el interés por la escuela. Señaló que los padres de familia y directores de las instituciones educativas, tienen el deber de salvaguardar el respeto a los procesos de desarrollo de los niños y niñas. En ese sentido, mencionó que quizás haya niños y niñas que al llegar a primer grado puedan adaptarse aún cuando no tienen la edad normativa, pero que esto supone para los estudiantes altos costos emocionales, y es justamente lo que la norma busca evitar.  
       Molinero, mencionó que “Actualmente existen casos de instituciones educativas con niños y niñas de 2, 3, 4 y 5 años, que durante el 2010 fueron recibidos como alumnos libres en aulas que no correspondían a su edad, haciéndoles creer a los padres de familia que asistiendo en esa condición y presentando posteriormente sus solicitudes a las UGEL y al Ministerio de Educación, se regularizaría su matrícula y accederían a un código de estudiante. Las instituciones educativas que han propiciado y fomentado esta situación han incurrido en una infracción grave”

¿Cuál es la excepcionalidad? 

La funcionaria precisó también que la norma que amparaba la excepcionalidad para el proceso de matrícula de los niños de educación inicial para el desarrollo del año escolar 2010 fue aprobada en el año 2009. Por lo tanto, para el año 2012, solamente se mantiene la excepcionalidad para los niños de 5 años que fueron matriculados en el aula de 2 años en el 2009 y cuentan con el código del estudiante, puesto que no hay retroactividad de las normas.

       Solicitó, asimismo, velar por el respeto a los procesos de desarrollo de niños y niñas, cuya responsabilidad recae en las Direcciones Regionales, las UGEL y directores de las instituciones educativas, quienes deben orientar a las familias en este tema. También, deben difundir la norma a la comunidad, y realizar el seguimiento a su cumplimiento en las instituciones privadas y estatales.

lunes, 3 de octubre de 2011

Vicepresidenta, Mónica Sánchez, presentó a nuevo gerente regional de educación

 
lunes, 03 de octubre de 2011
 Vicepresidenta, Mónica Sánchez, presentó a nuevo gerente regional de educación
      La Vicepresidenta de la Región La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola, presentó esta mañana ante el personal de la GRELL, al nuevo gerente regional de Educación, profesor Williard Augusto Loyola Quiroz.
      Luego de presentar su saludo a los trabajadores de la gerencia regional de Educación, reunidos en el auditorio de la sede de esta entidad, la doctora Mónica Sánchez, dijo que el reto del flamante gerente, profesor Loyola Quiroz, es arduo y complejo.
      Se trata de mantener, y aún más, elevar los índices de aprendizaje que se ha trazado el Gobierno Regional en La Libertad.
      Quiero, expresó la alta autoridad regional, agradecer y felicitar al profesor Walter Rebaza Vásquez, gerente saliente de Educación, aquí presente, y quien presentó su renuncia al cargo, por motivos personales, el jueves 29 del mes pasado .
      En cuanto a Educación en sí, es uno de los sectores más complejos a nivel regional por ello reitero que la tarea que le espera al nuevo Gerente Regional es bastante difícil pero también conocemos de su capacidad y ya lo hemos contado como un buen colaborador en nuestra gestión.
      El profesor Loyola Quiroz, viene de desempeñar la dirección de la UGEL de Sánchez Carrión y siempre su trabajo ha sido en coordinación con los otros estamentos regionales, por ello y otros méritos que acompañan a su formación docente,  el Gobierno Regional le confía este alto y delicado cargo.
       Sabemos de la próxima visita a nuestra Región de la ministra de Educación quien ya conoce La Libertad, esperamos estrechar más las coordinaciones para continuar con nuestra meta propuesta de disminuir los índices de desnutrición y analfabetismo en La Libertad.
      Finalmente, pidió el apoyo de todos los trabajadores a la nueva gestión que se iniciaba con la gerencia del profesor Williard Loyola, porque de su apoyo y del trabajo en equipo depende el éxito de la Gerencia Regional de Educación que redundará en forma directa en toda la niñez y juventud liberteña.
      Por su parte, el nuevo Gerente Regional de Educación, agradeció las palabras de la Vicepresidenta Regional, doctora Sánchez Minchola, y afirmó que el trabajar en equipo y delegar funciones era parte de su forma de trabajo. También, dijo, el visitar oficinas no para incomodarlos sino para aprender de todos y cada uno de ustedes.
      Espero su apoyo decidido para engrandecer nuestra GRELL y retribuir con nuestro trabajo todo lo que la Patria y la Región hacen por nosotros, acotó.

domingo, 2 de octubre de 2011

PROCLAMA LA LISTA DEL NUEVO DECANO REGIONAL DE PROFESORES

Asesora jurídica de la Grell falta 19 días y cobra puntual

Gina Jacqueline Pozo Álvarez, se ha ausentado de su centro laboral, sin autorización alguna, por un periodo de 19 días.
Gina Jacqueline Pozo Álvarez cobra sin asistir. | Foto: La Industria
Gina Jacqueline Pozo Álvarez cobra sin asistir. 
      El Órgano de Control Institucional de la Región (OCI) ha abierto un proceso de investigación contra la actual directora de Asesoría Jurídica de la Gerencia Regional de Educación (Grell), Gina Jacqueline Pozo Álvarez, nada más y nada menos por ausentarse de su centro laboral, sin autorización alguna, por un periodo de 19 días.
      Esta semana el equipo de investigación de La Industria obtuvo en calidad de exclusiva el Hallazgo Confidencial Nº 5 del OCI, el cual da cuenta que tras la revisión de los registros de control de asistencia de los funcionarios y servidores de la entidad educativa, se evidenció que Pozo Álvarez se ausentó presentando solicitudes de vacaciones que no contaron con autorización respectiva y, para colmo, excediendo el plazo máximo de dos meses para el goce vacacional del periodo 2010.
      Asimismo, en el cuadro de información elaborado por el organismo de control se puede observar que las papeletas de autorización para el uso físico de sus vacaciones rigieron del 8 de julio de 2010 hasta el 5 de setiembre del mismo año —es decir, 60 días calendario—, lapso correspondiente a sus descansos no tomados en el 2007 y 2008.
      Sin embargo, aunque la ley sólo permite dos meses acumulativos de tiempo solaz, el 3 de setiembre de 2010, la abogada obtuvo nuevas papeletas de autorización para salir del 6 al 14 de setiembre del 2010 a cuenta de sus vacaciones truncas del 2006. En otras palabras, hubo un exceso de nueve días de ausencia.
      No obstante, la responsable de velar por el cumplimiento estricto de las normas faltó, injustificadamente, el 7 y 12 de octubre de 2010, y de allí desapareció de su puesto laboral hasta el 29 del mismo mes. Todo ello, sin documento de autorización alguno y a sola presentación de solicitud vacacional. Por ello, según OCI, esto es considerado como 19 días de faltas injustificadas.
      Encima, mediante memorando Nº 1061-2010-GRLL-GGR/GRSE-OA-PER, de fecha 10 de setiembre de 2010, el entonces director de Administración de la Grell, Moisés Alberto Méndez Cotrina, comunicó a Gina Pozo que “respecto al pedido de vacaciones del 2006, debo informarle que lo solicitado por su persona no corresponde. En consecuencia, a partir de la fecha, reincorpórese a sus labores”. Sin embargo, parece que dicha advertencia tuvo sin cuidado a la abogada, pues no registró asistencia en los días posteriores.
       “En conclusión, los hechos observados se han originado por la ausencia injustificada de la funcionaria Gina Pozo Álvarez por un periodo de 19 días. Ella abandonó sus funciones, perjudicando la eficiencia en las actividades de la Grell, ya que no contó con autorización para ello. Esto también ocurrió por la falta de diligencia de los servidores de la gerencia educativa, quienes permitieron el goce de vacaciones en exceso”, se puede leer en el informe rubricado por el auditor encargado, Luis Vereau Rodríguez