martes, 3 de enero de 2012

GRADUAL Y ORDENADA SERÁ TRANSFERENCIA DE FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

Ministra Patricia Salas y alcaldesa Susana Villarán suscribieron Pacto de Compromisos, en el Salón Azul de la comuna metropolitana.

 
       La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, suscribieron hoy un Pacto de Compromisos, para implementar el proceso de transferencia de competencias y funciones sectoriales de manera gradual y ordenada, desarrollando estrategias de cooperación.
       Como parte de este proceso, ambas entidades compartirán responsabilidades, con pleno respeto de las competencias legales que les correspondan, asumiendo compromisos que permitan garantizar aprendizajes de calidad y desarrollo integral de todos y todas las escolares de Lima Metropolitana.
       En ese sentido, también se comprometieron en asegurar que el 1 de marzo del presente año, todos los y las estudiantes capitalinos, en el marco de la “Movilización nacional por el primer día de clase”, acudan a la escuela, cuenten con sus docentes oportunamente contratados, materiales educativos y aulas en buen estado.
       Asimismo, en establecer criterios de calidad de una educación ciudadana y metas metropolitanas al 2016 y construir un marco curricular nacional y un currículo metropolitano pertinente.
       También acordaron establecer medidas para reducir las oportunidades de corrupción, detectar los nudos de mayor incidencia de estos actos, así como formular una propuesta de ley que considere un sistema de penalidad que sea efectiva y que erradique la impunidad.
       Otro de los compromisos asumidos es construir un sistema nacional descentralizado de formación docente de acuerdo a las necesidades de Lima Metropolitana, que incluya la estrategia de acompañamiento pedagógico y la formación de acompañantes.
       El pacto suscrito entre las autoridades del Ministerio de Educación y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en Salón Azul de la comuna metropolitana dentro del “Encuentro Educativo Descentralizado”, establece el compromiso de avanzar en una gestión por resultados basada en el desarrollo de capacidades para la programación y ejecución de políticas pedagógicas y de presupuesto.
       Asimismo, realizar un censo de infraestructura educativa que permita contar con información respecto a las necesidades de mantenimiento, reparación, reposición, ampliación o nueva infraestructura educativa.
       Para la implementación y seguimiento de los compromisos establecidos en el presente pacto, se conformará un equipo técnico de alto nivel, coordinado por la jefatura de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación y la gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
       Los compromisos asumidos se enmarcan dentro de las políticas del Gobierno nacional y del Acuerdo por Lima, que buscan implementar la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional, las banderas propuestas por el Consejo Nacional de Educación y el proyecto educativo metropolitano de una “Lima ciudad educadora”.