domingo, 25 de marzo de 2012

Docentes con más de 70 años no quieren cesar en UNT


Docentes mayores de 70 años se niegan a retirarse | Foto: Difusión  
      Un grupo de docentes que pasan los 70 años de edad se resisten a cesar en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) perjudicando a un gran número de profesores más jóvenes que no pueden ascender,denunció ayer el rector de la citada casa de estudios superiores,Orlando Velásquez Benites.
       «La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) es la única en donde durante cinco años ningún profesor cesa. Hay profesores que tienen ya 80 años, 85 años que van a dormir (durante la clase) y están luchando para seguirse quedando.Y tengo 200 profesores asociados que no pueden ascender porque nadie se quiere ir», afirmó la autoridad académica.
      Velásquez se preguntó si un docente tiene 75 u 80 años, sale con sueldo completo al jubilarse ¿por qué se queda en la Universidad?
      «Con el anterior Estatuto el profesor tenía 70 años y cesaba automáticamente, pero el rector(anterior, Carlos Sabana Gamarra)que era juez y parte, cambió el Estatuto para que se queden y lleguen a los cien años y sigan enseñando. Esto ya se ha hecho jurisprudencia y los jueces ya han fallado en favor de que estos profesores sigan eternamente en la Universidad», lamentó.

domingo, 18 de marzo de 2012

Asesora de Grell induce al error a titular de Educación

Hizo oficio para no investigar a exdirectora 
Willard Loyola anuncia drásticas sanciones y presunta favorecida se defiende.

Asesora de Grell indujo al error a titular de Educación | Foto: Difusión 
       En lugar de orientarlo según la legalidad para evitar torpezas administrativas, la asesora legal de la Comisión de Procesos Administrativos de la Gerencia Regional de Educación (Grell), Jéssica Gálvez Haro, indujo al error al mismísimo gerente de dicha entidad al hacerlo firmar un documento oficial absolviendo a la exdirectora del Conservatorio de Música ‘Carlos Valderrama’, Olga Díaz Chávarry, acusada de marcar tarjeta en dicha institución y dictar clases en la UNT.

      El escándalo estalló el último 6 de marzo cuando La Industria advirtió que la denuncia interpuesta contra Olga Díaz estaba a punto de prescribir. Cuatro días antes, el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, había firmado la Resolución Gerencial N 001335-2012-GRLL-GGR/GRSE resolviendo no ha lugar la instauración de proceso administrativo contra la exdirectora del Conservatorio. Dicho oficio fue redactado por Jéssica Gálvez y enviado a la Comisión de Procesos para su elevación a Gerencia.
      Sin embargo, gracias a la publicación de este diario, el titular de Educación se percató que su asesora legal, Jéssica Gálvez Haro, lo había inducido al yerro de rubricar el documento ‘limpiando’ a la exdirectora “porque la ley de Educación Superior señala que el director debe laborar 40 horas pedagógicas (45 minutos) y no cronológicas (60 minutos)”. No obstante, lo legal es que los directivos están obligados a laborar en horario cronológico debido a sus altos cargos.
       Por tal motivo, sabiéndose sorprendido y teniendo en cuenta que el proceso de investigación contra Olga Díaz estaba a punto de caducar, el último jueves 15 del presente, Willard Loyola refrendó la Resolución Gerencial N 002009-2012-GRLL-GGR/GRSE, revocando la que favorecía a la exdirectora y declarando fundada la denuncia en su contra por presunto desfalco al Estado y por el supuesto ‘dobleteo’ de horas.
      “Teniendo en cuenta que en la resolución impugnada se aplicó erróneamente el artículo 69 del Decreto Supremo N 019-90-ED e inaplicado el artículo 9 del Decreto Supremo N 039-85-ED, se resuelve anular la resolución N 001335-2012-GRLL-GGR/GRSE, remitir lo actuado a la Comisión de Procesos Administrativos de la Gerencia Regional de Educación y notificar a la interesada”, se puede leer en el documento que subsana la equivocación.
Tenga en cuenta
      Consultada al respecto, Olga Díaz Chávarry manifestó que tiene todas las pruebas del caso, pero no supo responder si con claridad qué opinaba de la investigación que le seguirá la Comisión de Porcesos Administrativos. “No he sido notificada y tampoco he cometido irregularidades”, señaló en forma escueta, contradiciendo la versión del gerente de Educación.
Gerente admite error
      Sobre el particular, el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, admitió la equivocación en que incurrió al firmar la primera resolución, pero aclaró que Jéssica Gálvez Haro fue la encargada de redactar el oficio que la Comisión de Procesos Administrativos presentó a su vez ante su despacho. 
      “La comisión no había valorado un oficio emitido con anterioridad, pero la responsable de redactar los informes fue la asesora Jéssica Gálvez. Se trata de apelaciones y hay procesos en curso”, sentenció.

domingo, 11 de marzo de 2012

Grell investiga a ex asesora por nombramientos ilegales

Encima encarpetó las denuncias
Abogada encarpetó oficio enviado por Ministerio de Educación. Gerente sectorial dijo que Gina Pozo ya no trabaja en entidad educativa local.
      Por no haber cumplido con sus deberes funcionales y omitir la investigación recomendada por el Ministerio de Educación (Minedu) contra tres empleados administrativos que fueron nombrados irregularmente, el gerente regional de Educación (Grell), Willard Loyola Quiroz, ordenó abrir proceso administrativo disciplinario contra su propia exasesora jurídica, Gina Jacqueline Pozo Álvarez, quien debido a este engorroso problema ya no labora en dicha entidad educativa.
      El dolor de cabeza que originó la caída de la abogada empezó el 6 de mayo de 2008 cuando la jefa de Personal del Ministerio de Educación, Magnet Márquez Ramírez, envió al entonces titular de la Grell, Juan Ortega Choz, el oficio número 2202-2008-ME/SG-OGA-UPER ordenando investigar los aparentes nombramientos ilegales de tres servidores administrativos de la Ugel de Santiago de Chuco: Eduardo Javier Flores Castro, José Antonio Alcántara Valles y Roxana Elizabeth Benites Luis.
      Sin embargo, la exasesora jurídica no lo hizo así y, por el contrario, encarpetó las denuncias. Esta realidad se desprende de la Resolución Gerencia Regional número 001288-2012-GRLL-GGR/GRSE rubricada el 29 de febrero último por el gerente Willard Loyola Quiroz, cuyo artículo primero resuelve instaurar proceso administrativo disciplinario a Gina Jacqueline Pozo Álvarez.
Papelito manda
      “La (hasta entonces) directora de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Grell no ha cumplido con sus deberes funcionales al no brindar el tratamiento correspondiente a la comunicación del Ministerio de Educación, obviando iniciar el proceso de nulidad de los actos administrativos de nombramiento emitidos por la Ugel de Santiago de Chuco a favor de Eduardo Flores Castro, José Alcántara Valle y Roxana Benites Luis, quienes incumplían los requisitos generales”, se puede leer en el documento gerencial.
      Asimismo, la resolución precisa que Pozo Álvarez no dio cumplimiento al Manual de Organización y Funciones de la Grell y habría infringido sus obligaciones respecto al Examen Especial al Proceso de Nombramiento de Personal Administrativo en virtud a la Ley 28676.
      Cabe indicar que el Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Marco del Empleo Público, en su artículo 16, señala que todo empleado está sujeto a cumplir personal y diligentemente los deberes que impone el servicio público, incurriendo presuntamente en la falta administrativa de incumplimiento de las normas establecidas en el Decreto Legislativo 276 y en la falta administrativa de negligencia en el desempeño de sus funciones.

50% de niños en etapa escolar consume bebidas procesadas azucaradas

Tienen riesgo de padecer males
Deficiente ingesta de carbohidratos, proteínas, minerales y antioxidantes, podría generar con el tiempo la aparición de diabetes e hipertensión, colesterol y cáncer.
Gaseosas suelen venir acompañadas de malas dietas | Foto Difusión
       La nutricionista Rosa Salvatierra, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), del Ministerio de Salud, advirtió que el consumo de estas bebidas se ha incrementado de manera considerable en esta época de verano.
      “Este tipo de bebidas son particularmente peligrosas porque contienen gran cantidad de azúcar, aproximadamente de 5 a 6 terrones de azúcar por cada 240ml. Y esto, junto a una dieta alimentaria inadecuada, ocasiona el incremento de la glucosa y los triglicéridos. Además, en su elaboración se emplean aditamentos artificiales, como saborizantes y otros que contribuyen a la aparición del cáncer”, dijo Salvatierra.
      En ese sentido, la especialista recomendó a los padres de familia no colocar en la lonchera de los niños gaseosas, jugos artificiales o néctares, pues se trata de productos que no contribuyen a la alimentación y, por el contrario, afectan la salud. Señaló que una opción para suplir a las gaseosas es el jugo y refresco natural de frutas de la estación como naranjas, piñas, papayas, fresas, entre otras.
      Dijo también que la mayoría de peruanos no tienen costumbre de tomar agua en la cantidad debida (dos litros), y no lo hacen porque no les gusta beber un líquido sin sabor ni color.

lunes, 5 de marzo de 2012

MED TAMBIÉN EVALUARÁ A ESTUDIANTES EN ÁREAS DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN CIUDADANA

Ampliándose a un grado más de Primaria y por primera vez a Secundaria. 

 
      El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, adelantó que la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que todos los años aplica – en noviembre - el Ministerio de Educación a todas las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional, se extenderá a las áreas de ciencia y educación ciudadana, ampliándose a un grado más en Primaria y se aplicará por primera vez a los escolares de un grado de Educación Secundaria.

        El funcionario educativo, tras indicar que esta evaluación en función de lo que se espera que logren los niños de acuerdo con el currículo nacional, detalló que las dos nuevas áreas de evaluación estudiantil se sumarán a las de matemática y comprensión lectora, que se aplican a los alumnos de segundo de Primaria de Educación Básica Regular y de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe.

       Vegas Torres, luego de comentar que en los cuatro campos se ampliará la prueba de forma paulatina a los grados que se anunciarán próximamente, precisó que la nueva prueba - que comprenderá los cuatro contenidos educativos - estará a cargo de aplicadores y especialistas del Ministerio de Educación y se tomará durante una semana. Para el caso de los alumnos de EIB, se medirá su conocimiento de castellano como segunda lengua.

       El viceministro recordó que en la actualidad Perú forma parte de dos organismos internacionales de evaluación escolar, como son el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la Unesco. Experiencias que son aprovechadas para toda la metodología de evaluación de los alumnos, a fin de probar y validar que las evaluaciones sean las más adecuadas.

       Los resultados de la ECE son entregados directamente a los padres de familia, quienes podrán conocer, según sea el caso, los avances o retrocesos en los aprendizajes de sus hijos.