domingo, 15 de abril de 2012

RESULTADOS DE EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2011 DE LAMBAYEQUE

      De los 19 mil 961 alumnos del segundo Primaria de los colegios públicos y privados de la región Lambayeque que fueron sometidos a la evaluación censal 2011 por parte del Ministerio de Educación, el 33,5% alcanzó un aprendizaje significativo en el área de comprensión lectora; mientras que un 14,8% lo hizo en matemática.

       Así lo dio a conocer el Gerente Regional de Educación, Edilberto Bardales Román, durante una jornada de trabajo realizada en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús, en compañía de los directores y especialistas de las tres Ugel: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

       El funcionario precisó que estas cifras ubican a Lambayeque primero en el norte del país en los aprendizajes de ambas áreas, superando a La Libertad, Tumbes y Piura. Mientras que a nivel nacional, en comprensión lectora, Lambayeque ocupa el sétimo lugar y en matemática, el octavo puesto.

       En los cuadros desagregados por Ugel, se conoció que la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, lidera las cifras en ambas áreas del conocimiento, seguidas de sus similares de Ferreñafe y Lambayeque.

       En comprensión lectora, un 39% de los estudiantes chiclayanos evaluados respondieron satisfactoriamente de acuerdo a su grado y nivel. Mientras que en matemática sólo un 17,3% de los alumnos obtuvieron el aprendizaje en esta área.

       En esta provincia, en comprensión lectora, los distritos más destacados fueron Pimentel, Chiclayo y Reque; en tanto, en matemática respondieron más Reque, Pimentel, y Ciudad Eten.

       En Ferreñafe, en el área de matemática, destaca el distrito de Mesones Muro y el de Ferreñafe; mientras que en la provincia de Lambayeque, los distritos más sobresalientes en esta área, son Lambayeque y Mochumí. En esta misma provincia, en comprensión lectora, sobresalieron los alumnos de Lambayeque, San José y Mochumí.

        Entre los de más bajo rendimiento, están los distritos de Oyotún, Chóchope, Puerto Eten, Incahuasi, Kañaris y Pítipo.

       Lambayeque supera el promedio nacional tanto en comprensión lectora como en matemática.

viernes, 13 de abril de 2012

REGIÓN LORETO SE FIJA AMBICIOSAS METAS EN EDUCACIÓN PARA EL 2012

        Con la implementación de medidas concretas, el Gobierno Regional de Loreto se ha propuesto revertir los resultados de la Evaluación Censal Estudiantil 2011(ECE) que ubicó a sus alumnos y alumnas en el último lugar en logros de aprendizaje a nivel nacional.

        El Director Regional de Educación Emilio León Agnini Rodríguez anunció que se han fijado como meta incrementar en 5 puntos porcentuales el rendimiento en Comunicación y Comprensión lectora y en 3 puntos el aprendizaje de Matemática. Como se sabe los resultados ECE en Loreto muestran que sólo el 6.1% de estudiantes entiende lo que lee y el 1.4% es capaz de resolver problemas de matemáticas.

        Las acciones que llevarán a cabo, dijo, estarán orientadas a tres aspectos específicos: Combatir el alto índice de ausentismo de docentes en las escuelas, trabajar en el diseño de un proyecto curricular regional e intensificar el acompañamiento permanente y asesoría técnica del docente loretano.

       Para asegurar la mayor permanencia de los docentes en el aula estamos trabajando un acuerdo multi institucional con otras organizaciones del Estado y la sociedad civil, las cuales realizan visitas de supervisión en toda la región. A través de una ficha consensuada tendremos un reporte mensual de la permanencia del maestro en sus aulas. Incluso, comentó, podríamos llegar a obtener un reporte semanal con el apoyo de trabajadores del sector Salud que visitan diariamente más de 500 comunidades loretanas.

       Asimismo, anunció que evaluarán los logros en aprendizaje en toda la región cada tres meses para monitorear los avances con miras al logro de los objetivos trazados para la próxima evaluación de noviembre del 2012.

       En cuanto a las estrategias de apoyo al docente informó que están trabajando los mecanismos que les permitan dar el salto de la capacitación al acompañamiento permanente y asistencia técnica directa al maestro en su labor.
Diseño curricular regional.
       Agnini Rodríguez informó que para fin de año tendrán lista la Propuesta Curricular Regional de Educación acorde a las características culturales y geográficas de la zona. Indicó que se encuentran trabajando en coordinación con el MED y UNICEF a través de una mesa pedagógica.

        El diseño curricular debe obedecer a toda la multiculturalidad existente en la selva, no sólo al aspecto multilingüe. Por ello, dijo, consideramos que los aprendizajes básicos de comunicación y lógico matemática serán mucho más significativos cuando se aprendan y sean útiles para el espacio donde se van a desenvolver los estudiantes; pues tanto los niños como los adolescentes necesitan relacionarse con su entorno para actuar sobre él y generar cambio; de otro modo los conocimientos adquiridos serán etéreos e intrascendentes, agregó.
Emergencia por lluvias
       De otro lado, calificó como una situación de alta gravedad la emergencia que vive Loreto por las lluvias e inundaciones. En ese sentido exhortó a las autoridades para que tomen previsiones para la etapa post inundación, porque muchos locales escolares están quedando inutilizados y necesitarán ingentes recursos para su restauración.

       Precisó que vienen gestionando la utilización de aulas prefabricadas y el servicio de movilidad para el traslado de escolares hacia otros locales para que, fuera de los horarios regulares, puedan recuperar clases.

       Asimismo, están coordinando para que se desarrollen actividades educativas no escolarizadas en los albergues para que los niños, niñas y adolescentes no dejen de aprender.

       Cabe destacar que la población escolar de Loreto asciende a 354 mil 744 alumnos que estudian en 4 mil 377 instituciones educativas, entre rurales y urbanas las cuales se encuentran a cargo de 17 mil 368 docentes.

jueves, 12 de abril de 2012

AUTORIDADES DE MOQUEGUA BUSCAN DARLE SOSTENIBILIDAD A LOGROS DE APRENDIZAJE ALCANZADOS POR SUS ESCOLARES

      Maestros somos todos, es el lema que identifica la Movilización por los Aprendizajes en la Región Moquegua, donde se han registrado los mayores logros educativos, según los últimos resultados de la Evaluación Censal Estudiantil 2011. Así lo expresó el director regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, quien precisó que su gestión está abocada a involucrar a más actores en el proceso educativo, especialmente recuperar el rol que deben tener los padres en el mismo. En este sentido - precisó- que vienen realizando campañas de sensibilización de la población y el reconocimiento de los maestros más destacados.

       Indicó que en Moquegua se han trazado la meta de alcanzar un crecimiento de 7 puntos porcentuales por año en Comunicación y Comprensión Lectora y 5 en Matemáticas, en coordinación con la Oficina de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación.

       Para lograr la sostenibilidad de los niveles de aprendizaje programados, anunció cuatro proyectos de inversión pública del orden de 4 millones de nuevos soles, destinados a la capacitación e implementación de materiales para estimular la actividad deportiva, aulas especiales de psicomotricidad para educación Inicial de cada Institución educativa de la región y proyectos innovadores de Ciencia, Ambiente, y Comunicación.Todo ello como parte de un planteamiento de programa curricular diversificado encaminado hacia el diseño curricular regional.

        El funcionario regional, consideró que para el éxito del nuevo enfoque pedagógico de aprendizajes significativos orientado a los intereses de los estudiantes en cada etapa de su desarrollo, hace falta que los maestros se comprometan mucho más con su tarea y asuman los retos de un nuevo diseño curricular y sus correspondientes estrategias.

       Rospigliosi Galindo, recordó que durante el 2011 la estrategia educacional de Moquegua giró en torno al postulado “En Moquegua, la educación es primero” y se tradujo en una inversión aproximada de S/. 10 millones en infraestructura, material de estudio, capacitación a docentes y principalmente en la decisión política del gobierno regional por saldar la deuda social con maestros y trabajadores administrativos del sector.

       Para que Moquegua ocupe el primer lugar en rendimiento escolar fue necesario que realicemos evaluaciones periódicas permanentes, que han permitido tomar decisiones oportunas para remediar las deficiencias y mantener las fortalezas, agregó el funcionario regional.

       En la actualidad en esta región funcionan 678 instituciones educativas, de las cuales 580 son públicas y albergan a 39 mil 576 estudiantes, cuya formación está a cargo de 2 mil 949 docentes. Se estima que aproximadamente el 20% de los docentes está incurso en la Carrera Pública Magisterial.

martes, 3 de abril de 2012

“Reactiven la Carrera Pública Magisterial”

      El incremento de remuneraciones a los maestros debe otorgarse en el marco de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) para hacerlo en concordancia con las capacidades, méritos y rendimiento de los docentes. Así se expresó el ex viceministro de Educación Idel Vexler.
       El especialista dijo que la dirigencia radical del Sutep consiguió paralizar la CPM y si las actuales autoridades educativas no adoptan medidas correctivas podríamos llegar a diciembre próximo con un año y medio de retraso en las reformas emprendidas.
       Sugirió que se convoque a concurso para el 1º, 2º, 3º, 4º y 5º grado y que a los docentes comprendidos en la Ley del Profesorado se les incorpore automáticamente al primer nivel.