viernes, 18 de mayo de 2012

23 EXPEDIENTES DE TÍTULOS PEDAGÓGICOS FALSOS FUERON ENTREGADOS AL PODER JUDICIAL EN HUAMACHUCO

 
       Una primera parte de expedientes de profesores que presentaron títulos falsos en el último proceso de contratación docente fueron entregados al Poder Judicial de Huamachuco como parte del proceso de denuncia, indicó el director de la UGEL Sánchez Carrión Esgardo Ruiz Arana.
      Estos 23 títulos  han sido verificados en los Centros de Educación Superior de donde proceden, comprobándose su falsedad.
      Se está esperando la respuesta de otras Instituciones de Educación Superior de Cjamarca y Jaén para verificar otros títulos presentados.
      Algunos docentes que sorprendieron a la UGEL Sánchez Carrión han renunciado voluntariamente, mientras que otros abandonaron sus Instituciones Educativas.
      Esta actitud, no impide que se les apertura proceso administrativo y se les juzgue en el Poder Judicial, reiteró Ruiz Arana.

martes, 1 de mayo de 2012

Denuncian mal uso de dinero de capacitación docente

Parlamentario Michael Urtecho pide que Contraloría intervenga programa y sanciones a responsables.
  Denuncian mal uso de dinero de capacitación docente. | Foto: Archivo
      La capacitación que reciben los docentes en La Libertad se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Esta vez por el presunto uso irregular de 1 millón 408 mil nuevos soles del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), que fue justificado –sorprendentemente– con declaraciones juradas firmadas por el encargado académico, Cesar Puyén Campodónico, quien además es director del Instituto Superior Pedagógico Indoamérica.
      Este informe fue presentado por la unidad de investigación del Ministerio de Educación (Minedu) a pedido del parlamentario liberteño Michael Urtecho Alvarado.
      “Hemos tenido múltiples denuncias contra los encargados de este programa. Por ejemplo, el sueldo para un capacitador por hora era de 40 nuevos soles, pero se les brindaba solo 35. Además, han alquilado locales para dictar talleres cuando en realidad todos han sido desarrollados en las instalaciones del Instituto Indoamérica”, manifestó el legislador.
      En el mismo orden, señaló que tampoco se realizó un monitoreo adecuado de las acciones de capacitación, e incluso habría una serie de docentes –incluido el director del proyecto– que recibieron un sueldo adicional del Pronafcap, cuando esto se encuentra prohibido.
      Precisó, inmediatamente, que el último 1 de febrero su despacho remitió un oficio a la titular del Minedu, Patricia Salas O´brien, solicitándole que investigue este tema. Los primeros días de abril las pesquisas fueron terminadas y luego se remitió el informe correspondiente de acuerdo al oficio 143-2012.
Convenios peligrosos
      Urtecho Medina precisó que en octubre de 2010 el Minedu suscribió un convenio con el Instituto Indoamérica a través del citado programa Pronafcap, con el objetivo de capacitar durante 8 meses a profesores de educación básica regular, así como de educación especial de las provincias de Chepén, Ascope y Gran Chimú.
      “Nos hemos dado con la ingrata sorpresa que el señor César Cuyén Campodónico ha justificado todo el dinero de este programa con una simple declaración jurada. Nadie puede rendir cuentas con un simple papel, cuando en Trujillo existen cientos de empresas formales que emiten comprobantes”, sostuvo el congresista integrantes de las filas de Solidaridad Nacional.
      “Este es un hecho gravísimo e inédito, porque se trata de recursos del Estado. Acabamos de solicitar a la Contraloría General de la República (CGR) que investiguen el caso y determinen quienes son los responsables de estos hechos para que sean sancionados con todo el peso de la ley”, dijo el parlamentario, notablemente molesto por la situación.
      Asimismo, solicitó a la ministra de Educación que exige al Órgano de Control Interno (OCI) de esta institución que determine quienes fueron los malos funcionarios que “se hicieron de la vista gorda y pasaron por alto estas justificaciones de recursos”. “Deben revisar cuenta por cuenta”, señaló el legislador.