sábado, 30 de junio de 2012

APRUEBAN ANTEPROYECTO PARA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

En Pleno de Rectores realizado en Chiclayo
.                                                                
       El Dr. Orlando Velásquez Benites, presidente de la ANR, en reunión con los rectores de las universidades públicas y privadas aprobaron el anteproyecto que dará inicio a elaborar una nueva ley universitaria que definirá los destinos de la educación superior en el país. El Pleno realizó en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán en Chiclayo el 25 de junio.
       Velásquez Benites, manifestó que el anteproyecto recoge no sólo lo que requiere la Universidad Peruana en cuanto a investigación y proyección científica, sino la labor que tiene que hacer con su comunidad y el país, indicando que esta es la relación que debe existir con el Estado, el cual ha permanecido de espalda ante la problemática universitaria.
        A su vez, el titular de la ANR, añadió que este anteproyecto contiene las propuestas de los rectores en relación con el proyecto de una nueva Ley Universitaria que la Asamblea Nacional de Rectores remitirá al Congreso de la República y que se espera esté definido para mediados de julio. “Una de las propuestas es plantear la creación de los vicerrectorados de investigación en todas las universidades como una alternativa para promover el desarrollo científico hasta convertirlo en la columna vertebral de todo centro superior”, mencionó.
       Entre otros temas tratados está el pronunciamiento que la Universidad Peruana pide para agilizar las demandas presupuestales que hasta el momento no han sido solucionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas en cuanto a los haberes faltantes de docentes y personal administrativo de universidades públicas, así como lo referente a que se vuelva a utilizar la modalidad de sustentación de tesis como único requisito para obtener la licenciatura. Todos estos puntos están definidos en la Declaratoria de Chiclayo, la cual contiene la firma de todos los rectores participantes en dicho cónclave.
       El Pleno de Rectores que fue desarrollado en Chiclayo sirvió, también, para reconocer al director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Dr. Walter Alva Alva, por la conmemoración del XXV Aniversario del Descubrimiento de Sipán.

viernes, 29 de junio de 2012

MAESTROS EN HUELGA ESTÁN EXPUESTOS A DESCUENTOS Y SEPARACIÓN DE CARGO

Así lo establece la normatividad vigente el Perú, señala un oficio remitido a cada uno de los presidentes regionales del país, por el viceministro Martín Vegas Torres.
       El descuento automático de sus haberes y la separación temporal, previo proceso administrativo, le espera a todos los docentes que no asisten a clases, de acuerdo a la normatividad vigente en el Perú.
        Por ejemplo, la Ley Nro. 28411 (Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto) señala que el “pago de remuneraciones solo corresponde como contraprestación para el trabajo efectivamente realizado, queda prohibido, salvo disposición de Ley expresa en contrario o por aplicación de licencia con goce de haber…., el pago de remuneraciones par días no laborados...".
        Asimismo, el fundamento 7 de la Sentencia del Tribunal Constitucional, recaída en el Expediente Nro. 490-98-AA/TC, establece: "Que no son de abono las remuneraciones dejadas de percibir durante el tiempo no laborado, por ser estas una contraprestación a los servicios efectivamente realizados".
        Estas y otras normas vigentes en nuestra patria, fueron alcanzadas a los presidentes de cada una de las Regiones del país, mediante oficios suscritos por el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, donde también se señalan los procedimientos a seguir en caso de paralización de actividades por parte de los maestros.
        En el oficio se precisa que, en este momento, la negociación con el gremio magisterial se encuentra en la etapa de trato directo, por lo que resultaría improcedente e ilegal toda solicitud de huelga.
       Agrega, que las reivindicaciones sobre remuneraciones o aplicación de la legislación laboral son una competencia nacional, y por lo tanto, ningún gobierno regional tiene la facultad de negociar un pliego de reclamos de carácter nacional.
       El artículo quinto del Decreto de Urgencia Nro. 022-2007 señala que "Las normas y disposiciones del Gobierno Regional, no pueden invalidar ni dejar sin efecto normas emanadas par el Gobierno Nacional, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Política del Perú y la Ley Nro. 27783, Ley de Bases de la Descentralización".
        Es decir, que si en alguna región se hubiese planteado una huelga por asuntos vinculados a la esfera regional, corresponde declararla legal o ilegal a la respectiva Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, de acuerdo a sí han cumplido o no con la normatividad existente.
       El Ministerio de Educación recuerda que el Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) no ha iniciado ninguna acción conducente a una Huelga Nacional de acuerdo a lo estipulado por la legislación laboral peruana.
        Por el contrario, la Alta Dirección del Sector está culminando la formulación de un marco legal meritocrático que a la vez incluya un incremento de remuneraciones para todos los docentes. Se trabaja en una propuesta que significará una gran inversión para el Gobierno.
Responsabilidades
        En caso que los servidores de las instituciones educativas públicas de las regiones incurran en abandono de cargo por paros y huelgas, se procederá al descuento respectivo par los días no asistidos.
       Es el director de la institución educativa quien remitirá, en el mes que se produzca el paro o la huelga, a la Dirección Regional de Educación (DRE) o Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción, la relación de los servidores que no hayan asistido a su puesto de trabajo.
       La responsabilidad del director de la DRE o UGEL, es remitir al responsable de planillas de su Unidad Ejecutora, la información correspondiente, a fin de que se procesen los descuentos a los servidores, conforme a los procedimientos de cálculos establecidos.
       Los jefe de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las DRE y UGEL son los responsable de verificar que se procesen los descuentos efectivos a los servidores par los días no laborados.
       Las Unidades Ejecutoras deben adoptar las acciones que correspondan, garantizando, en todo momento, las actividades y servicios educativos que brindan las instituciones educativas.

jueves, 28 de junio de 2012

MÁS DE 6 MIL ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN EVALUACIÓN INTERNACIONAL PISA 2012 A NIVEL NACIONAL

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes se realizará el próximo 21 y 22 de agosto en 240 instituciones educativas del país.
      En el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2012, aproximadamente 6 mil 500 estudiantes de 15 años de edad participarán de esta prueba, durante el 21 y 22 de agosto del presente año, con el objetivo de evaluar hasta qué punto los escolares, independientemente del grado de Secundaria que cursen, han desarrollado las habilidades necesarias para su participación plena en la sociedad.
       Los 6 mil 500 escolares se encuentran distribuidos en 240 escuelas, y conformarán la muestra aleatoria con representatividad nacional, que incluirá a las instituciones educativas privadas y públicas en condición urbana y rural.
       Cabe precisar que la evaluación más se centra en la capacidad de los jóvenes de poner en práctica sus habilidades y conocimientos para hacer frente a desafíos de la vida real, que medir su dominio de un programa escolar en concreto.
       El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2012 se aplica cada tres años e incluye las áreas de Comprensión Lectora, Matemática y Ciencias. En cada ciclo se hace énfasis en una de las áreas mencionadas; y este año será en la de Matemática.
        Asimismo, la prueba PISA tiene trazado como uno de sus objetivos principales, realizar el análisis de los factores que se asocian al éxito o fracaso educativo de un país, de forma que los distintos agentes que intervienen en la educación puedan adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad.
        Por ello, es que la Evaluación Internacional PISA recoge información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los estudiantes de todo el país.
       El Perú, anteriormente, ha participado en PISA 2000 y en PISA 2009, ambas evaluaciones hicieron énfasis en Comprensión Lectora. Si bien, de acuerdo a esta última, los estudiantes peruanos son los que más mejoraron en su habilidad lectora, en comparación con los 64 países participantes, sus resultados todavía son bastante bajos.

VICEMINISTRO VEGAS TORRES: HUELGA QUE REALIZA UN SECTOR DEL SUTEP ES ILEGAL

Asegura que solo una minoría de los docentes de las regiones del Perú han acatado el paro
       El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, afirmó que no existe razón para que un sector del Sutep se haya declarado en huelga exigiendo una serie de demandas, cuando el Ministerio de Educación se encuentra en pleno diálogo con su dirigencia sindical tratando estos temas.
        Aseguró, que dicha paralización que acata sólo una minoría de docentes de las regiones y que perjudica en su formación a niños, niñas y adolescentes, es ilegal porque no se ha cumplido ningún procedimiento y no ha habido ningún aviso de por medio para esta paralización.
       Vegas Torres, al momento de formular un llamado a los maestros y maestras a retornar a sus labores educativas, agregó que los docentes deben saber que el pliego de sus reclamos se debe solucionar a nivel nacional, es decir desde el Ministerio de Educación y no a nivel Regional. Es un tema de carácter nacional y es lo que estamos haciendo.
        Debido a que es una huelga ilegal, los docentes tendrán que acatar las sanciones correspondientes y asimismo los directores, indicó el viceministro. Como la huelga es ilegal, los profesores que están tomando esta errónea decisión, tendrán descuentos en sus haberes y si hubiese algún caso de directores que hayan cerrado las puertas a sus colegios, tendrán una responsabilidad de cargo penal de acuerdo a ley" precisó.
       Adelantó que la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, anunció que en los próximos días se darán nuestros planteamientos sobre la política magisterial, en torno a la atención integral a todos los docentes y no solo a unos pocos, para que no haya división en el magisterio, así como en lo relacionado a sus remuneraciones. Estamos trabajando en esta propuesta y va a significar una gran inversión para el Gobierno.
       El aumento del sueldo, bonificación por preparación de clases y canasta familiar significa duplicar el presupuesto de Educación que es imposible, por lo cual este se encuentra en negociaciones, para que el SUTEP priorice, acotó Vegas Torres.

miércoles, 27 de junio de 2012

SE INICIAN JUEGOS FLORALES ESCOLARES EN TRUJILLO

 
      La fiesta del arte y la cultura a nivel escolar se inicia este lunes 02 de Julio de 2012. La presencia de cientos de niños y adolescentes, quienes participarán en las catorce áreas de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012, permite abrigar grandes esperanzas de que niños y jóvenes de La Libertad, asuman la responsabilidad de involucrarse con las diversas áreas que este programa propone, logrando identificarse con sus raíces.
       La cita será a partir del lunes 02 de Julio, día en el que se iniciarán las presentaciones. En esta fecha, la Escuela de Bellas Artes Macedonio La Torre albergará a los escolares quienes participarán en las áreas de Pintura Artesanía y Escultura.
       El martes 03 de Julio se realizarán las presentaciones en las áreas de Teatro y Declamación. Dicha actividad se desarrollará en las instalaciones del Auditorio “La Libertad” de la Gerencia Regional de Educación. En el mismo escenario, el miércoles 04 de Julio se evaluarán los trabajos en las áreas de Video, Fotografía y Blog.
       El jueves 05 de Julio, se presentarán los participantes en las áreas de vocales, instrumentales y se evaluarán los trabajos en cuento y poesía. Finalmente el lunes 09 de Julio se realizará la presentación de los participantes en las áreas de danza moderna y danza tradicional.
       Esta importante actividad, se realizará, buscando estimular el espíritu de los jóvenes en formación, así como incentivar su participación e involucramiento en acciones que permitirán fortalecer su identidad cultural regional y nacional.
       Este importante programa, permite la participación de los escolares en las áreas de declamación, cuento, poesía, artesanía, escultura, pintura, danza tradicional, danza moderna, teatro, video, fotografía, blog, instrumentales y vocales.
       El lema motivador de este año será implementado en todas las áreas de participación de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012: “La diversidad nos fortalece”. Con este lema se busca reconocer y fomentar la recuperación y el reconocimiento de las identidades locales, regionales y nacional, a través de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales; así como motivar una reflexión sobre la necesidad de unificar esfuerzos que permitan establecer puentes de unidad en la diversidad para la construcción de un proyecto común de país.
       La etapa regional ha sido programada, en cada una de las provincias de la Región La Libertad, con sedes descentralizadas que se ejecutarán del 20 al 27 de Julio del presente año, con marcada expectativa por parte de la comunidad educativa regional.
       Por su parte la Dirección de Promoción de la Cultura y el Deporte – DIPECUD del Ministerio de Educación, ha programado la etapa macro regional en la ciudad de Trujillo, con presencia de representantes de Ancash, San Martín, Huánuco, Pasco y el anfitrión La Libertad a realizarse del 15 al 19 de Agosto del presente año 2012.
        De esta manera, la Dirección Técnico Cultural de la Gerencia Regional de Educación, promueve el desarrollo de las potencialidades artísticas, culturales y deportivas en los niños y adolescentes contribuyendo a su formación integral; a su vez, orienta y fomenta la construcción de una sociedad educadora responsable de los aprendizajes de los estudiantes.

lunes, 25 de junio de 2012

Cecat “Marcial Acharan” cumple 99 años

Cecat “Marcial  Acharan” cumple  99 años
      Con un nutrido programa, el CECAT Politécnico “MARCIAL  ACHARAN”  viene celebrando sus XCIX (noventa y nueve años) de creación Institucional, el mismo que empezó con el  izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas donde participaron el personal docente, administrativo, padres de familia y alumnado en general. Así  dio a conocer  su Director el Mg. Mariano Rosario Vereau, quien  señaló que el día central será este  jueves con un programa especial, que se iniciará a las nueve y treinta de la mañana en el patio del plantel con una ceremonia cívico cultural artístico y luego a la una  de la tarde participarán de un gran almuerzo de confraternidad magisterial.
       Para el día miércoles se ha programado  en horas de la mañana, concursos de comprensión  lectora y  de oratoria, matemáticas, campeonato de fulbito intersecciones  y una gran Ginkana entre alumnos y personal docente.
       Esta  Institución Educativa que se  viene preparando desde ya  para celebrar su Centenario, a tenido hasta la fecha 23 Directores siendo el primero de ellos el profesor Genaro Angulo .
       Los cerca de mil alumnos  que estudian en este  Colegio, se ven beneficiados  con una de las nueve especialidades  técnicas que ofrecen en Agropecuaria, Construcción Civil, Construcciones en Madera, Construcciones  Metálicas , Electrónica, Electricidad, Mecánica  Automotriz,  Mecánica de Producción  y Modeleria  y Fundición.

jueves, 14 de junio de 2012

VICEMINISTRO VEGAS: “LA OPCIÓN DEL MED ES POR UNA RUTA MERITOCRÁTICA PARA LOS DOCENTES”

        Con el objetivo de verificar la asistencia de escolares y docentes en el aula de diversas instituciones educativas, en el día de paralización anunciado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas realizó un recorrido por algunos colegios de Lima.
       En este sentido, Vegas dijo que si bien el SUTEP ha realizado tres pedidos, el cual suma 17 mil millones de soles, la opción del MED es por una ruta meritocrática para todos los docentes, el cual incluya un nivel de mejora educativa para ellos.
       Enfatizó, que ante el pedido hecho por el sindicato, se ha solicitado a los dirigentes, que prioricen y organicen una ruta para que el sector educación pueda entregarles una respuesta.
       Explicó que la ruta meritocrática planteada por el MED, consta de una mejora remunerativa, pero en base al mérito y al buen desempeño de los profesores, con la finalidad que se logren ambos de manera conjunta.
       El MED busca llegar a un acuerdo con los docentes y concretar un pacto social, que permita solucionar el problema de los maestros y alcanzar una mejora en los aprendizajes, aseveró Vegas al visitar la I.E Mateo Pumacahua en Chorrillos, a donde asistió para verificar la presencia de docentes y agradecerles por su compromiso con la educación de los niños.
       A su vez, dijo lamentar que el SUTEP, habiendo establecido una mesa de diálogo y un trato directo, de repente realice un paro, perjudicando a los escolares. 
      “Estamos en la ruta del diálogo, y si el sindicato quiere tomar otra ruta, no lo permitiremos. Me alegra que profesores conscientes sepan, qué se está haciendo como propuestas, y que trabajen”, indicó el viceministro.
       Sobre las sanciones que se realizarán tras el paro; Vegas, sostuvo que en el caso de los directores, éstos están obligados por Ley a abrir los colegios, y en caso contrario serían sujetos de sanciones penales, según lo determine el Poder Judicial. En el caso de los docentes que no asistan a clases, se les descontará de sus remuneraciones, el día de falta.
       Durante la inspección hecha por el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, quien estuvo acompañado por el Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Saúl Tupayachi, a la I.E Mateo Pumacahua, se pudo verificar la asistencia de una población estudiantil de 2 mil escolares y los 85 docentes que laboran.
        Cabe precisar que hoy a las 4 de la tarde, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien brindará un reporte detallado de la situación en todas las regiones, a raíz del paro.

lunes, 11 de junio de 2012

Gobierno Regional convoca a concurso para cuatro nuevas Ugel’s en Trujillo

Ugel Nº 1 el Porvenir, Ugel nº 2 La Esperanza, Ugel nº 03 Trujillo noroeste y Ugel nº 4 Trujillo sur este
Gobierno Regional convoca a concurso para cuatro nuevas Ugel’s en Trujillo
       El Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Educación viene invitando a todos los interesados en postular al cargo de confianza de Director de UGEL en la Provincia de Trujillo, en las cuatro UGEL que iniciarán sus actividades en los próximos meses. 
       Quienes postulen podrán presentar sus documentos del 07 al 14 de Junio del presente año, a través de mesa de partes de la Gerencia Regional de Educación La Libertad.
       Se anuncia la instalación de la Ugel Nº 1 El Porvenir, Ugel Nº 2 La Esperanza, Ugel Nº 3 Trujillo Noroeste y Ugel Nº 4 Trujillo Sur Este.
       El perfil requerido exige, ser profesional de la Educación con título pedagógico o Licenciado en Educación, haber desempeñado la función docente (profesor de aula y/o Director ) por un tiempo no menor a 15 años, tener experiencia en uno o más de los cargos de Director de USE o UGEL, Especialista en Educación, Jefe o Director de área u Oficina de Instancia Intermedia, Director de Institución Educativa.
        Así mismo deberá presentar Grados Académicos o estudios de Doctor o Maestría en Educación, Administración o Gestión Educativa. Tener capacitación en gestión pedagógica, institucional y administrativa (Duración mínima de 200 horas), haber sido expositor, organizador o coordinador en eventos de capacitación, acreditar buena salud física y mental, así como no registrar sanción administrativa con separación temporal o definitiva (Declaración jurada).
       El Gerente Regional Willard Loyola Quiroz, anunció que este será el inicio del proceso de implementación de las cuatro UGELs. “Una vez que se implementen empieza la etapa de transferencia presupuestal y documentaria que va a permitir a la Gerencia de Educación una mejor atención a padres de familia, docentes y estudiantes, así mismo una mejor administración de las Instituciones Educativas así como cumplir con sus funciones de implementación de políticas y seguimiento de proyectos.”
        Los docentes interesados además no deberán registrar condena por delito doloso, firme y ejecutoriado. La presentación del currículo vitae se hará en sobre cerrado y dirigido a la Gerencia Regional de Educación, indicando la UGEL a la que se presenta y podrá postular sólo a una UGEL.

domingo, 10 de junio de 2012

Minedu investiga maestros por litigar contra el Estado

Defensoría interviene en el asunto y Sutep pide: “No recorten derechos a colegas”
Julio Britto y Jesús Anastacio Querevalú son investigados. | La Industria
      Aunque el artículo 139 del Decreto Supremo N° 005-90-PCM señala que “los servidores públicos están prohibidos de patrocinar intereses de particulares, ya sea como abogados, apoderados o árbitros en procesos judiciales o administrativos contra el Estado y cualquiera de sus empresas”, hoy La Industria pone en evidencia a dos docentes nombrados en colegios estatales, quienes a la par de ostentar el título de Derecho, han emprendido demandas contra el Estado y, por ello, fueron denunciados ante el Ministerio de Educación.
De espaldas a la ley
      Uno de ellos es Julio Ignacio Britto Quiñones ¬¬—nombrado como docente de nivel secundario en la institución educativa Fe y Alegría, del distrito La Esperanza, con una carga laboral de 24 horas—, quien en varias oportunidades patrocinó a maestros, directores de colegios y educadores de nivel superior en procesos disciplinarios entablados por la Gerencia Regional de Educación (Grell) y Ministerio Público para investigar presuntas irregularidades cometidas por los investigados.
      Las demandas interpuestas por Britto Quiñones en contra de la Grell y Fiscalía figuran en los expedientes: 590946-563678 de fecha 11 de abril de 2012; declaración de Olga Díaz Chávarry (exdirectora del Conservatorio Regional de Música, acusada de ‘dobletear’ en horas de trabajo en la entidad superior) ante el Ministerio Público, de fecha 13 de mayo de 2011; cédulas de notificación al Ministerio Público (23 y 28 de setiembre de 2011); oficio N° 4831-2011-GRLL-GGRSE-CPA (21 de noviembre de 2011); entre otros.
      Otro jurista que ha sido denunciado ante el Ministerio de Educación es Jesús Rey Anastacio Querevalú, quien además de estar inscrito como jurista en el Colegio de Abogados de La Libertad, es profesor de secundaria nombrado en el centro educativo Carlos Manuel Cox Rosse (La Esperanza) y coordinador de OBE de dicho plantel, con una jornada laboral de 40 horas.
      Él asesoró procesos judiciales en contra de la Gerencia Regional de Educación, tal y como se puede observar en los expedientes: N° 31183-2012-JR-LA, 0219 (ingresado el 1 de abril de 2011 al plantel Divino Maestro); N° 009817, 006609, 009651, 16650 y 82142 ingresados a la Comisión de Procesos de la Grell, en defensa de sus patrocinados.
Ojo a la norma
      Por otro lado, como antecedente que refuerza las denuncias, el 18 de abril de 2010, la fedataria del Ministerio de Educación, Bertha Cárdenas Álvarez, remitió el oficio N° 3364-2010-ME-SG-OGA-UPER dirigido al entonces director regional de Educación de Junín, José Antonio Caro Meléndez, confirmando que “un profesor nombrado, que cuenta con título de abogado y que labora en cualquier institución educativa estatal, está prohibido de asesorar y litigar en contra del Estado”.
      “Esto significa que no puede patrocinar a docentes en el estamento administrativo y judicial, incurriendo en responsabilidad administrativa pasible de sanción”, se puede leer en el documento oficial.