viernes, 26 de octubre de 2012

Existe un déficit de 300,000 técnicos industriales en Perú

Escasez se presenta en técnicos en manejo de maquinaria pesada, trabajos de soldadura. También hay demanda por técnicos en el sector pesca (Foto: USI)
       El director nacional del Senati, Jorge Antonio Rivera, precisó que la demanda empresarial por técnicos industriales en el país supera a la oferta existente, tras señalar que Perú tiene un déficit de 300,000 técnicos que no pueden ser cubiertos por las empresas.
      Comentó que sectores como pesca , minería y petroquímica son los que están demandando este tipo de personal. Rivera indicó que el Senati logra formar unos 10,000 técnicos industriales al año, pero ni con la cobertura de otros institutos técnicos en el país, esta carencia logra cubrirse.
      Precisó que hay escasez de especialistas en manejo de maquinaria pesada como trabajos de soldadura -requerido por las empresas mineras-, especialidad donde el profesional bien calificado puede ganar entre S/. 4,000 y S/. 5,000 mensuales.
      Para febrero del 2013, el Senati tiene previsto el lanzamiento de cuatro nuevas carreras: tecnología ambiental, en productos hidrobiológicos, manejo de maquinaria pesada y técnico en equipos de refrigeración.
Inversiones
       Jorge Antonio Rivera explicó que las inversiones en el centro técnico para el periodo 2012-2014 llegarán a unos S/. 30 millones. Solo este año la mejora en infraestructura y en renovación de equipos será de S/. 12 millones y se espera que para el 2013 el desembolso sea de similar monto, dijo.
      La renovación en infraestructura tecnológica (equipos de cómputo) permitirá a Senati lanzar nuevas carreras técnicas vinculadas a esta especialidad: redes de comunicaciones de datos, y soporte y mantenimiento de computadoras.
      La institución forma actualmente unos 57,780 aprendices, distribuidos en 60 carreras técnicas, en 80 centros de formación profesional, y capacita a 257,000 trabajadores en servicios.
      Asimismo, tiene como aportantes a unas 2,400 empresas.

lunes, 22 de octubre de 2012

Directores serían separados por mal uso de dinero estatal

Fernando Bolaños Galdós advierte sanciones para directores. | Foto: Cortesía
Fernando Bolaños Galdós advierte sanciones para directores.
      Los 67 directores de diversas instituciones educativas de Trujillo que no han  cumplido con justificar los gastos correspondientes al bono del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares del 2011, otorgado por el Ministerio de Educación, podrían ser destituidos irrevocablemente de sus cargos administrativos.
      Así lo aseguró el viceministro de gestión institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños Galdós, quien indicó que la gerencia regional del sector deberá esperar el informe final del Órgano de Control Interno (OCI) para imponer las sanciones administrativas correspondientes, las cuales variarían desde un descuento salarial hasta la separación temporal y definitiva del cargo administrativo.
      “Hay muchos motivos por los cuales los directores no han justificado los gastos, a veces se debe a problemas materiales, es por eso que hemos hecho una supervisión de las obras de mantenimiento a nivel nacional para constatar las obras físicas que se han hecho en los planteles”, dijo.
      “Cuando no se rinde cuentas del dinero que se deposita para el mantenimiento de los colegios, los directores corren el riesgo de ser sancionados administrativamente, en esos casos reportamos a la OCI que es la encargada de investigar cualquier irregularidad en el proceso. Lo que tenemos claro, porque forma parte de nuestra política de trabajo, es que los directores que no rindan cuentas, no se les va a renovar el contrato y serán separados de sus cargos para el próximo año”, mencionó.
OCI no se pronuncia
      Según indicó el titular regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, OCI de la Grell aún no ha emitido una resolución que determine las presuntas irregularidades que habrían cometido los rectores administrativos de los colegios, con el dinero destinado para el mantenimiento de los planteles.
      “OCI no nos ha alcanzado ningún reporte de cuántos casos han resuelto por esta supuesta irregularidad y también por otras denuncias que investiga. A veces se excusan diciendo que no tienen personal y tiempo”.
      Agregó que, como ente fiscalizador, OCI debería apresurarse a culminar la investigación y determinar responsabilidades “si es que las hay de parte de los directores”.
      “OCI debe continuar con la investigación y pronunciarse de una vez. Los directores tienen un plazo específico para justificar los gastos. En el 2011 se les dio un primer plazo de entrega hasta diciembre de ese año, luego se les extendió hasta marzo de este año pero no presentaron nada. Ya no debería prolongarse el pronunciamiento”, sostuvo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Cambios en el Congreso a la Ley de Reforma Magisterial

Predictamen de la Comisión de Educación recoge reclamos de los profesores y de expertos educativos
Avances. Comisión de Educación recibirá a los ministros de Economía y Finanzas, y de Educación, el próximo lunes.
      La Comisión de Educación presidida por el legislador Daniel Mora está a punto de aprobar la denominada Ley de Reforma Magisterial. Para ello, ya cuenta con un predictamen que será puesto a consideración en la comisión para su pronto debate en el Pleno.
      El documento que contiene 79 artículos y 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales, los cuales comprenden diversas propuestas y otras iniciativas presentadas a la comisión que ayer no sesionó por falta de quórum.
       Los puntos más resaltantes están en las disposiciones transitorias que buscan satisfacer las mayores demandas de los profesores que integran la Ley Nº 24029 (Ley del Profesorado) y la Ley N° 29062 (Ley de la Carrera Pública Magisterial).
       La primera disposición complementaria señala que los docentes de los niveles I y II de la Ley del Profesorado serán ubicados en la I Escala Magisterial, mientras que los del III nivel magisterial estarán en la II Escala Magisterial.
       Asimismo, los que están en los niveles magisteriales IV y V serán ubicados en la III Escala Magisterial a que se refiere la nueva ley.
       Esto es una mejora si se toma en cuenta que en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se contemplaba que los profesores del III, IV y V niveles iban a ser ubicados en la II Escala Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.
       Quiere decir, además, que un profesor con 40 horas pedagógicas ubicado en el IV nivel magisterial de la Ley del Profesorado y que gana actualmente S/. 1,349, pasaría a la Tercera Escala de la LRM con una remuneración de S/. 2,591.
MÁS PARA SECUNDARIA
       Otro cambio es el que se señala en la novena disposición complementaria: a partir del 2014, la jornada laboral de 24 horas del docente de secundaria (Educación Básica Regular) se incrementará en dos horas pedagógicas semanales, por año, hasta alcanzar en el 2016 una jornada de 30 horas pedagógicas, con mayor remuneración.

sábado, 13 de octubre de 2012

Maestros del Conare-Sutep suspenden huelga nacional indefinida

Zenon Pantoja señaló que necesitan recuperar fuerzas y descartó algún acuerdo con el gobierno.
Zenon Pantoja
Zenon Pantoja
      Los maestros del Conare-Sutep, liderados por Zenón Pantoja, decidieron suspender la huelga que llevan a cabo desde hace más de un mes pero no por haber llegado a acuerdo alguno si no para “recuperar fuerzas y volver con mayor contundencia”.
       “La cuarta asamblea nacional de delegados realizada el día de ayer, viernes, ha determinado dar una suspensión temporal de la huelga nacional 2012 para recuperar nuestras heridas, recuperar nuestras fuerzas y retornar con mayor contundencia con mayor fuerza las próximas jornadas de lucha”, señaló Pantoja Dirigente del Conare-Sutep a RPP.
       “Si bien es cierto que la huelga se ha suspendido, eso no quiere decir que la huelga a cesado, continuamos en lucha oponiéndonos a la aprobación de las leyes privatistas que se encuentran en manos del a comisión de educación del congreso, vamos a persistir en el archivamiento de ese proyecto de ley”, continuó
      Asimimo, Pantoja dijo que esta suspensión no tiene relación con la negativa de la ministra de educación Patricia Salas de reunirse con ellos, “lo hacemos porque tenemos heridos en el seno del magisterio, una maestra fallecida, tenemos que reponer nuestras heridas, nuestras fuerzas y estaremos retornando en las próximas jornadas de lucha”, aseguró.
 

jueves, 11 de octubre de 2012

Trujillo tendrá cuatro Ugel a inicios de enero de 2013

      Ello con la finalidad de fortalecer las capacidades de las instituciones educativas, regular y supervisar las actividades y servicios que estas brindan, ya sea institucional, administrativa y pedagógicamente.
      Tras una reunión con la Gerencia Regional de Educación, la Municipalidad de La Esperanza ultimó detalles para iniciar el proceso de la instalación de la Ugel Nº 2, en la referida jurisdicción, la cual comprende a La Esperanza, Florencia de Mora y el centro poblado menor de El Milagro, jurisdicciones donde 67 mil 117 estudiantes serán beneficiados, de los cuales 40 mil son de La Esperanza en los 45 centros educativos públicos, de los cuales 24 son de nivel inicial y el restante de los niveles de primaria y secundaria.
       El alcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, pronunció que será la segunda Ugel de las cuatro creadas. “Ya era el momento de una descentralización, con la finalidad que exista un trabajo permanente en los diferentes centros educativos, pues hemos comprobado en el camino, que muchos directores no están cumpliendo y no llegan las obras en el tiempo que corresponde”, precisó.
       Marcelo Jacinto, dijo que la instalación de la Ugel número dos funcionará en un ambiente provisional, ubicado en la cuadra 19 de Bernardo Jim, donde actualmente funciona el área de la Policía Municipal, la cual será reinstalada. Así mismo se coordina para que el presupuesto del próximo año, incluya una partida para la construcción de un local, el cual según conversaciones con el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zanier, se estima debe tener un área de dos mil metros cuadrados, cuyo monto bordea el millón a dos millones de nuevos soles.

martes, 9 de octubre de 2012

¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo?

Javier Melgarejo, psicólogo escolar español, estudió el sistema educativo de dicho país por más de una década. Aquí, las claves del primer puesto en el informe PISA

 (Internet)

       Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos.
       Desde que la OCDE comenzara en el 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
       Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década.
      Lo primero que pudo constatar fue que, entre los 4 y 5 años, más de la mitad de los niños acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
       Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todos o en la mayoría de sus cursos el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta el quinto grado no hay calificaciones numéricas, pues, según señala el experto, no se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
      La jornada escolar suele comenzar sobre las 8:30 a.m. hasta las 3 p.m. En total, suman 608 horas lectivas en primaria con deberes en casa que no son muy exigentes.
      “El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela”, indica Melgarejo.
LOS MEJORES PROFESORES
       Asimismo, señala que la diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país.
      Para ser docente se necesita una calificación de más de 9 sobre 10 en sus promedios generales, y se requiere, además, una gran dosis de sensibilidad social.
      Cada universidad escoge a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, la explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. “Son las pruebas más duras de todo el país”, asegura Melgarejo.

sábado, 6 de octubre de 2012

Los profesores de 5 regiones se resisten a levantar la huelga

El Sutep anunció que ponía fin a la medida de fuerza; sin embargo, la resistencia a acatar la decisión de la dirigencia continúa en Piura, Lambayeque, Junín, Huancavelica y Arequipa 
Sutep
      El secretario general del Sutep, René Ramírez, anunció en la tarde de ayer que se levantaba la huelga de 31 días y que aceptaban el bono único de 300 soles ofrecido por el Gobierno.
      Dijo que el reclamo de los padres de familia que salieron a marchar el jueves los había hecho reflexionar, y reconocían que el año académico estaba en riesgo.
      Sin embargo, en horas de la noche se conoció que los docentes de cinco regiones se habían opuesto a lo acordado por la dirigencia nacional del Sutep y habían decidido continuar con la huelga.

Maestros del SUTEP suspenden huelga nacional

Los maestros del SUTEP suspendieron esta tarde la huelga nacional iniciada hace un mes. El martes se retomarían las clases.    

Luego de un mes, el SUTEP suspende la huelga | Foto: archivo La Industria
       A través de su secretario general, René Ramirez, el SUTEP anunció la suspensión de la huelga nacional inciada hace un mes. 
       El gremio de maestros pone fin así a una larga huelga que puso en peligro el año escolar a nivel nacional. El anuncio de la suspensión de la huelga se produce tras una larga sesión de los delegados del Sutep en Lima.
      Así mismo, Ramírez demandó al Gobierno a cumplir los acuerdos alcanzados. Las clases se retomarían el martes de la próxima semana, dado que el lunes 08 de octubre es feriado no laborable en conmemoración al combate de Angamos.