jueves, 29 de noviembre de 2012

LA LIBERTAD CONVOCA A CONCURSO PARA ENCARGATURA DE PLAZAS DIRECTIVAS EN INSTITUTOS Y ESCUELAS SUPERIORES

 
       La Gerencia Regional de Educación de La Libertad, inició el proceso de selección de personal con la finalidad de cubrir mediante encargatura de puesto o de función las plazas directivas y jerárquicas de los Institutos o Escuelas de Educación Superior públicos de la Región.
       La convocatoria comprende la presentación de los expedientes desde mañana 30 de noviembre hasta el 03 de diciembre; evaluación de expedientes del 04 al 07 de diciembre; la publicación de los resultados se realizará el 10 de diciembre; en tanto que la presentación de reclamos se podrá hacer entre el 11 y 12 de diciembre. La resolución de reclamos se hará el 13 y 14 de diciembre y el 17 de diciembre se publicarán los resultados finales. Finalmente la emisión de Resoluciones de Encargatura será del 18 al 21 de diciembre de 2012.
       Los Institutos inmersos en el proceso de cobertura por la acción de personal de “encargatura” de puesto son: Instituto “Indoamérica” de Trujillo, “Víctor Raúl Haya de la Torre” e Instituto “Cachicadán” ambos de Santiago de Chuco, “Ciro Alegría” de Chepén, “Huancaspata” de Pataz; así mismo las escuelas de formación artística “Virgilio Rodríguez Nache” y “Macedonio de la Torre”, de Trujillo. Así mismo, se cubrirá mediante encargatura las direcciones de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos: “Florencia de Mora” , “Trujillo” y “Manuel Gonzáles Prada” de la Provincia de Trujillo; “Héctor Vásquez Jiménez” de Cachicadán – Provincia de Santiago de Chuco, “Paiján” de Ascope, “Libertad”, “Erasmo Arellano”, “Taurija” y “Chilian” de la Provincia de Pataz.
       Mediante la Resolución Gerencial Regional Nº 10336 – 2012 – GRLL – GGR/GRSE de fecha 27 de noviembre de 2012, se han establecido las etapas para el proceso de evaluación para encargatura de puesto en las plazas vacantes para el cargo de director general en los institutos y escuelas de Educación Superior públicos.
       Para lo cual se ha conformado el Comité de evaluación de la GREL integrado por los profesores Oster Waldimer Paredes Fernández, Melania Ramírez Cruz, Wilder Homero Salinas y José Francisco Fiestas Abad.

martes, 27 de noviembre de 2012

Racionalización de plazas será obligatoria en todos los colegios públicos

     
      El número de alumnos matriculados por aula será determinante para definir la cantidad de plazas asignadas a cada centro educativo.Maestros que no tengan alumnos en cierto plantel serán reubicados en otros colegios para optimizar el servicio. Docentes que renunciaron a la CPM y no presentaron falta alguna podrán reingresar a su mismo nivel.
      En adelante en los colegios públicos del país no faltarán docentes en las aulas, pero tampoco sobrarán. Por lo menos así lo establece la nueva Ley de Reforma Magisterial en su capítulo XV referido a la Racionalización de Plazas, un proceso que será permanente, obligatorio y prioritario para optimizar el servicio educativo. 
      Allí se indica que tanto las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas deberán identificar las excedencias y necesidades de plazas de personal docente de los colegios públicos, para equilibrar la oferta y la demanda educativa.
      Además, el reglamento establecerá el procedimiento de racionalización, teniendo en cuenta la modalidad y forma educativa, la realidad geográfica y socioeconómica, así como las condiciones pedagógicas, bajo responsabilidad y limitaciones de la infraestructura educativa.
      Si bien algunos maestros sostienen que esta medida provocará el cierre de algunos planteles del interior del país, donde la cantidad de alumnos en las aulas es mínima, el experto en temas educativos Idel Vexler asegura que esta será una medida saludable si tiene que ver con mejorar la posibilidad de que todos los alumnos sean atendidos a fin de que se defienda el derecho del niño a educarse.
      Igualmente se piensa en reubicar a los maestros que no tienen alumnos a otro plantel donde sí los tendrá, pero sin afectarlos económicamente ni alejándolos de la jurisdicción a la cual pertenecen ni de su especialidad.
      Sobre la preocupación de los maestros, Vexler recordó que a inicios del 2000, con el criterio de la racionalización, muchos planteles unidocentes y multigrado fueron cerrados porque solo había un número reducido de estudiantes, con lo cual se atentó contra el derecho de los alumnos.
      "Hubo una norma que decía que tenían que haber como mínimo 25 alumnos, pero el Ministerio de Educación cambió esa norma y ahora basta con que haya uno o dos niños que no se pueden reubicar para que su colegio siga en funcionamiento", explicó tras advertir que este proceso de racionalización no puede verse en función de ahorrar dinero.

lunes, 26 de noviembre de 2012

LRM PERMITIRÍA CONTRATAR OTROS PROFESIONALES PARA SECUNDARIA Y EDUCACIÓN TECNICO PRODUCTIVA

Segundo párrafo del artículo 75 de la norma deja abierta esta posibilidad, que la Ley anterior no lo permitía. 

       

      El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora resaltó hoy que la Ley de Reforma Magisterial deja abierta la posibilidad para que se contraten, de manera excepcional, a otros profesionales distintos a la pedagogía, para enseñar en Secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Técnico Productiva (ETP).
       Estoy totalmente de acuerdo que en Educación Inicial y Primaria se privilegie la pedagogía para formar al estudiante, pero en la Secundaria debe darse también prioridad a la especialidad, comentó
       Daniel Mora citó como ejemplo el caso europeo, donde dijo, los colegios cuentan con expertos en pedagogía que supervisan las clases dictadas por profesionales de otra especialidad.
       Recordó que con la Ley anterior (CPM), un profesor como León Trahtemberg no podía enseñar en un colegio del Estado porque no tiene título pedagógico, pese a tener grado de Magister en Ingeniería mecánica y en otras especialidades.
       Por su parte, José Antonio Caro Meléndez, asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, señaló que la ley permite que en los casos en que pudiera presentarse carencia de profesores de la especialidad de EBR y ETP, se contraten a profesionales de otras carreras, lo cual no vulnera el derecho de los docentes.
       El segundo párrafo del artículo 75 de la LRM dice: “Excepcionalmente pueden ejercer la docencia bajo la modalidad de contrato en el nivel secundario de Educación Básica Regular y de Educación Técnica Productiva, profesionales de otras disciplinas y con experiencia reconocida en áreas afines a su especialidad u oficio...”
       Caro Meléndez subrayó el carácter excepcional de esta posibilidad por cuanto existe un banco de profesores de Secundaria con título pedagógico.
       Estos y otros aspectos de la LRM serán aclarados en el reglamento de la ley que debe ser elaborado dentro de los 90 días posteriores a la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Gobierno promulga Ley de Reforma Magisterial

     El poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley de Reforma Magisterial que unifica en una sola norma a los docentes de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública, y garantiza la meritocracia en el magisterio.
      La Ley, oficializada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, consta de 79 artículos y 16 disposiciones transitorias que definen la carrera pública magisterial, regulan la formación del docente, la estructura de la carrera, los deberes y derechos de los profesores, la remuneración, las causas de cese, entre otros.
      A diferencia de las normas anteriores, la Ley de Reforma Magisterial amplía a cuatro las áreas en las cuales puede desempeñarse los profesores y a ocho las escalas magisteriales en las que ascenderán a lo largo de su carrera profesional.
      El artículo 23, sobre la permanencia en la carrera magisterial, establece, asimismo, que la evaluación del desempeño docente, es una condición para permanecer en la carrera magisterial, es obligatoria y se realiza cada 3 años como máximo.
      Los profesores que no aprueben la evaluación en la primera oportunidad, reciben una capacitación de fortalecimiento de capacidades y luego se someten a una evaluación extraordinaria.
      La norma les da dos oportunidades para ir a una evaluación extraordinaria, si no la aprueban, son retirados de la carrera pública.
      Crea, además, la Remuneración Integra Mensual (RIM) para fijar el sueldo de los maestros.
      El docente de la primera escala magisterial tendrá un sueldo equivalente al 100% de la RIM que la fijará el Ministerio de Educación, la misma que se irá incrementado en porcentaje hasta llegar a 260% para el maestro de la octava escala magisterial.
      Establece también como causal de destitución, no presentarse a la evaluación de desempeño, haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, terrorismo, apología del terrorismo, incurrir en actos de violencia, concurrir al centro de trabajo el estado de ebriedad, entre otros.
      La Ley de Reforma Magisterial fue presentada al Congreso por el poder Ejecutivo, y el jueves fue aprobada por el Pleno del Parlamento.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Pleno del Congreso aprobó reforma de la Ley Magisterial

 
El pleno del Congreso aprobó esta madrugada por mayoría el proyecto que reforma la Ley Magisterial, iniciativa diseñada para normar las relaciones entre el Estado y los profesores bajo principios de legalidad, probidad y ética pública.

        La aprobación de la importante ley se llevó a cabo a las 01.10 horas luego de un extenso debate de más de siete horas en el que intervinieron los representantes de todas las bancadas políticas.
       El dispositivo legal, dictaminado por la Comisión de Educación y que beneficiará a más de 195 mil docentes, establece ocho escalas magisteriales a las que podrán acceder los profesores a lo largo de treinta años de servicios.
       Asimismo, define que el ingreso a la Carrera Pública Magisterial se realizará por concurso público, el cual queda confirmado con una resolución emitida cuando el maestro accede a la primera escala.
       De acuerdo a la propuesta, el objetivo es garantizar la calidad de la institución educativa, la idoneidad de los profesores y autoridades educativas, así como el buen desempeño para dar al alumno una educación de calidad.
      También indica que los profesores serán evaluados para comprobar el grado de desarrollo de competencias y desempeño profesional del profesor del aula.
      En cuanto a las sanciones, estas van desde la amonestación hasta la destitución del servicio, la cual se producirá por no presentarse a la evaluación de desempeño sin causa justificada, así como por haber sido condenado por delito doloso, contra la libertad sexual, apología o delito de terrorismo; por incurrir en actos de violencia, hostigamiento sexual, ebriedad o por inducir al alumnado a participar en marchas políticas.
      Antes de la votación, el congresista Mora informó que el dictamen sustitutorio recogía los aportes realizados por todos los parlamentarios que intervinieron en el debate, entre ellos, la propuesta para cambiar las escalas remunerativas, hecho que implicará un aumento de 119 millones de nuevos soles.
      Tras la aprobación, Mora agradeció al Parlamento al considerar que la ley significa “un avance importante en el ordenamiento del sistema magisterial” en el país.
      Añadió que si bien es cierto no soluciona los principales problemas de la calidad educativa en el país, sí es de gran importancia y útil para el sector por las mejores que plantea.
      La ley fue aprobada por 51 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones.Asimismo, fue exonerada de segunda votación por 39 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.
22/11/12

 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Facciones del Sutep Huánuco en bronca




      El presidente del Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación (Conare) del Sutep Huánuco, Romer Santiago Modesto, respondió al docente Jorge Pío Cámara, quien dijo que ese grupo hace proselitismo político a favor de Sendero Luminoso.
      En respuesta a Pío, quien pidió investigación para los maestros del Conare vinculados al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), calificó dicha aseveración como una tremenda irresponsabilidad.
      "Nosotros no nos sentimos aludidos, lo que queremos es aclarar, los maestros del Conare somos de base, nos hemos organizado en un comité para reorganizar el Sutep", señaló Santiago.
      "El Conare del Sutep es un frente único y no depende de ninguna organización política ni movimiento. Pío Cámara quien en su momento fue rechazado por los maestros, lo que hace es satanizarnos", expresó el dirigente sindical.
      Santiago señaló que los de Patria Roja traicionaron a los maestros en la huelga, y que por ello impulsan actualmente elecciones universales en el Sutep.

sábado, 17 de noviembre de 2012

I CONGRESO ESTUDIANTIL LIBERTEÑO “POR UNA CONVIVENCIA PACÍFICA: SIN VIOLENCIA, SIN ALCOHOL, NI DROGAS”

      
      La Gerencia Regional de Educación de La Libertad realizó el viernes último, el I Congreso Estudiantil denominado “Por una convivencia pacífica sin violencia sin alcohol, ni drogas”, evento que contó con la presencia de alumnos líderes de las diferentes Instituciones Educativas de Trujillo y de las Unidades de Gestión Educativa local.
       Este I Congreso Estudiantil se desarrolló en el auditorio “La Libertad” y fue inaugurado por el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, quien señaló que esta jornada permitirá realizar – a futuro - talleres vivenciales que acrecienten las relaciones interpersonales, la existencia del respeto y la valoración del otro, así como la mejora de vínculos afectivos y el desarrollo integral de los estudiantes de la región La Libertad.
       “Debemos propiciar procesos de democratización en las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa como fundamento de una cultura de paz y equidad entre las personas, contribuyendo de este modo a la prevención de casos de violencia escolar”, refirió el funcionario.
       Este evento contó con la participación de dos alumnos por institución educativa y seis por cada Unidad de Gestión Educativa Local, quienes desarrollaron trabajos de grupo en temas de convivencia, buen trato, prevención de drogas, ventajas y desventajas de los medios de comunicación en la formación de los jóvenes, derechos y deberes.
       Asimismo, se abordaron temas como la violencia, las relaciones interpersonales y oportunidades que queremos, con contenidos seleccionados por los propios jóvenes en reuniones previas.
       Este fortalecimiento de capacidades dirigido a los estudiantes líderes de la Región La Libertad, estuvo a cargo del equipo de Tutoría de la Gerencia Regional de Educación y de facilitadores y psicólogos que asesoran las redes tutoriales.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

OFICIALIZAN ASIGNACIÓN EXCEPCIONAL DE 300 NUEVOS SOLES PARA MAESTROS Y AUXILIARES

 
       El Ministerio de Educación realizará un gasto de hasta 107 millones de nuevos soles en el pago de la asignación excepcional de 300 nuevos soles a docentes y auxiliares de Educación Básica y Técnico Productiva de las instituciones educativas públicas de todo el país.
       Así lo establece la Ley Nro. 29934 publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la cual autoriza al citado Sector para que, mediante Decreto Supremo, realice la transferencia de partidas en el presupuesto público para el Año Fiscal 2012, a los gobiernos regionales.
       El objeto de la Ley, según el artículo primero de la misma, es garantizar la calidad del servicio educativo y la cobertura de la demanda en educación, así como el cumplimiento de las metas trazadas para el logro de aprendizajes. También está sujeta al cumplimiento de los objetivos y metas pedagógicas definidas por el Ministerio de Educación para el presente año.
       La norma precisa que esta asignación excepcional no tiene carácter ni naturaleza remunerativa, compensatoria ni pensionable y que no se encuentra afecta a cargas sociales.
       El pago de esta asignación, aprobada por el Congreso de la República y refrendada por el Ejecutivo, favorecerá a 335 mil docentes y a unos 20 mil auxiliares.
       La Ley que lleva las rúbricas del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y del titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, faculta al Ministerio de Educación a dictar las medidas complementarias para la implementación de la norma.

AVANCES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA Y DESCENTRALIZACIÓN DEBATIRÁN MAÑANA EN IPAE

Será en el VIII Encuentro Nacional de Regiones, organizado por el Consejo Nacional de Educación 

        Los avances en la gestión educativa y descentralización son algunos de los temas que se debatirán a partir de mañana jueves y hasta el viernes en el VIII Encuentro Nacional de Regiones, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
       Las actividades que se desarrollarán en el Auditorio Carlos Mariotti de IPAE, según el programa se iniciarán a las 8.45 de la mañana con la conferencia magistral: “La gestión descentralizada como una vía para garantizar el derecho a la Educación”, a cargo de Jaime Niño, ex ministro de Educación de Colombia.
       Luego se realizará la Mesa Redonda: “La escuela y los estudiantes como sentido y propósito de la gestión descentralizada”, con la participación activa y directa de directores de escuelas rurales y urbanas, así como de un coordinador de Red Educativa Rural.
Posteriormente, se pasará a la presentación del “Balance de la descentralización educativa 2012” para luego continuar con el panel “Avances, desafíos y nudos de la articulación intergubernamental”, en cuyo comentario estará la jefa de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, Patricia Correa.
       Este primer día de trabajo terminará con la presentación del libro “Elementos y consideraciones para la gestión descentralizada” de Vlado Castañeda, secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros.
       En esta octava reunión, que reúne a representantes y autoridades de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y del Ministerio de Educación, estarán presente los consejeros Andrés Cardó, Grover Pango, Santiago Cueto, Carlos Yampufé y José Rivero. También funcionarios del gobierno central, directores regionales de Educación, de los gobiernos locales y miembros de la sociedad civil.
El viernes
       A las 9 horas de mañana viernes, el VIII Encuentro Nacional de Regiones se inicia con la exposición “Coordinación intergubernamental y gestión descentralizada en el marco del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje” a cargo de Patricia Andrade, directora nacional de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación.
       A las 9.45 se continuará con los trabajos en grupo, con la presentación de Santiago Kerrigan, coordinador nacional del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales 2011, quien dará a conocer los resultados del 2011.
       El programa culminará con la lectura de las conclusiones y propósitos del VIII Encuentro Nacional de Regiones y la clausura del evento a cargo de Andrés Cardó, vicepresidente del CNE; Patricia Salas, Ministra de Educación y César Villanueva, presidente de la ANGR.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Aprueban ley que autoriza pago de S/. 300 a maestros

Por unanimidad. 

Acuerdo. El Parlamento dispuso una asignación extraordinaria y por única vez a maestros que recuperen clases perdidas.

      Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que otorga una asignación extraordinaria y por única vez de S/. 300 a los docentes y auxiliares de educación de los colegios públicos. Igual, la representación nacional aprobó exceptuar de segunda votación la iniciativa legislativa, con lo que quedó expedita para su promulgación.
       El pago del bono demandará 107 millones de soles que serán financiados con recursos del Ministerio de Educación en el año fiscal 2012, señala el proyecto de ley.
       No están incluidos en el beneficio los docentes de los institutos de educación superior tecnológica, pero sí los  docentes de educación técnica productiva
       El proyecto de ley señala que el bono se entregará a los docentes que cumplan con el plan de recuperación de clases diseñado para que los estudiantes no pierdan el año escolar tras la huelga de los afiliados al Sutep que se prolongó por un mes.
        Conocido el acuerdo, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, saludó la decisión del Pleno y dijo esperar que el mismo consenso alcance la Ley de Reforma Magisterial cuyo dictamen, manifestó, entregará la próxima semana.

CONCORTV: niños prefieren ver televisión a jugar con sus amigos

La presidenta de la citada institución, Rosa María Alfaro, sostuvo que esta muestra forma parte de un panorama que necesitamos transformar.
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      El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) presentó la “Encuesta de Niños y Adolescentes sobre la Radio y Televisión Peruana” la cual revela que los días que no tienen colegio, como los sábados, prefieren ver televisión (95%) a jugar con sus amigos (66%).
       Al respecto, la presidenta de la citada institución, Rosa María Alfaro, sostuvo que esta muestra forma parte de un panorama que necesitamos transformar.
       Asimismo, la encuesta destaca que las principales actividades de los niños y niñas son estudiar (99%) y ver televisión (97%). Muy por debajo se encuentra navegar por Internet (36%), escuchar radio (29%) y hacer deporte (5%). El 2010 el consumo de radio era de 51%.
       Mediante un comunicado, la secretaria técnica de CONCORTV, Miriam Larco, mencionó que el consumo diario de televisión se ha incrementado de 2:50 horas (2010) a 3:30 horas.
       “La principal actividad mientras se almuerza es ver televisión (49%) por encima de conversar con la familia (33%). Además, el 62% de niños, niñas y adolescentes afirma que su consumo de TV disminuyó por las nuevas tecnologías”, consignaron en el documento enviado.
       Otro de los resultados que arrojó el estudio es que el principal medio consumido a diario es la televisión (87%), por encima de la radio (34%)  y del Internet (23%).
       La encuesta realizada por la empresa Ad-Rem, por encargo del CONCORTV, se llevó a cabo entre los meses de setiembre y octubre del 2012 a más de 8 mil niños, niñas y adolescentes en 17 ciudades del Perú : Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo.

jueves, 8 de noviembre de 2012

MINEDU PUBLICA DIRECTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2013

 Clases escolares se iniciarán el 4 de marzo
      El Ministerio de Educación publicó ayer la directiva que establece los lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2013, que permitirá a los órganos e instancias educativas realizar un buen trabajo en los respectivos niveles de la Educación Básica: Inicial, Primaria y Secundaria.
       La Directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMPG que apareció ayer en el diario oficial El Peruano, puede ser consultada en el Portal institucional del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe/normatividad / También en el mismo site se puede hallar en la página principal en documentos “De Interés”.
       Entre sus objetivos, la norma promueve e impulsa un servicio educativo de calidad y eficiencia que contribuya a la formación integral del estudiante, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la práctica de valores democráticos y el pleno respeto de los derechos humanos. Así como orientar a las autoridades educativas y a la comunidad educativa para que la toma de decisiones se realice en función de la mejora de la calidad del servicio educativo.
       La Directiva contempla la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación para que todos los niños y adolescentes del país, aprendan con pertinencia y calidad y que ninguno se quede atrás.
       Cabe recordar que el Ministerio de Educación inició la movilización que involucra la participación de estudiantes, padres de familia, docentes y directores en la institución educativa, además de los Gobiernos Regionales, Locales y otros espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, los medios de comunicación, lideres comunitarios, entre otros, para asumir un rol y compromiso frente al proceso educativo teniendo como centro de la calidad educativa la mejora de los aprendizajes. En la presente Directiva se establecen los momentos fundamentales de la Movilización y se recuerda a los Gobiernos Regionales garantizar su cumplimiento de acuerdo al contexto de sus respectivas jurisdicciones.
       La Movilización abarca incluso el periodo vacacional como soporte durante los meses de enero y febrero de 2013. En esos dos meses ofrece oportunidades de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática dentro de las estrategias de refuerzo a estudiantes con dificultades en su aprendizaje, previstas en los planes de recuperación de clases, así como en la práctica del arte y el deporte. Para tal efecto desarrollará herramientas como Perú Educa con su sistema digital de aprendizaje e implementará el programa DEPARTE: Deporte y Arte para Crecer, con talleres deportivos y artísticos en las II.EE. en todas las regiones del país.
       Para el Buen inicio del Año Escolar el Minedu y los Gobiernos regionales se comprometen a trabajar en una matrícula oportuna, buena acogida al estudiante con acciones pedagógicas de bienvenida, integración y ambientación de las aulas que favorezcan al buen clima escolar. Asimismo desarrollar un plan de acción para la mejora de los aprendizajes por institución educativa y por cada clase, elaborado durante el período de planificación de la I.E. También garantizará docentes contratados y en aula, y textos y materiales educativos para todos los escolares.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Presupuesto le da luz verde al bono de S/. 300 para los profesores


Pedido. Titular de Educación, Patricia Salas, recordó en Comisión necesidad de que Congreso apruebe proyecto de ley.
Pedido. Titular de Educación, Patricia Salas, recordó en Comisión necesidad de que Congreso apruebe proyecto de ley
      Por mayoría, la Comisión de Presupuesto aprobó ayer el dictamen que otorga una asignación excepcional y extraordinaria por única vez, hasta por S/. 300, a favor de docentes y auxiliares de educación de instituciones educativas públicas, a nivel nacional, de la educación básica regular y de la técnico productiva.

       Dicha asignación, según el texto de la iniciativa legislativa, se financiará con cargo al presupuesto institucional del pliego Ministerio de Educación, hasta por un monto de S/. 107 millones sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

martes, 6 de noviembre de 2012

Ejecutivo pide a la Comisión de Educación no plantear ley inviable

Se entrampa norma megisterial. Grupo parlamentario propuso algunas modificaciones que incrementarían su financiamiento en otros S/. 720 millones. Ministros de Educación y Economía les solicitaron que no actúen con exceso de optimismo.  
Firmes. Los ministros Luis Castilla (Economía) y Patricia Salas (Educación) fueron claros en advertir que no hay más dinero del que ya ofrecieron en propuesta original de ley magisterial.
       La ilusión del presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, hubiera sido escuchar del ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla que el presupuesto para implementar el proyecto de Ley de Reforma Magisterial podría ampliarse hasta S/.1500 millones para efectuar a la misma algunos cambios adicionales, pero no fue así.
       En realidad, tanto el titular del MEF como la ministra de Educación Patricia Salas dejaron en claro –ante ese grupo de trabajo parlamentario– que la Caja Fiscal solo cuenta con el dinero necesario para cubrir lo que plantearon en la iniciativa legislativa N° 1388/2012.
       "Como gobierno, por supuesto que no estamos satisfechos en lo que estamos poniendo. Nos gustaría poner mucho más, pero tenemos que ir equilibrando lo que aspiramos a hacer con lo que podemos hacer, y por eso lo que planteamos son los tramos que nos ponen una lógica de viabilidad", sostuvo Salas, quien pidió a los parlamentarios no pecar de optimistas al aprobar un dictamen inviable que luego se convierta en una mentira.
       "Sentimos que lo peor que se le puede hacer a un docente, hoy por hoy, es mentirle. (...) Un exceso de optimismo después no nos vaya a traer de porrazo a la realidad y en la práctica se convertiría en otra forma de mentirles a los maestros. Prefiero partir de lo que realmente podemos hacer para progresivamente mejorar en una línea sincera", agregó.
       En esa misma línea, el titular del MEF explicó que aprobar algunos cambios dispuestos por la Comisión de Educación (en la primera y novena disposición complementaria y en el artículo 78° del proyecto de ley) duplicarían el presupuesto asignado a la misma, lo cual implicaría S/. 720 millones adicionales.
       "Eso, (aceptar que sí se cuenta con ese monto) sería mentirles a los docentes", dijo.
       Luego,  Castilla detalló que el solo hecho de modificar la escala magisterial propuesta y colocar a los maestros que hoy están en los niveles III y IV de la Ley del Profesorado en el escalafón III de la Ley de Reforma Magisterial implica S/. 120 millones; mientras que equiparar la remuneración de profesores contratados a lo que perciben  hoy los maestros del I nivel, significa otros S/. 400 millones. Esto, además de otros S/. 180 millones por concepto del incremento de las horas pedagógicas (de 24 a 30 horas en 3 años) que dictarán los docentes del nivel secundario.
       "Tenemos que actuar con responsabilidad con una norma que ya está financiada", dijo Castilla tras ratificar su compromiso de dotar con los recursos correspondientes al proyecto del Ejecutivo para su implementación en el tiempo.
       Tras esa explicación, la frase más coherente fue la de la congresista aprista Luciana León, quien manifestó que "es necesario replantear el dictamente con nuevos montos".
       Pero ello posiblemente lo decidirá la Comisión de Educación en su siguiente sesión.
Acuerdos aprobados
       Más temprano, dicha comisión aprobó tres artículos, el 55°, 56 y 59°, referidos a las remuneraciones, aguinaldos y asignaciones en la carrera pública magisterial. Con la primera de las mismas queda establecido que será el Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley Nº 28411 y sus modificatorias, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y conforme a las leyes anuales de presupuesto, el que determinará los montos que percibirán los profesores.
       La segunda, que el profesor percibirá una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo, la cual comprende las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias, entre otros.
       La última, en tanto, garantiza que el profesor tiene derecho a una asignación equivalente a dos RIM de su escala magisterial al cumplir 25 y 30 años de servicios. Este debate continuará.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Murgia ordena investigar a tres exdirectores de la Grell



      Les llegó la noche. Por haber encontrado indicios de presuntos manejos irregulares en la ejecución del presupuesto institucional  y  emitir memorandos autorizando destaques, el presidente regional José Murgia  Zannier ordenó abrir una investigación a tres exdirectores de la Gerencia Regional de Educación (Grell ),dos funcionarios del Gobierno Regional (GR),empleados administrativos de la Grell  e, incluso, a docentes de planteles locales.
      Esta semana, La Industria obtuvo en exclusiva la Resolución Ejecutiva Regional N° 1496-2012-GRLL / PRE, fechada el 6 de agosto último y rubricada por Murgia Zannier, en la cual se dispone iniciar proceso administrativo disciplinario contra los exgerentes de Educación, Emma Luz Flores Ríos de Mink, Walter Oswaldo Rebaza Vásquez  y  Juan Francisco Ortega  Choz por ejecutar el presupuesto institucional para el incremento de CAS, sin evaluar la normativa que regula las contrataciones bajo dicha modalidad.
      “Asimismo, el órgano de Control Institucional (OCI) ha detectado que se ha permitido un pago indebido en favor del auxiliar de educación Miguel  Ángel  Sagástegui  Rodríguez, además de no evaluar y aprobar el irregular destaque de dicho trabajador, quien estuvo desempeñando funciones administrativas en la Grell, incumpliendo sus obligaciones establecidas en el Manual de Organización y Funciones (MOF)”, se puede leer en el documento oficial.
      Sin embargo, también se ordenó abrir proceso administrativo disciplinario contra el entonces Gerente de Planeamiento y Presupuesto del GR, Marco Antonio Zegarra Alvarado, y contra Rosa Alayo Plasencia, exsubgerente de Presupuesto y Hacienda, por visar el cuadro de incrementos de retribución a los trabajadores CAS que laboraban en la Grell, sin advertir la adecuada ejecución del presupuesto asignado.
      Asimismo, la OCI identificó presunta responsabilidad a los funcionarios y exfuncionarios: Elena Rosa Cabanillas de Garrido (Administración de la Grell), Moisés Méndez Cotrina (Administración de la Grell), César Felipe Cáceres Neira (exdirector de Gestión Institucional de la  Gerencia de Educación) e Ydelsa María Miranda Figueroa (exdirectora Administración ).
(La  Industria: domingo 28 de octubre de 2012,pág. A.3)