domingo, 30 de diciembre de 2012

Murgia defiende a director de Ugel quien mintió sobre edad

La Industria obtuvo escalafones en que jefe de Gestión Educativa tenía su edad adulterada. 
"...te va a costar caro", dijo Murgia a periodista de este diario.
      Ayer, en el día del 192º. aniversario de la Independencia de Trujillo, el presidente regional José Murgia Zannier se esmeró en defender, a ultranza, al director de la Ugel Nº 3 de Trujillo Noreste, José Rodolfo Rabines Serrano —cuestionado por rebajarse la edad y dejar que prescriban denuncias de acoso sexual escolar—, pese a que el Ministerio Público acaba de abrir una indagación preventiva en su contra por la eventual comisión de los delitos contra la administración pública y contra la fe pública.
      El domingo anterior La Industria dio cuenta de que a pesar de estos cuestionamientos, la Gerencia Regional de Educación designó a José Rabines como director de la Ugel de Trujillo, sin tomar en cuenta que durante su gestión como presidente de la Comisión de Procesos Administrativos prescribieron muchas denuncias de acoso escolar, aparentemente, cometidos por docentes contra estudiantes. Por otro lado, hasta el 2010 escalafón consignaba que su fecha de nacimiento era el 22 de agosto de 1940. 
      Por tal motivo, esta semana Murgia invitó a varios medios de comunicación televisivos a la oficina de Escalafón de la Gerencia Regional de Educación (Grell) y junto con la jefa de dicha área, Luisa Susana Bacilio Ramos, aseguró que este diario había errado al informar que Rabines Serrano se había rebajado tres años de edad. Para ello, se valió de un informe escalafonario que sí consignaba los datos correctos del natalicio de Rabines. 
      Sin embargo, esta semana La Industria obtuvo los informes escalafonarios que datan del 3 de julio de 2006, 18 de noviembre de 2008, 26 de mayo de 2009, 5 de enero de 2009 y 11 de febrero de 2010, según los cuales el recién nombrado director de la Ugel Trujillo Nº 3 había nacido el 22 de agosto de 1943. Esto dista mucho de la realidad, pues según Reniec el verdadero año de nacimiento de José Rabines es 1940 y no 1943., tal y como figuraban en los escalafones antes citados. 
      Por eso, cuando ayer se intentó refrendar a Murgia al respecto, éste respondió a un periodista de esta casa editora que los informes escalafonarios anteriores al 2010 “no son pruebas obtenidas por una vía de transparencia”. Sin embargo, jamás negó la veracidad de dichos documentos. 
      “No voy a decir nada. Te han filtrado documentos errados y los estás tomando como ciertos porque no has tenido la iniciativa de solicitarlos por Transparencia (conducto burocrático regular). Lo que estás afirmando (dirigiéndose al reportero) te va a costar caro. Eso sí, no te estoy amenazando”, refirió bastante airado, mientras blandía el dedo índice derecho.

viernes, 28 de diciembre de 2012

MATRÍCULA ESCOLAR PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL SERÁ TODO EL AÑO

Directiva del Ministerio de Educación establece que será flexible y que los niños serán ubicados en los grupos de edad que les corresponda. 

      La matrícula escolar para los niños del primer ciclo de Educación Inicial en todo el país se realizará de manera flexible en cualquier época del año y de acuerdo a la necesidad de las familias y de los estudiantes.
       Así lo especifica la Directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMGP, la cual establece los lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2013.
       La norma agrega que los niños deben ser ubicados en los grupos de edad que les corresponda. Por ejemplo a los que cumplen 3 años de edad al 31 de marzo serán promovidos de manera automática al segundo ciclo.
En el caso de los niños que cumplen 6 años al 31 de marzo serán promovidos también de manera automática a la Educación Primaria, señala la citada Directiva, aprobada por la Resolución Ministerial Nro. 0431-2012-ED.
       Será el director de la Institución Educativa o profesora coordinadora a cargo de los programas los responsables de asegurar la matrícula de los niños en el aula que les corresponde según su edad cronológica.
Prohibidos procesos de admisión
       La norma legal, publicada en el diario El Peruano el 5 de noviembre del presente año, también es clara en señalar que en los procesos de admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en el nivel de Educación Inicial y el primer grado de Primaria, por ningún motivo la institución educativa pública o privada someterá al niños a procesos de evaluación.
       Agrega, que en el caso de la institución educativa cuya oferta de vacantes sea inferior a la demanda, los criterios de prioridad deberán basarse en aspectos que no involucren las capacidades y características del niño postulante.
       Los criterios arriba indicados deberán responder a aspectos objetivos que no entrañen discriminación o exclusión social y serán establecidos con anterioridad a la convocatoria anual para el ingreso de nuevos alumnos y publicado en un lugar visible para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades de todos los postulantes, concluye la directiva del Año Escolar 2013.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Modifican ley que pretendía anular creación de la Unca

Calma vuelve a la población de la provincia Sánchez Carrión. Alcalde reconoce respaldo que le dieron los congresistas. 
 Confían en que pronto funcionará la Unca-Huamachuco
      Para satisfacción de los pobladores de la provincia andina de Sánchez Carrión, el Proyecto de Ley de Moratoria de las Universidades aprobada por el Congreso de la República fue modificado en su artículo 2 con la finalidad de no afectar a las universidades públicas que ya cuentan con Ley de Creación. 
      Entre ellas se encuentra la Universidad Nacional Ciro Alegría (Unca) un deseo tan esperado por los jóvenes del ande liberteño.
      La persistencia de las autoridades de la provincia y representantes de organizaciones sociales que estuvieron durante una semana en Lima rindió sus frutos y, el último jueves 13 de diciembre, el parlamento aprobó el texto sustitutorio de dicho proyecto de ley.
      El texto inicial del artículo segundo decía literalmente: “Autorizase excepcionalmente, por el plazo de un año, al Consejo Nacional para la autorización de Funcionamiento de Universidades – Conafu para que evalúe y autorice a las universidades, que cuenten con el Proyecto de Desarrollo Institucional – PDI aprobado en la fase de implementación”.
Texto sustituto
      Ahora el texto sustitutorio es el siguiente: “Autorizase excepcionalmente, por el plazo de un año, al Consejo Nacional para la autorización de Funcionamiento de Universidades – Conafu para que evalúe y autorice a las universidades públicas, que hayan superado la fase de verificación de la implementación inicial. Las demás universidades creadas por ley continúan su trámite correspondiente”.
      El alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, reconoció el importante respaldo recibido por parte de los parlamentarios liberteños, con quienes se realizaron las gestiones ante la Comisión de Educación para evitar que dicha ley afecte las aspiraciones de los estudiantes de la sierra liberteña.

martes, 18 de diciembre de 2012

Destituidos 3 jefes de Ugeles por contratar a sus familiares

 Gerencia de educación
      La Gerencia Regional de Educación se curó en salud y destituyó a tres directores que recientemente habían sido convocados para dirigir las Unidades de Gestión Local de Educación (Ugel).
      Se habría comprobado que sus directores habrían contratado a sus familiares en puestos administrativos, tal como lo publicó Correo.
      El irregular procedimiento se detectó en la Ugel Sureste de la ciudad, dirigida por Cristian Agüero Paredes; la Ugel Trujillo Noroeste, a cargo de Olga Cribilleros Shigihara; y en la Ugel Nº2 (comprendida por el distrito de La Esperanza y el Centro Poblado Menor "El Milagro" de Huanchaco), cuyo responsable era Roger Muguerza.
      "Ha sido la solución más saludable que podemos tomar en estas circunstancias. Debemos iniciar bien, son instituciones nuevas que deben nacer con la confianza de los maestros y de los padres de familia", señaló el titular de este despacho, Willard Loyola Quiroz.
      El funcionario lamentó esta situación ya que las cuatro Ugeles (creadas mediante Decreto Regional N° 017-2011 firmado por el presidente regional José Murgia) buscan desconcentrar la carga administrativa en la Gerencia Regional de Educación de más de diez mil profesores.
      "Lamentablemente, no se midieron y no se dieron cuenta de las consecuencias de sus actos ante la opinión pública", apuntó.
      El funcionario señaló también que la gerencia de Educación acompañará más de cerca la implementación de estas Ugeles. "La gerencia va acompañar en la gestión, ahora con más atención", señaló.
PREOCUPACIÓN. Finalmente Loyola Quiroz señaló que por el momento lo más urgente es atender la transferencia presupuestal y documentaria que permita asegurar la remuneración de los maestros. También va a permitir a la Gerencia de Educación una mejor atención a padres de familia, docentes y estudiantes, así mismo una mejor administración de las Instituciones Educativas así como cumplir con sus funciones de implementación de políticas y seguimiento de proyectos.
      Hoy se conocerán los nombres de los directores que reemplazarán a los funcionarios destituidos.
      El presidente regional se refirió el último domingo al hecho señalando que estaba en manos de la Gerencia de Educación. A esta sede envió un memorando sin número pidiendo explicaciones.

MÁS DE 69 JÓVENES EGRESADOS DEL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ OBTIENE BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES

En una ceremonia que participaron alumnos, padres de familia, docentes e invitados, Institución educativa clausura año académico 2012.

  

      El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú clausuró su año académico 2012, en el que 249 alumnos culminaron su etapa escolar y se preparan a iniciar sus estudios superiores en diversas instituciones del país y del extranjero. Es así que más de 69 de ellos recibió becas completas y medias becas en universidades e institutos peruanos y de México.
       Entre las instituciones en las que estudiarán se encuentran: la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP), la Universidad San Martín de Porres (USMP), la Universidad Privada del Norte (UPN), la Universidad de Ciencias y Arte de América Latina (UCAL), la Universidad Científica del Sur, la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC) y el Tecnológico de Monterrey.
       Se espera que en los próximos días se tengan más jóvenes becados, ya que algunos aún se encuentran en evaluación en las diversas instituciones de Educación Superior a las que postularon.
       Durante la ceremonia de clausura del año académico, la Directora General del Colegio Mayor, Amparo Muguruza, destacó la labor en conjunto de los padres de familia, docentes y personal administrativo, quienes apoyaron en el desarrollo de los jóvenes. Asimismo sostuvo que el eje principal de la institución educativa es el alumno como ser humano con derechos y deberes, atendiendo su desarrollo integral en lo personal y lo académico.
       Destacó que el 2013 será un año de innovaciones y retos, ya que se implementarán espacios de aprendizaje cooperativo, se desarrollará la investigación como uno de los pilares de nuestro aprendizaje y se realizarán trabajos de desarrollo comunitario.
       Cabe precisar que durante este año se ha realizado un intenso trabajo para lograr las metas programadas con los estudiantes. Los alumnos han demostrado sus competencias desarrolladas cuando han salido a representar a la institución en los diversos concursos.
       El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú ha sido ganador a nivel nacional de la FENCYT, Robótica, Argumentación y Debate, Ensayos, ONEM, Juegos Deportivos Interescolares, Artes plásticas, dibujo y pintura, artes escénicas, Olimpiada Peruana de Química, entre concursos y actividades.
       Algunos de los eventos antes mencionados permitirán a los estudiantes representar al colegio en países como Vietnam, Brasil, Ecuador y Estados Unidos, colocándose así en los ojos del mundo.
       Además, la institución ha desarrollado programas y proyectos educativos como el Proyecto Ciudadano en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos; el Proyecto Youthingreen, Embajadores por el Calentamiento Global; el Proyecto Ecolegios y el programa Junior Achievment, que complementa el área de Educación para el Trabajo.
       Finalmente, la directora destacó la creación de un Área de Becas y Oportunidades, lo que ha generado un espacio de beneficio para los estudiantes y en consecuencia para sus familias.
       En la ceremonia los alumnos demostraron sus capacidades artísticas en declamación y danzas, canto, así como de oratoria, y fue un espacio donde toda la comunidad educativa compartió momentos de alegría.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Contratan a familiares de jefes de tres ugeles

Gerencia de Educación
      Luego de que se detectara la contratación de familiares de los jefes de tres de las recientemente creadas Unidades de Gestión Locales de Educación (Ugel), el gerente regional de Educación, Wilard Loyola, informó que se aplicarán los correctivos necesarios que incluirían drásticas sanciones para los funcionarios implicados.
      Loyola explicó que, en un cruce de información realizada a los resultados del concurso de méritos para la contratación de personal de estos organismos, se detecto que cuatro de los ganadores son familiares cercanos de los jefes de las "ugeles" La Esperanza 2, Trujillo Noreste y Trujillo Sureste.
      "En este proceso hemos confiado plenamente en nuestros directores y sus comisiones, porque cada ugel tiene desagregados de todos los sistemas, inclusive el personal y el presupuesto. En la supervisión, notamos que había familiares de los directores de ugeles y vamos verificar si ese ingreso fue correcto o no por cuestiones de ética", precisó.
FALTA. El irregular procedimiento se detectó en la Ugel Sureste, dirigida por Cristian Agüero Paredes, la Ugel Trujillo Noroeste, a cargo de Olga Cribilleros Shigihara y la Ugel Nº 2 - La Esperanza, cuyo responsable es Robert Contreras Morales.
      Los funcionarios podrían enfrentar procesos administrativos disciplinarios e inclusive, y ser separados del cargo de comprobarse la irregularidad.
      El titular de Educación lamentó la situación y precisó que la intención de crear más sedes descentralizadas tenía como finalidad recuperar la confianza de los profesores y padres de familia.
      "Como gerencia regional hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que estas instituciones nazcan de la forma correcta. Si tenemos que corregir vamos a hacerlo y tomaremos las decisiones pertinentes, más aún que contamos con la venia del presidente regional", dijo.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Plantean restringir emisión de títulos universitarios a nombre de la Nación

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, afirmó que solo los centros de estudios superiores cuya calidad académica está acreditada deben entregar estos documentos.
(USI)
      Solo las universidades cuya calidad académica ha sido acreditada deberían emitir títulos profesionales a nombre de la Nación, dijo hoy el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.
      “No todas tienen que hacerlo. En otros países, las universidades que no estén debidamente acreditadas emiten los títulos profesionales a nombre propio y no de la Nación”, dijo el legislador a la Agencia Andina.
      Señaló que uno de los objetivos principales de la nueva Ley Universitaria que elaborará su grupo de trabajo es modernizar a esos centros de estudio superiores, tanto en el ámbito académico como en su organización.
      “Las universidades peruanas no aparecen en las 400 primeras del mundo; no tienen buena infraestructura y no hacen investigaciones vinculada a la realidad del país”, remarcó.
      A ello se suma la sobrepoblación en carreras profesionales que no son las que más necesita el Perú, dijo Mora, mencionando el exceso de abogados y sociólogos.
     Las reformas que se plantearán abarcarán también las formas de gobierno y la autonomía de las universidades, intentando que estas se ajusten a esquemas más modernos, explicó.
     Así, por ejemplo, se revisarían los márgenes que rigen la autonomía de estas entidades y podría aplicarse una “racionalización” en el universo de votantes que pueden elegir a las autoridades universitarias, refirió.
      Estos y todos los demás aportes que se hagan a la nueva ley (incluido el presentado el jueves por la Asamblea Nacional de Rectores) empezarán a discutirse a partir de enero.
      Dos meses después se iniciará un ciclo de seminarios en Piura, Lima y otros puntos del país destinados a recibir sugerencias sobre el tema por parte de los sectores directamente vinculados a este tema.
      “Nuestra intención es culminar todo este proceso en seis meses para así tener un predictamen listo en junio”, puntualizó.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Congreso aprobó moratoria de cinco años para creación de universidades

La norma suspende por el mismo periodo la fundación de filiales de universidades públicas y privadas, creadas bajo cualquier modalidad permitida por ley 
Congreso aprobó moratoria de cinco años para creación de universidades
      El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que establece una moratoria de cinco años para la creación de nuevas universidades públicas o privadas en el país.
      La norma suspende por el mismo periodo la creación de filiales de universidades públicas y privadas, creadas bajo cualquier modalidad permitida por ley.
      Asimismo, se autoriza excepcionalmente por el plazo de un año al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), para que evalúe y autorice a las universidades públicas que hayan presentado su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).
      Se añade que la moratoria tiene por finalidad permitir que en esos años se replantee la política de la educación superior universitaria, a fin de que se exprese en una nueva ley.
      El texto fue aprobado por 60 votos a favor, 18 en contra, cinco abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación, luego que el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora Zevallos (GPPP), recogiera los aportes planteados durante el amplio debate. 
viernes 14 de diciembre del 2012

Más de 40 mil profesionales extranjeros llegaron en el 2012

Según Digemin, solo 4,601 ingresaron ya contratados para ejercer su labor por un tiempo determinado. El primer país de procedencia es Chile. 
<strong> Migración. </strong> 5,273 ciudadanos chilenos llegaron al Perú para trabajar este año (Foto: USI)
      Un total de 40,359 extranjeros de diversas profesiones y especialidades llegaron al Perú en el 2012 para incorporarse al mercado laboral del país, según un reporte de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Perú (Digemin).
      De ese total, 35,758 ostentan la calidad migratoria de trabajador, es decir, que buscan instalarse en el país para ejercer su profesión o actividad económica en el país.
      En tanto, 4,601 ingresaron con la categoría de trabajador designado, es decir, fueron contratados por las empresas para cumplir labores específicas por un determinado tiempo y luego retornarán a sus lugares de origen.
      En el informe –elaborado al 13 de diciembre último– se establece que el mayor número de personas que llegó al país para trabajar proviene de Chile, con un total de 5,273 ciudadanos chilenos.
      Siguen Colombia (5,082), Argentina (4,393), España (3,046), Bolivia (2,668), Brasil (2,382), Estados Unidos (1,851) y Venezuela (1,228).

domingo, 9 de diciembre de 2012

Desaparecen 180 carpetas de colegio estatal

Denuncia obra en la Fiscalía Anticorrupción por presunto delito de peculado, Gobernación también investiga queja.
  Primero dijo que prestó mobiliario a Gobernación y, luego, afirmó lo contrario.
      Una grave acusación pesa sobre el director del colegio Túpac Amaru II, ubicado en el distrito de Florencia de Mora, Amado Vargas Haro, quien es acusado de llevarse en enero del presente año, y sin autorización alguna, 180 carpetas en buen estado del plantel que dirige. Sin embargo, aunque el año escolar está a punto de culminar y muchos alumnos no tienen en dónde sentarse, hasta hoy el funcionario no devuelve el mobiliario estatal, pese a las exigencias de los padres de familia. 
      Todo comenzó el 4 de agosto de 2011 cuando el subdirector administrativo, Santiago Gonzalo Viteri Tena, junto a la coordinadora de Tutoría del centro educativo, Edda Flor Jaime Rebaza, y ocho alumnos de secundaria se ofrecieron a limpiar el almacén escolar y encontraron 210 carpetas bipersonales de color marrón, 210 carpetas unipersonales de madera y fierro, así como 44 mesas bipersonales para uso exclusivo de los estudiantes. Este mobiliario se encontraba en buen estado y listo para utilizar.
      Sin embargo, según consta en el oficio N° 208-2012-GRELL-SDA-I.E. “T.A.II”-FM, enviado el 11 de octubre del presente año a la Oficina de Control Interno de Trujillo, en enero de este año, 180 de las 210 carpetas fueron retiradas de dicho almacén por el director Vargas Haro, sin que hasta fecha las haya devuelto.
Mentiras desbaratadas
      Lo peor de todo es que hasta en cinco oportunidades —tal y como consta en los oficios del 19 julio, 20 julio, 23 julio, 25 julio y 12 octubre de 2012—, el subdirector administrativo envió sendos documentos al director, exigiéndole devolver el mobiliario sustraído sin permiso, pero, para despistar los reclamos, Amado Vargas le respondió vía oficio N° 262-2012-DIR-IE-TA-LL-FM aduciendo que “las carpetas fueron prestadas a la Gobernación de dicho distrito y ya estoy pidiendo su devolución”.
       Sin embargo, esta versión fue desmentida de inmediato por el mismo gobernador, Elías Anticona Paredes, quien mediante oficio Nº 227-GRELL-SDA-I.E. T.A. II-FM, del 19 de noviembre último, aclaró que las 180 carpetas de madera y fierro jamás fueron prestadas a la Gobernación, sino, un escritorio de metal, tres sillas grandes de madera, dos mesas de fierro bipersonales y 32 sillas de madera y metal.
      En tanto, luego de una exhaustiva investigación, La Industria obtuvo ayer el Libro de Ocurrencias del colegio Túpac Amaru II, firmado por el vigilante de servicio Róger Aníbal Vera Ávalos, con fecha 15 de enero último, en donde se puede leer claramente que “en la secundaria, en presencia del señor director Amado Vargas Haro se sacaron 180 carpetas unipersonales para arreglarlas”. 
      Tres días después, a las 2 de la tarde, el vigilante escolar recién da cuenta que “por orden del director el gobernador del distrito junto al subdirector sacaron sillas por la puerta de la calle 12 de noviembre”, lo cual desvirtúa la versión inicial de Vargas.
      El 24 de julio último el presidente de aula del tercer grado sección C, Santos Delgado Crispín, exige al director una explicación por la desaparición de las carpetas extraídas en enero y pide su reposición inmediata.
Admite que mintió
      Al verse descubierto, el 30 de julio último Amado Vargas Haro respondió los documentos enviados por el presidente de aula, así como por el subdirector administrativo, admitiendo que “las 180 carpetas fueron sacadas de la institución educativa con el objetivo de ser reparadas. Asimismo, responsabilizó a la Gerencia de Educación de no haber transferido el bono de mantenimiento respectivo “razón por la cual no es posible el recojo del mobiliario del taller de carpintería del señor Diómedes Arenas Corro (supuesto ebanista)”.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Congreso aprobó moratoria de cinco años para la creación de universidades públicas y privadas

(Foto: USI)
      El Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que contempla la suspensión de cinco años para la creación de nuevas universidades y filiales públicas o privadas y el ingreso en la modalidad de educación a distancia o cualquier otra similar.
      La finalidad de la moratoria es permitir en ese espacio de tiempo que se replantee la política de la educación superior universitaria, a fin de que se exprese en una nueva ley, según informó el despacho del parlamenario de Solidaridad Nacional, Vicente Zeballos Salinas, quien presentó la norma.
      Esta nueva legislación -agregó- debe establecer requisitos de creación y funcionamiento de universidades debidamente acreditas y certificadas, que garanticen calidad, investigación y vinculación con las necesidades de desarrollo del país.
      Otro de los puntos que se aprobó fue el segundo artículo del proyecto de ley que autoriza excepcionalmente, por el plazo de un año, al CONAFU a evaluar y autorizar a las universidades que cuenten con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado, en la fase de implementación.
      El congresista Zeballos Salinas manifestó que con esta ley se definirá una política de Estado, con un servicio de calidad, replanteando las competencias de los organismos ya existentes, o la creación de una superintendencia de universidades que tenga la facultad de evaluar y acreditar a las casas de estudios.
      Este dictamen aprobado por el Pleno en primera votación, deberá ser sometido a una segunda votación en el pleno del Congreso de la República.