sábado, 19 de octubre de 2013

Situación crítica en OCI de la Gerencia Regional de Educación

El área encargada de cautelar la transparencia y la eficacia de la gestión de un sector tan complejo como es la Gerencia Regional de Educación, atraviesa una situación crítica, de acuerdo a un informe elaborado por el mismo jefe del Órgano de control Institucional (OCI) de dicha gerencia, Edgar Olaya Olivares.
Dicho informe, denominado "Diagnóstico del Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad", y al que este diario tuvo acceso, fue recibido por el despacho del presidente regional José Murgia Zannier el 1 de agosto del presente año. Sin embargo, no ha habido mayores respuestas para mejorar esta alarmante situación.
SIN RECURSO HUMANO. Empezando el informe, el jefe de OCI da cuenta de una realidad preocupante al señalar que en este 2013, desde la Contraloría General de la República se ordenó que se programe dos acciones de control, por lo que se hizo necesario que se cuente con mayor número de auditores especializados en los Sistemas Administrativos del Estado.
El requerimiento no fue posible cubrir y el déficit persiste, tal como lo indica Olaya Olivares al indicar que "a la fecha se tiene, además, veintiséis (26) Instituciones Superiores Tecnológicas, siete (07) Instituciones Superiores Pedagógicas, tres (03) Institutos Artísticos, por otro lado transitoriamente tiene cinco (05) UGEL's carentes de Órgano de Control, instituciones, todas estas, bajo el ámbito de control de este OCl".
En consecuencia, se señala que "la demanda de control en esta entidad es imposible de cubrir con el recurso humano asignado", además que no hay lineamientos, políticas ni procedimientos que aseguren un clima de apoyo permanente, así como "autonomía en el manejo de los recursos".
TEMAS ADMINISTRATIVOS. En la documentación se da cuenta de una negligencia administrativa en este tema. Es que con el arribo del jefe de OCI designado por la Contraloría General, la Gerencia de Educación ha dejado de erogar el gasto correspondiente al sueldo de la exjefa de la entidad, Benilda Rodríguez Gonzales, por lo que ha quedado un recurso presupuestario sin utilizar y que es susceptible de ser devuelto al Tesoro Público.
Asimismo, el jefe de OCI indica en el documento que el área de Administración de la Gerencia Regional de Educación prácticamente obstruye el trabajo de control al establecer medidas en torno a las comisiones de servicio y de movilidad para dicha oficina. "(...) la GRELL ha puesto a disposición de este Órgano de Control unidades vehiculares de esta entidad, pero de manera condicionada", se lee en el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario