martes, 29 de enero de 2013

Docentes de 10 regiones cobrarán incrementos recién a partir de febrero

Retraso. Regiones culpan al Ejecutivo por tardía transferencia económica. 
        Hasta ayer los maestros de diez regiones del país no recibían el pago de los incrementos señalados en la Ley de Reforma Magisterial, que debía hacerse efectivo desde este mes.
       El problema es que el abono correspondiente a enero se haría efectivo en los próximos días, como un reembolso, o con el pago de la planilla de febrero, aseguró el presidente regional de Puno y directivo de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Mauricio Rodríguez.
      El funcionario explicó que el retraso se debió a una falta de coordinación con el Ministerio de Economía, a cargo de las transferencias de las partidas presupuestales, y a un retraso en las directivas del Ministerio de Educación.
      "No nos negamos a acatar las normas, pero, por ejemplo, en Puno, el Minedu informó del pago de los incrementos cuando ya estaban hechas las planillas de enero", dijo.
       El funcionario aclaró luego que la falta del pago no es responsabilidad de las autoridades regionales ni de sus funcionarios, y agregó que varias regiones han asumido el pago con el compromiso de que los recursos estén garantizados.
       Sin embargo, en el Minedu se ratificó que las regiones debían efectuar el pago de acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial-Ley N° 29944 y el Decreto Supremo Nº 290-2012-EF –que fijó el monto de la Remuneración Íntegra Mensual–, cuya vigencia data desde noviembre pasado.
       Las regiones donde no se ha pagado a los maestros con la nueva escala salarial son Apurímac, Puno, San Martín, Ica, Madre de Dios, Junín, Pasco, Callao, Lambayeque y La Libertad.
En Áncash y Cajamarca solo una parte de los maestros ha cobrado con incrementos.

lunes, 21 de enero de 2013

Sorprenden a mujer con claves de evaluación docente

Autoridades ya tienen identificado al emisario de información y alistan denuncia a la fiscalía.  
Hecho irregular ocurrió en el colegio Gustavo Ríes | Foto: Carlos Flores H.
      Pese a las continuas advertencias hechas durante la semana, hubo un intento de plagio y presunta filtración de información durante la Prueba Única Regional (PUR), en la que participaron más de 10 mil docentes para acceder a una de las cinco mil plazas de contrato en toda la región.
El incidente lo protagonizó una docente —cuya identidad se maneja en reserva hasta finalizar la investigación— que rendía la evaluación en el colegio Gustavo Ríes, ubicado en La Noria.  
      Según declaró el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, a la concursante se le sorprendió plagiando las respuestas desde un celular, en el que, al parecer, tenía algunas claves de las interrogantes del examen. 
      “En el centro educativo Gustavo Ríes, una persona tenía un celular con claves. La docente estaba utilizando el celular en el aula y se lo decomisaron. Estaba prohibido llevar celulares, bolsos, pero no sé porqué a los maestros se les ha ocurrido hacerlo. Los maestros deben seguir instrucciones, si se les dice que no lleven celulares no deberían llevar esos equipos”, mencionó de forma tajante.
Fue con ayuda
      El titular del sector aseguró que el mensaje fue enviado por otra persona, quien estaría plenamente identificado y sería ajena a la institución, descartando así una presunta irregularidad durante evaluación docente. 
      “Ya tenemos identificado tanto a la persona que tenía el celular como también a la persona que envió el mensaje. La persona que envió el mensaje no pertenece a la Grell. Eso está descartado. No lo conocemos aunque sí lo tenemos identificado. (Esta persona) no pertenece al consejo de construcción de la prueba”.
      “No confundamos las cosas. Es diferente tener un celular con información que no se sabe de dónde las sacó, a decir que hubo filtración. El examen se ha desarrollado con toda tranquilidad, salvo este incidente”, afirmó.

Pruebas desarrolladas, inscripciones falsas y detenidos en examen por 40 mil contratos

 
Entre numerosas irregularidades, como robo de pruebas, respuestas conocidas y hasta inscripciones falsas de los docentes se realizó ayer el examen escrito, para cubrir las 39,865 plazas en el nivel inicial, primaria, secundaria, intercultural y especial a nivel nacional .

 algomás
La evaluación se desarrolló en 64 sedes a nivel nacional, para lo cual se dispuso el viaje de 81 funcionarios del Ministerio de Educación.


Escandaloso fue el caso de la Universidad Nacional de Piura, donde se suspendió el examen de los docentes debido a que se detectó que varias personas tenían las claves de respuesta del examen. Según testigos, uno de los maestros encontró a una persona en el baño con la copia desarrollada de la prueba, que al parecer coincidía con las respuestas de la evaluación.

Los profesores que, además, estaban indignados por el retraso en el inicio de la prueba, exigieron que se suspenda la evaluación. Denunciaron que personas extrañas, que no eran docentes, se estaban paseando por las aulas donde se iba a tomar el mismo.
Un hecho similar ocurrió en la Universidad del Centro en Huancayo, en la que una profesora, identificada como Isabel Machuca Quispe, de 43 años, fue detenida por unas horas luego de encontrársele con unos apuntes que al parecer contenían las claves de respuesta. El tema esta siendo investigado por la Sétima Fiscalía Penal del dicha región.

También se detectó a otros cuatro profesores con celulares, mientras que en el colegio Mariscal Castilla de esa misma ciudad, algunos treparon los muros del colegio luego que llegaron tarde a la evaluación.

En Ucayali se detectó a una persona identificada como Marco Antonio Aguirre Panduro, quien habría 'negociado' las respuestas de la prueba antes de que esta se realice. En Ayacucho se suspendió el examen desde el día anterior por problemas con las inscripciones de maestros.

Examen para contratación de docentes se suspendió en cinco regiones

El proceso no se desarrolló en Arequipa, Ayacucho, Ucayali, Loreto y Piura. En estas dos últimas se detectó filtración de pruebas, informó el Ministerio de Educación. 
(Perú21)

      Arequipa, Ayacucho, Loreto, Piura y Ucayali suspendieron la evaluación escrita organizada por el Ministerio de Educación (Minedu), en el que participan 180,000 docentes que postulan a una de las 39,865 plazas de contrato para los niveles de educación primaria, secundaria, intercultural y especial este 2013.
      Sin embargo, Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, precisó, en entrevista a RPP Noticias, que el examen comenzó con normalidad, y también explicó que las suspensiones en estas tres regiones se debieron a distintas razones.
      Arequipa ya había previsto reprogramar este proceso para el domingo 27 de enero debido a deficiencias administrativas. En Ayacucho, “el registro de maestros de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga no coincide con todos los que iban a tomar el examen, así que para evitar problemas, se decidió suspender la prueba”, explicó el funcionario.
      En el caso de Loreto, se detectaron indicios de una “posible filtración de la prueba”, razón por la que ahora está suspendida. Así, se espera que Ayacucho y Loreto tengan una nueva fecha para la evaluación la próxima semana.
      Horas después, el Ministerio de Educación comunicó vía Twitter que la prueba también quedó sin ejecutarse también en Piura debido a que en los baños de los centros educativos que albergaban a los docentes concursantes se hallaron exámenes resueltos. Además el gobierno regional de Ucayali determinó no tomar el examen.
      Vega dijo que este es el examen que asegurará el inicio del año escolar, programado para el 4 de marzo. Los resultados deberían estar listos y publicados el martes 22 de enero, apuntó.
      Patricia Correa, jefa de la Oficina de Coordinación Regional, explicó que los contratos deben tener una vigencia mínima de 30 días y como máximo hasta el 31 de diciembre próximo. Señaló que adjudicación de las plazas se hará en acto público, como máximo hasta el 15 de febrero.

viernes, 18 de enero de 2013

La Libertad: 12 mil maestros competirán por una plaza este domingo

      La Libertad: 12 mil maestros competirán por una plaza este domingo
      En la región La Libertad, un promedio de 12 mil maestros rendirán este domingo la Prueba Única Regional de Contratación Docente, que les permitirá acceder a una de las 5 mil plazas por contrato de un año, ofertadas en el ámbito de las 15 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugels).
      Al respecto, el gerente regional de Educación, Willard Loyola, anunció que para garantizar la transparencia del proceso están coordinando con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Prevención del Delito, la Oficina de Control Interno e instituciones aliadas.
      Los 16 colegios donde se rendirá el examen son: Modelo, Liceo Trujillo, María Negrón Ugarte, Gustavo Ríes, Marcial Acharán  y Smith, Santa Rosa,  instituto Indoamérica, Carlos Uceda Meza, Víctor Andrés Belaunde, República de Panamá, Pedro M. Ureña, Javier Heraud, Daniel Hoyle y Cecat Marcial Acharán.

180 mil maestros pugnarán por vacantes a nivel nacional.

 Capacidad. Los profesores de 64 sedes educativas a nivel nacional tienen la oportunidad de ocupar una plaza en la educación básica regular, técnica, especial y alternativa.
      La meta es iniciar el año escolar 2013 con los mejores profesores, que impartan enseñanza de calidad en las aulas a nivel nacional. Por ello, cerca de 180.000 maestros rendirán este domingo 20 de enero la Prueba Única Regional de contratación docente 2013 a nivel nacional. Serán en total 39.865 plazas docentes en los niveles inicial, primaria, secundaria, intercultural y especial. 
       Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu (Ministerio de Educación), Martín Vegas Torres, quien precisó que una semana después de la prueba se adjudicarán las plazas y que el contrato de docentes es anual. La cifra definitiva de postulantes recién se sabrá mañana, ya que la inscripción se cerrará hoy.
       Empero, precisó que 5 mil postulantes en Arequipa afrontarán esta prueba el 27 de enero próximo.
resultados en febrero
       Además, precisó que los profesores que logren una plaza para contrato sabrán el 15 de febrero dónde dictarán sus clases escolares. “Tendrán tiempo suficiente para prepararse y recibir el año escolar el lunes 4 de marzo. Este proceso es uno de los pilares para el buen inicio de las clases en el país”.
       Vegas Torres también comunicó que la organización del proceso de concurso marcha "adecuadamente y sin mayores contratiempos", salvo –refirió– el problema suscitado en Arequipa. Explicó que en esa región el examen se ha retrasado porque ese mismo día (27 de enero) se realizará también el examen de admisión de una universidad en donde se iba rendir la prueba docente.
        No obstante, en Puno, Cusco, Tacna y Moquegua la prueba se realizará indefectiblemente este domingo. En estas cuatro regiones postularán 26 mil maestros para ocho mil plazas.
       La Prueba Única Regional  empezará este domingo a las 9 de la mañana y durará tres horas; se desarrollará en 64 sedes educativas habilitadas a nivel nacional. Las plazas vacantes serán para educación básica regular, educación básica alternativa, educación básica especial y educación técnico productivo.
Serán 83 vigilantes
       Se ha capacitado a 83 monitores oficiales, quienes viajarán a las diversas regiones para observar en cada una de las sedes la debida realización de la Prueba Regional para Contrato Docente 2013, informó el Minedu.
       Los monitores observarán la correcta instalación de las sedes en donde se realizará la evaluación, coordinarán con las Direcciones Regionales de Educación y con sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para brindarles asesoramiento. 
       Asimismo, estarán presentes durante el lacrado de las pruebas y observarán la calificación a cargo de cada una de las direcciones regionales de educación. Durante la aplicación, los monitores no podrán estar en el aula, pero sí en la sede donde se está evaluando.

Suplantadores del examen docente irán 6 años a cárcel

Fiscalía y Defensoría vigilarán elaboración y aplicación de prueba. Gerente de Educación advierte que copiones serán inhabilitados para enseñar  
Son 16 las instituciones que recibirán a profesores | Foto: Archivo
      La titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de La Libertad, advirtió que aquellas personas que sean sorprendidas intentando suplantar a un maestro en la Evaluación Única Regional de Contrato a realizarse este domingo, serán denunciadas ante el despacho penal del Ministerio Público, lo cual les costaría pasar, incluso, hasta seis años de sus vidas en prisión.
      “Si se detecta a alguien queriendo suplir a un postulante, será puesto a disposición de la Fiscalía Penal y será denunciado por el presunto delito de falsedad ideológica, en la modalidad de suplantación. Por otro lado, a quienes se les encuentre una ficha (papel con las respuestas del examen), será sometido, primero, a un procedimiento sancionador por parte de la Gerencia de Educación (Grell) y, luego, de acuerdo a las indicios, también será derivado a la fiscalía penal”, afirmó y dijo que la prueba tendrá 100 ítems.
      En tal sentido, el artículo 428 del Código Penal Peruano, sobre modalidad de falsedad ideológica, determina que quien inserta, en instrumento público, declaraciones falsas con el objeto de emplearlo como si la declaración fuera conforme a la verdad (por ejemplo, al momento de registrar sus datos personales en la evaluación), será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años, además de 180 a 365 días-multa.

Conozca los 16 colegios donde se rendirá el examen docente

En primera fase se contratarán a tres mil maestros. Gerencia de Educación confirma que 12 mil 90 docentes se registraron para prueba. 
Examen se realizará este domingo. Las medidas de seguridad ya están tomadas
      Al menos 12 mil 90 docentes son los que la Gerencia Regional de Educación de La Libertad tiene registrados para que este domingo rindan la evaluación única regional, que les permitirá acceder a una plaza vacante de contrato en el presente año.
      El gerente de esta cartera Willard Loyola Quiroz, destacó que aunque hasta el momento se desconoce el número exacto de vacantes, considera que en los primeros días de marzo, se tiene estimando cubrir más de cinco mil vacantes en las diferentes instituciones educativas de la región. 
Tres mil vacantes en primera fase
      El funcionario regional detalló que en una primera fase se proyecta contratar a al menos tres mil maestros, plazas que serán adjudicadas en los últimos días de este mes, en cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) a las que se encuentran postulando.
      “Calculo que en esta primera fase de adjudicación, la cual se realizará este 29, 30 y 1 de febrero, habrá unas tres mil plazas a nivel regional y en el transcurso del año, con las licencias sindicales y  de función edil, se podrían llegar a más de cinco mil”, estima Loyola Quiroz.
Alistan colegios
      Otro de los detalles que brindó el funcionario regional es que los docentes postulantes ya fueron distribuidos en 16 instituciones educativas de Trujillo, detallando que el Colegio Modelo será la sede de examen que reúna la mayor cantidad de inscritos (1,020 profesores), seguida por la institución Educativa  María Negrón Ugarte con 900 postulantes y el Colegio Nacional Santa Rosa con 945. 
El Dato 
Conoce tu colegio
      Los docentes que no conocen en cual de las instituciones educativas tendrán que rendir su evaluación, pueden ingresar a: www.grelalibertad.gob.pe., en donde, con su número de DNI, identificarán el colegio destinado para su examen.
Instituciones dónde se evaluará a docente  
Institución  Educativa         Número de docentes a evaluar 
Colegio Modelo                              1020
Liceo Trujillo                                     735
María Negrón Ugarte                       900
Gustavo Ries                                    875
Marciela Acharán y Smith               810
Colegio Santa Rosa                          945
Indoamérica                                     480
Carlos Uceda Mesa                         750
Victos Andrés Belaúnde                 600
República de Panama                     510
Ricardo Palma                                670 
Pedro M. Ureña                              700
Javier Heraud                                 470
Daniel Hoyle                                  595
CECAT Marcial Acharan               500 
http://www.grelalibertad.gob.pe/

martes, 15 de enero de 2013

El español al segundo lugar en Twitter

      El español es el segundo idioma más usado en la red social Twitter detrás del inglés y el tercero más utilizado en internet tras el inglés y el chino, según un estudio presentado el lunes en España.
       Más de 495 millones de personas convirtieron al español en la segunda lengua más hablada del mundo en 2012 y se espera que el número de hispanohablantes siga creciendo, dijo el anuario "El español en el mundo" que elabora el Instituto Cervantes de Madrid desde 1998.
       La presencia de la lengua de Cervantes en internet ha experimentado un crecimiento sostenido de más de 800% en los últimos 10 años, que le ha permitido consolidarse como el tercer idioma más utilizado, según el estudio.
       Por ejemplo, ocupa el segundo puesto en los mensajes de Twitter,  a bastante di stancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán. El uso de esta red no está generalizado en China. Recientemente, la Real Academia Española de la lengua admitió neologismos como "tuit" o "tuitear" en su diccionario.
       También en Facebook el español es una de las lenguas más empleadas, con más de 80 millones de usuarios.
       El español sigue considerándose el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Además de los que tienen al español como lengua materna en América Latina, Estados Unidos y España, el informe refleja que unos 18 millones de alumnos en el mundo estudian español como lengua extranjera.
       Se calcula que en 2030, 7,5% de la población mundial será hispanohablante -535 millones de personas-, porcentaje solo superado por el chino, aseguró el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
       El estudio señala que dentro de tres o cuatro generaciones Estados Unidos superará a México como el país con mayor volumen de hispanoparlantes del mundo y que hasta 10% de la población podrá entenderse en español.
       El Instituto Cervantes es una institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Dispone de casi 80 centros repartidos por todo el mundo y orgánicamente depende de los Ministerios de Exteriores y Cultura.

El año escolar 2013 comenzará el 4 de marzo en colegios públicos

El Minedu dispuso que esa fecha puede variar en las regiones de acuerdo a características geográficas, climatológicas o socio culturales 
El año escolar 2013 comenzará el 4 de marzo en colegios públicos
      Atención, escolares y padres de familia. El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que el año escolar 2013 en los colegios públicos se inicie el lunes 4 de marzo próximo.
      Sin embargo, a través de la directiva 014-2012 que lleva la firma de la ministra Patricia Salas, el Minedu acotó que la fecha del inicio de clases puede variar en las regiones de acuerdo a las características geográficas, climatológicas o socio culturales. En tanto, las instituciones privadas empezarán sus actividades de acuerdo a su reglamento interno.
      El citado sector resaltó que la novedad para el próximo año es la aplicación del programa Qali Warma, el cual será implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en planteles focalizados. Consiste en servir desayunos a los alumnos media hora antes del inicio de la jornada escolar, así como almuerzos y/o meriendas al culminar las clases.
      Otro aspecto que se reforzará será la convivencia escolar, para la que el director de cada colegio deberá garantizar la creación e implementación de comités de tutoría. Asimismo, tendrá que promover que todos los docentes realicen orientación para prevenir situaciones que vulneren el derecho de los estudiantes.
      La norma señala que en los comités también se tendrá que fomentar el conocimiento y desarrollo de los lineamientos de Educación Sexual Integral, Educación para una Vida sin Drogas y Promoción de la Educación en Seguridad Vial.

lunes, 14 de enero de 2013

El bono por escolaridad será de S/.400 este 2013

Ministerio de Economía publicó este domingo decreto supremo que establece disposicionesreglamentarias para la entrega de dicho dinero.

(USI)

       El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy un decreto supremo que establece disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad, cuyo monto corresponde a S/.400, el cual se abonará en la planilla de pagos de enero de 2013.
      Dicho bono no estará afecto a los descuentos por cargas sociales, fondos especiales de retiro y aportaciones al Sistema Privado de Pensiones y no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.
      Dentro de los requisitos para recibir este dinero están que el personal labore a la fecha de vigencia de la presente norma o en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a los que se refiere la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
      El empleado debe tener una antigüedad no menor de tres meses. De no ser así, dicho beneficio también se abonará, pero en forma proporcional a los meses laborados.
LOS BENEFICIADOS
       El dispositivo legal precisa que dicho monto alcanza a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, obreros permanentes y eventuales del sector público.
      De igual modo, al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, así como a los pensionistas a cargo del Estado, comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117; decretos leyes N° 19846 y 20530, decreto supremo N° 051-88-PCM y la ley N° 28091.
      Los trabajadores del sector público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada perciben la bonificación por escolaridad, conforme al numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley N° 29951.
      Para el magisterio nacional, la Bonificación por Escolaridad se otorga a los docentes con jornada laboral completa, por un monto no menor al señalado en el literal b) del numeral 7º de la Ley Nº 29951º, en el marco de lo dispuesto en los numerales 1 y 2 de la Quinta Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

domingo, 13 de enero de 2013

Abren nuevo proceso fiscal a polémico director de Ugel

Gerente de Educación habla al respecto: "tomaremos decisiones con firmeza". 
Los problemas con la justicia siguen a Eduardo Rabines. | Foto: La Industria.
      Tras la investigación que le iniciaron por los presuntos delitos contra la fe y administración pública, el Ministerio Público decidió abrir —el último jueves— un nuevo proceso contra el director de la Ugel Nº 3 Trujillo Noreste, Eduardo Rabines Serrano, por la eventual comisión del ilícito cometido por funcionario público en agravio de la Gerencia Regional de Educación (Grell) y de la administración pública.
      La Industria obtuvo ayer el oficio Nº 05-2013-1FPPD-T, firmado el 10 de enero último por el titular de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, César Rubén Chávez Chávez, en el cual se puede leer que José Rabines Serrano y Oster Paredes Fernández fueron presidentes de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios (CPA) de la Grell durante el periodo comprendido entre los años 2009 y 2012.
      “Resulta necesario acreditar o desvanecer la eventual responsabilidad de los servidores en los actos de abstención que habrían posibilitado la prescripción administrativa de denuncias de acoso sexual, maltrato físico y psicológico en agravio de escolares, los cuales se han posibilitado desde la presidencia de la CPA, desde el 2009 hasta el 2012. Por ello, se resuelve abrir indagación preventiva de parte contra José Rabines Serrano y Oster Waldimir Paredes Fernández por los delitos antes citados”, reza el documento.
      Sin embargo, esta pesquisa también implica a la jefa del Órgano de Control Institucional, Benilda Rodríguez Gonzáles, así como a la entonces asesora legal de la Comisión de Procesos Administrativos, Jéssica Roxana Gálvez Haro, quienes, según la Fiscalía, desempeñaban gestión laboral en la Gerencia Regional de Educación y habrían incurrido en actos de omisión ante las denuncias.
Gerente no descarta sacarlo
      El gerente de la Grell, Willard Loyola Quiroz, aseguró que brindará facilidades al Ministerio Público, proporcionando la información solicitada, con el objetivo de contribuir a “una investigación lo más justa y rápida posible”.
      En tal sentido, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de retirar del cargo de director de Ugel a Rabines Serrano, siempre y cuando la Fiscalía lo halle responsable, Loyola Quiroz expresó: “por supuesto, actuaremos con firmeza. Tomaremos decisiones porque lo que queremos que maestros y padres de familia confíen en nosotros”.

sábado, 12 de enero de 2013

AMPLÍAN EL PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE PROFESORES

Docentes forman largas colas en diferentes Ugeles para acceder a una plaza
Postulantes deben estar atentos. | Foto: C. Flores H.
      El proceso de inscripción para los maestros fue ampliado hasta el día martes 15 de enero. Hasta ayer viernes se inscribieron 10 mil 700 docentes de toda la región y se espera que la meta de 12 mil educadores se cumpla hasta el cierre del registro.
      “Se han tomado en consideración dos criterios. Primero, que la publicación de las plazas vacantes recién se hizo el último miércoles y en segundo lugar tratamos de que los egresados de institutos y universidades puedan postular, y para lo que se ha dispuesto que un conjunto de especialistas los atienden para que tengan lista su documentación y estos nuevos profesores tengan oportunidad de obtener un empleo”, indicó.
      Resaltó, además, que tendrán la presencia de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y de la Oficina de Control Interno de la Gerencia Regional de Educación para mostrar a que el proceso se realiza de manera transparente.

viernes, 11 de enero de 2013

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL CONTRATO DE PROFESORES

http://laindustria.pe/sites/default/files/archivo/Cronograma-actividades.jpg

5 mil vacantes para contratos docentes en La Libertad


   
      Unas 5 mil plazas saldrán a concurso docente para contratos este 2013 a través de la Prueba Regional Única que la Gerencia Regional de Educación ha fijado para este 20 de enero. Se espera unos 12 mil maestros en el examen.

      Así dio a conocer ayer el gerente regional de Educación Willard Loyola Quiroz a su salida de la Defensoría del Pueblo, donde acudió para pedir veedores que garanticen la transparencia del concurso.

      «Tenemos 4 mil plazas financiadas desde el 2008, más aquellas que son por encargatura de dirección y por

plazas jerárquicas hacen un total de 5 mil vacantes para este 2013. Son plazas de todos los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria, plazas para Cetpros», señaló.

      Loyola agregó que las provincias del ande liberteño son las que requieren mayor cobertura en Educación Inicial.

      «Por eso tenemos para el 2013 280 plazas más para La Libertad en Inicial, pero faltan ser certificadas por el Ministerio de Educación, sin embargo eso se hará pronto, lo importante es que se tienen esas plazas docentes», recalcó.
TRANSPARENCIA
      El funcionario mencionó que su mayor preocupación es ver que la Prueba Regional Única se realice con total transparencia.

      «Por eso me he reunido con el defensor del Pueblo. Queremos garantizar que los maestros tengan éxito y consigan las plazas docentes en buenas condiciones. Por eso la Defensoría enviará comisionados a la Prueba y verá que todo sea tranparente», reiteró.

      Willard Loyola manifestó que la Prueba tendrá lugar en 15 locales al cual se agrega uno de contingencia.

      «Este local de contingencia,quiere decir por ejemplo, que si el nombre de un profesor no se encuentra en determinada UGEL, no por ello el docente va a quedarse sin rendir la prueba, entonces para eso es el local de contingencia», explicó.
DENUNCIAR A INESCRUPULOSOS
      En otra parte de sus declaraciones, el gerente regional de Educación exhortó a los maestros a no dejarse estafar por gente inescrupulosa.

      «El examen no se vende en ningún sitio. No se dejen sorprender ni compren supuestas pruebas solucionadas. Más bien denuncien a esas personas inescrupulosas que tratan de timarlos», pidió.
PRÓRROGA
      Finalmente, Willar Loyola expresó que hoy se dará a saber si hay una prórroga de la inscripción para la Prueba Única Regional. Será en conferencia de prensa a las 11:30 en la Casa de Gobierno Regional.

Doce mil maestros buscan un contrato en La Libertad

Prueba única regional será tomada este 20 de enero en Trujillo.  Director de Educación advierte a docentes no dejarse sorprender por timadores 
Grell suma esfuerzos para garantizar que examen se desarrolle sin complicaciones
      Al menos 12 mil docentes postularían a la evaluación única regional, que les permitirá acceder a una plaza vacante de contrato en el presente 2013, la cual se desarrollará este domingo 20 de enero.
      Según la información otorgada por los miembros de la comisión de evaluación, solo hasta ayer se registraron a cuatro mil maestros, los cuales serían posteriormente distribuidos a cada una de la Unidades de Gestión Educativa Local (UGE) que postulan.
Inscripción con normalidad
      Según el cronograma, la inscripción ha sido establecida desde el 07 al 11 de  enero últimos. Los postulantes deberán realizar su inscripción en la Gerencia Regional de Educación La Libertad, con todos los requisitos, publicada en la página web www.grelalibertad.gob.pe.
      “La inscripción se desarrolla de manera normal. No hemos tenido inconvenientes y esperamos culminarla de igual forma. Hay algunas incomodidades por las colas, pero se esta atendiendo de forma rápida”, expresó Estuardo Loyola Rabines, integrante de la comisión evaluadora.
      El miembro del comité de evaluación detalló que tras la inscripción en la oficina de la Gerencia de Educación La Libertad, se les entrega una ficha, la cual deberá adjuntarse al expediente de cada docente y presentarlo en la Ugel a la que postula, confirmando de esta manera su inscripción en cada uno de los locales oficiales de las Ugels. 
Cuidado con exámenes falsos.
      Quien desatacó la masiva concurrencia de los docentes para la inscripción fue el gerente regional de Educación La Libertad, Willard Loyola Quiroz. El funcionario catalogó de positiva la respuesta de los docentes, solicitándoles no dejarse sorprender por inescrupulosos que ya venden exámenes falsos en los alrededores de la gerencia.

Ascope: Más de 500 aspirantes a las plazas de docentes

Estimó que serán más de mil postulantes en esta campaña que se cierra a mitad de la próxima semana.  
Más de 500 docentes inscritos para obtener una vacante | Foto: Referencial
       El 20 de enero  se realizará la prueba única regional que permitirá a los profesores acceder a una plaza de trabajo en el magisterio.
      Ante esta situación, en las oficinas de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ascope ya hay más de 500 docentes inscritos para tentar una vacante.
      “Estamos recepcionando los expedientes de los profesores para evaluarlos y en caso no aprueben se van a tener que ver los cuadros de méritos para que postulen a una plaza”, manifestó el director de la Unidad de Gestión Educativa de Ascope Luis Castillo Pérez.
      Estimó que serán más de mil postulantes en esta campaña que se cierra a mitad de la próxima semana. 
      Paralelamente la Ugel supervisa el trabajo en los centros educativos de la provincia de Ascope que se traduce en verificar la infraestructura si está en buenas condiciones para iniciar el año lectivo 2013.
      Esta supervisión se hará también en paralelo con la verificación de las matrículas que de acuerdo a ley tiene que ser gratuita en todos los centros educativos de la provincia de Ascope. 
      En caso se incumpla con este dispositivo que emana del mismo Ministerio de Educación se tendrá que proceder con las sanciones que estipula el reglamento. “Este es un punto bastante importante que necesariamente vamos a tener que distribuirnos con todos los especialistas de la Ugel de Ascope. En muchos colegios nosotros sancionamos el año pasado y espero que no se repita este año”, dijo al tiempo que en la Comisión Administrativa de Denuncias y Reclamos (Cader) ya se encuentra operativa trabajando estos aspectos.

jueves, 10 de enero de 2013

ESTUDIAR EN UN CETPRO SIGNIFICA UNA VÍA SÓLIDA, SEGURA Y CONCRETA DE DESARROLLO PROFESIONAL

 
      Ayer miércoles se realizó la primera ceremonia de Titulación de Egresados en Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) en Chaclacayo, dando inicio a la titulación de miles de egresados en más de mil 800 CETPRO a nivel nacional. Como acto simbólico el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas, hizo entrega del título a tres estudiantes representantes de los CETPRO que cumplieron los procesos y requisitos necesarios para la titulación, de acuerdo a la normatividad vigente.
       “Hoy en día estudiar en un CETPRO es una decisión inteligente porque significa una vía más solida, segura y concreta de perfeccionamiento profesional aportando directamente al desarrollo del país”, señaló el Dr. Vegas en la ceremonia de titulación.
       Además del viceministro, la ceremonia contó con la presencia de la directora general de Educación Superior y Técnico Profesional, Rosa Isabel Flores Arévalo; la directora de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva, Pilar Saavedra Paredes; el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, un representante del director Regional de Educación de Lima Metropolitana, representantes de los directores de UGEL de Huaura y Huarochiri y los directores de tres de los CETPRO participantes de Lima y de Lima Provincias.
       Al dirigirse a los egresados, la directora de la DIGESUTP enfatizó que este documento responde a un proceso que requiere de muchas acciones por parte del MINEDU y es una apuesta política consciente para que los jóvenes egresen con las competencias suficientes a fin de tener un empleo digno y que puedan aportar efectivamente en los procesos de desarrollo del país.
       Del mismo modo, la directora de la DESTP señaló el trabajo que se viene emprendiendo para el fortalecimiento de la formación técnica profesional mediante el diseño de una estrategia que responde a las necesidades del país y a las expectativas de empleo que tienen los jóvenes y que orienta una propuesta innovadora de participación de los sectores público y privado a nivel nacional.
       Los CETPRO están orientados a desarrollar competencias laborales y empresariales en sus estudiantes en el corto plazo. Una de sus principales características es la inclusividad que ofrece a los jóvenes con menores recursos para que puedan acceder a un empleo digno en el mercado laboral en zonas urbanas y rurales del país.
       A partir de ahora todos los CETPRO a nivel nacional podrán implementar el proceso de titulación en sus respectivas DRE cumpliendo las normas legales para tal fin. El Ministerio de Educación, supervisará el desarrollo de estos procesos.

miércoles, 2 de enero de 2013

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO CONVOCA A ADMISIÓN 2013 A NIVEL NACIONAL

Proceso de inscripción se realiza desde hoy en las 26 regiones del país. 

  

      El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú lanza su proceso de admisión 2013 con 300 vacantes a nivel nacional para escolares de tercer grado de Secundaria, quienes tendrán una beca integral que ofrece el Estado para su formación en Educación Básica Regular. El proceso de inscripción se inicia hoy en todo el país y los exámenes se llevarán acabo a partir del primero de febrero.
       Los alumnos que han estudiado 1er y 2do grado de Educación Secundaria en una institución educativa pública y han obtenido en el año 2012, el primer o segundo puesto de su grado de estudios, o han obtenido uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional, en concursos convocados por el Ministerio de Educación en los dos últimos años (de conocimientos, artísticos, culturales, deportivos, entre otros) pueden postular al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú a fin de acceder a una formación que les permitirá obtener mayores logros y potenciar sus capacidades.
       Las distintas fases del Proceso de Selección se realizarán en las sedes de cada región, en los locales, fechas y horas que se publicarán oportunamente en la página web del Colegio Mayor.
       Para mayor información sobre el proceso de admisión 2013, puede informarse a través del prospecto que puede acceder en cada UGEL o en la página web www.colegiomayor.edu.pe, y si tienes alguna consulta adicional, puedes escribirnos a: admision2013@colegiomayor.edu.pe o llamar al: (01) 343 2256, Celular: 964 624 005, RPM: # 964 624 005
       La beca que ofrece el Estado peruano a través del CMSPP es integral y cubre la matrícula, la formación pedagógica, el material educativo, una computadora portátil y los uniformes. Incluye también, el alojamiento, la alimentación y lavandería, así como los servicios de salud, asistencia social, nutrición y psicología, además del acceso permanente a bibliotecas, laboratorios, entre otros.
       El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú es una institución educativa que se sustenta en los principios de la educación peruana, en un marco de educación intercultural, ética, con calidad y equidad. Responde a las demandas educativas que plantea el avance científico y tecnológico del mundo moderno y globalizado, el reconocimiento de la diversidad multicultural y bilingüe de nuestra sociedad, el proceso democrático y de descentralización que vive el país, en procura de la unidad y el fortalecimiento.