martes, 19 de febrero de 2013

Administración, Ingeniería y Agronomía, las carreras con mayor demanda

Estas profesiones tiene una gran proyección para este año, además de ser muy rentables.El crecimiento económico del país abre nuevas puertas para los profesionales peruanos. (USI)

      La economía peruana crece a tasas superiores al 6% impulsada por sectores como Construcción, Servicios y Minería. Y son precisamente estas actividades las que están demandando más profesionales especializados.
      Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, precisó que durante 2013 y 2014 el Perú experimentará un aumento de la inversión en infraestructura y minería, lo que impulsará que más empresas contraten personal con competencias muy específicas.
      “Vamos a observar que las compañías van a contratar más ingenieros mineros, que deben ser personas con buen manejo de maquinaria pesada. Sobre todo buscarán más técnicos especializados”, aseguró Velarde.
      En ese sentido, recomendó a las instituciones educativas apostar por este tipo de carreras para evitar que las empresas tengan que importar personal (traer profesionales del extranjero).
      Por su parte, Juan Lizárraga, gerente de Servicios Profesionales de Manpower Perú, indicó que, debido al crecimiento del sector Servicios y Comercio, cada vez aumenta más el requerimiento laboral en el área de ventas.
      También habría un incremento en la rama de Negocios Internacionales, como consecuencia de los acuerdos y tratados comerciales que ha firmado el Perú, comentó.
¿QUIÉN GANA MÁS?
       En el mercado laboral peruano no solo logra una mejor remuneración aquella persona que tiene más experiencia, sino también aquella que se ha preocupado por estudiar alguna maestría o doctorado.
      Para Ernesto Rubio, director ejecutivo de la consultora ER-Ronald, la rentabilidad de un puesto laboral dependerá del valor agregado que tenga la persona que postula.
      “De diez abogados quizá siete no ejerzan su carrera, pero los otros tres que sí lo hacen es porque tienen un doctorado y porque se han preocupado por llevar cursos adicionales”, indicó.
      Además, aseguró que las carreras más rentables –las que son las mejores pagadas en el mercado– son Administración, Ingeniería Industrial, Empresarial, de Minas y Agronomía.
AL DÍA CON LA TECNOLOGÍA
       Aída Marín, gerente de Outplacement, consultora y coach ejecutivo de DBM Perú, refirió que los puestos que demandan un conocimiento y manejo de tecnología también son muy bien pagados.
      En ese sentido, explicó que en el sector Financiero hay empresas que están requiriendo personal con buen manejo de esta rama.
     “Hay mucha demanda por personas que conozcan de canales virtuales, como la creación de páginas web. Esto definitivamente le da un valor agregado el empleado”, indicó.
     Otro punto importante que se debe considerar, refirió la experta, es el manejo de idiomas como el inglés. Aseguró que muchas de las compañías consideran que este es un requisito fundamental.
FALTA TALENTO
       Solo en Lima la tasa de desempleo es de 5.7%, motivo por el cual muchas personas consideran que puede ser irreal que exista oferta laboral. Para el representante de Manpower Perú, Juan Lizárraga, el problema es que falta talento.
      “El talento debe ser tomado como el potencial de cada persona para desarrollar habilidades, este se adquiere a través de los conocimientos, destrezas y experiencia”, resaltó.
      Aseguró que solo el 20% de los profesionales cuenta con esta competencia. El experto indicó que también existe una demanda en el área de educación, sobre todo por profesores especializados en ramas como tecnología e idiomas.
      “Por el mayor poder adquisitivo de las personas, todos quieren que sus hijos reciban la mayor educación y están dispuestos a pagar por ello. Pero en nuestro país solo el 15% de maestros son especializados”, precisó.
      Explicó que lo mismo sucede en el sector de salud, donde la demanda por talento aumenta cada año.


Mochilas pueden dañar la salud de los escolares

Si una niña o niño pesa 40 kilos su mochila sólo debe pesar 6 kilos como máximo.

      El peso de la mochila escolar no debe superar el 10% del peso corporal en el caso de un niño, ya que ello puede provocar dolores de espalda, cuello, hombros y problemas de postura hasta contracturas musculares, señalaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
       Las mochilas con peso excesivo presionan las articulaciones y, como consecuencia de ello, ocasionan problemas en el sistema músculo esquelético.
       Rita Gutiérrez Cayuri, especialista del área de Ergonomía del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que si, por ejemplo, un niño o niña pesa 40 kilos, la mochila debe tener seis kilos de carga como máximo.
       Indicó que las mochilas con peso excesivo presionan las articulaciones y, como consecuencia de ello, ocasionan problemas en el sistema músculo esquelético.
       La experta anotó que para compensar el peso de la mochila, el escolar suele inclinar hacia adelante el tronco, la cabeza y el cuello, y con ello produce una variación de la curvatura de la columna, provocando dolores y hasta contracturas musculares.
Recomendaciones
       Gutiérrez Cayuri indicó que el peso de la mochila debe repartirse entre los dos hombros para conseguir una postura simétrica bien alineada.
       De la misma manera, aconsejó colocar los artículos escolares más pesados cerca a la espalda del niño o niña para evitar sobrecargarla y ubicar los libros y útiles de tal forma que no se deslicen dentro de la mochila.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Técnicos calificados ya pueden ganar hasta US$ 25 mil en el Perú


Se escuchan voces desde el sector privado alertando sobre la falta de técnicos en el Perú. ¿Cuál es la situación actual?
La falta de personal técnico ya es un problema en nuestro país, está acá y tiene que ver con el fuerte motor que está siendo la minería, actividad que está desarrollando al país.
¿Cómo así?
Porque los proveedores de la actividad minera tienen que empezar a incorporar tecnologías que les exigen las empresas de ese sector, y también lo tienen que hacer otras industrias, como la de alimentos, para satisfacer las necesidades de un consumidor como el peruano cuyos ingresos están subiendo por el crecimiento. 
Todo ello trae la necesidad de un tipo de profesional técnico mejor calificado y en mayor cantidad. Es ahí donde surge la brecha entre demanda y oferta de técnicos en nuestro país.
Existe la creencia de que este es un problema focalizado en algunos sectores .
¿Es así?
No, todos los sectores industriales están necesitando personal técnico calificado en todos los niveles, desde operarios, mandos intermedios e ingenieros, debido a que las empresas están incorporando nuevas tecnologías, las cuales ya no se aprenden empíricamente.
¿En qué sector se siente más la escasez de técnicos?
En el sector minero porque está creciendo muy rápido y por la alta tecnología que incorpora. 
Sabemos que está demandando unos 50 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años, empleados con formación técnica altamente calificada, desde operadores hasta ingenieros. Le sigue el sector construcción, que cada vez demanda nuevas tecnologías y tipos de profesionales. La industria alimenticia, el sector pesca, el textil. En las empresas de servicios, por ejemplo para automóviles, que crecen por el crecimiento de los ingresos, también se siente esa escasez.
Antes lo técnico estaba muy asociado al trabajo manual. ¿Qué abarca hoy lo técnico?
Lo técnico tiene obviamente un componente manual, pero ha evolucionado mucho. Por ejemplo, hoy la evaluación del estado de un automóvil se hace con escáner electrónico y el técnico es aquel que interpreta la información que obtiene de ese tipo de instrumentos sofisticados, ya no tiene que desarmar todo para hacer su diagnóstico.
¿Cómo está respondiendo la oferta a la creciente demanda de técnicos en el país?
Instituciones especializadas como Tecsup estamos implementando una serie de programas para cubrir las diferentes brechas. 
Por ejemplo, este año estamos proponiendo tres carreras nuevas, pero también estamos creando centros de capacitación y entrenamiento en polos de desarrollo minero. Asimismo, tenemos un programa de reconversión de profesionales. Existen muchos ingenieros de sistemas o industriales que no son los que necesariamente necesita el mercado laboral actual y por ello ofrecemos programas de especialización.
¿En qué provincias están? 
Tecsup tiene tres sedes (Lima, Arequipa y Trujillo), pero con las sedes descentralizadas atendemos focos importantes como Chiclayo, Cajamarca, Tarapoto, y otros donde se requiera.
¿Que indicadores reflejan el déficit de técnicos en el país?
Tenemos dos indicadores que nos dicen que la oferta de técnicos no es suficiente: por cada uno de nuestros egresados hay diez solicitudes de empleo, es decir, tiene diez ofertas laborales, cifra que nos indica la enorme necesidad de técnicos calificados. 
Y algo similar debe estar pasando en otras entidades como Tecsup. El otro indicador es el nivel de empleo: el 96% de nuestros egresados trabaja en la especialidad para la cual estudió. Es decir, prácticamente todos están empleados.
¿Y son buenos sus salarios?
Ese es el tercer indicador (de la insuficiencia de técnicos). Hoy en día un egresado de Tecsup puede estar ganando entre US$ 15,000 y US$ 25,000 al año, dependiendo de la especialidad, y la alta demanda está presionando al alza esos salarios.
Eso debe atraer a muchos jóvenes hacia este tipo de carreras técnicas…
Diría que no tanto. El Perú enfrenta dos graves problemas. Uno es que cada vez hay menos interesados en estudiar ciencia y tecnología (son más usuarios de la tecnología, pero no tienen vocación para ella). Otro problema es el paradigma de nuestra sociedad: si uno no pasa por la universidad no es exitoso. Y eso es un problema porque las universidades que se han creado en el país en los últimos años enseñan carreras que no tienen que ver con ciencia y tecnología.
No hay incentivos para que se creen universidades e institutos orientados a la ciencia y tecnología, y sin ello, la sociedad no está cambiando.
¿Y la oferta de técnicos está respondiendo a la demanda?
Según unas estadísticas del Ministerio de Educación, en el 2011 egresaron 90,000 profesionales técnicos en el país, de los cuales solo 7% son carreras vinculadas a ciencia y tecnología, pero el problema radica en que hay un déficit entre lo que demandan las empresas y lo que da la oferta.
¿Qué piden las empresas?
Primero, reclaman los componentes técnicos y tecnológicos. Y la mayoría de las instituciones que forman técnicos tienen tecnología antigua, por lo que necesitan una gran inversión para modernizar ese aspecto. Segundo, las empresas reclaman componentes de gestión.
¿A qué se refiere esto último?
Los jóvenes carecen de una serie de competencias que la industria y la demanda laboral necesitan como el trabajo en equipo, comunicación asertiva, manejo de relaciones interpersonales, liderazgo y toma de decisiones. Estas competencias nos las traen los jóvenes de la educación secundaria, ni se desarrollan en la educación superior.
¿Qué se necesitaría para que la oferta de técnicos en el país responda a la demanda de las empresas?
Hay varios frentes en los que se debe trabajar. Uno es a nivel del Ministerio de Educación: entidades que han comprobado ser eficientes y exitosas, como Tecsup, deberían servir de referencia en el país y deberían tener más facilidades para seguir atendiendo las necesidades de técnicos del país.
¿Qué facilidades especificas reclaman?
Que se agilicen los trámites para crear nuevas carreras técnicas, por ejemplo, ya que actualmente puede tomar en el Ministerio de Educación entre uno y dos años para su aprobación, debido a los trámites y procedimientos que se siguen.
¿Y cómo se lograría agilizar ese procedimiento?
El Ministerio de Educación no tendría que auditar todo el procedimiento de entidades exitosas como la nuestra para aprobar una nueva carrera técnica, sino dejar que se lancen las carreras y posteriormente evaluar, auditar los resultados.
El ministerio debe decirnos qué hacer (las carreras tienen que estar habilitadas y que como mínimo se tenga un 90% de empleabilidad de los egresados, por ejemplo), pero no el cómo (cambiar de modelo cuando el nuevo ni siquiera se ha probado si funciona, con lo cual lo encarecen porque debemos invertir para adecuarnos al nuevo marco legal).
¿Qué otra propuesta puede hacerse para mejorar la educación técnica? 
Otro frente está por el lado del Ministerio de Trabajo, en el tema de la reconversión. Es decir, profesionales de otras carreras que con un programa de especialización de 300 horas puedan incorporarse al mercado laboral. Pero este tipo de programas también enfrenta problemas en algunos sectores.
¿Cuáles son esos problemas?
Por ejemplo, en minería si alguien no es ingeniero de minas no puede tener ciertos roles; si no es un ingeniero titulado no puede ser supervisor o superintendente cuando las competencias de supervisión no tienen que ver con la formación. Lo único que está haciendo este marco legal es asegurar el trabajo de un tipo de profesional que incluso puede haber salido de una universidad de mala calidad.
Se remarca la importancia de la promoción de las carreras técnicas de calidad. ¿Qué se requiere en este caso?
En este aspecto habría que redireccionar los esfuerzos de programas como, por ejemplo, Beca 18, hacia profesiones y especialidades de tipo técnico. Beca 18 es una buena iniciativa porque está enfocada en ciencia y tecnología, pero tiene el problema que sigue apoyando carreras de ingenieros de sistemas o ingenieros industriales, cuya oferta ya es muy alta en el país, cuando faltan ingenieros de minas, ingenieros civiles, geólogos, o profesionales de mantenimiento.
Si las cosas siguen como están, ¿en cuánto tiempo estima que tendremos un cuello de botella por la escasez de técnicos?
Hoy ya tenemos un cuello de botella. En el sector minero hay mucha rotación de profesionales, de proyecto en proyecto; y las empresas industriales están sufriendo porque el sector minero se está ‘jalando’ a sus profesionales. En la cadena, los sectores de alimentos, gas, pesca, agroindustrial, donde los niveles de salario no son todavía comparables con los del sector minero, también están empezando a perder a sus profesionales.
“Debe haber un solo marco legal para educación técnica y universitaria”
¿Cuáles son las principales limitantes para las carreras técnicas?
Uno es la inversión, que es alta. Una entidad como Tecsup requiere una inversión de unos US$ 10 millones porque no solo se necesita el campus, sino equipos y tecnología que hay que renovar continuamente. Y si no hay suficientes alumnos es difícil desarrollarse en todo el país.
¿Y por qué no hay suficientes alumnos?
Porque no hay suficientes incentivos para que los jóvenes dejen de preferir universidades y carreras que no tienen futuro y elijan carreras de ingeniería técnica. El Estado tiene que ayudar a promover el estudio de los jóvenes en este tipo de carreras técnicas.
No ha mencionado incentivos tributarios. ¿No son necesarios?
Opino que no, ofrecemos una educación de calidad, ya tenemos un modelo exitoso. Los alumnos no tienen que pagar cuando estudian sino en el momento en que comienzan a trabajar. El 40% de los egresados paga sus pensiones cuando empieza a trabajar; tenemos 2% de morosidad, es decir, todos pagan, y eso es porque tienen éxito. Lo que necesitamos es un cambio de paradigma.
¿Cómo?
El Gobierno debería crear un solo marco legal de educación superior (hoy hay superior universitaria y no universitaria), la cual debe ser modular: una carrera de tres años que permita salir al mercado laboral y luego retornar para completar dos años y tener el mismo título que una carrera universitaria (hoy si un profesional técnico quiere un título universitario tiene que empezar de nuevo). Lo otro es la promoción de este tipo de educación.
EN CORTO
Retorno. Un indicador del retorno de la inversión que hace el estado en la educación superior universitaria, actividad que a diferencia de la educación técnica es promovida con exoneraciones tributarias (IGV, IR), sería que (a través de la Sunat) se identifique a los egresados de las universidades y, mediante un cruce de información se cuantifique cuánto aporta cada uno en impuestos al estado, sugiere Frech. Lo ideal sería que además paguen el costo de su formación cuando trabajen.
HOJA DE VIDA
Nacionalidad: peruana.
Profesión: ingeniero mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posgrado: Magíster ESAN; Gerencia Estratégica en el IE ( España). Más de 25 años de experiencia en diversas áreas y sectores.
CIFRAS Y DATOS
Más de mil. Según la información del Ministerio de Educación, en el Perú existen 1,095 institutos de estudios superiores tecnológicos (IEST).
No funcionan. De este total, 235 no funcionan. Solo en Lima hay 390 IEST, de los cuales 174 no funcionan 
Universidades. En nuestro país hay 119 universidades en total, de las cuales 48 solo tienen autorización provisional de funcionamiento y 19 obtuvieron la autorización definitiva solo recién el 2001.
Encuesta. El Ministerio de Trabajo está haciendo una encuesta en el sector industrial para cuantificar su demanda de técnicos.
Fuente: Gestion

lunes, 11 de febrero de 2013

Tacna: Maestros rinden examen por encargatura de direcciones

CONCURSO. Sector Educación en Tacna realiza hoy evaluación escrita para designar a directores y subdirectores en instituciones educativas. Medida busca mejorar calidad de desempeño de funcionarios en colegios públicos.
PRUEBA. Evaluación es primera etapa de concurso. También evaluarán expedientes de docentes postulantes.
      Por primera vez en cuatro años, la Dirección Regional Sectorial de Educación (DRSE) llevará adelante un concurso público para la designación de cien directores y subdirectores en instituciones educativas de las cuatro provincias tacneñas. Hoy los docentes postulantes rendirán la evaluación escrita que les dará parte del puntaje necesario para la adjudicación de las encargaturas.
      La directora de la DRSE, Magda Portugal Copaja, detalló que el examen se realizará desde las 10.00 horas en el colegio Hermanos Barreto y son 121 docentes aptos para dar la evaluación y aspirar a ocupar una de las 100 plazas vacantes.
      Para su ingreso, permitido desde las 8.00 horas, los maestros solo deberán portar sus respectivos documentos de identidad y útiles de escritorio. 
      La segunda etapa del concurso se iniciará el lunes 4, con la presentación de expedientes y la posterior entrevista personal. Los reclamos y observaciones a los resultados se podrán hacer hasta antes del miércoles 13, día en que se publicará la lista final de docentes que ocuparán los cargos.  
      De otro lado, Portugal explicó que la realización de un concurso para definir las encargaturas nace a raíz de los problemas surgidos cuando éstas se hacían de forma directa. Según la funcionaria, lo usual era que estas plazas se otorgaran con la sola presentación y revisión de expedientes. Por lo general resultaban ganadores docentes que habían ocupado estos cargos con anterioridad. 
      "Todos aquellos docentes que tengan más de cinco años de labor en el sector público podrán postular a estas encargaturas. Claro que la experiencia en el expediente contará, pero también deberán rendir una prueba escrita y una entrevista personal", dijo. 
      Además refirió que este concurso preparará también a los futuros directores para la anunciada evaluación que realizará el Ministerio de Educación en el presente año.
       "El viceministerio de Gestión Pedagógica ya ha dicho que todos los directores, nombrados y encargados, pasarán por una rigurosa evaluación con el fin de mejorar la calidad educativa. Será la primera en varios años", anotó Portugal.

miércoles, 6 de febrero de 2013

En marzo se convocará evaluación para contratar a directores de colegios públicos


       En marzo próximo se convocará un proceso de evaluación para la contratación de directores de los colegios estatales a nivel nacional, anunció hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.
      En declaraciones a la Agencia Andina, Salas O'Brien precisó que aún no se ha definido la fecha para el examen al que se someterán los directores, pero que se realizan las coordinaciones para lanzar la convocatoria.
      Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, detalló que se tiene programado contratar a más de 15,000 directores de colegios públicos durante el 2013.
      Precisó que se priorizará la contratación de directores de las instituciones educativas localizadas en las zonas urbanas y que estos permanecerán en el cargo por tres años.
      Sostuvo que la idea de esta evaluación es eliminar las encargaturas directivas, así como evaluar a los actuales directores que jamás fueron sometidos a este requisito que la norma establece.
      La evaluación de directores será la segunda que durante el 2013 realizará el Ministerio de Educación en todas las regiones de Perú, luego de desarrollar en enero el proceso para la contratación de profesores.

lunes, 4 de febrero de 2013

La oferta de técnicos no cubre necesidades del país



Con futuro. Los jóvenes deben aprovechar el crecimiento de la inversión en sectores claves de la economía que requieren personal técnico capacitado.
 Con futuro. Los jóvenes deben aprovechar el crecimiento de la inversión en sectores claves de la economía que requieren personal técnico capacitado.
El viernes último, 1.000 jóvenes se graduaban de un programa de gobierno que busca capacitarlos en especializaciones como soldadura, instalación de gas o maquinaria pesada que la empresa privada requiere.
      Sin restarle méritos a esta capacitación relámpago de tres meses, resulta insuficiente para contribuir a la profesionalización de la formación técnica en el país.
      En este sentido, el sistema peruano ofrece 1.770 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y 952 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST).
      El egresado de un CETPRO, al año de formación, puede optar por el título de auxiliar técnico y si decide estudiar dos años obtendrá el título de técnico. Este reconocimiento le permite convalidar sus estudios en un IEST (tres años  mínimos de formación) y con un año más de preparación logra el título de profesional técnico.
      "En los últimos años se ha producido un crecimiento significativo de IEST, pero el 51% de las grandes empresas manifiestan que no encuentran personal capacitado, mientras que el 48% de los egresados universitarios sostienen que su primer empleo no coincide con lo que estudiaron. Hay un divorcio entre la oferta educativa y la oferta de empleo", dice Otto Frech, director general de Tecsup.
Las últimas cifras del Censo Educativo, correspondientes al 2011, indican que ese año se graduaron 91.276 alumnos de los IEST y otros 433.788 se capacitaron en los CETPRO.
      Los IEST en el país brindan los siguientes grupos de carreras: Administración y Comercio; Actividades agrarias, Actividades marítimo pesqueras; Artes gráficas; Computación e informática; Comunicación, imagen y sonido; Construcción; Electricidad y electrónica.
      Además de Estética personal, Hostelería y turismo; Industrias alimentarias; Mecánica y metales; Mecánica y motores; Minería; Química; Salud; Servicios sociales y asistenciales; Textil y confección, y Actividades deportivas.
      Pilar Saavedra Paredes, directora de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación, señala que "los profesionales técnicos que se insertan laboralmente deben contribuir al mejoramiento de la competitividad que asegure el crecimiento económico".
      Los principales IEST como SENATI (11.000 egresados en el 2012) y TECSUP (3.700) comienzan a encaminar sus carreras hacia lo solicitado por el mercado laboral.
      "Actualmente hay una limitación respecto a las posibilidades de crecimiento o continuidad académica en la oferta educativa técnico profesional", reconoce Saavedra Paredes.
      "En el modelo educativo actual un estudiante que sigue una carrera de tres años debe empezar de nuevo una carrera universitaria si quiere continuar su desarrollo profesional. Esto solo beneficia a las universidades que lanzan programas con horarios especiales para la gente que trabaja", coincide Otto Frech.
      Sin embargo, que los jóvenes opten por  una carrera tecnológica o una opción ocupacional es una decisión audaz e inteligente porque asegura inserción laboral rápida.
      "Si los jóvenes fueran más conscientes de la importancia del rol económico y social de la educación técnica, que se convirtió en el motor del crecimiento del país, podrían sentirse más animados en decidirse por ésta", afirma la funcionaria del MINEDU.
CREAR VICEMINISTERIO
      Una medida importante del Estado para tratar de empoderar la formación técnica estaría en la creación del Viceministerio de Educación Superior, que colocaría a la educación superior tecnológica y técnico productiva en la agenda de prioridades, como lo tiene ahora la educación básica.
      "Se necesita mayor rectoría en la educación superior para que permita avanzar en la generación de oportunidades formativas para los jóvenes y definir los mecanismos de articulación con la educación básica y otras instancias comprometidas con la ciencia y la tecnología", explica Saavedra.
       Lo interesante de la demanda de técnicos es que el sector empresarial del país está cada vez más interesado en construir una oferta formativa pertinente y de calidad.
      Las empresas deben ser aliados estratégicos para la implementación de la tecnología, porque los centros de formación no tienen la capacidad de renovar constantemente su equipamiento, mientras que las empresas sí pueden hacerlo, para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas profesionales.
      A criterio de Otto Frech, las empresas deberían ser actores relevantes en el diseño de los planes curriculares de las carreras profesionales y tener participación activa en Consejos Directivos, Comités Técnicos Consultivos u otros mecanismos que el Estado proponga a las instituciones educativas.
Técnicos ganan mejores sueldos 

      Según Otto Frech de Tecsup, a pesar de las oportunidades en la oferta y el atractivo rango de sueldos al que puede aspirar un técnico profesional egresado –fluctúa entre US$15.000 y US$ 25.000–, las IEST se enfrentan a un problema mayor: las carreras técnicas de ingeniería no son atractivas para los jóvenes. El interés por estas carreras representa menos del 30% de los postulantes a ingeniería en las universidades.
      Hace días, el director Nacional del SENATI, Jorge Rivera, señaló que en el Perú se necesita aproximadamente 300.000 técnicos al año debido al crecimiento económico y los grandes requerimientos de la industria, la minería, la petroquímica, la agroexportación, la construcción, y técnicos para la industria alimentaria y la rama automotriz.
Los técnicos, se señaló, ganan mejores sueldos.