viernes, 31 de mayo de 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN APRUEBA DIRECTIVA PARA CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES

Excepcionalmente, este año, podrán postular docentes de la 2da y 3ra escala magisterial.



      María Amelia Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo Docente, invitó a todos los docentes del país para que lean la Directiva Nro. 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD publicada hoy que establece las normas para que puedan participar en el primer concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular 2013.
      El documento fue aprobado mediante la Resolución Ministerial Nro. 0262-2013-ED, publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano.
      Este dispositivo, dijo, contiene los objetivos, requisitos, instrumentos y procedimientos que debe seguir el docente interesado en asumir un liderazgo pedagógico y de gestión institucional centrado en los aprendizajes, desde su inscripción hasta el término del proceso de evaluación.
      Añadió que excepcionalmente, este año se dará la oportunidad a los maestros provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentran en la segunda y tercera escala magisterial, debido a que se está reorganizando la carrera y habrá exámenes excepcionales de reubicación para estos docentes. A partir del próximo año solo podrán postular los maestros que se encuentren en la cuarta escala según lo dispone la directiva, aseveró.
Reiteró que el concurso será para acceder a 15 mil plazas orgánicas de directores y subdirectores de IIEE ubicadas en zonas urbanas y rurales. Se excluyen esta vez, las escuelas unidocentes y multigrado, también las escuelas por convenio y las fiscalizadas.
      Precisó que el proceso de evaluación constará de dos etapas, la primera será clasificatoria a nivel nacional y la segunda a nivel local para los maestros que lograron el puntaje necesario en la prueba. Ambas etapas se realizarán a través de medios digitalizados en los centros asignados para tal fin. La segunda etapa consistirá en la resolución de un caso práctico de gestión escolar, acotó.
La funcionaria de Educación aseguró que los profesores seleccionados serán invitados a un programa de inducción que se realizará de enero a marzo del 2014 para que puedan incorporar el nuevo enfoque educativo en su gestión desde el inicio de labores escolares.
 DIRECTIVA :   http://www.minedu.gob.pe/files/6292_201305300907.pdf

miércoles, 29 de mayo de 2013

Hay 15 mil plazas para el nombramiento de directores y subdirectores

Exigencias. Este jueves se publican los requisitos. Minedu apunta a que directores se conviertan en líderes pedagógicos 
Nuevos retos. Directores deberán iniciar cambios en la enseñanza. Su trabajo será evaluado cada tres años.
      El director de un colegio no solo debe ser un administrador o coordinador, sino un líder pedagógico que ayude a mejorar el trabajo de los docentes con sus alumnos y también con los padres de familia.
       "A los profesores se les preparó para preparar clases pero no para dirigir colegios.  Entonces la idea es capacitarlos para fortalecer el liderazgo que deben ejercer en las aulas", manifestó César Bazán, consultor en educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
      El experto hizo este análisis durante la capacitación en gestión educativa a más de 150 directores y subdirectores de instituciones educativas de la región Piura, promovida por la Fundación Telefónica y apoyada por el Ministerio de Educación y la Unesco.
      La capacitación se produjo con miras al examen de nombramiento de 15 mil plazas que dará el Ministerio de Educación (Minedu) próximamente.
RECUPERAR AUTORIDAD
      Bazán sostuvo que esta primera prueba que dará el Ministerio de Educación en el marco de la nueva Ley de Reforma Magisterial permitirá que el director recupere 'la autoridad', pues será responsable de iniciar un cambio en su escuela y su trabajo será evaluado cada tres años por el Minedu. "Ya no se echará la culpa a las UGEL o al Minedu", afirmó.
      "Los directores eran elegidos a dedo, por los amigos, o por ser el más antiguo, pero ahora las cosas serán distintas. El director candidato deberá tener cualidades para ser un líder pedagógico que sepa gestionar el aprendizaje de sus alumnos y los recursos de la escuela", explicó Bazán.
      Esta misma idea la comparte Soraida Sandoval, directora del colegio de educación inicial Héroes del Cenepa, de Sullana, quien se muestra muy interesada en esta primera evaluación que dará el ministerio. "Estamos en plenos cambios y es necesario actualizarse, más aún con estas nuevas evaluaciones. Como directora deseo fortalecer la comunicación con los padres de familia, a veces solo nos enfocamos en la relación de los docentes y el alumno", sostuvo Sandoval.
      "Queremos que los directores pasen de ser administradores de las escuelas a líderes pedagógicos. Que vuelva a acercarse a las aulas; que sepan lo que enseñan a sus profesores y lo que necesitan sus alumnos", expresó Natalia Incio, representante de la Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas del Minedu.
SE PUBLICAN REQUISITOS
      Los requisitos para el examen de nombramiento de las 15 mil plazas para directores y subdirectores de las zonas urbanas serán publicados este jueves o viernes en el diario El Peruano, adelantó Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu.
      "Los que ganen una plaza serán capacitados a principios del próximo año para tener la seguridad de que cuando entren a dirigir los centros educativos estén calificados", informó.
BECAS Y CURSOS PARA MAESTROS
      En este año, más del 50% de los maestros del país recibirán algún curso de capacitación en el que se incluyen estudios de larga duración y becas cortas, aseguró la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien.
      Indicó que la meta para el presente año es cubrir ese porcentaje y para el próximo año llegar al 100% de los docentes, con los diversos cursos ofrecidos.
      “Tendremos becas largas de cuatro semestres y también cursos muy cortos de temas puntuales que les interesan a los maestros. Cursos virtuales y presenciales, así como acompañamiento pedagógico, pasantías y una variedad de estrategias de formación", explicó.

domingo, 19 de mayo de 2013

Fiscal penal abre proceso a criticado jefe de Ugel local

Acusan a Rabines de archivar denuncias de acoso sexual 
El Ministerio Público no le perdonó la vida a la autoridad educativa
      En el ojo de la tormenta. Un nuevo proceso fiscal sobre las espaldas del cuestionado director de la Unidad de Gestión Educativa N.º 3, José Rabines Serrano, luego de que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo dispuso abrir una investigación preliminar en su contra por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.
      Ello debido a que cuando era presidente de la Comisión de Procesos Administrativos (CPA) de la Gerencia Regional de Educación (Grell) —durante el periodo comprendido por los años 2009 - 2012—, dejó prescribir denuncias relacionadas a maltratos físicos y psicológicos, además de abusos sexuales cometidos, presuntamente, por docentes de planteles liberteños en agravio de escolares menores de edad.
       Sin embargo, como si ello no fuera suficiente, según la carpeta fiscal Nº 172-2013, se ordena investigar al también extitular de la CPA Oster Waldimer Paredes Fernández y a la asesora del área, Jéssica Roxana Gálvez Haro. 
       “Además, se inobservaron los plazos del debido proceso, omitiendo valorar elementos probatorios de relevancia. Por ello, se dispone promover la investigación preliminar contra José Rodolfo Rabines Serrano, Oster Wadimer Paredes Fernández y Jéssica Gálvez Haro por la supuesta comisión de los delitos de omisión”, se puede leer en el documento ministerial firmado por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Rosa María Vega Luján.
 Palabra empeñada
      El objetivo es contribuir a una investigación lo más justa y rápida posible. Actuaré con firmeza y tomaré decisiones sensatas, pues queremos que los maestros y padres de familia confíen en nosotros”, contestó en aquel entonces cuando se le preguntó si no descartaba removerlo del cargo de director de la Ugel N.º 3.

viernes, 17 de mayo de 2013

Más de ocho mil maestros mayores de 65 años serán cesados este año


      Este 2013, un grupo de más de 8 mil profesores que laboran en diferentes centros educativos públicos del país serán cesados de sus cargos al cumplir los 65 años. De acuerdo con la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM), aprobada en noviembre de 2012, este es el límite máximo de edad permitido para ejercer la docencia, explicó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba Cossio.
      Antes los profesores se jubilaban a los 70 años, con lo que se ha anticipado cinco años el cese de los maestros que pertenecen a la carrera magisterial.

CESE INMEDIATO
      De acuerdo con el reglamento de la LRM, promulgado el viernes último, el profesor será notificado del cese en un plazo no menor de 15 días previos al retiro de sus puestos de trabajo.
      Sin embargo, teniendo en cuenta que el maestro será cesado apenas cumpla los 65 años, ¿qué pasará con sus alumnos si el retiro del docente ocurre cuando aún no ha culminado el año escolar?
      "El cargo que deja tendrá que ser cubierto por otro maestro a través de un contrato, hasta que se realice el concurso público", manifestó Paiba, quien agregó que es responsabilidad de la Unidad de Gestión Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación (DRE) cubrir a tiempo los puestos vacantes en los colegios.
      El funcionario del Ministerio de Educación reconoció que existen "algunos profesores" que prefieren culminar el año escolar a pesar de haber cumplido la edad límite. "Esto no se ha especificado en el reglamento, pero si el tema se sigue planteando merecerá ser analizado, por ahora no hay cambios", manifestó.
      En tanto, el ex viceministro de Educación Carlos Malpica criticó que los docentes sean cesados obligatoriamente a los 65 años y que no se especifique en el reglamento si este cese interrumpirá el año escolar.
      "Cesar a un maestro a los 65 años no representa ninguna ventaja porque cotizará menos años y va a recibir una pensión más pequeña. Una persona sana de 65 años aún puede seguir desempeñándose como profesor", expresó.
      Por lo pronto, Paiba refirió que algunas direcciones regionales ya comenzaron a alcanzar las notificaciones de cese a profesores que van a cumplir o ya cumplieron los 65 años. "Desde el año pasado, Tacna empezó con el proceso, que generó algunas protestas", dijo.

RECIBIRÁN MAYOR CTS
      Los profesores cesados cobrarán la pensión correspondiente y también la nueva Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). "Con la nueva norma el monto de este pago ha mejorado", refirió Paiba.
      Ahora los maestros jubilados recibirán una CTS del 14% de la RIM (Remuneración Íntegra Mensual) –su sueldo principal– por cada año de servicio. Pero esto también depende de la escala magisterial en la que esté ubicado y qué jornada de trabajo tiene.
      Por ejemplo, refiere Manuel Paiba, un docente cesante con 25 años de servicio, que está en la segunda escala y trabaja en primaria le tocaría recibir, con la nueva norma, la suma de 6.000 soles, frente a los 1.900 soles que le correspondería con la antigua Ley del Profesorado o la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Esto quiere decir que recibirán un pago cuatro veces mayor de lo que percibían de CTS anteriormente. El profesor tendrá dicha compensación hasta por 30 años de servicios como máximo, indica ley magisterial.

REINGRESO A LA CARRERA
      Según especifica el artículo 120 del reglamento de la LRM, los docentes que se retiran de la Carrera Pública Magisterial por voluntad propia podrán reingresar por única vez. "Para ello se tendrá en cuenta la escala a la que pertenecía en el momento que cesó, la jurisdicción y el cargo", detalló el director de Trayectoria y Bienestar Docente del sector Educación.
      También aclaró que existen otros casos, en los que el profesor no aprobó la evaluación de desempeño docente y en consecuencia fue retirado de la carrera.
      Ante esta situación, "la ley dice que esa persona ya no podrá volver a ocupar el cargo de profesor, pero sí  otros puestos que impliquen otras habilidades, por ejemplo, podría ser algo relacionado con la administración", dijo Paiba.

miércoles, 15 de mayo de 2013

EN CHILE LOS PROFESIONALES DEL AGRO DEBEN MANEJAR EL CHINO

Hablar inglés es excluyente

Según un reportaje del suplemento Campo del diario El Mercurio, otros aspectos que agregan valor a un profesional son su productividad, adaptabilidad y que de preferencia posea pasaporte de la Unión Europea o Estados Unidos. 

 
      En Chile, uno de sus requisitos básicos para acceder a un puesto laboral en las empresas agroindustriales transnacionales es el manejo de idiomas y, en especial, en los últimos años, del Chino Mandarín, informó Juan Pablo Buc, de la consultora especializada en recursos humanos para el agro Certifika, en un reportaje publicado por el suplemento ¨Campo¨ del diario El Mercurio el lunes pasado.
      Si bien las empresas internacionales del sector agrícola demandan que los profesionales manejen al menos el inglés, también suman puntos quienes además saben Francés, Alemán y Portugués.
      Otros aspectos que agregan valor a un profesional chileno son su productividad, adaptabilidad y que posea pasaporte de la Unión Europea y Estados Unidos.
       Para Sebastián Yávar, coordinador de desarrollo en el Puerto de Miami, al buscar nuevos profesionales las empresas internacionales de la agroindustria piden “conocimiento del tema en el que van a trabajar, de manera que la curva de aprendizaje sea lo más pequeña posible. Se busca gente probada, con resultados que puedan ser medibles”.
       Además, la capacidad de adaptación también resulta importante para las transnacionales, ya que requieren de profesionales que puedan moverse fácilmente entre países, por lo que se tiende a reclutar profesionales jóvenes y solteros.
       “(Las empresas) además de idiomas, piden posgrado técnico o de negocios, según la posición; capacidad para vender productos e ideas, visión global y disponibilidad para viajar y trasladarse a vivir fuera del país”, comentó Buc.
 Dato
Para leer el reportaje completo, haga click en el siguiente enlace: http://bit.ly/16zyWwM
 
 

lunes, 13 de mayo de 2013

PRIMEROS TRES AÑOS SON BASE PARA DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y SUS PRIMEROS APRENDIZAJES


      “Durante la etapa de 0 a 3 años de nuestros hijos, se sientan las bases de la seguridad, confianza, comunicación y el pensamiento, que servirán de apoyo para los aprendizajes posteriores”, señaló la especialista del Ciclo I de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Maritza Ochoa, en el programa radial “La Buena Educación”.
      Detalló que a esa edad “se desarrolla la comunicación verbal y no verbal, a través del cuerpo con gestos y mímica; también se establece el pensamiento y las primeras nociones de matemática, por ejemplo, cuando un niño sostiene dos objetos va comparando tamaño y peso”. “Así, cuando va a la escuela ya tiene esas ideas implementadas”, agregó.
      Recordó que al llegar a los 3 años “los niños deben conocerse a sí mismos, desenvolverse por sí mismos, controlar sus movimientos, conocer su cuerpo y reconocerse como personas de derecho y con capacidades”.
      Por ello, resaltó la importancia del afecto que deben recibir por parte de sus padres y sus familiares. “El niño aprende en casa en función de la relación que los padres y familiares establezcan con él”, dijo.
      En ese sentido, afirmó que “no es necesario sobre estimular al niño con objetos ni palabras si éste no desea; porque lo que buscamos no son niños que respondan a lo que el adulto quiere sino que tengan iniciativa, que sean creativos y que por su propia iniciativa puedan desarrollar sus proyectos”. Por el contrario, recomendó dejar que el niño se desarrolle de acuerdo a su propia velocidad de maduración.

Las Ugel comunicarán el cese en sus funciones a maestros que cumplen 65 años de edad

Tras la publicación del Reglamente de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación no solo se convocará al primer concurso nacional para acceder a quince mil plazas de directores y subdirectores que laboran en la Educación Básica Regular. También realizará dos concursos extraordinarios de reubicación docente, informó el titular de la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente Manuel Paiba Cossios. La implementación de los dos concursos extraordinarios mencionados permitirá que los docentes provenientes de la Ley del Profesorado, que actualmente se ubican en las escalas 1,2 y 3 puedan, mediante evaluación y por única vez, saltar a las escalas 3, 4, 5 o 6 de la carrera. Asimismo, los maestros que accedan a los cargos de directores y subdirectores de instituciones educativas de EBR permanecerán tres años en el ejercicio de estos cargos percibiendo una asignación adicional a la Remuneración Integra Mensual (RIM) por la responsabilidad desempeñada, con la posibilidad de, previa evaluación de desempeño, renovar su mandato. Ugel Paiba Cossios refirió que con la publicación del reglamento, todas las Ugel del Perú deberán comunicar por oficio y con antelación el cese en sus funciones a todos los maestros que cumplan este año los 65 años de edad.  Eso supone el pago de su Compensatoria por Tiempo de Servicios (CTS) de acuerdo a los montos de la Nueva Ley de Reforma Magisterial. Así, un profesor cuando cesa recibirá el 14% de la RIM por cada año laborado. El máximo de años que reconoce la ley son 30 años. Adicionalmente tendrá derecho a la pensión que dependerá del régimen pensionario al cual ha estado aportando: Las leyes 19990, 20530 o las AFP. La plazas vacantes que dejarán los profesores que cumplirán 65 años durante el 2013 a nivel nacional, serán cubiertas en al marco de la ley con profesores contratados en el caso de los cargos docentes y encargaturas en el caso de las plazas directivas.

viernes, 10 de mayo de 2013

80% de egresados de universidades no califican para actual mercado laboral


EMPRESA PRIVADA GASTA 150 MIL DÓLARES ALAÑO PARA CAPACITAR A LOS QUE CONTRATA 
      Un 80% de egresados de las universidades no están capacitados para desempeñarse en el actual mercado laboral, reveló ayer la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí.
      «Muy pocos profesionales, yo diría sólo un 20%, están calificados para desenvolverse en las condiciones de nuestro
mercado laboral. Por ejemplo un egresado de Agronomía para trabajar en los cultivos de la uva en las agroexportadoras no tiene ni siquiera los conocimientos teóricos y menos la práctica para un buen desempeño productivo», lamentó.
     Agregó que debido a ello la empresa privada debe gastar recursos para darles capacitación.
      «Cada año la empresa privada debe invertir entre cien mil a 150 mil dólares en los profesionales que contrata para darles la capacitación adecuada lo cual aumenta los gastos», indicó.
      Bazán de Arangurí recordó que actualmente las agroexportadoras trabajan los alimentos en conserva, frescos y congelados.
«En reciente reunión académica les pedimos a las universidades que observen si en su currículo imparten conocimientos sobre el proceso de congelado, y lamentablemente no existía tal capítulo de estudio», comentó.
CALIDAD ACADÉMICA
      La presidenta de la Cámara de Comercio de La Libertad recalcó que la reunión de su institución con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) sirvió para dar a conocer la necesidad de que la Región cuente con los profesionales idóneos para lograr el desarrollo.
      «Queremos que el Gobierno Regional y las universidades asegure una formación de calidad de los estudiantes universitarios, de lo contrario los egresados no van a dominar las herramientas básicas de sus respectivas carreras y eso perjudica el desarrollo productivo de La Libertad y del país», puntualizó.
Agregó que igualmente los profesionales deben estar imbuidos de virtudes como honestidad, transparencia, puntualidad.
CESTUNT
      Sobre las críticas que en su momento generó el Centro de Estudios Técnicos de la UNT (Cestunt), manifestó que en parte era porque hay instituciones que forman a profesionales técnicos y la Universidad Nacional de Trujillo al igual que las demás universidades están para formar profesionales con grado universitario.
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Maestros que alcancen el octavo nivel ganarán hasta 5.390 soles

Este sueldo se les pagará a los profesores que cumplan requisitos tales como realizar estudios de postgrado y trabajar 40 horas pedagógicas semanales. En octubre se efectuaría una convocatoria para que los profesores suban de nivel. 
Beneficios y cambios. Los 250 mil profesores en el país tendrán asignaciones y bonificaciones, además de recibir su remuneración mensual.
      Con el incremento de remuneraciones docentes se ha iniciado la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en  enero del 2013. Con ello, los profesores que lleguen al nivel VIII podrán ganar hasta 5.390 soles siempre y cuando trabajen 40 horas pedagógicas. Además, el Ministerio de Educación aumentó los salarios en cerca de 300 nuevos soles de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), según su escala magisterial.
      "La modificación de las planillas del 100% de docentes titulados y nombrados en el país marca el primer tramo de aumentos, que continuará con la reubicación de los docentes que provienen de la Ley del Profesorado", sostuvo el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.
MEJORA EN NIVELES
      Pero cómo un profesor podrá llegar hasta el nivel VIII. Para percibir ese sueldo, los profesores deben hacer carrera en la nueva Ley de Reforma Magisterial, postular a la plazas asignadas y además   realizar estudios de postgrado o de doctorado. Hasta el momento, como máximo, algunos profesores se encuentran en el nivel VI, pero con el transcurso de los años los maestros podrán ascender hasta el nivel superior.
      Para este año, la ley pide que el Ministerio de Educación realice dos convocatorias para que los docentes que aún se encuentran en la Ley del Profesorado (1984) rindan una evaluación de forma voluntaria para ascender a algunos niveles superiores. El funcionario explicó que, al crearse la Ley de Reforma Magisterial (LRM), todos los profesores nombrados del país pasaron automáticamente al nuevo sistema.
      "Los profesores de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), como ya fueron evaluados, se les reubicó en un nivel  magisterial superior. Mientras los profesores que se encuentran en la Ley del Profesorado están ubicados en los niveles I, II o III".
      "Ahora, para los que quieren subir de nivel y su remuneración mejore, se haría una primera convocatoria en octubre, y se evaluará principalmente la capacidad didáctica, formación profesional, para que los maestros escalen hasta el nivel 6", comentó Manuel Paiba.
ASIGNACIONES POR LEY
       Los 250 mil profesores nombrados en el país que se encuentran  en la Ley de Reforma Magisterial tienen en su cuenta una serie de asignaciones y bonificaciones por ley, además de recibir su Remuneración Íntegra Mensual.
      "Existen nuevas asignaciones para el ejercicio de cargos de mayor responsabilidad en áreas tales como directivos, especialistas, capacitadores y jerárquicos. También se les deposita sus asignaciones por la ubicación del colegio en el que presta servicios: en zona rural o en frontera; o por el tipo de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe", informó el representante ministerial.
      Además, se informó que los profesores que laboran en los centros poblados de las jurisdicciones de los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) perciben una asignación mensual especial por laborar en dicha zona.
      El monto de dicha asignación es fijado mediante decreto supremo. Asimismo, la vigencia de las asignaciones será a partir de enero del 2014.   
EVALUACIÓN
      Al estar ubicados en una escala magisterial, los profesores tendrán una evaluación de desempeño docente  que se realizará cada 3 años. Esto determinará los ascensos y la permanencia de los profesores en la carrera.

martes, 7 de mayo de 2013

Este año más de 8 mil docentes mayores de 65 años serán cesados

Con la nueva ley magisterial. Fijan límite de edad para el retiro: cinco años menos que anterior norma. Cesados recibirán cuatro veces el monto de CTS y hasta por 30 años de servicio como máximo. Profesores serán notificados con 15 días de anticipación. 
Jubilación. Con la nueva ley, los profesores ya no culminarán sus servicios a los 70 años, sino a los 65. Ellos serán reemplazados por otros maestros contratados por el Minedu.
      Este 2013, un grupo de más de 8 mil profesores que laboran en diferentes centros educativos públicos del país serán cesados de sus cargos al cumplir los 65 años. De acuerdo con la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM), aprobada en noviembre de 2012, este es el límite máximo de edad permitido para ejercer la docencia, explicó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba Cossio.
      Antes los profesores se jubilaban a los 70 años, con lo que se ha anticipado cinco años el cese de los maestros que pertenecen a la carrera magisterial.
CESE INMEDIATO 
      De acuerdo con el reglamento de la LRM, promulgado el viernes último, el profesor será notificado del cese en un plazo no menor de 15 días previos al retiro de sus puestos de trabajo.
      Sin embargo, teniendo en cuenta que el maestro será cesado apenas cumpla los 65 años, ¿qué pasará con sus alumnos si el retiro del docente ocurre cuando aún no ha culminado el año escolar?
      "El cargo que deja tendrá que ser cubierto por otro maestro a través de un contrato, hasta que se realice el concurso público", manifestó Paiba, quien agregó que es responsabilidad de la Unidad de Gestión Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación (DRE) cubrir a tiempo los puestos vacantes en los colegios.
      El funcionario del Ministerio de Educación reconoció que existen "algunos profesores" que prefieren culminar el año escolar a pesar de haber cumplido la edad límite. "Esto no se ha especificado en el reglamento, pero si el tema se sigue planteando merecerá ser analizado, por ahora no hay cambios", manifestó.
      En tanto, el ex viceministro de Educación Carlos Malpica criticó que los docentes sean cesados obligatoriamente a los 65 años y que no se especifique en el reglamento si este cese interrumpirá el año escolar.
      "Cesar a un maestro a los 65 años no representa ninguna ventaja porque cotizará menos años y va a recibir una pensión más pequeña. Una persona sana de 65 años aún puede seguir desempeñándose como profesor", expresó.
      Por lo pronto, Paiba refirió que algunas direcciones regionales ya comenzaron a alcanzar las notificaciones de cese a profesores que van a cumplir o ya cumplieron los 65 años. "Desde el año pasado, Tacna empezó con el proceso, que generó algunas protestas", dijo.
RECIBIRÁN MAYOR CTS 
      Los profesores cesados cobrarán la pensión correspondiente y también la nueva Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). "Con la nueva norma el monto de este pago ha mejorado", refirió Paiba.
      Ahora los maestros jubilados recibirán una CTS del 14% de la RIM (Remuneración Íntegra Mensual) –su sueldo principal– por cada año de servicio. Pero esto también depende de la escala magisterial en la que esté ubicado y qué jornada de trabajo tiene.
      Por ejemplo, refiere Manuel Paiba, un docente cesante con 25 años de servicio, que está en la segunda escala y trabaja en primaria le tocaría recibir, con la nueva norma, la suma de 6.000 soles, frente a los 1.900 soles que le correspondería con la antigua Ley del Profesorado o la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Esto quiere decir que recibirán un pago cuatro veces mayor de lo que percibían de CTS anteriormente. El profesor tendrá dicha compensación hasta por 30 años de servicios como máximo, indica ley magisterial.
REINGRESO A LA CARRERA
      Según especifica el artículo 120 del reglamento de la LRM, los docentes que se retiran de la Carrera Pública Magisterial por voluntad propia podrán reingresar por única vez. "Para ello se tendrá en cuenta la escala a la que pertenecía en el momento que cesó, la jurisdicción y el cargo", detalló el director de Trayectoria y Bienestar Docente del sector Educación.
      También aclaró que existen otros casos, en los que el profesor no aprobó la evaluación de desempeño docente y en consecuencia fue retirado de la carrera.
      Ante esta situación, "la ley dice que esa persona ya no podrá volver a ocupar el cargo de profesor, pero sí  otros puestos que impliquen otras habilidades, por ejemplo, podría ser algo relacionado con la administración", dijo Paiba.
DENUNCIAS SERÁN INVESTIGADAS A TIEMPO COMPLETO POR UN ABOGADO 
      El reglamento de la nueva norma determina que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios tendrá un abogado que se dedicará a tiempo completo a investigar las denuncias  con el fin de que los delitos no prescriban.
      Si un maestro transgrede sus deberes podrá será cesado temporalmente sin goce de remuneración (entre 31 días y 12 meses) e incluso ser destituido de su cargo tras pasar por un proceso administrativo disciplinario que no debe durar más de 45 días.
      En caso exista una denuncia administrativa o judicial contra un docente por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, y los otros ya mencionados, el director podrá separar preventivamente al maestro involucrado.
EN CIFRAS 
250 mil maestros forman parte de la Carrera Pública Magisterial.
S/. 1.243 gana un docente de la escala uno que labora 24 horas.
15 mil plazas para directores se ofrecerán en el 2013.
2 veces se permitirá al docente desaprobar la evaluación.

Unos 100 docentes de la región son capacitados en matemática

Unos 100 docentes de la región en el nivel primario asisten a los taller de fortalecimiento de capacidades en áreas de matemática
Talleres culminarán el viernes 10 del presente
      Unos 100 docentes del nivel primaria de la región asisten a los taller de fortalecimiento de capacidades para formadores locales acompañantes pedagógicos y coordinadores de centros de recursos del programa educativo logros de aprendizaje de la Región La Libertad.
      Las Capacitaciones son dictadas por la Gerencia Regional de Educación en convenio con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), 
      El Gerente Regional de Educación La Libertad, Willard Loyola Quiroz, destacó que La Libertad es la primera región en el país que recibe el apoyo desinteresado de una de las universidades más prestigiosas del país con la capacitación específica en el área de Matemática
      Los temas a tratar en este importante evento son entre otros: como desarrollar el pensamiento lógico matemático, resolución de problemas matemáticos, lineamiento curricular: Número y operaciones, concepto de número y operaciones, antecesor y sucesor, construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, construcción del significado y uso de patrones.
      Forman parte del equipo de capacitadores los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo Amado Méndez Cruz, Wilson Maco, Hernán Cuti, José Montalvo, Rosario Delgado, Carlos Reyes Alvarado así como la presencia del Dr. Ann, docente agregado de Corea del Sur para la Universidad Nacional de Trujillo, por un intercambio cultural.

lunes, 6 de mayo de 2013

Profesores rendirán 4 tipos de prueba con Ley de Reforma Magisterial

Nuevo régimen. Los maestros serán evaluados para ingresar y ascender a la carrera magisterial. Cada dos años habrá concurso para directores de colegios. 
Evaluaciones. Para ingresar a la carrera magisterial, los maestros deberán desarrollar dos pruebas, una a nivel nacional y otra en su centro educativo.
      La Ley de Reforma Magisterial (LRM) considera cuatro tipos de evaluación que los profesores deben de seguir para permanecer o ascender a lo largo de las ocho escalas con las que cuenta el actual régimen magisterial. Cada una de las pruebas tiene requisitos específicos.
      "En primer lugar, el profesor es evaluado para ingresar a la carrera magisterial, luego, en un máximo de tres años, se evaluará su desempeño docente. Además, para que el maestro logre un ascenso también tiene que entrar a un proceso de evaluación. Finalmente, habrá otra prueba para el acceso y desempeño en los cargos de director de las instituciones educativas así como para jefes de Ugel", comentó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.
      Cabe mencionar que actualmente los profesores vienen de dos regímenes anteriores. Estos son la Ley del Profesorado (1984) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), que ahora se unirán a este nuevo régimen. El Ministerio de Educación informó que en octubre del 2013 se realizará la evaluación de reubicación; esta será voluntaria para los profesores que vienen de la Ley del Profesorado (de 1984) y que desean pasar a una escala más alta.
      "Los maestros de la antigua Ley del Profesorado, al no haber sido evaluados aún, se encuentran ubicados entre los niveles I, II y III. Si ellos quieren ascender a los niveles superiores de esta Ley de Reforma Magisterial tienen que ser evaluados para ingresar al nuevo sistema", explicó el viceministro de Educación, Martín Vegas.
      Agregó que en el caso de los maestros que ingresaron al régimen de la Carrera Pública Magisterial, como ya fueron evaluados, podrán seguir avanzando dentro de esta. "Ellos, en un inicio, ya fueron reubicados en un nivel superior", dijo Vegas.
EVALUACIONES
      Como indica el reglamento, el ingreso a la Ley de Reforma Magisterial se divide en dos etapas: una nacional, que está a cargo del Ministerio de Educación, y otra se realiza en la institución educativa donde labora el profesor.
      La primera trata de una prueba clasificatoria en la que se califican las habilidades del maestro, conocimientos disciplinarios o de la especialidad, así como nociones pedagógicas y curriculares.
      Mientras que en la segunda etapa se evalúa la capacidad didáctica, formación profesional, méritos y experiencia del docente. La calificación total determinará su ubicación en el cuadro de méritos, y será nombrado siempre que alcance la plaza vacante y supere el puntaje mínimo establecido.
      En caso no hubiera ganadores o postulantes que ocupen las plazas vacantes, estas serán declaradas desiertas y al final se adjudicarán por contrato, tras un concurso público.
      "Cada tres años como máximo se llevará a cabo una Evaluación de Desempeño Docente, que tiene como finalidad comprobar el grado de desarrollo y el nivel profesional que haya alcanzado el maestro, explicó Martín Vegas.
      Asimismo, refirió que con esta prueba de desempeño "podremos identificar las necesidades de formación del docente. De esta manera, le brindaremos apoyo para mejorar sus capacidades", dijo Vegas, quien recalcó que el trabajo del profesor se evalúa en el aula.
ASCENSO y otros cargos
      Según Manuel Paiba, la evaluación de ascenso permite promover el reconocimiento profesional de los docentes basado en su desempeño, mejorando la asignación económica. Para postular al ascenso es requisito haber aprobado la última Evaluación de Desempeño Docente.
      Además, los profesores que deseen postular a la sétima escala magisterial deberán  contar con grado de maestría. Y los que postulen a la octava escala, tener estudios doctorales. Todo tipo de ascenso dependerá del número de las plazas vacantes que se atribuye en cada región.
      Finalmente, la evaluación para postular a los cargos de director de colegio y jefe de Ugel será convocada cada dos años.
15 mil plazas para directores de instituciones públicas del país
      El Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales, convoca cada dos años a concursos para acceso a cargos en una o más áreas de desempeño laboral.
      "Entre julio y setiembre se evaluará a los docentes que deseen acceder a un cargo como director de colegio. Vamos a poner a concurso 15 mil plazas de directores de instituciones educativas; los profesores deberán demostrar capacidad para la gestión educativa", argumentó el viceministro Martín Vegas.
      La autoridad ministerial indicó que luego de seleccionar a los directores, estos  van a recibir capacitación antes de asumir el cargo el próximo año, para llegar evaluados y capacitados.
      Según el reglamento los requisitos para postular son: pertenecer a la escala magisterial, contar con una formación especializada, haber aprobado previamente la evaluación docente y no tener antecedentes penales.

domingo, 5 de mayo de 2013

REMUNERACIÓN DE DOCENTES SE FIJARÁ MEDIANTE DECRETO SUPREMO

El Ministerio de Educación prepara la norma con los cálculos correspondientes para su efecto presupuestal, indicó la ministra Patricia Salas en el pleno del Congreso.


      El Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) explica y ordena los conceptos remunerativos de la planilla de pagos. El tema remunerativo del docente se fijará mediante un Decreto Supremo específico.
      Así lo señaló anoche la Ministra de Educación Patricia Salas O’Brien durante la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República, donde los legisladores plantearon 73 preguntas.
      Dijo que si bien el reglamento no contempla montos, esto debe hacerse por el Decreto Supremo específico, norma que estamos preparando con los cálculos correspondientes para su efecto presupuestal.
      Recordó que la Remuneración Integra Mensual (RIM) que percibe el docente se fija de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo semanal – mensual por las horas de enseñanza en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa.
      La Ministra indicó que el Decreto Supremo, que está en pleno estudio, especificará también los nuevos montos que se pagaran por asignaciones desde el mes de enero del próximo año.
      Como se sabe, el Reglamento de la LRM publicado en el diario oficial El Peruano, contempla, al respecto, asignaciones temporales por el ejercicio de cargos de mayor responsabilidad en las diferentes áreas de desempeño.
      Asimismo, por ubicación de la institución educativa donde presta servicios (zonas rurales y de frontera) y por el tipo de la institución educativa donde presta servicios (unidocentes, multigrado y/o bilingüe).
      Además, incentivos por excelencia profesional, incentivos por estudios de posgrado, aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, bonificación por escolaridad, asignación por tiempo de servicios, subsidios por luto – sepelio y compensación por tiempo de servicios.