domingo, 30 de junio de 2013

Servidores públicos recibirán aguinaldo de S/.300 por Fiestas Patrias

El incentivo también lo recibirá el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como los pensionistas del Estado. 
Servidores públicos recibirán aguinaldo de S/.300 por Fiestas Patrias
      Los funcionarios y servidores estatales nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276; así como los obreros permanentes y eventuales del sector público recibirán un aguinaldo de S/. 300 por Fiestas Patrias.
      La asignación también la recibirán los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; así como los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, Decretos Ley N° 19846 y N° 20530, Decreto Supremo N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091.
      El aguinaldo será abonado en la planilla de pagos del mes de julio.
      Según el Decreto Supremo N° 163-2013-EF, tienen derecho a percibir los S/.300 quienes cumplan con haber estado trabajando al 30 de junio del año en curso o en uso de sus vacaciones, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
      Asimismo, también recibirán la gratificación los empleados con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio, caso contrario se les abonará en forma proporcional a los meses trabajados.
      El dispositivo también incluye a los internos de Medicina Humana y Odontología, quienes recibirán un aguinaldo de S/.100.
      El decreto lleva la firma del presidente Ollanta Humala y del ministro de Economía, Luis Castilla.

lunes, 24 de junio de 2013

NIÑOS DE INICIAL NO DEBEN LLEVAR TAREAS AL HOGAR

El nido que pide muchos libros no tiene una propuesta adecuada, porque el juego es la mejor forma de aprender

      El Ministerio de Educación recordó que está no deberá asignarse tareas para el hogar a los niños de Educación Inicial, ya que el juego es la mejor forma de aprender en ese nivel de estudio, que comprende a los infantes de 0 a 5 años.
      A esa edad, los menores deben aprovechar plenamente su infancia y los adultos debemos respetar ese derecho. El juego espontáneo, la libertad de movimiento y establecer vínculos afectivos son claves para su desarrollo, indicó Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del MINEDU.
      Aseguró, que la Directiva del Año Escolar 2013 establece, en forma textual, que “con el objetivo de preservar el tiempo libre de los niños y las niñas para jugar y compartir con sus familias, no deberá asignarse tareas para el hogar”.
      La funcionaria del Ministerio de Educación consideró que llevar tareas a la casa no tienen sentido y que, muy por el contrario, se convierten en una molestia para los engreídos del hogar.
      En ese sentido, Vanetty Molinero recomendó a los padres de familia a tomarse el tiempo necesario para elegir bien el lugar a donde acudirán sus hijos. El nido que pide muchos libros no tiene una propuesta adecuada, dijo.
      Además, consideró un grave error que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la universidad. Cuando ellos culminen estudios básicos, en 10 años o más, la visión de la educación habrá cambiado, subrayó.
      La Directora de Educación Inicial, advirtió que en los últimos años, este nivel de estudio se ha vuelto muy académico por la demanda del mercado, pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarle computación, karate, aritmética, inglés y hasta chino entre otras materias.
Permiso para ser niño
      El Ministerio de Educación desarrolla al respecto, la campaña “Permiso para ser niño”, que es un llamado a la reflexión no solo a los padres de familia sino a todos aquellos que de alguna manera están involucrados en el crecimiento y desarrollo del niño.
      También busca alertar a los padres sobre las implicancias que tiene en la formación de los niños menores de 6 años apresurar los aprendizajes y no garantizar uno de los pilares de su formación: el juego.
      Es necesario que los padres de familia tengan muy en cuenta que en esta etapa se aprende jugando. La actividad más seria de un niño es jugar, decía por ejemplo la fundadora de la Educación Inicial en el Perú, Emilia Barcia Boniffatti.

El trágico final de una negligencia en la universidad Uladech

Parientes de jóvenes que murieron tras caer a pozo rechanza indemnización y entablarán juicio. Rescatistas confirman que no hubo señalización en el lugar
  Pozo se ubica a metros de ingreso de Uladech | Foto: Carlos Aldea
      Tal vez, lo único que hoy se pregunten los deudos de las dos jóvenes universitarias que murieron al caer a un profundo pozo en la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech), filial Trujillo, es por qué les tocó padecer este drama a ellos.
       Y aunque ningún castigo contra los responsables de la tragedia podrá devolverles la vida de Carit Caballero Agurto (19) y Nelly Siguenza Torres (21), sus familiares solo esperan que se haga justicia.
       El fatal incidente se registró al promediar las 6:30 de la tarde del último sábado en la sede de la Uladech, ubicada en el pasaje Agua Marina de la urbanización Los Cedros.
       Junto a Carit Caballero y Nelly Siguenza estaba Danny Villacorta Salvador (20). Éste último sobrevivió de milagro. Los tres llegaron tarde a clase y esperaban el cambio de asignatura en el patio, muy cerca de un pozo de 30 metros de profundidad que había sido cubierto apenas con lonas y alfombras.
       Los jóvenes, sin saber del peligro al que se exponían, se acercaron demasiado al pozo para fotografiarse y jugar un rato.
       Según declaraciones que brindó Danny a la Policía, la cubierta no soportó el peso de los jóvenes y sus amigas fueron las primeras en caer al fondo del hoyo. Lo que sí se ha confirmado es que al caer, la primera joven trató de apoyarse de su amiga; ésta a su vez jaló a Danny en su afán de sostenerse. Es así como los tres terminaron en el pozo.
       Sin embargo, los aproximadamente 80 rescatistas —entre personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía y Seguridad Ciudadana— advirtieron que cerca del pozo no había ninguna señal que alertara del peligro.
       “Ese pozo debió estar clausurado y sellado. Lo que existía era una condición insegura. Los jóvenes aparentemente se sentaron en el pozo para tomarse fotos. La lona cedió y los tres cayeron al fondo del pozo que tiene una capa de agua de aproximadamente siete metros”, mencionó el jefe municipal de Defensa Civil, César Flórez Corbera.
       Agregó que ambas jóvenes perdieron el conocimiento antes de llegar al fondo del pozo, pues se golpearon la cabeza en los anillos de concreto del hoyo. Todo indica de que murieron por ahogamiento.
       Además, precisó que tras el rescate, las dos estudiantes presentaban fracturas en el cráneo y otras partes del cuerpo. Solo Danny, quien fue el último en caer, presenta fracturas que no son de consideración.
 Demanda en marcha
       Tras conocer esta versión, Ilder Caballero Rojas, padre de Carit, anunció que demandará a los representantes de Uladech por no colocar ninguna señalización que advierta el riesgo, pese a que el pozo se ubica en un área muy transitada por los estudiantes.
       “Hemos comprobado que  el pozo estaba cubierto con triplay y sobre ella tenía una pequeña lona que aparentemente disimulaba el riesgo, pero lamentablemente eso no sucedió con mi hija y sus dos compañeros. Intentamos conversar con las autoridades de la universidad, pero no lo pudimos hacer. Hasta nuestra casa se acercó una señorita aduciendo que cubrirían parte de los gastos del sepelio”, comentó mientras observaba el ataúd de su hija.

martes, 18 de junio de 2013

Daniel Mora: "Mercantilistas de la educación no quieren que la juventud progrese"

El presidente de la Comisión de Educación denunció que una mafia está orquestando una campaña de desprestigio en contra del proyecto de la nueva Ley Universitaria.
Daniel Mora: "Mercantilistas de la educación no quieren que la juventud progrese"
      El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, denunció que una mafia de “inmorales” y “corruptos” está llevando adelante una campaña de desprestigio en contra del proyecto de la nueva Ley Universitaria.
      Refirió que este círculo cuenta con recursos millonarios y estaría “enquistado” en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
      “Estos mercantilistas de la educación no quieren que la juventud progrese en el país. Prefieren que los futuros peruanos sean ignorantes, mientras ellos se llenan los bolsillos con el dinero del pueblo”, indicó.
      “Esta gente inescrupulosa no desea el progreso del país, sino que el pueblo siga en el marasmo y la pobreza en que se encuentra”, agregó.
      El legislador dijo que su comisión no se dejará amilanar con esta campaña. “No me interesa que me llamen ‘velasquista’ y hasta ‘chavista’ (…) Ellos están con las horas contadas porque el pueblo repudiará a estos mercaderes inescrupulosos”, puntualizó.
      La Comisión de Educación aprobó hoy los 17 artículos del Capítulo V del proyecto de Ley Universitaria, referente a la organización académica profesional.

jueves, 13 de junio de 2013

Moquegua sustituirá carreras en sus IEST para adaptarlas a la demanda laboral

Desktop2
       En el marco de los “Acuerdos Integubernamentales específicos para una educación técnica de Calidad”, la Dirección Regional de Educación de Moquegua a iniciado un proceso de adaptación de las carreras ofertadas, para que puedan atender las demanda laborales de la región, principalmente minería.
      Gabriel Tito Valeriano, Director regional de Educación, afirmo que este año se empezó el proceso de sustituir carreras en los institutos tecnológicos de los distritos Carumas y Omate. En ambos centros de enseñanza se dejará de lado la carrera de Informática para reemplazarla por Construcción Civil.
      Los municipios de ambos distritos tienen hasta fines de octubre para presentar proyectos para la creación de la nueva carrera técnica. Gabriel Tito dijo que se evaluará la oferta educativa de los ocho institutos de la región, para determinar eventuales cambios. De esta forma se suma a los esfuerzos, que desde la Dirección de Educación Tecnológica y Técnicao Productiva, se estan realizando para que la oferta educativa pueda responde
      Estas variaciones van de la mano con el trabajo de la dirección de Educación que elabora un diagnóstico de la oferta educativa superior con la que busca evaluar si esta satisface la demanda laboral, más aún con el boom de inversiones previsto en la región.
      El objetivo es garantizar la inserción laboral. Si la actividad minera dominará el mercado laboral, con el inicio de proyectos como Quellaveco, se quiere que los jóvenes estén preparados en carreras técnicas que les permita trabajar, comentó Tito.

REQUERIMIENTOS
      El director sostuvo que como parte del proceso de recoger información para el diagnóstico, representantes de la empresa Anglo American indicaron que necesitan carpinteros metálicos y soldadores, además de personal en el servicio de gastronomía y hotelería.

Docentes universitarios dicen que ley afectará sus sueldos

Molestos. Catedráticos y estudiantes salieron a reclamar por nuevo texto de la Ley Universitaria.
      Docentes y estudiantes de diversas universidades del país marcharon ayer hasta el Congreso para manifestar su abierto rechazo al texto sustitutorio de la Ley Universitaria, que aún se encuentra en debate en la Comisión de Educación.
       Allí el presidente de la Federación Nacional de Docentes  Universitarios del Perú (Fendup), Ciriaco Zúñiga Zúñiga, indicó que están en contra de que los miembros que conformen la recientemente aprobada Superintendencia Nacional de Universidades (SUNAU) no pertenezcan a la familia universitaria. "Nosotros propusimos en un proyecto de ley, que no ha sido tomado en cuenta, la creación de un Consejo Nacional de Universidades (CNU), cuyos miembros debían ser de las universidades públicas (8) y privadas (4), un docente de la Fendup y un representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú (FEP), pero ahora hay hasta un miembro del sector empresarial", señaló tras indicar que este último debía estar en un órgano tan solo consultivo.
      Igualmente, criticó que se pretenda anular el artículo 53° de la actual Ley Universitaria,  el cual establece que el salario de los docentes universitarios debe homologarse con el de los magistrados del Poder Judicial.
      La razón de esta observación es porque en el predictamen presentado por el mencionado grupo de trabajo parlamentario se señala que "las remuneraciones de los docentes de la universidad pública se establecen por categoría y su financiamiento proviene de las transferencias corrientes del Tesoro Público".
      El ex presidente de la Fendup Roberto Rojas Alegría afirmó, por su parte, que de aprobarse ese artículo tal cual "perderían un derecho ganado y adquirido en muchas jornadas de lucha".
       El presidente de la Fendup también lamentó que el texto en debate contenga siete artículos referidos todos a las amonestaciones, sanciones y destitución de los docentes universitarios.
      Los estudiantes, por su parte, demandaron que el Estado otorgue un mayor presupuesto a las universidades y que este no sea menor al 6% del PBI para educación y 1% para investigación. Del mismo modo, que se establezca un mecanismo distinto de admisión a las universidades, a fin de que los egresados de secundaria sean evaluados de manera programática y cuenten con una adecuada orientación vocacional.
      Presentes en la Plaza Bolívar una comitiva logró ingresar al Congreso y se reunió con los legisladores Daniel Mora, Leonidas Huayama y Rubén Condori. A pesar de ello, las críticas continuaron.

lunes, 10 de junio de 2013

REGISTRO DE INFORMACIÓN AL SIAGIE SE PODRÁ HACER SIN ESTAR CONECTADO A INTERNET

El Ministerio de Educación estableció esta ruta a fin de mejorar los procesos de

 matrícula, asistencia y evaluación de estudiantes.  

      Los directores y docentes de los colegios del país podrán registrar los datos que requiere el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), sin estar conectado a Internet.
      La ruta fue establecida por el Ministerio de Educación con el objetivo de mejorar y facilitar la gestión de los procesos de matrícula, asistencia y evaluación de estudiantes.
      La citada opción comprende los siguientes pasos: descargar de la web del SIAGIE -desde una cabina o domicilio particular- un archivo con una plantilla en formato Excel para llenar los datos correspondientes y cargar dicho archivo al SIAGIE para su procesamiento.
      El proceso se inicia cuando el usuario descarga del SIAGIE un archivo Excel para las secciones que requiere. Una vez que el archivo ha sido generado, procede a grabarlo en un USB sin cambiar el nombre del archivo descargado.
      Después, el usuario -prescindiendo de Internet- abre el archivo Excel del USB y llena la información requerida según las instrucciones detalladas en el archivo. Al culminar el proceso, graba el archivo en su PC o USB, cuidando no cambiar el nombre del archivo.
      A continuación, se conecta nuevamente al SIAGIE desde cualquier equipo con conexión a Internet y carga el archivo Excel al SIAGIE, quien se encargará de procesar la información en los servidores del MINEDU. El usuario recibirá una notificación vía correo electrónico.
      El SIAGIE representa una herramienta informática que permite la emisión de nóminas de matrícula y actas consolidadas de evaluación, cuyo alcance es el registro de estudiantes, matrículas y evaluaciones.
      Con ello, el Sector contará con la base de datos nacional de estudiantes como apoyo a la toma de decisiones. El uso del SIAGIE es obligatorio para la emisión de nóminas, fichas y actas.

Empleados de Ugel se nutren con el hambre de niños pobres

Defensoría del Pueblo halla ilícitos en programa escolar del Estado. Gerente de Educación y jefe de ente benéfico abren pesquisa y advierten sanción a los responsables.
Docente, planificador y chofer fueron captados comiendo víveres. Foto: Difusión
      El colmo. Tres trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la provincia liberteña de Julcán y dos profesores de una humilde institución educativa ubicada en la jurisdicción de Sánchez Carrión fueron sorprendidos infraganti,consumiendo las raciones del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, destinadas en cantidades exactas por el Gobierno para los estudiantes más pobres del país.
 
      Esta grave denuncia fue revelada por el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lobatón, quien bastante mortificado e indignado, narró detalles de la inconsciente e irresponsable actitud de los servidores públicos, quienes en lugar de proyectar buen ejemplo de honestidad y respeto por los más humildes, se dieron un festín con las galletas fortificadas, huevos y preparados lácteos de los desayunos y almuerzos escolares.

domingo, 9 de junio de 2013

Docentes nombrados denuncian a Ugel por no renovarles contratos

Presentaron una denuncia ante el titular de la Grell,  acusando a la Ugel, Gran Chimú-Cascas de incurrir en abuso de autoridad al no haber renovado sus contratos.
Denunciaron ante la Grell. |Foto: Archivo
     Los docentes nombrados, Lucio Eduardo León Díaz e Yvonne Susana Mendoza Julca, presentaron una denuncia ante el titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), Willard Loyola Quiroz, acusando a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Gran Chimú-Cascas de incurrir en abuso de autoridad al no haber renovado sus contratos administrativos como maestros titulares del Programa Educativo de Logros y Aprendizaje (Pela) bajo la modalidad continuada (ilimitada).
 
      De acuerdo a la versión de León Díaz, durante el 2010 y 2011 trabajó por concurso público en dicho programa, pero se mostró sorprendido debido a que este año solo se le reconoció contrato hasta el 31 de mayo último. En el caso de Yvonne Mendoza, también ingresó al Pela como acompañante pedagógica, previo concurso. “Sin embargo, el director de la Ugel de Cascas, de manera arbitraria, volvió a convocar a otro concurso y, encima, declaró a otros ganadores, pese a nuestra solicitud”, precisaron los docentes.
 
      En la misma línea, los denunciantes manifestaron que durante el periodo que laboraron no fueron objeto de ninguna queja, denuncia o informe negativo respecto a su trabajo. “Por tal motivo, nos causa extrañeza que se haya convocado a dicho concurso. Además, las normas no establecen que los responsables de la Ugel puedan convocar a postulación de plazas”, expresaron bastante incómodos.