miércoles, 31 de julio de 2013

Profesor otuzcano primera muerto por gripe AH1N1

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      La peligrosa gripe A H1N1 cobró su primera víctima en la región La Libertad, mientras que otros 16 casos son controlados por los médicos.
      Según el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, la víctima de este letal virus es un docente de 46 años de edad, cuya identidad se mantiene en reserva.
      "Es una noticia lamentable habernos enterado del deceso de esta persona. Pero ya hemos tomado las previsiones del caso para no tener nuevas noticias sobre este mal", remarcó.
      El infortunado habría fallecido el último domingo en horas de la mañana en el hospital Víctor Lazarte Echegaray. También se supo que la víctima sufría de sobrepeso, razón, hecho que habría complicado aún más su delicada salud.
CASOS. Por otro lado, se supo que hay 16 casos confirmados, 11 casos descartados y 5 de ellos que aún están siendo evaluados.
Finalmente, Henry Rebaza señaló que para la segunda semana de agosto llegarán más medicamentos para combatir este mal.

Siete escuelas rurales de La Libertad serán las primeras en lograr su acreditación

94 instituciones educativas se encuentran en etapa previa de autoevaluación.
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      Un total de 65 instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR) y 29 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) ubicadas en 12 regiones del país han iniciado el proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).
       El viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas informó que 7 de estas escuelas ubicadas en zonas rurales del distrito de Julcán, en la sierra de La Libertad, son las que están más avanzadas en el proceso de acreditación al iniciarlo a fines del año 2011 gracias al trabajo coordinado entre el MINEDU, el Gobierno Regional y el IPEBA.
       “(Estas escuelas) ya realizaron el diagnóstico de su situación educativa y se encuentran ahora en proceso de autoevaluación. Posteriormente presentarán sus planes de mejora para que finalmente logren su acreditación”, acotó el viceministro.
       Añadió que este proceso es nuevo en el Perú y el mundo porque normalmente solo se acreditan universidades. Sobre la base de la primera experiencia en Julcán, donde varias escuelas son unidocentes y multigrado, se podrá ir avanzando hacia otras instituciones educativas, indicó.
IMPORTANTE
      Se han establecido alianzas entre la Cámara de Comercio, la Gerencia de Educación, Fondep e IPEBA, a fin de financiar los planes de mejora que estas 7 escuelas han formulado.
       Una institución educativa acreditada es aquella que ha demostrado que sabe hacer bien su trabajo; es decir, que tiene una propuesta pedagógica clara, que se basa en las necesidades de sus estudiantes y su entorno, que plantea altas expectativas de aprendizaje a sus estudiantes y que se preocupa por preparar y monitorear a sus profesores para que utilicen las mejores estrategias didácticas y ningún alumno se quede atrás.
       Para lograr su acreditación, una institución educativa requiere plantear altas expectativas de aprendizaje a sus estudiantes sobre la base de una propuesta pedagógica clara que responda a sus propias necesidades y las del entorno.
       La vigencia de la acreditación es de 5 años e implica que la escuela reconocida continúe implementando acciones de mejora bajo el monitoreo del IPEBA.
 Dato
       A la fecha son 97 instituciones educativas que iniciaron el proceso de autoevaluación, 68 de las cuales son instituciones de educación básica regular, según el reporte de la Dirección de Evaluación y Acreditación del IPEBA.
Sobre el Ipeba
      La misión del IPEBA se orienta a generar una cultura de calidad en la educación y contribuir al desarrollo sostenible del país, promoviendo que las escuelas y los centros debe Educación Técnico Productiva se gestionen bien y aseguren la calidad de los aprendizajes de todos sus estudiantes, entonces están en condiciones de acreditarse como instituciones educativas de calidad.

miércoles, 24 de julio de 2013

¿Por qué debo estudiar un idioma?

La relevancia de saber un segundo idioma es innegable ya que vivimos en un mundo global en el que las firmas cada vez demandan más profesionales bilingües.
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      Estudiar un segundo idioma debe ser una de tus prioridades si quieres insertarte rápidamente en el mercado laboral y progresar. Pero a la hora de decidir qué idioma estudiar, debes tener en cuenta que el inglés es uno de los más requeridos en el ámbito empresarial.
       Existen más de 7.000 opciones idiomáticas diferentes en el mundo actual y aprender una lengua desde el nacimiento, está comprobado científicamente que puede ayudarte a prevenir el Alzheimer, concentrarte más en el futuro y tener mayores habilidades a la hora de hablar.
 
¿Qué idioma estudiar?
      Si bien se calcula que existen en el mundo más de 7.000 idiomas, sólo algunos pocos rompen barreras culturales y permiten la interacción en el área de los negocios a escala global.
Aunque el inglés sea la lengua predominante en el mundo entero, con más de 300 millones de personas que la hablan como lengua materna y como segunda lengua, el idioma que debes estudiar va a depender de la actividad en la que desees desenvolverte.
       Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, explica que el desafío de los jóvenes de hoy está en ofrecer a las empresas un valor agregado que los diferencie como profesionales y que les genere oportunidades no sólo en el país sino en todo el globo. En este sentido, el aprendizaje de idiomas puede ser determinante.
       Para ayudarte a tomar una buena decisión, te presentamos un listado de los 10 idiomas más hablados, publicados por el portal de Trabajando.
 1.    Chino: 1.200 millones

2.    Español:
329 millones

3.    Inglés: 328 millones

4.    Árabe:
221 millones

5.    Hindi: 182 millones

6.    Bengalí: 181 millones

7.    Portugués:
178 millones

8.    Ruso:
144 millones

9.    Japonés:
122 millones

10.    Alemán: 90,3 millones

¿Cómo valoran los estudiantes iberoamericanos las carreras a distancia?

El 60% de los estudiantes iberoamericanos aún no confían en el valor de las carreras a distancia, de acuerdo a una encuesta realizada por Universia y Trabajando.com en nueve países.
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      La primera Encuesta de Empleo realizada por Universia y Trabajando.com, ejecutada entre 10.586 encuestados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico, mostró que el 60% de los jóvenes no ve con muy buenos ojos la idea de estudiar a distancia porque cree que su titulación bajo ese modo de enseñanza es menos valorado en el mercado.
       Si bien cada vez resulta más fácil y menos costoso acceder a cursos de grado y posgrado en instituciones educativas de nivel terciario internacionales, los jóvenes de Iberoamérica aún están reacios a confiar plenamente en este régimen educativo.
 Falta de recursos y otras limitaciones
       Pese a que la mayoría dijo no confiar en la modalidad de aprendizaje a distancia, el 46% de los encuestados afirmó que no ve diferencias entre ese sistema y el presencial. Un 30% cree que el contacto personal con el docente es importante por lo que la idea no los atrae, otro 30% reconoció que no piensa en la posibilidad de estudiar a distancia porque no tiene dinero para hacerlo y un 4% dijo que no posee tecnología para ello.
       El 25% de los jóvenes entrevistados para el estudio dijo que tiene prejuicios sobre la calidad del e-learing, un método que para el 27%, por preconcepto, es de mala calidad y, para el 11% es adverso por el simple hecho de ser desconocido.
Evaluar los beneficios
      Tener una doble titulación es el motivo por el que el 41% de los consultados, dijo que piensa hacer en algún momento un curso a distancia
, una experiencia que solo el 18% ya pudo vivir.
 
 

      Respecto a los detalles que los jóvenes de Iberoamérica tomarían en cuenta al optar por una institución y un curso a distancia, la gran mayoría dio gran importancia a la flexibilidad horaria. También consideraron importante que sea más económico que el método tradicional y que haya universidades de prestigio.
       Por su parte, los estudiantes peruanos coincidieron con las respuestas globales, alegando que la flexibilidad es un aspecto primordial, seguido por el prestigio de las instituciones y los méritos de los docentes y los contenidos de los cursos

Tres universidades peruanas entre las 100 mejores de América Latina

La PUCP ocupa el lugar 23 de la lista de QS World Univesity Ranking, mientras que San Marcos está en el puesto 52 y la Cayetano Heredia, en el 74. 
Tres universidades peruanas entre las 100 mejores de América Latina
      Solo tres universidades peruanas se encuentran entre las 100 mejores casas de estudios superiores de América Latina, según el más reciente ranking de QS World Universitary Ranking.
      La mejor colocada en este conteo es la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el puesto 23 (74,8 puntos), mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ocupa el lugar 52 (59,9) y la Universidad Cayetano Heredia, la posición 74 (50,6).
      El primer puesto del listado lo ocupa la Universidad de Sao Paulo con la calificación máxima, 100 puntos. El segundo lugar corresponde a la Pontificia Universidad Católica de Chile (99,2 puntos) y a la brasileña Estadual de Campinas (97,4).
      La lista de QS tiene en cuenta criterios de evaluación como reputación académica, facultades, entre otros. Brasil es el país del continente con más centros de estudios superiores de la lista con 28. Chile colocó 11 y Colombia, 10.
      Si quieres más información sobre universidades de nuestro país, puedes ingresar al portal Universia Perú.

lunes, 22 de julio de 2013

VICEMINISTRO VEGAS PIDE A AUTORIDADES CELEBRAR FIESTAS PATRIAS ORGANIZANDO “DÍA DEL LOGRO”


      Festejar las Fiestas Patrias con la evaluación de aprendizajes de medio año, organizando el primer “Día del Logro 2013”, solicitó, a los presidentes regionales y alcaldes provinciales de todo el país, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.
      Para la evaluación, el viceministro recomienda utilizar la metodología establecida por el Ministerio de Educación, con el objetivo de establecer estrategias de recuperación para los estudiantes que tienen mayor dificultad en sus niveles de aprendizaje.
      Señaló que el primer “Día del Logro”, es la actividad en la que los estudiantes presentan sus producciones educativas del primer semestre del año, ante los padres de familia y las autoridades locales y regionales.
      El viceministro también pidió a las autoridades regionales y locales, celebrar el 28 de julio con actividades culturales, pasacalles artísticos y festivales gastronómicos y con el reconocimiento a las Instituciones Educativas con mejor desempeño en la Evaluación Censal de Estudiantes 2012.
      Asimismo, cada región puede rendir homenaje a los postulantes y ganadores de las “Palmas Magisteriales 2013”, sugiere Martín Vegas. Recordó que estas actividades no deben perjudicar el cumplimiento de las horas efectivas de clase.
      El Ministerio de Educación mantiene vigentes las resoluciones ministeriales que prohíbe la pérdida de horas de clase en ensayos para los desfiles escolares con motivo de las Fiestas Patrias.
     La Directiva del Año Escolar 2013 faculta a los colegios a diversificar los festejos patrios a través de pasacalles, festivales musicales, exposiciones artísticas, entre otros.

domingo, 21 de julio de 2013

Lanzan plan 'Perú Maestro' para capacitar a docentes

Con la propuesta pedagógica los maestros accederán a capacitaciones y becas internacionales, siempre y cuando tengan logros destacados en el sistema educativo. 
Vega dijo que maestros tendrán mejores oportunidades. |Foto: Difusión
      En reciente visita por Trujillo, el viceministro de gestión pedagógica del Ministerio de Educación, José Vega Torres, lanzó el plan ‘Perú Maestro’, que brindará mayores oportunidades de desarrollo profesional a los docentes de toda la región. 
      Agregó que con la propuesta pedagógica los maestros accederán a capacitaciones y becas internacionales, siempre y cuando tengan logros destacados en el sistema educativo. 
      “Hemos hecho entrega a los docentes del plan ‘Perú Maestro’, es una propuesta para que en los próximos dos años todos los profesores del Perú tengan la oportunidad de tentar el desarrollo profesional mediante siete concursos en los que podrán participar para seguir progresando”, dijo. 
      Vega Torres precisó que los talleres y capacitaciones se priorizarán para las maestros de las zonas rurales de la región y país, así como en los centros educativos donde los resultados de aprendizaje son deficientes. 
      Vale indicar que en La Libertad, este 24 de julio se celebrará el Día del Logro.
La oferta de capacitación de cursos es para todos los profesores, depende de su especialidad e interés. 

jueves, 18 de julio de 2013

La industria nacional demanda más obreros

Encuesta del Ministerio de Trabajo revela que el 83,9% de puestos que este sector requiere es para dicho tipo de trabajadores, mientras que demanda de técnicos y profesionales aún es baja. 
La industria nacional demanda más obreros
      El 89% de puestos que requiere la industria nacional es para obreros y de esta cifra la mayoría es solicitada por el sector de bienes de consumo, según una encuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo.
      En cambio, la demanda de técnicos y profesionales es baja, de acuerdo al sondeo de Demanda Ocupacional en el Sector Industrial, informó el diario Gestión.
      La demanda laboral por un corto plazo es la constante en la industria de bienes de consumo, donde los puestos más solicitados son peones de labranza, cosechadores, limpiadores de hortalizas y frutas para conservas, maquinistas de tejidos de punto y otros obreros textiles.
      “La información contribuirá a tener un mejor diagnóstico para políticas y programas laborales”, resaltó la ministra de Trabajo, Nancy Laos.
      Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, observó que el documento servirá para diseñar carreras y capacitaciones técnicas.
      Según la encuesta, S/.1.000 es el sueldo promedio en la industria de bienes de consumo, donde se concentra la mayoría de trabajadores.

miércoles, 17 de julio de 2013

Construcción, transportes y comunicaciones generarán más empleo al 2020

      Los sectores Construcción, Transportes y Comunicaciones, Restaurantes y Hoteles, son los que más generarán empleo al 2020, anunció hoy el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe.
ANDINA
      Agregó que de acuerdo a un estudio de prospección de demanda laboral realizado en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector Construcción es uno de los que registre mayor dinamismo en la generación de empleo. 
      En el sector Construcción los niveles de empleo se duplicarían desde el 2011 al 2020, comentó.
Refirió que el objetivo del estudio, que será presentado en las próximas semanas en forma conjunta con la OIT, es identificar las variantes del mercado laboral del 2012 al 2020.
      La investigación se suma a una serie de estudios impulsados por el MTPE para conocer la demanda laboral en los diversos sectores económicos del país en los próximos meses.
Indicó que la información recabada en esos estudios permitirá preparar la oferta educativa para atender la demanda del mercado laboral.

Encuestarán a cerca 5 mil empresas para conocer demanda laboral en diversos sectores

      MTPE culminará estudios en noviembre.  

     
      El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) encuestará a 4,977 empresas de los sectores Comercio, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Minería, y Turismo, para conocer su demanda laboral, informó hoy su titular, Nancy Laos.
      Agregó que la investigación se aplicará entre los meses de agosto y noviembre del presente año.
      Detalló que el sondeo virtual se empleará para recoger información de empresas de los sectores Comercio, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Minería y Turismo.
      Refirió que sobre la base de los resultados que se obtengan en noviembre se contará con una propuesta más integral sobre los requerimientos efectivos de la demanda laboral a fin de orientar la oferta formativa y los programas de capacitación laboral. 
      Comentó que en la actualidad hay un 48 por ciento de profesionales y técnicos que realizan ocupaciones que no están en relación con los estudios realizados, motivo por el cual se debe corregir esa situación.
      Durante la presentación de los resultados de la primera Encuesta de Demanda Ocupacional del Sector Industrial, Laos dijo que el informe permite contar con información real sobre la demanda actual de ese sector, a fin de formar personal y elevar los niveles de colocación de los programas laborales del MTPE.
      También comentó que en los próximos días se tendrá el informe técnico y económico que sustenta la nueva Ley General del Trabajo, la cual será presentada y analizada en la próxima sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y espera que la propuesta sea objeto de consenso.

Inventan lapicero que corrige las faltas ortográficas

Lapicero que corrige las faltas ortográficas (Foto: lernstift.com)
      Además, tiene la función 'caligrafía' para corregir los trazos las letras: Es un aparato ligero y no requiere necesariamente papel para funcionar. La pluma Lernstift revisa la ortografía al escribir y, con una ligera vibración, avisa a la persona que ha cometido una falta.
      Los creadores, los muniqueses Falk y Daniel, se valieron de su experiencia en la educación de sus hijos para desarrollar este bolígrafo que, en alemán significa ‘pluma para aprender'.
      El objetivo del particular invento es que el aprendizaje sea entretenido y fácil para niños y adultos, por tal motivo, ambos padres de familia afirmaron que las ligeras vibraciones que produce el bolígrafo al corregir los errores son, en realidad, "buenas vibraciones".
      El lapicero funciona con el sistema operativo Linux, posee conexión Wi-Fi y sensores para controlar lo que el usuario escribe. La información es enviada a una tablet o un smartphone para ser analizada.
      Trabaja con baterías y puede conectarse a las redes sociales para compartir lo que esté escribiendo el usuario, informó el portal RT.com.

Una de cada tres empresas tiene problemas para encontrar personal

      Falta de competencias técnicas y manejo de idiomas en los postulantes dificulta la contratación, revela encuesta a 500 medianas y grandes empresas en Perú: El mercado ahora exige que las empresas brinden servicios innovadores. 
      Los resultados de una encuesta aplicada a unas 500 medianas y grandes empresas en el Perú mostraron que un 28% de estas firmas consultadas tiene dificultades para conseguir personal especializado, es decir, una de cada tres organizaciones, informó esta mañana el director general de Experis Perú, Juan Lizárraga.

IPEBA : AUTOEVALUACIÓN... ACREDITACIÓN

¿Cómo se desarrolla el proceso de autoevaluación de la gestión educativa? (IPEBA)

http://www.educacionenred.com

Cuarenta docentes serán condecorados con las Palmas Magisteriales 2013

      Cuarenta docentes serán condecorados con las Palmas Magisteriales 2013, este jueves 18 por el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe
Cuarenta docentes de distintas regiones serán condecorados este jueves por el Ministerio de Educación (Minedu) con las Palmas Magisteriales 2013, en ceremonia que se cumplirá en el auditorio de la institución educativa Alfonso Ugarte, en el distrito de San Isidro, se informó hoy.
      Serán distinguidos cinco profesores en el grado de Amauta, 15 con el grado de Maestro y 20 en el grado de Educador, según el "Plan Perú Maestro" y la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu.
      El grado de Amauta se concede al maestro cuya trayectoria académica profesional excepcional ha contribuido a los fines generales de la educación y su obra es considerada un aporte significativo al desarrollo del país.
      Mientras que el grado de Maestro es otorgado a personas cuya obra o investigación ha contribuido a la educación, la ciencia o la cultura del país, y el grado de Educador es para los docentes en reconocimiento a su dedicación, servicio y conducta intachable en el ejercicio pedagógico.
      Las Palmas Magisteriales que cada año otorga el Ministerio de Educación constituyen el más alto reconocimiento que el Estado Peruano otorga a un profesional en mérito a su destacada labor docente.
      En esta edición, el número de postulantes alcanzó, por primera vez en el país, la histórica cifra de 350, informó el Ministerio.

Anulan resoluciones de cese para docentes que cumplieron 65 años

      Anulan resoluciones de cese para docentes que cumplieron 65 años
      La situación de los 700 maestros que deben abandonar sus puestos por cumplir los 65 años de edad en virtud a la Ley de Reforma Magisterial, es todavía incierta.
      El gerente regional de Educación - GRE Arequipa, Marco Montañez, informó que ayer anuló las resoluciones de cese hasta un nuevo aviso. Esto debido a la falta de recursos para el pago de CTS.
       Además, manifestó que los profesores que dejaron sus aulas la semana anterior deben retornar para seguir laborando. 
      En Islay, más de 10 docentes ya habrían dejado las instituciones, y en Camaná, otro número similar. "Probablemente regresen y sigan laborando hasta diciembre", dijo.
      DÍA D. Esta permanencia y retorno dependerá de la reunión que se tendrá este viernes con el Ministerio de Economía y Finanzas. 
      "Se evaluará el presupuesto para el 2014, y allí se debe garantizar la asignación presupuestal para el pago de las CTS. De lo contrario, los profesores no se irán a casa; es mejor que se vayan con este pago a que cesen sin recursos", enfatizó el gerente.
      El problema de la falta de dinero se dio porque el año pasado no se presupuestó el pago a 700 maestros. 
Dato
A la reunión con los funcionarios del MEF, asistirán el gerente de Educación, el jefe de Presupuesto del gobierno regional, los consejeros Henry Ibáñez y Pedro Bellido, además de 2 funcionarios de Educación.

lunes, 15 de julio de 2013

Trujillo: Al año unos 120 alumnos abandonan el colegio

Escolares se involucran en pandillaje y en drogadicción. Especialista dijo que esto se da por un Estado “ausente”. 
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      La deserción escolar va en aumento. En Trujillo, un promedio de 120 alumnos al año abandonan el colegio, muchos de ellos debido a que se involucran en diferentes problemas sociales como el pandillaje, drogadicción, embarazo adolescente, entre otros conflictos.
      Así lo informó el coordinador técnico del Comité Multisectorial por la Prevención de Uso de Drogas de Trujillo, Renato Maya Alegre, quien refirió que con mayor frecuencia ocurre en adolescentes de instituciones educativas ubicadas en zonas urbano marginales.
      “Aproximadamente son 120 escolares de toda la provincia que desertan de las escuelas. Este es un promedio anual, así lo estiman las cifras recogidas de años anteriores. Las causas son diversas, por lo general, los jóvenes se ven envueltos en pandillaje y en pocos casos las drogas son parte de este problema”, explicó Maya Alegre.
      Afirmó que para este año se espera que la deserción disminuya con las campañas de prevención del consumo de drogas que se realizan en 21 plantes de la provincia, gracias a un convenio suscrito con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DeVida).
      Para el especialista en temas educativos, Walter Peláez Amado, la deserción escolar se da como producto de un Estado “ausente y deficiente” que no le está dando la importancia necesaria a la educación en los sectores más pobres.
      “La educación es un boleto para el progreso, no solo para las familias, sino para todo un país. No se está trabajando desde esa perspectiva y todos los gobiernos han desatendido a este segmento donde existen grandes bolsones de pobreza y familias disfuncionales”, explicó. Frente a esa situación, propuso que se establezcan políticas de subvención, tal y como se da en otros países.
      “Resulta que la mayoría de estas familias no tienen ni para comer y menos para comprarles útiles escolares y uniforme a sus hijos. Los niños también se ven en la necesidad de trabajar desde temprana edad para apoyar en la economía del hogar. Cuando esto ocurre en otros países, desde los gobiernos se les otorga subvenciones a estas familias e incluso se les da trabajo”, puntualizó.

DÍA DEL LOGRO : PASOS A SEGUIR

¿Cómo debemos preparar nuestro #DíaDelLogro? Te presentamos los 6 pasos a seguir en cada comunidad educativa:

domingo, 14 de julio de 2013

El 56% cree que el Minedu debe supervisar a las universidades

Según Datum
Sólo un 27% cree que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) debe seguir realizando esta tarea. 
La Superintendencia de Educación estaría adscrita al Minedu (Foto: La República)
      En medio de un intenso debate de la Ley Universitaria, un 56% de peruanos se mostró a favor de que el Ministerio de Educación deba supervisar la enseñanza superior, según una encuesta de Datum.
      En tanto sólo un 27% cree que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) debe seguir realizando esta tarea.
      El segmento E apoya la intervención de dicho ministerio con un 64,8%, según la encuesta publicada hoy en Gestión.
      Como se recuerda, actualmente la ANR es la encargada de supervisar a la universidades, y de promulgarse la Ley Universitaria, ésta sería reemplazada por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, que se encargará de la supervisión de la calidad educativa y la fiscalización del uso de los recursos.
      Esta superintendencia estaría adscrita al Ministerio de Educación.

Ley Universitaria: Daniel Mora no seguirá en presidencia de Comisión de Educación

Reconoció que el tiempo fue más rápido que el trabajo de su comisión. Continuará en el grupo como miembro titular. Otro congresista de Perú Posible ocuparía su cargo. 
Daniel Mora Zevallos
      El actual titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, admitió que el tiempo se pasó rápido en esta legislatura y no les alcanzó para aprobar los dieciséis capítulos del texto sustitutorio de propone la nueva ley universitaria.
      Asimismo, el legislador de Perú Posible adelantó que no continuará como presidente de este grupo de trabajo parlamentario, aunque, lo más probable, es que otro legislador ‘chakano’ lo reemplace. Eso sí, será miembro titular de la comisión.
      "El tiempo nos ganó en la actual legislatura, pero estoy convencido de que la ley saldrá de todas maneras. Yo seguiré en la comisión, aunque no en la presidencia, la cual se decidirá luego e insistiré en el debate", señaló a Andina.
      Aunque solo restan ocho capítulos por aprobar, Mora Zevallos expresó su confianza en que rápidamente la próxima comisión debata y apruebe esta parte del proyecto, porque el objetivo del es promover la calidad de la educación superior en el país.
      "Si no pensamos en eso, estaremos de espaldas al futuro, y el que perderá será el país. No se irá a ningún lado, si no se mejora su educación universitaria, eso es clarísimo", añadió.
      El parlamentario consideró que los cuestionamientos hacia este proyecto se dan más en un espacio político que en uno técnico, en el que se prioriza la rentabilidad a corto plazo y no en la calidad para tener profesionales de mayor nivel.
      Insistió en que esta nueva ley no vulnerará la autonomía universitaria con la creación de una superintendencia de fiscalización. "No hay que buscarle tres pies al gato", afirmó.

martes, 9 de julio de 2013

Niños que duermen tarde disminuyen su poder cerebral

Estudio
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      La falta de sueño puede alterar los ritmos naturales y afectar cómo el cerebro puede incorporar información nueva.
      Un estudio de la Universidad de Londres señala que  los niños de tres años que se acuestan tarde con frecuencia tienen problemas en matemáticas y lectura de más grandes, limitando su poder cerebral.
      Según los expertos, la falta de sueño puede alterar los ritmos naturales y afectar cómo el cerebro puede incorporar información nueva. Además, a los niños que se acuestan tarde y a diferentes horas, los padres les suele leer menos antes de dormir y, por lo general, miran más televisión.
      Los investigadores recabaron datos de más de 11.000 niños en Reino Unido entre  los tres, cinco y siete años de edad, para ver cómo les resultaba el proceso de aprendizaje y cómo esto podría estar relacionado con sus hábitos de sueño.
      De acuerdo a la investigación, los horarios erráticos son más comunes cuando los niños tienen tres años (uno de cada cinco se va a dormir a diferentes horas). Cuando se acercan a los siete, la mitad se acuesta casi todos los días a la misma hora (entre las 19:30 y las 20:30).
      "Establecer una buena rutina para dormir en los primeros años es lo mejor, pero nunca es tarde", explicó Amanda Sacker, profesora del University College de Londres y líder del equipo de científicos.
      Por otra parte, aclaró que no hay evidencia que indique que ponerlos a dormir mucho antes de las 19:30 tenga beneficios para el cerebro. (BBC)

lunes, 8 de julio de 2013

Ingeniería Agrónoma de UPAO promueve relación universidad-empresa

Equipo de docentes y alumnos brindan asesoría científica a agropecuaria Avibiol.

       Al mismo estilo de las universidades de Estados Unidos y Europa, la Escuela de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) se constituye como el principal brazo científico de Avibiol SAC, donde sus estudiantes de postgrado y pregrado son los responsables de realizar los estudios biológicos, estableciendo el binomio universidad-empresa.
        Como resultado de esta alianza estratégica, la empresa Avibiol financia los estudios de postgrado de los estudiantes, así como todos los gastos que demanda la investigación científica de sus tesis. En otros casos los estudiantes de pregrado son captados para trabajar en investigar el perfil nematóxico y fungitóxico, así como los efectos de promoción del desarrollo de la planta.
       Avibiol es una empresa cuyo principal producto es también el Avibiol, mejora orgánica que resulta de la fermentación anaeróbica del estiércol de las gallinas ponedoras y que conserva microelementos, así como una importante carga microbiana integrada por actinomycetes, bacterias y hongos que le confieren al producto potencial supresivo en el suelo, incluyendo un impacto sobre nemátodos. Envasados en bidones de termo resistentes de 80 L.
       El director de la Escuela de Ingeniería Agrónoma, doctor Martin Delgado Junchaya, dijo que esta alianza se inició hace un año, cuando recibió la visita del gerente de Avibiol en la Sección de Postgrado, requiriendo que los estudiantes realicen investigación científica en su empresa, así tomaron contacto y se planificó los trabajos de investigación, y luego los post graduados realizaron las investigaciones respectivas en la protección de los cultivos.
       “En el marco de apoyo institucional a nuestros egresados, especialmente durante sus estudios de postgrado en Ciencias Agrarias con mención en Protección de Cultivos, se les ofrece  la posibilidad de desarrollar sus investigaciones financiados por empresas. En otros casos, durante sus estudios han formado empresas, principalmente, durante o después de haber llevado el curso de economía ambiental”, agregó Delgado Junchaya.
       En esta relación universidad-empresa, la escuela de Ingeniería Agrónoma realiza gestiones a fin de replicar esta exitosa experiencia con empresas agroindustriales, como Camposol, Aratos y Casa Grande, entre otras.

Ley Universitaria: estudiantes solo tendrán dos años extras para acabar carrera

El capítulo IX propone el fin de los 'estudiantes eternos' y la separación automática de los universitarios que desaprueben el curso por tercera vez.  
Ley Universitaria: el fin de los 'estudiantes eternos'. Foto referencial
      La aprobación del texto sustitutorio del dictamen de la Ley Universitaria en el interior de la Comisión de Educación del Congreso continúa generando polémica en los estudiantes, quienes han expresado que este proyecto vulnera algunos de sus derechos, al punto que han pedido su archivamiento.
      Un punto importante del capítulo IX de esta nueva ley es la referida a la permanencia máxima del alumno en su universidad. Esta sería otra clave para entender por qué los representantes estudiantiles han cerrado filas contra este proyecto que se debate en el grupo parlamentario que preside Daniel Mora.
FIN DE LOS ESTUDIANTES ETERNOS
      En efecto, esta parte del texto plantea los deberes y derechos de los universitarios, así como la modalidad de ingreso. La ley por la que actualmente se rige el sistema universitario no establece una duración máxima de los estudios del alumno en su casa de estudios. Este plazo es definido por la facultad o universidad.
      Es decir, el universitario puede estudiar muchos años, pese a que su carrera dura cinco o seis años. Este tipo de alumno es conocido como el ‘estudiante eterno’, quien, en la mayoría de los casos, demora en culminar sus estudios por jalar cursos o ciclos enteros.
       La nueva ley universitaria establece que los alumnos solo disponen de dos años adicionales, o cuatro semestres extras, a la duración normal de su carrera para culminarla satisfactoriamente o aprobar los créditos requeridos por su facultad. Caso contrario, el estudiante será retirado de la universidad.
      Un punto que no se debe confundir es que esta disposición no afecta a los estudiantes que, por motivos de trabajo o de otra naturaleza, pidan la reserva de su matrícula por uno o más ciclos académicos.  Las razones para esta solicitud deben estar debidamente sustentadas.
SEPARACIÓN AUTÓMATICA  
      Otra clave de este texto sustitutorio es la que propone la separación automática de los estudiantes que desaprueben tres veces el mismo curso, situación conocida por los universitarios como la ‘trica’.
      La actual ley universitaria no hace mayor referencia a este caso, sin embargo, son las universidades o facultades la que disponen la expulsión del alumno por ‘insuficiencia académica’, lo que obliga a algunos a realizar el ‘traslado externo’.
      De aprobarse este proyecto, los estudiantes que jalen un curso por tercera vez, serán separados definitivamente de la universidad. De modo tal, no podrá llevar el curso por cuarta vez de forma especial, tal como en algunas casas de estudio se realiza.
      Asimismo, el estudiante que desaprueba por primera vez un curso, perderá la gratuidad de la enseñanza en esa materia, es decir, deberá pagar por el valor de los créditos para llevar el curso por segunda vez.
      En otra parte del texto,  se plantea que el número mínimo de créditos para mantener la condición de estudiante regular, es de 16 por ciclo. Si no aprueba las materias en esa proporción durante tres semestres consecutivos, será separado de la universidad.
REPRESENTANTES ESTUDIANTILES EN QUINTO SUPERIOR
      En la actualidad, un universitario puede ser representante estudiantil con tan solo tener 36 créditos aprobados y no haber perdido la gratuidad de la enseñanza. Con la nueva ley, el alumno, además de los créditos señalados, deberá pertenecer al quinto superior de rendimiento académico.
      Asimismo,  estos representantes no pueden exceder del tercio de número de miembros de cada uno de los órganos de gobierno.  El cargo, que no permite la reelección, no implica ningún pago, bajo ningún concepto.

domingo, 7 de julio de 2013

COLEGIO MAYOR CON ALTA CALIDAD ACADEMÉMICA SEGÚN RANKING DE LA PUCP

Cerca de 70 egresados del CM sobresalen en rendimiento académico en las diversas facultades en la Universidad Católica del Perú


      Cerca de 70 egresados del CM sobresalen en rendimiento académico en las diversas facultades en la Universidad Católica del Perú
      El Colegio Mayor es uno de los centros educativos con mejor rendimiento académico, según un ranking elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
      El estudio, realizado entre colegios estatales y privados, busca generar indicadores de desempeño para sus procesos de admisión y estudios superiores.
      En esta oportunidad se evaluaron a 2,439 colegios de todo el país, 192 fueron destacados como los mejores en rendimiento. Solo 22 obtuvieron la categoría de “excelente”.
      En el caso del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú es reconocido por su alta calidad académica y mixtura de culturas como la primera institución estatal a nivel nacional, ocupando el segundo lugar en excelencia académica a nivel nacional y el primer lugar de los colegios del Estado.
      Cabe destacar que actualmente la PUCP alberga más de setenta estudiantes egresados del Colegio Mayor, quienes sobresalen académicamente en las diversas facultades, demostrando responsabilidad, compromiso y perseverancia.
      La ceremonia estuvo presidida por el Vicerrector Académico de la PUCP, Efraín Gonzales de Olarte; Decana de Educación de la PUCP, Carmen Coloma Manrique y Director de Educación Secundaria del MINEDU, Darío Ugarte.

Basurero frente a colegio afecta a unos 600 alumnos

Colegio San Patricio exhortó al Segat a no solo limpiar sino también a fiscalizar. Especialista Pedro Díaz advierte de infecciones respiratorias  a causa de olores tóxicos.
Estudiantes riegan las plantas. |Foto: Joel Albán
      Más de 600 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la institución educativa San Patricio, padecen todos los días por los olores nauseabundos y moscas producidas por la gran cantidad de desperdicios orgánicos e inorgánicos que son arrojados cerca del plantel por irresponsables comerciantes del mercado La Hermelinda. Estudiantes se esfuerzan por cuidar áreas verdes y evitar basura aumente.
      La docente de sexto grado de primaria de la institución parroquial, Edith Sánchez Polo, sostiene que tras los trabajos de desinfectación y desratización que se realizaron hasta el jueves en el mercado La Hermelinda, los comerciantes han ocupado las vías cercanas al colegio, en  la cuadra siete de la calle Las Laderas, en el sector Semirústica. “Las sustancias tóxicas que despide la basura y las moscas, llegan hasta las aulas. En temporada de verano, es insoportable”, indicó.
       Sánchez Polo agregó que no ha pasado ni una semana desde queel personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) efectuó los trabajos de limpieza y sembrado de áreas verdes en el perímetro del  centro de abastos, luego de que el colegio San Patricio efectuara las coordinaciones respectivas; sin embargo la falta de educación de los comerciantes asentados en la vía desde hace 15 días, nuevamente ha generado la contaminación del lugar. “El Segat procedió a limpiar  y a sembrar árboles, que los alumnos riegan dejando un día; pero no sirve de nada, pues los comerciantes insisten en volver a ensuciar”, señaló.

Inician operativos para sancionar a profesores faltones

La UGEL N° 1 supervisará  todas los colegios para verificar in situ el trabajo que cumplen los maestros  y sancionar aquellos que cometan faltas injustificadas.
UGEL N° 1 verificará en trabajo de los maestros. |Foto: La Industria
       El director de la Unidad de Gestión  Educativa Local (Ugel) N° 1 de El Porvenir, Edwin  Aroca Contreras, iniciará inspecciones inopinadas para descubrir a los profesores  que  faltan y abandonan sus labores y dejan a sus alumnos abandonados  sin escuchar sus clases. La acción fue adoptada luego de las denuncias que se recibe de  los padres de familia de  las instituciones educativas afectadas.
       “Este es un gran problema  educativo que viene sufriendo desde hace tiempo, sobre todo en la sierra como en Sinsicap, San Ignacio, Paranday y La Cuesta, en donde hay algunos profesores   irresponsables que no acuden a enseñar a sus alumnos los días lunes y hay otros que los abandonan los viernes por  haber viajado los jueves a  Trujillo, donde residen” señaló Aroca Contreras.
       Ante  este problema  una comisión de la UGEL N° 1 en forma permanente supervisará  todas las instituciones educativas para verificar in situ el trabajo que cumplen los maestros  y sancionar aquellos que cometan faltas injustificadas  en sus aulas.“De encontrarse estas irregularidades vamos a iniciar un proceso sancionador a los docentes, aplicando descuentos de sus remuneraciones por sus inasistencias a enseñar las clases a sus alumnos y de continuar se les abrirá procesos administrativos que podría terminar con la separación y destitución de sus plazas”, señaló

sábado, 6 de julio de 2013

Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú es uno de los mejores colegios de Perú

La Universidad Católica elaboró un ranking con los centros educativos de mejor rendimiento. Hay 22 con la categoría de “excelente”.
(USI)
      El Colegio Mayor es uno de los centros educativos con mejor rendimiento académico, según un ranking elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
      El estudio, realizado entre colegios estatales y privados, busca generar indicadores de desempeño para sus procesos de admisión y estudios superiores.
      En esta oportunidad se evaluaron a 2,439 colegios de todo el país, de los cuales 192 fueron destacados como los mejores en rendimiento. Solo 22 obtuvieron la categoría de “excelente”.
      Las escuelas de Lima sobresalen con un 65%, siendo los distritos de La Molina y Miraflores con los colegios más destacados. Asimismo, la gran mayoría de colegios seleccionados son privados.
      Los colegios considerados “excelentes” son:
1. Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú
2. Alpamayo
3. Antonio Raimondi
4. Cambridge College Lima
5. Franklin D. Roosevelt
6. José Antonio Encinas
7. Markham College
8. Martín Adán
9. Peruano Británico
10. Pestalozzi
11. Salcantay
12. San Ignacio de Recalde
13. San Silvestre School
14. Santa Margarita
15. Trener
16. León Pinelo
17. Reina de los Ángeles
18. Santa María Marianistas
19. Santa Úrsula
20. SS. CC. Belén
21. Enrique Meiggs
22. San José

viernes, 5 de julio de 2013

FELIZ DIA MAESTRO

Examen de directores será computarizado y en etapas

imagen   Examen de directores será computarizado y en etapas

Los exámenes tradicionales quedarán en el olvido con la Ley de Reforma Magisterial (LRM). La evaluación para acceder al cargo de director y subdirector de un colegio,  programada para agosto, será computarizada y su aplicación se realizará en tres etapas (ver infografía).
La prueba constará de 60 preguntas con cuatro alternativas cada una. El plazo máximo para resolverlas será de tres horas. “El 100% del cuestionario se basará en el manejo de la Gestión Institucional”, explica el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar. Para aprobar se tendrá que resolver correctamente el 60% de los ítems.
Para el proceso, el Ministerio de Educación (Minedu) contratará la sala de cómputo de una universidad o instituto que cuente con 2 mil máquinas como mínimo. Se realizará en dos días de dos turnos cada uno (mañana y tarde). Los exámenes serán diferenciados: el software del Minedu planteará cuestionarios aleatorios de un banco de 10 mil preguntas.
Si el postulante no resuelve su examen en el tiempo previsto, el programa se cerrará automáticamente.
Un operador del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y un técnico de informática serán los encargados de vigilar el proceso en cada aula.
Los postulantes tendrán que inscribirse en la página web del Minedu, donde le entregarán un código que debe ser validado en el Banco de la Nación. Solo con el código certificado se podrá participar de las diferentes fases (el procedimiento es gratuito).
A nivel nacional, estima Aguilar, participarán 60 mil maestros y en Arequipa se presentarán unos 6 mil. Se sortearán 15 mil plazas en todo el país.
FUERA DEL CONCURSO
Los actuales directores no participarán de la prueba pese a que la Directiva Nº 018 se los permite. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Directores y Subdirectores de Arequipa (ARDISEA), Manuel del Carpio Ponce.
“El 40% de directores han presentado medidas cautelares ante el Poder Judicial para no ser retirados de sus plazas”, dijo. Solo en Arequipa provincia hay 1,500 directores y subdirectores. Incluso se corre el riesgo que los educadores de la Ley del Profesorado, que fueron degradados (bajaron al segundo nivel magisterial), no puedan presentarse al concurso, según afirma el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua.
¿Las razones? La Directiva 018 les impide participar y solo hace excepciones para los maestros del tercer nivel. “Si se realiza el concurso de directores antes que el de reubicaciones, unos 2 mil maestros quedarán fuera”, asegura.
En este punto, Aguilar dice que el Minedu ha propuesto una solución a este problema: “Se evalúa incluir a los maestros del segundo nivel”, aclara.
Lo cierto es que con la LRM, todos los directores serán cesados en sus cargos a fin de año.
Se necesitarán S/. 185 millones
La fecha para el concurso de directores debe publicarse en el transcurso del mes. Alfredo Aguilar detalla que el Minedu necesitará S/. 185 millones de soles al año para pagar a los nuevos directores que asumirán sus cargos desde el 2014.
“Ese monto no es por salarios, sino solo por el bono de 150 soles mensuales que les corresponderá por ley”, aclaró. Un director gana en función a su nivel magisterial, pero calculado por 40 horas académicas a la semana.
Según el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Leopoldo Bellido, un docente de primaria gana por 30 horas y uno de secundaria hasta por 24 horas semanales.
“La ley dice que los actuales directores pueden o no participar del concurso, pero si no aprueban volverán a su plaza de origen. Este aspecto debe aclararse, porque ellos ya no tienen vacantes desde que asumieron el cargo de director”, enfatizó.

martes, 2 de julio de 2013

Elección de rectores y vicerrectores será por lista única y voto universal

Ley universitaria. Los decanos de las universidades públicas y privadas serán elegidos con el mismo sistema. De aprobarse esta propuesta quedarán atrás los comités electores que cada casa de estudios elegía anualmente.  
Sufragio. Las elecciones en universidades casi siempre generaron conflicto. Nueva norma espera revertir esa tendencia.
      La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría el capítulo VII del texto sustitutorio de la Ley Universitaria, en el que se establece que la elección de rectores y vicerrectores de las universidades públicas y privadas será ahora por lista única –para un periodo de cinco años– y por votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta de todos los docentes ordinarios, estudiantes matriculados y graduados.
      Se debe indicar que, según lo establecido en el texto legal, la elección será válida si participan más del 60% de los docentes ordinarios y más del 40% de los estudiantes matriculados. Se declarará ganadora a la lista que haya obtenido el 50% más uno de los votos válidos.
      Con esa decisión, sostuvo el titular de dicho grupo de trabajo, Daniel Mora, se cambia "drásticamente" el sistema universitario, ya que el rector y vicerrector irán en una sola plancha y harán un equipo.
       En caso ninguna de las candidaturas alcance el mínimo previsto se convocará a una segunda vuelta electoral entre las dos listas que hayan alcanzado mayor votación en una plano no mayor de 60 días.  
      El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, no le dio mayor importancia a este cambio y reiteró que lo central es el respeto a la autonomía.
      Esto pese a que años atrás su antecesor, Iván Rodríguez, señalaba que "el voto universal iba a politizar las elecciones universitarias y con ellas no va a mejorar en nada la educación superior".  
Ley vigente
      En la actualidad, para nombrar a las autoridades, las asambleas de cada universidad eligen anualmente un Comité Electoral Universitario, constituido por tres profesores principales, dos asociados y un auxiliar, y por tres estudiantes; y este se encarga de todo el proceso electoral para la elección de los representantes de los docentes ordinarios, estudiantes matriculados y graduados.
      Sin embargo, según se ha denunciado, este sistema se presta para las componendas y el conciliábulo, ya que muchas veces se han comprado los votos de los miembros.  
      Con estos representantes y la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad recompuestos, sus integrantes recién votan por la elección de las principales autoridades (rector, vicerrector y decanos).
      Pero ahora, con lo aprobado, no se permitirá la reelección inmediata ni la participación de un rector o vicerrector en elección alguna, en los siguientes cinco años de terminados sus mandatos.
      Además, para ser elegido rector se debe poseer el grado académico de doctor y no tendrá ninguna validez el honoris causa, así como tampoco deberá haber sido condenado por los delitos de terrorismo, violación contra la libertad sexual o narcotráfico.   
      Para la elección de los decanos también se aplicará el mismo procedimiento; es decir, voto universal.
Transparencia
      Otro de los cambios saludables aprobados fue la inclusión de una nueva atribución de la Asamblea Universitaria, pues ahora podrá fijar las remuneraciones y todo tipo de ingresos de las autoridades, docentes y trabajadores conforme a ley.
      Sobre este aspecto, el presidente de la ANR dijo estar de acuerdo, pues se trataba, en su opinión, de una medida de transparencia.
      Por otro lado, y como una medida para impartir justicia, la Comisión de Educación anuló las dietas u otro tipo de pago para los miembros de los órganos de gobierno de la universidad que participen en las sesiones de la asamblea o consejo.
      Los integrantes del grupo de trabajo dejaron en claro que los alumnos que formen parte, tanto de la asamblea como del consejo, deberán pertenecer al tercio superior y, por lo menos, haber aprobado hasta el quinto ciclo.
 Claves
 Cifras. Según la ANR, a febrero del 2012, había 133 universidades. De ellas 50 son públicas, 82 privadas y una municipal.    
 Alumnado. El Censo Universitario del 2010 indicó que había 782,970 estudiantes (309,175 en públicas y 473,795 en privadas). También que hay 56 mil 358 alumnos en postgrado, 59 mil 085 docentes universitarios y 39 mil 17 trabajadores administrativos y de servicios.

Ley Universitaria: conoce cómo se elegirán a los rectores

De aprobarse este proyecto, los rectores serán elegidos por una votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta. 
Ley Universitaria: los estudiantes matriculados y graduados tendrán un tercio en la votación de las listas de rectores y vicerrectores
      El proyecto de la nueva Ley Universitaria continúa avanzando en el interior de la Comisión de Educación, pese a los reclamos y marchas. El grupo de trabajo parlamentario ayer aprobó el capítulo VII del texto sustitutorio de esta ley, que, entre otros temas, tiene como plato fuerte la elección de los rectores.
      En la actualidad, la Asamblea Universitaria se encarga de elegir a los rectores para un mandato de cinco años, en una sesión extraordinaria que el saliente lo preside. Luego, se designa a los vicerrectores (académico y de investigación), los cuales no necesariamente comparten lo propuesto por el rector.
      Sin embargo, de aprobarse este proyecto de ley en el Pleno del Congreso, hay que tomar en cuenta que la comisión recién va en el séptimo capítulo de dieciséis, todo este panorama electoral cambiará considerablemente, con una votación ‘universal, personal, obligatoria, directa y secreta’.
      Tanto docentes como estudiantes y graduados podrán participar en la elección de las autoridades de la casa de estudios, aunque sus votos no tendrán el mismo valor, por la existencia de la ponderación. Los docentes ordinarios tendrán los dos tercios de los votos, mientras que el tercio restante recaerá en los estudiantes matriculados y graduados.
      Un punto importante es que aquellos doctores, uno de los requisitos es tener un doctorado, que aspiren a ser rectores tendrán que conformar lista única al lado de los postulantes a vicerrector académico y vicerrector de investigación. La lista ganadora tendrá que obtener más del 50 % de los votos, caso contrario, se irá a una segunda vuelta con las dos planchas que alcancen los dos primeros puestos en la votación primaria. No existe la reelección inmediata.
      Pese a que muchos sostienen que con esta modalidad se formará sectores políticos dentro de la universidad con la aspiración de llega a ocupar al cargo de rector, el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, señala que con esta ley se hará un cambio drástico, para bien, en la elección de las autoridades.
      “Toda la campaña orquestada para sabotear la nueva Ley Universitaria se ha venido abajo. Se respeta la autonomía universitaria y se reconoce el voto universal”, afirma un orgulloso Mora Zevallos.
REQUISITOS PARA SER RECTOR
      Además del doctorado, del cual no valen los grados honoríficos, otros requisitos es que el candidato a rector sea un docente ordinario en la categoría de principal con no menos de 15 años en la docencia universitaria y cinco años en la categoría, dentro de la universidad.
      Asimismo, debe contar  un mínimo de 20 horas de dedicación a la universidad, no haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada.
      Estos requisitos se aplican para los aspirantes a vicerrectores, quienes acompañarán en la plancha al rector.