jueves, 31 de octubre de 2013

Perfil profesional del nuevo ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduvi

Perfil profesional del nuevo ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduvi - MINEDU - www.minedu.gob.pe
      El nuevo integrante del gabinete Villanueva es un economista de la PUCP con un doctorado de la Universidad de Columbia.: Entró en reemplazo de Patricia Salas, quien permaneció en el cargo desde el 28 de julio de 2011
      El presidente de la República, Ollanta Humala, juramentó esta tarde a Jaime Saavedra Chanduvi como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Patricia Salas, quien asumió el cargo desde el 28 de julio de 2011. 
      Saavedra-Chanduvi es un profesional de la Pontificia Universidad Católica del Perú con un doctorado de la Universidad de Columbia, en Nueva York. 
      Se ha desempeñado como vicepresidente interino de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, y director de Reducción de Pobreza y Equidad también en este organismo internacional.
      Asimismo, ha sido investigador principal y director ejecutivo de Grade, donde realizó estudios sobre Educación.
      Saavedra-Chanduvi fue también consejero principal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. Asimismo, ha sido consultor e investigador para el Banco Mundial, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización Internacional del Trabajo.
      De igual forma fue miembro del Consejo Nacional del Trabajo en Perú, del consejo de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) y del Instituto de Investigación Nutricional, y se ha desempeñado como presidente del comité ejecutivo de la Red sobre Inequidad y Pobreza del BID-Banco Mundial-LACEA.
  
APOYA LA REFORMA DEL SECTOR
      En agosto de 2012, el hoy ministro del sector educación, en una entrevista con Gestión, dijo que "si la reforma magisterial fracasa, se perderán diez años en educación".
      Agregó que la reforma que se está planteando en el país permitirá retener y atraer a la carrera magisterial a mejores profesionales y penalizará o sacará del magisterio a los que no mejoren su desempeño.
      "Esta es una oportunidad para hacer un quiebre en términos de mejorar la calidad educativa", subrayó Saavedra Chanduvi en aquella ocasión.

NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN: REFORMAS TIENEN QUE CONTINUAR

Este fin de semana, por ejemplo, tenemos que asegurarnos que funcione la evaluación para cargos de directores y subdirectores, dijo Jaime Saavedra.



      Las reformas educativas que se han venido desarrollando en la gestión de la ministra Patricia Salas, tienen que continuar, sostuvo hoy el nuevo ministro de Educación, Jaime Saavedra-Chanduví.
      Durante una reunión con los trabajadores del Sector, citó por ejemplo, que este fin de semana se desarrollará la evaluación para acceder a cargos de directores y subdirectores, proceso que dijo, “tenemos que asegurarnos que funcione, por ser una piedra fundamental de la Ley de Reforma Magisterial”.
      Se tiene que tomar las acciones necesarias para que todo este proceso continúe. Tengo entendido que el Ministerio de Educación trabaja para que el concurso sea ordenado y transparente, remarcó el nuevo ministro de Educación, tras saludar a los cerca de 40 mil postulantes.
      Señaló que sobre este tema y otros, conversó con los viceministros y la secretaria general del Ministerio de Educación, a quienes dijo, les he pedido que continúen en sus posiciones de trabajo.
      El nuevo ministro pidió a todos los trabajadores, reunidos en la sede de San Borja, “seguir empujando las cosas a la mayor velocidad posible y ajustar donde se tenga que ajustar y repotenciar donde se tenga que repotenciar”.
      Tenemos un reto muy complicado como comunidad preocupada por mejorar la calidad de la educación de los millones de niños y jóvenes en el Perú, concluyó el nuevo ministro del Sector.
      Jaime Saavedra fue presentado por la ex ministra Patricia Salas, quien pidió a los servidores del sector, continuar laborando con la fortaleza necesaria para sacar adelante el proyecto que significa dar una educación de calidad con equidad, para todos los peruanos.
      Participaron en la reunión los viceministros de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, y la secretaria general, Desilú León Chempén, directores y todo el personal del ministerio.

NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN JURAMENTÓ HOY EN PALACIO DE GOBIERNO

Se trata de Jaime Saavedra, quien reemplaza en el cargo a Patricia Salas.

 
      El economista Jaime Saavedra-Chanduvi, quien se desempeñó como director de Reducción de Pobreza y Equidad en el Banco Mundial (BM), juró hoy como nuevo Ministro de Educación, en reemplazo de Patricia Salas O’Brien.
      “Es una persona estupenda y muy competente”, dijo la ex ministra en la ceremonia de juramentación realizada esta tarde en Palacio de Gobierno.
     Señaló haber tenido largas conversaciones y haber empalmado las gestiones, para que todo se haga de la manera más favorable para la educación de millones de niños, niñas y adolescentes.
     Jaime Saavedra se incorporó al Gabinete Ministerial del Presidente Ollanta Humala, el cual es encabezado por César Villanueva.
      El nuevo Ministro de Educación ha ejercido la vicepresidencia interina de la Red Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del BM y ha sido investigador principal y director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), donde desarrolló investigaciones sobre Educación.
      Además, ha conducido y liderado programas de asistencia técnica en las áreas de pobreza y desigualdad, empleo y mercados laborales, economía de la educación, así como sistemas de monitoreo y evaluación.
      Jaime Saavedra reemplaza a la Patricia Salas, quien ejerció el cargo desde el 28 de julio de 2011.

 31 Oct. 13

CONCURSO DE DIRECTORES-COMUNICADO

Comunicado

Luciana León y la Ley Universitaria

      Estamos a favor de una nueva Ley Universitaria. Queremos calidad en la educación y que ésta responda a las necesidades del mercado.

       Pero se requiere debate y consenso para aprobar una buena ley que impulse más investigación, inversión en tecnología y capacitación docente.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Riesgo eléctrico y estructural acecha al 50 % de colegios

Según Defensa Civil, más de 650 planteles presentan serias deficiencias y ponen en peligro integridad de alumnos. Conozca los planteles con más observaciones.
Precipitaciones elevan el riesgo en inmuebles. |Foto: Joel Albán
       Lo ocurrido el último lunes en el colegio Seminario San Carlos y San Marcelo es la mejor muestra del peligro que acecha a la mayoría de centros educativos de Trujillo. 
       Problemas estructurales, hacinamiento, riesgo en el sistema eléctrico y falta de seguridad. Estos son los saltantes inconvenientes que ponen en peligro a la numerosa población escolar. 
       Pero ésta no es una realidad reciente. Antes del inicio del presente año escolar la advertencia fue dada: en casi la mitad de centros educativos de Trujillo se evidenciaban condiciones de alto riesgo. Sin embargo, la amonestación no tuvo el efecto esperado pues la mayoría de planteles iniciaron las clases sin siquiera dar mantenimiento a sus ambientes. 
       Así lo confirmó la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tras efectuar reiterados operativos en los colegios públicos y privados de la ciudad. 
       Según comentó el titular de este despacho municipal, César Florez Corbera, a estas alturas del año académico, casi el 50 % de los centros educativos —equivalente a más de 650 escuelas entre públicas y privadas— funcionan con alto riesgo estructural, eléctrico o de seguridad. 
 Amenaza de lluvias
      Florez Corbera precisó que el riesgo en los colegios podría agravarse aún más debido a la proximidad de la temporada de lluvias, por lo que instó a las autoridades administrativas de los centros educativos a tomar las previsiones del caso para evitar derrumbes de sus estructuras, como ocurrió el lunes en el Seminario San Carlos y San Marcelo. 
       “Hemos reportado a las Ugel, hemos tenido reuniones de coordinación con los responsables de los colegios. Existe una tendencia a solucionar esto de manera definitiva pero todavía no hay la solución. Cómo podemos hablar del crecimiento de un país y tener la clase de colegios que se tiene, muchos de ellos cayéndose por pedazos”, declaró a La Industria. 
       Este es el extracto del informe municipal en el que se revelan las principales observaciones de seguridad en los colegios privados de Trujillo: 
 - I.E. Santa Rita de Casia, (Estete N° 471).
Observaciones: cables eléctricos expuestos, sin protección, señalización e extintores insuficientes. Vigas en mal estado. 
 - I.E. Adventista José de San Martín, (Independencia N° 871).
Observaciones: cables expuestos, falta de señalización y extintores. Vías bloqueadas. 
 - I.E.P. Bilingüe Los Andes, (Independencia N° 956). Riesgo alto.
Observaciones: deterioro en sus muros, extintores inadecuados, solo tiene una puerta de salida. 
 - I.E.P. Alexander Graham Bell, (Independencia N° 950). 
Observaciones: docentes no están capacitados, certificación vencida, recargar extintores vencidos, cables expuestos. 
 - I.E.P. Las Capullanas, (Mz. Urb. Las Capullanas). Riesgo alto.
 I.E.P San Nicolás, (calle París 204, urb. San Nicolás). Riesgo moderado. 
 I.E.P. Juan Pablo II, (calle Agua Marina, urb. Los Cedros). Riesgo alto. 
 María Negrón Ugarte, (Guzmán Barrón N° 730). Riesgo alto.
 Javier Heraud, (Av. González Prada N° 723, urb. Santa María). Riesgo alto.
 I.E Nuestra Señora de Monserrate, (Av. Sta. Teresa de Jesús). Riesgo moderado. 
 Miguel Grau Seminario, (urb. Trupal). Riesgo alto. 
 I.E. Madre Teresa de Calcuta, (Av. Mansiche N° 1450, Los Cedros). Riesgo alto. 

Padres toman colegio y exigen destituir a todos los profesores

Debido al suicidio de una madre por maltratos que sufría su hijo por parte de una docente. La Ugel disponen separación temporal de profesores involucrados en la muerte. 
Iracundos. Exigen cambio total de personal. |Foto: Jesús Calderón
      Pidiendo justicia y el cambio total del personal docente de la institución educativa 81786 ‘Niño Jesús de Praga’ del cruce El Milagro, los padres de familia impidieron el ingreso de la directora colocando carteles en el frontis del local. Las profesoras de esta institución educativa no llegaron. 
       La protesta y las exigencias tienen su origen en el reciente suicidio de una humilde madre de familia de esta institución. La mujer, abrumada por el maltrato que recibía su hijo decidió ahorcarse en el interior de su vivienda.
       La tragedia ocurrió el jueves por la noche, cuando María Malca Villoslada, quien venía denunciado hostigamiento sicológico de parte de su profesora a su menor hijo, tomó la determinación de autoeliminarse colgándose de una viga de su modesta vivienda, cuando su esposo y sus hijos dormían.
       Madres de familia afirman que María Malca fue convocada a una reunión de un grupo de madres de familia, quienes respaldan la gestión de la profesora Marina Cabanillas Alcántara, donde redactaron un documento en el que se retractaba de su denuncia, como no sabía firmar, le hicieron colocar su huella digital.
Impiden el ingreso
      Un grupo de madres de familia, aún consternadas por el suicidio de la humilde madre de familia, llegaron horas antes del ingreso de alumnos y profesores al plantel para pegar carteles en la puerta de ingreso con contenido de reclamo, rechazo y denuncia contra los docentes.
       En algunos de ellos se lee: "queremos mejor enseñanza, queremos justicia y cambio de profesores”, entre otros.
       De la Ugel Pacasmayo llegó la asesora legal Jossy Chávez León, también la asesora de Procesos Administrativos, Lucía Leyva y el jefe del Área de Gestión Pedagógica, Vícto Costilla Arias, quienes igual fueron impedidos de ingresar a la institución educativa.
 Separación temporal
     Tanto la asesora de procesos administrativos, como el jefe de Gestión Padagócia, tuvieron que dar explicaciones sobre las medidas a tomar.
Lucía Leyva dirigiéndose a los padres de familia le dijo que "de acuerdo a una denuncia y la Ley de Reforma Magisterial se disponía la separación preventiva de las docentes involucradas en la denuncia".
 El documento
      La comitiva enviada por la Ugel pretendió entregar a la directora Herlinda Huamán Borja, el oficio 0292 en el interior del plantel, pero no lo pudieron hacer por las razones antes expuestas. En un primer momento intentaron evitar en todo momento que se conozca su contenido, pero por la presión de los padres de familia se dio lectura al documento.
      El oficio que firma el director de la Ugel, Carlos Guevara Achong, dice: "es grato dirigirme a usted, en atención al informe de la referencia, el cual contiene las denuncias por padres de familia de la IE 81786, en contra de la profesora Marina Soledad Cabanillas Alcántara, por abuso de autoridad y maltratos sicológicos en agravio de tres menores de edad y de la profesora Rosario Del Pilar Guanilo Pairazamán, por lo que se le investiga por presunta falta de carácter disciplinario".
       En otro párrafo, en el indicado oficio le recuerda a la directora lo siguiente: "el director de la IE  separa preventivamente al profesor y da cuenta al director de la Ugel correspondiente cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra éste por presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, apología del terrorismo, delitos de terrorismo y sus formas agravadas, delitos de corrupción de funcionarios, así como por incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona…"
 Trato psicológico
      Los padres de familia exigieron a la asesora de Procesos Administrativos de la Ugel que lleven de urgencia a un psicólogo al niño maltratado, porque ya en una oportunidad amenazó con matarse. “La muerte de su madre ha agravado su estado emocional y podría llevarlo a tomar decisiones que nadie quisiese”.
       El jefe de Gestión Pedagógica dijo que, entre hoy o mañana, se designará a nuevos profesores, a fin de que los alumnos no pierdan sus clases. 

martes, 29 de octubre de 2013

MINEDU: Locales para el Examen de Directores y Subdirectores 2013 publicados por el Ministerio de Educación - www.minedu.gob.pe

MINEDU: Locales para el Examen de Directores y Subdirectores 2013 publicados por el Ministerio de Educación - www.minedu.gob.pe
• CRONOGRAMA
El Ministerio de Educación - MINEDU, publicó las sedes para la evaluación, proceso que se desarrollará del 28 al 31 de octubre a nivel nacional CONCURSO SERÁ CON 39 MIL 838 DOCENTES INSCRITOS
Lima registra la mayor cantidad de participantes con 5,369, seguida de Puno con 3,701, y Cajamarca con 2,611 informó el Ministerio de Educación. Asimismo recordó que, si bien hay un grupo de directores actualmente en funciones que se opone al concurso, se ha constatado que entre los postulantes inscritos hay 9,129 directores de colegios. • PRUEBA CLASIFICATORIA
Los docentes que reúnan los requisitos solicitados por Ley y que resulten aptos, rendirán la Prueba Clasificatoria los días 2 y 3 de noviembre próximos, en la circunscripción donde se encuentran. TRES HORAS DURARÁ PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA
La prueba, que se rendirá utilizando una computadora, evalúa desempeños propios del ejercicio y funciones directivas de la gestión escolar en situaciones concretas, donde el postulante debe hacer uso reflexivo de su conocimiento teórico y práctico durante las 3 horas que durará el examen. MINEDU RESPETARÁ PLAZAS CAUTELADAS POR EL PODER JUDICIAL
El Ministerio de Educación - MINEDU, respetará las medidas cautelares admitidas por el Poder Judicial que protegen las plazas de algunos directores que se niegan a dejar sus cargos y que estos sean sometidos al concurso de evaluación del próximo 2 y 3 de noviembre. El anuncio lo hizo el viceministro de Educación, Fernando Bolaños. • SEDES DE EVALUACIÓN
Publicación de universidad e institutos para rendir la Prueba Nacional Clasificatoria:

LA LIBERTAD : Universidad Nacional de Trujillo Av. Juan Pablo Segundo S/N Trujillo
Instituto Superior Tecnológico Trujillo Pasaje Olaya N° 180 Trujillo
Institución Educativa Santa Rosa Jr. Ayacucho N° 510-Trujillo

debaten y aprueban el «fin de los estudiantes eternos» con nueva Ley Universitaria


      Comisión de Educación tiene como primer punto de agenda el debate de los capítulos sobre los alumnos y los graduados: Tras varias semanas de discusión sobre otros puntos y la ratificación de los primeros ocho capítulos del texto sustitutorio del proyecto de la nueva ley universitaria, este lunes la Comisión de Educación del Congreso ingresará al debate de los capítulos IX y X.
      La sesión ordinaria de este lunes 28, desde las 9 de la mañana, tiene como primer punto en agenda la discusión de esta parte del proyecto, referido a la condición de los alumnos, así como de los graduados.
      En efecto, el novelo capitulo plantea limitar la duración de los estudios del universitario en su carrera, fijando dos años adicionales al tiempo normal, o cuatro semestres académicos extras, situación conocida por muchos como el ‘fin de los estudiantes eternos'.
      Asimismo, el proyecto propone que el alumno que desapruebe tres veces consecutivas un mismo curso perderá su condición de estudiante y será separado automáticamente de la universidad, debiendo postular a otra.
      El décimo capítulo abarca a los estudiantes graduados, así como sus derechos y deberes para con la universidad.
      El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, expresó su confianza en que antes de fin de año el dictamen pase al Pleno del Congreso. En tanto, un gran sector de alumnos y rectores se opone al proyecto.

SENATI no logra cubrir la demanda laboral de técnicos en las empresas de Arequipa


      El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) no logra cubrir la demanda laboral de técnicos en las empresas de Arequipa.
      El director de dicha institución, Pedro César Bravo García, precisó que anualmente egresan 800 jóvenes, de los cuales el 20% se van a otras regiones y otros al exterior. A eso se suma un déficit del 8%, pues hay empresas que requieren más profesionales técnicos del Senati.
      Las carreras con mayor demanda son: mecánica de mantenimiento, mecatrónica industrial, electricista industrial, electrotecnia, soldador estructural y metal mecánica.
      En el caso de la especialidad de electricidad industrial, reveló, hay un proyecto con la Seal para la instalación de módulos de atención por cada 1000 usuarios. Se van a requerir por lo menos 1000 jóvenes microempresarios que puedan atender este requerimiento, comentó.
      "Muchos jóvenes aún piensan que estudiar en las universidades es la mejor opción, pero las carreras de nivel técnico también lo son y hay demanda", comentó Pedro Bravo.
      Señaló que un inspector en soldadura llega a ganar hasta S/.7,000 y S/.8,000. La enseñanza del Senati es reconocida y la capacidad de sus egresados solicitada por la empresa privada. 

Dato
      Senati tiene 8,500 estudiantes y ofrece 25 carreras (3 años de formación), pero a las convocatorias de admisión se presentan 1,500, cifra que aún es baja.

Un 30% de universidades públicas enfrenta crisis por denuncias de corrupción y lucha de poder

Un 30% de universidades públicas enfrenta crisis por denuncias de corrupción y lucha de poder
      Unas 15 universidades públicas, 30 por ciento de las que hay en el país, enfrentan crisis severas por denuncias de corrupción contra sus autoridades y la lucha de poder, sostuvo el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.
       Señaló que esta situación demuestra que la política de comisiones interventoras, dispuesta por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no ha funcionado.
      Según explicó, el común denominador de la problemática de estas casas de estudio es la lucha interna por el poder, por querer manejar los recursos del canon y sobrecanon y las acusaciones de corrupción en la ejecución de obras para los alumnos.
      Dijo que el caso de la Universidad La Cantuta , donde esta semana hubo acciones de violencia, no es exclusivo, pues también hay serios problemas en la Universidad Santiago Antunez de Mayolo, en la de Moquegua, la Intercultural de Amazonía, entre otras.

lunes, 28 de octubre de 2013

PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA DEL CONCURSO DE DIRECTOR SE APRUEBA CON 36 PUNTOS

Los nuevos directivos asumirán sus cargos a partir del 1 de enero con las asignaciones especiales que la Ley les otorga. 


      Todo va quedando listo para la prueba nacional clasificatoria del primer concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones educativas públicas.
      El puntaje necesario para aprobar dicha prueba, que se aplicará el 2 y 3 de noviembre próximo, es de 36 puntos. La calificación asignará un punto por cada pregunta respondida correctamente. Las preguntas sin responder o respondidas incorrectamente serán calificadas con cero.
      El puntaje máximo es de 60 puntos. Cada uno de los ítems consta de un enunciado y 4 alternativas de respuesta, de las cuales solo una es la correcta, señala la convocatoria del Ministerio de Educación.
      Indica además que cada ítem propone un ejercicio interpretativo que es presentado a través de un texto, un gráfico, datos estadísticos u otros medios.
      El postulante debe presentarse a rendir la prueba nacional clasificatoria portando su Documento Nacional de Identidad (DNI), la constancia impresa de haber validado su inscripción en el Banco de la Nación y no olvidar su Usuario y Clave.
      Los nuevos directivos de las instituciones Educativas asumirán sus cargos a partir del 1 de enero próximo, con los beneficios que señala el Decreto Supremo Nro. 227-2013-EF, que otorga asignaciones especiales para los que ganen una plaza de director o subdirector.
      La norma establece 800 soles para el nuevo director de 2 turnos y 600 soles para el de un turno. También fija 400 nuevos soles para los docentes que accedan por concurso al cargo de subdirector.
      Con estos montos, un nuevo director de doble turno, que provenga de la escala magisterial uno, con 40 horas de jornada laboral, ganará 2 mil 873.20 nuevos soles mensuales. El de un solo turno percibirá 2 mil 673.20 soles
      Si el docente postulante es de la escala 5, con 40 horas de trabajo, como nuevo director de dos turnos ganará 4 mil 324.44 soles. El de un solo turno, 4 mil 124.44 soles.
      Es decir, los profesores designados, en el marco de los procesos de concurso la Ley de Reforma Magisterial, como directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, ganarán su Remuneración Integra Mensual (RIM) más las asignaciones especiales antes mencionadas.

sábado, 26 de octubre de 2013

10 curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro

Es el órgano más complejo del cuerpo humano. pero a pesar de la enorme importancia que tiene, es poco lo sabemos sobre su funcionamiento. 
10 curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro
A continuación les presentamos una lista de algunas curiosidades que quizá desconozcan sobre el funcionamiento del cerebro humano.
1. El cerebro no siente dolor
A pesar de que es el encargado de procesar las señales de dolor procedentes de otras partes del organismo, el propio cerebro, paradójicamente, no experimenta dolor.
2. El estrés disminuye el tamaño del cerebro
Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que el estrés afecta negativamente a nuestro cerebro, haciéndolo más pequeño.
3. 15 vatios de potencia
Un cerebro adulto consume en un día únicamente entre 250 y 300 kilocalorías, lo que supone una potencia de cerca de 15 vatios para un cerebro de unos 1.300 o 1.400 gramos (el peso medio del cerebro de un humano adulto).
La energía que consume el cerebro equivale a dos plátanos grandes. Aunque esto no es mucho, en proporción a nuestro cuerpo sí lo es, ya que en total necesitamos 70 vatios para estar en pleno funcionamiento.
4. Mil kilómetros de neuronas y neurogénesis eterna
Se estima que el cerebro humano contiene casi 100.000 millones de neuronas. Si las colocáramos en fila india, formarían una línea que mediría la friolera de 1.000 kilómetros.
Además, se sabe que el cerebro sigue generando neuronas hasta el día de nuestra muerte. El ejercicio físico estimula la creación de neuronas.
5. Desconexión y transformación
Los bebés desconectan los enlaces neuronales que no necesitan, es decir, desechan aquellas conexiones que no utilizan en sus dos primeros años de vida.
Mientras tanto, se sabe que durante la adolescencia el ser humano cambia no solo de aspecto físico, sino también de forma de pensar, porque la estructura del cerebro cambia por completo.
6. Activo por la noche y creativo cuando está cansado
Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad, que alcanza un nivel mínimo durante las horas de sueño, el cerebro incrementa la suya, de manera que incluso es mayor cuando dormimos que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad desarrollada durante la vigilia y la que tiene lugar durante el sueño se origina en lugares distintos del cerebro.
Y lo que es más sorprendente: el cerebro es más creativo cuando está cansado.
7. Tiene género
No es ningún secreto que hombres y mujeres somos diferentes, pero los cerebros masculinos y femeninos también funcionan de manera distinta.
De hecho, hombres y mujeres se orientan de manera distinta en el espacio, y una mujer necesita más referencias en un trayecto. Por ejemplo, mientras que la mayoría de hombres hablarán de girar a la derecha a 500 metros y a la izquierda a los 1.000, en general las mujeres preferirán girar a la derecha a la altura de la casa roja y a la izquierda donde hay un puesto de flores.
8. La información viaja a distinta velocidad
Las neuronas en el cerebro están dispuestas de varias formas diferentes, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que a veces podemos acceder instantáneamente a algo almacenado en el cerebro, mientras que en otras ocasiones necesitamos un poco más de tiempo para recordar.
9. Más viejo y más feliz
A medida que el cerebro envejece, le resulta más fácil controlar las emociones y digiere mucho mejor los pensamientos negativos, por lo que con el paso del tiempo nos permite sentirnos más felices.
10. A mayor C.I., más sueños
Cuanto más inteligente es una persona, más sueña. Un elevado cociente intelectual, además, puede incluso combatir las enfermedades mentales; e incluso existen casos de personas que son más inteligentes cuando duermen que cuando están despiertas.

La enseñanza tecnológica es una opción para los jóvenes

La enseñanza tecnológica es una opción para los jóvenes
      Especialistas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) instaron a los padres de familia a
desterrar la vieja creencia de que solo la universidad forma buenos profesionales, en
desmedro a la enseñanza profesional que se imparte en los institutos tecnológicos.
       Los padres de familia y los mismos estudiantes “tienen que perder el miedo y empezar a
entender que existen otras ofertas de formación que sus hijos deben aprovechar”, comentó el
gerente de estudios económicos y sociales de la SNI, Javier Dávila, en una entrevista
propalada en el programa Generación Zeta de TV. Andina.
       Al respecto señaló que las carreras de metalmecánica, manejadores de grúas para sector
portuario y construcción son, por ejemplo, las más solicitadas por las empresas en la
actualidad. “Son profesiones técnicas que no abundan y son bien remuneradas y rentables”,
Dávila precisó que conforme van creciendo las empresas y mejorando sus competencias,
necesitan profesionales que respondan a esas exigencias. “Las empresas se vuelven más
competitivas y necesitan profesionales especializados”, explicó.
       Desgraciadamente, dijo, existe una brecha entre las necesidades de las empresas y las
ofertas educativas.
      “En el Perú se calcula que de cada cuatro alumnos que eligen estudiar en la universidad, uno
escoge educación técnica.
       En Suiza, y otros países de Europa la relación es inversa porque la universidad es el fin de la
formación superior, allí llegan los que quieren ser profesionales altamente especializados”.
Durante su participación en el programa “Las carreras técnicas que el Perú necesita”, admitió
en las escuelas públicas y privadas los maestros derivan a los alumnos hacia las
universidades porque aún consideran de que es fin para la realización profesional.

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Ingeniería es la carrera del futuro

La Ingeniería es una disciplina que se diversifica en función a las necesidades del mundo. En tal sentido, demos una mirada a tres nuevas especialidades.
Ingeniería Logística y de Transporte. (Internet)
INGENIERÍA DE LA INFORMACIÓN
       Todas las empresas, más allá del rubro, trabajan con registros de inventario, contratos, hojas de cálculo y todo tipo de documentos digitales. Entonces, la principal labor del ingeniero de esta rama es gestionar esa información. Es decir, almacenarla, organizarla, analizarla y transformarla. Esta labor resulta de vital importancia para optimizar los procesos de cualquier organización. El campo laboral es amplio: cualquier empresa podría necesitar un ingeniero de la información.
INGENIERÍA DE GESTIÓN MINERA
       Las exigencias del sector minero demandan profesionales mejor capacitados y con competencias cada vez más puntuales.
      De hecho, como bien señalan los expertos, hay una demanda insatisfecha en cuanto a profesionales. Una carrera que busca llenar ese vacío es, precisamente, esta. ¿Qué hace? En rigor, es un ingeniero minero, pero con herramientas de gestión. Esta particularidad le abre un mayor campo laboral.
INGENIERÍA LOGÍSTICA Y DE TRANSPORTE
       Básicamente, se encarga de gestionar la cadena de suministros.
       Es decir, el ingeniero de esta rama* planifica y ejecuta los procesos vinculados a almacenamiento, distribución y transporte*. Digamos que es el responsable de que un producto llegue a su destino de manera óptima.
      Un profesional de este tipo es clave para las operaciones comerciales a nivel nacional y, sobre todo, internacional.

Se necesitan más de 860 mil profesionales

Lima y Moquegua son las ciudades con mayor demanda insatisfecha de mano de obra calificada.
En el país falta mano de obra calificada. (USI)
      En el Perú existe un déficit de 862,750 profesionales, revela el Mapa de Capital Humano de Perú Económico.
      El informe señala que se necesitan más personas en el sector gastronómico. También hacen falta especialistas para los trabajos agrícolas, la medicina, la administración, la técnica mecánica, las comunicaciones y la ingeniería industrial.
      Lima y Moquegua son las regiones que registran la mayor brecha de demanda insatisfecha de profesionales.
      En las demás ciudades habría un exceso de oferta. Ese excedente lo constituyen profesores, abogados, economistas, ingenieros, geólogos, contadores, arquitectos, secretarias, sicólogos, diseñadores y farmacéuticos.
      Según el estudio, uno de los problemas es que la mayoría de los estudiantes empieza la carrera con información muy limitada, lo cual genera que dos tercios de los egresados de la educación superior de entre 22 y 30 años se arrepientan de su decisión.
FALTA MANO DE OBRA
       El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, confirmó que en el país falta mano de obra calificada, por lo que muchas empresas invierten en capacitación.
      “Hacen falta técnicos calificados en toda la industria peruana”, aseguró.
DATOS
Gastronomía
En gastronomía, la brecha es de 419,700.
Oferta
Hay un exceso de oferta de 688,050 profesionales en educación.
Sueldo
Un técnico recién egresado puede ganar S/.2 mil mensuales, según Senati.

¿Quién dijo que el panetón engorda?

paneton
      El CETPRO Yachayhuasi de Chepén (La Libertad) presenta su última innovación: un panetón integral de salvado de trigo con castañas. Ideal para personas que están llevando una dieta (obesidad, diabetes…) así como las que prefieren simplemente comer sano.
¿Quién dijo que en Navidad no se podía hacer dieta?
      Gracias a sus bajas calorías y su gran aporte nutritivo, libre de saborizantes, conservantes y colorantes son una gran opción para acompañar su próxima cena de navidad.
      A través de la preparación de productos saludables y nutritivos se espera contribuir a la disminución de la
desnutrición, obesidad y diabetes que son los principales problemas de salud en nuestra zona y que nuestro
gobierno local pretende resolver pues contienen:
      Las castañas son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, una característica que se debe tener en
cuenta en caso de diabetes. Su cantidad de grasa es bastante similar a la de los cereales (alrededor del 3%) y,
por tanto, muy inferior a la del resto de frutos secos (50%). Entre los nutrientes reguladores que contiene,
destacan el potasio (500 mg/100 g) y los folatos. Estas propiedades, junto con un contenido en agua que
supone casi la mitad de su peso, convierten a la castaña en uno de los frutos secos de menor contenido
calórico. Por su moderado aporte energético, se puede consumir de manera controlada en caso de sobrepeso y
obesidad.
      El salvado de trigo es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este alimento contienen 1013 mg. de
fósforo. Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina K. La cantidad de vitamina K que tiene es
de 131 ug por cada 100 g. Con una cantidad de 1,30 mg por cada 100 gramos, el salvado de trigo también es
también uno de los alimentos con más vitamina B6.
      El salvado de trigo es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el
colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón. El salvado de trigo al
no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto
de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como el salvado de trigo, ayuda a evitar
ataques en pacientes con problemas renales.
      Estas y otros productos como “las galletas con harina de alfalfa y choco chi” son las propuestas para el verano de este destacado CETPRO.

lunes, 21 de octubre de 2013

Ley Universitaria: superintendencia ya no estaría adscrita al Ministerio de Educación

      La superintendencia, planteada en el proyecto de la nueva ley universitaria que se discute en la Comisión de Educación, es vista como una amenaza a la autonomía del actual sistema universitario, llegando a ser considerada como inconstitucional.
      Ante este escenario, el presidente de este grupo de trabajo, Daniel Mora, admitió que lo más probable es que se modifique esta parte del texto para evitar mal entendidos y buscar el consenso de la mayoría de congresistas, quienes, en las últimas semanas, han presentado serias dudas al proyecto.
¿QUÉ ES LA SUPERINTENDENCIA?
       El 11 de junio, en la anterior legislatura, se aprobó el segundo capítulo de este predictamen, en el que el punto más importante, y el más cuestionado de todo el proyecto, es la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria que, en la práctica, reemplaza de sus funciones a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
      Esta superintendencia tendrá a su consejo directivo conformado por un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ceplan, un representante del Concytec, dos representantes de las universidades públicas, dos representantes de las universidades privadas, un miembro de los colegios profesionales y un representante del sector empresarial. Entre estas nueve personas, se elegirá al presidente de la superintendencia.
      La nueva institución se encargará de la supervisión de la calidad de educación, además de fiscalizar el uso de los recursos de las universidades. También podrá autorizar el funcionamiento de universidades públicas y privadas. Asimismo, podrá decidir la cancelación de la acreditación de una universidad, en resumen, tiene la facultad de cerrar una casa de estudios, alguna de sus facultades o escuelas profesionales.
      Los cuestionamientos a esta superintendencia es que, tal como señala el texto original, estará adscrito al Ministerio de Educación.
      Las críticas vienen porque el artículo 155 de la Constitución Política señala que las universidades nacionales y particulares eligen a dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Además, las universidades, representadas por la ANR, eligen a dos integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como lo indica el artículo 179.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
       Ante las fuertes críticas y al tener solo el apoyo de los congresistas de Gana Perú, el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, planea realizar algunos ajustes a este segundo capítulo, a fin de tener el consenso de los integrantes de su comisión.
      En declaraciones a LaRepublica.pe, Mora Zevallos explicó que lo más probable es que esta superintendencia ya no esté adscrita al Ministerio de Educación, para que el sistema universitario no sea visto como una herramienta utilizada por el gobierno de turno.
“Para evitar suspicacias, estamos pensando que esta superintendencia esté dentro del sistema universitario. Seguirá con la misma composición pero se le quitaría lo adscrita al Ministerio de Educación”, precisó Mora.
“ES EL PENSAMIENTO DE UN MILITAR”
      Sin embargo, esta intención de retirarle la adscripción es insuficiente para el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, quien consideró que, de todos modos, esta superintendencia violará la autonomía universitaria.
      Aseguró que con esta nueva institución el escenario universitario será similar al del recordado Conup, creado durante el gobierno del expresidente Juan Velasco, y en donde el sistema estudiantil estuvo sometido al poder.
      “Esto es una actitud cómoda, es el pensamiento de un militar que se ve acorralado con una situación imposible de sostener. Cree que la autonomía solo se viola porque esa superintendencia se adscribe al Ministerio de Educación”, comentó a LaRepublica.pe.
      Velásquez Benites argumentó que ya existe la Asamblea Nacional de Rectores y se hace innecesario crear una institución que pueda ser utilizada como una herramienta política, llegando a violar el régimen y gobierno universitario. Además, garantizó que la ANR está cumpliendo su función de eje de desarrollo.

IPEBA entregará publicaciones sobre calidad educativa a colegios de La Libertad

IPEBA-entregará-publicaciones-sobre-calidad-educativa-a-colegios-de-La-Libertad
      El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Básica –IPEBA- y las UGEL de La Libertad convocaron a todos los directores de las instituciones educativas de la región con el fin de distribuir mil 970 kits con publicaciones que ayudarán a la mejora de la calidad de la educación básica.
       Para hoy (lunes 21) a las 8:30 am se ha convocado a los directores de las ocho UGEL de la región (Otuzco, Julcán, Pacasmayo, Chepén, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolivar) al taller de entrega técnica que se realizará de forma simultánea en tres sedes, según su proximidad geográfica.
       La entrega técnica continuará el martes 22 con las UGEL de El Porvenir, La Esperanza, Trujillo Nor Oeste, Trujillo Sur Este, Ascope, Gran Chimú, y Virú, cuyos directores fueron convocados al auditorio de la Gerencia Regional de Educación, Av. América Sur N° 2870, Trujillo, desde las 8:30 am.
       Entre las publicaciones a distribuir están: la Matriz y Guía de Autoevaluación de la Gestión Educativa de la EBR, publicación que indica los estándares de gestión de las instituciones educativas  y las etapas para el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.
       Además, los Mapas de Progreso del Aprendizaje, que describen las metas de aprendizaje y la progresión de las tres competencias de Comunicación (Lectura, Comunicación Oral y Escritura) y cuatro de Matemática (Cambio y relaciones, Estadística y probabilidad, Geometría, y Números y operaciones); y un fascículo de presentación.
       Con estas publicaciones, las escuelas avanzarán hacia la tan ansiada calidad educativa que requiere el país para su desarrollo, creando las condiciones necesarias para que los estudiantes aprendan, teniendo claridad sobre lo que deben aprender.

Conafu aprueba proyecto de la Universidad Ciro Alegría

Ahora implementarán local donde funcionará la nueva Casa Superior de Estudios. Ciudad universitaria se tiene previsto edificar en el barrio Mariscal de Orbegoso. 
La Juventud aguarda con expectativa. |Foto: Hernán Flores
      Luego de dos años de un largo y engorroso proceso de tramitación, el Consejo  Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu) aprobó el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Nacional Ciro Alegría de esta ciudad. 
       El anuncio lo hizo el representante del Conafu Jorge Benites en Lima, ante una delegación oficial conformada por el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez y dirigentes de las organizaciones sociales de base de la provincia. 
       La respectiva norma publicada en el diario El Peruano precisa la aprobación de la admisibilidad del PDI de la Universidad Nacional Ciro Alegría de Huamachuco. 
       Luego de la aprobación del PDI se designará una comisión especial, cuya misión será la verificación de los locales y equipamiento provisional para el funcionamiento de la futura universidad huamachuquina.
       Se han previsto los locales pertenecientes a los institutos, tanto el Tecnológico y el Pedagógico. Para el acondicionamiento la comuna provincial ha destinado tres millones de soles. 
      La Unca ofertará cinco carreras profesionales: Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada; Ingeniería Civil y Diseño Arquitéctónico; Ingeniería de la Gestión Ambiental; Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía e Ingeniería Agrícola.

domingo, 20 de octubre de 2013

50% de adolescentes consumen alcohol y drogas por presión de sus amigos

 EN LA LIBERTAD            
Muerte lenta desde los 11 años
Encuesta estudiantil revela que el 50% de adolescentes consumen alcohol y drogas por presión de sus amigos 
Los padres son los primeros en dialogar y orientar a sus hijos
      Desde hace mucho que el consumo de alcohol y drogas dejó de ser un problema exclusivo de la población adulta. De acuerdo a investigaciones recientes, algunos menores, desde los11 años, ya consumen cerveza y fuman cigarrillos sin que sus padres se enteren.
      Pero eso no es todo. ¿Sabía que la mayoría demenores que consumen drogas lo hacen por la presión de sus amigos? ¿O conocía que la marihuana es la droga de más fácil acceso para los adolescentes escolares?
       Pues bien, de acuerdo a información recogida por la Gerencia Regional de Educación (Grell) y la Comisión Nacional esta cifra, el 17,54% (casi dos mil alumnos) lo hace frecuentemente desde los 11 años.
 Lea la nota>>>
http://diariolaindustriatrujillo.com/sites/default/files/archivo/informe%20menores%20adictos.pdf

sábado, 19 de octubre de 2013

Rector de UNT se avergüenza por posición de docentes

Orlando Velásquez ofreció disculpas a la comunidad liberteña. dice que es absurdo que paralicen en rechazo al control de asistencia 
Orlando Velásquez señala que no habrá retroceso en medida. |Foto: Difusión
        Públicamente, durante la ceremonia por el 51 aniversario de instalación de la Facultad de Ciencias Biológicas, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, ofreció disculpas por la actitud mostrada por algunos docentes de esa casa superior de estudios con respecto al control electrónico que se va a empezar a ejercer a sus asistencias. 
       “Ofrezco disculpas públicas a la comunidad liberteña por la vergüenza que hemos dado por unos profesores que no les gusta que los controlen. Es una nota negra lo que está pasando y esperemos que todo llegue a su normalidad”, manifestó en su discurso de la ceremonia realizada la mañana de ayer en el paraninfo de la UNT, donde asistieron alumnos y varios profesores de esa facultad. 
 Se escapan
      Ya en entrevista con los periodistas, Velásquez calificó como “absurdo” que un grupo de catedráticos haya acatado una paralización de sus labores en rechazo a la instalación del Control Biométrico. “No podemos dar esa imagen, no queremos el desorden. Esta universidad está caminando de forma extraordinaria por la investigación, la proyección, trabajo que se refleja en la acreditación de seis carreras en los próximos meses y el reconocimiento por las investigaciones de proyectos de impacto a favor de la región”, enfatizó. 
       Consideró que la posición de ese sector de docentes obedece al temor que tienen en que se lo descubran que están ejerciendo clases o dedicándose a otras actividades infringiendo de esta manera las disposiciones universitarias. 
       “Esos que reclaman son aquellos que quieren que no los controlen porque se escapan a enseñar a la Vallejo o a otros lugares (universidades privadas). Esos son, eso es lo real”, sentenció tras indicar que un 15% de docentes de la UNT son los que dictan clases en otras universidades, es por eso que rechazan el control. 
 Paralización es ilegal
      El rector adelantó que la paralización acatada por los docentes en rechazo al control biométrico es ilegal. “Al consultarle a Asesoría Jurídica me ha señalado que este paro no tiene sentido, no tiene ninguna lógica que se paralicen las labores académicos. La pregunta es qué derecho se está vulnerando, qué derecho aludo, definitivamente ningún derecho se está vulnerando. Por eso que las disposiciones son claras, habrá descuentos, sanciones, separaciones temporales”, afirmó. 

Escolares de Trujillo están en peligro en sus propias aulas

Denuncias por acoso sexual a menores se investigan en Fiscalía. Niña de 5 años sería una de las víctimas. Colegios Acharán y Belaunde también advierten casos. 
El acoso sexual vuelve a involucrar a docentes de la ciudad. |Foto: La Industria
       Tres docentes —dos del nivel secundario y uno de inicial— fueron denunciados por haber acosado sexualmente a menores en sus respectivos centros educativos. 
       La acusación la presentaron los directores de los colegios Marcial Acharán, Víctor Andrés Belaunde y de un jardín de niños de Miraflores, ante la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) N° 3 Sureste de Trujillo.    
       Entre las presuntas víctimas figuran adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 14 y 16 años, y una niña de apenas 5 años. 
       Según indicó el director de la Ugel N° 3, José Rabines Serrano, las menores afirmaron ante las autoridades educativas que los docentes les hicieron propuestas indecentes y hasta habrían intentado besarlas a la fuerza. 
       “Tenemos denuncias de acoso de parte de los docentes a los alumnos. El acoso sexual fue reportado en los colegios Marcial Acharán, Belaunde y un jardín en Miraflores. Las presuntas víctimas refieren que el profesor o el auxiliar les hicieron propuestas indecorosas y que trataron de besarlas. No solo son frases indecentes, en algunos casos habría intento de tocamientos”, mencionó a La Industria. 
       En el caso de la menor de 5 años que  habría sido una de las víctimas, informó que la madre de la niña fue quien denunció el acoso de parte de un técnico en danzas folclóricas contra su pequeña. Vale indicar que el docente acusado ya no labora en este jardín. 
       Rabines Serrano agregó que la comisión de investigación de la Ugel N° 3 inició los procesos administrativos para determinar la responsabilidad de los docentes, asimismo, los casos fueron transferidos a la Fiscalía de Familia para establecer posibles faltas penales.  
 Sanciones hasta por 3 años
Aunque evitó dar mayores detalles sobre las denuncias contra los maestros, debido a que las investigaciones aún siguen su curso, Rabines aseguró que de comprobarse la falta, los docentes serían separados sin goce de haber hasta por tres años de las aulas.

Situación crítica en OCI de la Gerencia Regional de Educación

El área encargada de cautelar la transparencia y la eficacia de la gestión de un sector tan complejo como es la Gerencia Regional de Educación, atraviesa una situación crítica, de acuerdo a un informe elaborado por el mismo jefe del Órgano de control Institucional (OCI) de dicha gerencia, Edgar Olaya Olivares.
Dicho informe, denominado "Diagnóstico del Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad", y al que este diario tuvo acceso, fue recibido por el despacho del presidente regional José Murgia Zannier el 1 de agosto del presente año. Sin embargo, no ha habido mayores respuestas para mejorar esta alarmante situación.
SIN RECURSO HUMANO. Empezando el informe, el jefe de OCI da cuenta de una realidad preocupante al señalar que en este 2013, desde la Contraloría General de la República se ordenó que se programe dos acciones de control, por lo que se hizo necesario que se cuente con mayor número de auditores especializados en los Sistemas Administrativos del Estado.
El requerimiento no fue posible cubrir y el déficit persiste, tal como lo indica Olaya Olivares al indicar que "a la fecha se tiene, además, veintiséis (26) Instituciones Superiores Tecnológicas, siete (07) Instituciones Superiores Pedagógicas, tres (03) Institutos Artísticos, por otro lado transitoriamente tiene cinco (05) UGEL's carentes de Órgano de Control, instituciones, todas estas, bajo el ámbito de control de este OCl".
En consecuencia, se señala que "la demanda de control en esta entidad es imposible de cubrir con el recurso humano asignado", además que no hay lineamientos, políticas ni procedimientos que aseguren un clima de apoyo permanente, así como "autonomía en el manejo de los recursos".
TEMAS ADMINISTRATIVOS. En la documentación se da cuenta de una negligencia administrativa en este tema. Es que con el arribo del jefe de OCI designado por la Contraloría General, la Gerencia de Educación ha dejado de erogar el gasto correspondiente al sueldo de la exjefa de la entidad, Benilda Rodríguez Gonzales, por lo que ha quedado un recurso presupuestario sin utilizar y que es susceptible de ser devuelto al Tesoro Público.
Asimismo, el jefe de OCI indica en el documento que el área de Administración de la Gerencia Regional de Educación prácticamente obstruye el trabajo de control al establecer medidas en torno a las comisiones de servicio y de movilidad para dicha oficina. "(...) la GRELL ha puesto a disposición de este Órgano de Control unidades vehiculares de esta entidad, pero de manera condicionada", se lee en el informe.

Roban 77 computadoras en colegio de San Pedro de Lloc

Latrocinio ocurrió en la madrugada en la institución Andrés Rázuri. El guardián cayó en contradicciones y juez lo envió a cárcel de El Milagro. 
Se presume que vigilante fue parte del robo en institución| Foto. referencial
      Tras reducir y maniatar al guardián, tres delincuentes robaron 77 minicomputadoras que el Ministerio de Educación entregó al colegio José Andrés Rázuri de esta ciudad para que los alumnos de los primeros grados de estudios tengan un mejor aprendizaje.
      Según la denuncia policial presentada por el director del citado plantel, Willy Cueca Valverde  y del guardián Juan Carlos Ventura, tres malhechores armados con revólveres ingresaron al local sorprendiendo al vigilante a quien lo amenazaron con sus armas, llevaron a la sala de profesores que se ubica en el primer piso del colegio y lo amarraron. 
      Uno de ellos se quedó cuidado al vigilante mientras que los otros dos fueron al depósito donde estaban las 77 computadoras que no habían sido utilizadas por los alumnos. 
      Lo que llama la atención es que los delincuentes no fueran a la sala de cómputo donde estaban las computadoras más potentes de la institución. 
      La denuncia ha sido derivada al departamento de investigación criminal de Pacasmayo para que prosiga con las investigaciones. 
      El guardián fue llevado al penal El Milagro con detención preventiva de 9 meses. Así lo dispuso el juez de la Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo, Luis Pérez León.

viernes, 18 de octubre de 2013

CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES

Foto: [#ENVIVO] Conferencia virtual "Concurso de directores y subdirectores". Entérate de las competencias e instrumentos del concurso. Comparte tus consultas y comentarios a través del chat: http://www.minedu.gob.pe/envivo/

Directores rechazan concurso de plazas

      Un grupo de docentes, que ocupan cargos de directores y subdirectores en escuelas lambayecanas, protestó frente a las instalaciones de la Gerencia Regional de Educación para rechazar la realización del próximo concurso con el que asignarán a nuevo personal sus plazas.
      Según el representante de los educadores, Ramón Cabrejos, son aproximadamente 1,300 directores y subdirectores, entre nombrados o asignados por concurso, los que se verán perjudicados con la realización de dicho certamen.
      “Nosotros pedimos que solo entren a concurso las plazas que están disponibles y no las que ya están ocupadas por docentes, pues se está vulnerando nuestros derechos”, indicó Cabrejos.
      Añadió que los maestros están a favor de la evaluación de la gestión de los directores y subdirectores para determinar su permanencia en el cargo. “No queremos que nos saquen arbitrariamente, pero sí que nos evalúen”, indicaron los docentes criticando así las acciones que el gerente de Educación, Julio Vásquez, está tomando para solucionar este problema.

Directores piden a la Odecma que no les quiten sus plazas de trabajo

Arequipa
Directores no quieren dejar plazas.
      Luego que el Poder Judicial rechazara 300 acciones de amparo, presentadas por la Asociación Regional de Directores para cautelar sus plazas que serán concursadas en noviembre, los educadores protestaron ayer en la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma)
      "Nos han recomendado que volvamos a presentar acciones de amparo, pero esta vez, junto a medidas cautelares", reveló el presidente del gremio educativo, Manuel del Carpio, quien se reunió con el jefe de la Odecma, Jhony Cáceres. 
      Apeló también al "buen criterio" de los magistrados para que no rechacen sus peticiones. 

jueves, 17 de octubre de 2013

Alumnos piden a docentes de la UNT someterse a control

Docentes paralizan labores ante anuncio de registro con reloj biomético. Gerente de recursos humanos dice que sistema fue instalado en 12 facultades. 
Rechazan tecnología. Piden hacer análisis de "ventajas y desventajas"
      Los miembros del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (Sudunt), paralizaron sus labores en rechazo a  la instalación de un reloj biométrico, que permitirá el control de su ingreso y salida del centro de labores. Este hecho fue criticado por los estudiantes, quienes rechazan dicha postura y emplazan a sus profesores a someterse a control. 
      Así lo dio a conocer la secretaria del Sudunt, Rosa Basauri Esteves, quien consideró que para la instalación del reloj, que solo permite el registro con la huella digital del personal, se debe realizar un análisis de las ventajas y desventajas, además de determinar en qué lugares deben ser ubicados, pues alega que este "podría ocasionar un caos". 
      "Existen un control de firmas y no sabemos por qué se ha dado esto, solo conocemos  que se aprobó en el Consejo Universitario el año pasado. Lo que pedimos es un buen estudio para la ubicación y determinar en qué momento se tiene que poner la huella, pues hay docentes que algunas horas están en aula y otras labora fuera", expresó. 
"Sacar la vuelta"
      La docente universitaria reconoció que a los diversos medios de control de asistencia se le puede "sacar la vuelta", incluido el reloj biométrico, por lo que considera se debe continuar con el sistema de firmas para controlar la asistencia. 
      "Sabemos y somos conscientes que a todo medio de asistencia se le saca la vuelta, incluso al reloj biométrico, ya hemos estado viendo, pero esto va a ser un caos, tanto para los estudiantes como los docentes que tenemos que trasladarnos de un sitio a otro. Es la única universidad que está pidiendo esto y con cualquier otro medio es igual el control. Vamos a ver la organización y esquematización del control, pero el sistema tiene que ser bien estudiado y ver todos los pro y que no vaya  contra de los docentes y estudiantes".

viernes, 11 de octubre de 2013

Ya van 14 mil inscritos en el concurso de directores

Postulantes podrán rendir prueba este 2 y 3 de noviembre. Diez mil validaron registro en Banco de la Nación.  
avances. Mañana termina el registro de postulantes. Se asegura que no habrá prórroga.
      Hasta ayer, 14 mil postulantes se han inscrito en el concurso de directores y subdirectores de colegios públicos cuyo registro culmina mañana, informó el Ministerio de Educación.
      Severo Cuba, director de Evaluación Docente del sector, explicó que de esta cantidad, 10 mil 500 han validado su registro en el Banco de la Nación (BN). En ese sentido, estos postulantes rendirán su prueba ya que al confirmar su inscripción, se obtiene un Usuario y una Contraseña, con el cual se podrá concursar por una de las 13 mil 823 plazas disponibles.
      "La cifra de inscritos irá aumentando a medida que se acerquen los días finales del registro (12 de octubre) y proyectamos que estaríamos cerca de los 20 mil", dijo.  
HAY PLAZAS VACÍAS
      Ayer el Frente de Defensa de Directores y Subdirectores del Perú, indicó que las plazas ofertadas están actualmente ocupadas por directores nombrados y asignados, quienes obtuvieron el cargo mediante varios concursos y méritos. Miguel Vera, secretario de prensa del gremio, indicó que hay 17 mil plazas vacías y la titular de Educación, Patricia Salas, 'arbitrariamente' convocó a concurso las plazas ocupadas.
      "La ministra no ha sacado ninguna plaza vacante (vacía).  De acuerdo a Ley, nosotros deberíamos rendir la evaluación del desempeño laboral. Si desaprobamos esta prueba ahí sí nuestras plazas quedarían vacantes", dijo. Agregó que no están en contra de las evaluaciones,  pero exigen que el Ministerio aplique esta medida, pues con esta situación se genera una inestabilidad de sus puestos.  
Al respecto, Severo Cuba, indicó que el lanzamiento de las plazas nombradas responden a un 'orden presupuestal' y que pertenece al primer tramo del concurso.  "Estas plazas nombradas están financiadas y aprobadas. En el segundo tramo, que se inicia el 2014, ingresarán las plazas vacías".

Directores y directoras, líderes de la comunidad educativa

      El concurso de acceso para directores y subdirectores convocado por el Ministerio de Educación es el punto de partida para que en esta emisión de Hablaeducación informemos sobre este importante proceso de selección y conversemos con nuestras invitadas sobre los roles, funciones, perfil y principios que deben orientar el rol de directores y directoras en las escuelas de nuestro país.
      Con este fin, entrevistamos a la Dra. María Amelia Palacios, directora general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, sobre el concurso, sus etapas y la capacitación que se desarrollará con quienes serán seleccionados. Además, comparte algunas reflexiones sobre la situación de nuestras instituciones educativas y que demandan de los directores y directores.
      Asimismo, conversamos con Elizabeth Evans, directora del Instituto CREA sobre el papel de directores y directores como líderes pedagógicos de las comunidades educativas y en la secuencia Voces Más tenemos los aportes de Gretel Inti, asociada de Foro Educativo.
Finalmente, por el Día Internacional de los Docentes, conmemorado el 5 de octubre, compartimos el mensaje conjunto que la UNESCO, la OIT, el PNUD, UNICEF y la Internacional de la Educación dirigieron a maestros y maestras por esta fecha.

miércoles, 9 de octubre de 2013

EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2013

Conoce los 7 mitos sobre el sistema educativo en Finlandia

El sistema educativo del país nórdico echa por tierra muchas de las soluciones habituales para solucionar los malos resultados en los colegios
Lea el artículo completo de un análisis hecho en www.libertaddigital.com (ESPAÑA) Conoce los 7 mitos sobre el sistema educativo en Finlandia
      Cuando se conocen los resultados de los informes sobre educación y vemos que España no se encuentra en los primeros puestos, surgen las preguntas del porqué. Políticos, medios de comunicación, comentaristas, padres, sindicatos... Todos ellos dan soluciones para remediar al enfermo crónico. El diagnóstico se repite año tras año: unos piden más horas de estudio, otros más deberes para los niños, volver a la educación "de antes", dedicar más fondos, hacer más exigente el paso de curso, más horas de inglés, comenzar la educación obligatoria a una edad más temprana, poner más profesores por alumno,...
      Sin embargo, el sistema educativo finlandés, el mejor de Europa según sus resultados en PISA, demuestra año a año que muchas de esas respuestas son erróneas. Son sólo mitos, que en España nos parecen incuestionables, pero a los que un análisis detallado hace caer por su propio peso. Esto no quiere decir que su formato sea el único que garantice el éxito, pero sí desmonta algunas de esas verdades incuestionables que se repiten año tras año en tertulias y columnas de opinión. ¿Qué hacemos diferente a ellos? ¿Cuál es la diferencia con la que ellos consiguen estar en el podio de la educación y nosotros no lo vemos ni de lejos?

1. A la escuela con siete años: los niños comienzan su educación con siete años. Como nos contaba Hannu Arvio, finlandés profesor en Institut Nordic y padre de dos hijos que han estudiado en su país y en España "la enseñanza obligatoria empieza un año más tarde que aquí. Los alumnos aprenden contenidos parecidos, pero con un año más de edad. Por ejemplo, los niños finlandeses aprenden a leer generalmente a los siete años. Las asignaturas instrumentales tienen más peso en ciclo inicial, y luego, eso va disminuyendo dejando espacio a los asignaturas como lenguas. Resumiendo: empiezas con educación física, finés y matemáticas; y luego continúas con ciencia, historia y lenguas extranjeras. Eso llega más tarde, cuando el alumno tenga la madurez suficiente". Está demostrado, entre otros por los informes PISA, que a pesar de empezar un año más tarde, su nivel es superior al de prácticamente todos los países de la Unión Europea.
2. Menos deberes: además durante la primaria los niños no tienen muchos deberes para casa, lo que les permite realizar otras actividades.
3. Inglés, con 9 años: en España, los niños comienzan a estudiar inglés desde muy pequeños. En Finlandia no es así. El primer idioma extranjero, normalmente el inglés, se empieza a los 9 años. Aún así, con 18 años los finlandeses suelen tener un nivel de inglés muy superior al de los jóvenes españoles. Petja Nyleänen, del Instituto Iberoamericano de Finlandia, nos cuenta que esta diferencia puede ser causada por la diferente metodología que utilizan: "No nos preocupamos tanto por la gramática al principio sino por la conversación, los profesores son bilingües y todos han pasado varios años estudiando en países de habla inglesa. Además creo que al comenzar más tarde y tener algo más de madurez, lo asimilamos mejor".
 4. Menos horas en clase: aunque pueda parecer que para conseguir estos niveles de educación pasan muchas más horas en el colegio, no es así. Hay menos horas lectivas que en España. Como nos cuenta Nyleänen, "los niños tienen menos horas lectivas que en otros países. En primaria había días que sólo tenía tres horas". En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España.
5. Adiós a la memorización: la metodología finlandesa ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en la discusión y en la reflexión . No es una mera cuestión de memorizar y después transmitir información, sino que, como explica Nyleänen, "desde pequeño te enseñan a aprender a pensar". En las clases normales, "hay unos 20 alumnos, pero luego en las optativas y algunas otras había 8 o 9 personas".
 6. A cada uno lo suyo: por otro lado está su organización, como nos indica Javier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctorado en Pedagogía: "En Finlandia el que toma la decisión sobre lo que se va a hacer es el municipio, y luego el profesor, por lo tanto hay una autonomía enorme que permite que la educación se centre en las necesidades de los alumnos. En España tenemos la sensación de que si todos somos iguales y hacemos el mismo plan será mejor, pero puede que no, hay que adaptarse a las necesidades de cada uno" y es lo que hace Finlandia. "Aunque parezca mentira salen muy bien preparados y de manera muy homogénea".
7. ¿Todos a la universidad? Otra de las características que nos diferencian de los finlandeses se encuentra al finalizar la educación primaria. Ellos tienen muy claro que cada persona es buena en lo suyo y por ello cada uno dirige su formación donde puede ser mejor. Puedes comenzar la secundaria, que ellos los ven como una formación más teórica, o la formación profesional. Cuando optan por los estudios superiores, pueden escoger entre la universidad o la escuela politécnica. En Finlandia no hay esa sensación de que todos tienen que ir a la universidad. Cada uno hace lo que mejor se le da. El gran mito:
EL DINERO. éste es el último mito, quizás el que más se repite. El que lo resuelve todo según algunos. El problema de la educación española sería la falta de fondos, lo mal que se paga a los maestros o la cantidad de estudiantes por clases. Pues bien, con los datos en la mano, no se sostiene. Como explicamos en nuestro artículo de este sábado, de acuerdo a los datos de la OCDE, el sueldo medio anual en paridad de poder adquisitivo para un profesor español era en 2010 de 41.339 dólares, frente a los 37,886 dólares de los finlandeses. Y el gasto por alumno era de 9.162 dólares por estudiante de secundaria mientras que en el mismo año, España gastaba 9.608 dólares por alumno. Y en cuanto a la ratio alumnos/profesor, en enseñanza primaria es de 13,6 en Finlandia por 13,2 en España; en secundaria, nos ganan por un poco 9,3 a 10,3. Pero no parecen diferencias significativas para explicar la diferencia de resultados.
¿USTED QUÉ OPINA?