sábado, 30 de noviembre de 2013

Para la reasignación de maestros Minedu reemplaza la antigüedad por el desempeño

examen del CNM
      En la Resolución Ministerial N° 0582-2013-ED publicada por el Ministerio de Educación (MINEDU), que aprueba la norma técnica para reasignaciones y permutas de profesores de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, destaca como nuevo criterio de evaluación el desempeño docente en reemplazo de la antigüedad.
      Es decir, con la nueva norma, en la calificación, se elimina el aspecto de la antigüedad del docente y destaca en su lugar el tema del desempeño, que vale hasta 40% del puntaje, el cual tendrá un tope de 100 puntos. En las calificaciones anteriores se tomaban en cuenta solo los años de servicio, ubicación geográfica y el tipo de institución.
      El tope de los puntajes también se ha modificado, eliminando el desorden que traía el adicionar puntos por año de ser postulante a reasignación, o por trabajar en lugares de difícil acceso, que daba como resultado calificaciones de 180 puntos y hasta 220.
      Respecto a las funciones y entidades a cargo de estas, el MINEDU determinará los criterios de evaluación para los postulantes, y supervisará la conformación, instalación y accionar de los comités de reasignaciones; así como supervisar la emisión de resoluciones respectivas.
      Mientras que los gobiernos regionales deberán implementar la norma para reasignaciones y permutas mediante una directiva, a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) y de las respectivas UGEL. También, deberá constituir los comités de reasignaciones, difundir y publicar los resultados de la evaluación, elaborar un informe final del proceso, y emitir las resoluciones de reasignaciones y permutas.
      Sobre los comités de reasignaciones estos se conforman de la siguiente manera: el director o jefe de Gestión Institucional quien lo preside, el jefe de personal o quien haga su trabajo como secretario técnico, un especialista en educación de la entidad en la mayor escala magisterial y un representante de la organización sindical.
      Entre las causas para una reasignación, según la Ley de Carrera Pública Magisterial, destacan: razones de salud, personal, unidad familiar, racionalización y situaciones de emergencia, cada una de estas razones tienen sus tiempos correspondientes de trámite.

Ley Universitaria: desaprobar cursos ya no llevará a perder la gratuidad de la enseñanza

La ley vigente establece que el alumno pierde la gratuidad para el curso que no aprueba. Por presión y para hacerlo más atractivo, Comisión de Educación sacó este artículo del proyecto.
 Ley Universitaria. Foto: La República

      Uno de los artículos más polémicos del texto original del proyecto de la nueva ley universitaria era el que planteaba que el curso que sea desaprobado tenga un costo para el estudiante que lo lleve por segunda vez en universidad pública.
      Sin embargo, esta idea que, finalmente, fue rechazada no es nueva. En la actual Ley 23733, la cual rige el sistema universitario, se señala que el alumno pierde la gratuidad de la enseñanza al no aprobar una o más materias en las que se matriculó.
      El cuarto inciso del artículo 57 de la ley vigente establece que es un deber del alumno “aprobar las materias correspondientes al período lectivo, caso contrario perderá la gratuidad de la enseñanza”.
      En la actualidad, el estudiante que desaprueba un curso, al momento de volver a matricularse en esta materia, tiene que pagar un costo adicional, según lo establezca la facultad o universidad.
Es más, la legislación faculta a la institución a determinar la pérdida de la gratuidad y otros beneficios, cuando el estudiante no obtiene el crédito solicitado dentro del plazo establecido, inicialmente.
      El séptimo inciso del artículo 57  de la actual ley indica que “los alumnos que no concluyan sus estudios dentro de los plazos establecidos por la autoridad universitaria para cada especialidad, perderán la gratuidad y los beneficios de los programas de bienestar”.
      Inicialmente, el proyecto que sigue debatiendo la Comisión de Educación del Congreso repetía el artículo de la pérdida de la gratuidad para los universitarios que desaprueben un curso. Esto fue aprovechado por los opositores a la nueva ley, quienes argumentaron que su aprobación llevará a la desaparición de la universidad pública.
      Frente a esta situación y con la intención de disminuir el nivel de resistencia estudiantil al proyecto, el presidente de este grupo de trabajo, Daniel Mora, eliminó este artículo comprendido en el noveno capítulo.
      Además, se mantuvo el artículo que, conforme al artículo 17 de la Constitución Política, garantiza el derecho a la gratuidad de la enseñanza para los alumnos de la universidad pública.
     Es decir, con el objetivo de hacer más atractivo el proyecto para la comunidad estudiantil, la Comisión de Educación terminó por desprender de la legislación el artículo que faculta a las universidades públicas a cobrar al alumno por el curso desaprobado.
      Sin embargo, el noveno inciso del artículo 95 del texto en debate, establece que es un deber del estudiante “lo demás que disponga el estatuto de cada universidad”, abriendo la puerta a la posibilidad de este cobro.
      Asimismo, aunque este proyecto garantiza la gratuidad de la enseñanza para el estudiante de la universidad nacional, solo lo hace para la primera carrera profesional a la que ingrese.
      “En el caso de las universidades públicas, la gratuidad de la enseñanza se garantiza para el estudio de una sola carrera”, señala el duodécimo inciso del artículo 96.
      Mora Zevallos reiteró que el debate de este noveno capítulo estará abierto cuando se lleve al Pleno del Congreso, en donde se podrá recoger los aportes de otros legisladores para modificar el dictamen.
      Hasta el momento, se han aprobado los primeros once capítulos de los dieciséis que contiene este nuevo proyecto, el cual -según Mora- pasaría al Pleno para la próxima legislatura.

viernes, 29 de noviembre de 2013

POR PRIMERA VEZ SE PRESENTARÁ EN EL PERÚ “EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO”

Documento, que busca revalorar el rol directivo de la escuela, es resultado de un proceso de construcción colectiva validado por más de 3 mil 500 directores.


      El Ministerio de Educación presentará, mañana viernes por primera vez en el país, el “Marco de buen desempeño Directivo”, documento referencial que busca revalorar el rol de los directivos de la escuela, así como establecer una visión compartida sobre el liderazgo pedagógico.
      El “Marco de Buen Desempeño Directivo”, es resultado de un proceso de construcción colectiva que ha generado la reflexión de los actores educativos directivos, quienes han participado en diversos eventos de consulta y aporte, otorgando legitimidad a la propuesta.
      Dicho documento, validado por más de 3 mil 500 directores, es un referente para la formación de directivos a partir de la identificación de buenas prácticas de gestión escolar que se vienen desarrollando en las instituciones educativas del país.
      Es un documento referencial en la construcción del Sistema de Dirección Escolar, en tanto que configura un perfil de desempeño que nos permite formular las competencias necesarias para su formación y los indicadores para su evaluación.
      El citado Marco considera también las tendencias internacionales del enfoque de resultados, con soporte en los desempeños, así como los avances existentes en el país al respecto.
      Recientes investigaciones muestran que el liderazgo pedagógico del directivo es el segundo factor de influencia en los logros de aprendizaje después de la acción docente; es decir, tiene un grado de influencia real e innegable en los aprendizajes de los estudiantes.
      Es ese sentido, el Ministerio de Educación asume, como política priorizada, el fortalecimiento de las Instituciones Educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados.
      En este contexto, es de vital importancia concebir la dirección escolar como un sistema, un conjunto de elementos que garanticen la consecución de los propósitos planteados, constituyendo uno de los principales instrumentos de este sistema.
      La presentación, que contará con la presencia del viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, se llevará a cabo el viernes 29 a las 4 de la tarde, en el local de Sencico, ubicado en la Av. de la Poesía Nro. 351 San Borja.

Estos son los tres compromisos en el sector educación

Las iniciativas del empresariado se concentran en capacitar a profesores con poca experiencia, directores y jóvenes estudiantes
(Video: Alejandra Costa)   
Jonathan Golergant, director de la Universidad Corporativa de Intercorp, presentó hoy las tres iniciativas puntuales que tomará el sector privado en materia de educación.
Según el ejecutivo, ponente en la mesa “El momento de la verdad: aportes del sector privado para una educación de calidad”, el primer compromiso que asumen es con los maestros que por primera vez se incorporan al sistema educativo.
“Queremos darles cursos masivos online gratuitos, para que ellos puedan tener acceso a información relevante que les pueda ayudar a su gestión como profesores. Además, queremos acompañarlos con material que pueda ser usado por ellos en el puesto de trabajo y al mismo tiempo organizar espacios donde ellos puedan reflexionar sobre sus prácticas”, detalló.
“Implantar todo un sistema, no solo de capacitación sino de acompañamiento de los profesores que se están incorporando al primer año de su práctica docente. Queremos llegar a 10 mil nóveles profesores en esta primera aproximación en tres regiones del país, Lima, La Libertad y posiblemente Cusco o Cajamarca”, agregó.
La segunda iniciativa, dijo el empresario, tiene que ver con los directores de escuelas que han pasado a ocupar ese cargo sin tener la formación adecuada. Esta propuesta consistirá en capacitar a estos directores en estrategias de gestión y reuniones con otros directores que puedan compartir sus experiencias con ellos. Además, darles “herramientas tecnológicas concretas para hacerles la vida más fácil y también crear toda una estructura para que ellos puedan conocer otras buenas prácticas de gestión que se están llevando a cabo”, explicó.
Finalmente, los ejecutivos anunciaron la creación de un observatorio de educación y trabajo, en el que los jóvenes “podrán tener información accesible y transparente para que cuando tengan que tomar decisiones, las tomen informados. Que tengan información sobre qué instituciones les ofrecen la mejor educación para la carrera que quieren seguir, cuánto está pagando el mercado para ello, qué competencias van a requerir”, explicaron.
“Cada una de estas iniciativas tiene un gestor, un grupo de apoyo y todas tienen fecha donde vamos a mostrar los resultados”, concluyó el representante del grupo Intercorp.

El 88% de los emprendedores considera que la educación no prepara a futuros trabajadores

CADE 2013. Según el gremio, el 80% considera que las universidades no preparan a los estudiantes para acceder al empleo y el autoempleo, mientras que el 64% consideran que los técnicos y profesionales deben dominar el chino.
(Foto: USI)
      En un sondeo de opinión realizado por la Cámara de Comercio de Lima), dado a conocer durante el CADE 2013, se observa que el 88% de los emprendedores considera que la educación peruana no prepara a los futuros trabajadores para enfrentar exitosamente los retos de empleabilidad que se les presenten.
      Asimismo, según la encuesta, un 80% considera que las universidades peruanas no forman adecuadamente a los estudiantes para acceder al empleo y al autoempleo.
      En la misma línea, el 87% de los emprendedores considera que las instituciones de educación técnico- productiva y de educación superior y universitaria no forman profesionales de calidad y con alta empleabilidad.
      El sondeo se realizó el lunes 25 de noviembre durante el II Foro Internacional de Educación, realizado por la CCL.
Educación
        Respecto a la enseñanza de idiomas, el 64% de los emprendedores consideraron que, además del inglés, los técnicos y los profesionales deben dominar el chino. En segundo lugar, con un 13%, sigue el japonés.
      Interrogados sobre la conveniencia de que en el Perú se diseñe y se ejecute un plan piloto progresivo de centros técnicos de excelencia utilizando la formación dual, un abrumador 99% lo consideró necesario.

LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

PARA VER EL PROGRAMA 
puede hacer CLICK AQUÍ o copiar en su navegador el siguiente link:
http://canale.pe/3790/rumbo235.html

jueves, 28 de noviembre de 2013

Docentes de Institutos Superiores de La Libertad denuncian maltratos de gerencia de educación

Gerencia-Regional-de-Educacion-de-La-Libertad
      Los docentes contratados de los Institutos Superiores Tecnológicos de toda la región,  denunciaron el maltrato  y la discriminación que vienen recibiendo por parte de los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación La Libertad.
       Manifestaron los quejosos que en forma reiterativa sufren el no pago de sus haberes en forma oportuna y de acuerdo al calendario establecido por el propio Ministerio de Educación. “Los funcionarios que trabajan en  planillas y tesorería de la Gerencia se lavan las manos diciendo que no hay dinero y que esperen hasta diciembre”, acotaron.
       Un grupo de docentes se trasladaron hasta el local de la Gerencia Regional de Educación para indagar porque no lo depositan sus haberes a sus respectivas cuentas y se sorprendieron  con estas noticias lamentables.
       “Exigimos al presidente regional y al gerente de educación, que velen por nuestros pagos, somos padres de familia que necesitamos para aliviar nuestras necesidades de salud, alimento, vestido y alojamiento. Nosotros vivimos de nuestros trabajo”, manifestaron un grupo de docentes que reservaron dar sus nombres por represalias que puedan cometer con ellos.
       Denunciaron también que la ley de la Reforma Magisterial Nº 29944 es discriminatoria con ellos, porque los marginan de los aumentos que hubo para los maestros. “Los docentes contratados seguimos ganando igual, no hubo aumento alguno, el aumento solo ha sido para los nombrados, esto se llama marginación y discriminación”, anotaron.
       Finalmente, invocaron que el Congreso de la República y al presidente Ollanta Humala no olvidarse de los maestros contratados que sufren con estos abusos de discriminación, sin pagos y sin aumentos. “Como exigen calidad educativa, sin invertir en sus maestros”, acotaron los maestros denunciantes.

Primer examen para ubicar a maestros en nueva escala salarial será en enero del 2014

Son de la Ley del profesorado
magisterio. Docentes podrán acceder a mejores remuneraciones tras integrarse a los nuevos niveles de la carrera.
      En enero del 2014, los docentes que pertenecían a la Ley del Profesorado (de 1984) rendirán el primer examen extraordinario para ser reubicados en la nueva escala magisterial. Así lo indicó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, quien precisó que esta medida permitirá que  maestros de todo el país accedan a mejores remuneraciones el próximo año escolar.
      Los profesores de este antiguo régimen que se sometan a la evaluación, por única vez,  podrán escalar hasta el nivel III, IV, V o VI de la carrera. Esto debido a que, tras integrarse al nuevo régimen, se encuentran en los niveles I, II o III. El ascenso dependerá de sus conocimientos. Y una vez que ocupen un nivel, rendirán evaluaciones de desempeño docente, las cuales determinarán sus ascensos y permanencia.
      Debe precisarse que este proceso no incluye a los maestros que pertenecían a la Ley de Carrera Pública Magisterial (2007), debido a que ya fueron reubicados en un nivel mayor.
Bolaños aclaró que aún no se define la fecha de la evaluación, ni la forma en que será aplicada. "Se está trabajando para identificar qué modalidad de prueba se usará (virtual, de lápiz,  papel o en programas de USB)", indicó el funcionario.
      Estas medidas forman parte de la Ley de Reforma Magisterial, un nuevo régimen, que agrupa tanto a la Ley del Profesorado como a la Carrera Pública Magisterial. Su estructura se basa en ocho escalas magisteriales.
EXAMEN DE DIRECTORES
       En relación con el concurso de directores y subdirectores, que fue suspendido en dos oportunidades, el viceministro Bolaños precisó que durante la próxima semana se conocerá el nuevo cronograma.
       Adelantó que posiblemente también se desarrolle en enero próximo. "Se han hecho las apelaciones de las 120 plazas que cauteló el Poder Judicial", expresó en declaraciones a la edición sur de La República.
      En esta evaluación podrán participar tanto docentes como directivos de la Educación Básica Regular, quienes permanecerán tres años en el ejercicio del cargo. ❧
claves
      Unos 251 mil 249 profesores nombrados en Educación Básica y Técnico-productiva pertenecen, por primera vez, a la Reforma Magisterial.
      Para mayor información sobre la Ley de Reforma Magisterial puede ingresar a
http://www.reformamagisterial.pe/index.php
      El examen para directores fue suspendido por problemas en el software.

Universitarios no saben elegir carreras, lo hacen por presión de padres

 
 
 
      La frustración de no elegir correctamente una carrera profesional es el principal problema que el Instituto de Salud del Adolescente de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) ha notado en algunos estudiantes de los primeros años de las carreras profesionales de la casa superior de estudios. 
      La directora del Instituto, Martha Ávila Concha, indicó que en muchos casos los estudiantes, que están saliendo de la etapa de la adolescencia, escogen estudiar una carrera sin vocación. Lo hacen por obligación de sus padres, o porque consideran que la carrera les generará elevados ingresos económicos, dejando de lado su verdadera vocación.
      Ávila sostiene que muchos estudiantes llegan confundidos a la universidad. Luego de tratarlos reorientan su vocación. 
      La especialista recomendó a los futuros postulantes no dejarse manipular al momento de postular. Dijo que lo único que conseguirán, si es que culminan la carrera, es convertirse en empleados frustrados que solo cumplen su trabajo. Por el contrario, precisó que el joven debe estudiar lo que le guste desde una primera instancia, aunque crea que no le generará grandes ingresos económicos. "Se puede tener éxito en toda carrera, lo importante es esforzarse en ella".
      El instituto también trata problemas de atención, depresión (en el caso de los jóvenes de otras ciudades), gastritis y acné.
      Martha Ávila indicó que con motivo de su 30 aniversario, el instituto realizará hoy una campaña gratuita de atención médica y psicológica para los adolescentes, profesores y trabajadores de la Unas.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Moquegua require 400 ingenieros de minas

      Si su hijo está por terminar el colegio y se pregunta ¿Qué debería estudiar? Esta nota puede ser de gran ayuda. El encargado de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam), Arquímides Vargas Luque reveló que existe una demanda de 400 profesionales mineros en la región.
      Explica que la cifra podría remontarse hasta el medio centenar; debido a que existen otros cien proyectos de minería informal que pronto necesitarán de un ingeniero de minas capaz de dirigir la extracción y procesamiento de minerales.
      El catedrático recordó que el incremento en el precio de los minerales ha desencadenado una gran demanda por la carrera profesional y ello demuestra que el 100% de los egresados ya se encuentre laborando.
      Además recomendó a los indecisos por escoger una carrera profesional que primero analicen qué les gusta hacer y luego la seguridad económica que les traerá la profesión que elijan.
      Vargas Luque aconsejó apostar por la minería; sin embargo precisó que eso no será de por vida, debido a que todo depende del precio de los metales.
     Finalmente anotó que el proyecto minero de Chaspaya en la provincia de Ilo ya captó a un estudiante egresado de la Unam, a quien le ha delegado la responsabilidad total de sus operaciones extractivas.
      Los cursos de Matemática, Física y Química son esenciales en la formación del ingeniero de minas. En su paso por la universidad algunos abandonan la carrera por dificultades en estas materias.

Malestar por proselitismo de docentes en instituciones educativas

MALESTAR-POR-PROSELITISMO-DE-DOCENTES-EN-INSTITUCIONES-EDUCATIVAS
      Gran malestar, preocupación e indignación vienen sintiendo los Padres de Familia de diversas Instituciones Educativas  de esta provincia debido a que muchos Docentes y Directores vienen desarrollando proselitismo político a favor de candidatos que están visitando las entidades educativas para hacer su campaña, y algunos de los docentes dejan a sus niños abandonados y perdiendo horas de clase.
       El último hecho sucedió en la I.E. N° 80747  del  Centro Poblado Menor de Uningambal compresión del distrito de Huaso que al promediar las 9:00 a.m. llegó el candidato del partido Restauración Nacional Jhon Rodríguez Espejo que fue recibido por los docentes Herlan Uceda Esquivel, Azucena Gamboa Rubio y la Directora Gloria Calderón de la Cruz abandonando sus horas de labor pedagógica.
       “Mi persona inmediatamente me trasladé a la Institución Educativa donde pude notar el desorden de los alumnos abandonados por los docentes antes mencionados, pregunté al personal administrativo Julio Díaz Rodríguez me respondió que no sabía nada de los docentes” sostuvo el Presidente de la APAFA Abel Olivares Sánchez.
       Por su parte el Presidente de las Rondas Campesinas está exigiendo al Director de la Ugel, Prof Segundo Vílchez, como al Director Regional de Educación  a tomar medidas drásticas para que no se vuelva a repetir los hechos. Así mismo este pedido lo está haciendo a la Defensoría del Pueblo para que realice visitar las diferentes Instituciones Educativas para comprobar los hechos.
       Como se recuerda la Ley 29944 de Reforma Magisterial, estipula en su Art, 48 estipula que los docentes están prohibidos de realizar en su centro de trabajo actividades de proselitismo político partidario en favor de partidos políticos, movimientos, alianzas o diligencias en favor de determinados candidatos serán sancionados con Cese temporal o separación definitiva dependiendo de la gravedad del caso.

martes, 26 de noviembre de 2013

Pedirán levantar secreto bancario del rector de Universidad Garcilaso de la Vega

Esta de una de las primeras decisiones que tomará el flamante grupo de investigación de los millonarios sueldos en la universidad privada Inca Garcilaso de la Vega.  
Pedirán levantar secreto bancario del rector de Universidad Garcilaso de la Vega
      La Comisión de Educación del Congreso de la República conformó un grupo de trabajo que investigará en el Congreso los millonarios sueldos en la universidad privada Inca Garcilaso de la Vega.
      El mismo será presidido por Daniel Mora, e integrado Rubén Condori Cusi, Cristóbal Llatas, Leyla Chihuán y Yonhy Lescano.
      Uno de los primeros acuerdos del citado grupo de trabajo fue solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario de todos los implicados en la denuncia, empezando por el rector de dicha casa de estudios, Luis Cervantes Liñán.
      Este grupo legislativo tendrá 120 días para compilar toda la documentación y elevarla a la Comisión de Educación, a la cual el pleno del Congreso le confirió la calidad de comisión investigadora.
      El plan de trabajo, también aprobado por mayoría, incluye investigar los asuntos relacionados a los exorbitantes sueldos que estarían percibiendo las principales autoridades y titulares de cargos directivos y de confianza en la indicada universidad, pese a ser se trata de una institución sin fines de lucro.
Las cifras
       Según investigaciones periodísticas, el rector Cervantes Liñán ganaría S/. 2 millones mensuales.
      No obstante, los altos sueldos también incluirían a los hijos, familiares y personal de confianza de la autoridad universitaria.
      Solo en un año, este centro de estudios gastó, únicamente en seis personas un aproximado de S/.43’461,981.62.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ley Universitaria: aprobaron ‘fin de los estudiantes eternos’

Pese a que se eliminó el límite de dos años adicionales para culminar la carrera profesional, los alumnos que jalen tres veces un mismo curso serán separados automáticamente. 
Ley Universitaria. Foto referencial
      Pese a cierta oposición de algunos de sus integrantes, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó los capítulos IX, X y XI del texto sustitutorio del proyecto de la nueva ley universitaria.
      Entre los puntos más discutidos del dictamen, se encuentra el referido a los alumnos y la forma en que mantendrán la condición de regulares.
      El capítulo aprobado señala que los estudiantes deberán matricularse en un mínimo de doce créditos para mantener la condición de regulares, caso contrario, dejarán de recibir los beneficios de este tipo de estudiante.
      Inicialmente, el proyecto estableció un límite de dos años adicionales para acabar la carrera para ponerle fin a los ‘estudiantes eternos’. Sin embargo, en medio del debate, se eliminó este artículo y se dispuso que el alumno que jale tres veces un mismo curso será separado de la universidad y deberá volver a postular para recuperar la condición de estudiante.
       Pese a que se eliminó este límite, para el presidente de esta comisión, Daniel Mora, la ley sí pondrá el fin a los alumnos eternos con la separación automática de quienes jalen tres veces el mismo curso.
       “Se ha eliminado, porque es suficiente con el punto que habla que aquel que esté desaprobado tres veces del mismo curso sale de la universidad. Ya no ponemos el límite de los semestres, creo que es suficiente con esto de los créditos. Con esto le ponemos fin a los estudiantes eternos, de todas maneras, pero ahora lo estamos fijando con créditos”, indicó Daniel Mora a LaRepublica.pe.
      Un punto controvertido que, al final, se suprimió fue el de la gratuidad de la enseñanza. En un principio, se planteó que el alumno que jale un curso debe pagar por esta materia. Sin embargo, pudo más el reclamo de los estudiantes y se eliminó el artículo, garantizando así la gratuidad de la enseñanza en universidades públicas.
      Asimismo, las universidades públicas tendrán la potestad de cobrarle una pensión a aquel alumno que estudie una segunda carrera. Esto ha originado todo un debate, teniendo en consideración que algunos jóvenes estudian otra carrera universitaria, porque la primera no satisface las necesidades del mercado laboral.
      “En muchos de los casos, se va a encontrar un campo laboral que no da satisfacciones. Un egresado que quiera postular a una segunda carrera, con mayor razón, tiene que seguir teniendo este derecho”, señaló el vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), César Balcázar.
El costo de esta pensión será determinado por cada universidad, teniendo la libertad de no cobrar, si es que así lo señala su reglamento o estatuto.
      El punto que sí logró consenso absoluto fue el que prohíbe a los sentenciados por delitos de terrorismo postular e ingresar a una universidad pública.
      “Algunos dicen es injusto porque ya cumplieron su sentencia, pero la democracia debe cuidarse y esta es una forma de hacerlo”, refirió Mora.
       El mencionado capítulo sí garantiza la libertad de pensamiento. Según se lee en el artículo 96, un derecho del alumno es “tener la posibilidad de expresar libremente sus ideas, sin que pueda ser sancionado por causa de las mismas”.
Los otros dos capítulos aprobados abordan la condición del alumno egresado o graduado y el régimen económico de la universidad pública.

Presentan proyecto de ley que prohíbe uso de celulares en horas de clases en los colegios

Docentes podrían ser cesados del cargo si usan celular en clase, de acuerdo a iniciativa de nacionalistas

      Iniciativa legislativa del presidente de la Comisión de Presupuesto, Johnny Cárdenas, sancionaría a alumnos y docentes de colegios estatales y privados: Aunque la inseguridad ciudadana es una de los principales problemas que enfrenta el país, algunos parlamentarios se preocupan por el uso de celulares en las aulas. El legislador Johnny Cárdenas, presidente de la Comisión de Presupuesto, presentó el último lunes un proyecto de ley que prohíbe el uso de esos teléfonos, otros dispositivos móviles y equipos similares como el mp3 o mp4 durante las horas de clases.
       Según la iniciativa N° 2945/2013, que actualmente se encuentra en mesa de partes del Congreso, este proyecto regula las acciones de estudiantes y profesores de instituciones educativas estatales y privadas, comprendidos dentro de la educación básica regular, básica alternativa y la técnico productiva.
      El objetivo es "no interrumpir el proceso pedagógico para que los estudiantes desarrollen de manera autónoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes, y el profesor logre desarrollar las capacidades de los estudiantes en cada sesión", señala el documento.
      Entre las sanciones que señala este proyecto están el decomiso del equipo y posterior entrega de este al padre, madre o tutor.
      "La reincidencia será motivo de un pago económico, el cual será considerado en el reglamento de la presente ley, a favor de la Apafa (...) y si hasta por tres veces consecutivas, los estudiantes cometen la misma infracción, serán suspendidos de la institución educativa, hasta por tres días", indica la iniciativa.
      En tanto, los docentes podrán ser sancionados con una amonestación, suspensión en el cargo, cese temporal o destitución.
      La iniciativa legislativa, que pronto pasará a la Comisión de Educación, fue firmada por los nacionalistas Johnny Cárdenas, Justiniano Apaza, Roberto Angulo, Jhon Reynaga, Walter Acha, Josué Gutiérrez, Julia Teves, Emiliano Apaza, Celia Anicama, Agustín Molina y Eulogio Romero.

MINEDU REALIZA EVALUACIÓN PILOTO A ALUMNOS DE 5TO GRADO DE SECUNDARIA

Se evaluará a 650 escuelas en las áreas de Comprensión lectora, Matemática y Ciudadanía.



      Mañana martes 26 y el miércoles 27 de noviembre, el Ministerio de Educación evaluará, en su fase piloto, a estudiantes de quinto grado de Secundaria. Se hará con una muestra de 650 escuelas, que fueron seleccionadas al azar, situadas en distintas localidades del país. Las escuelas seleccionadas ya fueron informadas con anticipación.
      En el 2014, el MINEDU ampliará la cobertura de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) por lo que, además de 2do grado de Primaria, se evaluará también a todos los estudiantes de 5to grado de secundaria.
      El objetivo de la evaluación piloto es asegurar que las pruebas y los procedimientos utilizados sean confiables y adecuados para nuestros estudiantes. Durante los dos días se aplicarán cuadernillos de Comprensión Lectora, Matemática y Ciudadanía.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Planteles no cuentan con servicios básicos

  Informe de la Defensoría del Pueblo revela crítica situación en colegios de Trujillo. Directores de instituciones culpan a Gobierno por no dar dinero
También hay aulas que no reúnen las condiciones necesarias para estudiar   
      La mala educación. Un alarmante informe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad facilitado en calidad de exclusiva a La Industria que destapa una cruda y dura realidad: de una toma muestral de 38 instituciones educativas públicas ubicadas solo en la provincia deTrujillo, el 80% de éstas—es decir, 30 planteles— no cuenta con la prestación básica de agua potable, tiene sus servicios higiénicos inservibles o desaseados, las cisternas o pozos de agua no han sido desinfectados desde el 2012, entre otros.
 
Lea el informe completo>>>

Directores unidos buscarán frenar concurso de plazas

Representantes se congregan en Lima para constituir gremio que los defienda. Hasta el momento no hay ninguna disposición para llevar adelante el proceso.                                                  
Permanente. Exigen evaluación de méritos. |Foto: Archivo
                                                             
      Los representantes de los directores y subdirectores del país se reunieron esta semana en Lima con la finalidad de constituir una asociación que les permita defender sus derechos. Una de las primeras acciones de esta organziación será evitar que se reinicie el frustrado concurso para cubrir las plazas que fueron declaradas vacantes en todo el país.
       La presidencia de este organización, que está en proceso de formalización, recayó en Melva Cárdenas Castro. 
       El secretario de Defensa, Leoncio Alcántara Ponce, precisó que esta Asociación Nacional de Directores y Subdirectores del Perú también se ha propuesto coadyuvar al mejoramiento de la calidad educativa en el país. La organización, formará sus bases en las distintas regiones del país, provincias y distritos del país, las que se constituirán en un plazo de 30 días. En La Libertad se ha previsto que la elección será en una asamblea que se realizará el viernes 29 de noviembre.
      Alcántara Ponce precisó que el concurso de acceso a cargos de director y subdirector que se iba a realizar la semana pasada quedó suspendido mediante resolución ministerial Nº 568, el cual dejó sin efecto el cronograma de ese proceso, es decir que no se tiene una nueva fecha.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Cámara de Comercio de Lima realizará Foro internacional de Educación

La Cámara de Comercio de Lima, se complace en anunciar que el II Foro Internacional de la Educación se realizará el 25 de noviembre contando con la participación especial de Astrid Hollander, coordinadora de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quien desarrollará una conferencia magistral titulada “La Educación le da sentido a la vida: personas saludables, personas ciudadanas con identidad y valores, personas productivas, personas competitivas”.
El foro asimismo contará con la presencia del ex Premier de la República y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luis Solari de la Fuente, del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Enrique Bernales, el decano de la Escuela de Postgrado de la UTP, César Ferradas, el director general fundador de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, el gerente general de Ferreycorp, Luis Bracamonte y el director general de la Universidad Corporativa del Grupo Interbank, Jonathan Golergant.
Dentro de las autoridades de educación presentes, se contará con Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero, presidente del Consejo Nacional de Educación, José Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica y se espera la presencia de Jaime Saavedra, ministro de Educación.
Al respecto, Idel Vexler, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio señaló que el objetivo del Foro es “elaborar un propuesta educativa para contribuir al desarrollo en nuestro país de un sistema educativo que le de sentido a la vida para que los peruanos sean saludables, buenos ciudadanos con identidad y valores, así como productivos, lo cual les permita ser competitivos en su vida personal, familiar, social y laboral, en la perspectiva de una nación con progreso y exitosamente integrada al mundo globalizado”.
Cabe recordar que una de los pilares fundamentales de la competitividad del país es el nivel educativo de su población. Sobre este punto Vexler recalcó: “es habitual que se proponga que la educación sea para el desarrollo, para la competitividad, para la liberación social, para la ciencia, la tecnología y la innovación, para la productividad, para los valores. También para la vida. Estos planteamientos, si bien son válidos, tienen un énfasis en las respuestas externas de la educación para cambiar y mejorar el mundo que lo rodea en las dimensiones: personal, social, familiar, comunitaria, profesional y laboral”. Mayor información aquí.
CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA – Oficina de Prensa e Imagen
Central: 463-3434
 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Algo huele mal en Qali Warma

Nadine Heredia
      La Defensoría del Pueblo presentó ayer un informe sobre la supervisión que realizó al programa de asistencia alimentaria Qali Warma en 343 colegios de zonas rurales de todo el país y encontró serias deficiencias en su implementación.
      Todo indica que el informe no caerá nada bien en Palacio de Gobierno pues la Primera Dama, Nadine Heredia, es la principal impulsora del programa y lo defiende a capa y espada.
      No obstante, el documento, que fue presentado a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, revela, por ejemplo, la falta de infraestructura en los colegios para el almacenamiento y preparación de los alimentos.
      En la página 14 del documento, se detalla que "el 44% de las instituciones educativas supervisadas (343 en total) no cuenta con ambientes para la preparación de alimentos".
      Asimismo, agrega que de esos colegios, "en el 29% indicaron que los alimentos se preparan en el ambiente donde se almacenan los alimentos o los objetos escolares, o en un aula, en la dirección u otro ambiente de la institución educativa".
      El informe, elaborado por el personal técnico de la Defensoría, también advierte la falta de acceso a los servicios básicos para garantizar la salubridad en la preparación de los alimentos, así como la existencia de dificultades en la entrega de los productos.
      Remarca además que el acceso al servicio de alcantarillado es aún más deficiente en las zonas rurales.
      De las 327 instituciones educativas que brindaron información sobre este aspecto -agrega-, solo el 21% señala que cuenta con alcantarillado y el 79% indicó que no tiene acceso a dicho servicio.
      "En el marco del Programa Nacional Qali Warma, la falta de servicios de agua y alcantarillado dificulta la salubridad en la preparación de los alimentos en las instituciones educativas, así como contribuye a que los niños adquieran parásitos o infecciones estomacales, poniendo en riesgo su nutrición, crecimiento y desarrollo", alerta.
Padres lo preparan. El documento, al que accedió este diario, señala también que en el 79% de las instituciones educativas supervisadas se observó que la preparación de los alimentos no está a cargo del Comités de Alimentación Escolar (CAE) sino de los padres/madres de familia, lo que conlleva a un problema mayor.
      El texto señala que por las distancias que existen en el interior del país, los padres no pueden hacerse cargo de manera permanente de la atención "debiendo asumirla los docentes u optarse por la entrega de los productos en crudo, poniéndose en riesgo la sostenibilidad del programa y el cumplimiento de sus objetivos".
      En otro pasaje, el texto revela serias dificultades en la entrega de las raciones por parte de los proveedores "referidas principalmente a la demora en la entrega, a la entrega de productos incompletos, insuficientes y/o en mal estado, lo cual afecta la prestación del servicio y puede poner en riesgo la salud de los niños".
Reporte Supervision Qali Warma by DiarioCorreo

martes, 19 de noviembre de 2013

MINEDU SUSPENDE EN TODO EL PAÍS CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR

Software utilizado tuvo niveles de inestabilidad e incapacidad de resistir el número de usuarios, indicó el ministro Jaime Saavedra. 


      El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció la suspensión del Concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones educativas públicas, hasta nuevo aviso, en todo el territorio nacional.
      Señaló que dicha medida se asume ante un conjunto de dificultades tecnológicas presentadas en algunos locales de aplicación de la evaluación, a pesar de todas las pruebas realizadas en las últimas semanas.
      Según explicó, el software que se utilizó para realizar el examen “ha tenido niveles de inestabilidad e incapacidad de resistir el número de usuarios”, lo que dejó a un gran número de docentes sin la posibilidad de rendir su examen.
      Tal suspensión durará hasta definir el esquema que permita asegurar los resultados con plena transparencia, en igualdad de condiciones y sin ningún problema de implementación tecnológica para todos los docentes postulantes, dijo el ministro.
      Jaime Saavedra aseguró que su despacho es consciente de la altísima implicancia de esta evaluación, tanto para los maestros, como para los estudiantes del país, razón por la cual se tomarán todas las medidas correctivas necesarias.
      También indicó que la prueba de los docentes que culminaron exitosamente su evaluación, será considerada válida, luego del informe técnico que se está efectuando, y que se buscarán los mecanismos necesarios, para que la nueva prueba tenga los mismos niveles de exigencia a la suspendida.
      El ministro sostuvo asimismo, que tal como se había anunciado, el Ministerio de Educación realizará la compensación por los gastos de traslado de los docentes a sus sedes de evaluación.
       Finalmente, pidió disculpas a todos los postulantes, tanto docentes como directores, que no han podido dar la prueba por estas fallas técnicas.
      Tenemos que pedir las más sinceras disculpas a todos los directores y profesores postulantes al concurso, por el gran esfuerzo realizado en su preparación y traslado para dar la prueba, concluyo.

MINEDU EVALUARÁ EN DICIEMBRE A ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA

Evaluación Muestral se aplicará a 70 mil escolares de sexto grado de Primaria de 3 mil 200 escuelas elegidas al azar. 

ECE 2013

      El Ministerio de Educación llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de diciembre la Evaluación Muestral (EM), a los estudiantes del sexto grado Primaria de 3 mil 200 instituciones educativas del país.
     La evaluación consistirá en la aplicación de pruebas en comprensión lectora, escritura, matemática y formación ciudadana, con el objetivo medir los aprendizajes de estudiantes.
      Además, los resultados de la Evaluación Muestral, proporcionarán información acerca de factores asociados con el aprendizaje de los estudiantes.
      Una evaluación muestral permite conocer con más profundidad el nivel desarrollo de los estudiantes en competencias más complejas, como la escritura.
      Se espera evaluar a un total de 70 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de 3 mil 200 escuelas elegidas al azar, estadísticamente representativa de las escalas regionales y nacional.
     En esta muestra, a cargo de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), están incluidas escuelas privadas, estatales, rurales y urbanas ubicadas en distintos puntos del país.
     Mediante Resolución Ministerial Nro. 423-2013-ED, el MINEDU ha dispuesto que los directores de las instituciones educativas seleccionadas para esta evaluación, aseguren la participación de los estudiantes.
      En la dirección electrónica http://umc.minedu.gob.pe/em2013/ se puede encontrar a las instituciones educativas seleccionadas. Más información se puede encontrar en medicion@minedu.gob.pe o llamando al teléfono: 615-5840.

Auxiliares de Educación anuncian marcha contra la exclusión - FENAEP

Auxiliares de Educación anuncian marcha contra la exclusión este martes 26 de Noviembre - FENAEP
       Programan medida de protesta este Martes 26 de Noviembre: Los Auxiliares de Educación de las Instituciones Educativas y Programas Públicos de Educación Básica Regular y Especial alzarán su voz de protesta por las calles de Lima y frente las instituciones del Estado como el Congreso y el Ministerio de Educación - MINEDU, a través de una manifestación pública que han programado para este martes 26. Así lo informó el Prof. Luis Alarcón Llana, Presidente de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú - FENAEP.
      Luis Alarcón dio a conocer que en esta oportunidad, se harán presentes los Auxiliares de educación que están debidamente organizados a través de Sindicatos constituidos en las
UGEL Nº 01, 02; 06 y 07 de la capital de la república, así como representantes de organizaciones sindicales del interior del país, provenientes de Casma, Chimbote, Puno, Huamanga, Huancayo, Chanchamayo, Loreto, Tacna, Camaná, Trujillo, Chachapoyas, Rioja, Tumbes, Huaylas, Cañete, Callao, entre otros.
      Informó que los manifestantes se concentrarán en el Puente Balta en el Jr. Amazonas, en el centro de Lima, para salir en movilización rumbo al Congreso Nacional y el MEF, para culminar en la sede central del Ministerio de Educación, en San Borja.
      El dirigente explicó que de esta forma exigirán que en el Presupuesto del año 2014, que se discute en el Parlamento, también se incluya un aumento remunerativo justo y necesario para los docentes auxiliares que lo han solicitado formalmente en su oportunidad; pero, que han sido excluidos.
      Luis Alarcón sostuvo que acudirán a la Defensoría del Pueblo para presentar una queja contra el Ministerio de Educación debido al acto de discriminación del cual son víctimas cerca de 30 mil Auxiliares de Educación en el Perú, quienes a pesar de estar comprendidos en la
Ley de la reforma Magisterial, no han sido considerados para el aumento salarial que sólo se ha programado para los demás profesores de la carrera magisterial.
      Argumentó que este sector de trabajadores de la educación es el más olvidado por las autoridades y son los peores pagados, perciben una remuneración básica de 660 nuevos soles y no se le ha aumentado ni un sol más en los últimos diez años.
      Indicó que también acudirán al Ministerio de Economía para hacer estas demandas y además exigir presupuesto para el nombramiento de 8 mil auxiliares de educación contratados.
      Los Auxiliares de educación, además, vienen exigiendo al Ministro de Educación que se defina su situación jurídica y laboral, toda vez que el 04 de Noviembre se ha vencido el plazo de 180 días calendarios de acuerdo al Reglamento de la
Ley de la Reforma Magisterial (D.S. Nº004-2013-ED) para que se emita la Resolución Ministerial correspondiente, lo cual hasta ahora no se cumple y los mantiene en una incertidumbre total.
      De otro lado se informó que el Ministerio de Educación y el de Economía MEF, aún no establecen la nueva escala remunerativa transitoria del Auxiliar de educación a pesar de haber transcurrido casi un año desde la promulgación de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, el 25 de Noviembre de 2012, motivo por el cual sus remuneraciones se mantienen en stand by.
      Finalmente, exigen la aprobación del Proyecto de Ley Modificatorio Nº 2745/2013-CR, presentado ante la Comisión de Educación del Congreso, presentado por su autor el Congresista Jonny Lescano, que regula la situación del Auxiliar de educación en la Reforma Magisterial y busca definir en forma precisa su condición laboral en la Ley 29944-LRM y demandan el respeto a su condición como docentes, derecho alcanzado gracias a la Ley del Profesorado.

NASA lanzó con éxito nueva misión a Marte

Esta buscará explicar por qué gran parte de los gases que formaban la atmósfera del Planeta rojo se perdieron en el espacio. Expedición llegará al Planeta rojo en septiembre de 2014.
NASA lanzó con éxito nueva misión a Marte
    La NASA lanzó con éxito la cápsula Maven, a bordo del cohete Atlas 5, desde Cabo Cañaveral, en Florida. Esta es la más reciente misión a Marte para establecer por qué gran parte de los gases que formaban la atmósfera del Planeta rojo se perdieron en el espacio.
      La llegada del Maven(cuyas siglas significan Evolución Atmosférica y Volátil de Marte) a la órbita está prevista para finales de septiembre de 2014, informó la NASA. Cuando llegue al Planeta rojo, tardará cinco semanas en acoplarse a la órbita y comenzará su misión, que durará un año.
      “Las misiones previas han proporcionado muchas evidencias de que en Marte hubo una vez agua líquida, pero ahora es un planeta frío y desértico”, explicó el investigador principal de Maven Bruce Jakosky al canal de TV de la NASA.
     ¿Qué hará esta nueva misión? Investigar la evolución de la atmósfera marciana y sus interacciones con el Sol a lo largo de la historia para descubrir los motivos por los que perdió gran parte de los gases que la formaban y que convirtieron al planeta rojo en un desierto frío.
      Jakosky agregó que las primeras informaciones de esta misión estarán disponibles a principios de 2015, porque espera que los científicos tarden unas semanas en procesar la información recogida por la cápsula.

Las personas sociables tienen el cerebro más grande

Además, este órgano es más desarrollado que en quienes son tímidos o tienen problemas para relacionarse con los demás, según un estudio de la Universidad de Oxford.
Las personas sociables tienen el cerebro más grande
      El cerebro de las personas que tienen numerosos amigos consta de seis partes más grandes y mejor conectadas entre sí que el de las personas con pocos amigos, afirma en un estudio la neurocientífica MaryAnn Noonan, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), quien presentó el resultado de su investigación en la Sociedad de Neurociencias.
      “Los seres humanos somos criaturas sociales por naturaleza. Sin embargo, sabemos muy poco sobre cómo gestiona el cerebro el comportamiento en nuestra creciente vida social o sobre qué partes del cerebro fallan cuando una persona sufre autismo o esquizofrenia”, dijo la científica al presentar su trabajo.
      Durante la investigación, los científicos de la Oxford pidieron a 18 hombres y mujeres que mencionaran la cantidad de amigos que tenían, así como con cuántos de ellos se habían comunicado por teléfono o por correo electrónico durante el mes anterior.
      El promedio fue de unos 20 amigos, aunque algunos de los voluntarios estuvieron en contacto con más de 40 amigos. Otros habían estado en contacto con solo 10 personas.
       Durante el escaneo cerebral de los participantes en el estudio se halló ‘un área de sociabilidad’, situada en el córtex del cíngulo anterior, que se utiliza para realizar un seguimiento de lo que están haciendo otras personas.
       Las exploraciones demostraron que las conexiones entre el córtex y el área utilizada para entender cómo se sienten los demás son más fuertes en las personas más sociables.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Renuncian encargados del fallido Concurso de Directores del Minedu

Responsabilidad. Funcionarios nacionales dimitieron por fallas en el sistema del examen computarizado, que afectaron a cerca de 40 mil postulantes. Especialista indica que software estuvo mal hecho y Región propone descentralizar organización de prueba.  
A esperar. Postulantes deberán esperar que equipo recién nombrado trabaje en un nuevo sotware. Gremios piden investigación y ser veedores del examen para recuperar confianza.

      El nuevo fracaso de la prueba nacional clasificatoria del Concurso de Directores y Subdirectores motivó que los funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) encargados del proceso, María Palacios y Severo Cuba, así como el responsable del software del examen, Sandro Marcone Flores, dieran un paso al costado.
      María Palacios era directora general de Desarrollo Docente y Severo Cuba, director de evaluación de la Dirección de Evaluación Docente. En tanto, Sandro Marcone tenía dos cargos: director general de Tecnologías Educativas y jefe de la oficina de informática.
      Ellos presentaron sus cartas de renuncia tras la suspensión del proceso. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, tomó esta decisión al comprobar que el aplicativo no soportó el ingreso simultáneo de miles de maestros concursantes. 
      Sandro Marcone explicó a La República que solo tuvo dos semanas para adaptar el software (programa informático) denominado Chamilo para desarrollar la prueba. Chamilo es libre, es decir que no necesita adquisición de licencia, por lo que puede ser modificado y mejorado.
      El exresponsable del software explicó que desde hace un año el Minedu trabaja con este sistema y, en base a ello, se diseñó una variación para la evaluación de los maestros.
      "Creo que la responsabilidad tecnológica es clara. Yo acepté el desafío de hacerlo en dos semanas; no logré mantener las condiciones tecnológicas que debían suceder durante los cuatro turnos, entonces me queda claro que dar un paso al costado era lo adecuado", señaló.SOFTWARE MAL HECHO  
      Para el secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Informáticos, Ernesto Cuadros, el software de la prueba nacional clasificatoria del Concurso de Directores y Subdirectores estuvo mal diseñado.
      El experto, docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), considera que la aplicación falló porque solo fue puesta a prueba con pocas conexiones simultáneas. Y por tanto, los técnicos del Ministerio de Educación no podían advertir que el programa iba a colapsar el día del examen, indicó.
      Cuadros explica que sí existen maneras de calcular la demanda del ancho de banda y soporte del sistema para situaciones de este tipo, cuando hay muchos ordenadores conectados a un servidor central.
      "Era necesario que los técnicos realicen pruebas de escalabilidad", indicó. Utilizando este método se determina el número de usuarios que puede resistir un programa con un desempeño aceptable. 
      Un aspecto que, según Cuadros, descuidó el Minedu en esta prueba nacional fue el número de servidores. Era necesario uno central y varios ordenadores espejos (secundarios) que ayuden a soportar el trabajo del programa. 
      El especialista afirma que incluso diez mil computadoras conectadas al mismo tiempo a un servidor no es gran retoPIDEN COMPETENCIAS 
      En las regiones del sur se produjeron diversas reacciones sobre la suspensión del concurso. El director regional de Educación de Cusco, Marco Prieto Valencia, planteó que el Minedu transfiera las competencias a las regiones para que se encarguen de llevar adelante el proceso de evaluación y así evitar fallas técnicas. 
      Por su parte, Elías Meléndez, director de Gestión Pedagógica de la Dirección de Educación Cusco, considera que el Minedu debe garantizar las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso no tenga inconvenientes.
      En esa línea, el secretario provincial del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación (Sutep) Arequipa, Luis Soto, pidió una investigación sumaria sobre lo ocurrido.
      Además, el dirigente considera que representantes de la Defensoría del Pueblo y de su gremio deben actuar como veedores del concurso cuando este se retome. Buscan así promover la transparencia en el examen y recuperar la confianza. EL DATO
      Las renuncias de los tres funcionarios se publicaron en las normas legales de El Peruano. En las mismas resoluciones ministeriales se nombran como reemplazantes a Verónica Villarán Bedo, Manuel Eugenio Paiba, Bari Gloria Varela y Fredy Injoque Ronceros, respectivamente.
ENFOQUE
Gaspar Tejada 
Decano de Docentes Tacna
Minedu es inexperto en estos sistemas
       Es lamentable la nueva suspensión del examen. Este hecho justifica la desconfianza de los docentes en el sistema en el que rendirán la evaluación.
      El uso de un software para este tipo de pruebas es poco frecuente en los países de Sudamérica. La inexperiencia del Ministerio de Educación en el manejo de tales programas perjudica a la etapa más vital del concurso de directores y subdirectores.
      En los primeros simulacros que hizo el ministerio para administrar ese programa se notaron las deficiencias. Ahora los funcionarios de Educación deben tomarse el tiempo necesario para solucionar el problema que se tiene con el software.
      Cuando lo logren, recién se debe anunciar una nueva fecha para la prueba. Si hay un nuevo inconveniente, el proceso del concurso va a perder toda credibilidad.
      El Colegio de Profesores apoya la innovación que significa una prueba realizada a través de un sistema informático, por ello hacemos una crítica constructiva.

Lapsus: Ollanta Humala llamó "prueba sensual" a examen del Minedu

    
    Se confundió. El presidente de la República, Ollanta Humala, cometió hoy un lapsus linguae durante una entrevista con RPP y llamó "prueba sensual" al examen para concurso directores y subdirectores del Ministerio de Educación.
      El mandatario respondía a la pregunta sobre la suspensión de la prueba en todo el país y tuvo el error que rápidamente corrigió.
      "Les pedimos paciencia a los futuros directores que de todas maneras va a ir la prueba pero va hacerse bien (...) igual estamos con la prueba sensual, censal que estamos haciendo para los estudiantes, queremos llegar a un nivel que haya una prueba anual para estudiantes de quinto de secundaria", sostuvo.
      Como se recuerda, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, suspendió en todo el país de la prueba eliminatoria del Concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector debido a los problemas que presentó el software diseñado para tal fin.

Funcionarios del Minedu renuncian tras fallas en el examen a directores

Se fueron. Sandro Marcone, de la Gerencia de Tecnologías Educativas del Minedu, dio un paso al costado. El software falló y afectó a más de 40 mil postulantes. 
21-1.jpg
      Cerca de 7 mil postulantes acudieron a sus respectivas sedes para rendir la Prueba Clasificatoria del concurso de directores y subdirectores de colegios públicos el pasado sábado en el primer turno (De 9:00 am a 12:00pm). Sin embargo, su ingreso simultáneo al software de la prueba motivó el colpaso éste, suspendiendo así por segunda vez, el concurso.
      El desarrollo de este software fue asumido por la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación (Minedu) cuando se  realizó la primera suspensión del concurso (hace dos semanas). Y, en vista que el sistema no funcionó como se esperaba, Sandro Marcone, director de ese despacho, presentó su carta de renuncia al Minedu luego que se produjera las fallas.  
      "Mi oficina asumió la responsabilidad de garantizar que en esta segunda vez funcionara adecuadamente el sistema. Creo que la responsabilidad tecnológica es clara, yo acepté el desafío de hacerlo en dos semanas, no logré mantener las condiciones tecnológicas que debían suceder durante los cuatro turnos, entonces me queda claro que dar un paso al costado era lo adecuado", detalló a La República.
El tipo de software
      Marcone detalló que el software empleado para la prueba fue Chamilo. Es usado en el campo educativo y empresarial; y con él se pueden realizar diversas actividades, entre ellas elaborar exámenes.
      Chamilo es libre (no necesita adquisición de  licencia), por lo que puede ser modificado y mejorado. En ese sentido, el renunciante funcionario indicó que desde hace un año se trabajó con este sistema en otras oportunidades y en base a ello, se diseñó uno propio para la evaluación de los maestros.
      "Hubo problemas con el  aplicativo porque para que pueda soportar a cerca de 40 mil postulantes tiene que estar en un escenario de infraestructura de alta disponibilidad", sostuvo.
CLAVES
      De los siete mil postulantes que se inscribieron en el primer turno, cuatro mil de ellos rindieron la prueba en la web del concurso y unos 3 mil lo dieron mediante el Plan B, mediante USB.
      El Minedu debe analizar qué se hará con el software en el nuevo proceso.

Investigan muerte de niña por consumir alimentos de Qali Warma

Investigan muerte de niña por consumir alimentos de Qali Warma
      Una niña de nueve años falleció y al menos tres resultaron intoxicados tras presuntamente ingerir alimentos del programa social bandera del gobierno de Ollanta Humala, Qali Warma, en una localidad de Tarapoto.

      Según el corresponsal de RPP Noticias, la menor fue trasladada a la ciudad de Tarapoto con síntomas de vómito y diarrea pero falleció. Se sabe que ella consumió pescado enlatado en la ciudad de Panan.

      Un coordinador de Qali Warma descartó que sea por el consumo del alimento del programa pero luego otro representante identificó que sí reparten pescado enlatado.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Roban de forma sistemática en Escuela de Arte Dramático

Directora: "Según la Policía, el ladrón está en casa". Delitos datan del 2006 y presente año. Siete personas tienen las llaves de los ambientes 
El valor de lo robado supera los siete mil nuevos soles| Foto referencial
      Con la indignación a flor de piel e impotencia reflejada en su rostro, la directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo 'Virgilio Rodríguez Nache', Matilde Arroyo Castillo, denunció que la institución a su cargo ha sufrido el escandaloso robo sistemático de equipos de informática y dinero en efectivo perpetrado —de acuerdo a las primeras investigaciones policiales—, por trabajadores de la misma entidad.
      Según dijo, en setiembre ocurrió el hurto de un DVD guardado en almacén; el 30 de octubre desapareció una laptop asignada para el dictado de clases y, casi una semana después (7 de noviembre), sucedió lo mismo con el CPU de una computadora del Departamento de Pedagogía. No obstante, informó que quienes manejan las llaves de dichos ambientes son: el administrador, la secretaria de Dirección, dos responsables de mantenimiento, dos docentes de Formación Académica y ella.
       “Todos esos equipos están valorizados en un monto aproximado de S/. 2 mil 120. Cuando ocurrieron estos hechos, las primeras personas que se percataron fueron el señor Víctor Fernández, encargado del cuidado de equipos.
 Enfatiza su reclamo
      Matilde Arroyo también hizo hincapié en que recién este año asumió la dirección de la Escuela de Arte Dramático de Trujillo, pero dijo estar al tanto de misteriosas pérdidas sistemáticas de dinero, un proyector y laptop ocurridas en el 2006 en la misma institución de formación artística. Tampoco hay resultados de estos hechos.
       “Exigimos a la Policía que encuentre a los culpables de estos robos porque, sin duda alguna, están afectando la imagen de nuestra institución. Alguien quiere hacernos daño, pero no lo va a lograr. Nosotros somos los primeros interesados en que todo esto se esclarezca”, sentenció.
       Cabe indicar que durante la entrevista concedida a este diario, la autoridad estuvo acompañada del administrador, Jaime Narváez Bazán, y del encargado de mantenimiento del turno de la mañana, José Delgado.