lunes, 30 de diciembre de 2013

Amplían fecha de suspensión de creación de centros pedagógicos

Decisión. Sobreoferta de docentes es la principal razón de la medida. Educador Vexler dice que es decisión prudente. 
Consenso. Resolución tiene como objetivo regular el número de profesores existentes.
      Hasta el 31 de diciembre de 2014 se amplió la suspensión de creación de institutos pedagógicos y escuelas de educación superiores, tanto públicos como privados, así como cualquier institución formadora de docentes.
       Esta decisión, según una resolución firmada por el presidente de la República Ollanta Humala, y el ministro de Educación Jaime Saavedra, se debe a la sobreoferta de profesores formados a nivel nacional, número que excede los requerimientos del sistema educativo peruano.
       El educador y exviceministro de Educación Idel Vexler, explica que en los últimos 10 años ha crecido excesivamente la cantidad de docentes formados desempleados.
       "Esta medida es indispensable dada la sobreformación de profesores. Actualmente hay como 250 mil profesores, de los cuales unos 40 mil tienen contrato. Es decir, que hay casi unos 200 mil que no tienen trabajo", informó Vexler.
      También señaló que el espacio en que no se crearán más instituciones pedagógicas y facultades de educación, debería servir para reformar los procesos de formación de los maestros y mejorar su calidad. Hasta entonces, Vexler considera que lo prudente será mantener la prohibición a la aparición de más centros formativos.
      "Creo que es una decisión pertinente para la educación superior porque la educación formativa es de baja calidad y de poca empleabilidad. Porque los maestros que egresan no encuentran trabajo en el mercado laboral docente: ni público ni privado", manifestó el educador.
      Por último, criticó el actual sistema de ingreso a los institutos pedagógicos en donde existen pocos requisitos académicos. 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Puerto Rico: Previenen acoso escolar con yoga

Puerto Rico: Previenen acoso escolar con yoga
      La organización sin fines de lucro Familias Capaces promueve entre niños y jóvenes de Puerto Rico el yoga como terapia para calmar sus impulsos y que ayude a reducir incidentes violentos como el acoso escolar o "bullying".
      Las clases se ofrecen a vecinos de los residenciales públicos (barriadas populares) Sierra Linda y José Barbosa de Bayamón, ciudad cercana a San Juan.
      La psicóloga clínica y directora ejecutiva de la entidad, Aysha Concepción Lizardi, señala en un comunicado que el método está basado en un programa que toma como referencia un estudio científico que mostró reducción en el estrés, mejoría en la concentración y el manejo del enojo, así como una comunicación más compasiva y efectiva.
      Los servicios son ofrecidos por especialistas que cuentan con la colaboración de voluntarias de la Universidad Carlos Albizu y Phoenix University, así como de las entidades Martinal Property y la Fundación Segarra Boerman e Hijo.

NASA presenta robot que explorará una luna de Saturno

Debido a su firme estructura, el Super Ball Bot no sufrirá daños así caiga desde una altura de 100 kilómetros.  
NASA presenta robot que explorará una luna de Saturno
      Científicos de la NASA presentaron el Super Ball Bot, el robot que explorará el mayor satélite del planeta Saturno, denominado ‘Titán’.
     Gracias a su estructura, la máquina no sufrirá ningún tipo de daño así caiga desde una altura de 100 kilómetros.
      La base del robot es flexible y a la vez íntegra, repartiendo la carga a lo largo de todos sus elementos para así reducir la tensión.
      Se basa en un principio semejante que se encuentra en la biología, donde los músculos, los huesos y los tendones funcionan al unísono. Esta propiedad le permite prescindir de costosos sistemas de aterrizaje.
      Otras ventajas de su estructura es que es ligero y compacto, algo muy importante para las misiones espaciales.
      “Cuanto menos espacio ocupa durante el transporte, menos costará su envío a uno u otro planeta”, cita el canal Vesti a uno de los diseñadores del centro de investigaciones Ames de la NASA, ubicado en California.
      Eso también permite aumentar la cantidad de robots enviados y por consiguiente de las misiones científicas que pueden llevar a cabo los aparatos en el cuerpo celeste.
      El dispositivo además tiene mejores características de movimiento sobre la superficie que los vehículos de ruedas, siendo capaz de sobrevivir a una caída por un precipicio y atravesar arenas.

      Los ingenieros del proyecto, que ha ganado una subvención de la NASA este año, deben solucionar el problema de cómo controlar desde la Tierra un aparato con tantos componentes interrelacionados no lineales que se afectan unos a otros de manera impredecible.
      Si resuelven esta tarea, Super Ball Bot andará sobre la superficie de Titán, que es muy parecido a la Tierra de hace 3.500 millones de años, cuando se cree que en ella nació la vida.

sábado, 28 de diciembre de 2013

China relajó su ‘política del hijo único’

El gigante asiático ahora permitirá a las parejas tener hasta dos hijos. Los cambios entrarán en rigor en 2014. 
China relajó su ‘política del hijo único’
      El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China aprobó una resolución para permitir a las parejas tener dos hijos si uno de los padres es hijo único. Millones de familias podrán tener dos hijos.
      La resolución enmendará la Constitución de China, que desde 1976 proclamó la ‘política del hijo único’, informó la agencia Xinhua. La medida es parte de un plan para elevar las tasas de natalidad y aliviar la carga financiera motivada por el rápido envejecimiento de la población de China: se estima que en el año 2025 más de 300 millones de chinos estarán jubilados. Los cambios entrarán en vigor a principios del próximo año.
      China, con casi 1.400 millones de personas, es el país más poblado del mundo. La política de limitar la tasa de nacimiento a un niño por familia, que ha afectado al 63% de la población, evitó 400 millones de nacimientos desde 1980, según los datos del Gobierno.
      Hasta hace unos años muy pocas familias chinas pudieron tener dos hijos: cuando ambos padres eran hijos únicos, familias de campesinos o minorías étnicas (si el primer bebé era una niña), o cuando uno de los padres era extranjero.
      Esta regla también provocó una migración masiva a Estados Unidos, donde tras pagar US$16 mil una mujer china podía obtener un billete de ida y vuelta, hoteles especiales con comida china y asistencia en chino, así como la ciudadanía estadounidense para su bebé.
      Si una pareja decide dar a luz a un segundo hijo fuera de la ley, deberá pagar una enorme multa, que equivale a gran parte de los ingresos anuales de la familia. También se corre el riesgo de perder el trabajo, algo muy grave para los empleados públicos chinos.
       Si nace una niña, eso significa la muerte del género, porque en China solamente los varones pueden heredar el apellido de la familia. Por eso los empleados públicos chinos se enfrentan a un desafío muy grave: poder encontrar una mujer en el país, donde hay un tercio más de hombres que mujeres, y suplicar para que el bebé que nazca sea varón.
      Los abortos están perseguidos en la sociedad china y pueden provocar tanto la amonestación pública, como el despido.
      La resolución, aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, va en el mismo paquete de nuevas medidas que la abolición de los campos de reeducación mediante el trabajo, que existieron en el país desde 1955. Durante décadas sirvieron para privar de la libertad a intelectuales y estudiantes críticos con el Gobierno.

CONTROL DE VACUNAS Y DNI DEL NIÑO SON FUNDAMENTALES PARA LA MATRÍCULA ESCOLAR

Directores de las instituciones educativas deben orientar al padre de familia o apoderado para la obtención de estos documentos. 


      La presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte del estudiante además del control de vacunas, son fundamentales para la matrícula de los niños en todas las instituciones educativas públicas del país.
      La carencia de alguno de estos documentos se debe regularizar a más tardar al finalizar el primer semestre del año escolar, señala la directiva escolar “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, aprobada por el Ministerio de Educación.
      El documento aprobado mediante la resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, agrega que el equipo directivo del centro educativo debe orientar al padre de familia o apoderado para la obtención de los citados documentos ante el RENIEC y el Centro de Salud de la localidad.
      Para ello, se debe coordinar con la Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente, remarca la norma en su anexo 3 sobre orientaciones para la matrícula escolar por nivel y modalidad.
      El anexo también indica que la matrícula, ratificación de matrícula y los traslados se efectúan de conformidad con los “Lineamientos para el proceso de Matrícula Escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica” aprobados por la Resolución Ministerial Nro. 0516-2007-ED.
      Estos lineamientos determinan que el proceso de matrícula escolar, en todos los colegios públicos del país, es único, gratuito y sin ningún tipo de condicionamiento como al pago previo de la cuota de APAFAs, evaluación de ingreso para Inicial o primer grado de Primaria, compra de útiles escolares, materiales o uniforme escolar.
      Agrega que la matrícula se realiza cuando el menor ingresa a educación Inicial o Primaria, así como también cuando se traslada a un escolar de una institución de educación privada a una pública.

Un astronauta y un robot hablan por primera vez en el espacio


      El astronauta japonés Koichi Wakata logró mantener una conversación con un robot a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés). Se trata de la primera charla con un androide en el espacio.
      La cadena de televisión pública japonesa NHK emitió imágenes de un fragmento de la conversación protagonizada por Wakata y el robot Kirobo en la ISS este mes.
      “¿Cómo has llegado hasta el espacio, Kirobo?”, le preguntó Wakata al autómata, diseñado para comunicarse con humanos y hacer compañía a los tripulantes de la plataforma espacial.
      “En el [vehículo de transferencia de carga] Konotori, desde el Centro Espacial Tanegashima”, respondió Kirobo moviendo su cuerpo robótico.
      El astronauta también quiso saber qué había estado haciendo el robot desde su llegada al espacio y el androide contestó “observar el precioso planeta Tierra”, señala el portal Space.
      “Como había oído decir, es azul […]. Es precioso. Tomé una foto y se la envié a mis amigos en la Tierra”, agregó.
      El androide, de 34 centímetros y apenas un kilogramo de peso, fue creado conjuntamente por el Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas, la Universidad de Tokio y la empresa Robo Garage.
      Está equipado con una cámara de reconocimiento facial y se comunica mediante una combinación de acciones autónomas y operaciones remotas. Uno de sus objetivos es aportar información a las investigaciones sobre la comunicación entre humanos y robots.
      “Es increíble que hayas llegado hasta aquí tú solo”, dijo Wakata durante la conversación grabada.
“Bueno, ¡soy un robot!”, respondió Kirobo.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Contraloría investiga supuesta sobrevaloración por S/. 3 mllns,en el Ministerio de Educación


      La Contraloría General de la República abrió investigación a José Antonio Bellido Suárez, jefe de la Unidad de Abastecimiento del Ministerio de Educación, por adjudicar y contratar con importes y en exceso, e incidiendo en pago adicional irregular, costos sobrevalorados en perjuicio del Minedu por S/. 2’903,230.55 soles.
      El despacho ministerial también lleva cabo una investigación paralela, según el informe Nº 002-2013-2-0190, porque se ha identificado responsabilidad administrativa funcional, en la adquisición de textos y manuales de las seis áreas curriculares de la Educación Secundaria, y se han determinado “errores cálculo”.
      Asimismo es investigada María Luz Fernández Cárdenas, en su condición de jefa del Área de Programación y Costos de la Unidad de Abastecimiento del Ministerio de Educación, porque “no actuó con la debida diligencia, lo que conllevó a que se adjudicara y contratara a proveedores con importes en exceso”.
      De igual modo es investigada Virna Jelissa Jiménez Estrada, en su condición de especialista del Área de Programación y Costos de la Unidad de Abastecimiento del Ministerio de Educación. Estos tres funcionarios están siendo investigados porque contravinieron los principios de “moralidad y eficiencia”.

China quiere expandir su negocio espacial en América Latina

El gigante asiático lanzó satélites para países como Bolivia, Brasil y Argentina. El último fue el Túpac Katari para La Paz. 
China quiere expandir su negocio espacial en América Latina
      El exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia, el Túpac Katari, beneficiará y facilitará mucho la cooperación entre “China”: y América Latina en el sector espacial, sostienen en Pekín.
      “Sudamérica siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros en cuestión de satélites, teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas de la región, así como las buenas relaciones que hemos mantenido entre ambas partes”, dijo He Xing, vicepresidente de la empresa tecnológica china CGWIC a la agencia Xinhua. Su empresa es la única autorizada para vender productos espaciales chinos en el extranjero.
Campo de batalla
       América Latina se ha convertido en un campo de batalla entre Estados Unidos y China: ambos aspiran a vender en esta región sus productos y servicios espaciales, afirmó el investigador del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington, Alex Sánchez.
     “El hecho de que varios estados espaciales, como Estados Unidos y China, están ayudando activamente a los estados regionales con sus programas nacionales constituye un factor crítico para las aspiraciones espaciales de América Latina. En el futuro esto puede provocar un cierto debate, ya que las cuestiones geopolíticas y de seguridad de la Tierra continúan con extenderse al espacio”, explicó Sánchez citado por The Space Review.
      En 1985, China anunció que iba a comenzar a ofrecer servicios espaciales de lanzamiento para clientes internacionales. Después de que China fuera golpeada con sanciones tras el incidente de Tiananmen de 1989, el país tuvo que buscar socios no occidentales para que le ayudaran en su industria aeroespacial nacional, que entonces estaba a punto de nacer.
      Las búsquedas condujeron a Pekín a América del Sur, donde Brasil se convirtió en el primer país en aceptar la propuesta china. Hasta ahora China lanzó al espacio cuatro satélites de Brasil. La colaboración espacial de ambos países comenzó con el programa CBERS de 1999.
      China lanzó con éxito sus satélites meteorológicos en 1999, 2003 y 2007, que volaron al espacio a bordo del cohete Gran Marcha-4B. En 2014 China y Brasil lanzarán un satélite creado conjuntamente para sustituir un aparato que no llegó a la órbita a principios de diciembre y se estrelló contra la Tierra.
Relaciones espaciales
       Argentina colabora con China desde el 2004, con base en un convenio firmado por sus mandatarios que menciona servicios comerciales de lanzamiento, suministro de componentes de satélites y plataformas de comunicación por satélite.
       Bolivia envió 74 científicos espaciales a China para entrenarlos para el lanzamiento del satélite Túpac Katari, que fue construido por científicos y especialistas en laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. Fue lanzado desde Xichang, en China. El lanzamiento fue financiado parcialmente por un préstamo de US$250 millones ofrecido a La Paz por el Banco de Desarrollo de China.
      Venezuela también envió casi cien científicos espaciales a China y acordó con Pekín el tema de radares, estaciones de seguimiento y la defensa aérea para controlar los satélites venezolanos. El primero, el Simón Bolívar Venesat 1, fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial Xichang en China en octubre del 2008.
      “Unas mayores relaciones espaciales podrían ser consideradas como otra forma de mejorar las relaciones entre Pekín y Caracas” en el intento de Venezuela de alejarse de EE. UU. y buscar nuevos aliados en el mundo, afirmó Sánchez.
      También hay contactos de China con Perú, Colombia y Chile. El paquete completo de servicios que ofrece CGWIC generalmente incluye la fabricación y el lanzamiento del satélite, la construcción de las estaciones terrestres, la asesoría en seguro y la capacitación de ingenieros en el control y manejo del ingenio espacial.

jueves, 26 de diciembre de 2013

DOCENTES NOMBRADOS Y CONTRATADOS INICIARAN TRABAJO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS EL LUNES 3 DE MARZO

Revisarán Plan Anual de Trabajo, que es un instrumento funcional y orientador del proceso pedagógico que incluye la programación y organización del Año Escolar 2014. 


      El lunes 3 de marzo de 2014, con la asistencia obligatoria de docentes nombrados y contratados, se inicia la revisión y ajuste el Plan Anual de Trabajo (PAT) de las instituciones educativas públicas del país a fin de garantizar el buen inicio del año escolar.
      La revisión y ajuste del PAT se realizará del 3 al 7 de marzo del año 2014, señala la directiva escolar “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, aprobada por el Ministerio de Educación.
      Indica que el PAT es elaborado, en su versión preliminar, durante las jornadas de planificación de diciembre, con especial énfasis en las acciones que deben preverse para garantizar los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos.
      Se trata de un instrumento sencillo, funcional y orientador del proceso pedagógico que incluye la programación y organización del cuadro de distribución de secciones y horas de clase.
      También incorpora un diagnóstico de la institución educativa en su componente de gestión de procesos pedagógicos, convivencia escolar y la relación con la familia y la comunidad, la prevención de riesgos y simulacros, y de promoción de la cultura y el deporte, entre otros temas.
      Las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, determinan que son las instancias de Gestión Educativas Descentralizadas las que deben supervisar que los documentos de gestión estén preparados para el inicio del año escolar.
      Las acciones para la mejora de los aprendizajes son lideradas por el Ministerio de Educación en coordinación con los gobiernos regionales y locales, para involucrar a la participación de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la institución educativa y de la sociedad civil, las empresas, los medios de comunicación, entre otros.

EN AGOSTO Y OCTUBRE HABRÁN CONCURSOS PÚBLICOS PARA ASCENSOS EN ESCALA MAGISTERIAL

Ministerio de Educación hizo la convocatoria mediante una Resolución Ministerial publicada en el diario El Peruano. 


      El Ministerio de Educación, en forma excepcional, convocó a dos concursos públicos nacionales para ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial, los cuales se realizarán en agosto y octubre del próximo año.
      La convocatoria está dirigida a los profesores procedentes de la Ley Nro. 24029, Ley del profesorado, señala la Resolución Ministerial Nro. 0631-2013-ED, publicada en el diario oficial El Peruano, con la rúbrica del ministro de Educación, Jaime Saavedra.
      La norma señala que los concursos se desarrollarán conforme al cronograma y demás disposiciones que se aprueben mediante Resolución Ministerial.
      Uno de los considerandos de la Resolución Ministerial Nro. 0631-2013-ED, indica que la Dirección de Evaluación Docente, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Docente, señala que en virtud de lo dispuesto por la Ley, resulta necesario aprobar las dos convocatorias excepcionales mencionadas.
      Otro de los considerandos, recuerda que la Primera Disposición complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nro.29944, los profesores nombrados pertenecientes al régimen de la ley 24029, comprendidos en los niveles magisteriales I y II, son ubicados en la primera escala magisterial.
      Agrega que los docentes del III nivel magisterial son ubicados en la segunda escala magisterial, y los comprendidos en los niveles magisteriales IV y V, en la tercera escala magisterial.
      La Ley Nro. 29944, Ley de Reforma Magisterial, tiene por objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de Educación Básica y Técnico Productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizadas.
      De esta forma, se regulan deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos.

Más de 60 universidades no tienen rector y funcionan con autorización provisional

Según la ANR, 25 de esos precarios centros de estudios están en Lima. Algunos se encuentran en esa situación desde hace más de 10 años. Experto del IEP afirma que este problema evidencia el desorden en el que trabajan estas entidades. 
Estafa. La ligereza con la que se emitió autorizaciones de funcionamiento a universidades ha agravado la crisis de la educación superior.
      "Mala calidad" fue el argumento que más se utilizó en los últimos meses para criticar a la universidad peruana.
      Muchos la defendieron y pidieron que no se meta a todas las casas de estudios superiores en un mismo saco, pues no todas son iguales, lo cual es verdad. Según registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de las 140 universidades, entre públicas y privadas, que funcionan en el país, solo 76 son institucionalizadas.
      El resto, es decir, 64 sedes, solo cuentan con una autorización provisional de funcionamiento otorgado por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). Sin embargo, en el registro de esta entidad figuran solo 51, e incluso algunas solo cuentan con Ley de Creación.
      Por tener esta condición, en lugar de un rector, las dirige el presidente de una comisión organizadora.
      Solo en Lima hay 25 universidades en esa situación, aunque, según el Conafu, sólo son 19. Entre ellas figuran las universidades Peruana Simón Bolívar, Nacional Tecnológica del Cono Sur, de Ciencias y Humanidades, Peruana de Integración Local, Autónoma del Perú, Arzobispo Loayza, Ciencias y Artes de América Latina, Peruana de Arte Orval, Privada SISE, por mencionar solo algunas.
      A pesar de su condición de provisionalidad, que no garantiza que cuenten con lo necesario –en infraestructura ni en personal docente calificado–, igual entregan títulos en nombre de la Nación.
Inclusive, a pesar del tiempo transcurrido, hay universidades, como la de Desarrollo Andino, la Privada Sergio Bernales y la Nacional Intercultural de la Amazonía, que no han regularizado su situación y trabajan con la autorización "provisional" desde hace más de diez años, sin que ninguna norma se lo impida.  
      Muchas universidades, 16 en realidad, fueron creadas por el Congreso durante el segundo Gobierno de Alan García, sin importar si tenían o no recursos, local propio o si comenzaron sus funciones sobre la filial de otra universidad e institutos que ya estaban funcionando, como ocurrió con doce casas de estudios superiores, lo cual generó conflictos y enfrentamientos. Por eso llama la atención que el Apra ahora cuestione este problema.
      Tal es el caso de las universidades nacionales de Barranca y autónoma de Tayacaja "Daniel Hernández Morillo".
      Y a pesar del desorden en la creación de universidades, legisladores como Pedro Spadaro, Renán Espinoza, Yonhy Lescano, Ana Jara, José Urquizo y Rubén Coa propusieron sus respectivos proyectos de ley para crear otras instituciones más en sus regiones de origen.
Lucrativas
      Pero además de todo ello, existen dos tipos de universidades privadas: las que siguen al amparo de la Ley Universitaria vigente (sin fines de lucro) y las que regula el Decreto Legislativo N° 882 (con fines de lucro). Sin embargo, no hay gran diferencia en el cobro de pensiones entre unas y otras.
      El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), José Dextre Chacón, señaló en una columna a mediados de año, que "la PUCP, la de Lima, Cayetano Heredia o Pacífico, poseen pensiones iguales o mayores a las universidades con fines de lucro, o mejor llamadas Societarias por ser su persona jurídica una Sociedad Anónima".
      Es decir, señala Dextre, que el lucro o no lucro no garantiza la gratuidad ni que haya pensiones más bajas.
      ¿Cuál es la diferencia? Dextre indica que "simplemente el destino del saldo (utilidad o excedente) que surge al restar los egresos de los ingresos".
Problemas y desorden
      El investigador en temas de educación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, refiere que este escenario indica que hay un problema con los mecanismos de la calidad educativa que tiene el país, ya que los organismos que deberían velar por ese "aseguramiento de calidad" están trabajando de manera aislada al momento de brindar las autorizaciones y acreditaciones a las universidades.
      "La autorización, que se conoce como el licenciamiento, es decir, el control de calidad que el Estado otorga a las universidades para que estas funcionen, está en manos del Conafu y no está funcionando del todo bien", remarca, y lamenta que egresen estudiantes que no han sido bien preparados.
      Agrega que más allá de la legalidad de los títulos que entreguen las universidades no institucionalizadas, estos tienen poco valor comercial, por lo cual las posibilidades de los jóvenes egresados para conseguir empleo serán casi nulas.
      De hecho, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Perú se encuentra como el segundo país con mayor subempleo en América Latina.  
      Cuenca añade que el Conafu no debería tardar 10 años para otorgar una licencia definitiva, pero existe un vacío legal en el que trabajan; similar al que tiene la ANR, que recibe fondos del pliego del Ministerio de Educación sin llegar a ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) de esa cartera.
 Pero además, dice, sería ideal saber bajo qué criterio  se otorgan los permisos, pues parecen ser más que elementales.
      Asimismo, recomendó que además de un organismo del Estado que vele por el adecuado otorgamiento de las licencias de funcionamiento y la acreditación, se necesitan auditorías académicas que evalúen periódicamente el funcionamiento de las universidades.
      "Este sistema de auditoría  no existe y por eso tenemos una situación caótica, no solo en el Perú sino en América Latina", sostuvo.
      Aunque remarcó que la calidad debería garantizarse desde un inicio, es decir, al momento de entregar la licencia de funcionamiento, porque si no los estudiantes y sus padres tendrían que esperar cuatro o cinco años para la acreditación. En pocas palabras, estudian en un lugar sin garantía.
 Plazo para licencia debe ser de 5 años
       El vicepresidente de la ANR, Enrique Bedoya, explicó que las universidades institucionalizadas responden a esta entidad y tienen plena autonomía, mientras que las no institucionalizadas se encuentran en el ámbito del Conafu, que es el encargado de evaluarlas.
      Señala que lo ideal es que máximo en cinco años las universidades logren su licencia de funcionamiento definitiva.
      La ANR advierte que la entidad que usa las denominaciones "Universidad Privada Los Ángeles", "empresa universidad Los Ángeles SA" o "empresa universidad Los Ángeles SRL", carece de valor legal, por lo que sus títulos no tiene validez.
      Precisaron que la sede que sí tiene validez es la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
 En cifras
 76 universidades tienen la condición de institucionalizadas.
64 universidades funcionan con una licencia provisional.
16 casas de estudios superiores fueron creadas en el gobierno anterior.

ANR cesa de sus funciones al presidente del Coneau tras escándalo

Delgado de la Flor se encargaba, en la ANR, de asesorar a universidades para que mejoren su infraestructura y calidad educativa, mientras que en el Coneau aprueba las acreditaciones. 
Francisco Delgado de la Flor. Foto: La República
      Tras conocerse el conflicto de intereses en las labores de Francisco Delgado de la Flor, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) decidió dar por concluido las funciones del hoy presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).
      El 17 de diciembre, LaRepublica.pe reveló que el Coneau eligió, en una votación que sería irregular, a Delgado de la Flor en reemplazo de Jaime Zárate, quien renunció por incompatibilidad de funciones, al ser director de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte (UPN).
      Sin embargo, el flamante presidente también enfrenta conflicto de intereses, al desempeñarse como director general de Desarrollo Académico de la ANR y vicepresidente de la Fundación Educa Virtual.
     En efecto, desde el 1 de noviembre del 2012, Delgado de la Flor Badaracco, quien también fue presidente de la ANR y rector de la Universidad Agraria de La Molina, trabajó en la ANR en un importante puesto de dirección.
      El hoy cuestionado hombre tuvo a su cargo el órgano responsable de asesoras a las universidades en torno a los procesos de expansión y crecimiento, ya sea respecto a infraestructura y programas académicos. Por si fuera poco, también se encargaba de proponer estándares de calidad académica para los docentes y los planes de estudio.
      A todas luces, este trabajaba era incompatible con el ser parte del directorio del Coneau, teniendo en cuenta que esta institución se encarga de acreditar universidades que hayan seguido los parámetros de mejora de calidad en infraestructura y educación.
      Mientras que en la ANR asesoraba a las universidades para que eleven su nivel, en el Coneau evalúa y aprueba la acreditación de las carreras y facultades.
      El 20 de diciembre, tras tener conocimiento de esta presunta irregularidad, el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, dispuso dar por concluidas las funciones del directivo, tal como lo señala la resolución 1912-2013-ANR. En su reemplazo, de manera interina, se nombró a Luis Mercado Granados.
      En conversación con LaRepublica.pe, Víctor Raúl Aguilar Callo, secretario ejecutivo de la ANR, aseguró que antes de que esta incompatibilidad de funciones salga a luz no tenían conocimiento que su director de Desarrollo Académico era parte del directorio del Coneau.
      “Hemos tomado conocimiento en la página web en relación al ingeniero. En cuanto tomamos conocimiento que fue elegido presidente, nosotros observamos que había conflicto de intereses, por eso, emitimos la resolución”, indicó.
      Delgado de la Flor, al conocer su separación -según contó Aguilar Callo- tomó la noticia con absoluta tranquilidad y agradeció a la ANR por los meses que estuvo en el cargo.
      Pese a esta desvinculación con la ANR, aún es cuestionado por estar al frente del Coneau, siendo vicepresidente de una fundación educativa vinculada a la Universidad Alas Peruanas (UAP).
      Mientras el rector de esta casa de estudios, Fidel Ramírez Prado, es el presidente de la Fundación Virtual Educa Andina, Delgado de la Flor Badaracco es el primer vicepresidente, según Registros Públicos.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Ingreso laboral aumentó un 22% en los últimos 6 años

Según nuevo reporte del observatorio socioeconómico. Servicios, construcción, transportes y otros representan mejores sueldos.  
Construcción es uno de los que otorga mayores salarios en región La Libertad
      Según el Observatorio Socioeconómico Laboral de La Libertad (Oscel), el ingreso laboral mensual de los trabajadores en La Libertad se incrementó
en un 22% entre el 2007 y el 2013, pasando de S/. 814,7 a S/. 1.000, respectivamente. Asimismo, reveló que el salario promedio anual en la región viene creciendo en un 4,4 % en los últimos cuatros años.
       “Esta dinámica va al ritmo del crecimiento económico de La Libertad y del país.Además, se espera que este año el crecimiento del ingreso laboral también esté alrededor del cuatro porciento”, refirió el jefe del Oscel, Ángel Polo Campos. 
       De acuerdo al reporte, los ocupados con educación superior universitaria perciben en promedio S/. 2.000, mientras que quienes lograron estudiar
superior no universitario alrededorde S/. 1.500y aquellos con mano de obrano calificada que solamente cuentan educación secundaria, cerca de S/. 1.000.
       Respecto a las actividades económicas que han evidenciado un mayor
crecimiento en sus niveles de ingreso durante esteaño,figuranlasactividades
de Servicios, Construcción y Transportes,Almacenamiento y Comunicaciones, entre otros, detalló Polo Campos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Concytec: El Perú tiene un déficit de 17 mil profesionales calificados

La institución dijo que nuestro país necesitará en el 2021 ese número de expertos para enfrentar los problemas asociados al crecimiento económico. 
Las universidades del Perú son cuestionadas por la calidad de la enseñanza que imparten. (Perú21)
      El Perú tiene un déficit de 17 mil profesionales altamente calificados para enfrentar los retos asociados al crecimiento económico, informó la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Gisella Orjeda.
      Esta cifra es resultado de una investigación comparada realizada este año por esa institución, y que incluyó países con Producto Bruto Interno (PBI) y una economía caracterizada por la exportación de recursos primarios, como el Perú.
      “Al 2021 el Perú necesitaría ese número de expertos para enfrentar retos y los problemas asociados al crecimiento”, comentó la funcionaria a la agencia Andina.
           Orjeda Hernández explicó que actualmente el Perú solo tiene 1,800 expertos de esa categoría (con maestrías y doctorados).
      “Es el costo que tiene que asumir el Estado porque no invirtió en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en las últimas décadas”, explicó.
      El estudio es parte de un paquete de investigaciones periódicas que realiza el Concytec con el objetivo de mostrar los efectos en nuestra economía de la falta de inversión en CTI. Sus resultados se presentarán en las próximas semanas.

El 49% afirma que mejoró la educación en colegios privados

Esa es la opinión de la mayoría de peruanos, según una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio tras conocerse los resultados de la prueba PISA 
El 49% afirma que mejoró la educación en colegios privados
      Para la mayoría de peruanos, la educación privada supera a la pública. El 49% de la población cree que la calidad de los colegios privados ha mejorado en los últimos 10 años. En contraste, el 46% considera que la educación estatal se ha estancado y un 31% piensa que ha empeorado. Esto lo revela la última encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Perú.
      Este monitoreo se realizó tras la difusión de los resultados de la evaluación PISA 2012, que midió el desempeño académico de escolares en 65 países. En ese examen, el Perú quedó en el último lugar en las tres materias evaluadas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
      A los encuestados se les preguntó qué nota del 0 al 20 le pondrían a los colegios. La calificación más recurrente dada a las escuelas estatales fue 10 (22%). Respecto a los colegios privados, la mayor parte de encuestados los calificó con 15. En resumen, el 79% de entrevistados dio notas aprobatorias a la escuelas particulares.
      La educadora y antropóloga Margarita Osterling sostiene que en la sociedad peruana prevalece la lógica de que si se paga por la educación, se obtiene un mejor servicio. No obstante, el director nacional de Enseña Perú, Franco Mosso, señala que hay estudios que revelan que algunos colegios públicos son mejores que los privados.
      “En las zonas con mayores oportunidades, los colegios privados pueden ser mejores a los estatales; eso se torna evidente. No obstante, en las zonas emergentes, la calidad de los privados es bajísima; son colegios que no garantizan una buena educación”, explica Mosso.
PADRES PIDEN UN RÁNKING
      La encuesta de El Comercio revela que un 85% de peruanos está de acuerdo con que se publique un ránking de las mejores escuelas. Esta herramienta ayudaría a los padres de familia a elegir qué colegio es el más apropiado para sus hijos.
      “El ránking puede ser una especie de ‘benchmarking’ [competencia] que fomente la eficiencia en los colegios. Eso sí, hay que tener en cuenta las distintas realidades de cada sector social antes de comparar a los colegios”, explica Jorge Yzusqui, gerente de Innova Schools.
      El director nacional de Fe y Alegría, Javier Quirós, comparte una opinión positiva de los ránking de escuelas. “Lo fundamental es precisar cuáles serán los indicadores. No se trata solo de evaluar infraestructura o mejores materiales educativos. También se debe considerar la calidad de los docentes y la propuesta educativa integral”, opina Quirós.
APOYAN LA MERITOCRACIA
      La mayoría de ciudadanos dijo estar de acuerdo con que el sueldo de los profesores se establezca según sus evaluaciones. “La meritocracia es la mejor forma de reconocer los logros de un docente y, si no se aplica, perderíamos la oportunidad de mejorar la calidad de la educación”, opinó el padre Javier Quirós.
      Para Paul Neira, director del Instituto Apoyo, otro grave problema es la desprofesionalización de la carrera docente. “Es paradójico que se encargue una responsabilidad tan crucial como la educación a personas que no tienen capacidades. La capacitación es vital”, señaló Neira a El Comercio.
      Los ciudadanos encuestados señalaron que la actualización de docentes y el cambio en la metodología de enseñanza son las principales medidas para mejorar la educación.
PADRES MÁS INVOLUCRADOS
      El 34% de entrevistados manifestó que los padres deben estar más involucrados en la educación de sus hijos. Este apoyo debe demostrarse, por ejemplo, en la preocupación por la puntualidad de los estudiantes.
      Al respecto, el informe PISA señala que los alumnos impuntuales obtuvieron, en promedio, 10 puntos menos en matemáticas. Uruguay, Costa Rica, Chile y el Perú ocupan los primeros lugares en impuntualidad. Según los expertos en educación, el apoyo de la familia marca la diferencia en el desempeño del estudiante.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Astronautas salen al espacio exterior para reparar la Estación Espacial Internacional

Michael Hopkins y Richard Mastracchio estarán encargados de arreglar el problema de refrigeración. El desperfecto retrasó el lanzamiento de un satélite peruano UAPSAT-1. 
Astronautas salen al espacio exterior para reparar la Estación Espacial Internacional

Los astronautas estadounidenses Michael Hopkins y Richard Mastracchio protagonizan una caminata espacial para arreglar los problemas de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).
 
Otras dos caminatas espaciales están programadas para el 23 y 25 de diciembre, según informó la NASA en un comunicado.
 
Esta avería en la ISS ha obligado a postergar hasta mediados de enero el lanzamiento del módulo de carga Cygnus, de la empresa privada Orbital Science, previsto para esta semana. Esta nave iba a transportar el satélite peruano UAPSAT-1, que ahora será enviado al espacio el 9 del próximo mes.
 
Actualmente, a bordo de la estación espacial se encuentran seis astronautas de la expedición 38 y 39: Oleg Kotov, Serguéi Ryazanski y Michael Hopkins, quienes abandonarán la estación en marzo de 2014, y Richard Mastracchio, Koichi Wakata y Mikhail Tyurin, quienes volverán a la Tierra en mayo de 2014.

jueves, 19 de diciembre de 2013

RECOMIENDAN UTILIZAR MODALIDAD “NOTAS FINALES” PARA INGRESAR CALIFICACIONES EN EL SIAGIE

Es bastante rápido y demora minutos, en comparación con el proceso de “notas por periodo”, que puede durar horas


      El Sistema de Información de Apoyo a la Institución Educativa (SIAGIE) recomendó a las autoridades de los colegios del país, utilizar la modalidad de “notas finales” para el ingreso de las calificaciones de sus estudiantes.
      Manuel Vargas Alegría, responsable del SIAGIE, afirmó que dicha modalidad es bastante rápida y que demora minutos, en comparación con el procesamiento de las calificaciones de “notas por periodo”, que puede durar horas.
      El funcionario del Ministerio de Educación explicó que con la opción “notas finales”, solo ingresan calificaciones una vez al año, en el mes de diciembre. En la otra, el registro es de dos formas: cada dos meses y cada tres meses, remarcó.
      Señaló que la mayor cantidad de calificaciones que procesará el SIAGIE este mes, por la modalidad de “notas finales”, se encuentra en Educación Secundaria.
Mesas de atención
      El responsable del SIAGIE invitó a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país asumir el reto de instalar, en sus respectivas jurisdicciones, mesas de atención al ciudadano, para atender los requerimientos de sus usuarios, a fin de que el servicio sea más eficiente.
      Al respecto, aseguró que las UGEL 01 y 06 de Lima Metropolitana iniciaron con un piloto que culmina el 29 de diciembre y que las regiones de Loreto, San Martín y Ayacucho se encuentran muy interesadas en el tema.
      Las otras regiones se mantienen en silencio a pesar de haber sido invitadas a participar con su propio presupuesto, gestión y recursos humanos, remarcó el responsable del SIAGIE.
      Finalmente, recordó que SIAGIE, desde el año 2011 y durante el mes de diciembre, soporta el ingreso de las calificaciones de los más de 7 millones de estudiantes, quienes pueden obtener sus certificados de estudios y recuperar sus registros académicos en cualquier momento y ante cualquier eventualidad.
      El SIAGIE es un sistema de información que va más allá de gestionar el trámite documentario de estudiantes en las escuelas públicas y privadas del país.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Astronautas realizarán caminatas espaciales para reparar bomba de enfriamiento de ISS

Desperfecto obligó a detener todo el equipo no esencial en la Estación Espacial Internacional y retrasó el vuelo de una nave de carga. Dos ingenieros ejecutarán esta labor el 21, 23 y 25 de diciembre. 
Astronautas realizarán caminatas espaciales para reparar bomba de enfriamiento de ISS
       La NASA decidió que dos astronautas conduzcan una serie de caminatas espaciales, comenzando esta semana, para reparar un sistema de enfriamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) averiado.
       El miércoles pasado, uno de los dos sistemas de enfriamiento con amoníaco de la estación dejó de funcionar, obligando a los astronautas a apagar el equipo no necesario y suspender experimentos en el laboratorio de ciencia de la estación.
      La NASA decidió hacer las caminatas espaciales luego de que sus ingenieros no pudieron encontrar la manera de saltarse la falla dentro de la bomba, la cual está localizada en la parte exterior de la estación.
      Los ingenieros de vuelo Rick Mastracchio y Michael Hopkins comenzarán las reparaciones el sábado.
      Dos caminatas espaciales más están programadas para el 23 y el 25 de diciembre. Los trabajos de reparación han retrasado la llegada de una nave de carga que estaba planeada para el jueves.

martes, 17 de diciembre de 2013

Humala criticó uso político de ciertas universidades

En la línea. Presidente acusó a candidatos de manipular a jóvenes y hacer dinero con universidad cuyos títulos no sirven.  
Ollanta Humala. Foto: La República
       El presidente Ollanta Humala se pronunció sobre la Ley Universitaria que se trabaja en el Congreso, y al hacerlo criticó a los centros de estudios que, acusó, son usados para obtener recursos para el partido.
      "Esas universidades no tienen interés en mejorar la educación superior, solo buscan beneficios económicos", anotó, y lamentó que algunos de estos partidos utilizan a los alumnos  para época electoral.
      "No podemos aceptar universidades que son caja chica de un partido o que son de universidad-negocio, muchas engañan a los jóvenes, haciéndoles creer que su local, en un cuarto donde meten a 40, les va a dar un título que después les va a cambiar la vida. Jóvenes, eso es mentira. Los están estafando", increpó.
      Por eso, Humala recomendó a los jóvenes que se matriculen en universidades serias.
"No vayan a universidades de medio pelo, cuyos títulos no sirven para nada y que solo se han dedicado a hacer plata y a meter a sus operadores al Congreso, y copar la comisión de Educación para que nunca les quiten los privilegios", dijo.
      Humala indicó que lo que el país necesita son universidades de calidad, que pongan por encima la educación, no el negocio, y que realice trabajos de investigación.
      El Presidente descartó que la norma en cuestión viole la autonomía universitaria, tras asegurar que él es un defensor de este principio enmarcado en la propia Constitución.
 

Crisis en institución encargada de acreditar universidades públicas y privadas

Conflicto de intereses.Presidente del Coneau renunció por incompatibilidad de funciones, pero no dejó de ser directivo. Con su voto, se eligió como interino a director general de la ANR, quien, por ley, también está impedido de ejercer el cargo. 

Coneau. Foto: UPT
      Con la discusión del dictamen del texto sustitutorio de la nueva ley universitaria, la acreditación obligatoria entró en debate, sin embargo, la institución encargada de ello atraviesa por una fuerte crisis en su consejo directivo.
      El órgano encargado de la acreditación de instituciones educativas es el Sineace, que en realidad solo le da al visto bueno del informe final del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación (Coneau).
      El Coneau tiene como función principal evaluar a las universidades, facultades o carreras que deseen acreditarse. Con la aprobación de la nueva ley universitaria, esta acreditación pasará de ser voluntaria a obligatoria.
      Sin embargo, integrantes de su consejo directivo han sido instados a dejar el cargo, por un presunto conflicto de intereses. La Ley del Sineace es clara al indicar que los directivos no pueden desempeñar funciones directivas en las instituciones educativas que se encuentran en su ámbito. Es decir, no pueden ser evaluadores de las universidades y trabajar, al mismo tiempo, para algunas de ellas.
UN PASO AL COSTADO
      Días antes de dejar el cargo, la entonces titular del Ministerio de Educación, Patricias Salas, tuvo conocimiento de un conflicto de intereses en algunos integrantes del Coneau. El Sineace es un órgano que está adscrito al mencionado ministerio, sin embargo, es autónomo.
      Frente a esta situación, Salas O’Brien, envió un oficio en el que pidió al consejo directivo remover del cargo  a Jaime Zárate Aguilar, quien se desempeñaba como el presidente del Coneau y, en simultaneo, era el director de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte.
      La ministra también pidió a Luis Humberto Ludeña que dé un paso al costado por incompatibilidad de funciones en el Consejo de Evaluación, Acreditación  y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces), en donde era presidente, porque, al mismo tiempo, laboraba como director del Departamento Académico de Contabilidad, Economía y Finanzas de la Universidad San Martín de Porres.
      Zárate Aguilar y Ludeña Saldaña hicieron caso omiso al pedido de Salas O’Brien, quien dejó el cargo de ministra a los pocos días, y la situación fue olvidada.
BOMBA UNIVERSIDADES A GRANEL
       El último domingo, el programa Panorama mostró imágenes de las instalaciones de algunas filiales de universidades en Iquitos y otras partes del país, demostrando que las infraestructuras de estos locales no son las adecuadas para impartir enseñanza.  Además, se comprobó que ofrecen títulos a nombre de la Nación con tan solo asistir una vez al mes a clases.
       Algunas de estas filiales pertenecen a la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), la Universidad Peruana de Ambiente y a la Universidad Particular de Iquitos.
      Aunque el Coneau no se encarga de autorizar el funcionamiento de estas instituciones o filiales, uno de los nombres de estas universidades sí es conocido por el consejo directivo: Los Ángeles de Chimbote.
      Dos carreras de esta universidad figuran en la lista de las ocho que han sido acreditadas por el Coneau y el Sineace, en todo el país.
FACTOR MORA
      En todo el este período de debate del proyecto de la nueva ley universitaria, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, tuvo como uno de sus caballos de batallas la acreditación para mejorar la calidad de la enseñanza, confiando en el criterio del Sineace para emitir estos certificados.
      Mora Zevallos pegó el grito en el cielo cuando tuvo conocimiento que dos carreras de la Uladech han sido acreditadas. De inmediato, pidió una investigación para conocer por qué aprobaron la evaluación.
      Es así que se determinó que Jonathan Golergant Niego, miembro del directorio del Coneau, también se desempeña como director general de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
DESVESTIR A UN SANTO PARA VESTIR A OTRO
      Ante todo este escándalo, Zárate Aguilar decidió renunciar al cargo de presidente del Coneau, pero continuó en la directiva de este órgano operador del Sineace.
      El consejo directivo, con Zárate como miembro, eligió como presidente interino a Francisco Delgado. En el colmo de los casos, el flamante titular del Coneau también está impedido de ejercer el cargo por incompatibilidad de funciones.
      Delgado de la Flor, exrector de la Universidad Agraria de La Molina, figura como vicepresidente de una fundación Virtual Educa y es director general de Desarrollo Académico de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
      Enterado de esta situación, Mora Zevallos envió un oficio al ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que tome cartas en el asunto, pero al ser un organismo autónomo, solo podrá instar a que abandone el cargo.
  

Minedu: escolares tendrán más horas de Educación Física

Colegios con buena infraestructura para el curso deberán apoyar a otras instituciones educativas.        
Se busca ampliar las clases a cinco horas semanales. Foto: La República.
      De dos a cinco horas semanales se incrementarán las clases de Educación Física en las instituciones educativas estatales, así lo anunció el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
      “Mi gestión conoce el problema de la Educación Física y apunta hacia una estrategia de intervención integral para el 2014, en la cual se amplíen las jornadas de clase de dos a cinco horas, tanto en Primaria como en Secundaria”, así lo indicó a la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.
     Esto se logrará, dijo, por medio de una estrategia de gestión de redes con colegios que posean infraestructura adecuada para que permitan el acceso a otras escuelas que no cuenten con ellos.
      Para mejorar la Educación Física en Perú se busca contratar a 1200 profesores especializados adicionales. Además, los docentes del área serán capacitados, lo cual está contemplado en el presupuesto. Hay 70 millones destinados a la Educación Física escolar.
      Saavedra dijo que su sector Educación aspira a una universalización de la Educación Física en Educación Básica Regular; sin embargo, explicó que eso se logrará en 4 o 5 años, avanzando en infraestructura, contratación docente y capacitación.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Concurso para directores y subdirectores se realizará en el segundo trimestre del 2014

El anuncio lo realizó el ministro de Educación durante su primera presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.
Concurso para directores y subdirectores se realizará en el segundo trimestre del 2014
      El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que el concurso de directores y subdirectores de escuelas nacionales se realizará en el segundo trimestre del año 2014.
      “Tenemos que asegurarnos que los postulantes tengan un proceso de capacitación, incluyendo a los directivos que actualmente se encuentran en el cargo. Ahora contamos con un marco de Buen Desempeño Directivo que define un conjunto de competencias que los directores deben tener”, refirió.
      Además, el titular del Ministerio de Educación anunció que las preguntas realizadas en la Prueba Nacional que no se llegó a concretar, serán utilizadas en la capacitación a los postulantes.
      “La mayor parte de las preguntas ya son conocidas por los postulantes, entonces este banco será utilizado en el proceso de capacitación que vamos a realizar en el primer semestre del 2014 y elaboraremos otras interrogantes para la siguiente prueba”, continuó.
      Consultado sobre porqué el examen será recién en la segunda fracción del próximo año, Saavedra Chanduví refirió que se busca un proceso más ordenado.
      “Este tiempo servirá para diseñar una prueba que permita elegir mejor a los directores que queremos tener frente a nuestros niños y jóvenes en las escuelas”, indicó.
      Finalmente, el sucesor de Patricia Salas confirmó que se ordenó una auditoría externa para determinar las fallas del sistema que impidió concluir la prueba nacional a cargos directivos.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Darán a profesores 3 mil soles por muerte de cónyuge, padres o hijos


       Los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial recibirán 3,000 soles por subsidio de luto y sepelio en caso fallezca su cónyuge, padres o hijos, así lo señala un Decreto Supremo publicado este sábado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
      El decreto 309-2013-MEF señala que el monto mencionado se otorga por única vez a la muerte del familiar. Si el fallecido es conviviente reconocido judicialmente, también procede el subsidio.
      En el caso de que el profesor fallezca, el subsidio se entregará al cónyuge o conviviente reconocido judicialmente, a los hijos, padres o hermanos, en forma excluyente y en ese orden de prelación, señala la norma.
      Este subsidio no tiene carácter remunerativo ni pensionable, no se incorpora a la Remuneración Íntegra Mensual del profesor, no forma parte de la base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios, o cualquier otro tipo de bonicaciones, asignaciones o entrega y no se encuentran afectos a cargas sociales, agrega. El monto se otorga a petición de parte.
      Además, añade el decreto, corresponde ser otorgado a los profesores nombrados comprendidos en la Carrera Pública Magisterial regulada por la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, y siempre que el fallecimiento del profesor, su cónyuge, padres o hijos, haya ocurrido antes de la extinción de su vínculo laboral.
      Asimismo, finaliza, la acción por el subsidio prescribe en el plazo señalado en la Ley 27321, Ley que establece nuevo plazo de prescripción de las acciones derivadas de la relación laboral.

Congresistas vinculados a universidades deben inhibirse en Ley Universitaria

Dijo que si bien es derecho de los legisladores asumir la decisión, corresponderá a aquellos con intereses directos en esta norma, actuar en concordancia con el Reglamento.
Presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.|Foto: Difusión
      Los parlamentarios que tienen intereses vinculados a las universidades deben inhibirse de votar el dictamen de nueva Ley Universitaria en el pleno del Congreso, considerando el conflicto de interés que existe, opinó hoy el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.
       Dijo que si bien es derecho de los parlamentarios asumir esa decisión, corresponderá a los legisladores con intereses directos en esta norma, actuar en concordancia con el Reglamento del Congreso que explica el conflicto de interés y les da la alternativa de inhibirse en forma voluntaria.
       "Eso sería lo correcto, salvo que el pleno del Congreso decida, por votación, que deben inhibirse", comentó.
       Esta mañana, el congresista Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional), cuya familia posee un conjunto de universidades privadas en el país, aseguró que no se inhibirá de la votación porque considera que ello no representa un conflicto de interés.
       Mora precisó que son seis los parlamentarios que tiene relación directa con universidades. Todos ellos, en su opinión, deben inhibirse.

Daniel Mora afirma que ley universitaria favorece a los alumnos

Refirió que la iniciativa no partió de un texto sino que fue elaborada con aportes de la Asociación Nacional de Rectores.  
 Presidente de la comisión de Educación, Daniel Mora| Foto. Referencial               

       El presidente de la comisión de Educación, Daniel Mora, sostuvo que el dictamen de la nueva ley universitaria que se encuentra en el pleno del Congreso fue debatida lo suficiente con todos los sectores y favorece a los alumnos y padres con una mejor calidad educativa.
      Asimismo, recordó que un fallo anterior del Tribunal Constitucional disponía al Congreso la elaboración de una norma que implemente una superintendencia.
       "Se ha debatido lo suficiente, hemos estado en todas las emboscadas que nos puedan haber hecho, hemos asistido, a escuchar posiciones (en contra), esta ley es controversial por su naturaleza", expresó.
       Mora refirió que las universidades están exoneradas del Impuesto a la Renta (IR), el impuesto a las importaciones, el Impuesto General a la Venta (IGV), y algunos tributos municipales, y por ello los estudiantes deben demandar calidad.

Obra por S/. 5 millones en la UNT otra vez bajo la lupa

Piden anular proceso para construir facultad de Derecho. Se habría favorecido a empresa ligada a consorcio que falsificó firma de arquitecto. 
Las sospechas no se alejan en la UNT.| Foto.Referencial
      El proceso de licitación para construir los nuevos ambientes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) continúa en el ojo de la tormenta. 
      Como se recuerda, la primera convocatoria se anuló en setiembre de este año luego que La Industria informara que el Consorcio Mancorp, que ganó la buena pro de la obra, valorizada en S/. 5 millones 233 mil 458. 76, falsificó dos veces la firma del arquitecto, Willman Moya Ávalos, presentándolo como uno de los miembros de su plana de profesionales a cargo de elaborar su propuesta técnica.
       Frente a tremendo escándalo, a través de la resolución N 1540, el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites, dispuso que se anule todo y se proceda a realizar una segunda convocatoria, encargando a la Oficina de Asuntos Jurídicos efectúe las acciones legales que correspondan contra la consorcio Mancorp (conformado por Mancorp E.I.R.L y J&M Servicios Generales S.A) “por el daño y perjuicio ocasionado a la universidad”. 
       Ahora resulta que la buena pro se le otorgó a un consorcio que está ligado a Mancorp, la misma que fraguó groseramente la firma del arquitecto Moya Ávalos, lo cual fue puesto en tela de juicio por Saida Rosales Mundaca, representante legal del Consorcio Nacional que compitió en esta segunda licitación.

Universidades proponen instancia técnica en lugar de superintendencia

Reunión. Rectores se pronunciarán mañana en San Marcos.
      Un organismo técnico-autónomo que reemplace a la superintendencia adscrita a un ente gubernamental que crea el dictamen de la nueva ley universitaria propuso el presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación superior (Fipes), José Dextre.
      "Estamos de acuerdo en que el sistema universitario tiene que transformarse, tiene que haber un sistema de organización, un organismo autónomo-técnico, un organismo que no esté adscrito al poder político", subrayó.
      Asimismo, dijo que plantea la creación de un organismo técnico autónomo que, entre sus funciones, acredite la calidad educativa y regule la creación de las nuevas universidades, y se mantenga a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) como un coordinador académico.
Refirió que al comienzo de la elaboración de la nueva ley en la Comisión de Educación del Congreso, "como Fipes pudimos ver que podía ser muy positiva para el país" y por ello participaron en diversas reuniones realizando aportes.
       Dextre recordó que en el caso de las universidades privadas, estas ya cuentan con dos instituciones que las supervisan, como la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi).
      Por otro lado, los rectores de las universidades de Lima se reunirán de urgencia mañana al mediodía para fijar una posición institucional ante la decisión del Congreso de discutir y aprobar el proyecto de la nueva ley universitaria sin propiciar ni agotar el debate nacional de la iniciativa aprobada en la Comisión de Educación, Cultura y Juventud, a través de procedimientos que garanticen la participación de la comunidad universitaria.
      La cita es convocada por el rector de la Universidad Decana de América, doctor Pedro Cotillo Zegarra y han sido invitados, entre otros,  los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la Universidad Agraria La Molina, y de la Universidad Cayetano Heredia.
 Claves
 Versión. El presidente de la comisión de Educación, Daniel Mora, reiteró que el dictamen de la nueva ley universitaria fue bien debatida con todos los sectores.
Conflicto. "El problema se presenta cuando aparece la famosa superintendencia de educación universitaria", señaló el legislador.