jueves, 27 de febrero de 2014

MINEDU PRESENTA PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR

Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas expuso plan a periodistas deportivos.  


      El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, al exponer el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar a periodistas deportivos, indicó que no sólo se ampliarán de 2 a 5 horas las clases y se contratará a un mayor número de profesores, sino también se mejorarán las capacidades de docentes y formadores.
      Dijo que el objetivo del Plan es universalizar la Educación Física para todos los niños del país, desde Primaria, comenzando con un presupuesto de 70 millones de soles para el presente año, aprobado por el Congreso de la República.
      Entre los componentes que contempla el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar se encuentran: la ampliación de 2 a 5 horas de clases, que serán brindadas a través de redes que articulan a diversas instituciones educativas; además, se fortalecerán capacidades de docentes y formadores y este año se contratarán, en primera etapa, a mil 400 docentes de Educación Física.
      Asimismo, se realizará el mantenimiento y adecuación de infraestructura deportiva de cada institución educativa núcleo de las 266 redes que funcionarán. También, el Minedu entregará mil 400 kits de materiales educativos para cada tipo de actividad que serán repartidos a los profesores de Educación Física contratados.
      El viceministro Vegas, indicó que el punto crítico en este momento es la capacidad del profesor. En este sentido, precisó que el Plan de Fortalecimiento parte de la capacitación docente, por lo que el Ministerio de Educación convocó a un equipo de formadores en Educación Física, altamente capacitados.
      Destacó que el objetivo urgente es formar ciudadanos activos y saludables que tengan las capacidades y competencias físicas necesarias para enfrentar los problemas de salud, vinculados a la obesidad y la falta de deporte.
      Martín Vegas, dijo que para garantizar la sostenibilidad del Plan, se deberá tener una escala de inversiones, que no sólo sea compromiso del gobierno, sino del Estado en su conjunto.
      Por su parte, la directora de Promoción Escolar Cultura y Deporte, Pilar Appiani, agregó que el Plan de Fortalecimiento está basado en las políticas del sector Educación, referidas al “Desarrollo corporal y formación integral de los estudiantes y a la formación de deportistas de alta competencia”.
      Destacó, que existe un trabajo articulado con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para alcanzar los objetivos trazados en el Plan, diseñado por el Ministerio de Educación.

Juegos Deportivos Escolares Nacionales      De otro lado, durante la exposición del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar, Appiani informó que en el 2013, un millón 881 mil estudiantes participaron de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, cifra que se incrementó en un 194%, en comparación al año 2012.
      Precisó que el Ministerio de Educación, en el 2013, pudo recoger información que fue consignada en una base de datos estadísticos, a través de PerúEduca, que permitirá tomar mejores decisiones respecto al desarrollo deportivo de los escolares.
      Por ejemplo, detalló que la región Puno, lideró en el 2013 el nivel de inscripciones a los Juegos Deportivos.

lunes, 24 de febrero de 2014

Científico afirma que para 2050 la esperanza de vida será de 120 años

Aunque cifra se refieren solo a los países donde la esperanza de vida hoy está cerca de los 80-82 años. 
Científico afirma que para 2050 la esperanza de vida será de 120 años
      Vivir más de 110 años será habitual en muchos países desarrollados antes de 2050, considera el académico ruso Valeri Chereshnev.
      En una mesa redonda sobre gerontología en Ekaterimburgo (Rusia central) el científico indicó que si en los países desarrollados de Europa en nuestra generación se perfecciona la asistencia sanitaria y los parámetros biológicos de los humanos continúan cambiando al mismo ritmo, la esperanza de vida se prolongará pronto hasta los 90 años, y en 2050 la norma será de 110-120 años. Enfatizó que estas cifras se refieren solo a los países donde la esperanza de vida hoy está cerca de los 80-82 años, informa la agencia Itar-Tass.
      De esta manera, el pronóstico afectaría a Japón y los países desarrollados de Europa. Según los datos del académico Chereshnev, la esperanza de vida en Rusia es aproximadamente de 72 años y existe una diferencia de más de diez años entre hombres y mujeres.
      La teoría del científico confirmaría el pronóstico hecho por el académico soviético Alexánder Bogomóltsev en los años 1930, quien mantenía que la esperanza de vida de cualquier mamífero, incluido el humano, es igual al periodo del proceso de osificación del esqueleto multiplicado por un coeficiente de 5-6.
     Chereshnev constata que de tal modo la generación actual, en la que las mujeres crecen hasta los 20 años de edad y los hombres hasta 25 años, puede vivir potencialmente 120-150 años.

domingo, 23 de febrero de 2014

Mora: Con nueva ley universitaria acabará lucro en la educación

Mora: Con nueva ley universitaria acabará lucro en la educación
      Los problemas de la universidad peruana surgieron con el Decreto Legislativo 882, dictado durante el régimen de Alberto Fujimori, que permitió el lucro en la educación, y la nueva Ley Universitaria la derogará, dijo este domingo el congresista Daniel Mora.
      "(La norma), dictada en 1996, provocó estas universidades ´chicha´, que lo único que les interesa es recibir más dinero y no les importa la calidad educativa", expresó. 
      En ese sentido, explicó que dichos centros de estudio privados pagan sueldos ínfimos a los profesores, que fluctúan entre los ocho y 15 soles por hora.
      "Buscan lucrar y todavía piden liberación de pago de impuesto a la renta, de IGV, de pago de impuestos a las importaciones y tributos municipales. La gran mayoritaria, las societarias buscan el lucro y ese ha sido el gran daño que ha sufrido la universidad", señaló a la Agencia Andina.
      Explicó además que las universidades asociativas privadas sin fines de lucro prácticamente no pagan ningún impuesto, ni renta, importaciones e incluso algunos tributos municipales.
      Mientras que las societarias con fines del lucro generan utilidades, como por ejemplo la UPC que el año pasado generó utilidades por S/. 110 millones al grupo estadounidense Laurate, que utiliza este dinero para mejorar sus otros negocios en el extranjero. "Estamos subsidiando negocios a través de la educación", anotó.
      Respecto a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que sostiene que la nueva ley viola 50 artículos de la Constitución, Mora precisó que la comisión solicitó al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, César Landa, un estudio para conocer la constitucionalidad de la norma. 
      "Sus conclusiones son contundentes. La Superintendencia (Nacional de Educación Universitaria) no atenta contra la autonomía, es totalmente constitucional. La ANR lo sabe porque le hemos hecho llegar este dictamen", precisó.
      Informó  además que la oposición, encabezada por el congresista José Luis Elías, dueño de la Universidad San Juan Bautista, y la ANR contrataron al también constitucionalista Aníbal Quiroga, quien "declaró que no está en contra de la Superintendencia, sino que no concuerda con que esté adscrita al Ministerio de Educación. Ese fue su único reparo".
      "El termino adscripción se utiliza para dar autonomía a diversos organismos  del Estado. Las reguladoras como Osiptel, Osinermin, Sunat tienen plena autonomía económica y financiera, sin embargo están adscritos unos a la Presidencia del Consejo de Ministros y otros como la Sunarp a Justicia, o la Sunat  a Economía", explicó.
      Además, dijo, la Superintendencia sólo asume las funciones de la Asamblea Nacional de Rectores y el Conafu, y que ambas entidades se sustituyen porque no son imparciales.
      Además informó que el Tribunal Constitucional se manifestó en el 2010 a favor de una Superintendencia por una solicitud del Congreso, donde se pedía que revise la situación de algunas universidades.
      "Cuando se empezó a analizar el tema se dio con la sorpresa que se creaban universidades sin cumplir ningún requisito, se autorizaban a diestra y siniestra,  produciéndose irregularidades", dijo.
      En las conclusiones se da cuenta que el Conafu no era imparcial pues está formada por ex rectores, en tanto que la ANR por rectores.
      "Cuando una universidad tiene problemas de irregularidades o corrupción, la Asamblea no autoriza la investigación porque su rector es miembro e impide que se realice cualquier acción", precisó.
      Mora explicó además que "la ANR tiene facultades para hacer auditorías internas a universidades públicas y privadas, o intervenir si se detecten irregularidades, pero nunca lo ha hecho, lo que ha suscitado casos como los del rector de la Universidad Garcilazo de la Vega, quien ganaría un millón de soles".

Mora: Tener 140 universidades refleja que la educación es un negocio

Mora: Tener 140 universidades refleja que la educación es un negocio
         El legislador Daniel Mora, quien promueve el proyecto de la nueva ley universitaria, calificó de inconcebible que el país tenga 140 universidades, entre públicas y privadas, al advertir que ello refleja que la educación es vista como un negocio.
      "Tenemos siete veces menos que la población de Brasil, que tiene 194 universidades y seis de ellas en el ránking mundial. Es algo imposible de concebir", aseveró.
      Según dijo, la rentabilidad de la educación universitaria en promedio es de 30% anual, con lo que una inversión de 100 millones de dólares puede ser recuperada en tres o cuatro años, y por ello imperan universidades privadas, muchas de baja calidad.
      "Estamos frente a la educación como negocio, ese es el gran problema: la educación vista como una mercancía, un bien de consumo, un servicio como cualquier otro, en donde poco importa la calidad", declaró Mora, presidente de la Comisión de Educación.
      Sostuvo, en ese sentido, que es momento de parar el desgobierno que se ha visto en los últimos 30 años en cuanto a la creación sin control de centros de estudios superiores y priorizar la calidad de la educación por encima de todo.
      "Solo entre 2006 y 2011 se crearon 49 universidades: 16 públicas y 33 privadas, de las públicas 12 tienen problemas de ser cerradas por inconstitucionales; de las privadas creadas ninguna tienen prestigio", añadió.
      Para el titular de la comisión de Educación, este panorama puede cambiar con la aplicación de la nueva ley universitaria, cuyo dictamen se encuentra a la espera de debatirse en el pleno del Congreso.

martes, 18 de febrero de 2014

MINEDU INICIA PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

La meta proyectada del programa es llegar a mil 802 participantes a nivel nacional 

      Este año, el Ministerio de Educación ofrece el Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico que permitirá contar con profesionales certificados para impulsar procesos de formación, articulados a las demandas socioeducativas de cada región.
      Así lo indicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, luego de inaugurar dicho programa, cuyo objetivo es fortalecer las competencias profesionales de los equipos de formadores de acompañantes pedagógicos de las 25 Direcciones Regionales de Educación (DRE).
      “También comprende a las 129 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país, en especial de zonas rurales”, afirmó el viceministro al remarcar que dicho programa se desarrolla en el marco del Proyecto Educativo Nacional y del Programa Presupuestal con Enfoque por Resultados.
      Añadió que se busca impulsar los procesos de acompañamiento pedagógico articulados a las demandas socioeducativas de cada región, contribuyendo de esta manera al logro de los aprendizajes de los estudiantes y al fortalecimiento de la gestión pedagógica de las instituciones educativas.
      El viceministro Martín Vegas, durante la ceremonia de inicio del programa, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Monterrico, estuvo acompañado por la rectora de la UPCH, Fabiola León Velarde y el rector de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios, Manuel Bello Domínguez.
Cuatro ciclos de estudio
      La meta atendida es de 1877 formadores, acompañantes pedagógicos y docentes coordinadoras de PRONOEI que realizarán acompañamiento pedagógico a la IIEE y Programas no escolarizado de Educacion Inicial y Primaria focalizados con esta estrategia.
      El proceso formativo, organizado en cuatro ciclos académicos (dos por año) con una duración de mil 88 horas y considerando un diseño modular, estará a cargo de una universidad pública o privada de amplia experiencia y prestigio en el desarrollo de programas de post grado en acompañamiento pedagógico.
     La estrategia de formación considera la modalidad semi-presencial, teniendo en cuenta las características geográficas y las posibilidades de acceso a recursos tecnológicos en los ámbitos seleccionados.
      En la modalidad presencial, los bloques temáticos se desarrollarán en sesiones de trabajo de talleres organizados en macro regiones y con contenidos de formación especificados por el Ministerio de Educación.
      La modalidad a distancia considera el espacio orientado a la comunicación permanente, el aprendizaje colaborativo y la puesta de experiencias desarrolladas en cada región.
      La Institución formadora establecerá las estrategias, recursos, herramientas y servicios, acordes a los niveles de alfabetización digital, acceso y manejo de recursos tecnológicos de los participantes.
      En ámbitos en que la conectividad no sea posible se hará uso de módulos auto- instructivos, con material complementario de audio y/o multimedia. La universidad implementará los contenidos en el Entorno virtual de Aprendizaje de la plataforma educativa de la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) del Ministerio de Educación.
      El Acompañamiento Pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, que busca que los estudiantes logren aprendizajes pertinentes y de calidad.
      El Ministerio de Educación, entre los años 2011 y 2013, en un trabajo directo en las regiones, dinamizó la implementación del Acompañamiento Pedagógico, con el incremento significativo de docentes que se beneficiaron de la estrategia completa: 7.8% (2011); 26.8% (2012) y 81.5% (2013).
      Según el reporte de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012, las instituciones educativas con Acompañamiento Pedagógico triplican el crecimiento porcentual de los estudiantes que logran el nivel 2 (Satisfactorio).
      El programa formará a los profesionales responsables del desarrollo de la estrategia de acompañamiento en ámbitos rurales y Educación Intercultural Bilingüe a nivel nacional, dentro de la política de equidad e inclusión.

MINISTRO SAAVEDRA INVITA A MAESTROS TRABAJAR JUNTOS PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Los niños requieren un cambio sustancial y acelerado en educación, dijo al inaugurar el V Congreso Internacional de Educación Encinas, organizado por Derrama Magisterial. 

 
      El ministro de Educación, Jaime Saavedra invitó hoy a los maestros del Perú a “trabajar, esforzarnos, pensar y comprometernos juntos para avanzar, más rápido y urgente, en los retos que significa tener una mejor educación para millones de niños”.
      Los niños de las escuelas públicas y privadas requieren un cambio sustancial y acelerado en educación, dijo al inaugurar el V Congreso Internacional de Educación Encinas, organizado por la Derrama Magisterial, en el colegio Alfonso Ugarte de San Isidro.
      Señaló que para que la educación mejore se tiene que avanzar en diversos frentes, todos interrelacionados, como la carrera docente, infraestructura, equipamiento, prácticas pedagógicas en el aula, la interacción entre maestros y alumnos y en gestión, entre otros.
      Jaime Saavedra aseguró, al respecto que se ha abierto una ventana de oportunidades para avanzar. Lo veo en directores, docentes, padres de familia, empresarios, que están interiorizando la necesidad de avanzar y hacer quiebres en el sistema, que nos permitan tener los cambios más rápidos, reiteró.
      En ese sentido, señaló que en el futuro cercano, si no se hace un cambio radical y no se cambia la lógica de país, la educación sería la restricción principal para que el crecimiento económico continúe. Hay un desfase muy grande entre lo que el país ha crecido económicamente y lo que ha pasado con el sistema educativo, agregó.
      Somos un país de ingreso medio pero que invierte en educación como un país pobre. Eso tiene que cambiar. Espero contar con el respaldo de todos ustedes para hacerlo, dijo el ministro, tras felicitar a la Derrama Magisterial por organizar el evento internacional.
Momento importante de cambios
      El V Congreso Internacional de Educación Encinas, organizado por la Derrama Magisterial, se realiza en un momento importante de cambios en aspectos jurídicos, laborales y pedagógicos, sostuvo por su parte, Julio Cárdenas Guzmán, presidente de la comisión central del evento.
       Señaló que todos estos cambios se han procesado a partir de la reciente promulgación de la Nueva Ley de Reforma Magisterial y que, desde el propio Ministerio de Educación trata de impulsar políticas y procesos concursales para cargos directivos y nivelación de Escalas Magisteriales y con los demás aspectos que involucra la mencionada ley.
      El presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Pablo Helí Ocaña Alejo, precisó que el antecedente más inmediato de todo este debate, es la publicación del Marco del Buen Desempeño Docente, documento que ha sido abordado en diferentes foros educativos, sobre la base de una preocupación central: el rendimiento escolar y el desempeño docente.
      Señaló que el V Congreso Internacional de Educación Encinas es un espacio para promover la participación y la reflexión de los docentes y de especialistas. El objetivo central es profundizar la reflexión acerca de las tensiones actuales de la profesión docente en un contexto de cambios a nivel global, y de manera particular en el contexto nacional, concluyó.
      El evento inaugurado hoy por el ministro Jaime Saavedra concluirá el viernes. Participan docentes de las diferentes regiones del país y expositores internacionales y nacionales.

Hijos de científicos e intelectuales obtienen mejores notas en el colegio

El estudio del OCDE, que se basa en datos del informe PISA 2012, muestra que esta diferencia esta superioridad es mayor en matemáticas y menos pronunciada en compresión lectora. 
Hijos de científicos e intelectuales obtienen mejores notas en el colegio
      Los estudiantes cuyos padres trabajan en profesiones científicas e intelectuales obtienen mejores resultados escolares, en particular en matemáticas, según un estudio publicado hoy por la OCDE.
Según este análisis, que se basa en los datos del informe PISA de 2012, la diferencia entre las calificaciones de los hijos de titulados superiores y el resto de los alumnos es mayor en matemáticas y menor en compresión lectora.
      Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya “la fuerte relación” entre el empleo de los padres y los resultados de los hijos, los sistemas educativos de algunos países “prueban que es posible dar las mismas oportunidades educativas” a todos los alumnos.
      En la categoría de profesiones científicas e intelectuales se incluyen trabajos como profesor de enseñanza media y superior, juez, abogado, ingeniero, arquitecto, médico o químico, entre otros.
En la mayoría de los países, los alumnos cuyos padres desempeñan estas ocupaciones obtienen los mejores resultados en matemáticas, superiores también a los de los hijos de directivos.
      Sin embargo, la tendencia se rompe en países como Colombia, Indonesia, México, Italia, Perú y Suecia, donde los hijos de directivos son mejores en ciencias exactas.
      La OCDE destaca que las diferencias de resultados en función de la profesión de los padres son mayores en países como Francia, Nueva Zelanda y Alemania, mientras que los sistemas educativos de Finlandia, Hong Kong y Corea del Sur destacan por su equidad.

domingo, 16 de febrero de 2014

Alumnos de primaria tendrán tres horas más de educación física

El sector Educación dispuso que 400 mil alumnos de colegios piloto tengan, en total, cinco horas semanales de esa materia
Alumnos de primaria tendrán tres horas más de educación física
      Al menos 400 mil escolares de primaria de todo el país verán llevarán este año 3 horas más del curso de educación física, anunciaron hoy representantes del Ministerio de Educación. Con el cambio, el curso se impartirá en 5 horas por semana. Antes se dictaban solo 2. 
      La directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (Dipecud), María del Pilar Appiani, explicó que la medida para reforzar el curso será gradual y se aplicará primero a algunos colegios piloto.
      “Este aumento en horas es el elemento más importante dado que es un componente completamente pedagógico. En un inicio se dará en solo 266 redes educativas a nivel nacional, contando cada una de estas redes con 4 o 5 escuelas”, explicó la funcionaria del Minedu.
      Añadió que la modificación no variará los horarios de las escuelas, ya que es parte de la ampliación de la jornada escolar.
      La titular de Dipecud dijo que se contratará a 1.400 profesores de educación física para el año escolar 2014 y se entregarán kits deportivos en centros educativos que formen parte del plan piloto.

Estudiantes y científicos de la UNI construyen nuevo satélite peruano

Proyecto. En cooperación con colegas rusos, esperan poner en órbita artefacto de 30 kilos de peso antes de fin de año.   
Cooperación. Satélite se construyó con científicos rusos.
      Un paso más. Luego de que nuestro país lanzara al espacio el nanosatélite Chaski I, ahora un grupo de estudiantes y científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha construido un satélite más grande y complejo.
      Se trata de un artefacto en forma hexagonal (cada lado mide 30 centímetros) y pesa unos 30 kilos gracias a su aleación de aluminio.
     Para su realización, nuestros compatriotas trabajan hombro a hombro con colegas de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia.
      "Hemos acordado trabajar 50% cada uno y, cuando concluyamos las partes, las intercambiaremos con los rusos", anunció el rector de la UNI, Aurelio Padilla.
      Una vez listo (se espera que para este año) el satélite será puesto en orbita a unos 400 kilómetros de altura y recolectará datos acerca de las condiciones atmosféricas, flujo del aire, estado de gases atmosféricos, entre otros temas de interés.
      Así estará durante seis meses, luego su órbita descenderá hasta 100 kilómetros para entonces ingresar a velocidad al planeta, pero se planea que se incinere por la fricción con la atmósfera terrestre.
      El aparato dará unas 16 vueltas diarias a la Tierra y pasará sobre el Perú cada 90 minutos, momento que será aprovechado para obtener los datos recolectados por el satélite.

viernes, 14 de febrero de 2014

Otuzcana obtiene primer puesto en colegio Mayor Secundario Presidente

Eliane Rodríguez (13 años) junto a otros 300 estudiantes de todas las regiones del país gozará de una beca integral como premio por sus habilidades y desempeño académico. 
Eliane Rodríguez cursará el tercer año de secundaria. Foto: Joel Albán
      Una alumna de la institución educativa Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, obtuvo el primer lugar y la más alta calificación en el proceso de admisión 2014 al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
       Eliane Katherine Rodríguez Sánchez (13 años) junto a otros 300 estudiantes de todas las regiones del país gozará de una beca integral que el Estado peruano como premio por sus habilidades y desempeño académico. EL proceso de Admisión culminó el pasado fin de semana y los resultados se encuentran publicados en www.colegiomayor.edu.pe.
       Rodríguez Sánchez cursará en el presente año 2014, el tercer año de educación secundaria. Ella obtuvo el máximo puntaje de 18.6668, dejando en el segundo y tercer lugar a los representantes de Arequipa y Tacna.

jueves, 13 de febrero de 2014

Daniel Mora: "La Asamblea Nacional de Rectores es un club de amigos que no sirve para nada"

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso reiteró sus críticas contra este organismo y señaló que la Superintendencia Universitaria es el camino.  
Daniel Mora: "La Asamblea Nacional de Rectores es un club de amigos que no sirve para nada"
       El congresista y presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora, arremetió contra la Asamblea Nacional de Rectores y la calificó de “club de amigos”.
      “La ANR es un club de amigos que no sirve para nada. No cumple con las funciones para las que fue creada. Todo esto terminará con la creación de la Superintendencia Universitaria, con la cual desaparecerá el CONAFU y la ANR, dos entidades totalmente inoperantes. Cuando eso ocurra sus actuales autoridades se verán forzadas a formar un club social de ex rectores o proseguir siendo el club de amigos que sólo busca el beneficio propio o personal”, manifestó en declaraciones que recoge el portal de noticias del Legislativo.
      Mora confirmó que el proyecto de ley de la nueva Ley Universitaria será debatido a partir de los primeros días de la próxima legislatura, a fin de que el pleno lo sancione en marzo.
      Para este objetivo, Mora Ballón dio a conocer que dirigió un oficio a la Presidencia del Congreso para que considere “prioritaria” la propuesta que – según dijo – ya fue debatida ampliamente a nivel nacional.
      Por último, el legislador de Perú Posible señaló que nada va a detener la aprobación de la medida.
“Ni la famosa bolsa de 15 millones de dólares que están haciendo los dueños de las universidades privadas, de acuerdo a lo denunciado por ex jefe de relaciones públicas de la Garcilaso de la Vega, podrá frenar el firme propósito que hay de legislar una norma para beneficiar a los estudiantes universitarios pobres del país. Ya es tiempo de que el Perú tenga una universidad de calidad”, concluyó.

martes, 11 de febrero de 2014

CLASES ESCOLARES EN COLEGIO PÚBLICOS SE INICIAN EL LUNES 10 DE MARZO

Maestros contratados y nombrados estarán en sus instituciones educativas desde el 3 de marzo, recordó el ministro Jaime Saavedra.  


      El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ratificó hoy que las clases escolares en los colegios públicos empezarán el 10 de marzo, salvo en aquellas regiones del país donde existan problemas climáticos que afecten la infraestructura educativa e impidan la asistencia de los alumnos.
      El 3 de marzo tendrán que estar todos los profesores en los colegios y el 10 de marzo deberán acudir todos los alumnos a sus aulas, reiteró.
      Señaló que de existir problemas climáticos como el caso de Madre de Dios, está contemplado que se mueva la fecha de inicio del año escolar, si sus autoridades lo consideran necesario.
      De haber infraestructura afectada por desastres naturales, el Ministerio de Educación cuenta con aulas prefabricadas que se desplazan a distintas zonas del país cuando se requieren, afirmó el ministro.
Jaime Saavedra recordó, que aun cuando haya cambios en la fecha de inicio del año escolar, se debe cumplir el número de horas efectivas de clases, establecido por el Ministerio de Educación para todos los estudiantes del país.
Infraestructura educativa      De otro lado, el ministro informó que los 280 millones de soles para el Mantenimiento de Locales Escolares 2014, ya se depositó en el Banco de la Nación, para que los directores efectúen obras que permiten tener colegios en mejores condiciones para el año escolar.
      Dichos fondos están disponibles desde la semana pasada, en las cuentas de ahorro de los directores. Cada institución educativa recibe entre mil y 30 mil soles, de acuerdo al número de aulas, alumnos y las deficiencias que tenga el plantel, indicó Jaime Saavedra.
      Señaló que en los colegios donde las condiciones climáticas son adversas, los responsables (directores) tienen hasta el 31 de julio para ejecutar las obras. En Lima y demás instituciones educativas de la costa deben empezar apenas reciban el dinero, agregó.
      Reconoció que hay muchos problemas de infraestructura en los colegios de todo el país. En esa línea, adelantó que ya se culminó un censo de infraestructura, cuya información es procesada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Revalorizar carrera docente
      En otro momento, el ministro señaló que su gestión está empeñada en revalorizar la carrera docente, para lo cual – dijo - se trabaja en dos frentes.
      El primero tiene que ver con un franco y permanente proceso de capacitación a los docentes que ya están en el sistema, para lo cual se diseña una política nacional de formación en servicio docente, afirmó.
      El segundo aspecto se vincula con mejorar la formación inicial del servicio docente. Hay muchos institutos superiores pedagógicos y facultades universitarias de Educación que no garantizan la calidad en la formación docente, comentó el ministro.
      Consideró que como gran empleador que es el Ministerio de Educación, puede establecer las competencias profesionales exigidas para incorporar docentes al magisterio nacional.
      El ministro Saavedra sostuvo que con esta medida se puede lograr que los centros de formación superior pedagógica garanticen la calidad en su formación docente, con mejor currículo académico, óptima plana de catedráticos y, sobre todo, logrando una acreditación que certifique su buen nivel de enseñanza.
Gasto en publicidad
      Por otro lado, el titular de Educación precisó que su sector gastó 95 millones de nuevos soles en material impreso referido a campañas del Ministerio sobre hábitos saludables de alimentación escolar, gestión de riesgos en los colegios, metodologías de aprendizaje y del buen inicio del año escolar, entre otros.
      Argumentó que se trata de un gasto necesario y dijo que si se dividen los 95 millones de soles entre nueve millones de alumnos a los que va dirigido el material informativo, se tiene que se invierten alrededor de 11 soles por cada estudiante.
      "Tengo toda la intención de utilizar el dinero de la mejor manera posible. El material publicitario en el que se gasta no servirá para decir lo que hizo el ministro o cuánto hizo el Ministerio, sino para difundir campañas que son importantes para la población escolar", concluyó el ministro Saavedra.

jueves, 6 de febrero de 2014

"Padres deben saber qué videojuegos tienen sus hijos"

El terapeuta Manuel Saravia recomienda que también se controle el tiempo diario que pasan los menores con videojuegos  
Los juegos tienen clasificaciones por edad, pero para el especialista estas no son respetadas. (Archivo / El Comercio)
      A raíz de la muerte de un menor, ocurrida ayer en una cabina de Internet en Junín, el especialista y director del Instituto Gestalt, Manuel Saravia señaló que "los padres deben acercarse, preguntar qué videojuego usa su hijo, verlo".
      Para el psicólogo, los padres o cualquier adulto debe traducir lo que el juego muestra para que "el menor no distorsione su visión de lo que lo rodea". Es en ese sentido, propone una supervisión en los horarios que destinan los jóvenes a los juegos.
      "Es importante la cantidad de tiempo que un niño o adolescente están frente a la computadora. Muchas veces, por tenerlos ocupados y por comodidad, los padres no se encargan de eso. Debe haber un límite de tiempo: dos horas diarias. Hay investigaciones que afirman que un joven con mas de dos horas diarias está en un alto riesgo de desarrollar una dependencia a los videojuegos. Lo importante es que tenga un balance con un encuentro más vivencial y personal con los amigos, hay que promover la interacción física con sus amigos, con sus pares", afirmó.
      Añadió que los videojuegos (ya que pueden causar gran cantidad de estrés, ansiedad y de impresiones en los menores y llegar hasta extremos como un asesinato) están catalogados y que eso debe respetarse. "Cada juego tiene un límite de edad y no se respetan los filtros. Hay juegos que han sido diseñados para niños, otros para adolescentes y otros para mayores", dijo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

SOLO DOCENTES APROBADOS ESTARÁN EN ESCUELAS DE TUMBES

Lo mismo se hace en otras regiones del país, para cubrir, con estricto orden de mérito, 49 mil 769 plazas, indicó el viceministro Martín Vegas Torres. 
Prueba Docente
      El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, señaló hoy que las instituciones educativas de la región Tumbes tendrán en sus aulas, desde el primer día de clases, a maestros que aprobaron la prueba del concurso de Contrato Docente 2014.
      “Los docentes serán contratados en estricto orden de mérito”, dijo el viceministro al comentar el error cometido por la Universidad Nacional de Tumbes al sostener que todos los maestros postulantes habían desaprobado la prueba antes indicada.
      Explicó que el error de la universidad tumbesina fue calificar sobre 100 puntos, cuando la prueba fue de 60 preguntas. El Ministerio de Educación, apenas conoció el hecho, pidió al Gobierno Regional de Tumbes y a las autoridades de la universidad, aclarar tal situación, agregó.
      El viceministro reiteró que esta aclaración es importante, porque permite conocer que los profesores que ingresarán a trabajar en las instituciones educativas de Tumbes, así como en las otras regiones del país, son maestros aprobados y seleccionados en estricto orden de mérito.
      En ese sentido, Martín Vegas descartó que se esté contratando a maestros desaprobados. Por el contrario, todos los docentes que se vienen contratando para cubrir las 49 mil 769 plazas vacantes, son calificados y seleccionados por orden de mérito, subrayó.
      Al respecto, el director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, Jorge Ernesto Arrunátegui, confirmó que de los mil 290 profesores que dieron la prueba en Tumbes, 493 aprobaron la evaluación.
      De los aprobados – dijo - se seleccionará en estricto orden de mérito, a los 208 docentes que se necesitan para la región Tumbes.
      Precisó que el 38% de docentes, que se presentaron a rendir la prueba, obtuvo una nota aprobatoria. Es el número suficiente para cubrir las plazas en Tumbes, concluyó el funcionario del Ministerio de Educación.
      Arrunátegui recordó que las pruebas, en el proceso de contrato docente son dirigidas por los gobiernos regionales, en una sola fecha, pero que en el caso de Tumbes se suspendió por problemas logísticos y se tomó el 1 de febrero.
      Finalmente señaló que el error se dio porque la universidad de Tumbes calificó sobre valores que no concordaban con la cantidad de preguntas. Hubo una rebaja de notas que trajo por consecuencia que todos estuvieran desaprobados, agregó.
      Por la descentralización del país, el Ministerio de Educación establece algunos criterios de evaluación, pero cada región elabora su propia prueba.

Ministerio de Educación: “La situación es mala, pero no desastrosa

El director de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, Jorge Ernesto Arrunátegui, sostuvo que el nivel de dificultad de las pruebas docentes es diferente en cada región. En Tumbes, el 38% de maestros aprobó. 
Ministerio de Educación: “La situación es mala, pero no desastrosa”
      El Ministerio de Educación (Minedu) admitió hoy que existió un error de calificación en el examen docente en Tumbes, por lo que todos los maestros que rindieron la prueba desaprobaron. Con los resultados correctos, 493 de 1290 (38% del total) pasaron satisfactoriamente, pero la cifra tampoco es óptima.
      “Aprobó (más del) 30%. Es una situación mala, pero no se trata de satanizar ni victimizar a los postulantes. (Los resultados son) Malos, pero no desastrosos”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias el director de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Ernesto Arrunátegui.
      Pese a que menos de la mitad de profesores evaluados pasó el examen, el funcionario dijo que el resultado “pone en agenda” la seriedad y el nivel de detalle de las evaluaciones a los profesores del país. “Cada vez hay más nivel de calidad para seleccionar a la gente que estará a cargo de las escuelas”, indicó.
      En Tumbes, la Dirección Regional de Educación –entidad que contrata a la institución que calificará los exámenes– necesita cubrir 208 plazas con los 493 docentes aprobados. Estos serán colocados de acuerdo al criterio de las UGEL por sus calificaciones: quienes tengan menores notas serán los primeros en obtener un contrato.
      Actualmente en el Perú hay una prueba diferente por cada región; es decir, la prueba que se rindió en Lima no es la misma que la de Tumbes ni la de Puno. El Minedu optó por este método para evitar que se roben los exámenes y, en consecuencia, se retrase el nombramiento de los profesores.
Pero Arrunátegui indicó que este sistema tiene un inconveniente: al depender de cada región, el criterio de selección es relativo. “Un 11 puede ser una nota brillante en una región y en otra, un 15 puede ser una calificación muy baja”, agregó el representante del Ministerio de Educación.
      Si bien las plazas fueron cubiertas con profesores de buenas calificaciones, Arrunátegui reconoció que las UGEL se hubieran visto obligadas a contratar profesores ‘jalados’ en caso de que nadie aprobara la evaluación del último fin de semana.

Universidades venezolanas reajustan sus horarios para evitar robos

Asaltantes ingresan a las aulas incluso durante las horas de clase y alrededores de los campus de Caracas son escenario de atracos frecuentes. 
Universidades venezolanas reajustan sus horarios para evitar robos
      El clima de inseguridad que reina en Caracas, capital de Venezuela, ha obligado a varios centros de estudios superiores a reformular su parrilla de horarios para evitar los frecuentes atracos a los que se ven sometidos profesores y estudiantes.
      Según reporta el portal Últimas Noticias , el semestre pasado la Universidad Central de Venezuela contaba con solo dos profesores de comunicación social que programaban clases hasta las 10 de la noche, pues los demás se retiran más temprano como medida de seguridad. Incluso, las aulas se cierran ahora a las 8 pm, aunque los vigilantes solicitan a los estudiantes que se retiren desde una hora antes. El medio informa que la medida se acata también en otras universidades de Caracas.
      “Ante la preocupante situación de inseguridad que padecemos, agravada por una impunidad casi absoluta que facilita la libre acción del hampa a lo largo y ancho del territorio nacional, hemos tomado la decisión de modificar el horario nocturno de clases del Ciap-Ucab”, reza un comunicado publicado en un local de la universidad católica Andrés Bello.
      Previamente, el horario iba de 5.30 pm a 9.30 pm. Luego de la medida adoptada, las clases se dictarán hasta las 8.15 pm y el local será cerrado quince minutos después.
      Así como estos hay otros casos que ejemplifican de manera vívida el clima de violencia que viven las aulas venezolanas.
      El pasado 23 de enero los estudiantes y el profesor de un aula del quinto piso de un pabellón de la Universidad Santa María fueron asaltados en plena clase. En vista de ello, tomaron la decisión de mudarse de aula a una más cercana a otros salones.
      Este martes al mediodía un grupo de estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet) protestó contra la inseguridad en el distribuidor Metropolitano (vía Guarenas), generando un gran congestionamiento de tránsito. Al parecer, la inseguridad en los claustros está lejos de ser controlada.

lunes, 3 de febrero de 2014

Tumbes: 100% de profesores desaprobaron el examen de plazas docentes

La nota máxima alcanzada por los docentes fue de 10,4 mientras que la mínima fue de 00. Dirección Regional de Educación está obligada a contratarlos. 
Profesores
      Los 1361 maestros tumbesinos que rindieron el examen de plazas docentes organizado por el Ministerio de Educación desaprobaron. Así lo informó Canal N.
      La nota máxima alcanzada por los profesores fue de 10,4 mientras que la mínima fue de 00.
Los docentes se mostraron indignados con lo ocurrido y exigieron a la Dirección Regional de Educación de Tumbes que se obligue a la Universidad Nacional de Tumbes a que revele la metodología y las respuestas de las 60 preguntas planteadas.
      Según ellos, la información brindada no fue correcta y se “tergiversaron los valores de cada una de las notas”.
      El director regional de Educación, Manuel Acosta, anunció una evaluación de lo ocurrido y, además, dio a conocer que solicitará un informe detallado a los encargados de realizar las pruebas.
      Por último, Cieza León, presidente de la Comisión Evaluadora, evitó pronunciarse sobre lo ocurrido, aunque sí anunció “que de todas maneras se deberá contratar a los maestros”.

domingo, 2 de febrero de 2014

China prohíbe fumar en colegios e institutos

      El ministerio de educación chino ha dado a conocer hoy su decisión de enfrentar el dañino hábito prohibiendo el consumo de cigarrillos en las escuelas e institutos vocacionales del país asiático.
       Como se sabe, los chinos se cuentan entre los mayores consumidores del mundo y actualmente se puede ver gente fumando en hospitales y colegios.
      Según informa Reuters, la norma dada a conocer hoy incluye a las escuelas de primera infancia, primarias, secundarias e institutos vocacionales.
      Asimismo,  las universidades deberán tener áreas especiales para fumadores, aunque el hábito estará prohibido en los edificios académicos.