miércoles, 26 de marzo de 2014

Condenan a 15 años de cárcel a docente que intentaba besar a alumnas

El sentenciado, identificado como Lorenzo Pastor Delgado Campos, era director del colegio Señor de la Esperanza del distrito norteño de Olmos 
Condenan a 15 años de cárcel a docente que intentaba besar a alumnas
      La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 15 años de prisión a Lorenzo Pastor Delgado Campos, director del colegio Señor de la Esperanza de Olmos acusado de hacer tocamientos indebidos a dos alumnas de iniciales A.C.B.M.M. (14) y R.C.M.M. (12).
      El tribunal sentenció a Delgado Campos por encontrarlo culpable del delito contra el pudor en agravio de la menor R.C.M.M. y le impuso 10 años de prisión. Asimismo, le impuso cinco años de cárcel por cometer el mismo delito en agravio de la menor de iniciales A.C.B.M.M.
     Según lo expuesto en la audiencia, los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2011 cuando la agraviada de iniciales A.C.B.M.M. fue a realizar unas compras cerca de la casa del procesado. En esas circunstancias, Delgado Campos llamó a la menor para entregarle un encargo de su papá y la jaló detrás de la puerta para besarla en la boca a pesar de que esta intentó defenderse.
      Lo mismo ocurrió con la menor de iniciales R.C.M.M, que el 17 de mayo de 2012 acudió donde el director para entregarle unos cuadernos. Al ir ella a su encuentro, Delgado Campos la cogió de las manos y trató de besarla.
      La menor opuso resistencia y el docente la jaloneó bruscamente para besarla en la boca. La denuncia fue puesta por la madre de una de las niñas.

ENTREGARÁN LAPTOPS A DOCENTES ANTES DE JUNIO PRÓXIMO

En total serán 11 mil 250 los maestros favorecidos por las autoridades del Gobierno Regional de Lima provincias.



      Once mil 250 maestros de los colegios públicos ubicados en la región Lima Provincias recibirán sus laptops antes del próximo mes de junio del presente año, a fin de contribuir a fortalecer el nivel de enseñanza.
     Así informó el presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, tras asegurar que en una primera etapa se entregaron 6 mil 500 laptops a los maestros y que se puso en marcha las licitaciones para la adquisición de otras 5,000 unidades antes de junio.
      La autoridad expresó su reconocimiento a los docentes de las 9 provincias de Lima por los logros obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2013, señalando que durante su gestión se tomó la decisión de promover y apoyar al sector educación.
      Alvarado Gonzáles puso como ejemplo la implementación de las escuelas regionales de deporte, de idiomas, con los concursos de comprensión lectora, capacitaciones, entre otros proyectos importantes que forman parte del plan de gobierno.
      El mandatario regional invocó a los alumnos a aprovechar al máximo lo que los maestros entregan en las aulas, y a siempre mantener, en todo momento, la relación de respeto y amor con sus padres.

martes, 25 de marzo de 2014

Más de 900 escolares estudian en aulas con techos de costal

Estudiantes de la I.E. Divino Maestro del distrito de La Esperanza iniciaron sus clases con dos semanas de retraso
Se teme por la salud de los escolares y las fuertes radiaciones| Luis Alvitres
      Más de 900 alumnos de los niveles de primaria y secundaria de la institución educativa Divino Maestro, ubicado en el distrito La Esperanza estudian en aulas prefabricadas antitécnicas de Eternit y techos de costales.
      Tras esto, los menores están expuestos al sol y la intemperie por lo que la deshidratación de los estudiantes era más que evidente y se teme que en un plazo no muy lejano su salud se vea afectada.
      El director del plantel, Jorge Morales Zavaleta lamenta que las clases hayan iniciado con 15 días de retraso, debido a que los techos de costales resultan insuficientes para evitar que las radiaciones solares lleguen a los estudiantes.
       Advierte que esta situación responde a que en el colegio se construyen nuevos pabellones a cargo del Gobierno Regional La Libertad, ente que no habría efectuado las coordinaciones respectivas.

viernes, 21 de marzo de 2014

Fiscalía investiga a director de instituto Indoamérica

Denuncia
      Otro escándalo -cargado de denuncias- por irregularidades en el sector educación de la región. Esta vez docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Indoamérica de Trujillo denuncian al director encargado y jefe de proyectos Pronafcap, César Augusto Puyén Campodónico.
      También incluye a los contadores Moisés Alberto Méndez Cotrina y Carlos Manuel Rodríguez Villena, y el tesorero Eddy Wilmer Castro Alva. Por ese motivo la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad emitió un documento en el que autorizaba la investigación preliminar contra los representantes del instituto Indoamérica documentado como CASO N° 23060034500-2014-19-0.
DISPOSICIÓN. En el documento se dispone como primer punto: "Iniciar la investigación preliminar contra César augusto Puyén Campodónico, Moisés Alberto Méndez Cotrina, Carlos Manuel Rodríguez Villena, Eddy Wilmer Castro Alva y los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de peculado, falsedad documental y falsedad genérica en agravio del estado representado por el procurador anticorrupción de La Libertad".
      Dichas acciones se realizarían debido a que se presume que han cometido delito porque -según la denuncia- a través de su cuenta personal utilizó y se apropió de 206 mil 431.38 soles y 111 mil 158.54 soles sustentado con documentos que incumplen la normatividad que rige el Convenio Específico de Cooperación Institucional para la ejecución del Pronafcap 2010.
MOTIVOS. Ambos montos hacen un total de 317 mil 589.92 soles, dinero que provino de las transferencias efectuadas para la ejecución de dicho convenio. Estos movimientos se habrían realizado con la colaboración del tesorero Eddy Castro Alva y los contadores públicos Moisés Méndez Cotrina y Carlos Rodríguez Villena.
      Otra imputación contra el director de Indoamérica, sería justamente por haber falsificado documentos consistentes en boletas de venta presuntamente emitidas por la empresa "Fotos & Filmaciones Remembers" con la finalidad de sustentar gastos inexistentes.
CITACIÓN. Los contadores implicados forman parte del proceso porque "no habrían desempeñado las funciones para las que fueron contratados",por lo que extraña a los docentes y funcionarios del Estado que en Indoamérica que no existan registros contables ni menos control y orden en el movimiento de las cuentas bancarias.
      En el documento reza que dichas acciones (investigación) deben realizarse en el plazo de 120 días, entre ellas recibir la declaración de los investigados el 22 de abril de 2014, a las 8, 9, 10 y 11 a.m. en el despacho fiscal ubicado en la calle Nueva York 332 de la urbanización San Nicolás. Los implicados en el presunto delito deberán ir acompañados por sus abogados. Además una lista de catorce testigos deberán declarar en otra oficina del Ministerio Público los días 15,16 y 21 de abril.
DOCUMENTOS. Posteriormente se ordena que se debe oficiar a los representantes legales de las empresas Telefónica del Perú S.A.A., con la finalidad de que informen de manera detallada que bienes o servicios canceló mediante el cheque N° 00000276 de fecha 18 de octubre de 2011 por el monto de mil 909 soles, también a Copy Ventas S.R.L. por el monto de 561 soles, , Baby Modas S.A.C. por la suma de 175 soles, Sodimac Perú S.A. con la cantidad de 213 soles, Maestro Perú S.A. 180 soles.
      También figuran gastos en Cencosud Retail Perú S.A. (Metro) 305 soles, Saga Fallabella S.A. 78.30 soles, Supermercados Peruanos S.A. por los montos de 147, 59 y 75 soles, mientras que en Hipermercados Tottus S.A. 362, 265 y 480 soles; cabe recalcar que todas las compras mencionadas fueron realizadas en el año 2011.
EMBARGO. Los profesores señalaron que las cuentas fueron embargadas y el dinero pasó de la cuenta en el banco Continental a una caja chica manejada por dichos funcionarios.
      Por su parte el director de la institución, César Puyén Campodónico refutó: "El embargo de las cuentas fue porque la directora anterior, Gladys Peña, despidió a tres guachimanes seguramente por razones económicas en el 2007. Ellos hicieron su denuncia al Poder Judicial por abuso de autoridad y ganaron cuando yo ingreso a la dirección en el 2008, por mis méritos".
      Prosigue: "Entonces los alumnos al matricularse pagaban al banco Continental, sale una resolución del poder judicial embargando los fondos del instituto para poder realizar los pagos de los señores. Cuando fuimos a sacar para pagar la luz, agua, insumos nos dimos cuenta que la cuenta estaba embargada y fue de 4 mil soles porque no había más. Las denuncias era por 17 , 11 y 9 mil soles".
Título. Otro documento enviado a la Gerencia Regional de Educación por los docentes informa que el actual director habría conseguido el puesto irregularmente pues no presentó su título de bachiller porque no tiene, no tiene documentado su experiencia de cinco años docente y gerencial, dispuesto por la ley 29394.
      "Bueno, ellos denuncian, y tengo como veinte denuncias que vienen haciendo estos señores que tienen delirio de querer llegar a la dirección, pero lamentablemente no tienen los requisitos que la ley manda.
      Sigue defendiéndose: "Entonces dicen que debo de tener cinco años gerenciales, yo tengo ocho años fuera de que yo he sido nombrado director, once años. Además dice que yo no tengo bachillerato y yo digo por qué tengo que tener bachillerato, yo estoy en la ley que a mí me faculta, por eso es que tengo el grado de maestría y debo dar mi examen de doctorado. Yo por ley no tengo porque tener mi bachillerato".

Estado no entrega dinero a colegio Raimondi para remodelación

Las paredes y pisos de este centro educativo se encuentran rajadas. Octavio Salazar visitó la institución que se encuentra en deplorable estado.  
Las paredes de este colegio se encuentran rajadas. | Foto: Referencial
      Está a punto de finalizar la segunda semana desde que inició el año escolar y todavía hay instituciones educativas que no han recibido ni un centavo del Estado, del presupuesto de este año, para remodelar sus instalaciones y adquirir más equipamiento para mejorar la enseñanza.
       Uno de estos es el colegio Antonio Raimondi. Las paredes y pisos de este centro educativo se encuentran rajadas, sus puertas están corroídas por el tiempo y algunas aulas todavía usan la pizarra para tiza. Otras pocas que son para plumón están rotas y algunos interruptores y enchufes habrían sufrido cortos circuitos por el color quemado que los rodea.
       Debido a estos problemas, este centro educativo recibió la mañana de ayer la visita del congresista liberteño Octavio Salazar Miranda, quien evaluó el estado en el que se encuentra el plantel.

Separan a tres profesores por acosar a alumnas

Según el director de la Ugel, esta medida extrema es ejemplar. Es el más drástico castigo que impone la entidad en San Pedro de Lloc  
Los padres de las menores habrían solicitado severas sanciones| Referencial
      La más drástica sanción fue impuesta por la Ugel Pacasmayo a tres profesores por haber cometido el delito de acoso sexual en contra de sus alumnas. Los tres docentes fueron separados definitivamente de la labor educativa, informó el director de la Ugel, Carlos Guevara Achong.
      Según denunciaron los padres de las alumnas ante la Ugel, los hechos se cometieron el año pasado; uno en la Gran Unidad Nuestra Señora de Guadalupe, otro en el colegio 35, ambos en el distrito de Guadalupe, y el tercer caso ocurrió en el colegio emblemático José Andrés Rázuri de San Pedro de Lloc.
       Guevara Achong manifestó que a los docentes sancionados les asiste el derecho de apelar ante la instancia inmediata superior, en este caso a la Gerencia Regional de Educación.
Los depositados
      Guevara Achong dijo que los trabajadores que están "depositados" en la sede de la Ugel, son uno del centro poblado de Chocofán, uno del centro poblado de Mazanca en la jurisdicción de San Pedro de Lloc, uno del colegio Antonio Raimondi de Pacasmayo, y dos del Cruce El Milagro, todos ellos son docentes.
       En relación al personal administrativo, el citado funcionario manifestó que uno pertenece a una institución educativa del nivel primario de Jequetepeque, uno del colegio nocturno Antonio Raimondi de Pacasmayo, uno de Guadalupe del la institución educativa Héroes de Guadalupe, nivel primaria.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Existe mayor optimismo empresarial para dar empleo en el 2do trimestre del año

Construcción y minería lideran las expectativas de contratación a nivel sectorial. Piura, Lambayeque y La Libertad con mayores posibilidades de trabajo.
Entusiasmo. Crecen las expectativas para dar empleo en el país.
      Una buena noticia para los peruanos. Existe buenas perspectivas de contratación de personal por parte de las empresas.
      Según la Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por la consultora Manpower, las empresas en el Perú esperan que se acelere el ritmo de contratación para el segundo trimestre del 2014, tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo período del 2013.
      Así, la previsión de contratación para el sector construcción en el segundo trimestre del 2014 es de 34%, mientras que para el sector minero es de 31%. Este indicador muestra el diferencial entre el porcentaje de empleadores que prevén aumentar sus contrataciones y el porcentaje de aquellos que planean reducir su planilla.
      “Mucho del optimismo en el sector Construcción viene del incremento de proyectos habitacionales incluyendo oficinas prime y centros comerciales que están siendo desarrollados tanto en Lima,  en distritos como San Isidro y Surco, como en otras regiones a lo largo del país”, dijo Marco Nicoli, gerente general de ManpowerGroup Perú.
       Otros sectores que presentan una Expectativa Neta de Empleo muy favorable son los de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (27%) y de Transportes y Servicios Públicos (23%).
       De otro lado, nuestro país se ubica en el sexto lugar, junto a Colombia, dentro de la lista de países a nivel mundial, en la que los empresarios tienen mayor optimismo para contratar más personal en los próximos meses, según Nicoli.
      De acuerdo al estudio en el Perú, el 19% de los empresarios espera elevar la cantidad de personal en los próximos meses, y el país supera a algunas economías del continente asiático como China (18%), Singapur (17%) y Hong Kong (10%).
       En el continente americano, el Perú comparte con Colombia el segundo lugar en las expectativas más optimistas para dar empleo. Se supera a México (17%), Estados Unidos (13%), Brasil (13%), Guatemala (12%) y Argentina (6%).
       Por otro lado, lo países con mayor optimismo para dar empleo en todo el mundo son: India (41%), Taiwán (38%), Nueva Zelanda (27%) y Turquía (26%).
Empleo regional
      A nivel local, los empresarios de las regiones de Piura (26%), La Libertad (25%) y Arequipa (21%) prevén contratar más personal en el segundo trimestre del 2014.
      “Son zonas que muestran la expectativa de contratación más potente de todas las regiones del Perú”, señaló Marco Nicoli.
      La expectativa de empleo en Piura es bastante sólida, y representa un crecimiento de nueve puntos porcentuales en relación a la cifra que se obtuvo un trimestre atrás, y 11 puntos porcentuales si se compara con los resultados de similar segundo trimestre del año pasado.
      Respecto a las cifras de La Libertad, señaló que se observan grandes expectativas de empleo, con un crecimiento de 13 puntos porcentuales comparados con el anterior trimestre, y de 12 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año anterior.
      El crecimiento en provincias también se registra en: Región Oriente (Ucayali–Loreto), Lambayeque, Cusco y Junín.
      Los empleadores en Ucayali registran una expectativa neta de empleo de 22%, donde las intenciones de contratación mejoran 12 puntos trimestre a trimestre.
      Así va la intención de las empresas de dar empleo en Cusco y Junín
En el Cusco y Junín se espera un crecimiento considerable en las planillas de los trabajadores, ya que la expectativa en ambas regiones es de 16 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.
      Cabe indicar que la encuesta de Manpower en el Perú se realizó a 704 empresarios de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa, Cusco, Junín y Ucayali.
      Los encuestados pertenecen a los sectores de agricultura y pesca, banca y finanzas, manufactura, administración pública y educación, servicios, transportes y servicios públicos, y comercio; a los que se sumarán minería y construcción.
       La encuesta fue presentada por primera vez en EEUU y Canadá en 1962, y es una de las más confiables en relación al mercado de empleo. En el Perú se aplica la encuesta desde el 2006.

domingo, 2 de marzo de 2014

Ministro de Educación a los profesores del país: "En sus manos está el futuro del país"

A una semana del inicio del nuevo año escolar, Jaime Saavedra Chanduví envió un emotivo mensaje a los profesores de todo el país. 

      El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, envió un mensaje de apoyo a los profesores del país a una semana del inicio del año escolar 2014.
      “Queridos maestros y maestras. Estoy en un aula vacía que, desde la próxima semana, estará ocupada por ustedes, cuando estén completando sus planes anuales de trabajo y estén coordinando con sus colegas en la escuela las actividades pedagógicas de la semana”, manifestó.
      A través de un video institucional, el titular del Ministerio de Educación remarcó que en las manos de los maestros está el futuro del Perú.
      “Esta es una semana muy importante y es la que nos da la oportunidad para poder trabajar todos juntos, para asegurar que les podamos dar a nuestros niños una buena educación. En sus manos está, ni más ni menos, el futuro de nuestro país”, agregó.
      Finalmente, Saavedra Chanduví admitió que no todos los colegios tienen las mejores condiciones para recibir a los alumnos, pero prometió todos los esfuerzos necesarios para brindar una educación de calidad.
      “Sabemos que hay carencias y sabemos que no todos los maestros y no todos los estudiantes estudian en estas condiciones. Estamos trabajando duro para que esas condiciones vayan mejorando poco a poco y que todos los niños y jóvenes del Perú puedan trabajar así”, concluyó