jueves, 29 de mayo de 2014

Regiones demandarán más personal técnico calificado

Requerimiento lo lideran departamentos de San Martín, Áncash y Loreto, informa Senati. 
noticia principal
      Rumbo a la especialización. La implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva impulsará la demanda de mano de obra especializada y altamente tecnificada, sobre todo en las regiones, sostuvo el gerente académico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Chávez Escobar.
      “Si bien se observa mayor requerimiento por este personal, la iniciativa para diversificar la producción incidirá en la búsqueda de personas con mayores capacidades técnicas, básicamente los denominados multitarea”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
      “Se trata de profesionales universitarios y técnicos con calificaciones orientadas a la industria en sus diversas etapas y en todos los rubros”, explicó.
Demanda      Chávez refirió que el crecimiento sostenido de la economía –registrado en los últimos años– se constituyó en un factor dinamizador de este mercado laboral.
      Puntualizó que la demanda por personal técnico crece anualmente a una tasa de entre 20% y 30%. “Este personal no solo es requerido por las industrias, sino también por las empresas mineras y las pesqueras, entre otras”, precisó.
      En la actualidad, la demanda por personal técnico es liderada por San Martín, Áncash y Loreto.
En estas regiones –dijo– se observa un mayor requerimiento por electricistas, mecánicos de mantenimiento, ingenieros agroindustriales, entre otros. “En muchos casos la demanda llega a superar a la oferta.”
      En tal sentido, afirmó que uno de los principales objetivos del Senati es formar profesionales con las características exigidas por las empresas, lo cual facilita la inserción laboral. “Preparamos técnicos para que puedan trabajar y para que más adelante puedan crear sus propias empresas”.

Mayor dinámica
      Hace una década, la demanda por personal técnico se concentraba en Lima, Arequipa y Trujillo, pero en la actualidad esos mayores requerimientos se desplazan a Áncash, San Martín, Loreto. “Ahora se puede afirmar en forma categórica que las regiones lideran la demanda. Ello también explica la descentralización de nuestras sedes”. Lo anterior revela la preferencia de los jóvenes por estudiar diversas carreras técnicas vinculadas con la industria.

Hugo Díaz es elegido Presidente del CNE

 Hugo Díaz es elegido Presidente del CNE
      El pleno del Consejo Nacional de Educación (CNE) eligió a Hugo Díaz  como su presidente.  Para este primer periodo de la gestión 2014-2020, que durará tres años, acompañarán a Díaz,  como vicepresidente Juan Manuel Burga Díaz y los vocales Dante Florentino Córdova Blanco, José Rivero Herrera y Martín Vegas Torres.
      Cabe precisar que Hugo Díaz es un planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. Además desde hace varios años es asesor de Fundación Telefónica donde maneja el blog: Desafíos de la educación del siglo XXI, donde aborda temas sobre Políticas de Educación, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes.
Tras agradecer a los consejeros presentes, el flamante presidente Hugo Díaz indicó que teniendo como contexto el Bicentenario de la Independencia hay que tratar de poner a la Educación en el lugar que se merece. También saludó la elección del nuevo Comité Directivo que lo acompañará, en el cual –refirió- hay representantes de la educación básica y de la educación superior.  
COMITÉ DIRECTIVO 2014-2017 
comitedirectivo

Presidente: Hugo Díaz Díaz
Vicepresidente: Manuel Burga Díaz
Vocal: Dante Córdova Blanco
Vocal: José Rivero Herrera
Vocal: Martín Vegas Torres
Secretaria Ejecutiva: Nanci Torrejón Muñante

miércoles, 28 de mayo de 2014

MINEDU garantiza control en preparación, distribución y calificación de la prueba excepcional a directores y subdirectores

Con la finalidad de absolver dudas e interrogantes sobre la evaluación, el sector pone a disposición de los directivos la línea telefónica 615-5892.  


      En el marco de la Evaluación Excepcional que se realizará a 14 mil 616 directivos en funciones, de instituciones educativas públicas, el Ministerio de Educación garantiza el máximo control en preparación, distribución, evaluación y calificación de la prueba, la cual se realizará en todas las regiones del país, afirmó el director general de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui.

       Enfatizó que si bien anteriormente existieron dificultades en algunas evaluaciones, el sector está trabajando para que no exista ningún evento que represente un riesgo en la prueba a directivos.

      “La calificación la realizarán anónimamente especialistas, de modo que cualquier sesgo pueda ser reducido”, anotó Arrunátegui.

       Sostuvo que la evaluación a directivos constituye una parte esencial del servicio educativo. “No podremos mejorar la calidad del servicio educativo, si no tenemos buenos gestores. Para nosotros es importante asegurar que los directivos tengan las capacidad y habilidades necesarias”, indicó.

       Explicó que la prueba se realizará a lápiz y papel, por lo que no se requerirá ningún software y esto garantizará que la prueba se realice con mayor precisión. Detalló que serán dos pruebas; la primera, evaluará la capacidad de comprensión lectora de instrumentos con un nivel sofisticado y técnico; y la segunda prueba, evaluará la capacidad de los directores para solucionar conflictos en las escuelas.

       La evaluación evidencia dos situaciones críticas: se necesita a personas con capacidades y habilidad de gestión en las escuelas, asimismo, que se pueda evaluar esas competencias.

       Agregó, que la evaluación excepcional permitirá conocer el nivel de liderazgo de los directores en la gestión de las escuelas y la solución de conflictos.

      “Muchos de los 14 mil 616 directores en funciones, ya cuentan con un liderazgo y dirección de grupos de personas; entonces, es importante identificar quiénes son y que éstos permanezcan en el puesto”, sostuvo el director general de Desarrollo Docente.

       En el caso de los docentes que no asistan a la evaluación, cuyo cronograma oficial será publicado en los próximos días, permanecerán en su puesto hasta fin de año y en diciembre se realizará un concurso para cubrir las plazas que queden libres.

      “En diciembre esperamos tener un concurso abierto, no sólo de las plazas vacantes, sino para las 5 mil o 10 mil plazas vacantes adicionales, con la finalidad de cerrar las brechas. Los directivos obtendrán las asignaciones e incentivos que corresponden dentro de la nueva Ley de Reforma Magisterial”, afirmó.

       Dentro de la nueva Ley, aquellos docentes que cumplen funciones de directivos y que han sido evaluados, les corresponderá una asignación adicional de 400 soles para subdirectores y entre 600 a 800 soles adicionales en el caso de directores.

       Los directivos que participarán en esta evaluación, son aquellos que ocupan el cargo a raíz de pruebas que se dieron antes de la Ley de Reforma Magisterial o que fueron asignados por las UGEL y Direcciones Regionales de Educación.

       La relación completa de directores aprobados en esta evaluación estaría lista a fines del mes de octubre, dado que los directivos tendrán que resolver dos pruebas.

       Con la finalidad de absolver las dudas e interrogantes de los directivos, el Ministerio de Educación ha puesto a su disposición la línea telefónica 615-5892, donde serán atendidos por un equipo de especialistas.

Asignación especial para cerca de 7 mil profesores que laboran en el VRAEM

 
      El Poder Ejecutivo promulgó la ley que faculta al Ministerio de Educación (MINEDU) transferir a los gobiernos regionales hasta 17 millones 747 mil 100 soles para el pago de la asignación especial que recibirán, de manera excepcional, otros siete mil profesores nombrados y contratados del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

       Esta asignación será brindada a los maestros y maestras por el servicio efectivo en colegios públicos y de Educación Técnico Productiva en el ámbito de influencia,  con el objetivo de asegurar la prestación de los servicios educativos en las zonas del VRAEM. 
   
      Actualmente, ese beneficio ya es otorgado a 3.018 docentes del VRAEM y con la nueva norma la nómina llegara a los diez mil beneficiarios, entre nombrados y contratados.

       Esta asignación demuestra la decisión del gobierno por mejorar las condiciones laborales de todos los maestros del país, bajo una política de revalorización de la carrera docente en beneficio de la mejora de la calidad educativa del país, especialmente en una zona muy compleja, que es afectada por el terrorismo, narcotráfico, pobreza y desigualdad, como el VRAEM.

       La Ley Nro. 30202 promulgada hoy señala que la asignación no tiene carácter remunerativo ni pensionable, por lo que no será incorporada al salario del profesor; tampoco está afecta a cargas sociales ni forma parte del cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios.

       Además, precisa que el monto de la citada asignación así como su vigencia y periodicidad podrán ser modificados mediante decreto supremo refrendado por los ministros de Economía y de Educación, a propuesta de este último.

       La aplicación de la ley se financia con cargo al presupuesto institucional de los gobiernos regionales, sin demandar recursos adicionales del Tesoro Público. Tal asignación especial se da en el marco de la octava disposición complementaria, transitoria y final de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial (LRM).

       La Ley Nro. 30202 fue rubricada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz.

“Virtual Educa 2014” contribuirá a la formación de cinco mil docentes con inversión de S/.4 millones

 
      Más de cinco mil docentes podrán participar gratuitamente en el XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, el más importante cónclave educativo de la región, que se desarrollará del 9 al 13 de junio en Lima, con una inversión estatal de S/.4 millones, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

       El encuentro –cuyo proceso de inscripción concluirá el 5 de junio-- es organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa “en línea con los objetivos estratégicos del Estado peruano de revalorizar la carrera docente mediante la capacitación continua, principalmente en innovación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para contribuir a mejorar la calidad educativa en el país”, señaló.

       Entre los participantes estarán 400 docentes de apoyo tecnológico (DAT) de las diversas regiones del país, que asistirán con todos los gastos pagados, incluidos los pasajes, hospedajes y viáticos.

       Al recordar que actualmente el sistema educativo cuenta con 800 mil computadoras distribuidas entre todas las instituciones públicas del país, Figallo refirió que el Estado hace esfuerzos capacitar a más docentes y desarrollar el potencial de los recursos existentes. En ese sentido, anotó que “se están creando centros de recursos tecnológicos para atender a las comunidades rurales más alejadas e incluirlos al mundo de la virtualidad”.

       Por su parte, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, destacó que “Lima se convertirá en la capital mundial de la educación durante el desarrollo del encuentro. Será una semana de fiesta para la educación”. Indicó que el objetivo de Virtual Educa es lograr que más docentes sepan usar las TIC para lograr una gran comunidad educativa global a favor del desarrollo. Resaltó que el Perú cuente con una política de Estado que impulse la educación con inclusión social.

       Durante los cinco días de la reunión –que se efectuará en las instalaciones del Museo de la Nación y del Gran Teatro Nacional, en San Borja, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas— se promoverá la cooperación técnica, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la Sociedad del Conocimiento, subrayó Antón.
Conferencias magistrales
       Figallo agregó que el encuentro ofrecerá más de setenta conferencias magistrales que estarán a cargo de expertos que llegarán a Lima especialmente para la ocasión. Igualmente, el MINEDU presentará sus casos de éxito en materia de innovación y uso de las TIC para mejorar la enseñanza. Además 80 docentes de las diversas regiones del país expondrán sus buenas prácticas en el uso de las TIC.

       Durante el cónclave se desarrollarán siete áreas temáticas: La escuela de la era digital; La universidad en la sociedad del conocimiento; La formación a lo largo de la vida; Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento; Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sustentable; Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación y Proyectos exitosos de educ@ción internacional: claves adaptables a otros contextos.

       Si bien los cupos son limitados, las diversas conferencias que se desarrollarán serán difundidas en tiempo real vía Internet. De ese modo, los usuarios de Internet podrán ver y escuchar las exposiciones más destacadas, a través del canal virtual Perú Educa. Solo tendrán que digitar envivo.perueduca.pe y ¡listo! También será transmitido por la página web de la OEA y el canal del Estado (TV Perú).

       Además, habrá videoconferencias que serán programadas en diversas salas desde donde los expositores podrán absolver las preguntas de docentes ubicados en la Universidad Continental de Huancayo, la Universidad Privada de Tacna, la Universidad de Piura y la Universidad Señor de Sipán de Lambayeque. Los interesados en participar deberán inscribirse antes en el portal de Perú Educa: www.perueduca.pe.
Feria Tecnológica
       Uno de los principales atractivos del XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014 será la Feria Tecnológica que reunirá a sesenta expositores entre empresas e instituciones sin fines de lucro. De ellos, cuarenta son extranjeros y veinte peruanos. Estos últimos estarán agrupados en el Pabellón Perú.

       La feria será instalada en el Museo de la Nación con el objetivo de acercar a los docentes las últimas tecnologías en materia educativa desarrolladas por marcas mundialmente reconocidas tales como Google Education,Intel, Microsoft,Oracle, entre otros. Los visitantes podrán participar en talleres demostrativos y poner a prueba los materiales y equipos tecnológicos diseñados para ayudar a estimular el aprendizaje y mejorar la enseñanza, señaló el viceministro.

       De ese modo, también se busca contribuir a reducir los tiempos de búsqueda de potenciales proveedores para las instituciones privadas y públicas, agregó Jorge Copello representante de la Dirección General de Tecnología Educativa del MINEDU.
Enseñanza del futuro
       Otro atractivo del “Virtual Educa 2014” será el Aula del Futuro donde los visitantes podrán presenciar innovadoras actividades pedagógicas para estimular el aprendizaje a través de un eficiente uso de los materiales, del espacio y de los recursos tecnológicos, informó el viceministro Figallo al anotar que así se podrá personalizar la educación en el futuro.

       El aula rompe con el esquema del salón de clases tradicional, presentando un espacio donde las tecnologías de la información y de la comunicación generan un punto de encuentro entre alumno, docente y aprendizaje mediante un trabajo colaborativo denominado “Se aprende haciendo”.

       De forma complementaria, los visitantes podrán recorrer la Escuela PopUp donada por la empresa JP-IK Inspiring Knowledge, en la cual se exhibirá infraestructura ecoeficiente que abarca equipos tecnológicos, materiales pedagógicos, mobiliario, sistema eléctrico, especialmente diseñados para garantizar eficiencia energética, fácil mantenimiento, durabilidad y resistencia, así como la reducción de los impactos ambientales.
Inscripciones
       Copello subrayó que las inscripciones para el encuentro continuarán abiertas hasta el 5 de junio. Los docentes de colegios públicos y privados, así como de institutos superiores técnicos pueden inscribirse a través de la página web de Perú Educa (www.perueduca.pe). Deberán asistir como mínimo a cuatro talleres para obtener una constancia digital de participación.

       Los profesores y representantes de universidades pueden registrarse a través de la página web http://www.virtualeduca.org/encuentros/peru/inscripciones.php donde encontrarán una ficha en la que simplemente deberán incluir datos generales del participante y de la institución. En su caso, la constancia deberá ser tramitada a través de la Asamblea Nacional de Rectores.

       También podrán participar profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Partida para Educación crecerá en US$500 millones cada año

Primer ministro anunció que desde el 2015 se destinará 0,25% más del PBI a este sector. Objetivo es llegar a 6% en el 2021  

Partida para Educación crecerá en US$500 millones cada año

      A partir del 2015 el presupuesto para el sector Educación se incrementará  por lo menos en 0,25% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a 500 millones de dólares por año, según anunció hoy el primer ministro René Cornejo.
      Según el ministro de esta manera se cumplirá con el objetivo de llegar al 2021 con un presupuesto para la educación equivalente al 6% del PBI.
      "Para el primer incremento del 2015 estamos trabajando con Educación y el Ministerio de Economía para que el primer incremento esté bastante por encima del 0,25% para así dar un impulso, una clara señal política de compromiso y que esto continúe en el próximo gobierno para que lleguemos al 6% del PBI como presupuesto para educación al 2021", explicó.
      Cornejo señaló que tomará algunos años que la educación llegue a estándares internacionales pero que “en tanto no subamos el presupuesto para el sector Educación, todos los esfuerzos y reformas que se hagan serán insuficientes". 
      Explicó que la reforma en marcha se fundamenta en  cuatro ejes. El primero se refiere al docente por lo que se realizan incentivos para que mejoren su capacitación.
      El segundo aspecto se refiere a los contenidos. Según dijo, se busca por ejemplo que la educación secundaria sea de tiempo completo. "Los alumnos en secundaria están estudiando un poco más de la mitad de horas que en otros países". Es por eso que informó que partir del  próximo año se duplicarán en 1000 colegios de todo el país las horas de estudio. También se ha planteado que el inglés sea una materia obligatoria.
      El tercer eje de la reforma de la educación busca reducir el déficit en infraestructura que actualmente equivale al 10% del PBI. "Es una brecha muy grande", dijo. Por último señaló que es necesario mejorar las capacidades de gestión del sector educación.
      El ministro declaró tras participar en una sesión del Acuerdo Nacional, donde se abordaron las prioridades de la política educativa del gobierno.


Directores que no aprueben examen del Minedu dejarán sus cargos

Prueba será en agosto. Desaprobados permanecerán solo hasta diciembre como directores. No saldrán del Magisterio  

Directores que no aprueben examen del Minedu dejarán sus cargos

      El Ministerio de Educación anunció que para agosto se programó la prueba para directores y subdirectores de colegios públicos. A través de la Dirección de Desarrollo Docente se informó que aquellos profesionales que no aprueben el examen o no se presenten a rendir la evaluación dejarán sus cargos en diciembre de este año.
      Esta vez la prueba no se dará de forma virtual sino escrita. “Esto nos garantiza medir las capacidades con mucho mejor sensibilidad, con mucha mayor precisión”, señaló el director de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui.
      En declaraciones a Canal N el funcionario indicó que el Minedu proyecta evaluar a más de 14 mil docentes a nivel nacional. Se tomarán dos exámenes y los resultados serán publicados en octubre. Para cubrir las plazas vacantes se realizará una nueva convocatoria en diciembre.
Una de las pruebas será de alternativa múltiple para evaluar la comprensión lectora de los docentes.
SE MANTENDRÁN EN EL MAGISTERIO
      Los directores que no aprueben la evaluación excepcional de agosto próximo tendrán una segunda oportunidad de postular a una plaza de ese tipo en el concurso abierto que se desarrollará en diciembre, pero en caso no superaran esa segunda prueba, se mantendrán en el cargo solo hasta diciembre de este año.
      En el 2015, tendrán que dejar el cargo para retomar su plaza original como docente. Si esta estuviera ocupada, tendría que ocupar un puesto similar en la UGEL. Sin embargo, no perderán su lugar en el magisterio, precisó posteriormente a Andina el funcionario.  


La Evaluación excepcional de directores será cancelatoria

Tendrán tres horas y media para resolver ambos exámenes. 
imagen   La Evaluación excepcional de directores será cancelatoria
      Dos pruebas, una de 25 preguntas cerradas y otra sobre dos casos prácticos, contendrá la evaluación excepcional que rendirán, en agosto próximo, los 14,600 docentes que ejercen el cargo de director y subdirector en escuelas públicas del país, informó hoy el Ministerio de Educación (Minedu).
      Las 25 interrogantes estarán referidas a la comprensión lectora de cinco textos referidos al ejercicio directivo, señaló a la agencia Andina, Giuliana Espinosa, directora general de Desarrollo Docente del Minedu.
      En tanto, los casos prácticos estarán vinculados a la habilidad del docente para resolver conflictos entre los actores de la institución educativa, así como para ejercer un acompañamiento y liderazgo pedagógico en la escuela, anotó.
      En el caso de los maestros que ejercen como directores y subdirectores de colegios donde la lengua materna de los estudiantes es distinta del castellano (quechua, aymara y lenguas amazónicas), deberán acreditar el dominio del idioma respectivo.
      Al respecto, la funcionaria refirió que el Ministerio de Educación tiene una relación de docentes certificados en el dominio de lenguas originarias, quienes ya no tendrán que ser evaluados. Aquellos que no estén certificados deberán rendir el examen de suficiencia ante expertos de las Direcciones Regionales de Educación y de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu.
      “Es muy importante que el director sepa comunicarse con los alumnos del centro educativo que administra y los familiares de estos en su lengua originaria”, remarcó.
      El tiempo total que tendrán los evaluados para resolver las dos pruebas escritas el mismo día (será un domingo) durará tres horas y media, anotó.
      Espinosa Pezzia refirió que el contenido de ambos exámenes está siendo elaborado por el Ministerio de Educación, con el concurso de especialistas y expertos. “Se está tomando todas las previsiones para contar con instrumentos de evaluación de buena calidad”, afirmó.
Calificación
      La directora general de Desarrollo Docente explicó que la evaluación será cancelatoria; es decir, solo aquellos docentes que logren el puntaje mínimo en la primera prueba de comprensión lectora podrán continuar y se les calificará el examen sobre los dos casos de gestión en la escuela.
     Los resultados de la primera prueba se conocerán en la semana posterior al examen, y días después se conocerán los resultados del examen sobre solución de casos y sobre dominio del idioma, así como el puntaje total para determinar la asignación de vacantes en estricto orden de mérito.

martes, 27 de mayo de 2014

Deserción escolar llega al 14% y cuesta al país 1.150 millones de soles

Al año en colegios públicos. En el país, 14 de cada 100 alumnos no concluyen sus estudios por problemas económicos, familiares, desinterés, así como embarazos en caso de alumnas. Esta pérdida representa el 12% del presupuesto en Educación.  

gran problema. Cientos de alumnos abandonan las aulas en el área rural por factores económicos. En esos lugares se necesita hacer a la escuela más atractiva con talleres productivos.
       Paola Carrillo Soriano (28) vive en el Cusco y es directora del colegio privado San Nicolás, en el centro de ese departamento. A su corta edad, ha viajado a Chile y Argentina para recibir capacitaciones en gestión educativa y para ella la diferencia en cuanto a calidad con nuestro país es muy notoria. "Es lamentable que existan estas brechas. Se supone que lo primordial debería ser la educación, en especial por el abandono de muchos chicos que prefieren trabajar a ir al colegio. Por eso queremos implementar nuevas estrategias que ayuden a repotenciarnos", comenta.
      Según la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino, hemos tenido buenos avances en el sector educativo. De ellos destaca la cobertura en la educación básica.
      Ella afirma que la matrícula en educación primaria se encuentra al 97% en el país.
      Sin embargo, para el especialista en Educación Hugo Díaz uno de los problemas más duros en el Perú es la deserción escolar. Asegura que la repetición de año y el abandono de las aulas cuestan al sistema educativo unos 1.150 millones de soles al año solo en primaria y secundaria. Esto representa un 12% del presupuesto de la educación básica.
      Díaz añade además que la matrícula pública ha disminuido en un millón 400 mil estudiantes, lo que significa que la inversión por alumno se ha incrementado y se brinda mejores oportunidades, pero no se ha conseguido esto en todos los niveles del sistema. 
      "En algunos casos el presupuesto por estudiante se ha duplicado y hasta triplicado. La educación superior ha sido la más favorecida... pero es insuficiente", señala el especialista.
      Según cifras de la Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, 14 de cada 100 personas, de entre 7 y 19 años, no han concluido sus estudios y no están matriculadas en ningún colegio.
DURAS CIFRAS
      Uno de los factores de esta deserción se da por casos de embarazo en mujeres adolescentes. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012 señala que el 13,2% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están gestando por primera vez. Otros motivos son los problemas económicos, el desinterés por estudiar y los problemas familiares.
      Al respecto, Teresa Tovar, de Foroeducativo, indica que las políticas deben enfocarse en la pobreza y la diversidad de lenguas andinas y amazónicas, ya que son los factores principales de la deserción escolar y el atraso en la educación.
      No obstante, en el sector Educación también hubo logros. Entre los avances resalta la universalización de la educación primaria. También se calcula que, en 4 o 5 años, la educación inicial esté universalizada. En tanto, en la población de cuarto y quinto de secundaria todavía falta desarrollarla aún más. "Esto representa un progreso en el sector cuantitativo que es lo que más se ha avanzado", manifiesta Díaz.
      "En Cusco, los chicos que han tenido desempeño satisfactorio en lectura son menos del promedio nacional y en matemática solo llegan al 14% o 15%. Así como vamos nos costaría 10 años conseguir resultados concretos si comenzamos desde ahora", agrega.
CAPACITACIONES EN CUSCO
      Según Wilver Montufar Dezar, subdirector del colegio San Francisco de Borja del Cusco, evitar la deserción escolar debe ser una de las prioridades del Ministerio de Educación y empresas que deseen apoyar en el crecimiento del sector educativo en el país. 
       "Hemos mejorado y vamos a llegar bien para el próximo concurso de plazas; sin embargo, aún nos falta esa actitud de liderazgo. Quizás nos hemos centrado mucho en gestión, obras y no en conocer a los alumnos y sus realidades. En eso hemos fallado", sentencia.
      Precisamente, hace unos días la Fundación Telefónica reunió a 150 directores y subdirectores cusqueños en el taller "Fortaleciendo la gestión de los directores de las instituciones educativas polidocentes". Uno de los aspectos que más se analizaron fueron las falencias que hay en el sector educativo.
EN CIFRAS
S/. 1.923  es el costo promedio por alumno en primaria.
7,7% es la deserción escolar en Lima Metropolitana.
27,2% dejan las aulas por desinterés.

ENFOQUE
Debemos desterrar la "amistocracia"
César Bazán
Especialista en Educación

      Uno de los principales problemas en el sector educativo es que no existe meritocracia, se da lo que yo llamo la "amistocracia". En un aspecto tan delicado como lo es la educación, esto se debe desterrar. Tenemos que retornar a la meritocracia y repotenciarla, porque no era perfecta antes. Devolverles a los docentes y a los directores la autoridad, que han perdido por diversas razones, aunque con un compromiso ético porque tampoco es una licencia.
       Sin duda uno de los más graves problemas es la deserción; por ejemplo, en las zonas rurales del país, la lejanía de la escuela es uno de los factores por los que sucede el abandono escolar. Además todavía las clases están pensadas como si fuera Lima, eso es algo muy preocupante.
      Se ha planteado y aceptado que cada región pueda adecuar sus horarios escolares de acuerdo al clima, las zonas y el acceso que tienen los niños a su escuela; pero todavía no se implementa en todo el país.

Solo una universidad del Perú está en la lista de las 50 más prestigiosas de América Latina

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en el puesto 57. 

PUCP. (Foto: La República)
      La Pontificia Universidad Católica del Perú se ubicó en el puesto 30 del ranking internacional QS versión 2014. En total fueron 300 plantes de educación superior de América Latina.
Con este resultado, la PUCP se aleja  de su desempeño del año pasado, en que ocupaba en el puesto 23.
      La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ocupa el puesto 57. También se aleja 5 posiciones a comparación del 2013, cuando se ubicada en el puesto 52.
      La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en el primer puesto del ranking y es seguida por las universidades de São Paulo, Estadual de Campinas y Federal do Rio de Janeiro de Brasil; Universidad de Los Andes de Colombia; Universidad de Chile; Tecnológico de Monterrey y Nacional Autónoma de México (UNAM); y la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, también de Brasil.
      A nivel regional, Brasil encabeza el ranking, con 78 instituciones dentro de las top 300 de la región, seguida de México con 49 universidades, Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4), Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2).
      El ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior en la región.
      Los indicadores que se contemplan son reputación académica (30%), la percepción de los empleadores (20%), el número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos (10%), la citación de artículos (10%), el número de papers por profesores (10%), proporción de académicos con doctorado (10%) y el impacto en la web (10%).

lunes, 26 de mayo de 2014

En agosto se inicia evaluación nacional a instituciones educativas de Inicial

El objetivo es contar con indicadores que permitan medir las mejoras en dichas escuelas, según la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.  

Ministerio de Educación iniciará en agosto una evaluación nacional a instituciones educativas de Inicial para contar con los indicadores que permitan medir las mejoras en dichas escuelas http://ow.ly/xglKv #EducaciónInicial
      La calidad del entorno educativo y el desarrollo infantil al término del segundo ciclo de Educación Inicial, serán evaluados por el Ministerio de Educación en las instituciones educativas de ese nivel de estudio, en todas las regiones del país.

       También se evaluarán los factores del contexto familiar y educativo que afectan el desarrollo infantil, indicaron hoy los responsables de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

       Aseguraron que el objetivo es contar con indicadores que permitan medir las mejoras en Educación Inicial, y precisaron que dicha evaluación se desarrollará en los meses de agosto, setiembre y octubre, con una muestra representativa nacional urbano/rural y público/privada.

       Explicaron que la muestra comprende a mil 44 aulas de 979 instituciones educativas de Inicial que cuenten, por lo menos, con cinco niños de cinco años de edad. La selección de los centros educativos se realiza de manera aleatoria, agregaron.

       En el desarrollo de la muestra se aplicará la Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, versión revisada (ECERS-R), que evalúa la calidad del entorno educativo en los siguientes aspectos: condiciones físicas dentro y fuera del aula (espacio y muebles).

       La protección y seguridad (rutinas del cuidado personal), disponibilidad en el uso de materiales de lectura y acciones que promuevan la comunicación (lenguaje y el razonamiento), uso de materiales y la relación entre niños y docente durante las actividades son otros aspectos a evaluarse.

       Asimismo, se evaluará la organización del programa respecto a las necesidades y características del desarrollo infantil y la participación de las familias, así como oportunidades para el personal docente.

       Para la muestra también se empleará la Escala de Desarrollo Temprano (EDI), que ha sido utilizada en estudios de línea base en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Rusia, Portugal, España, Australia, Grecia, Chile, Brasil, México, entre otros.

       El EDI permite evaluar aspectos del desarrollo vinculados con las capacidades para el inicio de la educación Primaria: desarrollo físico y bienestar, competencia social, madurez emocional, desarrollo del lenguaje y cognitivo, habilidades comunicacionales y conocimiento general.

       Entre agosto y setiembre del año pasado, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación realizó un piloto en 50 Instituciones Educativas de Inicial de Ayacucho y Apurímac, a fin de estudiar los instrumentos y las estrategias de aplicación.

En qué consistirá la Evaluación Excepcional de Directores.

Tendrán tres horas y media para resolver ambos exámenes.  

     Dos pruebas, una de 25 preguntas cerradas y otra sobre dos casos prácticos, contendrá la evaluación excepcional que rendirán, en agosto próximo, los 14,600 docentes que ejercen el cargo de director y subdirector en escuelas públicas del país, informó hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

      Las 25 interrogantes estarán referidas a la comprensión lectora de cinco textos referidos al ejercicio directivo, señaló a la agencia Andina, Giuliana Espinosa, directora general de Desarrollo Docente del Minedu.

       En tanto, los casos prácticos estarán vinculados a la habilidad del docente para resolver conflictos entre los actores de la institución educativa, así como para ejercer un acompañamiento y liderazgo pedagógico en la escuela, anotó.

      En el caso de los maestros que ejercen como directores y subdirectores de colegios donde la lengua materna de los estudiantes es distinta del castellano (quechua, aymara y lenguas amazónicas), deberán acreditar el dominio del idioma respectivo.

      Al respecto, la funcionaria refirió que el Ministerio de Educación tiene una relación de docentes certificados en el dominio de lenguas originarias, quienes ya no tendrán que ser evaluados. Aquellos que no estén certificados deberán rendir el examen de suficiencia ante expertos de las Direcciones Regionales de Educación y de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu.

      "Es muy importante que el director sepa comunicarse con los alumnos del centro educativo que administra y los familiares de estos en su lengua originaria", remarcó.

      El tiempo total que tendrán los evaluados para resolver las dos pruebas escritas el mismo día (será un domingo) durará tres horas y media, anotó.

      Espinosa Pezzia refirió que el contenido de ambos exámenes está siendo elaborado por el Ministerio de Educación, con el concurso de especialistas y expertos. "Se está tomando todas las previsiones para contar con instrumentos de evaluación de buena calidad", afirmó.
Calificación
      La directora general de Desarrollo Docente explicó que la evaluación será cancelatoria; es decir, solo aquellos docentes que logren el puntaje mínimo en la primera prueba de comprensión lectora podrán continuar y se les calificará el examen sobre los dos casos de gestión en la escuela.

      Los resultados de la primera prueba se conocerán en la semana posterior al examen, y días después se conocerán los resultados del examen sobre solución de casos y sobre dominio del idioma, así como el puntaje total para determinar la asignación de vacantes en estricto orden de mérito.

domingo, 25 de mayo de 2014

Jugosos sueldos en el sector Educación

Funcionario sin título profesional gana 14 mil soles y convocatorias no bajan de 10 mil

Diversos funcionarios del Ministerio de Educación obtienen jugosos sueldos a través de cuestionadas Contrataciones Administrativas de Servicio (CAS). Exitosa ingresó a la web del Minedu y pudo observar el perfil requerido para el cargo de Coordinador de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar que, muy aparte de la experiencia, no exige título profesional pese a que ofrece un pago mensual de 14 mil soles mensuales.

“Con bachillerato en Ciencias Sociales, Psicología y/o Humanidades y con estudios de maestría (no exige culminados)”, indica el requisito. También pide cursos en Marketing o Responsabilidad Social.
El actual funcionario que ocupa dicha plaza es César Bazán Ramírez, que por casualidades de la vida calza perfecto en el perfil solicitado a tal punto de no contar con un título profesional según indica la web de la Asamblea Nacional de Rectores.

Según fuentes, Bazán presentó su documentación hace algunos días para continuar en el cargo y posiblemente el 30 de mayo se le renueve contrato por seis meses más. Cabe señalar que, a diferencia de los administrativos, si un maestro participa en el examen de contratación de docentes o directores, el primer requisito es la licenciatura.
 LLUVIA DE SOLES
Al igual que César Bazán, hay convocatorias en el sector como el caso del CAS para especialista en Ciudadanía 1. El Ministerio de Educación requiere en su perfil, muy aparte de los años de experiencia, bachiller o licenciatura en Ciencias Sociales, Filosofía o Educación Secundaria. El salario, nada más y menos que 6 mil soles mensuales.

La situación se repite en la Coordinadora para la Articulación y Modernización de las Instancias de Gestión de Lima Metropolitana donde un titulado en Administración o Derecho puede llegar a ganar hasta 11 mil soles mensuales.
 Villena: “La corrupción ha llegado al sector”
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, se mostró indignado tras conocer los salarios que se están manejando en el sector Educación y aseguró que las plazas CAS son direccionadas por los allegados de la exministra Patricia Salas y los actuales viceministros.

“Convocan para cumplir con el requisito, si alguien reclama lo desaparecen al otro día”, indicó a Exitosa. Asimismo, recordó que uno de los acuerdos para levantar la huelga de maestros el año 2012 era la conformación de una mesa técnica con el objetivo de darle oportunidad al magisterio.

Lo cual —según dijo— no se ha cumplido hasta la fecha. “Esto es un escándalo. Vamos a solicitar al ministro Jaime Saavedra que sincere sus planillas y los funcionarios técnicos enquistados en el sector sean retirados. Es injusto que al profesor se le exija que tenga título para ganar mil soles mientras que unas personas que no lo tienen obtienen S/. 14 mil. Con el sueldo de Bazán se puede pagar a 12 maestros”, puntualizó.

25 DE MAYO : DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

 Celebremos los 83° aniversario de la #EducaciónInicial. Encuentra consejos prácticos para ayudar a tu hijo en sus aprendizajes desde casa: http://ow.ly/x20jb
Mi hijo está en inicial, ¿cómo puedo ayudar en su educación desde casa? 
 Educación Inicial
El 25 de Mayo se celebra el Día de la Educación Inicial y, además de reconocer a todas las personas que hacen posible el desarrollo de niños y niñas, creemos propicio preguntar a los padres y madres ¿Saben cómo pueden ayudar a sus hijos e hijas en este momento tan importante?
Es normal desear que den lo mejor de sí y aprovechen al máximo lo que aprenden en clases, también es normal involucrarnos en el proceso, pero debemos hacerlo con cuidado pues podemos cometer algunos errores. Aquí te explicaremos qué necesitan aprender en inicial y cómo podrás ayudarlos.
¿Qué deben aprender nuestros niños en educación inicial?Lo primero que hay que recordar es que inicial es el espacio para desarrollar habilidades que permitirán a nuestros hijos adquirir y potenciar conocimientos que sirvan para resolver problemas de la vida diaria mediante el juego.
Concretamente, al finalizar su educación inicial, nuestros niños podrán:
Contar hasta el número nueve.
Diferenciar entre dibujo y escritura.
Clasificar objetos por color, tamaño y uso.
Utilizar materiales u objetos para una actividad determinada.
Lograr comunicarse mediante el habla.
Investigar y explorar cuando siente curiosidad por una cosa o lugar.

Con esto en mente debemos evitar sobrecargar a nuestros pequeños de tareas o enseñarles a leer ya que estaríamos acelerando una etapa de su formación.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en sus aprendizajes?
Es importante que pasemos tiempo de calidad con nuestros hijos e hijas
pues esto permitirá un desarrollo emocional que les dará la seguridad necesaria para aprender.

Debemos observar cómo aplica en su vida los aprendizajes que alcanza en la escuela, esto implica compartir tiempo de juego y ayudarlo con su tarea, recordemos que también es importante permitir que desarrollen su autonomía en el proceso.

Recuerda que somos aliados de los maestros y por ello debemos mantener una fluida comunicación con ellos.

Minedu publicará a fin de mes lista de directores que rendirán prueba “excepcional”.

A fin de mes se publicará lista de directores que rendirán prueba.

      Docentes que ocupan estos cargos como nombrados deberán aprobar dicha evaluación para asegurar su plaza por 3 años más a partir del 2015, advierte Minedu.
      Solo los directores y subdirectores nombrados de los diversos colegios estatales del país –que ganaron hace varios años sus cargos mediante concursos públicos– podrán rendir en agosto próximo la nueva prueba "excepcional", cuya ejecución anunció ayer el Ministerio de Educación.
     Este examen involucra a más de 14 mil 500 maestros que ejercen actualmente cargos directivos en el marco de la normativa que fue derogada mediante la Ley de Reforma Magisterial, que está vigente desde noviembre del 2012.
      Hay que precisar que el año pasado un grupo de directores y subdirectores presentaron diversas acciones de amparo ante el Poder Judicial, debido a la realización del concurso de acceso a cargos directivos donde ellos iban a competir por sus mismas plazas con profesores que deseaban ascender.
      Según el especialista en educación Hugo Díaz, este era un gran problema. "Los directores se quejaban porque pedían primero ellos ser evaluados para poder perder sus cargos, si desaprobaban, y no perderlos así de repente", dijo.
      Precisamente, varios de esos casos judicializados fueron respaldados el 2013 por el Poder Judicial y el Ministerio de Educación tuvo que realizar diversos cambios a la normativa en su momento. Este fue uno de los muchos inconvenientes que provocaron que el mencionado concurso se postergara en dos oportunidades.
PUBLICARÁN LISTA
      Ayer, a través del Decreto Supremo N° 003-2014-MINEDU se conoció que estos directores nombrados serán evaluados "excepcionalmente" en las habilidades requeridas para el desempeño del cargo.
      Fuentes del Ministerio de Educación informaron que en estos días se emitirá una resolución ministerial que aprueba la norma técnica reguladora de los requisitos, procedimientos e instrumentos específicos que se utilizarán en dicha prueba.
      También se publicará la lista de los más de 14 mil 500 directores y subdirectores en el portal web del ministerio.
PLAZAS POR 3 AÑOS
       Los directores o subdirectores que resulten aprobados en esta prueba "excepcional" mantendrán sus cargos por un período de tres años, conforme a las normas vigentes, y aquellos que no logren la puntuación mínima permanecerán desempeñando su función hasta fin de año. Además, podrán participar en el concurso público para acceso a cargos directivos de instituciones educativas, que sí se realizará este año.
      De no lograr aprobar estas dos evaluaciones, a partir del inicio del año escolar 2015 estos docentes volverán a enseñar a las aulas de la escuela de origen o de una similar de la Ugel a la que esta pertenece.
OPINIÓN
       El educador Idel Vexler calificó de acertada la medida porque se estaría otorgando una oportunidad a los directores que han sido designados en años anteriores.
      Sugirió que esta evaluación se haga a la brevedad posible para que luego se logren cubrir las plazas de los directores desaprobados que se liberarán con esta prueba "excepcional".

sábado, 24 de mayo de 2014

Escolares de secundaria estudiarán de ''corrido'' con nuevo horario

Ministerio de Educación precisó que no habrá hora de almuerzo, pero los niños sí tendrán un espacio para que consuman un refrigerio. 
Escolares de secundaria estudiarán de ''corrido'' con nuevo horario
      A partir del próximo año, los escolares de secundaria de mil colegios nacionales de todo el Perú tendrán 10 horas más de clases, informó el Ministerio de Educación.
      El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, precisó que este horario será “corrido”, es decir, las lecciones no serán interrumpidas por el almuerzo. Sin embargo, aclaró que sí habrá un espacio para que los alumnos tengan un refrigerio de “sostenimiento”, que será complementado por el almuerzo cuando los niños lleguen a sus casas.
      “Estamos hablando de un horario corrido, entonces lo que se necesita es una pequeña lonchera, como se acostumbra en los colegios, de sostenimiento (…) Regresarán a su casa y complementarán su dieta, como hacen los chicos normales de cualquier parte del mundo”, señaló.
Las nuevas jornadas de clases deberán comenzar a las 7:30 am. y finalizar entre las 3:00 pm. y 3:30 pm.
      En diálogo con RPP Noticias, recordó que hace años existía la costumbre de enviar a los estudiantes a casa para almorzar y luego volvían al colegio, pero este esquema no se repetirá.
El nuevo horario se aplicará en un principio en mil colegios, siendo la meta que todos los componentes del sistema educativo se sumen para el 2021.
      La medida implicará una mayor cobertura de la demanda de los docentes y trabajadores administrativos, que tendrán que laborar en algunos casos de 24 a 30 horas semanales. 

“Tenemos el reto de definir la política nacional en relación con el uso de las TIC en el aula”

Fueron las palabras del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, en la presentación oficial del XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014 que se realizará en nuestro país del 9 al 13 de junio. 
foto presentación VE destacada 1
      Foros, ponencias y exposición de productos y servicios tecnológicos es lo que tendrá Lima del 9 al 13 de junio en el XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, un acontecimiento de tecnología y educación en el que participarán conferenciantes y expertos nacionales e internacionales en innovación educativa con uso de las TIC.
      Para ello, se realizó la presentación oficial en el Museo de la Nación que, además de contar con la presencia del ministro Jaime Saavedra y de la primera vicepresidenta Marisol Espinoza, contó con la presencia del representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, Pablo Zúñiga, y el representante de la Secretaria General de Virtual Educa Perú, José María Antón.
      En esta presentación, el Ministro de Educación mencionó que este encuentro internacional es de gran relevancia porque nos pone en la vitrina de la comunidad educativa mundial; además, permite que se destaque la importancia del uso de las TIC en el trabajo pedagógico.
      Sin embargo, precisó que, si bien vamos a ser considerados como la Capital Mundial de la Tecnología para la Educación, muchos de nuestros estudiantes y docentes todavía no tienen acceso a internet, por lo que es urgente trabajar en una política en uso de las TIC en el aula.
      “Nosotros somos un país de contrastes. Al mismo tiempo que vamos a ser la Capital Mundial de la Tecnología para la Educación, somos un país en el cual todavía muchos de nuestros docentes y alumnos no tienen acceso a internet. Nosotros tenemos, en ese sentido, el reto de definir la política nacional en relación con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aula. Cuál es el estándar mínimo que debe tener todo colegio”, comentó el ministro. 
foto presentación VE destacada 2
      Asimismo, enfatizó la participación del sector privado, con el cual, a través de un trabajo articulado, se potenciará el uso de las TIC en el aula.
      “Podremos alcanzar todos los retos que se plantean, pero necesitamos avanzar no solo como sector público, sino también con el concurso del sector privado. Es crítico que el sector privado se pueda colgar de estas políticas nacionales”, sostuvo.
      Por otro lado, la primera vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, resaltó que miles de docentes peruanos serán capacitados en este encuentro internacional, lo cual será de gran ayuda para nuestros estudiantes en el uso de las TIC.
    “Más de 5000 docentes participarán en Virtual Educa, lo que significa para el país ayudar a preparar a quienes van a educar a nuestro hijos en el uso de estas tecnologías de la información y comunicación”, dijo la primera vicepresidenta. 
foto presentación VE destacada 3  
      La realización del Encuentro Internacional Virtual Educa en Perú permitirá tratar temas importantes en materia de educación y TIC con un alcance no sólo nacional, sino también regional y mundial. Asimismo, se presentarán avances en innovación, ciencia y tecnología aplicados a la educación.
       Es auspiciado por el Gobierno del Perú, la Organización de los Estados Americanos-OEA, la Secretaría General Iberoamericana, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y la UNESCO, y organizado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura,  la Secretaría General Virtual Educa y la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral-SEDI de la OEA  

Áncash: Escolares beben licor como si fuera gaseosa hasta que...

Un grupo de jovecintas protagonizó una bochornosa escena al beber a plena luz del día en una plaza de Chimbote

 
      Cinco estudiantes del colegio Marcos Libardoni fueron filmados cuando bebían licor a plena luz del día en el malecón Grau de la ciudad de Chimbote.
      En las imágenes se observa cómo las alumnas beben con disimulo para no ser vistas por los transeúntes. Los alumnos realizan dicha acción sin imaginar que las cámaras del lugar ya los estaban grabando.
      Las jovencitas hacen cola para beber una a una, mientras sus compañeros vigilan que nadie los vea.
Pero al parecer la bebida ya hacía efecto. Pues, verá en las siguientes imágenes del video cómo una niña bebe la botella de licor como si se tratase de una gaseosa.
      Pero su cometido no pudo ser concluido. Alertados por las cámaras de seguridad, los estudiantes fueron trasladados a la comisaría de chimbote, hasta donde llegaron sus padres para recogerlos. 

¡Atención! El medio menos eficaz para conseguir empleo: Redes sociales

De acuerdo a una encuesta realizada en Iberoamérica, las recomendaciones de amigos o    familiares son el medio más efectivo para acceder a un empleo.  

      El primer sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, en el que han participado cerca de 7.000 usuarios de nueve países de Iberoamérica, ha puesto de relieve que las recomendaciones de amigos o familiares son el medio más efectivo para acceder al empleo, según han asegurado el 36% de los participantes en la encuesta.

      A continuación, un 31% de los participantes en el estudio afirmaron haber encontrado trabajo a través de páginas de empleo de Internet, y un 10% lo consiguieron a través de la bolsa de trabajo de su universidad.
      Sorprendentemente, según el estudio de Trabajando.com – Universia, únicamente un 3% de los encuestados consiguieron empleo a través de las redes sociales, plataformas superadas, incluso, por la tradicional oferta de trabajo publicada en el periódico, que sirvió a un 6% de los jóvenes para acceder a una experiencia laboral.
      Pese a ello, preguntados sobre si las redes sociales suplirán en el futuro a otras plataformas de búsqueda de empleo, el 68% de los participantes respondieron afirmativamente, destacando, entre otros factores, la presencia de las empresas en redes sociales (44%), la rapidez de la comunicación (42%) y el ser una red que usan los jóvenes (14%).
      Por último, si bien las recomendaciones son el medio con mayor efectividad para conseguir trabajo, el 75% de los encuestados aseguraron recurrir primero a los portales de empleo en Internet cuando inician su búsqueda, mientras que un 10% aseguraron acudir como primera opción a los amigos, un 5% a la bolsa de empleo de su universidad y un 3% a las redes sociales.


Organizan “Festival de la alegría” con motivo del 83 aniversario de la Educación Inicial en el Perú

Será mañana sábado en el centro de Lima, organizado por el Ministerio de Educación y la Municipalidad Metropolitana de Lima.  
Organizan “Festival de la alegría” con motivo del 83 aniversario de la Educación Inicial en el Perú
      "Jugar en familia es una oportunidad para aprender y ser feliz”, es una de las frases que se resaltará en el “El Festival de la alegría”, a realizarse en las diferentes regiones del país, con la participación de un millón 585 mil 121 niños y niñas de Educación Inicial, con motivo de recordar, el 25 de mayo, el 83° aniversario de ese nivel educativo en el Perú.
       También tendrán presente la frase “Todo por amor, nada por la fuerza”, que encierra toda una trayectoria de vida dedicada a la educación con amor y nobleza y que se encuentra escrita sobre la tumba de Victoria Barcia Boniffatti, quien fuera la primera directora del Jardín de Infancia Nro. 1 que funcionó oficialmente en Lima, el 25 de mayo de 1931.
       “El Festival de la alegría” se desarrollará mañana sábado desde las 11 de la mañana, en el parque Juana Alarco de Dammert (ex Neptuno), en el centro de Lima, organizado por el Ministerio de Educación y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
       En esta actividad, la comunidad educativa tendrá la oportunidad de reafirmar su compromiso con la infancia, con la familia y la sociedad, para juntos contribuir con el desarrollo integral, aprendizajes y el acceso al derecho de las niñas y niños menores de 6 años a tener una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades.
       Siendo la Educación Inicial un nivel articulador para la acción por la infancia, se ha invitado a participar en el Festival, a los programas “Manos Limpias”, “Loncheras saludables” y “Promoción de evaluación nutricional - peso y talla” del Ministerio de Salud.
       Asimismo, se ha cursado invitación al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con su programa “Cuna más” y al Ministerio de la Mujer con su campaña “Prevención sobre la violencia familiar”.
       También participarán UNICEF, la institución Caritas Graciosas y el Grupo Impulsor de la Educación Inicial, con diversas actividades para niños y niñas e información y consultoría familiar para los padres de familia que asistan con sus hijos.
       La atención al niño, en el Perú, se remonta más allá de un siglo, cuando Juana Alarco de Dammert inicia, en diciembre de 1896, la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia y, en 1902 establece, en la Calle Los Naranjos, una Cuna Maternal para los hijos de madres obreras.
       Elvira García y García, en 1902, organiza el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo al Liceo Fanning y las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti se constituyen en pioneras de la Educación Inicial pública, creando y trabajando en Jardines de Infancia.

viernes, 23 de mayo de 2014

La importancia del inglés para cualquier viajero

Ya sea en caso de un viaje de negocios o de placer, de aventura o cultural, saber hablar inglés, el idioma mundial por excelencia, te dará una mejor experiencia. 


      El lenguaje sirve para compartir ideas, pensamientos, culturas y deseos hacia los demás. Cada país tiene su lengua oficial, o dialectos. Pero el idioma universal por excelencia es el inglés.
 

Es el idioma estándar, enseñado desde la primaria en la mayoría de países. Y si te gusta viajar, es aún más primordial, ya sea por trabajo o por placer, ya habrás notado que el viaje se hace mucho más llevadero y sencillo si sabes hablar inglés, tal vez no tan perfecto pero por lo menos “defendiéndote”. El inglés es hablado por más de 400 millones de personas en el mundo, cifra que aumenta considerablemente cada año.

      Además, si bien el contenido en páginas web de viajeros en español ha crecido últimamente, la mayoría prefiere aún crear documentos y sitios web en inglés para mantener el estándar de la comunicación.
      Si vas a viajar para trabajar en otro país, y cuentas con un dominio considerable del inglés, las posibilidades serán mucho mayores.
      También incrementa el acceso cultural. Unos viajan cargando un diccionario o descargándose uno en su smartphone, otros optan por interactuar con quienes hablen el idioma y así aprenderlo con el tiempo, algunos pagan por cursos, etc.
      Sea como sea, es vital que inicies tu aprendizaje con el idioma y verás que el mundo del turismo estará a tus pies.

jueves, 22 de mayo de 2014

Evaluación excepcional de directivos de instituciones educativas

 
      El Ministerio de Educación anuncia la próxima realización de la evaluación excepcional de directivos (directores y subdirectores) de instituciones educativas, a través de la cual se evaluará a los docentes que ejercen funciones directivas en instituciones educativas públicas de Educación Básica o Técnico Productiva en función de normas derogadas por la Ley de Reforma Magisterial.
      Esta prueba evaluará de manera objetiva, transparente y meritocrática a los profesores que actualmente ejercen funciones directivas a fin de designar en el cargo a los profesores que demuestren contar con las habilidades requeridas para desempeñarse con idoneidad en la conducción de las instituciones educativas públicas.
      La relación de profesores sujetos a evaluación se publicará en los próximos días en el portal web del Ministerio de Educación.  
DECRETO SUPREMO :  http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/ds_003-2014-minedu.pdf
RESOLUCIÓN :https://app.box.com/s/a833oxp6xokwy85uxc86

Presupuesto del sector Educación se incrementará al menos en 0.25% del PBI

 Presupuesto del sector Educación se incrementará al menos en 0.25% del PBI
      Los recursos se destinarán a mejorar la infraestructura educativa, revalorizar la carrera docente, mejorar el aprendizaje, promover la actividad física y el deporte, implementar colegios de alto rendimiento, modernizar la gestión educativa a nivel nacional y reforzar la educación superior.
      En el marco de la 109° sesión del Foro del Acuerdo Nacional, el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, anunció hoy que el Gobierno incrementará el presupuesto anual del sector Educación para los periodos 2015 y 2016 en por lo menos 0.25% del Producto Bruto Interno (PBI).
      Indicó que también se espera el compromiso de los sucesivos gobiernos, que debe ser ineludible, para lograr el objetivo de llegar a un presupuesto del sector Educación equivalente al 6% del PBI en el año 2021, en línea con la Décimo Segunda Política de Estado establecida en el marco del Acuerdo Nacional.
      Enfatizó que, a pesar de que el presupuesto actual para Educación alcanza el 3% del PBI, llegar al 6% al 2021 es perfectamente alcanzable si todos asumimos el mismo compromiso con nuestros ciudadanos.
      Cornejo Díaz dijo que estos recursos adicionales estarán orientados a mejorar la infraestructura educativa, revalorizar la carrera docente, mejorar el aprendizaje, promover la actividad física y el deporte, implementar colegios de alto rendimiento, modernizar la gestión educativa a nivel nacional, reforzar la educación superior, entre otros aspectos.
      Sostuvo que la Educación, tema de la sesión de hoy del Foro del Acuerdo Nacional, es una materia que en los próximos años debe convertirse en nuestro camino al desarrollo, en el estímulo que nos impulse al futuro y que nos haga dar ese salto que nuestros hijos esperan de un país que lucha reduciendo la pobreza y mire hacia adelante sin los temores del pasado.
      Señaló que el gobierno tiene claro que para mejorar la educación es necesaria la inversión que permita que nuestros niños tengan buena salud y nutrición y que en general acometan la experiencia educativa con la plenitud de sus facultades.
      Manifestó que somos un país con una importante tasa de crecimiento, con el reto de seguir creciendo de manera inclusiva y generando más oportunidades de empleo cada vez más productivo y mejor remunerado, lo que no será posible si no hacemos un esfuerzo mayor para que nuestros hijos accedan a una nueva y mejor educación, que ofrezca mejores oportunidades a los peruanos del mañana y una mayor competitividad a nuestro país en el ámbito internacional.
      El jefe del Gabinete Ministerial saludó en nombre del presidente Ollanta Humala y del Gobierno, la presencia de los integrantes del Acuerdo Nacional, hecho que refleja un alto espíritu democrático y una clara convicción de que todos compartimos el mismo camino, que es posible consensuar de manera concertada los principales desafíos que afronta nuestro país.
LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA EDUCACIÓN
      En la sesión del Acuerdo Nacional, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, presentó las “Líneas de acción para lograr la Educación que queremos”, que se desarrollarán, precisamente, en el marco del incremento presupuestal anunciado.
      La primera línea comprende la revalorización de la carrera docente, que considera la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, mayores exigencias para el ingreso a la carrera docente, becas para incentivar a los mejores alumnos de secundaria para elegir la carrera docente, entre otras acciones.
      La segunda línea, referida a la infraestructura, comprende la creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa que considera, entre otras acciones, la construcción y rehabilitación de escuelas en zonas rurales y para educación inicial, la sustitución y mejoramiento de escuelas antiguas y de las que presentan riesgos, y las Asociaciones Público-Privadas y Obras por impuestos.
     La tercera línea, referida a la calidad de aprendizajes, comprende la mejora de procesos en el aula, cartillas para padres, secundaria de jornada completa, enseñanza del inglés a lo largo del sistema educativo, y la ampliación del acceso a Internet en las escuelas.
      La cuarta línea, referida a la gestión, comprende la modernización en la gestión del MINEDU y de las UGEL, la incorporación en el sector de gerentes públicos de Servir, la modernización de la gestión de las instituciones educativas, entre otros puntos.
      En la reunión del Acuerdo Nacional participaron representantes de los partidos políticos, gremios sindicales, gremios empresariales, Iglesia, gobiernos locales, colegios profesionales, entre otros.