miércoles, 30 de julio de 2014

Entérate cuál es el perfil del liberteño

 Experto psicólogo revela verdades y mitos de nuestra idiosincracia. Conformismo, búsqueda de celebraciones. 

Trujillanos gustan de pasacalles, caminatas y celebraciones costumbristas
      En busca de la identidad. Para el exdecano del Colegio de Psicólogos de nuestra región, Manuel Vargas Achón, el ciudadano liberteño promedio es alegre, pícaro y creativo, ya que siempre busca oportunidades para plasmar sus ideas innovadoras. Según el experto, “nos gustan las polladitas” y buscamos una forma particular de divertirnos.
     Además, agrega que somos fans enamorados de los pasacalles, caminatas, celebraciones costumbristas, procesiones religiosas, desfiles y demás parafernalia huachafa que masajee nuestro ego y nos vuelva hijos de la figuración.
      “Somos un pueblo que celebra, que gusta mucho de los gastos superfluos, de las vanidades,de los lujos materiales; así como medianamente conformistas. Si hacemos una revisión sociocultural desde que fuimos conquistados por España, nos daremos cuenta de que el santoral tiene un santo que celebrar cada15 días y eso se debe al arraigo cristiano. En La Libertad hay infinidad de cofradías, somos una  de las pocas regiones con procesiones apoteósicas, que detienen calles, avenidas y trabajos, sino, basta ver cómo las empresas ponen altarcitos que forman parte de cada idiosincrasia”, explica.

Ley Universitaria: Cinco bancadas presentan demanda ante el TC

El documento se centra en los artículos de la Carta Magna que vulneran la autonomía universitaria  

Ley Universitaria: Cinco bancadas presentan demanda ante el TC
      Parlamentarios de cinco bancadas presentaron hoy una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Universitaria, aprobada hace un mes en el pleno del Congreso.
      En total, 45 legisladores avalaron la demanda: 32 de Fuerza Popular, cinco de Concertación Parlamentaria, cuatro de Solidaridad Nacional, dos de la bancada PPC-APP y dos de Unión Regional.
De acuerdo al documento, la nueva Ley Universitaria vulnera más de 10 artículos de la Carta Magna. 
Según la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular), designada como apoderada de la demanda, esta se ha centrado en los artículos que vulneran la autonomía universitaria y el derecho a la inversión privada en el sector educación.
      “No se agotan todas los aspectos inconstitucionales, sino los más importantes, sobre todo los que tienen que ver con la autonomía universitaria, la creación de la Sunedu [Superintendencia Nacional de Educación Universitaria] y cómo se afecta la libertad contractual, empresarial. […] Pero, fundamentalmente, nos centramos en los artículos que implican intervencionismo del Estado”, comentó.
      Entre los firmantes hay legisladores vinculados a universidades, como Julio Rosas, José Luis Elías o Luis Iberico.
Lea la demanda de inconstitucionalidad

Docentes de Sede UNT Huamachuco premiados en Concytec

 Docentes-de-Sede-UNT-Huamachuco-premiados-en-Concytec
      El martes 8 de julio la Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC Gisella Orjeda y el Premier René Cornejo premiaron al círculo de investigación “Biotecnología microbiana” por ser uno de los 6 círculos ganadores de las 63 propuestas presentadas  a nivel nacional a la convocatoria “Científicos Inc-Concytec 2014”.
       El círculo de investigación lo conforman las tres universidades más antiguas y reconocidas del Perú. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Antonio Abad del Cuzco y la Universidad Nacional de Trujillo.
        La Dra. Amparo Zavaleta lidera el círculo de investigación (UNMSC). Por parte de nuestra Casa Superior de Estudios lo integran los co-investigadores Alberto Quezada y Rodolfo Vegas Niño, doctores en Ingeniería Química y Agroindustrial respectivamente.
       El proyecto de investigación denominado “Genotipoficación de bacterias proteolíticas de suelos salinos para la obtención de hidrolizados proteicos funcionales de Lupinus mutabilis (Tarwi/Chocho)” constituye una iniciativa  que impulsará el trabajo colaborativo de las instituciones universitarias involucradas.
       El proyecto de investigación cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Química y la Dirección de la Sede Desconcentrada de Huamachuco.

martes, 29 de julio de 2014

Idel Vexler: "El presidente se ha dedicado a repetir anuncios"

El exviceministro de Educación consideró que Humala no podrá cumplir las promesas de su mensaje ante el Congreso
Humala anunció inversión de S/.4,000 millones en este campo. (USI)
El exviceministro de Educación Idel Vexler criticó los anuncios del presidente Ollanta Humala en materia educativa, pues –a su juicio– no ofrece nada nuevo, sino que la mayoría fueron promesas antiguas.
“El presidente se ha dedicado a repetir anuncios. Por ejemplo, los concursos de subdirectores y directores, las evaluaciones a maestros para reubicarlos, el mejoramiento en la calidad de los aprendizajes, la jornada escolar completa, los ha dicho hace varios años” dijo el experto en diálogo con Perú21.
Para Vexler, la única novedad en el discurso presidencial fue la promesa de reforzar la capacitación docentes, aunque –añadió– debe especificar cuál será el proceso. “Se tiene que aclarar, en el primer pilar, en qué sistema de evaluación se va a hacer”, remarcó.
En ese sentido, el exfuncionario agregó que el mandatario “no ha hablado de grandes realizaciones en su gobierno porque no las ha habido”, aunque destacó que los programas de becas para estudiantes son “un logro que se debe reconocer”.
De otro lado, Vexler consideró que el mandatario no cumplirá con estas promesas, pues tiene un tiempo breve para poner sus planes en marcha y los próximos dos años estarán marcados por las elecciones presidenciales de 2016.

Presidente Ollanta hizo importantes anuncios para continuar proceso de mejora de la calidad educativa

Presupuesto en Educación aumentará en S/. 4,000 millones. anuales desde el 2015 



El presupuesto del sector Educación aumentará en cerca de 4,000 millones de nuevos soles anuales, que representa el 0.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), a partir del 2015, anunció hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

El Primer Mandatario adelantó también que a partir del siguiente año se destinará una partida de 1,000 millones de nuevos soles adicionales para mejora salarial de los docentes, y se entregará desde este año una bonificación a las escuelas del nivel Primaria que cumplan objetivos de logros de aprendizaje.

"Si asumimos el compromiso de seguir en esta ruta, en los próximos años llegaremos a la meta planteada hace más de diez años en el Acuerdo Nacional", manifestó.

Sostuvo que la inversión educativa en su gobierno se sustenta en cuatro pilares: revalorización de la carrera docente, modernización de infraestructura, mejora de calidad de los aprendizajes y modernización de la gestión educativa.

El jefe del Estado remarcó que la revalorización de la carrera docente está enfocada en la capacitación, mejora de sus condiciones de trabajo y reconocimiento de su esfuerzo y méritos.

"La Ley de Reforma Magisterial nos permite darle a los maestros las oportunidades de desarrollo profesional para que respondan a los desafíos de la enseñanza", anotó.

Detalló que en el marco de esta norma, en los últimos dos años se ha incrementado la inversión en docentes en más de 1,500 millones de nuevos soles, de los cuales 1,100 millones están destinados al aumento de las remuneraciones y 400 millones a bonificaciones para aquellos que trabajan en circunstancias más difíciles, como las zonas rurales, de frontera, en el VRAEM o en escuelas unidocentes multigrado.

"En el 2015 continuaremos con la implementación decidida de estas reformas e invertiremos al menos 1,000 millones de nuevos soles adicionales en la mejora salarial", puntualizó.

En esa línea, el dignatario anunció que, como parte de la política gubernamental de premiar el esfuerzo y la excelencia del desempeño docente se entregará desde este año un bono anual para ser otorgado al 20% de las escuelas primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes.

Humala Tasso ratificó que el 2015 se realizará un concurso de nombramiento docente, el cual se retoma después de diez años. "Este concurso tendrá una valla alta, y para reconocer esa mayor exigencia se implementará un bono de ingreso a la carrera docente para los más destacados", aseveró.
Infraestructura
En cuanto a la mejora de la infraestructura educativa, el Presidente refirió que en los tres primeros años de su gobierno se invirtió más de 3,000 millones de nuevos soles para tal propósito, lo cual es considerado como la mayor inversión realizada en el país en los últimos diez años.

Señaló que a pesar de este esfuerzo, la crítica situación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario educativo requiere que una respuesta a un ritmo más acelerado. Ante ello -dijo- se creó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

"Para los próximos dos años se invertirá al menos 2,500 millones de nuevos soles, y se buscará mediante mecanismos de obras por impuestos y alianzas público privadas, agilizar inversiones en este rubro", afirmó.

Calidad de aprendizajes
Respecto a la mejora en la calidad de los aprendizajes, el Mandatario recordó que en los primeros tres años de su administración se incrementó en 14% el acceso a la educación inicial, especialmente en las zonas rurales.

En cuanto a Secundaria, dijo que se volverá al sistema de jornada completa, que permita a los alumnos completar su desarrollo con actividades extracurriculares. En tal sentido, reafirmó que el 2015 se aplicará este sistema en 1,000 colegios públicos.
Gestión educativa
Al referirse a la modernización de la gestión educativa a todo nivel, Humala Tasso anunció que el 2015 se pondrán en concurso 8,000 plazas para asumir responsabilidades de director de escuela, los cuales se sumarán a los 22,000 directores que han sido evaluados en habilidades pedagógicas y de gestión.
Enseñanza técnico productiva
En otro momento, el jefe del Estado señaló que en su gobierno se está trabajando en una nueva ley sobre educación superior técnico productiva que fomente la inversión pública y privada de calidad, porque es lo que requiere el aparato productivo del país y es lo que necesitan los jóvenes.

"Lograr la educación que todos queremos no es una tarea que se pueda completar en un solo gobierno. Nuestros estudiantes, docentes y familias requieren nos pongamos al día y avancemos con firmeza y convicción en la ruta hacia la educación de calidad que el Perú merece. Con ella progresará cada peruano, pero además modernizaremos el país, aumentaremos la competitividad y productividad", enfatizó.
Presidente Ollanta Humala: La apuesta por la educación
La primera y gran apuesta es por la Educación. Es a lo que he aspirado siempre, como padre de familia, como peruano y ahora como presidente de la República, darle a nuestros hijos las herramientas que les abra las puertas del futuro, los haga dueños de sus destinos y ciudadanos del mundo.

Que los haga, sobre todo, mejores personas, con virtudes y valores, capaces de hacer progresar a sus familias, sus regiones y a nuestra patria.

Por ello, nuestros objetivos son claros: el Perú del bicentenario debe contar con una educación de calidad, con docentes motivados y competentes y con ambientes que estimulen y faciliten el aprendizaje, y con una gestión orientada a que cada niño y niña alcance su máximo potencial.

Durante décadas en el país se ha dicho que la educación es prioritaria. Sin embargo, no hemos sido capaces de plasmar esta prioridad en una atención integral al sector y una mayor asignación de recursos.

Es momento de materializar el compromiso que el Perú debe asumir con sus niños, niñas y jóvenes. Quiero anunciarles que a partir del próximo año vamos a incrementar la inversión en educación en alrededor de 0.5 puntos porcentuales del PBI. Esto representa un incremento histórico de cerca de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo. Si asumimos el compromiso de seguir en esta ruta en los próximos años llegaremos a la meta planteada hace más de diez años en el Acuerdo Nacional.

Tenemos una ruta y metas claras para invertir estos recursos en 4 pilares: revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura educativa, mejora de la calidad de aprendizajes y modernización de la gestión.

El primer pilar está enfocado en nuestros docentes, a ellos les confiamos la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes, es decir, les confiamos el futuro de nuestra patria. A través de la capacitación, mejora de sus condiciones de trabajo y reconocimiento de su esfuerzo y mérito, la ley de Reforma Magisterial nos permite darles las oportunidades de desarrollo profesional para que respondan a los desafíos de la enseñanza.

En el marco de esta Ley, en los últimos dos años, se ha incrementado la inversión en docentes en más de 1,500 millones de soles, de los cuales 1,100 millones están destinados al aumento de remuneraciones y 400 millones a bonificaciones para aquellos que trabajan en circunstancias más difíciles: en zonas rurales, de frontera, en el VRAEM o en escuelas unidocentes o bilingües. En el 2015 continuaremos de manera decidida con la implementación de esta reforma e invertiremos al menos 1,000 millones de soles en la mejora salarial docente.

Quiero anunciar que, como parte de nuestra política de premiar el esfuerzo y la excelencia del desempeño docente, se entregara desde este año un bono anual para ser entregado al 20 por ciento de las escuelas primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes.

Además de compensar los méritos de nuestros maestros de hoy, trabajaremos en la búsqueda de los maestros del mañana. Por eso hemos creado la beca Vocación de Maestro que se inicia con 1,000 becas integrales para que los jóvenes más destacados de la secundaria reciban todo el apoyo del Estado, financiero y formativo y se conviertan en maestros de excelencia.

Durante 10 años los procesos de nombramiento de maestros han estado congelados, anuncio que el próximo año realizaremos un primer concurso de nombramientos. Este concurso pondrá una valla alta y para reconocer esa mayor exigencia, implementaremos un bono de ingreso a la carrera docente para los más destacados

Necesitamos otorgar a los docentes, directores y alumnos mejores escuelas, nuestro segundo pilar ataca esta enorme brecha: La infraestructura educativa. Durante estos tres años de gobierno, se ha invertido más de 3.000 millones de soles en infraestructura escolar, la mayor inversión en infraestructura escolar que en los últimos diez años.

A pesar de este esfuerzo, la crítica situación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario educativo requiere que respondamos a un ritmo más acelerado por lo que hemos creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa. Para los próximos dos años aportaremos desde el gobierno nacional al menos 2500 millones de nuevos soles y buscaremos mediante mecanismos de obras por impuestos y alianzas público - privadas agilizar las inversiones en este rubro.

Nuestro tercer pilar es mejorar la calidad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. La escuela debe permitir que cada estudiante desarrolle las herramientas para llegar a su máximo potencial, emprenda el proyecto de vida que anhele, llegue a ser quien quiere ser; no importa donde viva, el idioma que se habla en su casa o el ingreso de sus padres.

Todos sabemos que los primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo del niño, por eso hemos incrementado en 14 puntos porcentuales el acceso a la educación inicial especialmente en las zonas rurales.

En secundaria nos hemos planteado devolverle al joven una secundaria de jornada completa; que le permita complementar su desarrollo con actividades extracurriculares. El próximo año avanzaremos con 1,000 escuelas públicas que para el 2021 cuenten todas con jornada completa y educación física como parte del currículo escolar.

El Perú es el único país de ingreso medio de la región que no cuenta con una política nacional de enseñanza del idioma inglés, lo que pone barreras a nuestros jóvenes para integrarse a un mundo globalizado. Durante el 2015 comenzaremos a implementar la Política Nacional de Enseñanza del Inglés de tal manera que en el 2021 todos los escolares egresen con un nivel de conversación de inglés que les facilite ser ciudadanos del mundo.

Muchos de nuestros jóvenes con gran talento académico requieren estímulos, oportunidades y retos extraordinarios. Por eso, anuncio que el próximo año se pondrán en funcionamiento 14 colegios de alto rendimiento que ofrecerán el diploma de bachillerato internacional.

Y, para que estas reformas puedan ser sostenidas en el tiempo, el cuarto pilar está orientado a modernizar la gestión educativa a todo nivel, particularmente apoyaremos a los directores para que puedan gestionar eficientemente la escuela. Por eso este año, contaremos con 22,000 directores que han sido evaluados en habilidades pedagógicas y gerenciales y el próximo año abriremos 8,000 plazas adicionales. Decreto de Urgencia N° 002-2014

domingo, 27 de julio de 2014

Diez innovaciones que cambiarán al mundo en el 2025

¿Te imaginas cómo será la tecnología en 10 años? Conoce cuales serían los nuevos avances según la investigación de expertos  

 Diez innovaciones que cambiarán al mundo en el 2025

La tecnología ha evolucionado a pasos de gigantes en la última década. Pensar que es lo que tiene preparado el futuro causa curiosidad y emoción. La división científica de la consultora Thomson, aprovechó el conocimiento de cientos de investigadores de todo el mundo para identificar cuáles serán las diez innovaciones que habrán aterrizado en el 2025.
1. Mapa genético al nacer: se comenzarán a realizar de forma habitual los mapas genéticos al nacer para prevenir el riesgo de enfermedades. Los avances en el conocimiento del ADN de cada persona, junto con el detallado análisis del big data, permitirán identificar la hoja de ruta de la salud de cada persona al nacer. La cual será revisada anualmente por los médicos.
2. La muerte del plástico: tras décadas siendo el rey de nuestras vidas, el plástico habrá muerto para siempre. Los nanomateriales ya habrán tomado el control en los sistemas de fabricación y embalaje, con sustitutos del plástico que se adaptarán mejor a las necesidades de cada fabricante, siendo completamente biodegradables.
3. Alimentación para todos: las tecnologías de iluminación y de monitorización mejorarán el crecimiento de los cultivos durante todo el año, ayudando a combatir los problemas de la agricultura tradicional. Se podrán desarrollar cultivos genéticamente modificados en invernaderos durante todo el año, evitando los aspectos negativos y los problemas asociados en la actualidad a los transgénicos. Los alimentos que compramos en los supermercados estarán más disponibles y tendrán un precio más asequible.
4. Tratamientos contra el cáncer y remedios médicos sin efectos secundarios: se desarrollarán drogas más específicas que pueden unirse a las proteínas, junto a anticuerpos diseñados para causar acciones muy concretas, que se combinan con un conocimiento avanzado de las mutaciones genéticas. Todo conducirá a mejores tratamientos contra determinadas enfermedades como el cáncer. Los fármacos utilizados en la actualidad para tratar el cáncer pueden tener efectos secundarios nocivos en los pacientes, pero en el 2025 los medicamentos serán más precisos y exactos, con efectos secundarios reducidos.
5. Transporte eléctrico: baterías más duraderas permitirán desarrollar todo tipo de sistemas de transporte eficientes y útiles para gran parte de la población. Las nuevas tecnologías permitirán el desarrollo de la aviación eléctrica, que cambiará el escenario del transporte de pasajeros en todo el mundo.
6. Primeros pasos de la teletransportación: las tecnologías desarrolladas en la investigación de física de partículas en grandes laboratorios como el Gran Colisionador de Hadrones,que capturó al higgs, avanzan de tal manera que la teletransportación cuántica se convierte en objeto común de investigación.
7. El fin de la demencia: un mayor conocimiento del genoma y del cerebro humano permitirá llegar más lejos en el entendimiento de los mecanismos que afectan a la cognición. A partir de ahí, el control de las mutaciones genéticas conduce a una mejora de la detección y prevención de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el alzhéimer.
8. Adiós a la diabetesla ingeniería del genoma humano es una realidad, allanando el camino para la modificación de los genes causantes de determinadas enfermedades y ayudando a prevenir ciertas enfermedades metabólicas.
9. El sol alimenta nuestras vidas: los métodos para la obtención, almacenamiento y aprovechamiento de la energía solar son tan avanzados y eficientes que se convierten en la principal fuente de energía en nuestro planeta.
10. Ultraconectados: el mundo digital como lo conocemos hoy se verá primitivo en el 2025. Gracias a la mejora de los semiconductores, los nanotubos de carbono, el grafeno y la tecnología 5G, las comunicaciones inalámbricas dominarán todo en todas partes. Todo estará conectado digitalmente.

 



ONPE organizará elecciones de nuevas autoridades universitarias

Las elecciones en los centros de estudios implicarán particularidades como la reglamentación de los comicios en instituciones académicas.  
  ONPE organizará elecciones de nuevas autoridades universitarias. (Foto: La República)
      Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señaló que la institución ya se encuentra preparada para organizar las elecciones de nuevas autoridades universitarias.
      En declaraciones a Andina, Cucho indicó que se ha nombrado a un equipo de trabajo que establecerá contacto con las universidades, de modo que se concrete la organización de las elecciones.
      Dijo que la ONPE “tiene experiencia y capacidad comprobada para realizar comicios, por lo tanto no será ningún problema realizar este tipo de elecciones y será un trabajo que realizaremos con mucha dedicación a efectos de garantizar que esas elecciones sean totalmente transparentes”.
      La organización de las elecciones en los centros universitarios, implicará establecer particularidades como la reglamentación de los comicios en instituciones académicas, así como la elaboración de las cédulas de la votación, entre otros.
      Cucho agregó que “esto no es voluntario, es obligatorio. La ley se cumple y nosotros ya estamos preparando nuestros equipos para que se puedan desarrollar este tipo de elecciones”.
Las universidades deberán conformar un comité electoral transitorio, a través de una elección. Este grupo elaborará el nuevo estatuto de cada centro de estudios.
     El titular de la ONPE dijo que este tipo de procesos garantizan la democracia en las universidades y la gobernabilidad de las autoridades.

Otorgan acciones de amparo ante evaluación del Minedu

Problema. Directores de los centros educativos cuestionan el proceder del Ministerio de Educación para su evaluación.  

26-1-examende-profesores.jpg
      Luego que el Ministerio de Educación (Minedu) anunciara la evaluación de más de cinco mil directores de los distintos colegios a nivel nacional, estos decidieron solicitar acciones de amparo ante el Poder Judicial para no rendir el examen, las mismas que han sido otorgadas por los magistrados.
      Así lo informó el presidente del Directorio del Consejo Nacional de la Confederación Nacional de Federaciones de Apafas del Perú, José Ramos Rojas, quien precisó que en Lambayeque son aproximadamente 100 los directores que cuentan con dicha acción de amparo.
      Precisa que la evaluación, programada para el próximo 3 de agosto, debe ser precedida por una capacitación a todos las directores.
      “Los directores y las Apafas rechazamos la disposición que contiene el D.S. Nº 003-2014, que modifica el reglamento de la Ley Nº 29944, en el sentido de incorporar un procedimiento excepcional de evaluación para los profesores que se desempeñan como directores o subdirectores en instituciones educativas públicas y por convenio. Esto debido a que la anterior norma (D.S. Nº 004-2014) consideraba un tiempo prudente previo que permita a los citados directores para capacitarse de manera óptima y adecuada”, detalló.
      Ramos espera que el ministro del sector, Jaime Saavedra, postergue la evaluación hasta que los directores y subdirectores puedan ser capacitados. 
LA EVALUACIÓN
      El gerente de Educación del Gobierno Regional de Lambayeque, Julio Vásquez Peralta, manifestó que el examen se desarrollará en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo a partir de las 8:00 hasta las 11:30 de la mañana.  
     Según el funcionario, hasta la fecha hay 400 inscritos que aspiran lograr el puntaje necesario para ocupar alguna de las plazas para director.
       En la evaluación habrá dos tipos de examen; el primero de funciones del cargo a representar y el segundo de casuística. Los postulantes deberán acumular 100 puntos.

viernes, 25 de julio de 2014

Minedu presentará al Congreso una nueva ley de institutos

El ministro Jaime Saavedra indicó que la iniciativa será enviada a la Comisión de Educación el próximo mes 

 Minedu presentará al Congreso una nueva ley de institutos

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció esta mañana que su portafolio enviará hacia en el transcurso de agosto a la Comisión de Educación del Congreso el proyecto de la nueva ley de institutos y escuelas de educación superior del país. 

Según precisó el funcionario, la iniciativa busca flexibilizar la 'tramitología' para la apertura de institutos y escuelas privados en el interior del país, así como impulsar la creación de nuevas carreras que atiendan a los sectores productivos del país.  
Señaló también que la nueva ley apunta a priorizar la calidad educativa y captar mayor inversión para el desarrollo de infraestructura del sector.  
Saavedra indicó que su cartera convocará al congresista Daniel Mora, quien también alista un proyecto para mejorar la calidad educativa de los institutos, para trabajar en conjunto una sola propuesta que será remitida al Congreso para su debate y aprobación.
DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA 
El ministro Saavedra precisó que actualmente el déficit de infraestructura educativa en el Perú alcanza los S/.60 mil millones.
 
Para revertir dicha situación, el funcionario comentó que se promoverá el desarrollo de proyectos con la participación de privados a través de la asociaciones público-privadas y obras por impuestos (OxI).

jueves, 24 de julio de 2014

Se anunció aumento de jornada escolar para educación secundaria

 
El Presidente de la República, Ollanta Humala, anunció, en la firma del convenio para crear Colegios de Alto Rendimiento, el aumento de la jornada escolar secundaria en una hora.
"Vamos a empezar a recuperar la jornada escolar, estamos invirtiendo para ampliar la jornada escolar que hace más de 30 años fue recortada, porque teníamos, entre otras razones, habían más jovenes, había que construir más colegio y encontraron una mejor salida que construir colegio y recortaron a cinco horas escolares las jornada en secundaria", señaló el mandatario en reunión con 13 Presidentes Regionales.
"Y eso obviamente afecta la calidad del joven que está saliendo con ese tipo de enseñanza, de ese tipo de metodología. Necesitamos recuperar el curso de educación física, estamos invirtiendo plata para ello", continuó.
Asimismo, aseguró que uno de sus planes pra el bicentenario, en el 2021, es lograr que nuestro país sea un país bilingüe, en el que los jovenes tengan la oportunidad de aprender un idioma que tenga "importancia internacional", tal como el inglés.
Además, en el inicio de la reunión, Humala Tasso, señaló que actualmente los jóvenes necesitan tener nuevos conocimientos para no ser "analfabetos del siglo XXI".
"Hoy día el problema ya no es, como hace 30 años el analfabetismo, eso es prácticamente un problema marginal, pero si vamos a avanzar en lo que significa hoy ser analfabeto todavía significa una gran brecha, porque en el mundo moderno no dominas informática, no dominas idiomas, si no tienes una educación superior eres algo así como un analfabeto del siglo XXI".

miércoles, 23 de julio de 2014

Colegios de Alto Rendimiento funcionarán desde el próximo año en 13 regiones

 
El Presidente de la República, Ollanta Humala; el ministro de Educación, Jaime Saavedra y autoridades de trece regiones suscribieron hoy, en Palacio de Gobierno, convenios interinstitucionales para crear igual número de Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

Estas instituciones educativas públicas permitirán a los jóvenes de escasos recursos acceder a una educación de calidad, con bachillerato internacional, sin recurrir a la educación privada, indicó el jefe de Estado.

"Saludo que hoy día firmemos estos convenios. La idea es expandir los COAR en cada una de las regiones del país, para que los chicos de escuelas públicas tengan una educación de calidad, estandarizada a una educación del primer mundo”, remarcó Ollanta Humala.

Por su parte, el ministro Saavedra, explicó que en los COAR se desarrollará el potencial de los estudiantes de alto desempeño que cursan el tercero, cuarto y quinto año de secundaria.

Aseguró que para el próximo año (2015) se ha programado una inversión inicial de más de 77 millones 271 mil 491 soles, y que para implementar cada nuevo colegio se requieren 40 millones de soles para financiar la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento.

Tenemos un reto importante a partir del próximo año para que puedan alojar a la primera promoción de los colegios de alto rendimiento, dijo Jaime Saavedra tras agradecer a las autoridades regionales por lo que consideró un trabajo coordinado de varios meses, en favor de la educación de calidad para miles de jóvenes del país.

La suscripción de los convenios antes mencionados es para facilitar la implementación de nuevos COAR que estarán ubicados en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Los gobiernos regionales que firmaron los convenios se comprometieron a proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los COAR durante el 2015, mientras el Estado construye la infraestructura definitiva en los terrenos que ellos también cederán para tal efecto, añadió.

Las obras podrán ser efectuadas a través de asociaciones público-privadas (APP) con la participación de las empresas interesadas, cuyos contratos tendrán una vigencia de veinte años para la construcción de infraestructura e implementar el mobiliario y el equipamiento.

Mediante las APP, las responsabilidades son compartidas; el Estado mantiene la operación y asume los riesgos de gestión del centro educativo y de los materiales educativos; mientras que la empresa privada asume los riesgos de diseño, construcción, mantenimiento y desempeño en la operación.
Política nacional
En la ceremonia realizada en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, el primer mandatario y el ministro suscribieron una Resolución Suprema que declara de interés nacional el servicio educativo dirigido a estudiantes de alto desempeño del país, tras lo cual se anunció que para el período 2014-2025 el Estado invertirá aproximadamente S/.960 millones para la construcción y operación de un COAR en cada región del país.

Con la suscripción de esta norma, el Estado prioriza la política nacional respecto al desarrollo de la Educación, promoviendo la ampliación del servicio educativo dirigido a estudiantes de alto desempeño.

El Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, conducirá los esfuerzos de los diversos órganos involucrados, con el fin de concretar la creación de COAR) en todo el país.

martes, 22 de julio de 2014

Universidades públicas ya instalan sus Comités Electorales Transitorios

Principales casas de estudios estatales de Lima y el interior del país están implementando la Ley Universitaria. Ministerio de Educación alista proyecto para institutos.  
proceso. Aún no se publica el reglamento, pero la aplicación de la Ley Universitaria es irreversible en todo el país.

Dos semanas después de la promulgación de la nueva Ley Universitaria y la posterior publicación del reglamento para su implementación las principales universidades públicas del país ya iniciaron este proyecto.
De hecho, hasta el momento se sabe que unas nueve universidades públicas han instalado sus respectivos Comité Electoral Transitorio que es el primer paso para la adecuación de la nueva norma.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Agraria y la de Ingeniería son las únicas de Lima que hasta el momento han emitido resoluciones ejecutando lo que se ha dispuesto. Sin embargo, otras universidades capitalinas como La Cantuta y la Villarreal ya han elegido a los miembros que integrarán estos comités.
Mientras, en las provincias, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Daniel Alcides Carrión de Huancayo y la del Altiplano de Puno fueron las primeras en instalar estos comités.
A estas se le suman la Universidad Nacional de Trujillo que ya formó dicho comité. En esta institución es singular este paso pues el rector, Orlando Velásquez, es presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) –a punto de desaparecer–, principal opositor a la nueva Ley Universitaria.
Mientras tanto en la Universidad Nacional de Moquegua (Unam), donde gobernaba una Comisión Organizadora, ya anunciaron que iniciarán la implementación de la norma.
De hecho la presidenta de este comité, Benita Choque, afirmó ayer que esta casa destudios busca acelerar este proceso para ser de las primeras en pasar por la evaluación de la Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu). 
NUEVO PROYECTO
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, reveló ayer que en agosto su sector enviará a la Comisión de Educación del Congreso una iniciativa legal con la misma naturaleza de la Ley Universitaria, solo que dirigido a los institutos y las escuelas de educación superior.
Sobre esta nueva iniciativa, el ministro de Educación precisó que se buscará flexibilizar los trámites para la apertura de institutos en el interior del país y se buscará impulsar que la oferta formativa beneficie a los sectores más productivos.
Para esto, se supo que el Ministerio de Educación convocará al congresista de Perú Posible, Daniel Mora, con el objetivo de coordinar el proyecto que se alista en el Legislativo con la iniciativa que presentará el Ejecutivo.
CLAVES
Proceso. Se debe precisar que el primer paso para la implementación de la ley es la creación de un Comité Electoral Transitorio, que se encargará de formar a la Asamblea Estatutaria.
Privadas. Es necesario detallar también que la Ley Universitaria respeta los estatutos de cada una de las universidades privadas. Pero algunas de estas, como la PUCP, están realizando modificaciones de todos modos para adecuarse a la nueva norma.

lunes, 21 de julio de 2014

“Nuestro país invierte sólo 3% en educación”

Resaltó Idel Vexler.
Idel-Vexler
      En el Perú de cada diez niños, tres no acuden a Educación Inicial y entran directamente al nivel primario. Más de un millón de niños de entre tres y cinco años no acceden a la Educación Inicial.
       Cifras que el Dr. Idel Vexler Talledo, pionero en  el Perú de la educación inclusiva, presentó como parte de su ponencia denominada “Educación Para el Desarrollo”, dentro del marco de la semana de conferencias organizada por la Universidad César Vallejo, “UCV Rumbo al Bicentenario”
       El también ex Viceministro de Educación en los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García, realizó una dura crítica a los programas del Estado, Pensión 65 y Qualiwarma, los cuales considera no aportan al desarrollo humano, pues son asistencialistas y de lo que se trata es la de generar capacidades para que las personas sean protagonistas de su propio desarrollo.
       Vexler Talledo compara a estos programas con el también Beca 18, con la diferencia que éste ofrece la oportunidad a jóvenes de menores recursos y mayor rendimiento escolar de desarrollar estudios en universidades, institutos y escuelas tecnológicas.
       “Sí vale la pena invertir, pero si yo toda la vida les voy a dar desayuno, almuerzo, comida y no les voy a enseñar a trabajar para tener un mejor nivel, pues es lo mismo que nada”, resaltó Idel Vexler.
      Además indicó, que hasta antes del año 2015, el Perú ha logrado en un 95% cubrir con dar educación a los niños, y aproximadamente el 93% de éstos termina Educación Primaria, lo que significan alrededor de 3 millones 600 mil estudiantes.
       Otro dato que Talledo ofreció fue que el Perú invierte sólo 396 millones de soles en investigación; sin embargo, el país vecino Chile, invierte 3 mil 900 millones. El Perú invierte el 3% de su presupuesto en educación y en Brasil el 40%, tomando en cuenta que el promedio latinoamericano es sólo del 20%.
       Sin embargo, el ex Viceministro considera que no todo puede ser estudio y considera al ocio como una necesidad fundamental en el sentido de recuperar energías y estar relajado, para así poder estudiar más, producir y convivir mejor.
       Para finalizar, Vexler invocó  a los estudiantes a tener fe en la profesión, a ser más rigurosos en su formación profesional, para ello los maestros son el factor clave de la calidad de una educación para el desarrollo y el bienestar de todos los peruanos.

jueves, 17 de julio de 2014

Perú no se encuentra en el ránking de las mil mejores universidades del mundo


 

      El nuevo escalafón elaborado por la consultora Center for World University Rankings no tiene a una sola universidad peruana entre las mil mejores del mundo.
      La lista, dada a conocer hoy a los medios, muestra que Estados Unidos es el país que tiene más universidades dentro de este prestigioso escalafón, con 229 centros educativos que alcanzan gran exigencia.
      No obstante, China ha visto un crecimiento importante en el aspecto educativo, y ya tiene 84 centros confiables para la educación superior, mientras que Japón tiene 74 pese a su pequeño territorio.
      Otros países que han logrado una buena posición son Canadá, Australia, Austria, Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda.
      Lastimosamente, nuestro país no figura en esta lista, porque ninguna universidad peruana fue tomada en cuenta entre las mil mejores

Moquegua tendrá colegio de alto rendimiento en el 2015

 
      De un total de 10 sedes descentralizadas del Colegio Mayor del Perú que funcionarán en todo el país en el 2015, una de ellas se instalará en la región de Moquegua, agrupando a los estudiantes más destacados, que podrán mejorar su nivel de aprendizaje.
      La escuela de alto rendimiento abriría sus puertas en forma temporal en los ambientes del I.S.P. Mercedes Cabello de Carbonera.
      La buena noticia lo confirmó el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, a su retorno de la ciudad de Lima, donde sostuvo una reunión con el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, quien le anunció la decisión del Ejecutivo de instalar una sede del Colegio Mayor, como un justo reconocimiento a que Moquegua lidera la educación en todo el país.
      La autoridad regional aseguró además que el Ministerio de Educación financiaría con un presupuesto de S/. 40 millones la construcción de la moderna infraestructura del colegio de alto rendimiento, el mismo que se ubicará a un costado de la I.E. Técnico Agropecuario. En tanto, se culminen estos trabajos para su funcionamiento en el 2016, los alumnos estudiarán en las instalaciones del pedagógico.
      Asimismo, en la cita con el representante del Ejecutivo, se acordó que la escuela de alto rendimiento albergaría en un porcentaje del 30% a estudiantes provenientes de otras regiones vecinas, quienes ven a Moquegua como referente en mejora de la educación en todo el país, gracias a los importantes logros educativos. El otro 70% de vacaciones sería cubierta por alumnos destacados de la región.

miércoles, 16 de julio de 2014

Seguimos con los técnicos de tiza y pizarra

 
El congresista Daniel Mora respondió ante las críticas sobre el proyecto de ley destinado a los institutos de educación superior –adscritos al Ministerio de Educación (MINEDU)- para continuar con la reforma y garantía en la calidad educativa.
"Es un tema que debe ser integral tanto la educación técnica, tecnológica con la educación universitaria, no es un tema aislado, como muchos criticaron (...) el tema es que cuando queremos desarrollar calidad educativa en el Perú no solo es la universitaria sino los institutos tecnológicos y la educación básica", dijo a Radio Nacional.
Mora precisó que el Perú "necesita en estos momentos buenos técnicos" ya que en estos momentos estamos importando técnicos del exterior.
"¿Qué técnicos estamos formando? carpinteros, seguimos con los albañiles, los técnicos en administración, seguimos con los técnicos de tiza y pizarra, necesitamos técnicos de máquinas industriales, técnicos textiles, diseñadores de telas, una cantidad de técnicos que viene desde años", indicó.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Educación resaltó que falta inversión en los institutos de educación superior y que con el nuevo proyecto de ley se buscará estándares internacionales en estos centros de capacitación.

martes, 15 de julio de 2014

Experiencia educativa de Moquegua debe ser ejemplo para otras regiones del país

 
      Tras felicitar a la región Moquegua por tener los mejores resultados educativos del país, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, exhortó a las otras regiones a replicar las buenas prácticas de enseñanza desarrolladas en la tierra de la escritora Mercedes Cabello de Carbonera.
       Destacó la labor de los docentes moqueguanos por haber logrado que durante tres años consecutivos Moquegua haya ocupado el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del país, tanto en compresión lectora como en matemática. “La experiencia educativa de Moquegua debe ser ejemplo para otras regiones del país”, afirmó.
       Fue durante la ceremonia inaugural del “Congreso Nacional Compartiendo Experiencias Educativas”, organizado por el Dirección Regional de Educación de Moquegua en el colegio emblemático Simón Bolívar de la provincia Mariscal Nieto.
       Saavedra resaltó que el Ministerio de Educación (MINEDU) tiene el objetivo de impulsar la calidad educativa en todas las regiones y por ello trabaja en la implementación de la reforma basada en cuatro líneas de acción prioritarias: La revalorización de la carrera docente, la mejora de la calidad de aprendizajes, de la infraestructura y la gestión educativa.
       Por su parte, el presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, subrayó que “en Moquegua lo primero es la educación” y a reglón seguido sostuvo que el éxito educativo de la región se basa en las acciones permanentes de supervisión, monitoreo y asesoría técnico-pedagógica.
       “Esto nos garantiza un servicio educativo que responda con calidad y eficiencia a las demandas y necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y demás actores de la educación”, agregó.
       Indicó que durante el congreso se genera un espacio de diálogo y aprendizaje para que durante tres días los docentes participantes puedan intercambiar experiencia en materia de gestión educativa para luego poder replicarlas en sus respectivos ámbitos de acción.
       Para ello, desde ayer se han adecuado siete aulas del colegio Simón Bolívar donde se muestran las experiencias educativas desarrolladas en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. De igual forma el congreso incluye pasantías en instituciones educativas de Omate, Ilo y Carumas, entre otras
actividades.

Este es el proceso electoral que seguirán las universidades en los próximos días

Universidades públicas tienen hasta el 8 de octubre para fijar cronograma de elecciones de nuevas autoridades. 

 Este es el proceso electoral que seguirán las universidades en los próximos días

      Tras su publicación el último 9 de julio en el diario oficial El Peruano, la nueva Ley Universitaria, ahora Ley Nº 30220, entró en vigencia. La reforma trae consigo modificaciones que deberán seguir todas las universidades.
      La asamblea universitaria de todas las universidades públicas cesará de inmediato, y en los próximos 10 días se conformará un comité electoral para elegir a los miembros de la asamblea estatutaria; ésta última encargada de la redacción del estatuto y el cronograma de elecciones de nuevas autoridades. Todo esto en un plazo no mayor a 90 días calendario.
      En el caso de las universidades privadas, sin fines y con fines de lucro, la asamblea estatutaria decidirá si ratifica a su rector, vicerrector y decanos; o si convoca a elecciones.
      La asamblea estatutaria, con el cronograma de elecciones fijado, asumirá transitoriamente las funciones de la asamblea universitaria hasta la elección de las nuevas autoridades.
      La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE participa y garantiza la transparencia de los procesos electorales, a través de la asistencia técnica a cada Comité Electoral Universitario.

lunes, 14 de julio de 2014

Ministro de Educación anuncia modernización de las UGEL

Involucrará a siete unidades de gestión educativa local de Lima y 70 de otras regiones 


Como parte del objetivo estratégico del Ministerio de Educación (MINEDU) de modernizar la gestión educativa en el país, el ministro Jaime Saavedra Chanduví anunció hoy, desde Moquegua, que su sector está emprendiendo la reforma de las unidades de gestión educativa local (UGEL) del país.

Señaló que esta labor se efectuará en coordinación con las Direcciones Regionales Educativas, con la finalidad de incorporar gerentes públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en la siete UGEL de Lima y en las 70 de regiones.

Ello redundará en la modernización de la gestión de las instituciones educativas y además permitirá mejorar la supervisión de la gestión de escuelas privadas. Así lo anunció el ministro en el “Primero Congreso Nacional Compartiendo Experiencias para mejorar la Calidad Educativa”, realizado por la Dirección Regional Educativa de Moquegua en la institución educativa Simón Bolívar de la provincia Mariscal Nieto.

Felicitó a la región porque durante tres años consecutivos ha ocupado el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del país, tanto en compresión lectora como en matemática. De igual forma anotó que aún hay margen para seguir mejorando y cerrar las brechas de resultados entre distritos.

Destacó que precisamente con el fin de lograr que todas las regiones del país tengan los mejores resultados, el MINEDU viene ejecutando una reforma basada en cuatro líneas de acción prioritarias que son la revalorización de la carrera docente, la mejora de la calidad de aprendizajes, de la infraestructura y la gestión educativa.

En tal sentido, recordó que se está formulando un nuevo marco curricular, al tiempo de haberse ampliado el acompañamiento de los docentes en el proceso de enseñanza. Recordó que como parte de la reforma se ampliará la cobertura de la educación inicial y de las tecnologías de la información.

El ministro recalcó que el MINEDU trabaja en hacer más atractiva la carrera docente para captar a los mejores talentos, fomentar que los mejores permanezcan en el sistema y asegurar oportunidades de desarrollo profesional y de capacidades. Para ello, indicó, se están considerando incentivo para la entrada a la carrera docente y la creación de la Beca Vocación de Maestro que permitirá atraer a los mejores alumnos de secundaria de los colegios públicos y privados.

Destacó igualmente que para cubrir el déficit actual, se ha creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa que servirá para mejorar y ampliar las escuelas del país, principalmente en las zonas rurales del país y con ello poder universalizar la educación inicial con participación de la empresa privada.

Durante el congreso estuvo presente el presidente regional Martín Vizcarra Cornejo, quien recientemente se hizo acreedor de la condecoración de Amauta del Perú, debido a los buenos resultados educativos obtenidos por los escolares de Moquegua. La titular de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, Liliana Parras Reyes, destacó estos logros educativos se deben a la adecuada labor de supervisión, monitoreo y asesoría técnico-pedagógica permanente que se brinda a las instituciones educativas.

La Libertad es la segunda región más poblada del país


Hasta junio de este año, la población nacional supera los 30 millones de personas. Experto confirma que en la región hubo buen uso de anticonceptivos  
Como muestra se obtiene que la población aumentó en un 65 %| Archivo
      Al 30 de junio de este año, La Libertad ocupa el segundo lugar como el departamento mayor poblado después de Lima, lo cual indica que tiene una importante atracción demográfica.
       Esta información la proporcionó el director de la Oficina Nacional de Estadística e Informática (Inei La Libertad), Juan Núñez Meléndez, al precisar que nuestra región alberga un millón 837 mil personas, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Población.
       Indicó que al 2014 la población creció en 65 % respecto del grupo de 0 a 14 años que se mantiene en 28 %; y la tercera edad solo creció en 6 %.
       Según la Encuesta Nacional de Salud Familiar (Endes) al 2013 en La Libertad las madres adolescentes de 15 a 19 años alcanzan el 13.1 %, índice inferior al de 2012 que fue de 13,12 %.
 A nivel nacional
      Entretanto, el INEI dio a conocer que la población del país al 30 de junio de este año, asciende a 30 millones 814 mil 175 habitantes, de los cuales 15 millones 438 mil 887 son hombres y 15 millones 375 mil 288 son mujeres. Se estima que en 2014 nacerán 581 mil 450 personas y fallecerán 172 mil 731, lo cual equivale a un crecimiento natural o vegetativo de 13 personas por mil habitantes.

Mora prepara proyecto de ley para mejorar calidad educativa en institutos

 
      El titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, anunció que prepara un proyecto de ley destinado a impulsar la calidad educativa en institutos tecnológicos.
       "Lo fundamental es incrementar la calidad de los institutos; en los últimos años han proliferado aquellos que no dan mayor garantía de calidad y ofrecen carreras que no requiere el país, carreras de poca inversión y con publicidad engañosa", indicó en declaraciones a la Agencia Andina.
       En función del proyecto, refirió, los institutos tendrán que ajustarse a ciertos requisitos o estándares mínimos de calidad y orientar la educación que brindan a áreas o carreras requeridas actualmente por el país.
       "Perú necesita institutos que den solución a la carencia de personal técnico; hoy importamos técnicos mineros de Bolivia o Chile; no tenemos técnicos en maquinaria industrial, textiles; todos ofrecen contabilidad, administración, computación", advirtió.
       En un inicio, recordó, se pensó dentro de la comisión elaborar una ley de educación superior general, que considerara tanto la universitaria y no universitaria, es decir, los institutos tecnológicos; pero el avance se complicaba y la decisión fue separarlos.
       "Lo de los institutos lo tenemos prácticamente preparado, igual como el proyecto de fortalecimiento  del sistema nacional de evaluación y acreditación de calidad",  comentó el legislador.

domingo, 13 de julio de 2014

Ley Universitaria: El polémico ránking de las ‘universidades de medio pelo’

A propósito de los centros de estudios que podrían ser cerrados, aquí la encuesta de los menos considerados por las empresas.

‘Universidades de medio pelo’ en la mira de la Sunedu. (USI)

Tras la reciente promulgación de la Ley Universitaria, cerca de 53 universidades con licencia provisional podrían ser cerradas si la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) confirma que no cumplen los estándares básicos en calidad educativa.
Centros de estudios como el que afirma tener un convenio con la Universidad de Harvard y funciona en la segunda planta de un centro comercial —según lo dicho por el congresista Daniel Mora— han traído a la memoria unas declaraciones del presidente Ollanta Humala, que en 2013 exhortó a los jóvenes a no dejarse estafar por universidades de medio pelo.
“Muchas (universidades) están engañando a los jóvenes, haciéndoles creer que su local que tienen en un cuarto donde meten a 40 les van a dar un título que después les van a cambiar la vida. Jóvenes, eso es mentira, los están estafando. Vayan a universidades serias, no vayan a esas universidades de medio pelo cuyo título no sirve para nada. Solamente se han dedicado a hacer plata”, señaló el mandatario.
A propósito de estas encendidas frases —que provocaron revuelo en su momento— Ipsos Perú realizó a fines del año pasado una encuesta donde planteó entre las 1,000 empresas con mayor nivel de facturación del país una picante pregunta: ¿De qué universidades NO contratarías egresados?
Los resultados fueron más controversiales aún. Liderando el ránking de las universidades privadas más rechazadas por las empresas ‘top’ del país figuraba la Universidad Alas Peruanas, seguida por la Norbert Wiener y la universidad César Vallejo.

En tanto, la universidad de La Cantuta, la Federico Villareal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) figuraban entre las tres universidades de las que las empresas no contratarían egresados.

LAS UNIVERSIDADES-NEGOCIO
Durante la promulgación de la nueva Ley Universitaria el 8 de julio, Humala criticó con dureza las universidades que, enfocadas en lucrar a costa de la educación de sus estudiantes, sirven de “cajas chicas” para los políticos, en clara alusión al exrector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Luis Cérvantes Liñan y al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.
En respuesta a los cuestionamientos del presidente, el congresista Luis Iberico lo exhortó a preocuparse por las universidades que no tienen presupuesto en vez de enfocarse en las universidades privadas.
“Hay ciertas empresas que han ayudado a políticos y ahora son presidentes de la República… Creo que salta a la vista (quién es el beneficiado)”, disparó el jefe del Estado.

Segunda evaluación para reubicación magisterial será en enero

Primera evaluación será el 28 de setiembre próximo. 
Segunda evaluación para reubicación magisterial será en enero. (Foto: Archivo)

      La segunda evaluación para los docentes que participarán en el concurso excepcional para reubicarse desde la tercera a la sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) se realizará en enero de 2015.
      Una resolución ministerial ratifica que la primera evaluación será el 28 de setiembre próximo, donde participarán alrededor de 180 mil docentes nombrados y que se encuentran en la Ley del Profesorado.
       Indicaron que la participación en los concursos es voluntaria. Los docentes que no logren alcanzar una reubicación en el concurso del mes de setiembre, podrán participar en la siguiente, que se realizará en enero del próximo año.
      Un mes después de la publicación de la nómina de docentes reubicados, aparecerán en la planilla con su nuevo escalafón y percibirán un sueldo mayor.
      La evaluación que rendirán los docentes estará compuesta por tres subpruebas, tales como conocimiento del estudiante, conocimiento de la disciplina o área curricular y conocimiento de pedagogía necesaria para enseñarla.
      Informaron que las pruebas no tendrán un puntaje mínimo, sin embargo se aplicará un sistema de calificación basado en la meritocracia.
     Los docentes que postulan no deben tener sanciones por faltas establecidas en la Ley de Reforma Magisterial, así como condena por delito doloso.

A partir del 2016 operarán Colegios de Alto Rendimiento artístico y deportivo

Nueva modalidad. Mientras que el 2015 comenzarán a funcionar doce centros educativos nacionales para alumnos de 3°, 4° y 5° de secundaria con buen desempeño académico. Se han tomado las experiencias del Colegio Mayor, el cual se acoplará a este modelo. Becas incluyen residentado y útiles.   

beca integral. Los estudiantes de estos nuevos centros educativos gozarán de beneficios como residentado, alimentación, útiles escolares y uniformes.
      El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú no será el único de su tipo. La experiencia de esta institución, creada para albergar a los mejores escolares del país, será replicada, descentralizada y potencializada. A eso apunta la creación de los ahora llamados Colegios de Alto Rendimiento (COAR), a cargo del Ministerio de Educación y los gobiernos regionales.
      Estas nuevas instituciones públicas serán de tres modalidades: académica, artística y deportiva; y su funcionamiento arrancará con el primero de ellos, a partir del próximo año.
      El modelo desarrollado por la cartera de Educación se oficializó el jueves 3 de julio a través de la Resolución Ministerial 274-2014, la cual precisa que dichas instituciones atenderán a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria con un alto desempeño en los rubros  mencionados. "Se espera que hacia el 2016, las 24 regiones del país tengan, al menos, uno de estos centros educativos", agrega la asesora del despacho ministerial, Marilú Mártens.
       Para ese mismo año, también se implementarán los primeros Colegios de Alto Rendimiento artístico y deportivo. Estas propuestas contarán con infraestructura afín al desarrollo de más disciplinas y talentos e, incluso, profesionales especializados como nutricionistas, según cada propuesta. 
      Además, se cambiará la distribución de las horas académicas. "Si es un chico cuyo talento no está orientado a las ciencias, entonces tendrá menos horas de esas áreas y más dedicadas al talento. Será un currículo personalizado. Habrá un cambio sustancial en la propuesta del Plan Curricular", detalla Mártens.
       Si bien aún no se definen las primeras sedes de estos colegios, ni cuántas se habilitarán, se adelantó que –por lo menos– habrá uno de cada tipo el 2016.
      Ahora bien, ¿quiénes podrán estudiar en los centros deportivos y artísticos? Los alumnos con un alto desempeño durante sus años de educación secundaria y que provengan de colegios públicos. Además, deberán pasar por pruebas físicas y de talento.
      Quienes alcancen una vacante podrán recibir beneficios como becas integrales que incluyen residentado, salud, alimentación y uniformes. 
      En cuanto a los docentes que trabajarán en dichos centros, se informó que el proceso de contratación se iniciaría en el tercer trimestre de este año.
FORMACIÓN ACADÉMICA
      A excepción de las pruebas físicas, los requisitos y beneficios mencionados también rigen para los Colegios de Alto Rendimiento académico, cuya implementación será el 2015.
El Ministerio de Educación señala que ya se vienen firmando los convenios para su implementación en regiones como Piura, La Libertad, San Martín y Amazonas. También en Pasco (Oxapampa), Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Siguen las negociaciones con Arequipa e Ica.
      Así, serán doce las localidades que integren el primer paquete de estos nuevos centros educativos que beneficiarán a unos 1.200 escolares a nivel nacional. Para el año de lanzamiento, cada colegio recibirá a cien escolares solo de tercero de secundaria. Los siguientes grados se implementarán de manera progresiva. Es decir, el 2017 ya estarían funcionando en su totalidad, con 300 estudiantes por colegio. 
      Para ello, en noviembre próximo se iniciará la convocatoria al proceso de admisión, el cual se llevará a cabo a inicios del 2015. Mientras tanto, las regiones identifican los lugares donde podrán operar los colegios el primer año.
      Para ese momento, funcionarán en lugares transitorios, como institutos, seminarios o centros recreativos, similar al Colegio Mayor Secundario que funciona en Huampaní. Estos locales, incluso, se podrían utilizar hasta el 2016, si es que se retrasan las construcciones.
PIDEN POLÍTICA INTEGRAL
      La presidenta de Foro Educativo, Teresa Tovar, considera que si bien es importante la descentralización de esta propuesta, la creación de los COAR no debería tener mayor prioridad que las mejoras salariales para maestros, infraestructura escolar o condiciones de aprendizaje. "Sería bueno que no fuera una medida aislada. Se debería poner mayor énfasis a la calidad de los colegios, no solo a los de alto rendimiento", sostiene la experta.
      Agrega que no se debe esperar a fortalecer el talento deportivo o artístico en determinadas instituciones, sino cultivarlos en todos los colegios. "Si no se ofrece en escuelas rurales, nunca se va a descubrir su talento, ni se darán posibilidades de llegar a los Colegios de Alto Rendimiento", sostiene.
       El Colegio Mayor se acoplará a este modelo y también será un COAR. El costo de cada centro será S/. 30 millones y se espera que lleguen a todo el país. El anuncio está dado.
 REQUISITOS PARA INGRESAR AL COAR
Ingresarán quienes hayan tenido una calificación ponderada anual mayor o igual a 15 al concluir el segundo grado de secundaria.
Deberán provenir de colegios públicos, no tener más de 15 años al postular. Pasarán, además, por test emocionales y de convivencia.
El ingreso a la institución será por orden de mérito.
El servicio educativo lo gestionará el Ministerio. La construcción y mantenimiento serán a través de una asociación público privada.
Contará con programa del Bachillerato Internacional.