sábado, 31 de enero de 2015

UNT declara nulidad de contrato con empresa que estaría vinculada con banda delincuencial “Los Plataneros”

 Elección de Rector y Vicerrectores el 5 de marzo en UNT en segunda vuelta
´Avance S. R. L.´, presuntamente vinculada a banda delincuencial ´Los Plataneros´, habría presentado documentos falsos de su personal.
El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, firmó una resolución que declara la nulidad de oficio del contrato 006-2015 suscrito por el servicio de un año para la vigilancia y resguardo de las instalaciones de la universidad con la empresa “Avance S. R. L.”.
La cuestionada empresa, presuntamente vinculada a la banda delincuencial “Los Plataneros”, habría presentado certificados de estudios falsos en Cutervo (Cajamarca) para 9 de sus vigilantes, lo cual constituye un fraude y razón por la que la universidad denunciará a esta empresa.
Velásquez Benites dijo que ante esta situación habrá una nueva licitación y que los vigilantes que en los últimos días estuvieron afuera de la universidad fue por decisión propia, sin acarrear ningún costo a la universidad.

viernes, 30 de enero de 2015

Más de 6 mil escolares rendirán este sábado prueba de acceso a colegios de alto rendimiento

Los resultados del examen se conocerán el 5 de febrero. 
Se conocerán los resultados de la prueba en febrero. (Foto: La República)

Más de 6,000 escolares de todo el país rendirán este sábado la evaluación que constituye la primera fase del proceso de admisión a los colegios de alto rendimiento (COAR), implementados por el Ministerio de Educación (Minedu).
Aquellos que accedan a las 1,600 vacantes disponibles recibirán una formación especializada, bajo la modalidad de residentes en cualquiera de los colegios que se encuentran en las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima.
Se ha previsto que el ingreso de los alumnos que rendirán la prueba sea entre las 08:00 y las 08:45. Luego del horario fijado no se permitirá el acceso.
A los locales solo entrarán los estudiantes, que deberán portar únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI), informó hoy Marilú Martens Cortés, directora general de Educación Básica Alternativa y responsable de la implementación de los COAR en el país.
Señaló que no podrán ingresar con aparatos electrónicos (celular, mp3, mp4, cámara de fotos, cámara de video, grabadora o similar) ni con carteras, maletines, mochilas u otros semejantes.
La lista de los declarados aptos para postular y los lugares donde deberán rendir esa prueba figuran aquí
Martens Cortés explicó que luego de esta primera prueba, cuyos resultados se publicarán el 5 de febrero, se iniciará la segunda fase del proceso de admisión del 9 al 14 de febrero, que incluirá una jornada vivencial, la producción de un texto escrito y una entrevista personal.

jueves, 29 de enero de 2015

¿Próximas gratificaciones tendrán descuentos de EsSalud y pensiones?

(Foto: Andina)
Desde 2009, las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no tienen los descuentos de salud y pensiones. Si bien la norma sigue renovándose cada año, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, se mostró a favor de que nuevamente se haga el cobro.
En una entrevista con El Comercio, Segura consideró que la exoneración ya cumplió su objetivo y no deber ampliada nuevamente.
“De ninguna manera (debe ser permanente). Es fundamental que eso que se dio como una medida temporal se normalice porque compromete la estabilidad financiera que EsSalud necesita para proveer servicios a sus afiliados y a las pensione futuras de su personal”, consideró Segura. “No se puede convertir algo temporal en permanente, no hay sustento para ello”, remarcó el ministro.
De ser así, volverían los descuentos en las gratificaciones de hasta el 22% por concepto de EsSalud y las administradoras privadas y públicas de pensiones.

¿SERÍA UN ERROR?

Sin embargo, el ánimo en el Congreso de la República parece ser otro. SegúnGestión , existe consenso entre las bancadas de oposición para aprobar un proyecto de ley que extienda a perpetuidad la exención a los aportes.
En ese mismo sentido, el legislador Yonhy Lescano consideró que en la Comisión Permanente del Congreso debería aprobarse dicho proyecto y asegurar de esta forma el beneficio permanente para los trabajadores.
Sostuvo en Canal N que en el clima de debate de derechos laborales que existe en el Perú, “sería un error” restablecer el descuento.
Sobre el presunto perjuicio a EsSalud, el legislador de Acción Popular recordó que la institución está tercerizando servicios, “incluso pagando ganancias a empresas que contratan”, cosa que no podrían hacer si no tuvieran los fondos. “Lo que pasa es que se tienen que administrar mejor los ingresos de los asegurados”, agregó.
Ya antes de finalizar el año, cuando se debatía el descuento para las gratificaciones de 2014, el legislador Víctor Andrés García Belaunde , refirió que ni EsSalud ni las Administradoras de Fondo de Pensiones “pueden cobrar dos veces por un servicio que se da una vez, por el simple hecho de que sus usuarios recibieron un pago extra a su sueldo”.

¿QUÉ DICE EL BCR?
Ante la posibilidad de que deje de exonerarse el aporte de EsSalud y el sistema de pensiones, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, expresó su preocupación. Ello debido a que se podría reducir el impacto que se busca con la reducción del Impuesto a la Renta para los trabajadores.
“Si se quiere poner nuevamente tiene que ser gradual, para no anular completamente este beneficio de la mayor capacidad que tiene de gastar el puesto”, declaró Velarde según Gestión .

miércoles, 28 de enero de 2015

Niñas son más inteligentes que los niños

Obtuvieron mejores resultados incluso en países donde las libertades de las mujeres son severamente restringidas.   

Los datos demostraron que los niños suelen ir más retrasados que las niñas.   Foto: La República/ referencial
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Missouri y la Universidad Glasgow, en Estados Unidos, ha revelado que las mujeres obtienen mejores resultados escolares que los hombres. 
Ambas universidades, tras analizar los resultados escolares de miles de adolescentes en el mundo, llegó a la conclusión de que las notas de las mujeres superan a la de los hombres en un 70% de los países analizados. 
David Geary, profesor de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Missouri, detalló que se estudió los niveles educativos de los 1.5 millones de niños de 15 años de edad de todo el mundo, a partir de datos recogidos entre el 2000 y 2010. Agregó que el estudio llegó incluso a los países donde las libertades de las mujeres son  severamente restringidas. 
“Hemos podido observar que las niñas están superando a los niños en la lectura, las matemáticas y las ciencia, con independencia de las cuestiones de igualdad políticos, económicos, sociales o de género y las políticas que se encuentran en esos países”, precisó. 
Los datos demostraron que los niños suelen ir más retrasados que las niñas, en lo que se refiere a lectura y ciencia a nivel global. Solo en tres regiones son superadas por los varones: Colombia, Costa Rica y algunas ciudades de la India.
Por otro lado, los países en los que los resultados son más parejos son Estados Unidos y el Reino Unido. El estudio también afirma que en países en los que la educación no favorece a las mujeres (como Qatar, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos), ellas siguen obteniendo mejores resultados.
La única excepción es para estudiantes de alto rendimiento, donde el selecto grupo está conformado en su mayoría por niños.

Denuncian actos discriminatorios en colegios de trujillanos

Directores advertidos: podrían ir a la cárcel si se les halla responsabilidad. El Gerente de Educación denuncia la exigencia indebida de documentos y cobros ilegales 
Los padres deben informarse sobre las normas actuales| Archivo

La Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional de Educación (Grell) y Fiscalía de Prevención del Delito detectaron a un grupo de instituciones educativas públicas religiosas que, sin el más mínimo respeto por la ley, condicionaban las matrículas de alumnos del primer año de secundaria a la presentación obligatoria de partidas de bautismo o matrimonio de los progenitores y pagos de hasta S/. 750 por concepto de derecho de admisión.
 
El primero en revelar esta grave irregularidad fue el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, quien no escondió su mortificación debido a esta crítica situación.
 
“Hemos detectado a colegios estatales religiosos que piden certificados y documentos que no tienen sustento, partidas de bautizo de los niños o de matrimonio de los padres; algo inconcebible en esta etapa porque está prohibido. Además, exigen pagos de matrícula que varían entre S/. 100 y S/. 250”, manifestó.
 
Asimismo, contó que durante las visitas inopinadas a 40 planteles del Estado detectaron que algunos iniciaron su proceso de matrícula desde octubre y noviembre del año anterior, dificultando así la forma de hallarles responsabilidad alguna. 
 
Tras las rejas
Por su parte, el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, Erick Rodríguez Musto, advirtió que los directores en cuyos colegios se compruebe el cobro indebido de dinero, serán sometidos, no solo a procesos administrativos, sino, además, a demandas legales y judiciales que les podrían costar hasta cuatro años de pena privativa de la libertad.

viernes, 23 de enero de 2015

¿Por qué los niños de Finlandia ya no aprenderán caligrafía?

(Foto: Morguefile)
No es que renuncien a escribir a mano. Pero, desde agosto de 2016, los niños finlandeses dejarán de aprender por obligación la letra manuscrita cursiva y el tiempo así ahorrado lo dedicarán a la mecanografía.
Una de las primeras cosas que aprendimos en la escuela, fue cómo escribir el abecedario en letras minúsculas y mayúsculas y seguidamente cómo escribir un texto. Algunos, no todos, tuvimos la suerte de tener un profesor de caligrafíaempeñado en la dura tarea de intentar que la escritura fuera legible y bonita. Ese tipo de letra, denominada cursiva o manuscrita, empieza a ser rechazada en Europa: en Finlandia, país con el sistema educativo más avanzado de Europa según el informe PISA 2014 de la OCDE, la instrucción de la letra manuscrita dejará de ser obligatoria en las escuelas. Los alumnos aprenderán a escribir en letra de imprenta y dedicarán más horas a la mecanografía. Esta nueva medida se implantará en agosto de 2016.
Los argumentos anti cursiva, expuestos por el Instituto Nacional de Educación de Finlandia, son los siguientes: la cursiva solo se usa en la escuela y es difícil de aprender; escribir con letra de imprenta es más rápido y aprender mecanografía es importante para el futuro. Así lo explica Minna Harmanen, consejera de Educación en Finlandia y responsable de la elaboración del nuevo programa de estudios, en una entrevista con Deutsche Welle (DW).
En Finlandia parece que la desaparición de la cursiva es un proceso lógico. En Alemania, sin embargo, el cambio suscita recelos.
De la mano a la mente
En declaraciones a DW, Hasso Mansfeld, consejero de comunicación y uno de los pocos expertos en caligrafía que hay en Alemania, califica de “catástrofe” esta nueva medida y afirma que se ha demostrado que la caligrafía es “uno de los elementos más importantes en el aprendizaje de un niño, ayuda a fomentar la coordinación, las habilidades manuales y su ejercicio periódico es fundamental para la actividad cerebral”.
El experto lamenta que hace dos años en algunas escuelas alemanas (la primera fue en Hamburgo), se empezara a impulsar que los niños ya no escribieran con letra manuscrita. “Mis hijos ya no escriben con letra manuscrita y me parece fatal”, añade.
“Escribir esta letra es muy importante para la evolución del niño. Ayuda a desarrollar su personalidad, al mismo tiempo que desarrolla su propia letra. En letra de imprenta todos los alumnos escribirán igual y seguro que tendrán más problemas para evolucionar, pues será como si les faltara algo”, asegura.
Del lado contrario, la finlandesa Harmanen afirma que la personalidad también se puede expresar con palabras, frases y sentidos retóricos y que la letra de imprenta “se podrá unir más o menos y también se desarrollará un propio estilo”.
Josef Kraus, presidente de la Federación de Profesores Alemanes, añade un nuevo argumento para los románticos de la caligrafía: “La cursiva fue creada para escribir más fluidamente con la mano; la letra de imprenta dificulta este proceso, el bolígrafo se tiene que levantar del papel una y otra vez y se pierde rapidez – cualidad importante por ejemplo al tomar apuntes -. A los alumnos les resultara difícil escribir con letra de imprenta y preferirán el teclado ante todo, se perderá el hábito de escribir a mano y desaparecerá complemente esta tradición”.
Sobre este aspecto, Mansfeld opina que la caligrafía no se puede remplazar: “Dejar de enseñar a escribir con letra manuscrita es un retroceso en la educación y la pérdida de una cultura que tiene siglos de tradición”. Para la finlandesa Harmanen, esto representa solo una “nostálgica resistencia”. La experta pregunta: ¿Acaso las tradiciones no están cambiando?
Cambiaremos papel y lápiz por tablets
“Es importante ofrecer una formación básica y sólida a los alumnos. Ha quedado demostrado que los nuevos medios en las escuelas no son los responsables del éxito sino que lo son las herramientas didácticas y pedagógicas que se les enseña para utilizarlos”, afirma Kraus.
Mansfeld se muestra pesimista y lamenta que nadie resalte lo importante que es lacaligrafía para la evolución de un niño. “Desgraciadamente todo indica que la caligrafía se está perdiendo y evolucionamos hacia la era digital”, indica.
Para Harmanen la evolución conlleva la mejora de las habilidades mecanográficas. Los niños aprenderán a procesar textos más rápidamente y les servirá para concentrarse mejor en el objeto estudiado.
Desde un punto de vista pragmático, la lógica es aplastante: en los próximos años la escritura a mano quedará desfasada. Pero los cuadernos de caligrafía están en los recuerdos de muchos y si algún día hay un apagón que detenga nuestros dispositivos electrónicos, volveremos a esa era en que el lápiz y papel era nuestra mejor vía de comunicación.

miércoles, 21 de enero de 2015

Contratarán a más de 4.500 profesores de Educación Física para 2 mil escuelas

Plan nacional. Ganarán 1.296 soles mensuales y estarán bajo la modalidad de contratación por servicios personales. 


Este año, 4.538 maestros de Educación Física laborarán como contratados en los cerca de 2 mil colegios que forman parte del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el deporte escolar, aprobado ayer a través de la Resolución Ministerial 034-2014.
Los docentes percibirán, en promedio, 1.296 soles mensuales y trabajarán 30 horas pedagógicas a la semana. Estarán bajo la modalidad de contratación por servicios personales.
Este número de profesores incluye a las 1.400 plazas del año pasado. Los especialistas   pertenecerán a las 493 redes y 542 'núcleos concentrados menores' del plan nacional.
Una red es un grupo de instituciones educativas en la que existe un colegio núcleo que posee adecuada infraestructura deportiva (losas, pista atlética o coliseo). A este se vinculan las otras escuelas.
En tanto, un 'núcleo concentrado menor' es aquel colegio, fundamentalmente de primaria, que tiene infraestructura adecuada, pero se encuentra alejada de otros.
Lima, por ejemplo, cuenta con 90 redes. En estas se distribuirán las 677 plazas para contratados dispuestas este año.
Hay que precisar que el proceso de contratación para docentes de Educación Física ya se inició en diciembre pasado y culminará a fines de enero. Los interesados deberán acercarse a su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). El trámite incluye la revisión del currículo, capacitación virtual, la evaluación de estas dos etapas, así como una prueba física.
De acuerdo con la directora de Promoción Escolar, Cultura y Deportes del Ministerio de Educación, Pilar Appiani, el Plan de fortalecimiento de la Educación Física beneficiará a un millón 200 mil escolares de primaria y secundaria, lo que representa el 25 % de la población estudiantil pública.
En este grupo, además, se aplicará la anunciada jornada escolar completa. En Educación Física, ya no se estudiará 2 sino 5 horas a la semana.
Para este fin se destinarán 145 millones de soles este año.
INTERINOS
Hasta el viernes 23 de enero, los docentes interinos deberán presentar copia certificada de título pedagógico.
El sector Educación aún evalúa la propuesta del Sutep para que los interinos que no ingresan a la carrera puedan ocupar el cargo de auxiliar de Educación.

Lorena Masías es la nueva superintendente de la Sunedu

Tiene amplia experiencia en el sector público. 
Lorena Masías es la nueva jefa de la SUNEDU. Foto: La República.

Tras efectuarse su cese definitivo, la Asamblea Nacional de Rectores, ente dedicado a coordinar las actividades de todas las universidades del Perú; fue reemplazada el 5 de enero por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), que desde hoy tiene nueva jefa, como indica una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Se trata de Lorena Masías Quiroga, quien ocupa el cargo de superintendente en reemplazo del jefe provisional Juan Antonio Silva Sologuren. Esto se oficializa en una Resolución Suprema del Ministerio de Educación.
La doctora Masías ha hecho gran parte de su carrera en el sector público, como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), donde fue gerente de Estudios Económicos (1998-2000), presidenta de la Comisión de Transferencia (2000) y superintendente adjunta de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (2000-2011).
Entre sus funciones destacan representar a la Superintendencia; ejecutar las políticas y realizar las acciones necesarias para la correcta implementación de los lineamientos técnicos aplicables al servicio en materia de educación superior universitaria, aprobar las normas de regulación del funcionamiento interno de la entidad; cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo; entre otras funciones.

jueves, 15 de enero de 2015

MINEDU advierte a padres poner límites a sus hijos sobre uso de Internet

 
Hoy que los niños y adolescentes se encuentran de vacaciones es necesario que los padres, madres y tutores establezcan normas y límites claros respecto al uso de Internet a través de computadoras, tablets, teléfonos celulares u otros equipos móviles. Así podrán prevenir situaciones que podrían poner en riesgo la salud e incluso la vida de los menores, advierte el Ministerio de Educación (MINEDU).
Para ello, el ministerio da las siguientes pautas a los padres y tutores:

1. Establezca límites. No les permita a los niños y adolescentes estar todo el día conectados a la computadora, teléfono celular, tablet u otro equipo provisto de Internet. Defina un horario para el uso de Internet en época vacacional y escolar.

2. Oriéntelos para invertir mejor su tiempo libre jugando con buenas amistades y desarrollando sus talentos solos o en talleres. Y asígneles tareas o responsabilidades domésticas.

3. Comparta más tiempo con sus hijos, conversando o realizando diversas actividades dentro y fuera de casa.

4. Enséñeles cómo navegar correctamente en Internet advirtiéndoles que es peligroso contactar o aceptar en las redes sociales a desconocidos. Recuérdeles que hay personas que pueden falsear su identidad.

5. Los padres deben saber las claves de acceso de sus hijos y deben visitar las páginas de Internet que ellos frecuentan para conocer sus contenidos y orientarlos al respecto.

6. Es necesario conocer sus redes sociales. Si los hijos tienen cuenta de Facebook, Instagram, Youtube u otras, también los padres deben ser parte de sus contactos.

7. Enséñeles a proteger su información, fotos y videos, de lo contrario pueden ser datos públicos en Internet. Ingresen juntos a su cuenta de Facebook y en la opción Configuración marquen “Amigos” en la pregunta ¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?

8. Revisen juntos los contactos que tiene agregados. Si hubiera algún sospechoso, pregúnteles de manera amigable de dónde conoce a esa persona.

9. Recuérdeles que nunca deben publicar información íntima u otra de la que podría arrepentirse luego, pues podría ser utilizado por terceros en su perjuicio.

10. Prevenga el ciberacoso. Conversen sobre este riesgo y la importancia de protegerse así como de respetar a los demás.

Contratarán a 100 mil maestros: solo 2 mil serán ratificados por sus directores

La mayoría ya ocupaba una plaza el año pasado. Docentes podrán ser asignados por sus directores, según su orden de mérito, en plazas nuevas o desiertas. 
Docente. Se estima que son 165 mil los maestros que participan en el proceso de contratación docente cada año. El 2014, cerca de 90 mil accedieron a una plaza por contrato.

Cerca de 100 mil docentes serán contratados en los colegios públicos a nivel nacional. Sin embargo, esta vez, el proceso de adjudicación será distinto: no habrá examen y los directores tendrán un rol primordial. 
Si bien hasta el 2014 se prohibía la ratificación o ampliación en sus puestos, este año y de manera excepcional se validará el último cuadro de méritos, lo que permitirá la renovación de contratos por un periodo adicional de un año.
Hay docentes de Educación Básica Regular, Alternativa, Especial y Técnica Productiva que podrán permanecer en las instituciones educativas que laboran, siempre y cuando su "buen desempeño" haya sido acreditado por su director, el cual –además– ha debido aprobar el examen excepcional de ratificación en su cargo, realizado en agosto pasado.
En todo el país, solo 2.160 directores tendrán esta posibilidad y se estima que 2.363 maestros se beneficiarán con esta modalidad. 
Para renovar los contratos de los profesores por todo el 2015 se deberá realizar una evaluación de desempeño en la que participará el Consejo Educativo Institucional (Conei). Este procedimiento será hasta el martes 20 de enero.
Luego, todas las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) publicarán las plazas vacantes y en acto público se adjudicarán las mismas. Esta etapa regular culminará el sábado 31 de enero, detalla el director de trayectoria y bienestar docente del Ministerio de Educación (Minedu), Miguel Cárdenas. 
"Pensamos que los directores deben tener mayores competencias, pues no es malo que escojan su plana docente. Sin embargo, nadie asegura que propongan la renovación de un excelente docente. Deberían haber criterios o candados que nos garanticen una buena evaluación de desempeño", comenta el experto en legislación magisterial y exfuncionario del Minedu, Manuel Paiba.
Ahora bien, ¿qué ocurrirá con los docentes cuyos directores no fueron ratificados o son solo encargados? Participarán en el proceso de adjudicación según su orden de mérito, pudiendo ser contratados en otra institución educativa.
Tanto el procedimiento en el que participan los directores, como este último equivalen a más de 50 mil plazas.
EL RESTO DE PLAZAS
El resto de contrataciones se repartirán en otras etapas: el de plazas desiertas y la excepcional. "El año pasado hubo alrededor de 90 mil contratos. Esto se divide en 60 mil plazas orgánicas y 30 mil por sanciones, licencias o nuevas plazas. Esto se desarrolla durante el año lectivo", detalla Cárdenas. El viernes 23 de enero se publicará la lista de plazas vacantes.
De acuerdo con la norma técnica publicada ayer, los maestros contratados tendrán las mismas remuneraciones que el 2014. Es decir que por 30 horas pedagógicas recibirán S/. 1.296, mientras que por 24 horas, S/. 1.208. Ello incluye el incremento de S/. 100 otorgado en 2014. "El contratado trabaja igual que un nombrado, pero gana menos. Es injusto", concluye Villena.
CLAVES
En la etapa de plazas desiertas pueden participar quienes están en los cuadros de mérito de otras UGEL de la misma región que no lograron ser adjudicados en la etapa regular.
Ayer, directores y subdirectores de colegios públicos acudieron al Congreso para denunciar que han sido desplazados de sus cargos tras el concurso de ratificación.

martes, 13 de enero de 2015

ESAN brinda Programa de Alta Especialización gratuita a directores de trece regiones del país

Beneficiarios fueron elegidos por haber obtenido mejores resultados pedagógicos y de gestión
 
En línea con la política del Ministerio de Educación (MINEDU) de promover la revalorización docente, la Universidad ESAN inició el Programa de Alta Especialización en Gestión Educativa 2015 para directores de colegios públicos, el cual es desarrollado por esta casa de estudios de manera gratuita y voluntaria como parte de sus acciones de responsabilidad social. 

Esta es la novena edición del programa que fue iniciado por ESAN en el año 2007 y desde entonces ha beneficiado a más de doscientos directores con un inversión de tres mil dólares por alumno. Y este año, capacitará a otros 27 directores de Piura, Junín, Lima, Callao, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Tacna, Huaraz, Ica, Madre de Dios y Cajamarca.

Al inaugurar el programa de este año, el viceministro de Gestión Educativa, Juan Pablo Silva agradeció a la Universidad ESAN por este aporte que es un ejemplo de cómo se puede avanzar en la revalorización de la carrera docente mediante un trabajo coordinado entre sector privado y Estado.

Reconoció que este esfuerzo permite fortalecer y potenciar las habilidades de gestión y liderazgo de los directores en beneficio de miles de alumnos con miras a alcanzar la nota más alta. 

Ana Reátegui, Directora del Programa Gerencial de ESAN, sostuvo que con este programa de alta especialización la universidad tiene la finalidad de colaborar en la especialización de los docentes, desde una óptica de formación gerencial y desarrollo de la capacidad de liderazgo. 

El programa comprende cursos de administración general, desarrollo de habilidades directivas, negociaciones y finanzas, coaching, manejo de conflictos, entre otros, con la finalidad de formar directores competentes para el buen desempeño de sus cargos.

La Universidad ESAN solicitó el apoyo de la Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas (Digedie) del MINEDU para realizar la convocatoria. Los participantes seleccionados son aquellos que obtuvieron los mejores resultados en buenas prácticas de gestión escolar, logros de aprendizaje y en la Evaluación Censal de Estudiantes desde el año 2011.

sábado, 10 de enero de 2015

Gobierno incrementó en S/. 30 la pensión de jubilados de Ley 20530

La medida se aplica para aquellos que hayan cumplido 65 años o más al 31 de diciembre del 2014, cuyo valor anualizado de sus pensiones no exceda las 28 UIT


El inicio del 2015 viene con un incremento en S/. 30 en laspensiones de los jubilados de la Ley 20530, de acuerdo con un Decreto Supremo publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Este incremento se realizará desde este mes de enero y se aplica para aquellos que hayan cumplido 65 años o más al 31 de diciembre del 2014, cuyo valor anualizado de sus pensiones no exceda las 28 UIT.
“En caso de percibirse más de una pensión, el reajuste se hará sobre la pensión de mayor monto”, precisa la norma.
Para hacer posible este incremento, el MEF aprobó una transferencia de partidas en el Presupuesto para el Año Fiscal 2015 hasta por la suma de S/. 63.9 millones.
La norma precisa que las entidades que a la fecha de entra en vigencia del Secreto Supremo hayan pagado pensiones correspondientes al año 2015, realizarán el abono de reajuste en el mes siguiente.

MINEDU invertirá US$8 mil anuales por cada alumno que ingrese a colegios de alto rendimiento

Atenderá las consultas de los postulantes y sus padres a través de la línea telefónica 644-0553
 
Los estudiantes de colegios públicos que pasan a tercer año de secundaria y que en el 2014 ocuparon los tres primeros puestos de su promoción tendrán la oportunidad de vivir y recibir una formación especializada en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), para lo cual el Ministerio de Educación (MINEDU) invertirá US$8 mil anuales por cada uno de ellos hasta que concluyan sus estudios secundarios.

Al precisar que solo hay 1600 vacantes disponibles, Marilú Martens, Coordinadora de los COAR, destacó que este 14 de enero cerrará el proceso de inscripción en todas las regiones del país, por lo que invitó a los padres de familia inscribir a sus hijos en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de sus zonas.

Los catorce COAR se encuentran en las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima. Sin embargo, pueden postular estudiantes de todas las regiones, eligiendo el COAR de su preferencia.

También podrán ser inscritos en la dirección de sus actuales colegios portando la ficha de inscripción debidamente llenada, así como una copia de su DNI y la autorización escrita de los padres, tutor legal o apoderado. La ficha puede ser descargada desde el siguiente enlace de la página web del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/prospecto_admision_coar_2014.pdf

El ministerio atenderá las consultas de los postulantes y sus padres a través de la línea telefónica 644-0553, de lunes a sábado de 9 am. a 5 pm. Igualmente, podrán absolver sus dudas escribiendo al correo electrónico consultascoar@minedu.gob.pe

Además podrán postular los que hayan ocupado los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el MINEDU entre los años 2013 y 2014. Para todos los casos, deberán haber obtenido 15 como nota promedio final o más. No podrán superar los 15 años de edad al 31 de marzo.

Martens resaltó que los COAR están inscritos en la Organización de Bachillerato Internacional, la cual es reconocida por sus altos estándares de calidad. "Los COAR tienen un currículo diversificado pero enriquecido con estándares de calidad internacional. Brindará diez horas mínimas de enseñanza de inglés, así como disciplinas tradicionales, más robótica, oratoria, danzas y actividades extra curriculares", anotó.

Los COAR brindarán servicio social, seguimiento a través de psicopedagogos y un sistema tutorial con asesoría individualizada en el proceso educativo junto con programas de habilidades socioemocionales, proyecto de vida y liderazgo, así como fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes. Tendrán sesenta horas de clases semanales, considerando diez de inglés y diez de asesorías académicas y talleres.

El 23 de enero, el MINEDU publicará la lista de postulantes aptos para participar en el proceso de evaluación que constará de dos etapas. Primero darán un examen de competencias y habilidades socioemocionales. Luego participarán en una jornada vivencial, además deberán producir textos y pasar por una entrevista personal. El 17 de febrero serán publicados los resultados finales. Las clases iniciarán el 9 de marzo.

viernes, 9 de enero de 2015

Bono por escolaridad para sector público será de 400 nuevos soles

Este mes trabajadores del Estado recibirán bono para gastos escolares. 

Bono por escolaridad para sector público será de 400 nuevos soles. (Foto: Archivo)
A través de un decreto supremo, el Gobierno oficializó el incremento de la bonificación para gastos escolares y dispuso el pago de escolaridad de 400 nuevos soles para los funcionarios del sector público.
El Decreto Supremo 01-2015 establece que el bono no será afectado por descuentos de carga fiscal.
El bono por escolaridad será percibido por los funcionarios, servidores nombrados y contratados bajo el régimen legislativo 276, obreros permanentes y eventuales, personal de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
REQUISITOS PARA EL BONO
La norma indica que tienen derecho a recibir el beneficio los trabajadores que laboren hasta la fecha de vigencia de la presente norma, en uso de descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
Asimismo, serán beneficiados quienes cuenten con una antigüedad no menor de tres meses en el centro laboral. Si no tuviera tres meses, el beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.
En el caso del Magisterio, el bono se otorga a los docentes con jornada laboral completa. Los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a  tiempo parcial o jornada incompleta, el bono es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.
El bono no será recibido por personas contratas bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La nueva escuela pública

La calidad, ausente por décadas, empieza a regresar a los colegios de los pobres 
La nueva escuela pública

Paso a paso, la educación pública va superando obstáculos y retomando el camino de la excelencia que tuvo en las años 50 y 60. Impulsada por la reforma meritocrática iniciada el 2006 y retomada a mediados del año pasado por el ministro Jaime Saavedra, y con apoyo de la inversión privada, nuestra escuela pública va dejando atrás más de 40 años de deterioro continuo propiciado por la dictadura sindical del SUTEP y las políticas estatistas. El paso más reciente lo ha dado el Colegio Mayor Presidente de la República (CMSPR), al convertirse en el primer colegio estatal acreditado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).
La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o un programa educativo, y es otorgada sobre la base de una evaluación externa rigurosa emitida por una entidad privada autorizada. El Colegio Mayor ya había obtenido otro logro importante el año pasado, cuando fue considerado uno de los mejores colegios del Perú, según una evaluación realizada por la Universidad Católica entre 2,439 escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional, en la que sus alumnos obtuvieron las más altas calificaciones.
Para acreditar al CMSPR, el SINEAU evaluó la gestión institucional, el desempeño de sus docentes y el soporte que se les brinda, la infraestructura educativa, los recursos que se utilizan para el aprendizaje, el uso de la información y el trabajo conjunto entre la escuela y los padres de familia, entre otros items.
Continuando en esa línea de trabajo, el ministerio de Educación ha convocado a la inversión privada para construir ocho réplicas regionales del CMSPR, denominadas Colegios de Alto Rendimiento (COAR), con una inversión de S/.560 millones bajo las modalidades de Asociación Público-Privada (APP) u Obras por Impuestos (O x I).. También invertirán -siguiendo los mismos esquemas – S/.500 millones en mejorar los Institutos Superiores Tecnológicos y S/.440 millones en reparar los colegios en riesgo.
Otro avance reciente es que la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), se ha trazado como meta al 2016, obtener la acreditación de calidad educativa para al menos 137 colegios y Centros Técnico-Productivos (Cetpro), con el fin de que haya más referentes de excelencia académica para las escuelas limeñas.
Paralelamente, se viene dando un nuevo impulso a la carrera magisterial mediante incentivos económicos para los maestros que que capaciten. El año pasado se evaluó a 130 mil, de los que ascendieron por sus méritos  25 mil, y se espera que este verano asciendan 25 mil más de la misma manera. con lo cual las escuelas públicas tendrán este año 50 mil maestros capacitados para enseñar mejor (Ver Salvo la meritocracia, todo es ilusión).
El Perú continúa así por el camino de la reforma en la convicción de que la meritocracia es lo único que nos permitirá brindarles a los ciudadanos más pobres la oportunidad de que sus hijos accedan a una educación de buena calidad que los libere de la pobreza.

miércoles, 7 de enero de 2015

Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú” se convirtió en primera escuela acreditada del país

Consejo directivo Ad Hoc del SINEACE acordó, esta mañana, otorgarle distinción. 

(Foto: Internet)

El Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú” se convirtió en la primera institución pública de educación básica regular del país en conseguir la acreditación que brinda el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), en nombre del Estado.
El Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE, encabezado por Peregrina Morgan Lora, acordó otorgarles dicha distinción después de evaluar el informe favorable de evaluación externa realizado al trabajo que desarrolla esta institución educativa en pro de sus alumnos.
La institución evaluó una serie de factores para otorgar la calificación, como el desarrollo de la dirección institucional, el soporte al desempeño docente, el trabajo conjunto con las familias y la comunidad, el uso de información, la infraestructura, así como los recursos utilizados para el aprendizaje, entre otros. 
Hay que precisar que, tras conocer la noticia, los miembros de dicha entidad educativa, personal administrativo y docentes, festejaron el logro alcanzado tras varios meses de esfuerzo por cumplir con los estándares de calidad nacionales. 
Cabe recordar que l Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú” congrega a los primeros puestos de los diferentes colegios públicos del país, al cual ingresan luego de pasar por un riguroso examen de admisión.

lunes, 5 de enero de 2015

Mejores alumnos de segundo año de secundaria podrán postular a los COAR hasta el 14 de enero

MINEDU habilita línea telefónica para atender consultas de interesados 
 
Todos los estudiantes que al concluir el segundo año de secundaria obtuvieron los tres primeros lugares de su promoción al cierre del 2014 pueden postular hasta este 14 de enero a los colegios de alto rendimiento (COAR) que impulsa el Ministerio de Educación (MINEDU) para beneficiar a los alumnos de colegios públicos con mejores calificaciones.

También podrán inscribirse los que hayan ocupado los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el MINEDU entre los años 2013 y 2014. Para todos los casos, deberán haber obtenido 15 como nota promedio final o más. Además, no podrán sobrepasar los 15 años de edad al 31 de marzo.

Los catorce COAR se encuentran en las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima.

Para atender las diversas consultas de los interesados, el MINEDU ha dispuesto la línea telefónica 644- 0553, que atiende de lunes a sábado de 9 am. a 5 pm. También podrán absolver sus dudas escribiendo al correo electrónico consultascoar@minedu.gob.pe

Los postulantes deben completar la ficha de inscripción que pueden descargarla desde el enlace:

http://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/prospecto_admision_coar_2014.pdf

Este documento más la copia del DNI y la autorización escrita de sus padres, tutor legal o apoderado deberán ser presentados al director de su actual colegio para que este se encargue de registrarlos ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva.

El 23 de enero, el MINEDU publicará la lista de postulantes aptos para participar en el proceso de evaluación que constará de dos etapas. Primero darán un examen de competencias y habilidades socioemocionales. Luego participarán en una jornada vivencial, además deberán producir textos y pasar por una entrevista personal. El 17 de febrero serán publicados los resultados finales. Las clases iniciarán el 9 de marzo.

Los COAR funcionarán bajo la modalidad de residentado, lo que incluye servicio social, seguimiento a través de psicopedagogos y un sistema tutorial con asesoría individualizada en el proceso educativo. También programas de habilidades socioemocionales, proyecto de vida y liderazgo, así como de fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes. Tendrán sesenta horas de clases semanales, considerando diez de inglés y diez de asesorías académicas y talleres.

Se ha previsto que todos los COAR cuenten con infraestructura académica, residencias para alumnos, áreas de convivencia, de actividades culturales y recreativas. Además, tendrán servicios de alimentación, alojamiento, salud, seguridad y otros complementarios como lavandería, almacén y reposición, limpieza y mantenimiento.