sábado, 28 de febrero de 2015

Cuando la educación pública apuesta por la excelencia

En el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú estudian algunos de nuestros mejores jóvenes. Aquí algunas de sus historias. 

(Nancy Dueñas)
Uno escucha las historias vividas por Víctor Enrique Núñez Romero y María Micaela Sacha Machaca en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, y se pregunta: ¿por qué no pasa lo mismo con todos los alumnos de las escuelas públicas del país?
Si bien es cierto que Núñez y Sacha son alumnos de excelencia académica comprobada, las facilidades que encontraron en una escuela pública para potenciar su inteligencia deberían merecerlas todos los escolares peruanos, sin distinción de origen o condición económica, y no ser, como pasa con el Colegio Mayor, algo excepcional, una luz en medio del desamparo.
Víctor Núñez tiene 21 años y perteneció a la primera promoción del Colegio Mayor. Es trujillano y venir a Lima le cambió la vida para bien. Como terminó en primer lugar, obtuvo de inmediato una beca otorgada por el BCP que le ha permitido cubrir sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Católica (PUCP), realizar un intercambio estudiantil en la Universidad de Sao Paulo, practicar en Graña y Montero y vislumbrar un futuro como empresario, no sin antes especializarse en el extranjero.
María Sacha tiene 15 años y está por iniciar el Bachillerato Internacional en el Colegio Mayor. Vive en Mi Perú, en el Callao. Su madre es profesora y su padre trabaja en una fundición; los recursos no sobran en casa, por eso, estudiar becada en un colegio, además de ser una gran oportunidad académica, significa un alivio económico para sus padres. Hoy quiere ser abogada y siente, como Víctor, que pasar por el Colegio Mayor le ha hecho mucho bien. “Además, nos da mística y nos compromete con el país y su futuro… un futuro mejor”. Que sus palabras sean predicciones.

jueves, 26 de febrero de 2015

La mochila no debe superar el 10% del peso del alumno

El peso excesivo puede provocar problemas en la espalda que pueden ir desde contracturas musculares hasta la desviaciones en la columna (escoliosis).  
Mucho cuidado. Si los niños cargan mochilas más pesadas de lo debido pueden desarrollar problemas en la adultez. (Foto: La República)

El excesivo peso, así como el uso inadecuado de las mochilas puede provocar dolores en la espalda, cuello y hombros, así como contracturas musculares, mala postura, e incluso la desviación lateral de la columna (escoliosis), advirtieron hoy especialistas de EsSalud.
"Durante cinco días a la semana y por casi nueve meses, los niños llevan una mochila más grande que su espalda, con un peso mayor que no guarda relación con su edad. El peso de la mochila no debe superar un 10% del peso del estudiante. Es decir, si el niño pesa 40 kilos, en su mochila no debe cargar más de 4 ó 5 kilos", precisó la jefa del servicio de Rehabilitación Pediátrica, Jeanette Borja.
Borja explicó que una mala distribución del peso al llevar la mochila a un lado produce una sobrecarga no solo en el hombro sino en la mitad del cuerpo, originando la alteración del eje de la columna vertebral causando problemas de postura.
Por ello, recomendó a los padres que, al comprar una mochila, se debe tener en cuenta que el ancho de la misma no debe ser mayor a los hombros del estudiante y que debe llegar a unos 5 cm arriba de su cintura.
Asimismo, el respaldo debe ser acolchado y los tirantes anchos y acolchados. Además, debe contar con una cinta ajustable, a la altura de la cintura, para que esté lo más pegada a la espalda o zona lumbar del alumno.
También aconsejó evitar cargar la mochila sobre un solo hombro. Si se usa un morral, hay que llevarlo cruzado y cambiando de lado cada cierto tiempo de esta manera se equilibra el peso.
Si se opta por las maletas con ruedas: el asa tiene que regularse a la altura de la cintura y sobre todo empujarla siempre hacia delante con las dos manos, y evitar arrastrarla con una sola mano desde atrás.
Señaló que los padres deben estar alertas ante cualquier molestia de sus hijos y llevarlos al especialista para la evaluación, diagnóstico y tratamiento oportuno, a fin de evitar mayores complicaciones; pues en la adultez pueden aparecer dolores de espalda que podrían tornarse crónicos.
Finalmente, dijo que para evitar problemas en la espalda, es importante también sentarse correctamente: colocándose hasta el respaldar de la silla, apoyar los pies en el suelo con las rodillas flexionadas y a la altura de las caderas. Finalmente, mantener la espalda recta con el apoyo de los antebrazos y los codos sobre la mesa.

Escolares de todas las regiones del país mejoran en comprensión lectora y matemática

Es el incremento más grande de los últimos 7 años  

La última Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) da luces sobre un importante avance en materia de comprensión lectora y matemática, habiéndose logrado el incremento más grande de los últimos siete años, informó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.

La prueba fue aplicada a 517 mil estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. El 44% de ellos alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 26% en matemática, precisó. Esto significa un crecimiento de 11 y 9 puntos porcentuales respectivamente en comparación a los resultados del 2013.

En el caso de los alumnos de las escuelas públicas, el incremento fue de 10 puntos porcentuales en el nivel satisfactorio tanto en comprensión lectora y en matemática. En las escuelas privadas, la mejora fue de 10 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

Los colegios ubicados en las zonas urbanas registran un aumento de 11 puntos porcentuales en comprensión lectora y de 10 en matemática. Las escuelas rurales avanzaron en 7 puntos porcentuales tanto en comprensión lectora como en matemática. 

“Felicito el compromiso y dedicación de los directores, docentes, estudiantes y padres de familia, porque ellos son los actores fundamentales del cambio en la educación. Estos alentadores resultados nos reafirman que estamos en la ruta correcta, aunque todavía falta mucho por mejorar”, subrayó el ministro. 

En ese sentido, observó que si bien este es el mayor incremento registrado en las escuelas rurales en los últimos siete años, se debe continuar trabajando en la reducción de las brechas de aprendizaje para que todos los niños y niñas del Perú se beneficien con una educación de calidad, a la cual tienen derecho.

Las mejoras se debieron entre otros factores a que más escuelas recibieron materiales a tiempo y se realizó la contratación oportuna de maestros. Igualmente, un gran porcentaje de los docentes recibió sesiones de soporte pedagógico en clase y se implementó un programa de reforzamiento para estudiantes con dificultades de aprendizaje. 

También, en zonas rurales se continuó el programa de acompañamiento docente, mientras Qali Warma ha expandido su cobertura de estudiantes de inicial y primaria en las escuelas públicas. Al respecto cabe resaltar que una nutrición adecuada contribuye a mejorar la atención de los estudiantes en el aula, comentó.

El ministro destacó además que más escolares de inicial y primaria de escuelas públicas tienen acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que contribuye a la detección y atención oportuna de problemas médicos.

El MINEDU distribuirá el informe de resultados ECE 2014 a los gobiernos regionales, direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) con el objetivo de que sean utilizados en la planificación de estrategias para la mejora de los aprendizajes en cada localidad, indicó Saavedra. 

Asimismo, distribuirá informes personalizados a los padres de familia para que conozcan el nivel de aprendizaje de sus hijos e hijas y puedan apoyarlos. Los resultados de la ECE 2014 se encuentran publicados en la página web del MINEDU: www.minedu.gob.pe 
http://www.minedu.gob.pe/opyc/files/presentacionresultadosECE2014v3.pdf

martes, 24 de febrero de 2015

¿Qué efectos negativos genera en el niño el ser castigado física o verbalmente?

(Foto: Wikimedia)
En días en que el tema del maltrato de padres hacia sus hijos ocupa las primeras planas y noticieros, los especialistas advirtieron que el castigo físico o verbal afecta la salud mental de los niños.
Entre los problemas que pueden ocasionar en los pequeños figuran la baja autoestima, bloqueo de la creatividad, problemas de aprendizaje, desarrollo de su inteligencia, sentimientos de soledad, tristeza y abandono.
Eso no es todo, la psiquiatra July Caballero aseguró que luego de un castigo físico se dañan los vínculos emocionales con los padres y el niño puede presentar dificultad para integrarse socialmente.

QUÉ HACER ANTE UNA MALA CONDUCTA

Cuando un niño se porta mal, es rebelde o no quiere hacer caso a las indicaciones de sus mayores, muchos padres o tutores tienden a desesperarse y reaccionar violentamente contra ellos.
July Caballero, especialista del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” explicó que lo primero que se debe hacer es controlarse, con lo cual también están enseñando a los hijos a hacer lo mismo.
“Antes de aplicar un castigo a su hijo, hay que escuchar e intentar ser justo con él, quien además debe estar advertido y avisado de forma clara y firme. Una buena alternativa al castigo, es aplicar la técnica de privar de lo que les gusta”, refirió a la agencia Andina.
Los gritos o golpes de los padres no son la mejor solución. Estos generan ansiedad en los niños, quienes la próxima vez evitarán realizar el acto que hicieron, pero no porque entendieron sino por el miedo que les generó la reacción del adulto.
La aplicación de un castigo físico no tiene el mismo efecto en el aprendizaje delniño como el de imponer límites. Es decir, los padres deben explicarles cuál es la mejor manera de comportarse ya sea en el hogar, colegio o ante personas desconocidas. De esta manera, el pequeño evitará repetir la mala acción.

domingo, 22 de febrero de 2015

Ingeniería que da frutos

El panel publicitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), famoso por generar agua potable de la humedad, acaba de dar sus primeros frutos: unas ochocientas lechugas aptas para el consumo. Los vecinos de Bujama Baja son los más felices con ello. 
El panel publicitario es además instructivo. Cuenta con un ingeniero de la UTEC para explicar su funcionamiento.

Un sediento heladero que transita por el kilómetro 89.5 de la Panamericana Sur, cerca al balneario de Bujama, detiene su triciclo a un costado de la carretera. Se acerca a un caño ubicado en la parte baja de un panel publicitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Lo abre  y llena su botella con agua. Poco después, un niño se acerca al mismo caño acompañado de su madre. Van a llenar un balde y a refrescarse la cabeza. El sol quema a poco menos de 30 grados.
Lima, la segunda ciudad  más grande del mundo construida sobre un desierto, con una humedad de 98%, tiene serios problemas para abastecer a su gente con agua potable. Pero UTEC demostró, a finales del 2012, que este problema puede ser solucionado. Y de una manera muy simple. 
Crearon el primer panel publicitario que genera agua potable a partir de la humedad del aire. Esto, gracias a unas cinco máquinas especiales que filtran y almacenan agua en un solo tanque. El caño, colocado en la parte baja del cartel, abastece de agua a cualquier transeúnte que lo necesite pero, especialmente, a todos los vecinos de Bujama Baja. 
Ellos, los más favorecidos con este ingenio, se veían obligados a utilizar el agua que existía en un pozo, claramente contaminada y que, además, escaseaba durante el verano. 
La idea revolucionó la industria marquetera. Ganó más de veinte premios, entre ellos cuatro Leones de Oro en Cannes y ha sido utilizada como ejemplo en las famosas charlas TED. Los ojos del mundo se dirigieron hacia esta universidad peruana, inaugurada sólo hace tres años. 
Pero la historia del famoso panel no terminó allí. En enero de este año, el agua generada por el anuncio fue utilizada para regar un huerto hidropónico que el pasado ocho de febrero dio su primera cosecha de lechugas. 
INGENIERÍA PRÁCTICA
Ahora se han instalado cinco máquinas más y el panel genera diez litros adicionales de agua que sirven para abastecer al huerto de 100m2, ubicado justo debajo del anuncio publicitario. 
A finales del año pasado se plantaron semillas que se hidrataron con el agua generada por el panel y se han cosechado unas ochocientas lechugas aptas para el consumo humano. Estas, al igual que el agua, han sido entregadas a los vecinos de Bujama Baja y a quienes pasan por la zona. Las lechugas, elegidas para el sembrado por tener un corto proceso de crecimiento, son la prueba de que este proyecto puede revolucionar el mercado del marketing. Lo próximo que sembrarán serán fresas y tomates. 
“Esta publicidad nació con la idea de enseñarle a la sociedad cómo la ingeniería puede aportar al mundo”, cuenta Jessica Rúas, directora de marketing de la UTEC. “Esto va más allá de lo clásico, es instructivo”, continúa. 
La gente que transita por la zona se detiene para ver el huerto. Un ingeniero de la universidad está allí para poder explicar cómo se obtuvieron las lechugas. 
Muchos ya conocen el panel pero pocos los frutos que este ha dado.“Es increíble como la gente se va con otra perspectiva sobre los recursos no aprovechados”, cuenta Jessica. “Aprenden que un recurso tan simple como la humedad se puede transformar en algo tangible y de ayuda para todos. Esto es ingeniería. Esto es lo quiere enseñar UTEC”, dice. 
El impacto ha sido mundial. Cadenas de televisión internacional, como Telesur, han llegado hasta Bujama para ver con sus propios ojos este logro. Ellos y muchos otros medios internacionales están en constante contacto con la universidad desde el 2012, cuando se creó el panel publicitario. Piden información, métodos para implementarlo en otras ciudades y consejos de los ingenieros de la UTEC. 
Como era de esperarse, las inscripciones para la carrera de ingeniería en la UTEC han aumentado tras el éxito de esta campaña publicitaria. Gracias a ella, la nueva generación ya tiene claro que un ingeniero no es aquel que hace cálculos matemáticos en un escritorio. Es quien escucha lo que la sociedad necesita y ve la forma de implementar soluciones.

¿Qué debe contener una lonchera saludable?

¿Qué debe contener una lonchera saludable?

sábado, 21 de febrero de 2015

¿Cómo ayudar a un niño que va por primera vez al colegio?

(Foto: USI)
Al iniciarse las clases en el mes de marzo, muchos niños retornarán a las aulas a reencontrarse con sus compañeros, pero también hay otro grupo que por primera vez irán al colegio. Ellos deben recibir el apoyo de sus padres y prepararlos para que no tengan temor y afronten esta nueva etapa de la mejor manera.
“La forma en que el menor reaccione el primer día de clases dependerá de sus características personales y de sus experiencias previas”, indicó Horacio Vargas Murga, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).
En conversación con Andina calificó al primer día de clases como “un evento histórico para el niño” donde pueden reaccionar de diversas maneras. Algunos lo harán con escenas de llanto o berrinches, mientras que otros ingresarán felices al salón.
El especialista aseguró que las reacciones negativas durarán alrededor de una semana, hasta la etapa de adaptación. Durante este tiempo, la labor de los padres es fundamental para lograr que se familiaricen con el nuevo lugar al que acudirán varias horas del día.
“Es importante que conozca, previamente, el colegio donde estudiará, explicarle que es un lugar de confianza donde tendrá nuevos amigos y estará al cuidado de los profesores, quienes le enseñarán a leer y escribir. También puede contarle sobre las cosas nuevas que aprenderá, hacerle partícipe de la compra de sus útiles escolares y compartir cómo fue la experiencia del primer día de clase de los padres”, aseguró Horacio Vargas.
Una recomendación importante para el primer día es que si los padres ven llorar a su hijo o hacer una pataleta, no los regañen, todo lo contrario, tienen que consolarlo, abrazarlo y darle tranquilidad.
El psiquiatra también se refirió a la importancia de buscar ayuda profesional en caso haya pasado una semana y el menor no logre adaptarse al colegio y continúe llorando cuando usted lo deja en la puerta o sube a la movilidad escolar.
En este caso, el niño puede estar presentando un cuadro de ansiedad por separación, un problema de salud mental que se caracteriza por el miedo intenso que presenta el niño al quedarse solo y que va acompañado de dolores estomacales, náuseas, vómitos y dolores de cabeza que desaparecen cuando vuelve a ver a sus padres.

Exgerente de Educación de la Libertad,JUAN ORTEGA CHOZ, desalojó a más de 80 familias de terrenos

Propietario procedió a derribar viviendas ascentadas en el sector Absalón Valásquez . Posicionarios quemaron llantas para evitar invasión 
Posicionarios alegan que habitan hace más de 10 años en el lugar| H. Lázaro
Ni el bloqueo de la carretera Panamericana Norte impidió el desalojo de 80 familias del sector Absalón Vásquez, en el centro poblado de Alto Moche.
El exgerente regional de Educación, Juan Ortega Choz, quien sería el presunto propietario de más de una hectárea de terrenos, lideró el desalojo, que terminó con la demolición de las viviendas que eran habitadas desde hace más de 10 años. Los posesionarios advirtieron el intento de tráfico de terrenos.
Más de 80 posesionarios de los terrenos ubicados en el sector Absalón Vásquez (carretera Panamericana Norte) quemaron llantas a lo largo de los paraderos 9 y 10 y en los dos ingresos principales a dichos terrenos, a fin de impedir el anunciado desalojo. Pese a la tenaz resistencia de las familias a la diligencia judicial, el exgerente regional de Educación participó del proceso, en el que se dispuso el derrumbe de las viviendas de material rústico ante el lamento de quienes advirtieron vivir en estas desde hace más de una década.
 
Según coincidieron en señalar los posesionarios, ocupan los terrenos desde hace más de 10 años, sin embargo, en el camino Ortega Choz inició un proceso legal, alegando que hace 15 años compró una hectárea tres cuartos de terrenos al Proyecto Especial Chavimochic.
 
Asimismo, advirtieron que un segundo personaje, identificado como Aladino Obando Chigne, también intentaría vender estos mismos terrenos, tal como lo advierte dos carteles al ingreso de dicho sector, en los que se lee “Venta de terrenos en Miramar” y “Vendo lotes. Con agua, desagüe, electrificación y título al día. Registros Públicos: Ficha N °04029574”

miércoles, 18 de febrero de 2015

Universidad UTEC presenta la primera ecohuerta regada con aire

Gracias a la tecnología del Panel de Agua se hace posible el riego de las lechugas hidropónicas 
UTEC presenta la primera ecohuerta regada con aire
La Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) potencia su panel publicitario en el Km. 89.5 de la Panamericana Sur y presenta “Air Huerta” la primera huerta regada con aire. Gracias a la tecnología que utiliza el panel que genera agua, UTEC ha decido implementar un sistema que utiliza el agua obtenida de la humedad del aire para el riego de lechugas hidropónicas, que permite generar una producción ecológica sostenible y sustentable en un lugar donde la calidad de agua es escasa.
UTEC logra mostrar que utilizando las herramientas necesarias e implementando la tecnología de riego se puede generar todo un proceso industrial en el que están inmersos los ingenieros. De esta manera, se pone en evidencia que la ingeniería está detrás de todo y que con ella, se logran encontrar soluciones reales a problemas reales.
“Actualmente los productos orgánicos van ganando más relevancia versus productos tratados, UTEC decidió apostar por realizar una producción de más 2000 lechugas, a través de un sistema hidropónico que utiliza el agua que genera el panel gracias a la humedad del aire. Además, los 96 litros diarios que produce seguirán siendo usados por la comunidad aledaña o por los veraneantes que deseen abastecerse de agua potable” menciona Jessica Rúas, directora de Marketing de UTEC.
El ingenio, la creatividad y la tecnología nuevamente encuentran una solución a una problemática real, dicha solución surge luego de que UTEC y FCB Mayo buscaran nuevos desafíos que les permitan seguir demostrando que en UTEC el ingenio se vuelve acción. A inicios de febrero se produjeron las primeras lechugas de la “Air Huerta” y se vienen obsequiando en la Panamericana Sur km. 89.5 los viernes de 2 pm a 8.00 p.m. y los sábados y domingos de 10.00 a.m. a 6.00 p.m.
“UTEC es una universidad que nace con la misión de desarrollar investigación aplicada que provea soluciones prácticas a desafíos de la sociedad y la industria. Esto lo venimos mostrando a través de iniciativas innovadoras como este panel, que en un primer momento generaba agua de la humedad del aire para consumo humano y ahora mediante el aumento de la producción de agua podemos cultivar alimentos saludables como las lechugas. Presentamos una solución práctica a un problema real e incentivamos la creatividad e innovación para desarrollar soluciones a los desafíos de nuestro país y del mundo”, manifiesta Ignacio Montero, director de Innovación Empresarial de UTEC.
¿Cómo funciona?
La técnica utilizada es la hidroponía, método produce plantas sin emplear el suelo y que optimiza el área de producción en calidad y espacio. Gracias a la hidroponía se obtiene cinco veces más que el cultivo en suelo y productos de alta calidad.

Además, la ecohuerta de UTEC utiliza el sistema de cultivo por NFT (Nutrient Film Technique) una de las técnicas más utilizadas en la hidroponía. Esta técnica se basa en la circulación continua de una fina lámina de solución nutritiva a través de las raíces del cultivo. La solución nutritiva circula por una serie de canales de PVC previamente tratados sanitariamente y pintados de color blanco para que revoten los rayos solares y favorezca la fotosíntesis. En cada canal hay agujeros donde se colocan las plantas. Los canales están apoyados sobre mesas con desnivel cero,  impulsada por una bomba que facilita la circulación de la solución. Luego la solución es recolectada y almacenada en un tanque.

sábado, 14 de febrero de 2015

Hay cerca de 8,000 empresas exportadoras que necesitan profesionales especializados

En tiempos de déficit comercial, el instituto de Adexapuesta por ampliar su oferta educativa y añadir tres nuevas carreras a su portafolio. Planea terminar el año con más de 4,000 alumnos, entre regulares y beneficiarios de Beca 18.  


En tiempos de balanza comercial negativa, la educación dirigida a fortalecer el comercio exterior cobra mayor importancia. Este es el caso del instituto Adex que, con 30 años de existencia, ve en la coyuntura una oportunidad para buscar, con sus alumnos, nuevas maneras de potenciar las exportaciones peruanas.
“Si bien hay cerca de 8,000 empresas exportadoras, muchas de ellas están necesitando fortalecer sus cuadros. Hay muchas pequeñas y medianas empresas que necesitan fortalecer sus cuadros, deben tener profesionales más especializados. No creo que esa coyuntura esté provocando un retraimiento, creo que está abriendo nuevas oportunidades”, explica Alfredo Menacho, Director y Presidente del Consejo Directivo de los Centros Académicos de Adex.
En el 2013, el instituto de educación fortaleció sus cuadros internos de profesores, estableció nuevas gerencias de los centros académicos, reestructuró la malla curricular, creó nuevos cursos enfocados en las capacidades blandas, entre otras medidas.
En estos momentos, Adex cuenta con más de 2,000 alumnos. Este año espera cerrar con cerca de 1,200 estudiantes regulares más. Además, se incorporarán 900 chicos del programa Beca 18.
“Adex ha tenido un crecimiento muy fuerte el año pasado, 49% del 2013 al 2014. Esperamos algo muy parecido este año, son números que normalmente no se dan. Estamos haciendo un trabajo cualitativamente distinto”, señala Menacho.
El presidente de Consejo Directivo de los Centros Académicos de Adex indica que el valor del instituto, frente a su competencia, es la relación directa que tiene con el gremio exportador.
A 30 años de creación de la entidad educativa, Adex amplía su oferta e incorpora tres nuevas carreras: a sus actuales carreras profesionales de Administración de Negocios Internacionales y Logística del Comercio Internacional, se suman las de Administración de Negocios Turísticos; Administración y Gestión de Empresas y Marketing Internacional.

viernes, 13 de febrero de 2015

UPC logra alta calificación internacional y la equiparan con las mejores del mundo

 
Consciente de la importancia de dar una enseñanza con estándares de calidad internacional, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) participó en la evaluación QS Stars de la agencia calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS). 
QS Stars es un sistema que evalúa el nivel de excelencia de las universidades en más de 50 indicadores y reconoce a las universidades con un mínimo de una y un máximo de cinco estrellas, de acuerdo a la calificación obtenida en diversas categorías como: Enseñanza, Empleabilidad de Egresados, Investigación, Responsabilidad Social, Innovación, Inclusión, Internacionalización, entre otras.
Tras la evaluación realizada a diversas universidades del mundo, la UPC logró cinco estrellas de excelencia, la más alta calificación en cuatro categorías: Enseñanza (Teaching), Empleabilidad de Egresados (Employability), Responsabilidad Social (Social Responsibility) e Inclusión (Inclusiveness).
La calificación brindada por QS Stars 2015 posiciona a la UPC como una universidad de nivel internacional, compartiendo la misma calificación obtenida en diversas categorías por algunas de las mejores universidades del mundo como el MIT (USA), University of Cambridge (UK), Universityof Oxford (UK), Tec de Monterrey (México), entre otras.

Proponen una política de dos hijos obligatorios en China

 Alto funcionario chino propone una política de 2 hijos obligatorios
China debería renunciar a su criticada política del hijo único y obligar a las parejas a tener dos niños, propuso un alto funcionario de los servicios de planificación familiar, que se atrajo las críticas de la prensa oficial.
"Deberíamos garantizar que nuestro sistema permita a nuestros ciudadanos traer al mundo a dos hijos. Y deben hacerlo", declaró Mei Zhiqiang, vicedirector de la comisión de planificación familiar de la provicina de Shanxi, citado por el sitio web gubernamental sxrb.com.
China introdujo hace poco más de treinta años la política del hijo único para frenar una demografía galopante, alentada por Mao Zedong.
Sin embargo, el envejecimiento resultante de la población, y el desequilibrio numérico entre hombres y mujeres, en beneficio de los primeros, plantean ahora muchos problemas a las autoridades. De ahí la reforma propuesta por Mei, rápidamente criticada.  
"Las intenciones del señor Mei de refundar el marco demográfico de China tal vez sean sinceras", consideró un editorialista del diario Global Times, cercano al Partido Comunista.
Sin embargo, añadió, la política de los dos niños "no se le puede imponer a los padres chinos", por lo que sería mejor mantener la actual política del hijo único, flexibilizada recientemente para permitir más nacimientos.
En vigor de la última reforma, las parejas en las que al menos un miembro sea hijo único pueden tener dos niños. La posibilidad no se ha traducido en un aumento de los nacimientos que esperaban las autoridades del país más poblado del mundo (1.370 millones de habitantes).
Según varias investigaciones publicadas en la prensa china, las familias se han acostumbrado a la política del hijo único, y dado lo pequeño de los apartamentos y la carestía de la vida en general y de los estudios en particular, no tienen muchos incentivos para querer un segundo hijo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

las 10 carreras más demandadas en el Perú




Una encuesta realizada por el portal Trabajando.com reveló que las carreras de Administración figuran como las de mayor demanda en el mercado laboral peruano en el 2014.
Los datos se obtuvieron en más de 100 mil ofertas de empleo publicadas por las empresas clientes del portal el año pasado.
Así, según el sondeo, las 10 carreras más demandadas el 2014 fueron: Administración de Empresas, Contabilidad, Administración Hotelera, Administración de Negocios Internacionales, Computación e Informática, Ingeniería Industrial, Administración Financiera, Economía, Administración Industrial y Marketing.
“Esta información es muy valiosa para los jóvenes que están pensando qué estudiar, ya que les permite tomar una decisión informada y evitar futuras frustraciones cuando se dan cuenta que no tienen campo laboral”, señaló Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú
Indicó que para las empresas es fundamental contar con personas capaces de tomar decisiones que generen valor económico y social. Por ello surge la necesidad de un recurso humano ligado a las ciencias económicas y financieras, así como a la contabilidad y el marketing. El administrador de empresas cumple con este perfil.
Carreras mejor pagadas
Según el estudio, las carreras con puestos mejor pagados son Administración de empresas, Ingeniería industrial, Ingeniería Civil, Economía, Contabilidad, Administración industrial, Ingeniería Mecánica, Derecho, Ingeniería Mecánica-Eléctrica e Ingeniería Civil.
Para estas carreras se han presentado puestos de trabajo que van desde los S/.10,000 hasta más de S/.15,000 al mes.

domingo, 8 de febrero de 2015

Unos 200 mil técnicos requieren las empresas peruanas para el 2015

Actualmente las empresas solicitan un 80% de técnicos para la producción y sólo 20% de profesionales para la dirección y planeamiento, según director nacional del SENATI. Construcción, minería y telecomunicaciones son algunos sectores con demanda. Gobierno alista reforma de educación técnica. 
Las empresas demandan más personal técnico, por lo que urge formación de calidad en este campo. Se debe mejorar el sistema educativo en esta área.

Cada año más de 350 mil adolescentes a nivel nacional culminan su educación secundaria y deben decidir qué hacer para tener un futuro económicamente mejor. Seguir los estudios es lo más sensato, pero no siempre se escoge la mejor opción.
Muchas veces ingresan a las universidades optando por profesiones que están colapsadas (abogados y profesores) cuando la realidad del país requiere otro tipo de oficios, por lo que en los últimos años se ha revalorado la carrera técnica, que tiene y tendrá un mercado laboral favorable.
"Numéricamente la demanda de técnicos es mayor a la demanda de otro tipo de profesionales", sostiene Jorge Castro León, director nacional (e) del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
Pero, ¿cuántos y cuáles de estos oficios son necesarios? Según datos alcanzados por el Senati (que se basa en una encuesta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) las empresas formales demandarán unos 200.728 nuevos técnicos en el 2015 (ver infografía).
"Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que estamos aspirando ingresar, lo que el mercado laboral requiere es 80% de técnicos y 20% de profesionales de dirección, planificación e investigación. Eso es verificable en realidades como la nuestra", afirma Castro León.
Tradicionalmente la economía peruana tiene sus puntales en la construcción, la industria, la minería y la agricultura, cuyas demandas laborales son constantes, a pesar de los vaivenes del mercado internacional.
Además con el Plan Nacional de Diversificación Productiva se promoverán otras actividades poco explotadas (acuicultura, industria de la madera y otros), que serán conducidas por una clase emergente de pequeños y medianos empresarios.
"Esto requiere de un buen contingente de técnicos especializados, que impulsen un crecimiento sostenible de la economía nacional", refiere el titular de Senati.
Aunque ciertamente lo que más se evidencia es la escasez de técnicos calificados para los niveles operativos, debido a que pocos jóvenes se orientan a estudiar carreras con creciente demanda laboral.
La educación técnica en el país está siendo subestimada por los jóvenes que no conocen las necesidades reales de las empresas. Ante este panorama las compañías contratan personal extranjero o incurren en gastos de capacitación.
Según las estadísticas la búsqueda de técnicos en el extranjero ha producido una inflación salarial entre el 15% y 25% (Amrop Perú, 2013). Solo en junio del 2014 ingresaron 4.153 extranjeros con visa de trabajo, 19% más en relación a junio 2013 (INEI).
"La educación superior técnica de calidad debe ser promovida entre los jóvenes como alternativa a la universitaria, ya que el mercado laboral demanda cada vez más personal especializado en carreras de este tipo”, añade Castro León.
Una de las razones de este problema es que hay una enorme cantidad de institutos, pero son pocos los que ofrecen formación técnica de calidad, siendo las más destacadas Senati, Sencico y TECSUP.
"Tenemos un gran número de institutos, pero hay poca vinculación entre lo que se enseña allí y lo que se necesita en el aparato productivo", afirma el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo.
DESFASE EDUCATIVO
Cuando se realizó la Primera Encuesta Nacional de la Juventud, publicada por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) en el 2011, se conoció que de los 8 millones de jóvenes peruanos, solo el 15,6% ha llevado estudios universitarios, mientras que el 14,6% ha tenido estudios superiores no universitarios.
El mismo sondeo indicaba que solo el 22,6% de jóvenes que están ocupados trabajan en lo que estudiaron, lo que revela un marcado desajuste entre las carreras que se prepararon y la realidad del mercado laboral.
"Han pasado más de tres años y todavía faltan los ajustes. Ese es el gran problema que tenemos en el país", dice Castro León.
El director de Asistencia Integral y Monitoreo del Senaju, José Montalvo, consideró que el Estado no ha tenido una política con respecto a este tema, por lo que es necesario establecer por dónde debe ir la educación superior y las prioridades en los planes curriculares de universidades e institutos.
"Los muchachos están estudiando derecho y administración, sobre todo en Lima, por lo que no van a tener el mercado laboral adecuado para lo que han estudiado", explica Montalvo.
Agrega que el 24% de los jóvenes ha estudiado una carrera técnica, pero de orden  administrativo, para los cuales es más complicado encontrar trabajo.
"En cambio quienes han estudiado carreras técnicas médicas (por las redes de hospitales y clínicas del país), los electricistas y operarios, son los que más oportunidades de empleo tienen", indica.
Por regiones
En tanto Jorge Castro sostiene que la profesionalización ya no se debe hacer por áreas del saber o por disciplina, sino por los requerimientos que tienen los puestos de trabajo.
Considera que los perfiles de carrera deben diseñarse según las oportunidades de empleo que hay donde se encuentran los institutos técnicos, tomando en cuenta las potencialidades que se manejan en estas regiones o zonas.
"En Chimbote (Áncash) tenemos una carrera sobre productos hidrobiológicos porque ahí está la industria pesquera. En Cajamarca comenzamos mantenimiento de maquinaria pesada porque hay minería. Es la manera como se deben diseñar las carreras", manifiesta.
Al respecto, el Senaju, en su última Guía de Orientación de Estudios, ilustra que entre las  carreras técnicas más estudiadas están las relacionadas con las ciencias físicas, químicas, matemáticas, estadísticas e informática.
En segundo lugar se encuentran las carreras relacionadas con electricidad,  ingeniería y afines.
POR SECTORES
En la minería hay una cartera de inversiones por US$ 60.938 millones en diversos proyectos para los próximos años, que permitirán recuperar la dinámica de este sector. Pero hace falta técnicos en metalmecánica, electricidad, topografía, mantenimiento y manejo de maquinaria pesada, manejo de explosivos y seguridad industrial.
También la construcción de obras de infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos), vivienda, centros comerciales y hoteles en el país, así como los proveedores de cemento, mayólicas, ladrillos y fierro, entre otros, precisan mano de obra intensiva de técnicos en concreto y asfalto, albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros y especialistas en manejo de gas.
La expansión de las telecomunicaciones en el Perú presenta oportunidades laborales. Según un informe del INEI hasta setiembre del 2014, el 85% de las familias en el Perú contaba con celulares, el 26,6% disponía de teléfono fijo, el 35,7% tenía televisión por cable, y solo el 22,7% tenía internet en sus hogares, por lo cual este dinámico sector requiere de técnicos electrónicos e informáticos, así como expertos en redes, telemática y seguridad informática.
Estos son sólo algunos ejemplos, pues también hay buenas oportunidades en la agroindustria, textiles, sector energético y la industria de hidrocarburos.
Reforma de la educación técnica
Así como lo hizo con las universidades, el Gobierno prepara un proyecto de ley para mejorar los institutos tecnológicos. El Ministerio de Educación (Minedu) lo tendría listo a fines de febrero y lo enviará al Congreso para que sea debatido y aprobado.
- El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, dijo que se propondrá que los egresados de los institutos técnicos puedan realizar estudios de posgrado en las universidades.
- Destacó que en otros países los institutos tienen el mismo rango que las universidades y compiten unos con otros, lo que no significa que haya una igualdad en todos los niveles, sino que existe una convergencia.
- Agregó que lo que se busca con la reforma de la educación superior técnica y tecnológica es su fortalecimiento, para orientarla y vincularla con los sectores productivos del país.
CLAVE
A pesar de que en el 2014 la economía peruana creció alrededor de 2,8%, en los próximos años se tendrá un dinamismo mayor por las grandes inversiones en infraestructura, minería, agroindustria, energía y telecomunicaciones.

5 mitos derribados sobre la mejor educación

(Foto: Morguefile)
¿Los alumnos pobres tienen peores resultados? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizó cómo se consigue el mejor rendimiento académico y cómo es posible crear un sistema educativo exitoso. En su camino, derribó varias recetas falsas que el mundo suele tomar en serio.
Mito 1. Estudiantes más pobres tienen peor rendimiento
El 10% de los estudiantes de 15 años de familias más pobres en Shanghái (China) tienen mejores resultados en matemáticas que el 10% más privilegiado de la misma edad en EE.UU. y varios países de Europa, según la OCDE.
Mito 2. Un sistema educativo es bueno cuando se gasta mucho en él
Eslovaquia invierte unos 53.000 dólares estadounidenses por estudiante entre los 6 y 15 años. EEUU gasta más del doble: unos 115.000 dólares. Los resultados académicos en los dos casos son aproximadamente los mismos.
“El éxito de un sistema educativo no es el resultado de cuánto dinero se gasta, sino en qué se gasta”, insistió Andreas Schleicher, jefe de educación en la OCDE, anteBBC Mundo . Según la Organización, uno de los factores claves es invertir en la calidad de los profesores, a través de un salario competitivo e incentivos al desarrollo profesional.
Mito 3. Los resultados son más altos en las clases con menos alumnos
Muchos países aumentan el gasto por estudiante, dividiendo a los alumnos en unos grupos más pequeños, pero no existe una correlación entre el tamaño de las clases y el rendimiento, insiste la Organización. Sería mucho más preferible invertir en los profesores, insiste.
Mito 4. Para conseguir éxito se necesita un talento nato
La práctica no confirma que el rendimiento académico dependa más de la inteligencia heredada que del esfuerzo, sostiene la OCDE. La culpa es de los profesores, si esperan menos de los estudiantes de hogares con mayor desventaja socioeconómica, y de los propios estudiantes y sus familias si tienen bajas expectativas.
Mito 5. Los inmigrantes bajan el nivel académico general
No hay una correlación entre el porcentaje de estudiantes de familias inmigrantes y el rendimiento a nivel general para un país, sostiene la OCDE. Aún más: alumnos con experiencias similares de inmigración pueden tener resultados académicos muy diferentes.