lunes, 30 de marzo de 2015

Más de 50 colegios carecen de docentes y textos

Defensoría del pueblo revela falencias. A un mes del inicio escolar, la Gerencia de Educación ya ha sido notificada. 
Preocupan. Carencia de libros en colegios y deplorables instalaciones.
Aún falta mucho para avanzar. Un reporte de la Defensoría del Pueblo desnuda las carencias y deficiencias que existen en cerca de 51 instituciones educativas a casi un mes de haberse iniciado las clases escolares en La Libertad. 
 
El informe fue alcanzado por el jefe de la Oficina Defensorial, José Agüero Lovatón, al gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Martín Moya Rondo, a través del oficio 285 del pasado 24 de marzo. 
 
En el documento, Lovatón le da cuenta a la autoridad del sector educación de los hallazgos encontrados durante la supervisión que se realizó a inicios de este mes a los colegios y escuelas públicas de Trujillo, con el fin de verificar el buen inicio del año escolar. 
 
Así, indica que se evidenció que en diversas instituciones educativas no estuvieron todos los docentes en aula; asimismo, no se ha terminado de entregar los textos escolares, materiales educativos y útiles de limpieza. Del mismo modo, se advierte la falta de supervisión por parte de las Unidades de Gestión Educativa Local a las instituciones educativas de sus respectivas jurisdicciones para verificar el proceso de matrícula. 
Sin libros para leer
De acuerdo a la supervisión de la Defensoría, en 9 planteles faltan textos para los estudiantes. En el nivel inicial esta carencia se presenta en las instituciones educativas: No 81026 Andrés Avelino Cáceres (Víctor Larco), Los pequeñitos de Jesús y Perlitas de Jesús (La Esperanza). En el nivel primario en: Andrés Avelino Cáceres, así como en el Abraham Valdelomar y Amauta (Trujillo). Lo mismo ocurre en los colegios del nivel secundario: Los Pinos (Víctor Larco), José Olaya (La Esperanza) y Víctor Raúl Haya de la Torre (El Porvenir). 
 
Pero no solo los alumnos carecen de textos para leer. El mismo problema lo tienen los docentes a quienes no se les ha repartido aún ese material, según el informe de la Defensoría. Esta situación, que afecta al magisterio, se registra en 25 instituciones educativas de la provincia de Trujillo. 
 
En el nivel inicial existe carencia de libros escolares en las instituciones educativas: Andrés Avelino Cáceres (Víctor Larco), Los pequeñitos de Jesús, Perlitas de Jesús (La Esperanza) y Corazón Niño Jesús y Luis Felipe de las Casas (El Porvenir). En el nivel primario en: Andrés Avelino Cáceres, Augusto Alberto Alva Ascurra, Los Pinos (Víctor Larco); No 81746, Abraham Valdelomar, República de Argentina, Alcides Carreña Blas, Ciro Alegría Bazán y Amauta (Trujillo); Julio Gutiérrez Solari (Huanchaco); José Olaya (La Esperanza); Ramón Castilla, El Indoamericano, Ramiro Prialé (El Porvenir). En el nivel secundario la falta de textos se ha presentado en los colegios: Augusto Alberto Alva Ascurra, Los Pinos (Víctor Larco); Julio Gutiérrez Solari (Huanchaco); José Olaya (La Esperanza); Fe y Alegría y Víctor Raúl Haya de la Torre (El Porvenir). 
Más
En el informe, la Defensoría del Pueblo le advierte, además, a la Gerencia de Educación que en 14 instituciones educativas se han distribuido textos, pero estos resultan siendo insuficientes. Este problema se presenta en: Víctor Raúl Haya de la Torre, Pasitos de Jesús, No 1582 (Víctor Larco); N° 81746, Javier Heraud, República de Argentina, Amauta, José Carlos Mariátegui, Nuestra Señora de las Mercedes, Liceo (Trujillo); Corazón Niño Jesús, Fe y Alegría y Víctor Raúl Haya de la Torre (El Porvenir). 

Evaluarán educación cívica y ciudadanía a escolares

Minedu
Como parte de un Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana: El Ministerio de Educación (Minedu) evaluará este año y por primera vez a estudiantes del segundo grado de secundaria en educación cívica y ciudadanía, a fin de conocer su nivel de preparación para ser ciudadanos dentro de la sociedad, informaron voceros del sector.
Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Minedu, señaló que esta evaluación se realizará en el marco del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS en inglés), que se suma a las evaluaciones internacionales en las que participa el Perú junto a otros países del mundo.
Otras evaluaciones internacionales en las que interviene el Perú son la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en la que participan estudiantes de 15 años de edad en secundaria o nivel equivalente. Participó en los años 2013, 2009 y 2001.
En dicha evaluación se mide las competencias de los alumnos en comprensión lectora, matemática, ciencias, educación financiera y resolución de problemas colaborativos. La funcionaria adelantó que a partir de este año esta prueba se rendirá en computadoras.
La tercera evaluación internacional en la que participa el Perú es el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que forma parte de la red de Sistemas Nacionales de Medición y Evaluación de la Calidad Educativa de los países de América Latina, la cual es coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Unesco.
El Perú ha participado en tres evaluaciones, denominadas Estudio Regional Comparativo y Explicativo, en los años 1997, 2006 y 2013.
Evaluaciones nacionales
Durante su exposición en el seminario "Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú", organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), Miranda señaló que el plan de evaluaciones que organiza el Minedu contempla que la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se siga realizando anualmente y con participación de alumnos de los grados intermedios de primaria y secundaria.

Asimismo, se analiza la posibilidad de evaluar de forma muestral (grupos estadísticamente representativos) a grados finales de cada nivel (sexto de primaria y quinto de secundaria) cada tres o cuatro años.
En cuanto a la cobertura de competencias, la especialista indicó que se propone un módulo común, que incluya comprensión lectora, matemática, ciencias puras y sociales; y también un módulo variable que contemple habilidades en inglés, tecnologías de la información y comunicación, entre otros.
Otra propuesta muy importante es diversificar las evaluaciones y hacerlas inclusivas, empezando con los alumnos con discapacidad visual y auditiva, así como a los colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) donde estudien poblaciones de cinco lenguas originarias y que hablen castellano como segundo idioma.

domingo, 29 de marzo de 2015

“Encontré casos de arreglo de resultados en concursos”

Gerente de Educación, Rafael Moya, afirma que hubo empleados de la Grell inmersos en actos de corrupción. 
Ya era hora. Moya ofreció declaraciones. | Foto: H. Lázaro
A punto de cumplir cien días de haber asumido el cargo, el titular de la Gerencia Regional de Educación La Libertad (Grell) concedió una entrevista exclusiva a La Industria y reveló que cuando tomó la batuta de dicha entidad encontró una serie de casos de corrupción que, incluso, involucran a ciertos trabajadores de esa dependencia.
 - Hace un mes la Defensoría del Pueblo emitió una lista de 44 colegios en donde se habían detectado aparentes irregularidades (cobros, condicionamientos) en el proceso de matrícula. ¿En qué quedó esa denuncia?
- Todos esos colegios están en proceso de investigación. Como le dije al defensor del Pueblo: tengan la plena seguridad de que en esta gestión no van a prescribir estos casos. Y si hubiese alguna demora, se tendrán que tomar las medidas del caso. Estamos a la espera de los descargos (de las escuelas acusadas) y, luego, se determinarán las sanciones respectivas. En abril daremos a conocer los resultados de esta investigación y tengan por seguro que no habrá espíritu de cuerpo.
 - Le pregunto esto porque si bien en el Gobierno Regional han cambiado las cabezas, siempre quedan algunos malos funcionarios.
- Sí, pero estamos trabajando con cumplimiento de metas, ya que en las anteriores gestiones nunca hubo seguimiento de los casos denunciados.
 - Cuándo usted asumió las Gerencia encontró irregularidades y casos de corrupción al interno de la Grell. ¿Qué cosas detectó?
- Mucho desorden en Trámite, demora de la documentación, arreglo de resultados en cuanto a documentación o concursos, manipulación de documentos, entre otros.
 ¿Y en esos casos han estado inmersos de trabajadores de la Grell?
Claro, pero todo eso está en investigación. La gran responsabilidad es que nunca se tomó la decisión de hacer una gestión sistematizada. Lamentablemente, todos los trámites son de papel y el papel se puede mover o cambiar y se alteró todo. No tenemos un buen soporte virtual o digital.
 ¿La Grell tiene servicio de Internet?
Muy limitado. Todo eso para el siglo XXI para un sector tan grande que maneja cerca de 30 mil maestros y medio millón de estudiantes, no se puede. Pero se puede manejar y decidir mejorar.
 - ¿Y qué medidas está tomando al respecto? 
- Las estoy empezando a tomar. Es hora de limpiar esto y ordenarlo bien. Estoy ordenando con el ánimo de hacer bien las cosas aunque, de repente, haya algunas personas a las que no les va a agradar.
 FALTAN DOCENTES
- ¿Cuál es el déficit de maestros a nivel regional?
- El déficit aproximado es de 560 profesores de los tres niveles, pero en donde hay mayor escasez es en la parte rural andina, sobre todo, en secundaria. Faltan profesores de Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Ciencias Sociales, pero ese déficit es de hace muchos años. También tenemos problemas en Sartimbamba, Sarín, Cochorcos, Marcaval, Pataz y sus caseríos porque muchos docentes están renunciando a sus plazas, ya que no se acostumbran a la zona y, por lo tanto, esos niños se quedan sin maestros.
 - ¿Qué trabajos se están realizando en los colegios de la sierra liberteña?
- Las visitas que se están dando a nivel de Gerencia de Educación son in situ a todas las instituciones educativas, sobre todo, con las más lejanas, aquellas adonde no han llegado las autoridades. Eso nos ayudará a tomar decisiones. Por ejemplo, en el distrito de Pataz me encontré con escasez de maestros, falta de personal capacitado y especializado, infraestructura descuidada, locales sin seguridad, carencia de especialistas y abandono de la educación técnica.
 - ¿Y a qué se debe eso?
- A que en los últimos años no han habido políticas adecuadas de mejora de la educación en nuestra región: solo fue cumplir con repartir los textos o buscar un profesor. Es inaudito que hayamos encontrado seis grados de primaria a los que les enseña un solo docente. ¿Qué pueden aprender esos niños? La verdad, yo no auguro un buen inicio de año escolar porque hay muchas limitaciones que al 2016 debemos superar.
SANCIONES
Hay colegios en los que se obliga a los alumnos a asistir los sábados a barrer, baldear, trapear y encerar los salones bajo la supervisión de auxiliares de Educación. ¿Eso está permitido?
No. Definitivamente, eso está terminantemente prohibido y no es parte del quehacer del estudiante. Está prohibido que los alumnos asistan a actividades extracurriculares que no estén debidamente fundamentadas en la mejora de su formación académica. Si fuera una campaña solidaria o algún caso de emergencia para su institución podría hacerse -de manera excepcional- solo un fin de semana, pero no todos. Eso (tareas de limpieza) no es obligatorio. Sería bueno conocer en qué colegios ocurre esto para tomar las previsiones del caso. Si algún padre de familia conoce algo al respecto, debe acercarse a la Ugel correspondiente e informarlo.
SITUACIÓN REAL
- ¿Existe alguna data oficial sobre la situación real de los colegios en la región?
- En abril y mayo se sincerará la situación de la educación liberteña, a través de un mapeo que nos permitirá saber cuántos somos, dónde estamos, quiénes somos y cómo estamos en el sector, especialmente para establecer las zonas rojas, verdes, amarillas y aquellas que necesitan atención inmediata, mediana o a largo plazo.
 - ¿Quiénes son los más afectados por las carencias educativas?
- En la educación rural liberteña, la más afectada es la mujer porque muchas solo estudian hasta la primaria. A los 12 años sus padres ya les están buscando pareja; a los 13 y 14 ya son madres. En muchos viajes he visto a las menores sobre las piedras o hierba de sus casas, cargando a sus hijitos.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Facilitarán entrega de grados en universidades

El objetivo es simpli­ficar los trámites que a diario tienen que reali­zar miles de estudiantes y egresados de las univer­sidades de todo el país. La Presidencia del Con­sejo de Ministros aprobó la agilización de determi­nados procedimientos a través de la modificación del Texto Único de Pro­cedimientos Adminis­trativos – TUPA de las universidades públicas.

Así, trámites como la inscripción del postulante al concurso de admisión, la entrega de constancia de ingreso, la matrícula, el otorgamiento del gra­do de bachiller, del títu­lo profesional, del grado de maestría o doctorado, entre otros, serán ahora más fáciles de realizar.

Ello, a raíz de un estu­dio realizado en 35 uni­versidades estatales que reveló que en algu­nos trámites adminis­trativos se exigen docu­mentos que ya tiene en su poder la universidad, hecho que solo genera un sobrecosto para los alumnos. Actualmente, este procedimiento de simplificación se viene aplicando en la Universi­dad de San Marcos y en la Universidad Nacional de Piura, con miras a ex­tenderse a todo el país.

lunes, 23 de marzo de 2015

Seis razones por las que debes leerles cuentos a tus hijos

Al leerle de forma seguida a tus hijos les crearás un hábito que será beneficioso para toda la vida  

 Seis razones por las que debes leerles cuentos a tus hijos
Es importante que desde pequeños les inculques el hábito de lectura a tus hijos. Ellos imitan lo que tú haces, y si es que te ven leyendo seguido, también lo harán.
Pero si ves que solos no cogen un libro,  lo que puedes hacer es leerles cuentos. Con esto no solo desarrollarán más su imaginación, también crearás lazos con ellos. Aquí te dejamos seis razones por las que debes leerles cuentos a tus hijos.
1. Inculcas la lectura. Los niños que aman la lectura son criados por padres que les leen. Mediante la lectura de cuentos a tus hijos podrás construir un hábito en ellos que será beneficioso para su futuro.
2. Mejoran su imaginación. ¿Qué te parece expandir la imaginación de tu hijo con diferentes cuentos? Un día puede luchar contra piratas y otros puede ser un gran explorador. Leerles cuentos los ayuda a ampliar su mundo.
3. Crean lazos. Leerle a tus hijos no solo es bueno para ellos, también lo es para ti. Al pasar tiempo leyéndoles o leyendo juntos se acercan más como familia y crean lazos que perdurarán para siempre.
4. Domina el lenguaje. Cada vez que le repites el cuento a tu hijo, estás ayudando a dominar el idioma. Indirectamente, les enseñas a pronunciar mejor las palabras e introduces nuevas en su vocabulario.
5. Ejercitas su cerebro. Algunos cuentos vienen sin imágenes y al leérselos los incentivas a que ejerciten su cerebro y se imaginen las escenas en su cabeza. Además, pueden analizar el final de cada historia y llegar a una conclusión diferente cada vez que repitas el cuento.
6. Es una alternativa para hacerlos dormir. Leerles un cuento antes de dormir, es una buena opción para arrullarlos. Con la lectura podrás transportarlos a diferentes mundos y abrirás su imaginación


Extensión de licencia materna estará vigente recién en un año


Ampliación de 90 a 98 días de la licencia por maternidad deberá ser ratificada por el Estado peruano, apuntó Jorge Toyama 

Extensión de licencia materna estará vigente recién en un año
El Congreso peruano aprobó recientemente el Convenio 183 de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT), lo que implicará que la licencia por maternidad en el país se ampliará desde los actuales 90 días hasta, al menos, los 98 días dictados por el organismo internacional.
Pese a la gran expectativa, el laboralista Jorge Toyama aclaró que el aumento de días en la licencia por maternidad entrará en vigencia recién un año después de informada la ratificación por parte del Estado peruano y luego de que las disposiciones del Convenio sean precisadas por el Congreso en una normativa interna de desarrollo que regule la protección de la maternidad, tal como señala el propio Convenio de la OIT.
Sigue a Portafolio también en Facebook
PRINCIPALES CAMBIOS
Además del aumento de días, también se aplicarán, a partir de su puesta en vigencia, algunos cambios sustantivos a la regulación vigente sobre maternidad, que modifican la licencia pre y post natal, así como la garantía de puesto y salario al término de la licencia por maternidad  

Extensión de licencia materna estará vigente recién en un año
"Aún hay temas pendientes -adicionales al convenio- que requieren de regulación, como los subsidios a trabajadoras que no cumplen los requisitos para el pago durante la licencia, la prohibición a la no discriminación o la protección contra el despido por el solo hecho del nacimiento del hijo o la lactancia (solo tenemos normas genéricas),  el derecho al retorno de la maternidad en las mismas condiciones o la implementación del lactario (todavía no es obligatorio para entidades privadas)", apuntó el laboralista.
Además, sostuvo que se debería aprovechar la oportunidad para equilibrar las responsabilidades entre el hombre y la mujer, como sucede en otros países. "Por ejemplo, la pareja podría decidir que lalicencia post natal sea ejercida centralmente por el padre dado que la madre está pasando por un momento laboral importante", acotó Toyama.
En ese sentido, el laboralista consideró que esta es la ocasión para implementar las disposiciones del Convenio 156 relativo a los trabajadores con responsabilidades familiares, cuyo fin es garantizar el desempeño laboral sin discriminación entre mujeres y hombres, sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales. Como se sabe,  la licencia para los hombres es de solo cuatro días.

¿Cuántas personas hablan 'spanglish' en EEUU?

 (Foto: Steev Hise / Flickr)
Alrededor de cuarenta millones de personas hablan ya en EE.UU la mezcla de inglés y español conocida como “spanglish” que, en opinión del profesor del Amherst College de Massachusetts Ilan Stavans, es “una nueva manifestación verbal que merece un reconocimiento”.
Esa cifra convierte al “spanglish” en la “fuerza y fenómeno verbal más importante de los últimos años” en EE.UU, explicó hoy el profesor y escritor a docentes y alumnos en una presentación en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona (UB).
Stavans, que en la pasada década tradujo al “spanglish” la primera parte del la obra emblema de la lengua castellana, “El Quijote”, recordó que en EEUU hay yasesenta millones de latinos, la minoría más grande, y destacó que “hay más latinos en EEUU que canadienses en Canadá, y que españoles en España”.

TIPOS DE SPANGLISH

Para el experto en la cultura latina en EEUU, el surgimiento del “spanglish” tiene diversos factores, pero en su opinión el principal es la inmigración latina hacia ese país, ya sea por “razones políticas, económicas o sociales”.
Según el experto, “se puede hablar de muchos tipos de ‘spanglish’” y, entre ellos, el‘dominicanish’ (mezcla del dominicano e inglés), el ‘tex mex’ (mexicano e inglés) o el‘cubonix’ (mezcla del cubano e inglés).
Añadió que “el ‘spanglish’ es una lengua fronteriza e híbrida” ya que, según sus datos, la mayor cantidad de hablantes de esta mezcla se encuentra entre la frontera de México y EE.UU y en Puerto Rico.

DIFUSIÓN DEL SPANGLISH

“Hay cadenas de televisión que emiten en inglés para latinos que dan sus programas en ‘spanglish’“, según Stavans, que apuntó que numerosas telenovelas están grabadas en esta mezcla de español e inglés.
El experto también explicó que “se hacen obras de teatro en Broadway en ‘spanglish’, al igual que se escriben libros de poesía”.
Para Stavans, esa mezcla de idiomas es también un “vehículo de comunicación que la elite política busca para comunicarse con las minorías”, y puso el ejemplo de Jeb Bush, hermano del expresidente de EEUU George W. Bush.
Para Ilan Stavans, el español no debería considerarse una lengua extranjera y no se debería impartir en las academias como otro idioma: “Estos 60 millones estamos creando una nueva civilización”.
Según su criterio, “la RAE menosprecia el término ‘spanglish’ porque es un fenómeno callejero, de la gente pobre, sin acceso a la educación, al poder político”, y lo califica como una deformación de elementos léxicos y gramaticales del inglés y el español.
Ilan Stavans es escritor, ensayista y crítico de origen judío nacido en México, y desde 1993 es profesor en el Amherst College, en Massachusetts, donde es catedrático Lewis-Sebring de Cultura Latinoamericana y Latina

CNE realizará seminario sobre usos de los resultados de las evaluaciones de rendimiento escolar

Las sesiones incluirán una descripción de los principales resultados y planes de evaluación del Ministerio de Educación 

CNE realizará seminario sobre usos de los resultados de las evaluaciones de rendimiento escolar
¿Con qué fines usan los países las evaluaciones de estudiantes? ¿Cuál es el valor que tienen para mejorar la calidad y la equidad de la educación?  ¿Cuáles son los planes y uso que dará el Ministerio de Educación a futuras evaluaciones? ¿Cómo usan las evaluaciones diferentes actores sociales? Estas y otras interrogantes serán planteadas y discutidas durante el Seminario “Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú”, que organiza el Consejo Nacional de Educación (CNE) entre el 25 y 26 de marzo del 2015, en la ciudad de Lima.
Para el CNE, la oportuna utilización de los resultados de las evaluaciones estandarizadas, tanto nacionales como internacionales, es un tema relevante que necesita un debate amplio en el país. Este seminario busca actualizar los conocimientos de diferentes actores sociales, nacionales y regionales, para promover mejores prácticas de uso de esa información, de manera que realmente promueva los aprendizajes de todos los estudiantes.
El evento será inaugurado por Hugo Díaz, presidente del CNE. Seguidamente, el experto Pedro Ravela, ex - director del Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica de Uruguay y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del mismo país, brindará una visión panorámica sobre el uso que se da en muchos lugares del mundo a las evaluaciones estandarizadas para mejorar la calidad y reducir la inequidad.
Las sesiones incluirán una descripción de los principales resultados y planes de evaluación del Ministerio de Educación y una muestra de regiones del Perú.  También se presentarán experiencias de uso de los resultados por parte de diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo el sector privado, redes de escuelas, padres y madres de familia.  La clausura del seminario, el día  26 de marzo,  estará a cargo de Jaime Saavedra, ministro de Educación.
Se espera la asistencia de una centena de participantes entre directores del Minedu, representantes pedagógicos de todas las direcciones regionales de educación del país, miembros de la academia, de la cooperación internacional, ONG, asociaciones educativas, entre otros. Contribuye a la realización de este seminario el Proyecto Forge (Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú) que ejecuta Grade con apoyo del Gobierno de Canadá, provisto por su Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (Proyecto A034597).
El Boletín CNE Opina N° 36 del año 2013 del Consejo Nacional de Educación describió los principales resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales de evaluación estandarizada hasta ese momento, emitiendo sugerencias sobre posibles formas de consolidar el trabajo en esta área.

sábado, 21 de marzo de 2015

Rector de UPAO saluda y felicita a su homólogo de la UNT

 Asistió con vicerrectores a ceremonia de juramentación de doctor Orlando Gonzales Nieves.
 
Los mejores deseos de éxito en su gestión, así como del fortalecimiento de las buenas relaciones interinstitucionales le expresó el rector de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez, al flamante rector de la Universidad Nacional de Trujillo, doctor Orlando Gonzalez Nieves.
Ambos se saludaron amistosamente, con ocasión de la ceremonia de juramentación de las nuevas autoridades académicas de la UNT, realizada en solemne acto, en el auditorio César Vallejo.  El rector de la  UPAO estuvo acompañado del vicerrector académico, doctor Luis Cerna Bazán; y el vicerrector de investigación, doctor Julio Chang Lam.
El rector de la UNT, doctor Orlando Gonzales Nieves, fue docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPAO, en donde durante muchos años  formó en derecho laboral a los más destacados abogados, quienes hoy destacan en el sector público y privado.

Inmunizarán a 475,000 niñas contra el papiloma

Son de quinto y sexto grado de primaria de todos los colegios del país.  
noticia principal
Durante 2015, el Plan de Salud Escolar prevé vacunar a 475,000 niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
De ese total, 310,461 son niñas que cursan el quinto grado de primaria y 161,320 niñas que cursan el sexto grado de educación básica de colegios públicos y privados.
Además, se completará la vacunación de 114,730 niñas, pendientes de recibir su segunda o tercera dosis. Igualmente, se inmunizará a las alumnas de sexto grado de primaria que recibieron su primera dosis el año pasado.
La integrante del equipo técnico del Plan de Salud Escolar del Minsa, Julie Mariaca Oblitas, explicó que esta vacuna forma parte del paquete de servicios médicos que ofrece el sector a los niños y niñas del programa de alimentación escolar Qali Warma.
“Aplicaremos esta vacuna justamente para proteger a las chicas de los virus que originan el cáncer al cuello uterino, una de las principales causas de muerte de las mujeres en el Perú”, comentó.
Son tres dosis
Mariaca informó que durante el último trimestre del año pasado vacunaron a unas 126,608 alumnas, a las que ya se les aplicaron la primera y segunda dosis. Son tres, de acuerdo con la prescripción médica. La tercera dosis la recibirán este año.
La aplicación de esta vacuna, así como los otros tamizajes que realiza el Minsa a los escolares de Qali Warma por medio del Plan de Salud Escolar, cuentan con el consentimiento firmado de los padres de familia, indicó la funcionaria.
Gracias al convenio con el Ministerio de Educación (Minedu), los directores y profesores de las escuelas son los encargados de informar a los padres de familia sobre los servicios de salud que sus hijos e hijas recibirán ese año.
Este año, el Plan de Salud Escolar prevé atender a 2 millones 228,018 escolares, incluidos los del nivel secundario de la Amazonía, y contará con un financiamiento de 119 millones 739,024 nuevos soles para atender al 80% de la población beneficiaria de Qali Warma.
Por otro lado, el Minsa descartó los cuestionamientos a esta vacuna que se difundieron en un programa periodístico y que mencionaban efectos adversos, como adormecimiento de extremidades, problemas de respiración y otros.
Amplían servicios
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, anunció que se tomarán medidas para ampliar los servicios de emergencias del hospital Arzobispo Loayza, al señalar que se han advertido problemas de gestión en el manejo del referido nosocomio, pues cuenta con los recursos para resolver la mayor parte de sus necesidades. Explicó que en el hospital Loayza hay más demanda y mayor uso de los servicios de salud gracias al financiamiento que otorga el Seguro Integral de Salud (SIS) para la atención de sus afiliados.
Dato
La vacuna del VPH es segura; las investigaciones han demostrado que no está asociada a reacciones adversas severas.

viernes, 20 de marzo de 2015

La reforma de la educación superior técnica en el Perú

carreras técnicas
Los lineamientos de políticas para un nuevo modelo de gestión que revalora la educación tecnológica y técnico productiva que ofrecen los institutos públicos y privados del país, fueron presentados por el Director General de Educación Técnico Productiva Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, Miguel Calderón Rivera, en el marco del foro sobre educación superior tecnológica "Competencia y Competitividad" realizado en el Congreso de la República.
El modelo propuesto tiene cuatro pilares: “Generación de aprendizajes vinculados a la demanda del sector productivo”, “Contribución a una gestión académica y una oferta educativa de calidad”, “Normas en infraestructura para garantizar condiciones adecuadas en la educación” y “Revalorización de la carrera para el docente público con un plan de capacitación vinculado con sector privado”, principalmente.
En tal sentido, una nueva ley de institutos supone un modelo de educación superior alineado a las necesidades del país, así como promover que las instituciones tengan más iniciativa, orientada a la demanda y el logro de resultados. Igualmente,  mejorar la gestión de los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Escuelas de Educación Superior Tecnológicas y Artísticas (EES) y Centros de Educación Técnico Productivas (CETPRO) mediante instancias de alcance regional y nacional.
Además, favorecer mayor eficiencia en los procedimientos para asegurar la calidad de la educación y crear un régimen docente de la educación superior, que atraiga profesionales del mundo de la producción, afirmo Calderón Rivera.
Cabe mencionar que durante el 2014 se registró 244,694 matrículas en los CETPROS y 361,260 matrículas en los IEST públicos y privados del país.

jueves, 19 de marzo de 2015

Más exitoso e inteligente gracias a la lactancia materna

Un estudio afirma que la ingesta prolongada de este alimento puede aumentar a largo plazo el coeficiente intelectual del niño 

Más exitoso e inteligente gracias a la lactancia materna

La lactancia materna prolongada mejora el rendimiento escolar, aumenta el coeficiente intelectual en la adultez y se relaciona con unos ingresos altos en el futuro, según un informe publicado hoy en la revista británica "The Lancet".
El estudio, que analizó a un grupo de casi 3.500 personas desde su nacimiento hasta que cumplieron los treinta años, muestra la primera evidencia de que la lactancia materna durante más de doce meses tiene un gran impacto en el desarrollo cognitivo.
"El efecto de la lactancia materna prolongada influye en el desarrollo cerebral y la inteligencia de los niños, pero estos efectos persisten también en la edad adulta", señaló Bernardo Lessa Horta, de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil.
Según el informe, un niño que reciba lactancia materna un mínimo de 12 meses conseguirá con treinta años un coeficiente intelectual mejor, tendrá 0,9 años más de escolaridad y cobrará 98 euros (103 dólares aproximadamente) más al mes que aquellos que no recibieron este alimento durante tanto tiempo.
Horta y su equipo analizaron los datos de cerca de 6.000 bebés que nacieron en el año 1982 en el municipio brasileño de Pelotas. Entre ellos, 3.493 realizaron un test de coeficiente intelectual a los 30 años.
Los expertos dividieron a los participantes en cinco grupos, basándose en el tiempo en el que habían recibido la lactancia materna y controlaron diez variables sociales y biológicas que pueden contribuir al incremento del cociente intelectual.
Algunos de esos factores son los ingresos familiares, el nivel de escolarización de los padres, la genética, la edad de la madre y si ha fumado durante el embarazo, el peso del bebé y el tipo de parto.
Efectos latentes
Los autores señalan que la leche materna tiene una composición única en la que destacan los ácidos grasos de cadena larga, "que son esenciales para el desarrollo cerebral".
"Hemos encontrado que la lactancia materna prolongada está ciertamente relacionada con el coeficiente intelectual en la edad adulta, lo que refleja que la cantidad de leche materna consumida juega un papel importante", dijo Horta.
Según Erik Mortensen, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, "con la edad, los efectos del desarrollo temprano pueden diluirse debido a factores ambientales posteriores, o mejorar como consecuencia de los logros educativos o profesionales".
Sin embargo, añade Mortensen, este estudio "sugiere que los efectos de la lactancia materna prolongada en el desarrollo cognitivo persisten en el adulto y son importantes para la salud".
Los expertos concluyen que este estudio todavía necesita reforzarse con otras investigaciones futuras que se centren en los efectos a largo plazo derivados de la lactancia materna prolongada.

 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Comer pescado previene ceguera en adultos mayores

pescado
El aceite Omega 3 que contienen los pescados azules como el bonito, jurel, caballa o anchoveta ayuda a prevenir la degeneración macular, enfermedad que causa ceguera en adultos mayores, informaron voceros del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.
Estudios científicos demuestran que el aceite Omega3 junto con otros nutrientes, pueden contribuir a disminuir el riesgo de presentar degeneración macular; es por ello, que se incluye el consumo de pescado dentro de las recomendaciones de una dieta saludable, dijo la nutricionista del programa, Luciana Bellido.
La mácula del ojo permite apreciar las imágenes en las que fijamos la vista y ver con pulcritud los detalles o los colores. La degeneración macular asociada a la edad reduce en las personas la capacidad de desarrollar actividades cotidianas que dependen de la visión central, como leer, conducir, escribir o realizar trabajos manuales.
Si bien la degeneración macular asociada a la edad se presenta por lo general en hombres y mujeres mayores de 55 años, pueden darse casos en personas jóvenes. Por ello, la especialista recomendó el consumo frecuente de pescados azules por su alto contenido de Omega3.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la degeneración macular es la tercera causa de ceguera después de la catarata y el glaucoma, siendo la responsable de dejar sin visión a unas 3 millones de personas en el mundo. Si no se toman las medidas preventivas estas cifras podrían duplicarse para el 2020.
El Programa Nacional “A Comer Pescado” brinda información de utilidad en su tarea de incentivar en las familias peruanas el consumo del pescado y pota,  en sus diferentes presentaciones: congelado, fresco o enlatado.

lunes, 16 de marzo de 2015

Estudio del Uso del iPad en los Colegios: Madrid,España

A principios de curso, el Colegio Liceo Sorolla tomó la decisión de introducir los dispositivos móviles en las aulas de 5º de Educación Primaria. No fuimos el primer colegio, ni seremos el último. Pero sí hemos querido sacar nuestra propias conclusiones de la experiencia que están viviendo nuestros alumnos.
IMG_6537 
La pasada semana, realizamos una encuesta a nuestros chicos y chicas para saber, de primera mano, algunos aspectos clave en el uso del iPad en su proceso de aprendizaje. La encuesta se diseñó pensando en el alumno y en su experiencia.
En cuanto a los detalles del estudio, se realizó sobre una muestra heterogénea de 85 estudiantes de 5º de Primaria (11- 12 años). El método empleado ha sido una encuesta con 15 preguntas, de las cuales, algunas tenían tres posibles respuestas y otras sólo dos. El proyecto se inició en Septiembre de 2014, por lo que la duración aproximada del proyecto ha sido de 6 meses. El dispositivo que se usa en este colegio es el iPad.

 6 conclusiones:

  1. Los dispositivos móviles ayudan a los alumnos a desarrollar nuevas capacidades y a ser más creativos.
Tras el estudio y la observación directa de los profesores hemos podido comprobar que, efectivamente, nuestros alumnos han desarrollado capacidades y competencias fundamentales como la creatividad, el pensamiento crítico, la organización, y la producción y presentación de trabajos.
  1. La experiencia del alumno en clase mejora significativamente, lo cual supone mayor rendimiento académico.
Cuanto más feliz está un alumno en clase, más fácil será que aprenda. La atención es la clave del aprendizaje y, para incrementarla, las sesiones de clase deben ser dinámicas, divertidas y sociales. Con este estudio podemos afirmar que, con los dispositivos móviles, mejora la experiencia de nuestros alumnos en clase.
  1. La motivación de los alumnos se incrementa, mejorando sus niveles atencionales y contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.
Los tablets son una herramienta de trabajo como otra cualquiera. Sin embargo, ofrecen a los alumnos aplicaciones, plataformas y demás opciones que les ayudan a aprender con un componente emocional. La motivación en el proceso de aprendizaje es tan importante como una buena gestión del aula por parte del profesor.
  1. Es esencial que la Dirección del Centro apoye a sus profesores en el proceso de capacitación y formación para que el proyecto sea un éxito.
La competencia digital docente ha pasado de convertirse en una habilidad de unos pocos profesores a un requisito de nuestro sector. Cada vez más docentes usan la tecnología para dar forma a sus clases y trabajar con sus alumnos. Los iPads, y el uso de apps educativas, ayudan a los profesores a ofrecer a sus alumnos más canales, más recursos y más formatos. Para que este proyecto tuviera éxito, la dirección del centro ha ofrecido cursos de formación, apoyo y seguimiento a sus profesores durante dos años completos.
  1. Tener una tablet hace a los alumnos más responsables, al tiempo que incrementa su sensación de autonomía.
Según el estudio, los alumno se sienten más responsables y autónomos. Cada alumno dispone de su propio dispositivo que trae cada día a clase desde casa. Es una nueva e importante responsabilidad que les ayuda a sentirse más independientes. Asimismo, les permite navegar, descubrir, investigar y compartir información sobre trabajos del colegio o temas que sean de su interés.
  1. El uso de los dispositivos en casa ayuda a los colegios a dar el salto a la educación online.
La tecnología ha cambiado la forma de trabajar de las empresa y, poco a poco, la forma de educar. Ya hemos podido comprobar cómo las principales universidades americanas han dado el salto a los cursos online. Por eso, creemos que es clave que los colegios usen también esta nueva metodología para que el aprendizaje ocurra donde y cuando el alumno quiera.
CloudApps 
El estudio nos ayuda a seguir mejorando como institución educativa y a trabajar en aquellos aspectos en los que todavía no hayamos conseguido sorprender a nuestros alumnos.
Desde la dirección queremos dar las gracias a las familias por su apoyo incondicional en este proyecto que, sin duda alguna, marcará un antes y un después en la forma de enseñar y de aprender…
A continuación puedes descargarte el estudio completo

(ESTUDIO APRENDIENDO CON iPADS EN EL LICEO SOROLLA DE MADRID)

LIGA CONTRA EL CÀNCER RESPALDA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


El director de la Liga Peruana contra el Cáncer, Gino Venegas, destacó la importancia del programa de vacunas contra el virus del papiloma humano iniciado por el Ministerio de Salud entre niñas de quinto y sexto de educación primaria para prevenir el cáncer uterino.

Indicó, que esta vacuna que es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se viene aplicando en varios países con resultados favorables.  
 
En tal sentido y ante el cuestionamiento de algunos sectores del gremio médico sobre la idoneidad de este fármaco preventivo, descartó que la iniciativa del Gobierno tenga algún propósito experimental.

Explicó, que la vacuna se aplicará a niñas a partir de los 9 años de edad porque es mejor incentivar la formación de anticuerpos contra células cancerígenas a temprana edad.  
  
Asimismo, precisó que la inoculación de la vacuna no es obligatoria y que antes debe contar con la autorización de los padres quienes, previamente, recibirán charlas informativas sobre este tema.

El especialista recordó que en el Perú cada día mueren 7 mujeres por cáncer de cuello uterino y que por ello es necesario utilizar todas las estrategias disponibles para prevenir este mal. 

"Durante años hemos abocado nuestros esfuerzo a encontrar al paciente afectado, ahora además se trata de evitar el origen de la enfermedad (...) los resultados los vamos a ver en 10 o 15 años", dijo a RPP Noticias.

Como se ha informado, este año el Estado peruano espera vacunar de forma gratuita a 290 mil niñas contra el papiloma humano, virus que ocasiona el 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo, y que en nuestro país representa la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.