viernes, 29 de mayo de 2015

Minedu mejora cobertura de educación inicial en zonas rurales y urbanas del Perú

Ministro sostiene que inversión educativa temprana genera mayor rentabilidad a futuro  


La inversión es educación inicial tiene una estrecha relación con el desarrollo futuro del país, por esa razón el Estado prioriza el incremento de la cobertura de este servicio y ha logrado avanzar en 15 puntos porcentuales en el ámbito rural y seis en el urbano, señaló hoy el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Recalcó que está probado que cuanto más temprano se invierte en la formación de los niños, mejores probabilidades tendrán para prosperar y conseguir una vida digna. 

“Un dólar invertido en educación puede recuperarse en más de quince veces a lo largo de la vida de las personas. Sus probabilidades de acceder a un mejor trabajo y condiciones de vida serán muchísimos mejores”, explicó.

En ese sentido subrayó que existen evidencias en países desarrollados de que cada dólar invertido en los primeros años de vida tiene mayor rentabilidad, que lo invertido con retraso en años posteriores. 

Por eso, insistió en que “cada día que no invertimos en nuestros niños de cero a seis años, es un día que nunca se recuperará en la vida de estos pequeños y en las posibilidades de desarrollo por el país”.

Al analizar los incrementos de la cobertura, el ministro reflexionó que si bien el Perú ha logrado avances, todavía hay una brecha importante por cubrir incidiendo en mejorar la calidad educativa. Por eso, recordó que la meta al 2016 es lograr que el 85% de niños y niñas de tres a cinco años pueda acceder a la educación básica regular. 

Fue durante la inauguración del taller “Reafirmando nuestro compromiso por la Primera Infancia en el Perú”, donde participaron los ministros de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante y de Salud, Aníbal Velasquez Valdivia.

También estuvieron presentes los titulares de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre y de Vivienda, Milton von Hesse, Además, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Acuña.

Durante el taller se revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Desarrollo de Inclusión Social “Incluir para Crecer” orientada a alcanzar las metas establecidas en los ejes estratégicos Nutrición Infantil, y Desarrollo Infantil Temprana
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Consejo Directivo discutirá el Reglamento de Infracciones y Sanciones, así como los estándares básicos de calidad del servicio de Educación Universitaria

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dio otro paso importante para la protección de la educación superior universitaria y realizó la sesión de instalación del primer Consejo Directivo de la entidad.

El Consejo Directivo de la Sunedu, órgano máximo y de mayor jerarquía de la institución, tiene como miembros a Lorena Masías Quiroga, quién lo preside; María Gisella Orjeda Fernández (Presidente del CONCYTEC), Antonio Pasquel Ruíz, Carlos Martín Benavides Abanto, Carlos Federico Barreda Tamayo, Oswaldo Delfín Zegarra Rojas y Silvestre Zenón Depaz Toledo.

Durante la primera sesión, Masías Quiroga explicó los avances respecto de la adecuación de las universidades a la Ley Universitaria y el plan de trabajo con los temas de discusión más relevantes. “En julio de este año el Consejo Directivo de la Sunedu discutirá el proyecto de Estándares Básicos de Calidad que permitirá el licenciamiento y supervisión de las universidades públicas y privadas de nuestro país”, puntualizó.

Asimismo, Masías informó que, en dos semanas aproximadamente, el Consejo Directivo tendrá en agenda el proyecto del Reglamento de Infracciones y Sanciones que le permitirá a la Sunedu sancionar el incumplimiento de la Ley Universitaria, en temas importantes como la adecuación de los estatutos de las universidades a la nueva ley, entre otros.

En esta primera sesión se contó con dos invitados de honor: el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra.

Los miembros del Consejo Directivo seleccionados por concurso público cuentan con el grado académico de Doctor, diez años de experiencia como docente principal o de experiencia en el campo de la investigación o de experiencia en cargos de gestión en el ámbito público y/o privado. Esto denota el alto nivel y experiencia académica de los profesionales que ahora forman parte del Consejo Directivo de la Sunedu

Minedu continúa las sesiones técnicas para definir el Curriculo Nacional



Con la finalidad de continuar el proceso de construcción del Currículo Nacional, que definirá las estrategias y metas de aprendizajes de los estudiantes peruanos, el Ministerio de Educación (Minedu) participó esta semana en sesiones técnicas que servirán para afinar su contenido.

A través de esas reuniones de trabajo, el Minedu recogerá evidencias internacionales exitosas así como aportes de la comunidad educativa nacional que permitan mejorar los aprendizajes en el país.

En la primera reunión de la semana participaron las expertas internacionales, Jacqueline Glysin y Flavia Caldani, ambas con experiencia en la elaboración de currículos escolares en otros países de América Latina.

La asistencia de ambas se logró en virtud del Proyecto Forge, que impulsa el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) con la finalidad de contribuir a la reforma educativa en el Perú.

Participaron en la primera cita técnica, realizada este 26 de mayo, la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez, Sandra Cárdenas, directora de Educación Inicial; Isy Faingold, director de Educación Secundaria; Pilar Appiani, Directora de Educación Física y Deporte y los integrantes del equipo técnico responsable de la propuesta curricular nacional.

Posteriormente, en una segunda reunión el 28 de mayo, presentaron sus aportes ante el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

De esta manera, el Minedu continúa el trabajo iniciado desde el 2012, involucrando a diversos expertos nacionales e internacionales, incluyendo académicos de universidades e instituciones vinculadas al quehacer educativo.

Entre los años 2012 y 2014, el Minedu ha conducido el proceso de revisión y análisis del Currículo Nacional, convocando a la comunidad educativa y realizando estudios con el apoyo de especialistas peruanos y extranjeros.

lunes, 25 de mayo de 2015

A fines de julio se sabrá qué carreras son las de mayor demanda

El observatorio "Ponte en Carrera" se lanzará en el segundo semestre, afirmó el titular del MTPE, Daniel Maurate  

A fines de julio se sabrá qué carreras son las de mayor demanda
     A fines de julio e inicios de agosto se lanzará en el país el observatorio "Ponte en Carrera", cuya información del mercado laboral permitirá a los jóvenes disponer de mayores herramientas para elegir la profesión o carrera técnica que van a estudiar, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
      Así, "Ponte en Carrera" será alimentado con datos recopilados de las planillas electrónicas de empresas privadas, las mismas que tienen hasta el 31 de mayo de este año para registar los datos de la situación educativa de sus trabajadores.
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      Durante una reunión de trabajo, el titular del MTPE destacó que a la fecha se ha avanzado en un 49% del llenado de la planilla electrónica y se tiene datos de 364.119 trabajadores, de los que más de 58 mil son jóvenes entre los 18 y 29 años.
      Por ello, estimó que a dos meses de culminado el plazo para el registro de datos de la planilla electrónica estará listo el observatorio "Ponte en Carrera", es decir, a fines de julio.
     “Ya para el segundo semestre de este año, los padres escogerán con sus hijos sus carreras mirando el mercado laboral formal. Con los datos recogidos nos hemos enterado que hay carreras técnicas en las que se paga hasta S/.10 mil, mientras que hay profesiones en las que los egresados ganan solo S/.2 mil”, anotó.
     De esta forma, el líder del MTPE resaltó que se buscará reducir la inadecuación ocupacional (desencuentro entre la educación recibida y la ocupación ejercida) que en los jóvenes llega al 57,65%, según el INEI.

Por los senderos incas

Caminos llegan a Cusco . El Tahuantinsuyo se extendió a lo largo del continente sudamericano. Para comunicarse, los incas construyeron una red de caminos que confluían en Cusco, corazón del imperio. En este territorio se identificó 10 mil kilómetros. Recientemente, el proyecto Qhapaq Ñan entregó 7 tramos.
Puesta en valor. Al restaurar las vías, se reconoce y pone en valor sitios arqueológicos y manifestaciones culturales que formaron parte del gran camino inca que une 6 países. Marita Samanez
Escribe: Zaida Tecsi
Los pasos de los incas siguen vigentes. A un año de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y a más de una década de estudios, el Qhapaq Ñan sigue admirando al mundo.
Recientemente el proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura en Cusco entregó siete tramos restablecidos del sistema vial andino. Esto tras una serie de trabajos arqueológicos, investigaciones y la puesta en valor correspondiente. 
Para fin de año se tiene programado la entrega de una extensión similar.
Los tramos entregados son el camino prehispánico Paqlachapata-Lacco-Abra de Ccorao; el subtramo Paqlachapata- Vía Circunvalación; el sitio arqueológico de Totora Paqcha; el camino prehispánico Chinchero – Urquillos; sitio arqueológico de Qespiwanka; el conjunto arqueológico de Ninamarka; el sistema vial Tica Tica - Chinchero - Huchuy Qosqo y la restauración de la Zona Arqueológica de Machu Qolqa.
La responsable del proyecto en Cusco, Arminda Gibaja, explicó que en Cusco se identificó alrededor de 10, 598 kilómetros de red vial. 
Tras su reconocimiento se procedió a su restauración y puesta en valor para que finalmente sean entregados al Área de Gestión de Monumentos y Sitios Arqueológicos del Valle de Cusco del ente cultural para su mantenimiento y conservación.
Gibaja manifestó que detrás de cada sitio o camino existe un gran descubrimiento. 
Por ejemplo, el camino prehispánico Chinchero – Urquillos (entregado recientemente) pertenece a la ruta del Chinchaysuyu, conocido en la colonia como el Camino Real del Cusco. 
Esta vía usada hasta ahora representó un eje fundamental en la economía prehispánica.Articulaba los pueblos de Maras (comercio de sal) y Lares (obtención de la hoja de coca).
PATRIMONIO DE 6 PAÍSES
El Qhapaq Ñan es una red de caminos que integra a Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile, territorios por donde se extendió el gran imperio del Tawantinsuyo. 
Según las investigaciones, los incas diseñaron un sistema vial eficaz para acceder a la información y circulación de productos necesarios para la vida de todo el imperio.
“El camino hacía posible que desde el Cusco los incas administraran territorios ubicados a miles de kilómetros. Por estas vías viajaban los chasquis o mensajeros. En sólo 8 a 10 días, el inca podía conocer lo que ocurría en el territorio más alejado”, explica Gibaja.
El Qhapaq Ñan está conformado, también,  por calzadas, escalinatas, muros de contención, drenajes y puentes. 
Está ligado a tambos (estancias), qolqas (almacenes), huacas y ushnus (espacios ceremoniales) lo que evidencia la gran proeza inca.
La funcionaria detalló que el diseño de los caminos no tuvo un solo patrón, sino que se adaptó a la geografía de la zona. 
El camino se construyó con la intención de perdurar centenares de años. “Estas sendas siguen vivas. La gente del lugar les otorga un uso significado que se transmite de generación en generación. No son solo caminos. Es una herencia que tiene mucho que decirnos aún”, expresó.
Cusco, capital del Imperio Inca, resulta ser una de las ciudades más importantes del Qhapaq Ñan. 
Desde la plaza de armas o Huacaypata, partían los caminos principales y secundarios que conectaban con los cuatro suyos.
Se calcula que sólo en el Perú se tendría más de 60,000 kilómetros de caminos. 
A la fecha se han identificado alrededor de  14, 781 kilómetros. Aún falta reconocer y definir el camino en diversas áreas del territorio nacional. 
A lo largo del Camino Inca hay 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Qhapaq Ñan.
En la última reunión técnica del comité del Qhapaq Ñan que integra a seis países de Latinoamérica, llevada a cabo en Cusco, se eligió la Ciudad Imperial como sede de la secretaría.

Japón: ​Sobredosis de trabajo conduce hasta la muerte en Japón

Muchos trabajadores aceptan sobrecargarse de trabajo, una situación que produce cada año varias muertes en Japón por crisis cardíacas o suicidios.

Japón: ​Sobredosis de trabajo conduce hasta la muerte en Japón
Es uno de los países que destaca por su economía y cultura laboral sin embargo la élite de los trabajadores de traje y corbata ya no tendrá derecho a ser pagada por sus horas extra en Japón, una reforma que inquieta en un país donde la adicción al trabajo puede conducir hasta la muerte.
Esta adicción casi le cuesta la vida a Teruyuki Yamashita, quien agotado tras acumular viajes de negocios al extranjero, y después de varias noches en blanco, este exjefe de ventas terminó hace seis años en un hospital, víctima de una hemorragia meníngea.
Yamashita, de 53 años, sobrevivió al cabo de tres semanas en cuidados intensivos, pero se quedó ciego.
Igual que este ejecutivo, muchos trabajadores japoneses aceptan sobrecargarse de trabajo en detrimento de su familia o de su salud, una situación que produce cada año varias muertes por ictus, crisis cardíacas o suicidios.
Este fenómeno está tan extendido en Japón que se le da un nombre, "karoshi" --literalmente "muerte por exceso de trabajo"-- y es reconocido como una enfermedad profesional.
Sin embargo, el mes pasado el gobierno conservador de Shinzo Abe aprobó una reforma que autoriza a las empresas a suprimir el pago de horas suplementarias, a partir de las 40 horas semanales y para quienes ganan al menos 10,75 millones de yenes anuales (80.000 euros, USD 90.000).
En 2013 se registraron 196 muertes y suicidios debido al exceso de trabajo, de acuerdo a Shigeru Waki, profesor de la universidad Ryukoku.
Con esta nueva ley, jefes de empresa ya no tendrán modo de comprobar el número de horas suplementarias trabajadas, y por ello será más fácil evaluar la magnitud del problema

jueves, 21 de mayo de 2015

Pleno aprueba exoneración permanente a gratificaciones

El proyecto aprobado por el pleno, también establece la libre disposición del excedente de cuatro sueldos de la CTS  

Critican demora del debate sobre exoneración a gratificaciones
El Congreso de la República aprobó exonerar de descuentos a las  gratificaciones de manera permanente, con 100 votos a favor, cero en contra y una abstención. La exoneración de la segunda votación también fue aprobada con 101 votos a favor, uno en contra y una abstención.
El proyecto de ley aprobado también incluye la facultad de disponer del excedente a cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
Pese a que la norma de exoneración de descuentos a las gratificaciones aún tiene pendiente la reglamentación del Ejecutivo, e incluso cuando podría ser observada en esta fase, es poco probable que así sea, por haber sido aprobada por unanimidad.
Antes de la aprobación de la norma, se votó una cuestión previa que planteó dividir la votación del proyecto de ley en dos: la primera que definió si se exoneraba de descuentos a las gratificaciones y la segunda que definió la permanencia de la norma. Ambas fueron aprobadas.
Cabe precisar que la bancada de Gana Perú, que hasta ayer se oponía a exonerar de descuentos a las gratificaciones durante el debate, hoy votó a favor de esta norma.
Esta mañana, el Congreso retomó el debate de la norma que exonera de todo tipo de descuentos y afectaciones a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.
"Hemos debatido en exceso de exoneración a las gratificaciones. Lo que han querido es evitar el voto", dijo Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) al respecto.

Foro Mundial de Educación – FME 2015 en Corea del Sur,


Con el objetivo de definir una visión conjunta de los gobiernos para mejorar la calidad educativa de cara al año 2030, se inició el Foro Mundial de Educación – FME 2015 en Corea del Sur, donde el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví, presentó los avances y logros de la reforma emprendida en el Perú. 

Este es un foro que ocurre cada 10-15 años. El primero se llevó a cabo en 1990 (Tailandia); el segundo en el 2000 (Senegal); y el tercero en Incheon, Corea del Sur del 19 al 22 de mayo de 2015. Es co-organizado por instituciones internacionales como UNESCO, UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Mundial. En este tercer foro se busca establecer un acuerdo mundial que permita alinear las estrategias y metas educativas de la agenda única de desarrollo global 2015-2030. 

Perú es uno de los 14 países elegidos para trabajar en la redacción final de la declaración del foro: "Educación 2030: hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida para todos". Junto con Brasil son los dos países representantes de Latinoamérica. 

Como parte del FME 2015 se realizará un debate de alto nivel denominado “Establecer el escenario” en el cual ha sido invitado a participar como panelista el ministro Saavedra junto a otros tomadores de decisión y expertos internacionales que plantearán propuestas sobre los cambios estructurales necesarios para mejorar la educación. 

La presentación del panel estará a cargo de Aaron Benavot, director del Informe de Monitoreo Global de la Educación para Todos y entre los panelistas figuran, además del ministro Saavedra, James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000 y Jeffrey Sachs, reputado economista de la Universidad de Columbia. También, Julia Gillard, presidenta de la Alianza Mundial por la Educación, y Camilla Croso, titular de la Campaña Global para la Educación. 

De igual forma, Saavedra participará como panelista en la sesión “Uso de la evidencia en la creación de políticas educativas”, presidida por Amit Dar, director de Práctica Global de la Educación del Grupo del Banco Mundial. Esta sesión analizará diversos aspectos relevantes de cómo usar la evidencia para la implementación de la agenda educativa y en él los participantes expondrán las experiencias de sus países.

Figuran entre ellos Hang Chuon Naron, ministro de Educación Juventud y Deporte de Camboya; los ministros de Educación de Ruanda y Brasil, Silas Lwakabamba y Renato Janine Ribeiro, respectivamente. Además, los directores ejecutivos de la organización Save the Children, Justin Forsyth y J-PAL Sud-Este Asiático en la Universidad de Indonesia, Hector Salame.

En la ceremonia de apertura del FME 2015 participarán Irina Bokova, directora general de la UNESCO; Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas; Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial; Anthony Lake, director ejecutivo de la UNICEF; Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Sheikha Moza Bint Nasser, enviada especial de la UNESCO para la Educación Básica y la Educación Superior y Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014.

Foro Mundial de Educación plantea elevar presupuesto del sector en al menos 5% del PBI

Más recursos permitirán incidir en revalorización docente y mejora de aprendizajes   

Con miras a mejorar la calidad educativa, el Foro Mundial de Educación (FME 2015) - que se inició hoy en Corea del Sur - viene planteando la necesidad de que los estados eleven su presupuestos sectoriales de modo que, al menos, puedan ser equivalentes al 5% de sus respectivos productos brutos internos (PBI), informó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví expresando su coincidencia con esa propuesta.

Desde la ciudad coreana de Incheon, donde se desarrolla el FME 2015, el ministro opinó que si el presupuesto de Educación en el Perú se incrementara de 3.5% al 5% del PBI entonces el proceso de reforma avanzaría de manera más acelerada para lograr los cuatro objetivos estratégicos que son la revalorización de la carrera docente, el fortalecimiento de la infraestructura, la gestión educativa y la mejora de los aprendizajes. 

Recordó que para el año 2015, el Parlamento peruano aprobó un incremento histórico de S/.4 mil millones con lo cual el presupuesto educativo representa ahora el 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Precisamente, este ha sido uno de los logros de la reforma educativa emprendida por el Perú y que Saavedra destacó hoy durante su presentación en el FME 2015, donde brindó detalles sobre los avances y desafíos del Ministerio de Educación (Minedu) con miras a mejorar la calidad educativa en el país. 

Cabe anotar que en el foro - promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) - se busca establecer un acuerdo mundial que permita alinear las estrategias y metas educativas de la agenda única de desarrollo global 2015-2030.

Al respecto, Saavedra indicó que los representantes de los diversos gobiernos participantes coinciden en que si bien se ha incrementado la cobertura del servicio educativo, aún hay deficiencias en los aprendizajes. Y reconocen la importancia de impulsar el rol de los docentes, tomando en cuenta que el déficit de maestras y maestros altamente calificados es una de las razones que incide negativamente en los resultados actuales. 

De ahí, observó el ministro, la necesidad de que el Minedu continúe invirtiendo en la capacitación y evaluación permanente de los docentes, para poder contar con los mejores en las aulas. No obstante, sostuvo que la mejora de la calidad educativa también implica tomar decisiones difíciles, como cesar a profesores sin título o que no han superado evaluaciones. Pero cuando se titulen tendrán la posibilidad de postular nuevamente para ser contratados o nombrados, según la disposición de las plazas, advirtió. 

El ministro también puso énfasis al referirse a la corresponsabilidad que tienen los padres de familia y los maestros en la formación de los estudiantes, aspecto que fue analizado en el FME 2015, que concluirá este 22 de mayo con una declaración conjunta de los países participantes. 

Minedu inicia inscripción para concursos de Nombramientos y Contratación de docentes

Todos los postulantes rendirán Prueba Única Nacional el próximo 23 de agosto 


Desde este lunes 25 de mayo al 5 de junio, el Ministerio de Educación (Minedu) recibirá las postulaciones de los
maestros y las maestras interesados en participar en los concursos de Nombramientos y Contratación Docente, considerando que para ambos casos la inscripción es única, personal y gratuita. 

Los postulantes quedarán inscritos automáticamente para participar en ambos concursos, tras lo cual deberán rendir la Prueba Única Nacional que será realizada el domingo 23 de agosto. 

Para tal efecto, este viernes 22 de mayo, el Minedu publicará la relación de plazas que otorgará a través del Concurso de Nombramientos, en su página web institución (www.minedu.gob.pe). Mientras, la lista de plazas para contrataciones será difundida recién en diciembre. 

Los concursos están dirigidos a los docentes titulados que deseen laborar en las instituciones de educación básica regular del sector público. 

La convocatoria se efectúa en virtud de la Resolución Ministerial 271-2015-MINEDU y los candidatos deberán inscribirse anotando sus datos en un formato digital habilitado en la página web del Minedu. Luego tendrán que imprimir el documento y presentarlo ante el Banco de la Nación, portando su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, recordó que el Minedu otorgará un bono de S/.18 mil para los profesores que ingresen a la Carrera Pública Magisterial con los mejores puntajes en el Concurso de Nombramiento. 

Este bono de reconocimiento será entregado en tres partes iguales durante los tres primeros años de servicios. 
El dato: Para obtener mayor información, las personas interesadas pueden visitar el enlace web www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente o comunicarse a la línea gratuita 0800 71880 o desde celulares al teléfono fijo (01) 6409163, a costo de llamada local. El horario de atención será de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 5:30 pm

lunes, 18 de mayo de 2015

Concursos de Nombramiento y Contratación Docente

Los concursos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial (Concurso de Nombramiento) y Contratación Docente –que se desarrollan en el marco de la Ley de Reforma Magisterial– se llevarán a cabo en un proceso único de evaluación.
Estos concursos están dirigidos a los profesionales de la educación que aún no están en la Carrera Pública Magisterial y que desean desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas (IIEE) de Educación Básica del sector público con plazas vacantes disponibles para nombramiento o contratación docente.
Este proceso único de evaluación, que engloba ambos concursos, se desarrollará en dos etapas organizadas del siguiente modo:
Etapa nacional: involucra a los postulantes de ambos concursos, quienes rendirán la Prueba Única Nacional. Aquellos que superen los puntajes mínimos requeridos para esta prueba quedarán habilitados para pasar a la etapa descentralizada del Concurso de Nombramiento, siempre que existan plazas disponibles para su grupo de inscripción.  Además, todos los postulantes que rindan la Prueba Única Nacional, independientemente de su puntaje, quedarán habilitados para ingresar al cuadro de méritos del proceso de contratación docente 2016.
Etapa descentralizada: involucra solo a los postulantes que superaron los puntajes mínimos requeridos de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento y que desean ser nombrados en alguna de las plazas disponibles para su grupo de inscripción. Esta segunda etapa se llevará a cabo en las IIEE de las plazas en concurso.
Para participar de estos concursos, debe realizar su inscripción entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2015.  El proceso de inscripción es voluntario y gratuito.  Se realiza en dos momentos necesarios y sucesivos: el primero es a través de la página web del Minedu y el segundo en el Banco de la Nación. Esto último, es obligatorio para quedar inscrito y poder participar en los concursos.

sábado, 16 de mayo de 2015

Docentes contratados tendrán más beneficios

Pleno del Congreso aprueba bonos y pago de vacaciones truncas, entre otros


La idea es que las condi­ciones remunerativas de los maestros nom­brados y contratados sean cada vez más similares. El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que esta­blece una serie de beneficios para los profesores contra­tados, entre los que se en­cuentran bonos, mejoras eco­nómicas para los maestros destacados, asignaciones, en­tre otras prerrogativas.
 Así, el dictamen aproba­do dispone que los profesores contratados tengan asignacio­nes derivadas de su traslado a determinadas jurisdicciones y de acuerdo al centro educati­vo en el que presten servicios. Se trata de bonificaciones por condiciones especiales de servicio, de acuerdo a la ubicación y al tipo de escue­las, sean rurales, fronterizas, unidocentes o bilingües, por ejemplo. Con estas asigna­ciones, similares a las que se otorgan a un maestro nom­brado, se pretende evitar que un maestro renuncie cuando ejerce labores en lugares ale­jados o de difícil acceso.
 VACACIONES TRUNCAS
Además, entre las mejoras aprobadas por el Congreso, está la posibilidad de cobrar por concepto de vacaciones truncas, lo aprobado también establece que solo el 65% de las remuneraciones esté afecto a cargas sociales. Ello, según el sustento de la nor­ma, para no perjudicar la re­muneración neta que perci­be el docente.
 PALMAS MAGISTERIALES
Otra buena noticia para los profesores a nivel nacional es que se ha reajustado el monto de las distinciones económi­cas para los profesionales des­tacados. Ello quiere decir, que los montos económicos otor­gados a quienes se hagan me­recedores a la distinción a la excelencia y trayectoria, co­nocida como Palmas Ma­gisteriales, se fijan ahora en sumas de S/.1000, S/.1500 y S/.1500, para los grados de educador, maestro y amauta, respectivamente.
 AGUINALDOS
Los maestros tendrán derecho a una asignación especial si los colegios donde laboran se encuentran en el Vraem, así como a un aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.

viernes, 15 de mayo de 2015

Clase media sigue creciendo en el Perú “pese a desaceleración”

Comprende a hogares con ingresos entre 1.880 y 10.900 soles mensuales. 
tienda-comercial
Estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan que la expansión de la clase media en el Perú continuó en 2014, pese a la reducción de la tasa de crecimiento de la economía
Según informó Fidel Jaramillo, Representante del BID en el país, la clase media en el Perú, llegaría a representar entre el 50.6% y el 53% de la población, dependiendo de la definición que se utilice.
De acuerdo al enfoque de seguridad económica, entre 2013 y 2014 la clase media peruana aumentó de 49.6% a 50.6% , Esto significaría que en el último año aproximadamente 328 mil nuevos peruanos y peruanos se sumaron a la clase media en el país, que actualmente llegaría a aproximadamente 15.83 millones de personas.
Esta definición asume ingresos por persona de entre $10 y $50 dólares diarios (ajustados por la paridad de poder de compra), es decir ingresos familiares mensuales de entre S/. 1.880 y S/. 10.900 nuevos soles.
De acuerdo a la metodología de autodefinición utilizado en anteriores estudios del BID , se estimaría que la clase media habría crecido a una cifra incluso ligeramente mayor  del 52% al 53%  de la población entre 2013 y 2014.
Fidel Jaramillo señaló que   la tendencia a la expansión de la clase media continuó en el Perú, incluso en circunstancias en las que la economía se ha desacelerado significativamente.
IMPACTOS FAVORABLES PARA EL DESARROLLO
En la última década, la clase media se ha más que duplicado en el país. El crecimiento económico y la inversión privada han permitido no solo reducir la pobreza sino expandir una nueva clase media que era inexistente en el Perú.
De acuerdo al BID, ello ha traído elementos muy favorables en el país. Existe evidencia empírica que sugiere que las clases medias muestran mayor propensión al ahorro, a la inversión y espíritu empresarial.
Igualmente, la clase media puede favorecer el crecimiento por su mayor propensión a la acumulación de capital físico y humano, y sus patrones de consumo que estimulan la inversión en producción y comercialización de bienes de calidad, con efectos positivos en la generación de ingresos.
 ALTA VULNERABILIDAD DE LAS CLASES MEDIAS
Si bien la clase media aumentó en 2014 pese a la desaceleración económica, Jaramillo reveló que su expansión es la menor en los últimos años. Efectivamente, de acuerdo a la metodología basada en la vulnerabilidad económica, en 2012 la clase media aumentó en 5.5 puntos porcentuales. En 2013 creció en 4.1 puntos porcentuales, mientras que en 2014 aumentó en 1 punto porcentual, la  menor en este período.
Justamente, en estos años la economía ha venido reduciendo su tasa de crecimiento del PBI. Ello muestra que la clase media es muy sensible al ciclo económico. La distribución del ingreso es concentrada alrededor de la línea de pobreza, por lo que cualquier choque al crecimiento más grave que el registrado en 2014 podría hacer que muchos hogares retornen a niveles de vulnerabilidad o incluso de pobreza.

martes, 12 de mayo de 2015

Darán bono de S/.18 mil a docentes que destaquen en concurso de nombramiento

Así lo aseguró el ministro Jaime Saavedra, quien señaló que con esta medida se pretende involucrar a más docentes a la Carrera Pública Magisterial.

Excelencia reconocida. Docentes que pertenezcan al tercio, luego de dar el examen, recibirán bono. (Heiner Aparicio)
Los docentes que obtengan las mejores calificaciones en el concurso de nombramiento que se realizará en el segundo semestre de este 2015 recibirán un bono de S/.18 mil de parte del Ministerio de Educación (Minedu).
Así lo dio a conocer el titular de dicha cartera, el ministro Jaime Saavedra, quien aseguró que con esta medida se pretende involucrar a más docentes a la carrera magisterial, y reconocer la calidad de formación.
“En el segundo semestre del año nombraremos a 10 mil maestros contratados que ingresarán a la Carrera Magisterial. Será un proceso complicado y a los que ocupen el tercio superior en el orden final de méritos se le dará un bono de S/. 18 mil”, señaló.
Por otro lado, Saavedra también dijo que su cartera creó la Beca Vocación Docente, con la cual se busca que alumnos de 5to de secundaria que hayan cursado sus estudios en los colegios del Estado accedan a la profesión magisterial

jueves, 7 de mayo de 2015

Concytec: Escolares tienen escasa “cultura científica” y poco conocimiento de carreras científicas

Según un estudio del Concytec, eso se debe a las limitadas experiencias que tienen los jóvenes en su etapa escolar con temas científicos y tecnológicos, así como por las serias deficiencias de sus profesores en estas áreas. 
Existe una ausencia de modelos de profesionales en ciencia y tecnología para escolares, dijo el Concytec.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó existe una escasa “cultura científica” entre los estudiantes escolares, así como una total desinformación sobre lo que es una carrera en ciencia y tecnología.
Ese fue el principal resultado de un estudio del Concytec sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica.
El estudio reveló que tanto la escasa “cultura científica” como la desinformación, se deben a las limitadas experiencias que tienen los jóvenes en su etapa escolar en relación a temas científicos y tecnológicos y a las serias deficiencias de sus profesores en estas áreas.
Otro de los factores identificados es la ausencia de modelos de profesionales en ciencia y tecnología, que muestren a los jóvenes que con estas profesiones se puede alcanzar el bienestar y la satisfacción tanto personal como económica.
El Concytec manifestó también que los jóvenes están influenciados por estereotipos de los profesionales que laboran en áreas de ciencia y tecnología.
En este sentido, el estudio estableció que existe entre los jóvenes la percepción general que las labores de ciencia y tecnología (CyT) en el Perú son de vital importancia para el desarrollo del país, pero no son reconocidas ni valoradas por la sociedad peruana.
La falta de profesores informados y capacitados sobre las actuales carreras de ciencia y tecnología, sobre sus posibilidades de desarrollo en el campo laboral y la variedad de carreras en el área de las ciencias y la tecnología, forman parte del diagnóstico del estudio realizado.
Entre otras preocupaciones, el estudio advierte de la influencia negativa que ejercen algunas universidades privadas con fines de lucro entre los jóvenes de niveles económicos medios, a través de sus programas de visitas a colegios, ofreciendo puestos asegurados en sus instituciones en las carreras que ofrecen.
Asimismo, el estudio sostiene que existe un escaso soporte y orientación para los jóvenes en el proceso de elegir una carrera profesional.
Este estudio permitirá reestructurar los programas diseñados por el Concytec, con una mejor visión de la situación actual del país en materia de ciencia, tecnología e
Por ello, el documento propone entre otras acciones, actualizar y renovar la enseñanza de las ciencias en las escuelas, tanto en los contenidos de los cursos como en las metodologías y los enfoques de evaluación.
Esta investigación fue hecha en el país entre los meses de octubre de 2014 y enero de 2015, para la cual se realizaron un conjunto de actividades que incluyeron trabajos de campo, visita a colegios y encuestas a más de 2,000 estudiantes de 5to de secundaria y a sus profesores para la toma de información y trabajos de gabinete.