miércoles, 30 de septiembre de 2015

​Minedu: Funcionarios que gestionan universidades públicas deberán tener posgrado

Requisito se exigirá en el marco de la Nueva Ley Universitaria 

​Minedu: Funcionarios que gestionan universidades públicas deberán tener posgrado
El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que emitirá un reglamento en donde exigirá a los funcionarios, que gestionan las universidades públicas,tener estudios de posgrado, informó la agencia Andina.
Juan Antonio Trelles, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, señaló que este requisito se exigirá en el marco de la Nueva Ley Universitaria.
Precisamente, el viernes último dicho portafolio dio inicio a la Primera Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública, en el que participan 60 servidores (autoridades y equipos de soporte administrativo) de 11 universidades públicas de 8 regiones del país. Las clases son impartidas en la Universidad Católica del Perú.
Trelles indicó que el objetivo de la diplomatura de tres meses -que podrá convalidarse luego con un maestría- es ayudar y mejorar la gestión de la universidad pública. "Por primera vez, el Estado financia la capacitación de funcionarios que laboran en este sector".

martes, 29 de septiembre de 2015

La NASA confirma: hay agua líquida en Marte

Marte
Luego de varios años de investigación y exploración, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció que hoy ha hallado las pruebas más sólidas de la existencia de agua líquida en Marte.
En ese sentido, señaló que las evidencias de agua salada en Marte fueron obtenidas en los conocidos como surcos lineales (RSL), presentes en las laderas de los cráteres, en las estaciones más cálidas del planeta.
 "Marte no es el planeta seco y árido que pensábamos en el pasado que era", dijo Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA, en una conferencia de prensa. "Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte", añadió.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Por tesis falsas, Sala confirma prisión preventiva contra docentes de la UNPRG

POR 18 MESES. Poder Judicial consideró que existen “suficientes elementos graves y fundados para considerar una organización que realizaba actos ilícitos” en universidad.  
Sala. Declaró fundados los elementos de convicción debatidos en audiencia del viernes.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó el mandato de prisión preventiva por 18 meses contra tres docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), quienes son acusados por la Fiscalía de presuntamente traficar con las tesis de maestría.
Imputados de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y falsedad ideológica, la Sala que preside el juez Juan Guillermo Piscoya ratificó la medida coercitiva que dictó en primera instancia la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas, para el director de la Escuela de Postgrado de esta universidad, Juan Aguinaga Moreno; el ex director de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse), José Gómez Cumpa, y la ex directora de Sección de Postgrado Fachse, Julia Liza Gonzales.
Sin embargo, en la resolución Nº 12 del expediente judicial 2206-2015 que contiene esta decisión, se resolvió revocar la medida coercitiva por la de comparecencia restringida para la coordinadora de la Oficina de Grados y Títulos de la UNPRG, Tania Liza Gonzales.
La funcionaria universitaria será la única imputada que enfrentará el proceso en libertad. Ella es acusada de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.
Argumentos
La Sala ratificó la medida contra Juan Aguinaga porque en audiencia de apelación, el Ministerio Público precisó la comisión del delito de cohecho pasivo propio debido a que este recibió depósitos a su cuenta personal por una suma de S/. 2 mil por parte de su coprocesado José Gómez. El depósito se realizó en una agencia financiera de Arequipa, precisamente una de las regiones a donde viajaban los imputados para realizar funciones de jurado de Postgrado.
Aunque el Colegiado de esta Sala señaló que el acto irregular no ha sido correctamente sustentado por la Fiscalía, por lo que deberá “ser objeto de esclarecimiento durante la fase de investigación”, no descartó la realización del ilícito.
Sobre el delito de falsedad ideológica, declaró fundado el argumento del Ministerio Público que aseguró que Aguinaga no cumplía con sus funciones como jurado de tesis porque se encontraba cumpliendo otros compromisos en otras ciudades del país, tal como ejemplificó la Fiscalía con el caso del tesista Pedro Mendoza, quien tenía que participar del acto de sustentación para acceder al grado de magíster en la Escuela de Postgrado de Lambayeque el 28 de mayo de 2013, pero que ese mismo día consignó un depósito de S/. 700 a la cuenta de José Gómez desde una agencia de Juliaca (Puno). Curiosamente, tanto Gómez como Aguinaga eran jurados de dicha sustentación. Este argumento fue válido para sustentar la imputación por este mismo delito también contra José Gómez.
La misma Sala indicó que la comisión del delito de asociación ilícita para delinquir por el director de Postgrado estaba motivada porque el cargo le permitía tener la “decisión para emitir y suscribir resoluciones designando miembros de jurados para las tesis”. En esas listas los nombres comunes eran los de José Gómez y el de Julia Liza, advierte el documento.
Similar sustentación alcanzó al caso del ex decano de la Fachse por el delito de cohecho pasivo propio debido a que su defensa no pudo sostener por qué las 17 personas que realizaron depósitos a la cuenta bancaria de José Gómez por el concepto de “asesoría de tesis” fueron evaluadas por este docente cuando fue designado como jurado, como detalló la Fiscalía respecto a los maestrantes Natalio Paredes y Huber Chuquija.
Para el Poder Judicial, el papel que jugó Gómez en esta organización fue que como decano de la Fachse proponía a Aguinaga a los futuros jurados de tesis de las maestrías que gestionaba esta facultad a través de la Escuela de Postgrado. Una labor que realizaba en coordinación con Julia Liza.
Respecto a esta última imputada, la Sala cuestionó que su defensa no haya justificado los más de 60 depósitos que se realizaron a su cuenta y que supuestamente eran para los pagos de trámites de los expedientes de sustentación de distintos maestrantes (quienes también son procesados), pese a que la Fiscalía señaló que para esas tareas la UNPRG sí contaba con cuentas autorizadas.

CLAVES
El docente Moisés Montenegro López saludó la resolución judicial en segunda instancia y resaltó que esta es una oportunidad para la Policía para dar con el paradero de Juan Aguinaga y Julia Liza, quienes están no habidos de la justicia desde el 9 de setiembre.
Sobre la medida de comparecencia restringida contra Tania Liza dijo que la orden no era cuestionable porque finalmente ella sigue siendo parte de la investigación.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Ministro Saavedra dialogó con autoridades universitarias y organizaciones académicas del Reino Unido e Irlanda del Norte


En la reunión destacaron la política de la educación superior universitaria y la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés


“En el Perú no queremos que las universidades formen solo profesionales, sino ciudadanos comprometidos con la solución de los retos del desarrollo del país“, enfatizó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Precisó que tenemos que agregar un carácter diferente a las universidades, a fin de que se involucren más con el sector productivo, con las empresas, para encontrar soluciones al mundo real. “Esa es una visión que queremos, como país, para nuestras universidades”, remarcó el Ministro, durante una reunión con autoridades y representantes de alrededor de 20 universidades y organizaciones académicas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Asimismo, recordó que recientemente el Gobierno peruano aprobó la nueva política nacional “Inglés, puertas al mundo”, que tiene entre uno de sus retos reforzar las capacidades de los cerca de quince mil docentes que hoy enseñan ese idioma en las escuelas de nivel secundaria.

Es un reto crítico que enfrentamos. Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes egresen con un nivel intermedio de inglés, agregó el ministro, tras agradecer de manera especial al Embajador Británico en el Perú, Anwar Choudhury, de quien dijo es un buen socio del Perú y con quien hemos firmado un acuerdo de país a país, hace poco menos de un año.

Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú COAR Lima celebra su sexto aniversario


Con una colorida y musical festividad los docentes y los 900 estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú COAR Lima celebraron su sexto aniversario de creación destacando su talento, creatividad, esfuerzo e innovación.

En su sede del Centro de Convenciones Huampaní en Chaclacayo, fue realizada una ceremonia conmemorativa liderada por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, quien los felicitó por demostrar ser uno de los mejores colegios del Perú, América Latina y del mundo.

Destacó que los estudiantes reciben servicio social, asesoría personalizada, programas de habilidades socioemocionales, de proyecto de vida y liderazgo, así como apoyo permanente para el fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes. 

De igual forma estudian sesenta horas semanales, considerando diez de inglés y diez de asesorías académicas y talleres. El colegio está inscrito en la Organización de Bachillerato Internacional y sus alumnos aprenden disciplinas tradicionales además de robótica, oratoria, danzas y actividades extracurriculares.

“Se trata de un ejemplar modelo pedagógico, que sigue evolucionando y modificándose bajo una lógica de mejora constante”, expresó durante la ceremonia realizada el viernes último.

Por su parte, la directora general encargada Merly Aquino, indicó que ya existen 1400 egresados y resaltó que los estudiantes se esfuerzan por ser mejores personas y por ser referentes nacionales e internacionales. 

Ella renovó el compromiso del colegio con la interculturalidad, la ética, la inclusión, la calidad educativa, democracia e innovación. 

Por su parte, un grupo de estudiantes realizaron diversas danzas y recibieron el saludo de sus compañeros de los colegios de alto rendimiento de Junín, Amazonas, Piura La libertad, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

En la ceremonia participó también la directora de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento, Carmen Álvarez acompañada de su equipo docente.

La SUNEDU denuncia a la American Pontifical Catholic University por funcionar sin contar con autorización

PUCA
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denunció penalmente a la American Pontifical Catholic University (PUCA) debido a que no cuenta con la autorización para prestar el servicio educativo superior universitario en ninguna región del Perú.
La Procuraduría Pública de la SUNEDU denunció penalmente a los representantes de la PUCA ante la Fiscalía Penal Corporativa de San Román (Juliaca, Puno), la Fiscalía Penal Corporativa de Puno y la Fiscalía Penal Corporativa de Cusco por los delitos contra el patrimonio y la fe pública, entre otros.
La SUNEDU exhorta a los estudiantes, padres de familia y público en general a que visiten el portal institucional www.sunedu.gob.pe y consulten la relación de universidades públicas y privadas que se encuentran autorizadas para prestar el servicio educativo superior.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Sus habilidades sociales sirven para algo

Harvard Bussines Review. Tener habilidades sociales permite que una persona sea flexible y se adapte a las circunstancias cambiantes en el trabajo, lo cual es una enorme ventaja. 

TEMAS DE CONVERSACIÓN
Entre 1980 y 2012, el número de tareas en el lugar de trabajo que requieren habilidades sociales aumentó 24%, las que requieren habilidades matemáticas solo aumentaron 11% y las actividades que requieren habilidades rutinarias han declinado constantemente, según David Deming, profesor asociado de la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard.
Aunque esto pudiera indicar que la gente debería enfocarse un poco menos en las matemáticas, ese no es necesariamente el caso. Tal como escribe Nicole Torres enHBR.org en su síntesis de la investigación, la gente con habilidades sociales y matemáticas tiende a ser ganadora en el mercado laboral actual.
Pero, finalmente, tener habilidades sociales permite que una persona sea flexible y se adapte a las circunstancias cambiantes en el trabajo, lo cual es una enorme ventaja, hasta que las computadoras también resulten buenas en eso.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Solo una universidad peruana se ubica en el top 500 del mundo

De acuerdo al QS World University Rankings, la PUCP se ubica en el rango 491-500. La UNMSM y la UPCH están pasando el 700  

Solo una universidad peruana se ubica en el top 500 del mundo
La PUCP es la única universidad peruana entre las mejores 500 del mundo, según QS World University Rankings 2015- 2016. A pesar de la exigua cifra, es destacable si se le compara con la edición pasada, en la que no hubo una sola institución nacional.
En tanto, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se ubican después del puesto 700.

Los QS World University Rankings evalúan la calidad de la investigación y la docencia, la contratación de los graduados y el grado de internacionalización de cada centro universitario, entre otros indicadores.
Según un análisis realizado el año pasado por QS sobre el top 300 de universidades en América Latina, 16 instituciones peruanas fueron destacadas.
EN EL MUNDO Y LA REGIÓN
El Massachusetts Institute of Technology (MIT)  y Harvard University, ambas de EE.UU., lideraron el ránking realizado por la firma británica QS.
En cuanto a la participación de las universidades sudamericanas, solo Brasil (7 instituciones), Argentina (6), Colombia (4), Chile (3) y Perú (1) cuentan con representantes dentro las 500 primeras. Venezuela, Bolivia, Uruguay y Paraguay constituyen el otro lado de la moneda.
La institución sudamericana mejor ubicada es la Universidad de Buenos Aires (UBA), colocada en el puesto 124. Para ver el ránking completo puede ingresar a este enlace: http://bit.ly/1Qe8POY

martes, 15 de septiembre de 2015

Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase


“Encended los teléfonos móviles”. Cuando esta sea la primera frase que el profesor diga a sus alumnos al entrar en la clase, en lugar de que los apaguen, el cambio será real. En el mundo actual plenamente digitalizado, la entrada de esta en la educación ya no tiene vuelta atrás. Muchos recordarán que lo mismo pasó hace décadas con las calculadoras. De estar prohibidas en clase, pasaron a utilizarse para aprender. Una vez que el niño ya sabe sumar, su utilidad para resolver problemas más complejos es evidente. Pues lo mismo pasa con la tecnología que existe hoy en día. Todos los soportes (móviles, tabletas, portátiles…) son útiles para aprender. Y no solo en el aula. El aprendizaje se ha vuelto ubicuo y la clase ha perdido su protagonismo. Esta es una de las tesis de expertos internacionales que estará sobre la mesa durante la XXIX Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, que arranca mañana en Madrid con el título Mejorar la educación: ¿qué puede aportar la tecnología? Para calentar motores, exponemos las principales razones que están llevando en todo el mundo a usar todo tipo de soportes en clase:
 El alumno lleva toda la información encima. La mueve, la intercambia, la comparte en red, fuera y dentro de clase. De esta forma, aprende de forma intuitiva, incluso sin ser consciente de ello. El móvil es clave para los estudiantes. “Llegará un día en el que el profesor diga a los alumnos al inicio de la clase: ‘Encended los móviles’, en lugar de decirles que los apaguen”, expone de una forma muy gráfica el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero. Hace tiempo ya se decía que el ratón del ordenador se había convertido en la prolongación del brazo de las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Pero ahora lo es aún más su móvil.
 La clase ya no es el único lugar donde se aprende. El uso de apps educativas como complemento de los temarios empieza a ser una realidad. Y las iniciativas de emprendedores para crearlas son cada vez más numerosas. El sector calcula que en la actualidad existen más de 80.000 apps educativas. Son gratuitas y ayudan a que aumente la motivación del alumno. Muchos docentes y expertos insisten en su utilidad en el aula. Los contenidos vienen de fuera del aula y entran por la tecnología a través de los móviles o de otros soportes.
 El profesor sabe usar la tecnología como el alumno. "El tópico de que los alumnos usan más la tecnología y están más familiarizados con ella que los profesores se ha roto”, recuerda Jabonero. Esta premisa que se repetía hasta la saciedad hace años ya no es cierta. Todo el mundo usa la tecnología en su vida cotidiana y profesional, sea para mandar correos, navegar, jugar, oír música o, sí, algunos incluso para enseñar. Y ya sin mencionar que muchos de los profesores que ejercen ahora en la educación no universitaria pertenecen ya a generaciones que nacieron en la era tecnológica.
 La transformación de la educación con la tecnología tiene tres patas: los recursos digitales con los que se dota al aula y a los alumnos (desde las pizarras digitales a los ordenadores), el seguimiento del profesorado y un currículo digitalizado. Y los recursos ya no son la asignatura pendiente, resaltan los expertos. De hecho, el 85% de los centros de secundaria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya en 2012 estaba dotado de ordenadores de mesa; el 41%, de portátiles, y el 11%, de tabletas, según datos de esta organización. Los siguientes pasos a dar son extender el currículo digitalizado, así como el seguimiento y apoyo del profesorado en la enseñanza con esos materiales.
 Los profesores ya no van a cursillos para que les enseñen a usar la tecnología. No son la solución. Está más que comprobado. Hoy en día el seguimiento del docente ya se hace por expertos en tecnología en los propios centros, explica Jabonero. Se les da apoyo sobre el terreno en el uso de todas las herramientas que integran el currículo digitalizado (que tiene múltiples recursos, como ilustraciones animadas, vídeos, visitas virtuales, foros…). Muchos expertos ponen como ejemplo de la importancia de este apoyo el caso de Uruguay. Informatizó todos los centros, pero no dotó a los docentes de herramientas para usar estos nuevos recursos. La conclusión fue que bajaron los resultados de los alumnos, según se vio en los resultados que obtuvieron en la evaluación internacional del programa Pisa, de la OCDE.
 El gasto público en tecnología crece en los países más avanzados, a pesar de que baja el gasto en educación. Países como Estados Unidos o Inglaterra han seguido esta línea en plena crisis. Pero no siempre la inversión en tecnología para la educación se ha traducido en una mejora de los resultados de los estudiantes. De hecho, algunos de los países que menos invierten en ella (como Finlandia, Japón o Corea del Sur) salen en los primeros puestos de las pruebas Pisa de la OCDE, al igual que otros que, por el contrario, invierten mucho en ella (como Singapur, los Países Bajos o Estonia).

— En los últimos años, se ha creado la figura del “Coordinador Tec” en los centros. Precisamente por la razón anterior. Para facilitar su buena utilización con el fin de que se traduzca en un mejor y más eficaz sistema de aprendizaje para los alumnos. Numerosos centros españoles ya cuentan con ellos. El “Coordinador Tec” es el responsable y supervisor de uso de la tecnología en las aulas. Hace un seguimiento del profesorado y de la adaptación del currículo del centro a ella.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Las consecuencias de elegir mal la carrera

Un adolescente que tiene entre 15 y 18 años tiene una gran responsabilidad al tener que tomar la decisión de escoger su carrera profesional, una vez termina el bachillerato. El problema es que, la mayoría de veces, no se tiene muy claro el área que quiere profundizar o tiene dudas sobre lo que quiere hacer pero igual, al fin y al cabo, tiene que tomar la decisión.
Pero para hacerlo, se tienen en cuenta varios factores. De acuerdo con una encuesta de Universia y Trabajando.com, elaborada a más de cinco mil personas de diez países de Iberoamérica, el 42 % de los jóvenes eligen su carrera profesional por interés en el área de conocimiento, un 26 % lo hace por la demanda laboral y un 18 % por las posibilidades económicas.
Una cifra que, teóricamente, demuestra la importancia de seguir losintereses personales pero, en la realidad práctica, no es así.
“El proceso de elección de la carrera profesional debe considerar diversas variables para el estudiante, como por ejemplo, determinar aspectos como la eventual renta futura asociada al ejercicio de su actividad profesional, la vocación que se tenga por una disciplina en particular (independientemente del potencial económico), el posible aporte a la sociedad que se puede realizar desde una profesión en particular, entre otros”, explicó Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com
El factor económico
Entre las condiciones que más pesan a la hora de tomar la decisión está el hecho no sólo de cuánto va a costar la carrera, sino también cuánto se irá a recibir una vez se obtenga el título, es decir, las oportunidades laborales que pueda llegar a tener.
Según la encuesta de Universia, a la pregunta “¿cuál fue la razón principal para elegir la universidad en donde estudia su carrera profesional?”, los participantes del sondeo indicaron que la primera razón es de carácter económico con un 24 %, seguida del prestigio de la institución con un 23 %. Mientras que la cercanía o ubicación geográfica representa un 18 %.
Al respecto, Catalina Cardona, Coordinadora Regional de Selección de Adecco Colombia, señala que “es un concepto errado optar por profesiones a partir de oportunidades laborales que puede presentar el mercado en su momento, ya que estas son fluctuantes por tendencias o necesidades que requiera el sistema. Es por esto que los jóvenes están llamados a focalizarse en sus pasiones y motivaciones internas”.
Según, Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia “elegir la carrera y universidad donde se desea estudiar un pregrado, es una de las decisiones más importantes de la vida que se debe tomar con seguridad y tiempo”.
Pero lo que sucede es que también hay un desconocimiento general y una estigmatización de las áreas que hacen que los estudiantes se aproximen a sus intereses pero no verifiquen cuáles son las ciencias en las que realmente tienen capacidades y afinidades. Piensan que les “atrae” o que “son buenos”, pero no hay un mayor interés para saber en qué consiste la carrera. “Esperan, a ver”.
Al respecto, Garcés recuerda la importancia de que “los futuros estudiantes incluyan la mayor cantidad de herramientas posibles, dentro de su proceso de elección, por ejemplo entrevistando a diferentes profesionales de carreras de su interés, para conocer la realidad de su desarrollo profesional”.
La factura
Una encuesta realizada por Adecco Colombia destaca que un 65% de los colombianos consultados preferiría haber estudiado algo distinto y que solo el 33% trabaja en áreas directamente relacionadas con su profesión.
Esto muestra que existe una gran decepción entre los colombianos quienes, parecen, no comprender la importancia de no estar satisfecho con su elección. “Elegir una carrera u oficio que no va encaminada a un desarrollo profesional satisfactorio, puede terminar en deserción, abandono de puestos de trabajo o en muchas ocasiones optando por cambiar radicalmente su perfil profesional por presión social o económica”, añadió Catalina Cardona.
Según expertos de hay unas consecuencias principales que se identifican cuando una persona no estudió lo que realmente hubiera querido:
1. No le gusta lo que hace: lo que significa que la probabilidad de ser feliz y tener un éxito profesional mayor, se reduce bastante. Las personas que suelen tener altos cargos o que han logrado ascender en su vida, se caracterizan porque aman lo que hacen y no ven como una “obligación” el levantarse a trabajar, sino como un placer. Para ellos aplica la frase “increíble que me paguen por hacer esto”.
2. No es productivo: y eso le puede significar que tenga un mayor riesgo de ser despedido o sea alguien prescindible. Dado que no le gusta ni le apasiona lo que hace, probablemente tardará mucho más tiempo en terminar sus funciones, porque no las encuentra “atractivas”.
3. Mala salud: provocada por la ansiedad y el estrés que hace sentirse a la persona infeliz y atrapada en un sitio en el que no corresponde, no encaja y la presión por querer hacerlo y satisfacer las responsabilidades asignadas pueden tener un efecto fuerte.
4. Baja autoestima: y sentimientos de desprecio pueden apoderarse de usted y puede sentir que no hay forma en la que pueda recuperar el camino y se sienta estancado.
No se complique
Ya sea porque usted, su hermano, sus hijos o sus sobrinos están en esta etapa de decisión de carrera, procure no ponerse o ponerles más carga y presión de la que ya tienen y sienten. Daniel Rincón, CEO de Tutorya.com, sugiere tener en cuenta lo siguiente, para elegir, de forma correcta, la carrera universitaria.
1. Elija una carrera que implique actividades diarias que le apasionen. En este sentido pregúntese: si no le pagarán nada por el resto de su vida, ¿qué le gustaría hacer?
2. Investigue a profundidad con profesionales o profesores cercanos a su área de interés. Las universidades cuentan con información en la web, pero es importante que se conozca la información de primera mano.
3Considere carreras innovadoras. No tenga miedo de arriesgarse y considere entre sus opciones las que forman estudiantes para los que se consideran los oficios del futuro.(Es importante que tenga en cuenta que el mundo ahora cambia rápidamente. Piense en 5 años, ¿qué carreras serán las más importantes? ¿En qué área se ve trabajando?
4. Vincularse a una actividad laboral mientras estudia es una excelente forma de comprender la realidad y descubrir qué le gusta y qué no le gusta de su carrera. Trate de hacerlo.
5. Obtenga una orientación vocacional antes de presentarse a una universidad, ya sea a través de pruebas psicotécnicas o charlas informativas en su colegio. Muchas veces la realidad es diferente a como uno la imagina.
6. No deje de confiar en su intuición. Tenga en cuenta las recomendaciones de terceros profesionales, pero no se deje llevar del todo por la opinión de los demás. En su lugar, déjese llevar por aquello que lo motive.
7. Indague con profesionales de su área de interés para entender cómo es la vida profesional, y si realmente es lo que quiere y espera.
8. Considere las carreras más demandadas en el país, así como las que mejor remuneración y beneficios le otorguen, siempre y cuando respete sus preferencias profesionales.
9. Considere en su reflexión profesional su trabajo ideal, e infórmese de los requisitos para ocupar esa posición. Eso puede ayudarlo también a decidirse correctamente.
10. Si tienes dudas, tómese un tiempo prudencial para tomar la mejor decisión posible. El afán no es un buen consejero.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Puerto Rico marca distancia con Estados Unidos y declara el español como lengua oficial

Los puertorriqueños buscan  fortalecer lsu identidad cultural, pese a ser parte del país del Norte. 
Senado de Puerto Rico. Foto: Metro.pr
Los habitantes del país caribeño son considerados como ciudadanos estadounidenses desde 1917, sin embargo eso no ha hecho que pierdan su identidad y cultura. Así lo demuesta la última norma aprobada por el senado de Puerto Rico, que declara como primera lengua oficial al español, por encima del inglés.
Esta norma fue presentada en 1994 por Antonio Fas Alzamora, expresidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), pero no prosperó en la votación final. Sin embargo el Alto Cuerpo reconsideró su votación el último jueves y esta vez el resultado fue positivo.
Esta norma considera que se debe utilizar el español en los documentos y trámites oficiales de las instituciones públicas. Antes se consideraba obligatorio conocer ambos idiomas.
La motivación para presentar esta iniciativa, según su promotor, es fortalecer la identidad cultural de los puertorriqueños. En ese país el 80 % de ciudadanos no habla inglés.
Con esta aprobación, se deja de lado la Ley 1-1993 que establecía al español y al inglés como leguas oficiales de manera indistinta y planteaba multas de entre 1 500 y 10 000 dólares para los funcionarios que la incumplan.

En 14 regiones no se cubrirán todas las plazas de nombramiento

12 % de maestros aprobó la prueba. De 202 mil postulantes, más de 25 mil pasaron a la segunda etapa. Las plazas desiertas podrán ser ocupadas mediante el proceso de contratación. 
Prueba escrita. Solo el 12% de postulantes logró pasar a la segunda etapa del concurso público de nombramiento docente. Proceso continúa este mes.
De los 202 mil profesores que participaron en la prueba nacional para nombramiento, más de 25 mil superaron el puntaje mínimo. Eso quiere decir que solo el 12% de postulantes clasificó a la siguiente etapa del concurso de ingreso a la carrera docente que se realiza después de cuatro años.
 
Para este proceso se establecieron 20 mil plazas, las cuales podían ser ocupadas  una vez que los docentes hayan superado dos etapas: la prueba nacional y la descentralizada (dentro del colegio). La primera se aplicó en agosto.
 
Sin embargo, en 14 regiones del país el número de plazas  supera al de maestros aprobados (clasificados a la segunda fase), quedando así desiertas para este proceso de nombramiento. Estas vacantes podrán ser cubiertas a través del concurso de contratación, que se realizará en diciembre. 
 
Para poner un ejemplo, en Madre de Dios, que cuenta con 130 vacantes para todo el concurso, solo 69 profesores superaron la prueba nacional y pasaron a la segunda etapa.  
 
El panorama es similar en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Huánuco. También en Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Facebook ahora es parte de la educación pública de EE.UU.

Facebook introducirá softwares para el aprendizaje personalizado gracias a un programa al mando del directivo Chris Cox  

Facebook ahora es parte de la educación pública de EE.UU.
Facebook quiere estar presente en toda forma de comunicación. El directivo Chris Cox anunció este jueves que el nuevo proyecto de la red social es ayudar a la educación pública de Estados Unidos.
Decenas de ingenieros de Facebook trabajaron durante un año con un grupo de educadores de California. El propósito: crear una educación personalizada en las escuelas públicas. El modelo de enseñanza tiene como 'canal' utilizar las ventajas que ofrece la tecnología. 
Según el anuncio de Cox, Facebook aporta material docente online al modelo educativo que propone. Al ser personalizada, cada alumno tiene objetivos diferentes y un ritmo propio de aprendizaje. 
"Los estudiantes comienzan a trabajar con los maestros para establecer objetivos a largo plazo -como por ejemplo convertirse en un periodista de investigación- y luego se diseña un plan para alcanzarlos en el transcurso de varios años", explicó Cox enFacebook.
El directivo añadió que: "Nos pusimos en contacto con las escuelas públicas para ver cómo nuestros ingenieros podían ayudarlas. Nos dijeron que si bien este modelo educativo está cambiando la forma de aprender de los niños, la tecnología no era lo suficientemente buena".
Facebook ofreció sus servicios de forma gratuita. Desarrolló el "Plan de Aprendizaje Personalizad". Tiene como proyección que toda escuela pública de Estados Unidos que lo deseé se sume al proyecto. 
Aclaraciones. Cox afirmó que el proyecto es independiente deFacebook. No es necesario ni siquiera tener una cuenta en la red social. Por otra parte, todo el que esté dentro del plan está sujeto a controles de privacidad para proteger los datos de los alumnos. 
"Juntos esperamos poder ofrecer este aprendizaje personalizado a cualquier escuela pública que quiera y, algún día también, que cualquier persona con conexión a internet pueda tener acceso gratuito a este modelo educativo".

martes, 1 de septiembre de 2015

Culpan a alimentos procesados de "epidemia de obesidad" en Latinoamérica

Estudio revela que incremento de consumo de comida procesada se "correlaciona fuertemente con el aumento del peso corporal promedio" en la región.
Comida chatarra está reemplazando a alimentos tradicionales. Foto: La República
La Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que los alimentos ultraprocesados son los responsables de la "epidemia de obesidad" en Lationamérica. Consideró que estos son "casi adictivos" y están reemplazando a los alimentos frescos.
 
A través de un estudio presentado este lunes en Washigton, la OPS lamentó que  lasbebidas azucaradas y la comida rápida estén desplazando a las dietas tradicionales más nutritivas. Por ello, propuso "regular el mercado para revertir la tendencia".
 
En Latinoamérica, el consumo de productos ultraprocesados sigue avanzando, mientras que disminuye en Estados Unidos y Canadá. Su avance "correlaciona fuertemente con el aumento del peso corporal promedio" en la región.
 
"Estos productos son un importante motor en el crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la región", asegura el informe, titulado "Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas".
 
El trabajo examina las ventas de comidas preparadas, refrescos carbonatados, tentempiés dulces y salados, golosinas, helados, bebidas deportivas y energéticas, jugos de frutas y vegetales, pastas para untar y salsas, entre otras.

Ley de Institutos: Ministro Saavedra invoca a Congreso aprobar ley

Ministro asegura que dicha ley será en beneficio de la población. 
Ministro pide a Congreso aprobar ley a la brevedad. (Foto: La República)
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, exhortó a la Comisión de Educación del Congreso de la República a aprobar en primera instnacia el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Aseguró que la ejecución de esta ley permitirá mejorar los servicios educativos a favor de 362 mil estudiantes de educación superior tecnológica del país. 
 
Explicó que en Perú hay 790 institutos de Educación Superior Tecnológica de los cuales 417 son privados y brindan servicio a 252 mil estudiantes. Además, 373 tienen una gestión pública y ofrecen servicios educativos a 109 mil jóvenes. 
 
El ministro remarcó ayer ante la comisión que la población sería la principal beneficiada con la norma. El proyecto plantea la implementación del Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior -EDUCATEC. 
 
Este ente buscará constituirse en un ejecutir especializado para lograr una gestión eficiente de los institutos y escuelas públicas, con participación sectorial y del ámbito productivo.