jueves, 31 de diciembre de 2015

Sunedu: Rectores "rebeldes" que no acaten la ley serán denunciados

Hoy 31 de diciembre vence el plazo para que las autoridades dejen sus cargos. Los que no cumplan con la Ley Universitaria serán denunciados el 4 de enero.

​Sunedu: Rectores "rebeldes" que no acaten la ley serán denunciados
La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) denunciará ante el Poder Judicial a los rectores que no cumplan con la Ley Universitaria y senieguen a dejar sus cargos hasta hoy 31 de diciembre, fecha que vence el plazo.
De acuerdo a la Producaduría de la Sunedu son cuatro los rectores y más de cien autoridades de cinco universidades que se declararon en rebeldía frente a la Ley Universitaria.
Como se recuerda las demandas alcanzarían a los decanos y miembros de la asamblea estatutaria de las universidades públicas Mayor de San Marcos, Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, San Luis Gonzaga de Ica y Nacional de Trujillo.
Pedro Cotillo, quien no dejará el cargo en la UNMSM hasta mayo 2016, es una de las autoridades que se ha declarado en rebeldía. En ese sentido, MacDonald Rodríguez, procurador de la Sunedu, anunció que se solicitará a la Fiscalía la prisión preventiva contra el rector de San Marcos debido a las tres denuncias que pesan contra él.
"El señor Cotillo ha sido denunciado ya dos veces este año al Ministerio Público por la Procuraduría. En octubre una denuncia y en diciembre. En la primera denuncia por los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, y nombramiento ilegal del cargo", dijo el funcionario para TV Perú, quien rechazó que esta acción legal tenga otros intereses de por medio.
Rodríguez señaló que las autoridades serán denunciadas el 4 de enero por los presuntos delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad, cuyas penas máximas son de 7 y 3 años de prisión.
Adelantó que a partir del primer día del 2016 no se reconocerán las firmas de las autoridades que no de hayan adecuado a la Ley Universitaria. 

lunes, 28 de diciembre de 2015

Minedu inicia proceso de admisión para postular a 22 colegios de alto rendimiento

Hay 2400 vacantes para los estudiantes talentosos egresados de segundo grado de secundaria y el BI ha recomendado su autorización para que 13 COAR pasen a ser colegios con Bachillerato Internacional


Desde hoy y hasta el próximo 15 de enero todos los estudiantes que hayan logrado uno de los tres primeros lugares de su promoción al concluir el segundo grado de secundaria en alguna escuela pública podrán postular a los 22 colegios de alto rendimiento (COAR), donde recibirán un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional a cargo del Ministerio de Educación (Minedu). 

Al brindar detalles sobre ese proceso, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví alentó a los estudiantes a postular señalando que las 2400 vacantes que se ofrecen abrirán las puertas de un nuevo destino a los que ingresarán de manera meritocrática tras pasar por un exigente proceso de evaluación. 

En la misma línea sostuvo que 13 de los 22 COAR están próximos a recibir la autorización para poder ofrecer el programa de Bachillerato Internacional (BI) que posibilitará elevar el estándar de enseñanza en estos centros. Para tal efecto, la institución del Bachillerato Internacional ya ha recomendado el permiso para que efectivamente pasen a ser Colegios del Mundo BI.

Otros ocho nuevos COAR ya fueron inscritos como colegios solicitantes para recibir esa certificación. En la actualidad, el Colegio Mayor – COAR Lima es el único que ya la tiene. Añadió que actualmente en el Perú hay mil estudiantes que estudian en 35 colegios privados con BI. Pero observó que esa estadística variará a partir del 2016 porque 1600 estudiantes de los COAR públicos tendrán BI.

“Los COAR son inclusivos, permiten que los escolares de colegios públicos tengan la oportunidad de cursar el BI si es que tienen el talento y la motivación suficientes para acceder a este programa”, aseveró.

A su turno, la directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Marilú Martens Cortés, destacó el esfuerzo de los profesionales y estudiantes por este logro. Sostuvo que al postular los estudiantes pasan por un proceso de evaluación exigente que mide tanto sus competencias académicas como socioemocionales. Explicó que los postulantes deberán haber obtenido una calificación promedio anual mayor o igual a 15 y contar con autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado.

Recordó que en los COAR se estudia a través de la modalidad de residentes incluyendo un plan de estudios de sesenta horas semanales de clases, que abarcan diez de inglés, así como actividades cocurriculares y talleres lectivos, a través de los cuales los estudiantes eligen robótica, oratoria o danza, entre otros

Martens invocó a los escolares no esperar hasta el último momento para postular y recordó que son los directores de las escuelas los encargados de remitir la documentación a las unidades de gestión educativa local (UGEL), incluyendo la autorización escrita de los padres. Los COAR operan en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Lima y Tacna. Para el 2016 se pondrán en marcha ocho nuevos en las regiones de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Toda la información relacionada al proceso de admisión se encuentra en el enlace web www.minedu.gob.pe/coar. Las consultas se pueden hacer a través de la línea telefónica (01) 640-9596, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. o a través del correo electrónico: consultascoar@minedu.gob.pe

Profesores de escuelas públicas ganan más que los de privadas, según encuesta

En general, gran cantidad de docentes se ven obligados a tener otro empleo para conseguir ingresos extras. 

En promedio, profesores del sector privado perciben menores ingresos. (Perú21)
Los sueldos de los docentes de colegios públicos son actualmente mejores que los de escuelas particulares, ya que en el primer caso el sueldo promedio llega a los S/. 1.800, mientras que en el caso de los privados asciende a S/. 1.200, reveló la Encuesta Nacional a Docentes 2014, realizada por el Consejo Nacional de Educación.
“El profesor de escuela pública gana en promedio un tercio más que el de un colegio privado”, señaló el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz.
El especialista precisó que la masiva creación de pequeñas escuelas con profesores sin derechos laborales, que ganan menos que un sueldo mínimo vital, trajo abajo el ingreso promedio de los docentes de colegios privados.
“Prueba de ello es, dijo, que en los concursos de nombramientos que convoca el Ministerio de Educación, casi el 40% de los participantes provienen del sector privado y buscan entrar al Estado para mejorar sus ingresos”, comentó.
Agregó que aunque la propuesta hecha por el presidente para duplicar el sueldo de los maestros al año 2021 se concretara, sería insuficiente en comparación con lo que ganan los maestros en otros países, pues pasarían de ganar US$600 a US$1.200.
Solo en Ecuador un profesor que comienza a trabajar percibe US$875, mientras que en nuestros país empieza con US$400 y actualmente en Costa Rica el sueldo de un docente es de US$2.400.
Asimismo, la encuesta señala que debido a los bajos sueldos que perciben, gran parte de los profesores de educación básica regular, tanto de colegios estatales como privados, se ven obligados a tener otro empleo para agenciarse de ingresos extras

domingo, 27 de diciembre de 2015

Fiscalía investiga a directores de Ugel

Inician proceso por presuntos contratos ilegales de docentes que no cumplían perfil profesional
Luis Alberto Ríos Vásquez y María Victoria Llaury Acosta
El titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, César Chávez Chávez, ordenó abrir una indagación preventiva contra los dos directores de la Unidades de Gestión Educativa Locales (Ugel) de Trujillo Sur Este y El Porvenir, María Victoria Llaury Acosta de Benites y Luis Alberto Ríos Vásquez, respectivamente, por haber incurrido en la presunta eventual comisión de ilícitos. 
Ello por la contratación de docentes como coordinadores de Educación Física que, según la denuncia fiscal, no cumplirían con los requisitos para ocupar dichos cargos. Los supuestos maestros favorecidos son: Jessy Patricia Castro Cruz (Ugel Nº 1 El Porvenir), Julio César Vargas Vargas y Rafael Ríos Gayoso (Ugel Nº 4), también se encuentran involucrados en la pesquisa. Cabe indicar que las resoluciones fueron emitidas el 4 de diciembre último.
 
Despacho Anticorrupción
Por otro lado, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reggis Chávez Sánchez, dispuso iniciar diligencias de investigación preliminares contra los servidores de la Ugel Joseph Enrique Fasshouer Cabrera, Annete Melisa Mella Asencio Rebaza e Isabel Marina Yupanqui Sifuentes (Ugel Nº 4) por el presunto delito contra la administración pública. 
 
También se involucra en la pesquisa fiscal, por un lapso de 90 días, a Julio César Vargas Vargas, Rafael Rivas Gayoso y Jessy Patricia Castro Cruz.

Senati: El 91% de sus egresados tienen una inserción laboral inmediata

La institución educativa invertirá S/. 108 millones en importantes inversiones en infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información durante el 2016.  

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) señaló que el 2015 ha sido otro año de progreso para la institución y eso se evidenció en que el 91% de sus egresados tienen una inserción inmediata en el mercado laboral peruano, de los cuales el 71% se queda a trabajar en las empresas en las que realizaron su aprendizaje práctico.
“El crecimiento continuo con calidad se evidenció en el 98.6% de las empresas empleadoras que opinaron estar satisfechas con el desempeño de los egresados”, anotó.
En el 2015, el Senati registró cerca de medio millón de matrículas que debieron ser atendidas con importantes inversiones en infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información, totalizando este año S/. 77 millones y presupuestadas para el próximo se tendrán S/. 108 millones.
Cerca de 80,000 estudiantes que tiene Senati siguen una formación profesional en 64 carreras y 408,200 trabajadores en servicio se matricularon en programas de capacitación continua.
“Ha sido nuevamente un crecimiento con calidad, con enfoque internacional como resultado de convenios con agencias internacionales y empresas transnacionales proveedoras de tecnologías y entrega de equipos y maquinarias”, comentó la institución.
Postgrado
El Senati pondrá en marcha en el 2016 un programa de postgrado tecnológico para los egresados, con el propósito de desarrollar en ellos competencias directivas y de proveerles de los últimos avances en tecnologías de sus carreras, de modo que los numerosos casos de egresados que han escalado a posiciones de dirección, planificación, investigación y mando, puedan también consolidar su empleabilidad y mejorar su productividad en su alma mater.

A 54 años de su creación, el Senati es un sistema de formación profesional técnica y tecnológica, que tiene una red de 82 Centros de Formación Profesional y unidades de capacitación profesional, en las 25 regiones políticas del país, también realiza actividades formativas en las instalaciones productivas de más de 9800 empresas, a nivel nacional, aplicando la formación dual SENATI-empresa.
“Aprender haciendo”
La institución también comenzó la aplicación de la metodología de “aprender haciendo” con tareas reales y encondiciones reales de trabajo, enseñando a trabajar tal como se enseñar a nadar para afrontar una situación que obligue a poner en juego las acciones aprendidas, como son los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para flotar y desplazarse.

Las principales obras ejecutadas en el presente año son los edificios tecnológicos de los Centros de Formación Profesional de Huánuco, Huaraz, Ilo, Ica, Pisco, Río Negro y Pucallpa, así como un taller de uso múltiple en Arequipa y el nuevo Centro de Formación Profesional de Huaura.
También se han adquirido 40 módulos prefabricados para atender necesidades inmediatas de aulas tecnológicas y laboratorios en nueve centros de formación profesional.

1.600 estudiantes de 13 regiones accederán al Bachillerato Internacional

Colegios de alto rendimiento. Hasta el 15 de enero del 2016, los primeros puestos podrán postular a los COAR.  
En clase. Escolares del COAR Lima, en Chaclacayo.
Desde marzo del próximo año, los alumnos de 13 Colegios de Alto Rendimiento (COAR), instituciones públicas que replican la experiencia del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, accederán al programa Bachillerato Internacional.
 
Los 1.600 estudiantes de 13 COAR tendrán la posibilidad de convalidar materias en universidades extranjeras.
 
Los planteles beneficiados se encuentran en Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. 
 
Cuando un centro educativo busca esta autorización es necesario que los directores y docentes hayan sido certificados, luego de un proceso de capacitación, a fin de poder implementar el plan de estudios atendiendo los altos estándares de calidad educativa que plantea la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). 
 
Precisamente, 212 maestros han obtenido la referida certificación para las diferentes especialidades, entre ellas la enseñanza del idioma inglés.
 
“En noviembre del 2014 se iniciaron las gestiones para formar parte de los Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional. Después de un trabajo colaborativo, la Red COAR ha cumplido los requisitos solicitados y ha evidenciado que su personal se encuentra en la capacidad de implementar el programa con la calidad exigida”, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
 
El COAR Lima (Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú) era la única escuela pública que formaba parte de los Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional, luego de haber recibido una evaluación positiva de la Organización del Bachillerato Internacional.
 
Hasta el 15 de enero, quienes hayan ocupado uno de los tres primeros puestos al concluir el segundo grado de secundaria en una escuela pública podrán postular a uno de los 22 COAR de todo el país.

El miércoles 30 se brindará orientación vocacional en festival ‘Ponte en Carrera’

Apoyo. Rostros conocidos de la TV se unen a la campaña.
Geología, Ingeniería Civil, Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo, son algunas de las profesiones universitarias que ofrecen mayores ingresos. Datos como este, referidos a la orientación vocacional, se ofrecerán el miércoles 30 en el festival Ponte en Carrera, que se llevará a cabo en el Parque de la Exposición (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y 28 de julio, Cercado de Lima).
 
La actividad está dirigida a quienes han concluido o están por culminar el colegio. Ellos recibirán  la asesoría de expertos y la orientación en el uso de herramientas para tomar decisiones sobre su futuro profesional, según informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.
 
El festival contará con 25 stands donde se ofrecerá información del Centro de Empleo, el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio), el observatorio ‘Ponte en Carrera’ y los programas sociales del MTPE como Jóvenes Productivos, Trabaja Perú e Impulsa Perú.
 
Es preciso señalar que el observatorio ‘Ponte en Carrera’ (www.ponteencarrera.pe), promovido por los ministerios de Trabajo y Educación, permite conocer las profesiones mejor pagadas, los centros dónde estudiarlas y la demanda del mercado laboral.
 
Para el sector Trabajo, esta herramienta contribuirá a reducir los índices de inadecuación ocupacional en el país y permitirá combatir la desarticulación entre la demanda laboral y la oferta educativa.
 
El festival contará con la participación de los cantantes Max Castro, Pepe Alva, el grupo Río y otros artistas locales.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Casi la mitad de profesores del país se ha formado en un instituto pedagógico público

Encuesta nacional. La mayoría de los docentes de inicial y primaria han estudiado en estos centros; mientras que los de secundaria, en universidades. En dicho estudio participaron 10 mil maestros. Para expertos, urge mejorar calidad de estos institutos. 
Hay mucho por hacer. Especialistas coincidieron en que los institutos pedagógicos también deben pasar por la evaluación de un sistema nacional para elevar la calidad de la enseñanza

El 45% de los profesores que trabajan en colegios estatales y privados de todo el país recibió la formación de un instituto superior pedagógico público. El resto lo hizo en institutos privados y universidades. Ello lo revela la última Encuesta Nacional a Docentes (ENDO),  desarrollada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), que contó con la participación de cerca de 10 mil maestros.

Principalmente, los docentes de los niveles inicial y primaria son quienes han estudiado en institutos pedagógicos. En cambio, los de secundaria, en mayor proporción, lo han hecho en universidades.
 
Más de la mitad de maestros proviene de una institución pública, sea instituto superior pedagógico (como el de Monterrico) o universidad; mientras que un 15% procede de una universidad privada y otro 12% de un instituto privado, según el estudio (ver infografía).
 
“Cuando uno ve el aspecto de la calidad de los centros de formación, lo que se encuentra es que, con contadas excepciones, los centros públicos ofrecen mejor formación que los privados. Si bien hay universidades privadas muy buenas, en promedio, la formación pública es satisfactoria. También se ve que la formación en los pedagógicos es más práctica que en universidades, donde se pone más énfasis en lo académico, en las estrategias de formación, así como en el trabajo en equipo”, sostiene el presidente del CNE, Hugo Díaz.
 
Para Teresa Tovar, de Foro Educativo, resulta positivo que la mayoría de los docentes reciba formación de un servicio público; sin embargo, urge mejorar la calidad de estos centros y de los que “forman a los formadores”. “Los que enseñan deben tener una suerte de carrera magisterial, de certificación de competencias. Los institutos tendrían que pasar por la evaluación de un sistema nacional para elevar la calidad de la enseñanza”, indica la experta.
 
Agrega que las instituciones deberían cumplir con un conjunto de criterios, como contar con locales que tengan instalaciones y equipamiento básicos. “Los institutos pedagógicos públicos, al igual que toda institución de este tipo, han sido abandonados, tienen poco presupuesto y poca capacidad”.
 
En esa misma línea, el secretario general del Sutep, Hamer Villena, considera que si bien hay institutos públicos de renombre la mayoría de ellos han sido olvidados por el Estado. “Existen políticas estandarizadas que no se han renovado en los últimos 25 años. No hay iniciativas para formar docentes con carácter de investigación. Se debe replantear la educación”.
 
Actualmente, existe un proyecto de ley a la espera de su debate en el Pleno del Congreso que plantea que si uno de estos centros no cuenta con las instalaciones, equipamiento o mobiliario requerido para sus carreras perderá su autorización y no podrá funcionar. También plantea una carrera pública con cinco categorías.
 
 

Principal problema

El principal problema que enfrentan los docentes es el remunerativo. Hugo Díaz, del CNE, explica que el salario promedio de los colegios privados no supera al de los públicos, el  cual también es reducido. Esto obliga, en ambos casos, a que los maestros se desempeñen en segundas ocupaciones que pueden ir desde las labores en otros centros educativos hasta el servicio de taxi o negocios.
 
“En promedio, las remuneraciones del sector público son más altas que las del privado y eso sucede, principalmente, por la cantidad de pequeñas escuelas privadas que existen y que no pagan el sueldo mínimo vital a los maestros, quienes trabajan sin derechos labores”, dice el vocero del CNE.
 
Según la actual escala magisterial establecida por el Ministerio de Educación, la Remuneración Íntegra Mensual de un profesor de secundaria va desde 1.451 soles (I escala) hasta 2.902 soles (VI escala). El salario promedio para este nivel sería de 2.043 soles.
 
Sin embargo, Díaz precisa que la mayoría de docentes están en la I escala y un número muy reducido en las escalas III, IV, V y VI. “En ese sentido, el promedio de sueldos de un docente de colegio público es de 1.800 soles y en el sector privado oscila entre 1.100 y 1.300 soles. Eso no quiere decir que no haya escuelas privadas que paguen bastante mejor que las públicas, pero son pocas”, dice.
 
Quienes laboran en los colegios públicos tienen en promedio más edad que los de privados. El porcentaje más alto de profesores con más de 55 años se encuentra en colegios estatales de zonas urbanas. En esa misma línea, se estima que en los próximos 10 años se jubilen entre 60 mil y 80 mil maestros por alcanzar los 65 años. “Podrían aparecer problemas por demandas de jubilación”. El Minedu advirtió que en el reciente concurso de nombramiento el promedio de edad de los ingresantes es de 34 años.
 La clave

En la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) 2014 participaron 9 mil 637 docentes de los tres niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). Pertenecen a escuelas públicas y privadas. En el primer caso se han tomado en cuenta solo aquellas administradas por el Ministerio de Educación. En el segundo caso se ha considerado a las escuelas autofinanciadas. Cubre todas las regiones del país.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Perú gana 37 medallas en Juegos Sudamericanos Escolares 2015

Logra 6 preseas de oro en natación, tenis de mesa y ajedrez. Además 8 de plata y 23 de bronce.

Qué orgullo sentimos cuando el Perú logra una victoria en el ámbito deportivo y más todavía cuando esta es alcanzada por estudiantes, tal como ocurrió recientemente en Paraguay donde la delegación peruana obtuvo 6 medallas de oro, 8 de plata y 23 de bronce en los Juegos Sudamericanos Escolares 2015. 

Todos ellos fueron ganadores antes en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015 (JDEN) organizados por el Ministerio de Educación (Minedu). Y, de ese semillero partieron casi inmediatamente hasta la ciudad paraguaya de Asunción donde la joven nadadora Paula Tamashiro logró dos medallas de oro al recorrer 50 y 100 metros con el estilo pecho en el Centro Acuático Nacional de Paraguay. 

La tercera medalla de oro fue recibida por el tenista de mesa Adolfo Cucho tras derrotar a un competidor boliviano. Los ajedrecistas Gonzalo Quirhuayo e Isabela Mostacero no se quedaron atrás y lograron tres preseas doradas en la contienda de las piezas negras y blancas.

Durante la semana del 5 al 12 de diciembre, la delegación peruana continuó acumulando medallas. Las de plata fueron ganadas por Roberto Tosso y Freysi Donaires en la categoría de atletismo y en deporte adaptado por Lucas Yactayo. Adolfo Cucho también ganó otra de plata en tenis de mesa, al igual que Adrián Paseta y Joshua Luna en natación y Flavio Gonzales en ajedrez. 

Las integrantes de la selección nacional de vóley femenino de menores también sonrieron con sus galardones de plata. Las 23 medallas de bronce corresponden a diversas disciplinas. El equipo de Judo obtuvo 12, seguido por Atletismo y Baloncesto que ganaron dos y una presea respectivamente.

El equipo de Natación se llevó cinco más gracias al trabajo de Adrián Paseta y Silvana Cabrera, entre otros. El equipo de tenis de mesa integrado por Adolfo Cucho y Gianella Huapaya, anotó dos de bronce al igual que Alexandra Estrada en ajedrez.

“Los deportistas escolares que ganaron en Paraguay destacaron antes en los JDEN y ahora han dejado el nombre del Perú en alto y eso es un mérito que debemos aplaudir, felicitar y agradecer como país”, señaló la directora de Educación Básica Regular, Cecilia Ramírez.

Felicitó a los ganadores, a sus familias y a sus entrenadores, destacando que el Minedu incentiva la educación física y el deporte escolar con la finalidad de promover una cultura de vida sana entre los escolares e identificar nuevas generaciones de talentos deportivos. Agradeció también al Instituto Peruano del Deporte (IPD) por su apoyo en la organización de los JDEN que cada año se constituyen como un espacio educativo para la formación de semilleros deportivos. 

La delegación peruana estuvo integrada por 197 participantes entre escolares, entrenadores y delegados. Los Juegos Sudamericanos Escolares 2015, congregaron a más de 1600 deportistas escolares, permitiendo contribuir al desarrollo deportivo y al intercambio cultural y de experiencias entre los deportistas escolares de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, entre otros.

martes, 22 de diciembre de 2015

Ley Universitaria: firma de rectores opositores serán inválidas

Desde el 1 de enero del 2016, grados y títulos rubricados por autoridades contrarias a ley no serán reconocidas por la Sunedu  

Ley Universitaria: firma de rectores opositores serán inválidas
En un comunicado emitido el pasado 18 de diciembre, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que desde el 1 de enero del 2016 no admitirá las firmas de autoridades de universidades públicas que no hayan cumplido con el proceso de adecuación a la Ley Universitaria. Ello para efectos de grados y títulos.
Asimismo, ya fue publicado el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu en que se establece una falta “muy grave”, cuya multa asciende a 300 UIT (S/.1.155.000) no haber adecuado los estatutos de una universidad a la ley.
Otra infracción considerada “muy grave”, por ejemplo, es que una universidad tenga como docentes ordinarios o contratados a personal sin el grado académico de maestros. También, en el caso de las universidades privadas, se cataloga como “muy grave” utilizar directa o indirectamente los activos para fines distintos a los académicos. Además, que no se respete la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas.
Convocar o realizar procesos de admisión sin concurso público y/o  sin un examen de conocimientos constituye también una infracción “muy grave”, lo mismo que solicitar carnéts universitarios para personas que no son estudiantes. Lee AQUÍ EL Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu completo.
De acuerdo con el documento, las sanciones para las universidades van desde  multas leves, graves y muy graves, cuyos montos son entre 1 UIT (S/. 3.850) y 300 UIT (S/. 1.155.000), hasta la suspensión de la licencia de funcionamiento y la cancelación de esta.

Investigan a mafias que lucran con examen UNT

Rector confirma investigación para verificar si malos docentes filtran desarrollo de prueba 
Centro preuniversitario hoy está envuelto en escándalo
De forma prematura, Evelyn Solange Guillermo Tranca por poco acaba con el sueño de decenas de jóvenes que aspiran a acceder a una educación superior. El último domingo, esta mujer —con ocho meses de gestación— burló la seguridad del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Trujillo (Cepunt)e intentó plagiar las respuestas del segundo sumativo que permite el ingreso directo a dicha casa superior de estudios.
La joven fue sorprendida por los docentes encargados de la vigilancia en las aulas e impedida de rendir la prueba. Un hallazgo similar ensució la evaluación en la sede Cepunt de Huamachuco. Otro joven ingresó con un aparato móvil que intentó utilizar para resolver el examen.
Por este escándalo, el consejo universitario tomó la drástica decisión de anular el examen y reprogramarlo para enero. Sin embargo, las autoridades académicas denunciaron públicamente la existencia de mafias conformadas por docentes y administrativos, que lucran con el examen de ingreso a esta casa de educación superior. 

domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Cuál es tu edad en otros planetas? Esta calculadora te lo dice

Un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta entera al Sol. Sin embargo, en otros planetas el año dura más 

¿Cuál es tu edad en otros planetas? Esta calculadora te lo dice
¿Cuál sería tu edad en Marte, Saturno o Júpiter? No sería la misma que en la Tierra. Se trata de una cifra que solo es válida en nuestro planeta, ya que la duración un año depende del periodo orbital de cada astro. Esta calculadora te muestra cuál sería tu edad en cada uno de los planetas del Sistema Solar. 
Adam Cole ofrece una respuesta muy rápida a esa respuesta en su Tumblr científico (SkunkBear). Allí se encuentra unas sencillacalculadora en la que solo es necesario introducir nuestra fecha de nacimiento y listo. El sistema mostrará tu edad en esos planetas y la fecha del próximo cumpleaños.
Cabe precisar que la edad biológica es exactamente la misma estemos donde estemos. Simplemente cambia la unidad de medida. Un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Eso en nuestro planeta son 365 días, pero en Marte la vuelta completa lleva 687 días.
De este modo, una persona con 30 años en la Tierra tendría 125 en Mercurio, 49 en Venus y 16 en Marte. A medida que nos alejamos del Sol, los planetas tardan más en orbitar completamente la estrella amarilla.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Minedu reta a sector privado a invertir en enseñanza de inglés mediante asociaciones público privadas


Durante un encuentro en el que se explicaron los alcances del Plan Nacional “Inglés, puertas al mundo”, el Ministerio de Educación invitó al sector privado a sumarse al esfuerzo que se hará desde el Estado para lograr que el Perú se convierta en un país bilingüe al 2021 para ser más competitivo y desarrollado. 

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, señaló que el Perú ocupa hoy el puesto 35 en la lista de países que se aproximan al bilingüismo, después de Argentina y República de Panamá.

Al comentar que el inglés es el idioma de las transacciones comerciales, sostuvo que todas las instituciones públicas y privadas necesitan funcionarios que sepan hablar y escribir en inglés para poder acceder a los mercados internacionales y hacer del Perú un país más integrado al mundo.

A su turno la responsable del Plan Nacional de Inglés, Lucía Acurio señaló que el sector privado puede involucrarse más con el logro de este desafío invirtiendo en programas de enseñanza de inglés mediante asociaciones público privadas (APP) u otros mecanismos que así lo permitan.

Explicó que de ese modo se logrará un financiamiento tripartita entre el Estado, el sector privado y los beneficiarios (estudiantes, maestros y comunidad en general) para que se puedan ampliar con mayor celeridad la cobertura de enseñanza de inglés en los colegios públicos así como en los centros de trabajo o en las comunidades. 

El encuentro de hoy fue organizado por el Minedu, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el British Council, teniéndose en cuenta que el Plan de Inglés será aplicado transversalmente a todos los sectores productivos.

En tal sentido, Acurio recordó que a partir de esa hoja de ruta se establecerán los estándares de inglés que regirán para los estudiantes y para los trabajadores según las ramas productivas en las que se desempeñen. 

Las representantes del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del British Council, Angélica Matsuda y Samantha Lanaway, respectivamente coincidieron en señalar que este plan hará posible el refuerzo de la enseñanza del inglés desde el colegio hasta las universidades y ámbitos laborales. 

Madeleine Burns, directora nacional de Cenfotur indicó que el inglés es una herramienta necesaria para desarrollar al sector turismo que hoy crece a un ritmo de solo 8% y el que el 95% está compuesto por empresas medianas y pequeñas.

A su turno el investigador Alberto Bejarano, director general académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), aseveró que es necesario que las universidades incluyan el curso de inglés en todas las carreras profesionales y generen espacios cotidianos donde los alumnos puedan practicarlo. 

“Si queremos que la matriz económica del país mejore es necesario entender la tecnología emergente y por ende hay que saber inglés para crear futuro y nuevas soluciones que sirvan por ejemplo para que la gente más pobre tenga agua y no haya niños que mueran por culpa del friaje”, expresó.

viernes, 18 de diciembre de 2015

SE CULMINÓ LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE CLIMA FAMILIAR y ELECCIÓN VOCACIONAL.

Se estaba realizando una investigación científica, con las estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E. “MODELO” de la ciudad de Trujillo. Se quería demostrar la relación existente entre el Clima Familiar y  la Elección Vocacional que realizan los estudiantes. La investigación concluyó. Hay muchos factores  que influyen en la elección vocacional. El aporte está en que el Clima familiar también influye. El informe de investigación ya está  listo. Las autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad Privada “Antenor Orrego” (UPAO), de la ciudad de Trujillo, conocerán los resultados.



¿Los videojuegos son buenos o malos para nuestros hijos?

Padre de familia, recuerda que los videojuegos tienen una clasificación que establece la edad ideal para jugarlos. Préstale mucha atención a ese detalle.         
Los videojuegos son una forma de entretenimiento bastante popular en nuestros días, ¿pero cuál es su influencia en nuestros hijos? En FamiliaPuntoCom, programa radial de RPP Noticias hecho en alianza con la Fundación Telefónica, revisamos este tema tan importante.
 ¿Son educativos? La doctora Lupe Maestre y Philip Chu Joy de Tec nos responden.
¿Todos los juegos son violentos? 
Muchas personas dicen que los videojuegos incitan a la violencia, pero lo cierto es que pocos padres se fijan en qué compran para sus hijos. Los productos usualmente tienen etiquetas en la caja o indicaciones en sus páginas web para indicar la edad recomedada. Un juego de asesinos para niños obviamente no será ideal. Debes saber explicarle a tu hijo por qué no puedes comprarle el juego que desea.
Por otro lado, hay títulos que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas y que sí son aptos para toda la familia sin ser necesariamente "aburridos". Puzzles como Bejeweled o el mismo FIFA son aptos para todas las edades.
Un padre de familia debe saber qué juega su hijo.| 

Es el juego más popular del Perú en la actualidad. Es para computadora y requiere bastante coordinación entre los cinco integrantes de cada equipo. Su escena competitiva se ha desarrollado bastante y actualmente hay varios equipos peruanos que destacan, siendo nuestro país el mejor posicionado en Latinoamérica.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Universidad Nacional de Trujillo encabeza ranking de universidades públicas con más carreras acreditadas


La Universidad Nacional de Trujillo sigue acreditando sus carreras profesionales y encabeza actualmente el ranking de universidades públicas con el mayor número de carreras acreditadas.

En abril de éste 2015, altos representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) arribaron a Trujillo para entregar el Colibrí de la calidad a cada decano y titular de los comités internos de las carreras profesionales acreditadas.

Estas primeras carreras que lucen orgullosas el membrete de escuelas acreditadas son: Medicina, en la Facultad de Educación las escuelas de Educación Inicial y Educación Primaria; en la Facultad de Enfermería la escuela deEnfermería; y en la Facultad de Ciencias Biológicas la escuela de Microbiología y Parasitología.

A inicios del mes de julio una nueva comisión evaluadora externa visitó la Escuela de Contabilidad y Finanzas de la UNT, y verificó el informe presentado con fines de acreditación. Sólo está a la espera del Colibrí de la calidad.

A inicios de diciembre, se ha recibido una nueva visita de los Evaluadores y veedores del SINEACE. Fueron tres días de intenso trabajo para los alumnos, docentes y administrativos de las escuelas profesionales de Ingeniería Industrial,Farmacia y Bioquímica, y Ciencias Biológicas, que ahora van camino a obtener el certificado de Acreditación de sus estándares de calidad, luego de los resultados favorables de los Evaluadores Externos.

La Alta Dirección de la UNT con el Rector Orlando Gonzales Nieves, el Vicerrector Académico Rubén Vera Véliz y el vicerrector de Investigación, Weyder Portocarrero Cárdenas saludaron esta nueva etapa de la UNT pues ya ostenta 9 carreras acreditadas.

El Rector UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves felicitó a todos los integrantes de cada uno de los Comités Internos de Autoevaluación y Acreditación que han logrado conseguir la Acreditación de estas 9 escuelas en la Primera Universidad Republicana.

Por su parte, la Gerente de Calidad Dra. Amparo Gutiérrez destacó el trabajo organizado y en equipo de los docentes, alumnos, administrativos, de la mano con sus autoridades que hacen posible el cambio de mentalidad hacia el camino de la excelencia educativa.

“Tenemos 43 comités internos trabajando en toda la Universidad y esperamos que en abril del 2016 acreditar las escuelas de Educación Secundaria, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería de Minas”, concluyó

lunes, 14 de diciembre de 2015

Escolar peruana ganó medalla de oro en competencia internacional de Matemáticas

La estudiante Mónica Martínez (13) es la primera mujer en traer la presea de esta competencia que se realiza cada año en Argentina. 

Escolar peruana ganó medalla de oro en competencia internacional de matemática. (Minedu)
Orgullo nacional. Una escolar peruana de 13 años de edad ganó una medalla de oro tras participar en la 24ª Olimpiada MatemáticaRioplatense que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Es la primera vez que esta presea es traída al Perú por una estudiante femenina. Mónica Martínez ya había logrado el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemática (ONEN) que fue organizado por el Ministerio de Educación.
“Me siento muy orgullosa por esta medalla y se lo dedico a mis padres y a mi colegio que me han brindado su apoyo para lograr este triunfo”, contó la campeona Mónica Martínez a su regreso en Lima.
Otros estudiantes que participaron del mismo equipo peruano que Martínez y ganaron medallas para el país fueron Daniel Benavides, José Espinoza, César Valladares y Daniel Rojas, quienes compitieron con alumnos de Brasil, Colombia, México, Paraguay, entre otros.
Por su parte, el Ministerio de Educación también reconoció la entrega de estos estudiantes que pasaron dos días de evaluaciones y los felicitó a través de su página oficial de Facebook.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Más de 60 universidades deberán ser evaluadas para renovar su autorización

Instituciones públicas y privadas deberán cumplir con condiciones básicas de infraestructura, docentes y planes de estudio. Podrán corregir deficiencias hasta diciembre del 2017. Para esa fecha, 142 centros habrán pasado por el proceso.
Momento clave. Ya en este proceso, la Sunedu verificará que las universidades no funcionen en garajes, centros comerciales y al lado de casinos o restaurantes.
Durante el debate de la Ley Universitaria se decía que esta acabaría con las llamadas universidades "chicha", las que funcionan en garajes, centros comerciales o al costado de casinos. Eso debería efectuarse a través de una evaluación que identifique si las 142 universidades públicas y privadas del país cumplen con condiciones básicas para operar, sea de infraestructura, oferta educativa, docentes o planes de estudio.
  
Luego de más de un año de la promulgación de la norma, comenzará la aplicación de esta medida obligatoria denominada licenciamiento. Para ello, las universidades deberán solicitar que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) verifique sus instalaciones (laboratorios, bibliotecas) y su organización, a fin de obtener la licencia que autorice su funcionamiento.
 
Durante el 2016, se evaluarán las condiciones básicas de 62 universidades, según estima la Sunedu. Aquellas que incumplan con los requisitos podrán ajustarse a las exigencias y presentar nuevamente la documentación hasta diciembre del 2017. Si pasados estos dos años de plazo no cuentan con las condiciones, recibirán multas e incluso podrán perder su licencia de funcionamiento; es decir, no brindarán el servicio.
 
De acuerdo con el cronograma de la Sunedu, desde la quincena de este mes las universidades deberán solicitar dicha inspección, que está dividida en tres etapas y durará como máximo 120 días. 
 
Las instituciones públicas y privadas han sido agrupadas según su antigüedad. Así, entre diciembre del 2015 y octubre del 2016 se estima que más de 60 empiecen este proceso. El resto lo hará hasta el 2017. 

San Marcos en lista

En el grupo de instituciones en las que se iniciará desde este mes la aplicación del licenciamiento está la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que presenta el mayor retraso en la adecuación a la ley: no tiene estatutos ni nuevas autoridades. También se encuentran la San Antonio Abad del Cusco, la Cayetano Heredia, la Universidad Privada de Ica, entre otras (ver lista).
 
Si San Marcos u otra universidad no se presenta a este proceso dentro de su grupo de implementación, recibirá una sanción establecida en el reglamento de infracciones y sanciones, que aún no se publica.
 
Durante la inspección, que también será documentaria, se verificará que lasuniversidades cuenten con laboratorios equipados, bibliotecas y organismos dedicados a la investigación. Como condición básica también se exige que el 25% de los docentes estén contratados a tiempo completo. "En muchas instituciones solo el 2% o el 3% de los maestros cuentan con ese requisito. Ello implica una revisión de la política de pensiones, por lo que es necesario establecer ese plazo que rige hasta el 2017", indica el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz. 
 
Quienes estén incorporados a la docencia universitaria después de la entrada en vigencia de la referida ley y trabajen en pregrado o posgrado tendrán que contar con los grados de maestro o doctor. Para esto, el reciente fallo del Tribunal Constitucional definió un plazo de cinco años, que vencerá en noviembre del 2020.
 
En los requisitos también figura que las universidades cuenten con un portal de transparencia institucional. Además, deberán realizar seguimiento a sus graduados (ver cuadro). 
 
El congresista Daniel Mora, promotor de la Ley Universitaria, detalla que las universidades estatales cuentan con mayor infraestructura que las privadas; sin embargo, no poseen talleres, bibliotecas o comedores adecuados. En tanto, hay particulares que incluso carecen de agua, luz o baños.
 

Universidades "chicha"

¿Cuándo dejarían de funcionar las universidades "chicha"? Hasta diciembre del 2017, las instituciones deberán corregir sus errores. Ese plazo se estableció, según la superintendenta Lorena Masías, porque la adecuación también requiere de presupuesto. "Las universidades públicas están sujetas a un ciclo presupuestario. Entonces, se ha pensado que es un plazo suficiente para que puedan pasar por ello, sin que tengan problemas de incumplimiento", sostiene.
 
Hacia esa fecha, las 142 instituciones habrán pasado el primer filtro de licenciamiento, dice la Sunedu. Ninguna universidad podrá funcionar sin licencia desde enero del 2019.