miércoles, 30 de marzo de 2016

Minedu suspende las clases escolares el 8 y 11 de abril

Objetivo es recibir y acondicionar los colegios que servirán como local de votación. 

18-1
El viernes 8 y el lunes 11 de abril próximo, de manera excepcional, se suspenderán las labores escolares en los colegios públicos y privados que servirán como centros de votación durante las elecciones generales del domingo 10 de abril del presente año.
Así lo dispuso el Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Resolución Ministerial N°. 153-2016-Minedu, publicada en el Diario Oficial El Peruano, con la rúbrica del ministro del sector, Jaime Saavedra Chanduví.
Tal suspensión, según la norma, es para desarrollar las acciones de recepción y acondicionamiento de instituciones educativas que servirán como local de votación el domingo 10 de abril.
En ese sentido, señala que los directores de los colegios son los responsables de cautelar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregue los locales escolares, luego del proceso de elecciones generales, en las mismas condiciones de conservación en que fueron cedidos.
Asimismo, el dispositivo legal agrega que las autoridades educativas reprogramen las actividades escolares establecidas para dichas fechas, a fin de cumplir con la calendarización del año escolar y las horas efectivas de clase.
Son ellos los encargados de reprogramar las actividades, a fin de cumplir las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica”, contempla el artículo dos de la RM N°. 153-2016-Minedu.
EL DATO
SUPERVISIÓN
El artículo cuatro especifica que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en el marco de sus atribuciones, supervisarán el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.

martes, 22 de marzo de 2016

Cinco mitos de los videojuegos en el desarrollo infantil

La clave está en seleccionar el contenido apropiado, organizar horarios y rutinas y no convertirlo en la única forma de entretenimiento para sus hijos. 
Cinco mitos de los videojuegos en el desarrollo infantil


Hoy en día, los videojuegos se han convertido en uno de los principales intereses de niños y adolescentes, quienes dedican gran cantidad de su tiempo a esta actividad. En muchos hogares su existencia puede figurar como la primera opción de entretenimiento diario. Por popularidad, avances tecnológicos y uso frecuente se han generado en los padres dudas sobre los efectos que puede ocasionar. Esta situación ha ocasionado la creación de una serie de mitos que a continuación resolveremos:
1) No influye el tiempo expuesto a los videojuegos. Existen personas que consideran que pasar mucho tiempo realizando esta actividad puede ser beneficioso, mientras que otros creen lo contrario, pues este tipo de juegos hace que las personas lleguen a perder sus facultades cognitivas; sin embargo, no existen evidencia científicas que confirmen dicha afirmación. Lo que sí es real es que el invertir mucho tiempo a esta actividad, incluso en los videojuegos educativos, le resta tiempo a la práctica de actividades productivas para los niños y adolescentes como el deporte, aprender otros idiomas o desarrollar relaciones interpersonales en espacios recreativos y sociales. Es por esta razón que se considera importante que la práctica de videojuegos se lleve a cabo con moderación, haciendo uso de horarios si es necesario.
2) Los contenidos son agresivos y violentos. En el mercado podemos encontrar variedad de contenidos acordes a la etapa de desarrollo, todo depende de quién escoge y supervisa el contenido de los mismos. De otro lado, es importante reconocer que en los juegos con contenido nocivo si bien no se puede cuantificar en qué grado se llega a asimilar la violencia, sí se ha podido comprobar que las consecuencias que trae este tipo de información es la desensibilización, ocasionando que los niños se movilicen menos frente a estímulos mucho más sangrientos y violentos.
3) Los videojuegos permiten el desarrollo de capacidades. Entre ellas se mencionan las cognitivas de diferentes tipos como motoras, atencionales y orientación espacial, según la actividad que el juego demande. Sin embargo, esta información no es correcta, ya que este tipo de capacidades son más complejas de lo que se piensa, debido a que tienden a involucrar muchas áreas del cerebro que no se limitan a la habilidad visual y motora manual para controlar un joystick.
4) Son para todas las edades. Muchos padres creen ello; sin embargo, no es así. Es recomendable que los niños menores de seis años no se expongan mucho tiempo frente a aparatos tecnológicos en general, pues son más susceptibles a ser seducidos a través de los mensajes y temáticas. Si en todo caso lo hacen, debe ser bajo supervisión de sus padres y con contenidos educativos relacionados con colores, figuras, identificar animales, identificar magnitudes y dimensiones, entre otros.
5) Llevan a un estilo de vida sedentaria. La realidad es que el abuso del tiempo frente a la pantalla sin ningún tipo de actividad física sumado a la mala alimentación lo que puede generar es obesidad. Por tanto, establecer un horario que incluya días y número de horas, sumado a una buena alimentación es una buena alternativa para revertir esta situación.
Es importante considerar la regulación del uso de los videojuegos por parte de los padres. La clave en el uso de los mismos está en seleccionar el contenido apropiado, organizar horarios y rutinas y no convertirlo en la única forma de entretenimiento para sus hijos. Con estas recomendaciones podemos sacarle provecho viéndolo como un medio para ayudar a sus hijos en tener hábitos, tolerar la frustración, tomar decisiones, respetar turnos de juego, entre otros. Puede ser visto como una recompensa al esfuerzo de sus hijos pero, al mismo tiempo, es fundamental incentivar a realizar actividades que impliquen desarrollar capacidades de interacción social y solución de problemas, realizándolos al aire libre. 
Luciana Barahona
Departamento Psicopedagógico
Colegio Antares – CPAL

miércoles, 16 de marzo de 2016

APROBACIÓN DE TESIS PARA OBTENER UN NUEVO TÍTULO UNIVERSITARIO: ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA


El jurado de la Facultad de Educación de la Universidad Privada “Antenor Orrego” (UPAO) aprobó la Tesis “Clima Familiar y Elección Vocacional en las estudiantes del quinto grado de la I.E. Modelo”. El autor es el Dr. Jorge de la Torre Holguín. La sustentó el pasado viernes  11 de marzo de 2016, para la obtención de un nuevo título universitario: Especialista en Docencia Universitaria.


La investigación científica plantea una relación significativa entre la elección vocacional y el clima familiar. La atmósfera sicológica familiar en la que se desarrolla el adolescente, influye notablemente en una elección acertada de  su elección vocacional.  

jueves, 10 de marzo de 2016

Científicos piden poner fin a tareas en primaria


Las tareas escolares, desde luego, tienen sus ventajas, aunque depende de la edad del niño.
Un equipo de científicos estadounidenses ha desmentido la idea más común sobre las tareas escolares. “No hay evidencia de que la cantidad de tareas mejore el rendimiento académico de los estudiantes de primaria”, afirma Harris Cooper, investigador de la Universidad de Duke, EE.UU., al portal ‘Salon’.Asimismo, los deberes de casa tienen sus ventajas, aunque depende de la edad del niño. Tras realizar el análisis de múltiples estudios en torno al tema, Cooper no encontró evidencia de beneficio académico en la primera etapa escolar. Sin embargo, sí fue descubierto un impacto negativo sobre la actitud de los niños hacia la escuela. Así, la nueva investigación sugiere que las tareas que hay que hacer en casa no traen beneficios para los niños que asisten a la escuela. Además, para ellos resulta más útil estudiar solo durante las clases. Lo mismo ocurre con los alumnos en la escuela media.
Sin embargo, cuando los niños ingresan a la escuela secundaria, los deberes de casa resultan más útiles para ellos, señala el estudio. Aunque, se precisa que es necesario que no duren más de dos horas al día. Tras exceder ese tiempo, las ventajas van disminuyendo.
Al empezar a estudiar, un niño tiene que disfrutar de la oportunidad de desarrollar su amor por el aprendizaje, subrayan los científicos. Aunque, en lugar de ello, muchos niños se rebelan en contra de la escuela, las tareas y el aprendizaje académico. Además, empeoran las relaciones personales dentro de la familia: los padres a veces desencadenan toda una batalla para persuadir a sus hijos de que deben hacer sí o sí  los deberes.
Fuente: www.elpaisonline.com

lunes, 7 de marzo de 2016

Senati: El porcentaje de estudiantes mujeres se triplicó

De acuerdo al Senati, el 15% de la población estudiantil está compuesto por mujeres. Hace cinco años solo era el 5%  

Senati: El porcentaje de estudiantes mujeres se triplicó
Cada vez son más las jóvenes que están optando por estudiarcarreras técnicas de avanzadas tecnologías aplicadas en los procesos industriales, en los nuevos equipos y maquinaria, en su reparación y mantenimiento, señaló el Senati.
 La institución reveló que en matrícula 2016, las mujeres representan el 15% de los 83.000 estudiantes que tiene la institución tecnológica a nivel nacional. "Hace cinco años, las mujeres en el Senati representaban el 5%. Hoy están matriculadas en 57 de las 64 disciplinas que impartimos. En solo siete carreras no están presentes".
El Senati indicó que así se están superando estereotipos culturales y sociales. "El proceso de feminización se observa en todas las carreras técnicas", añade
¿DÓNDE ESTÁN?
El alumnado femenino en Senati se distribuye principalmente en carreras relacionadas con la electrónica, la administración industrial y la informática, pero también están en tales como procesos de Producción Industrial, Soldadura, Mecánica y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mecánica de Mantenimiento Industrial, Mecánica de Construcciones Metálicas, Electricidad Industrial, Electrotecnia Industrial.

Además de Mecatrónica Industrial, Mecánica Automotriz, Mecatrónica Automotriz, Control de Máquinas, Procesos en la Industria Alimentaria, Prensista offset, Prensista Serígrafo, Tratamiento de Agua y Tecnologías Ambientales.
"La colocación de las mujeres en las empresas es también preferente, no tienen impedimentos para conseguir puestos de trabajo por las habilidades que poseen para desempeñarse en las carreras tradicionalmente masculinas que los empresarios valoran", añade.
La institución indica que las mujeres son elegidas, además de su talento y preparación, porque son detallistas, observadoras, meticulosas, disciplinadas y responsables.