martes, 24 de mayo de 2016

Presentarán versión mejorada del Observatorio de Educación y Empleo «Ponte en Carrera»

Cuenta con mayores funciones y nuevas herramientas de uso y está dirigido a la comunidad educativa del país
MINEDU: Presentarán versión mejorada del Observatorio de Educación y Empleo «Ponte en Carrera» www.minedu.gob.pe
Los Ministerios de Educación (Minedu) y de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) e IPAE Acción Empresarial presentarán, con mayores funciones y nuevas herramientas de uso, la versión 2.0 del Observatorio de Educación y Empleo "Ponte en Carrera" (PeC).



Dicha versión cuenta con nuevas herramientas y funcionalidades, entre las que destacan: Test vocacionales dinámicos, para que los estudiantes puedan conocer sus competencias y habilidades y así orientar su decisión profesional.

También contará con App Móvil versión Android, para que los jóvenes puedan acceder al portal de PeC desde sus celulares; nuevas infografías con información muy valiosa y amigable para los estudiantes y padres de familia.

Asimismo, incluye información de ingresos del sector público, la cual se promediará con los del sector privado, para tener una mirada más cercana al mundo del trabajo formal.

La versión 2.0 reafirma el compromiso de las tres instituciones arriba mencionadas, por seguir promoviendo esta iniciativa educativa innovadora y contribuir en la reducción de la desarticulación entre la oferta de educación superior y la demanda del mercado de trabajo en el Perú.

A casi un año del lanzamiento de PeC, se espera que la nueva versión atraiga a muchos más estudiantes, por lo que es clave que este esfuerzo sea continuado por el próximo gobierno, con el objetivo de seguir orientando a los jóvenes sobre su futuro profesional.

Ponte en Carrera www.ponteencarrera.pe está dirigido a estudiantes de 4to y 5to secundaria, cuyo objetivo es contribuir a una toma de decisiones acertadas de los jóvenes sobre su futuro profesional y a la progresiva mejora de la calidad de la educación superior.

Cabe resaltar, que del 21 de julio 2015 al 31 de marzo del presente año, se han registrado cerca de 300 mil visitas y proceso que sigue en aumento, lo que demuestra la relevancia de Ponte en Carrera.


domingo, 22 de mayo de 2016

No se venderán más gaseosas ni té en los colegios de Colombia




Los compromisos son firmados por los representantes de la industria de bebidas no alcohólicas en lo que llaman un ejercicio de autoregulación responsable.
El primer punto del pacto consiste en “comercializar exclusivamente en escuelas primarias las siguientes bebidas: agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 port ciento y bebidas a base de cereal, salvo que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educacionales o informativos”.

Igualmente, las firmas que suscriben el acuerdo y que tienen la mayoría del mercado de bebidas no alcohólicas en el país, acuerdan que la publicidad que dirijan a menores de 12 años sea referente a los productos antes mencionados.
El acuerdo, construido a instancias de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, busca fomentar estilos de vida activos y saludables.

Las compañías del sector también se comprometen a poner en marcha un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le dé al consumidor una información nutricional clara y completa.
fuente: El tiempo

jueves, 19 de mayo de 2016

Un joven que estudia en una universidad de mala calidad no recupera su inversión nunca

Un joven que estudia en una universidad de mala calidad no recupera su inversión nunca

Un joven que estudia en una universidad de mala calidad no recupera su inversión nunca

El ministro Saavedra reconoció que el país ha cometido dos grandes errores en educación superior: privilegiar la educación universitaria y dejar que se expandan universidades e institutos de mala calidad. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que los recursos que gasta un joven peruano en estudiar en una universidad de mala calidad durante cinco años provocará que nunca recupere esa inversión, ya que sus ingresos no serán relevantes.

"Algún retorno tiene, sí, será pequeño y positivo probablemente pero muy pequeño por haber estado en una institución de mala calidad y lamentablemente hemos dejado que esas instituciones existan", comentó.

Mencionó que el permitir la proliferación de universidades e institutos tecnológicos de mala calidad es uno de los dos errores que cometió el Perú en los últimos años en materia de educación superior.

"Tenemos muy buenas universidades e institutos pero también tenemos pésimas universidades e institutos", anotó ante el pleno del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ().

El otro "gran error" como país es que se privilegió muchísimo la educación superior universitaria.

"De los chicos que transitan a la post secundaria, dos tercios se van a la universidad y un tercio va a los institutos tecnológicos y en verdad ese ratio podría ser al revés, desde el punto de vista de la necesidad del aparato productivo y desde el punto de vista de las posibilidades de inserción laboral de los chicos", comentó.

Mencionó que a veces a los jóvenes les va mejor en el mercado laboral si estudió carreras de institutos tecnológicos que una carrera tradicional en la universidad.

"Si uno va a un instituto bueno, de los cuales no hay muchos pero los hay, bueno a los chicos les va mucho mejor en el mercado de trabajo que si hubiera postulado a una carrera tradicional en la universidad", aseveró.

En ese sentido, manifestó que el país ya avanzó mucho en tener mejores mecanismos de información con el observatorio "Ponte en Carrera", con el cual los jóvenes pueden saber cuánto gana un egresado por institución educativa y por carrera.

Saavedra recordó que el joven peruano que tiene algún nivel de educación superior gana más que el que tiene solamente educación secundaria.

"La gente no sabe eso y por lo tanto hay gente que invierte (en educación superior) pero el problema que tenemos es que no necesariamente se invierte de manera correcta y no necesariamente en las carreras correctas", subrayó.

Finalmente, enfatizó que un país con una educación mediocre no puede aspirar a ser una Nación competitiva y que por ello el Perú debe aspirar a mejorar permanentemente el servicio de educación pública.


miércoles, 18 de mayo de 2016

Huamachuco: 12 alumnas convulsionan luego de jugar ‘Charlie Charlie’

Escolares de primer, segundo y tercer año de secundaria de la I. E. “César Vallejo” se desmayaron en aulas y fueron llevadas de emergencia al hospital.
Charlie Charlie
Una docena de alumnas del primer, segundo y tercer año de secundaria convulsionaron y se desmayaron en clases luego de jugar ‘Charlie Charlie’ en la institución educativa “César Vallejo”, ubicada en el barrio Cumbicus de Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión.
Según el director del colegio Marino Ruiz Castillo, inicialmente fueron cuatro las escolares que se desmayaron frente a su profesora y llevadas de emergencia al hospital Leoncio Prado; posteriormente, seis alumnas presentaron convulsiones y, minutos después, otras dos.
El tratamiento que recibieron en el nosocomio fue por una psicosis colectiva. Tras indagaciones en la institución educativa, los estudiantes dijeron que las adolescentes habían estado jugando ‘Charlie Charlie’ el cual consiste en colocar lápices en forma de cruz para invocar a un supuesto espíritu.
Ruiz Castillo indicó que las alumnas habrían practicado este juego en sus viviendas y durante el recreo, por lo que en la institución se iniciará una serie de charlas de orientación para advertir estas prácticas.
Las escolares salieron de alta mientras que el hecho fue comunicado a sus padres para que prevengan similares situaciones en el futuro.

lunes, 16 de mayo de 2016

Nuevo Currículo Nacional entrará en vigencia el 2017



      El nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica que el Ministerio de Educación (Minedu) pondrá en vigencia el próximo año profundizará en la enseñanza del inglés, educación física, artes y ciencia y tecnología, a fin de formar jóvenes ciudadanos con capacidad de enfrentar y resolver los desafíos de los tiempos actuales.
      Así lo manifestó el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, quien explicó que el objetivo del nuevo currículo es educar integralmente a los estudiantes para que sean autónomos y enfrenten los retos del mundo al egresar del colegio.
     “Queremos que los adolescentes, al salir de la escuela, sean capaces de manejarse así mismo en un mundo complejo como el actual y se sientan capaces de aportar en él con confianza e inteligencia”.
     Si bien las áreas de formación (comunicación, desarrollo personal, ciencias y ambiente, entre otras) se mantienen, la nueva propuesta curricular busca poner más énfasis en otras que estuvieron abandonadas durante muchos años.
     De esta manera la enseñanza del inglés, educación física y artística, ciencia y tecnología y de tecnologías de la información y comunicación se profundizará en la educación secundaria, donde se quiere implementar totalmente la Jornada Escolar Completa (JEC).
      Al ampliarse las horas de tiempo curricular con la JEC, los alumnos tendrán más horas de inglés, mientras que se seguirá capacitando a los profesores a través de intercambios de formación en el extranjero.
      “Nuestra meta es que los alumnos terminen el colegio con el nivel B-II de formación en inglés, que es la medida estándar que maneja el marco común europeo para ese idioma”, afirmó el viceministro.
     En cuanto a la educación física, Figallo Rivadeneyra dijo que el nuevo currículo busca reincorporarla a la enseñanza pues durante años estuvo alejada de las aulas, al punto, recordó, que muchos colegios no cuentan con un espacio adecuado para desarrollarla.

Formación para el arte y las ciencias
      Otras áreas de prioridad son las artes, y la ciencia y tecnología que estuvieron rezagados en la formación de los adolescentes durante la escuela, manifestó Figallo, quien aseguró que su inclusión en la nueva currícula busca una educación integral para los escolares.
     “Se ha comprobado que la música se relaciona con los aprendizajes de las matemáticas, y que muchos conflictos que existen en el país ocurren porque se desconoce la solución que pueda resolver el problema. La ciencia y la tecnología les dará conocimientos para entender los problemas y resolverlos”.
Educación primaria 
      Figallo reconoció que la nueva currícula no contempla los cambios que necesita la educación primaria, porque estos se darán en el largo plazo. Las brechas en infraestructura son muy grandes, aún.
      “En primaria tenemos que esforzarnos más, pues los cambios más profundos deberán hacerse en la próximas década. Aún estamos sentando las bases para desarrollar las habilidades blandas de los chicos como capacidad para trabajar en equipo”, señaló.
     Agregó que la nueva currícula busca incorporar áreas que estuvieron abandonadas en la educación primaria como la formación de la identidad ciudadana, aptitud hacia el trabajo y actitud hacia el aprendizaje y la creatividad.
     La enseñanza del inglés, educación artística y física también se profundizará  en Primaria, el objetivo, puntualizó Figallo, es que desde la niñez se aprenda a participar en la sociedad conociendo sus derechos y deberes, de forma integral y con una visión intercultural.

sábado, 7 de mayo de 2016

Sunedu reduce costos para egresados y profesionales

El costo de la constancia de inscripción de diplomas de grados y títulos se ha reducido de S/ 30 a S/ 9  

Sunedu reduce costos para egresados y profesionales
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) puso en vigencia su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Este documento ha simplificado procesos, logrando reducir, en algunos casos, hasta un 70% el costo de trámites.
Por ejemplo, el costo de la constancia de inscripción de diplomas de grados y títulos se ha reducido de S/. 30 soles a S/. 9 soles (70% de rebaja), disminuyendo su tiempo de trámite de 4 días a 1.
 La institución informó que ofrece 7 procedimientos, entre los que destacan: constancia de inscripción de diplomas de grados y títulos, reconocimiento de diplomas extranjeros de grados y títulos, constancia de verificación de firma (autenticación) de autoridades en documentos oficiales de universidades o instituciones de educación superior, entre otros.
Además de simplificar procesos, se han optimizado los tiempos de gestión de algunos procedimientos a un tercio de lo que demoraban antes.
La Sunedu anunció que a partir del lunes 9 de mayo estarán habilitados los sistemas para realizar los pagos con comodidad, a través del Interbank y sus agentes. En los siguientes días, se conocerá las nuevas entidades bancarias en las que también será posible realizar estos abonos.

jueves, 5 de mayo de 2016

Escolares peruanos participarán en feria mundial de ciencias

Junto a escolares de más de 70 países demostrarán su creatividad científica en la feria escolar más grande del mundo.  

​Escolares peruanos participarán en feria mundial de ciencias

Destacados escolares de las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Lima representarán al Perú en Intel ISEF 2016, la mayor feria de ciencias e ingeniería del mundo que se realizará del 9 al 13 de mayo en Arizona, Estados Unidos.
Los estudiantes pertenecen a los colegios “La Divina Pastora”, de la región Pasco; “Nuestra Señora de las Mercedes”, de la región Junín; Manuel Scorza Torres”, de la región Huancavelica; y “León Pinelo”, de Lima.
Ellos fueron seleccionados tras su sobresaliente participación en la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología-Eureka 2015, desarrollada en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia “Perú con Ciencia”, que cada año organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Cabe resaltar que Intel ISEF es considerada como la feria escolar más grande del mundo, que congrega anualmente aproximadamente a 1,600 jóvenes escolares de más de 70 países para mostrar su creatividad científica.

lunes, 2 de mayo de 2016

Ministerio de Educación entregó Currículo Nacional al Consejo Nacional de Educación

Tal como señala el Reglamento de la Ley General de Educación, el Minedu solicitó la opinión del Consejo Nacional de Educación sobre el documento



El Ministro de Educación, Jaime Saavedra indicó que “con el envío de la versión final del currículo estamos culminando el proceso de consultas para su elaboración, que se inició en 2012. Hemos tenido múltiples espacios de discusión, el más grande recientemente en Ayacucho. Es un proyecto que ya ha madurado después de un largo proceso. Lo más importante ahora es enfocarnos en la implementación del Currículo para que llegue a los docentes e impacte en lo que los estudiantes aprenden.”

Entre las principales novedades del Currículo Nacional es que integra las tres modalidades de la Educación Básica: Regular, Especial y Alternativa, también establece un perfil de egreso que presenta una visión común de los aprendizajes que todo estudiante debe lograr al término de su formación.

Igualmente, el Currículo Nacional, incluye un conjunto de competencias y capacidades que promueven la formación de ciudadanos con valores, la vinculación con el mundo del trabajo, el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación como competencia transversal a todas las áreas curriculares. Recoge, además, los principales aportes del Diseño Curricular Nacional y consolida el enfoque por competencias para responder a un mundo cada vez más diverso e interconectado. 

“Esta nueva versión, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, responde mejor a las necesidades del aula y está pensada para su aplicación en toda la Educación Básica. Emplea un sistema de conceptos sencillo y bien ordenado, incluyendo las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje, facilitando el trabajo de los docentes”.

“El currículo es perfectible y lo seguirá siendo, pero la actualización curricular es una necesidad pública e impostergable. Lo que nos debe preocupar ahora es su adecuada implementación a través de la capacitación docente, la producción de los materiales educativos y la adecuación de las herramientas pedagógicas. Esperamos que el Consejo Nacional de Educación nos alcance su opinión lo antes posible para poder pasar a la siguiente etapa”, refirió el viceministro.


Conoce la versión final del Currículo Nacional: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/documentos.php#top