miércoles, 26 de octubre de 2016

UPAO ENTRE LAS 12 MEJORES UNIVERSIDADES DEL PERÚ


Ratifican a UPAO como la mejor de La Libertad

 A nivel nacional se ubica en el puesto número 12, según estudio de prestigiosa revista “América Economía”. 


Una muy buena noticia nos llena de orgullo y optimismo para seguir fortaleciendo el camino hacia la consolidación de la excelencia académica: la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) ha conseguido ubicarse en el puesto número 12 de las mejores universidades del país y ratificar ser la primera en La Libertad, según el ranking académico de la prestigiosa revista “América Economía”. 
De acuerdo con la información divulgada por la publicación, la UPAO se posiciona como la mejor en calidad académica y científica, moderna infraestructura, desarrollo en investigación e innovación, acreditación  e inclusión social, en La Libertad, muy por encima de su competencia. Condición que fue ratificada, según el reciente estudio de la prestigiosa revista internacional, que evaluó a 140 universidades, en públicas y privadas. 
 
Asimismo, según el estudio de América Economía, la UPAO es la tercera mejor universidad fuera de Lima (a nivel de provincias). Tras esta minuciosa evaluación, la UPAO logra, así, convertirse en la decimosegunda mejor universidad de todo el Perú. Además, logró ascender una posición respecto al año 2015 
 
Ante esto, la rectora, doctora Yolanda Peralta Chávez, dijo: “Esta es la visión de futuro, fruto del trabajo y la dedicación, que tuvo nuestro ex rector, doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez. Él permitió sentar las bases del vicerrectorado de investigación y gestionó los equipos de última generación y los laboratorios con los que ahora cuenta la UPAO. También se interesó por los procesos de autoevaluación y acreditación”.
 
La máxima autoridad académica orreguiana precisó que somos una de las tres universidades más jóvenes de todas las evaluadas y que a lo largo de sus 28 años de vida institucional ha sabido mantener su liderazgo y reputación. Atributo que nos permite ubicarnos también entre las dos mejores de la macrorregión norte del Perú.
 
A partir de esto, la UPAO seguirá trabajando para acercarse al primer lugar en la tabla de calidad académica universitaria. 

sábado, 22 de octubre de 2016

Novela de escritor liberteño entre las diez mejores

‘El camino de Santiago’, del novelista chepenano, Eduardo González Viaña, quedó entre las obras finalistas para el Premio Planeta 2016.  

Hace unos días se dio a conocer a quien se le concedió el Premio Planeta de Novela y se trata de la escritora española de novelas negras, Dolores Arredondo, quien participó del certamen con la trama policíaca ‘Todo esto te daré’. 

En tanto, el accésit correspondió al español Marcos Chicot con la novela ‘El asesinato de Sócrates’.

Ahora, bien, 552 manuscritos entraron en competencia, de los cuales el jurado consideró a las diez mejores, y según información del diario ‘El Economista’, entre las tres favoritas se hallaba nada menos que la obra ‘El camino de Santiago’, del escritor liberteño, Eduardo González Viaña. 

Se supo que nuestro compatriota recibió la noticia en Panamá donde se encontraba invitado por el Instituto Nacional de Cultura de dicho país como jurado del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró. 

En la historia de este certamen, que tiene un dote de 600 mil dólares, figura el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; y Alfredo Bryce Echenique. 

A decir de Eduardo González, Su novela aborda la inmigración a los Estados Unidos y la guerra sucia vivienda en el Perú, décadas atrás. Los protagonistas son dos peruanos que comparten un jeep. Santiago de diecinueve años y el comandante Telmo Colina. No conocen que hay entre ellos la relación entre el hijo de una víctima y el carnicero que masacró su aldea.

Vale resaltar que ‘El camino de Santiago’ es una obra aún inédita. Eduardo González Viaña, es el novelista más laureado y reconocido a nivel internacional. Es catedrático emérito de la universidad norteamericana Orengon University. Entrelas 40 obras que ha publicado, una de las más importantes es ‘Corrido de Dante’,novela traducida a varios idiomas. 

El Congreso del Perú le otorgó en noviembre del 2009  la Medalla de ese poder del estado, en su más alto grado, por una vida dedicada a la literatura y por su defensa de los inmigrantes del mundo.

viernes, 21 de octubre de 2016

Las diez mejores universidades del Perú, según América Economía

Las diez mejores universidades del Perú, según América Economía
La revista América Economía presentó en su ránking anual de las mejores universidades del Perú. Este año, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) volvió a liderar la lista con 87,94 puntos sobre 100 en su índice de calidad. Le siguieron Cayetano Heredia (UPCH), Universidad del Pacífico (UP), UNMSM, la UNI y la UPC.
Asimismo, este 2016 aparecieron dentro de los diez primeros lugares la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad San Martín de Porres (USMP). En tanto, según América Economía no se consideró a ESAN por no presentar papeles a tiempo y la Universidad de Lima decidió no participar.
Del puesto 10 al 20 aparecen: U. Católica San Pablo, UPAO, U. Continental, Ricardo Palma, UCSUR, UPN, Universidad Privada de Tacna, U. Antonio Ruiz de Montoya, U. Santo Toribio de Mogrovejo y U. Señor de Sipán.
La publicación toma en consideración ocho ejes para realizar su análisis:
Calidad docente: Verifica el número de profesores a tiempo completo y sus grados académicos alcanzados ( doctorado, magìster, licenciatura), además del prestigio del grado de los 10 docentes más destacados, basándose en la universidad de la que egresaron.
Investigación en innovación: Considera el número de papers indexados en bases como ISI, Scielo, Scopus, entre otras.  También contabiliza el  número de patentes industriales registradas en un año ante el Indecopi, el número de investigadores con el que cuenta, el monto de fondos concursables adjudicados por la universidades ante organismos estatales, privados o multilaterales, etcétera.
Empleabilidad: Se mide el reconocimiento de sus egresados conforme a un encuesta con gerentes de recursos humanos de las 500 empresas más grandes del Perù, realizada por América Economía.
Acreditación: Analiza el número de acreditaciones nacionales e internacionales alcanzadas por las carreras de cada universidad. Se le da importancia al número de años en los que ha estado vigente la acreditación
Internacionalización: Se toma en cuenta a los 10 convenios internaciones de cada universidad y se les compara con el último rànking QS de universidades del mundo.  También toma en cuenta el número de alumnos que realizan pasantías y los profesores visitantes.
Infraestructura: Toma en consideración el número de metros cuadrados de las  bibliotecas y de las salas de clases por alumnos. También los metros cuadrados construidos por alumno. 
Selectividad académica: Considera la tasa de aceptación en base a la proporción de alumnos seleccionados sobre el total de postulantes.
Inclusión: Verifica las múltiples opciones de beca con las que cuenta la universidad: Beca 18,  beca por excelencia académica, becas deportivas, etcétera. Asimismo, considera la diversidad de colegios de procedencia de los alumnos.

viernes, 14 de octubre de 2016

Solicitan suspensión de clases por brote de varicela hemorrágica

Alcalde de El Porvenir presenta solicitud ante el gobernador regional para suspender las clases en su distrito y evitar contagios masivos. 

El alcalde del distrito El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, presentó ayer una solicitud al gobernador Luis Valdez Farías y al gerente de Salud, Luis Arteaga Temoche, para que evalúen la posibilidad de suspender por cinco días hábiles las clases en todos los centros educativos de dicha jurisdicción.

“Queremos se declare al distrito en alerta porque ya registra 24 casos de niños con varicela y, como es lógico, se quiere evitar contagios. El pedido también va por fortalecer la vigilancia epidemiológica y suspender clases en primaria y secundaria”, señaló el burgomaestre.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, dijo que la decisión de suspender las clases en El Porvenir está supeditada a la opinión técnica de la Gerencia Regional de Salud.

Por último, el miembro de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Omar Zavaleta Cortijo, sostuvo que tras preguntar sobre el tema al gerente de Salud, Luis Arteaga Temoche, este le respondió que solo una niña que estudia en un colegio de la avenida Miraflores falleció con varicela.

sábado, 8 de octubre de 2016

Pacasmayo: acusan anomalías en las contrataciones de Ugel

Surgen acusaciones hacia la entidad de gestión educativa de la región por parte de una exintegrante de la comisión veedora de contratación.  


Serias denuncias ha formulado María Teresa  Hernández Jara, ex integrante de la comisión veedora de los concursos para contratar personal por el CAS por parte de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Pacasmayo.

La denunciante es de la directora del colegio Antonio Raimondi a donde se le asignó tres personas,  que según ella, no reúnen las condiciones exigidas por la norma, dando a entender que habrían sido favorecidas por dicha comisión que preside el jefe del Área de Gestión Pedagógica (AGE).

En declaraciones a La Industria, Hernández Jara, precisó que "en el último proceso CAS que convocó para cubrir plazas administrativas se presentaron seis postulantes para coordinadores y uno para apoyo, de los cuales 3 tendrían que ir a su colegio Raimondi".

En un concurso, dijo, se me llamó para participar como veedora y a otro docente del colegio Santa Magdalena de Ciudad de Dios, en la primera fase opté por calificar los expedientes como aptos y no aptos, según la directiva en esta etapa se debería calificar por puntaje lo que no se cumplió, narró.

Luego para seguir con la secuencia de las actividades del proceso se va a la prueba sicológica y técnica, en esta etapa hubo personas que quedaron no aptas, pero con la decisión de la señora coordinadora regional de Trujillo (Direll) las personas no aptas en expediente pasaron esa etapa"

Lo que llamó la atención, prosiguió, es que al final del proceso, faltando una hora para la entrevista 2 de las personas que habían fuera del proceso por no haber aprobado la  prueba sicológica la comisión no se les permitió que pasen a la entrevista pese a que la norma  sí lo permitía porque dicha pruebas no son condicionantes".

Más adelante, Hernández Jara dijo: "me llamó la atención que el presidente de la comisión, el señor Gamarra me objetó y me dice que yo ya no puedo seguir como integrante del comité veedor porque estoy obstaculizando, estoy entorpeciendo la situación y por lo tanto él (Gamarra) tiene la potestad se sacar a cualquier integrante del comité".

Añade, "pero no sólo me sacaron a mí, sino también al profesor Elmo Chávez quien estuvo en representación de la directora del colegio Santa Magdalena de Ciudad de Dios, el profesor también objetó y pidió explicaciones, él no había reclamado nada, era yo la que estaba reclamando. Ya no se nos permitió ver la calificación que hicieron ya con puntaje, lo que debió hacerse desde un comienzo", dijo.

Al  siguiente día de le entrevista, publicaron los resultados sin precisar puntajes y ese mismo día adjudicaron las plazas.

lunes, 3 de octubre de 2016

Más de 20 mil profesores evaluados para acceder a cargos directivos


Un total de 20 849 profesores rindieron, este domingo 2 de octubre, la prueba de los Concursos de Acceso a Cargos Directivos de Instituciones Educativas (IE) y de Especialistas en Educación de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE).

“Con una asistencia del 86% de los postulantes inscritos a nivel nacional, y sin contratiempos, se llevó a cabo la evaluación”, señaló Jorge Arrunátegui Gadea, Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu). 

La autoridad explicó que en esta oportunidad, el Minedu ha puesto en concurso 13 166 plazas para el cargo de Directivo de IE y 1 946 plazas para el cargo de Especialistas de Educación en UGEL y DRE. 

De acuerdo al cronograma de los concursos, los resultados de esta prueba se darán a conocer el 11 de octubre. Los profesores que superen los puntajes mínimos establecidos en la prueba estarán habilitados para participar en la etapa descentralizada, la que se desarrollará del 2 al 9 de noviembre.

La relación de ganadores de los concursos se publicará el 27 de diciembre del presente.

Los profesores que ganen una plaza de especialista en educación recibirán asignaciones mensuales adicionales de S/.1500 y quienes accedan a una plaza directiva en institución educativa de S/.800 (doble turno), S/. 600 (un turno) y S/. 400 (subdirector).

domingo, 2 de octubre de 2016

Estos son los ‘platos rotos’ que paga el Perú por tener una educación superior de baja calidad

ComexPerú indicó que existen estudios donde se concluye que PBI del Perú deja de crecer en dos puntos porcentuales adicionales cada año por contar con una educación de baja calidad.

El Perú es un país cuya economía ha progresado más que su educación, lo que ha desencadenado en un panorama insostenible y es una brecha entre la oferta y demanda laboral, donde el subempleo afecta a un 47.3% de la población económicamente activa (PEA) ocupada, es decir, a más de seis millones de peruanos, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“La subutilización de competencias también revela esta brecha, dado que, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), esta llega a un 42% para profesionales con educación universitaria completa y a un 58.6% para profesionales con educación superior no universitaria”, añadió.
Indico que el crecimiento del Perú no ha estado liderado por una mejora del capital humano, lo que nos pasa la factura en términos de mejora de la competitividad.
En ese sentido, dio como ejemplo un estudio realizado por Eric Hanushek, economista especializado en educación de la Universidad de Stanford, y que reveló que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano dejar de crecer dos puntos porcentuales adicionales cada año por contar con una educación de baja calidad.
“Por eso, debemos prestar especial atención al mercado laboral, pues si seguimos formando profesionales que no se requieren, estos terminarán en el subempleo o desempleados”, dijo el gremio.
Otro ejemplo que brindó que en 2015, la concentración de estudios universitarios se dio en las carreras de Administración de Empresas (11%), Contabilidad y Finanzas (10%) y Derecho (10%), mientras que las carreras relacionadas a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tuvieron menor demanda, a pesar de ser las más requeridas por los empleadores, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por su parte, según un informe del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tan solo un 14.9% de las personas que estudiaron una carrera técnica en el país laboran en su área, lo que revela esta falta de sincronía entre el mercado de trabajo y la formación educativa.
“El panorama no es muy positivo, pues según la Encuesta de Escasez de Talento 2015, elaborada por ManpowerGroup, somos una de las tres economías a nivel mundial, junto a Japón y Hong Kong, con mayor dificultad para cubrir sus vacantes”, advirtió ComexPerú.
En efecto, según esa encuesta, el 68% de los empleadores a nivel nacional enfrentaron dificultades para cubrir sus puestos, mientras que a nivel mundial dicha cifra asciende al 38%.
“Tal contexto es preocupante, ya que muestra una tendencia creciente al incrementarse en 58 puntos porcentuales desde 2011”, anotó.
Para Comex, se deben buscar soluciones que apunten hacia una fuerza laboral más capacitada y en sintonía con el sector productivo, ya que el Perú enfrenta un gran déficit de profesionales, sobre todo de técnicos, panorama que no ha mejorado sustancialmente en los últimos años.
“Esto se debe, en parte, a que en nuestro país la educación técnica es infravalorada, lo que contrasta notablemente con las economías asiáticas, donde el crecimiento de la productividad ha sido elevado en las últimas décadas”, subrayó.
Por ejemplo, en 2015, tan solo un 13.8% de nuestra PEAocupada poseía una formación superior no universitaria, mientras que en economías como Singapur dicha cifra alcanza un 22.9%.
Otra tendencia preocupante es que la proporción de técnicos ocupados ha ido cayendo desde 2012 a nivel nacional, a pesar de que hay más egresados en este nivel.
“Hagamos de nuestro sistema educativo una fortaleza y no una debilidad porque, sin duda, una educación de mayor calidad y mejor articulada a la demanda laboral es la clave para seguir reduciendo la pobreza y así mejorar la competitividad y la calidad de vida de más peruanos”, finalizó.