martes, 29 de noviembre de 2016

Decanos de U. San Marcos irán a Harvard para capacitarse en liderazgo y emprendimiento

El próximo año lo harán los mejores estudiantes 

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Los decanos de las 20 facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viajarán este fin de semana a la Universidad de Harvard, Estados Unidos, para recibir una capacitación en liderazgo, innovación académica y emprendimiento, con miras a empezar una transformación institucional en dicha casa superior de estudios.

Así lo informó hoy el rector de la Decana de América, Orestes Cachay, quien dijo que los decanos permanecerán cinco días "internados" en la universidad estadounidense para conocer no solo su infraestructura, desarrollo curricular y articulación con empresas privadas sino cómo recibe y hospeda a extranjeros deseosos de conocer su experiencia.

La visita que harán los decanos sanmarquinos se realiza como parte del programa LASPAU, a través del cual Harvard busca mejorar el impacto de la educación superior en las Américas. Precisamente, un grupo de expertos de esta organización estuvo en agosto último en Lima para impartir charlas a unos 100 docentes sanmarquinos.

"Esto nos permitirá que se haga sinergia en cada facultad. Los decanos tienen que ver qué tipo de tecnología tiene Harvard, cuál es su organización, su infraestructura, su motivación para investigación, cuál es el currículo de sus escuelas y cómo se renueva, cuáles son las metas que se fijan. Queremos ver esos modelos para implementarlos también aquí en Perú", refirió en diálogo con Andina.

Cachay reconoció que la Decana de América tiene limitaciones económicas y actualmente afronta una desarticulación con la empresa, entre otros desafíos, "pero eso no significa que no podamos hacer las cosas. "Buscaremos diferentes formas de superar esos problemas porque queremos cambiar el chip de estudiantes y docentes que ahora están encerrados en cuatro paredes, tenemos que ver otras alternativas de progreso".

El rector sanmarquino indicó que se trata de un proyecto ambicioso de al menos 130 mil soles financiado con apoyo del Ministerio de Educación. "El programa justamente trata de solucionar los desafíos y detrás de esto buscar la transformación institucional. Necesitamos articular la empresa con la academia", subrayó.

Finalmente, Orestes Cachay explicó que en marzo o abril del próximo año también viajarán a Harvard los 20 alumnos primeros puestos de cada facultad, a fin de involucrarlos en este proyecto. Ellos irán por diez días.

"Cuando vuelvan harán la réplica con sus compañeros y así tendremos más personas involucradas en nuevas alternativas de progreso para nuestra universidad".

Cabe indicar que el rectorado de San Marcos dará a conocer mañana, miércoles 30, una serie de medidas emprendidas en el marco de los cien días de gestión, entre las cuales se encuentra el programa con la Universidad de Harvard. Previamente se realizará la ceremonia tradicional de imposición de medallas a las autoridades elegidas por voto universal.

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Cuál reforma educativa en marcha?, por Idel Vexler

“La prédica de que se ha puesto en marcha una gran reforma educativa no tiene su correlato con la realidad”.  

¿Cuál reforma educativa en marcha?, por Idel Vexler
Veamos algunas medidas que se presentan como pilares de la supuesta reforma educativa en marcha. Comencemos por la política pedagógica: hasta hoy ha producido solo el primer capítulo de un currículo nacional para la educación básica sin contenidos de aprendizaje, sin profesores capacitados en su manejo y sin plazas para docentes especializados que enseñen en las escuelas públicas de primaria las áreas –tan publicitadas– de inglés, arte y educación física. Es más, hay una creciente recentralización de la gestión educativa, habiéndose generado un aparato paralelo –desde Lima, de recursos técnicos y humanos– a los de las direcciones regionales y de UGEL.
En los últimos dos años se han desarrollado algunas evaluaciones magisteriales, pero no hay ningún profesor en la séptima y octava escalas, solo se ha nombrado a 8 mil docentes y se mantiene a casi 100 mil contratados fuera de la carrera. Siempre he apoyado los programas de becas y los COAR porque premian a estudiantes destacados de escasos recursos con una formación de buen nivel, pero de ahí a colocarlos como el centro de una gran transformación que avanza hacia la calidad para todos y todas hay mucha distancia. De cerca de 2 millones de alumnos de la secundaria pública (inversión S/3.300 cada uno) se benefician solo 4.350 en los COAR (S/28 mil c/u). Para becas se invierten alrededor de S/1.000 millones y para más de 45 universidades públicas se invierten alrededor de S/4.000 millones, de los cuales cerca del 50 % son ingresos propios.
Se afirma que la universidad está transitando por una gran reforma. No se puede desconocer que era y es necesario tener una nueva legislación y una política educativa que permita tener buenos egresados, transferencia científica y tecnológica e investigación. Para ello corresponde mejorar el talento docente e investigativo con buenos haberes, una gobernanza eficaz y ética, así como los recursos para favorecer condiciones suficientes de educabilidad en las universidades públicas. ¿Esto está en camino? ¿Hay alguna iniciativa en esta direccionalidad? Lo que ha ocurrido es una centralización del mejoramiento de la calidad educativa universitaria en la creencia (errónea por cierto) de que la alternativa es la existencia de un órgano interventor y sancionador dependiente del Ministerio de Educación. Es indispensable fortalecer la universidad pública y promover la iniciativa privada en una educación de calidad, generando, entre otros, cambios a la actual Ley Universitaria para avanzar en una perspectiva de excelencia con autonomía. De ninguna manera para volver a la ANR, pero tampoco para mantener la actual sujeción de la Sunedu al Ministerio de Educación.
Un indicador clave de una reforma educativa de calidad es el referido a los resultados de aprendizaje. Se afirma como un logro del gobierno de Humala (incluyendo la gestión de Saavedra) la mejora de los aprendizajes de lectura y matemática en segundo de primaria. Lo que llama la atención es que esta mejora no tenga ningún impacto en el progreso de los alumnos unos grados más adelante. Y es que los niveles de logro de los alumnos de segundo grado de secundaria son muy preocupantes. Según la evaluación del Minedu 2015, en lectura solamente 15 alumnos de cada 100 logran rendimiento significativo (dos en los colegios rurales). En matemática solo 10 alumnos de cada 100 (dos en los rurales).
El ministro Saavedra ha retomado, con pertinencia, varios programas que su predecesora, la ex ministra Salas, desactivó .Ha conseguido que el presupuesto educativo sea el 3,8% del PBI al 2016, aunque para el 2017 solo llegaría al 3,7%. Y ha continuado aplicando medidas de política que –con las correcciones que correspondan– deben proseguir en una perspectiva de cambio y continuidad, como por ejemplo: Beca 18, el programa de inglés,  la reforma magisterial, los COAR, la Jornada Escolar Completa y el incremento de la cobertura en inicial.
Me parece que la prédica desde hace un buen tiempo, y aun más ahora, en el sentido de que durante los tres años de la gestión del actual ministro de Educación se ha puesto en marcha una gran reforma educativa no tiene su correlato con la realidad. Una reforma exige el diseño y ejecución de un plan educativo integral y sostenido, con objetivos, políticas, medidas, metas y estrategias que impliquen cambios efectivos y favorables en los indicadores y factores inherentes a la calidad y equidad del sistema educativo nacional.  
Diario El Comercio -DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DEL 2016 | 

lunes, 21 de noviembre de 2016

La Bomba: programa de prevención del alcohol en colegios de Lima

La Bomba: programa de prevención del alcohol en colegios de Lima
En el Perú, el consumo de bebidas alcohólicas se da a partir de los 11 años, lo que pone en peligro sus vidas pues muchos son los casos donde la dependencia se vuelve una constante.
En ese sentido, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) junto con Diageo lanzó un programa de prevención llamado “La Bomba” donde los estudiantes conocieron los riesgos de consumir alcohol y aprendieron la forma cómo enfrentar la presión social.
Primero se les entró una encuesta inicial del programa de prevención para conocer lo que los estudiantes pensaban del consumo del alcohol.
En las 13 intervenciones que tuvo el programa, el teatro se convirtió en una de las principales herramientas de concientización para impartir información a los jóvenes.
El programa “La Bomba” se aplicó en colegios nacionales ubicados en los distritos de San Martin de Porres, San Juan De Lurigancho, Barranco, Comas, La Victoria y San Juan de Miraflores.
Javier De la Viuda, Gerente General de Diageo Perú, Cecilia Picoaga, Gerente de Responsabilidad Social y representantes de la DRELM estuvieron presentes en las intervenciones.

13 mil alumnos de la UNT llevan tres semanas sin clases

Diálogo con el Minedu todavía no da sus frutos. Este miércoles será la fecha decisiva para que los dirigentes nacionales decidan si concluyen la protesta. 

Este miércoles 23 de noviembre será la fecha decisiva para los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que, desde el 27 de octubre último, acatan una huelga nacional indefinida, pues esperan que el Ministerio de Educación (Minedu) les alcance una propuesta económica aceptable en concordancia con sus demandas.

Esta protesta se inició con el propósito de que el gobierno nacional cumpla el artículo 96 de la ley universitaria en lo concerniente a la homologación de los sueldos de los docentes con lo que ganan los magistrados del Poder Judicial.

El presidente del Comité de Lucha de la UNT, Zorán Evaristo Herrera Mejía, explicó que la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) conformó un comité técnico integrado por profesores de varias universidades del país para establecer la propuesta económica de esta homologación.

El docente Roberto Rojas es el representante de la UNT ante el comité técnico de la Fendup, quien participó en la primera reunión realizada el martes 15 de noviembre con los delegados del Minedu a quienes se les alcanzó la propuesta económica de la homologación, de los docentes contratados y las plazas de nombramientos en concordancia con el presupuesto nacional. Esta propuesta consiste en que la homologación se cumpla de manera progresiva hasta el 2019. “No estamos exigiendo que se nos aumente, sino que se cumpla la ley universitaria”.

Indicó que a la fecha, un docente contratado gana mil 250 soles, un auxiliar nombrado percibe 2 mil ocho, un asociado 3 mil ocho y un principal 6 mil 500 soles.

Precisó que los más perjudicados son los auxiliares contratados, los nombrados y los asociaciones, por eso el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha expresado su disconformidad con estos sueldos y que tiene interés de mejorarlo. “Lo que nos interesa saber es cómo serán esos procedimientos”.

Alegó que en la primera fase, el gobierno disponga que el contratado reciba 2 mil ocho soles, el auxiliar nombrado 3 mil 500 soles, el asociado 4 mil 800 soles y el principal 7 mil soles.

“Es una propuesta viable que el Gobierno puede atender, asumiendo que la homologación es un proceso largo y complejo. Hemos planteado que se haga en varios tramos, como lo sugirió el expresidente de la República, Alejandro Toledo”, aseveró. Recordó que el Minedu está interesado en que se cumplan las metas de acreditación y licenciamiento de las distintas carreras de la universidades nacionales, pero eso no será posible con la remuneración actual.

Aseguró que la siguiente cita de la comisión técnica será el miércoles 23 de noviembre, fecha en la que el Minedu hará llegar su propuesta relacionada con el enfoque que le dan a la homologación.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Calificación numérica en nivel secundaria continuará durante el 2017

“Se va a ir preparando a los maestros hacia un nuevo tipo de evaluación desde el 2018”, explicó la directora de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Cecilia Ramírez. 


La evaluación numérica continuará durante el 2017 en la educación de nivel secundaria, informó la directora de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), Cecilia Ramírez, en el taller de implementación del nuevo Currículo Nacional, que se organizó en Trujillo.
La funcionaria detalló que la implementación del Currículo Nacional se iniciará el próximo año, en el nivel primario de las instituciones educativas de zonas urbanas, lo que implica actualizar las competencias en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).
En cambio, las escuelas de nivel secundario implementarán el Currículo Nacional desde el 2018 que, entre otras medidas, incluye adoptar la calificación literal, por lo que reiteró que durante el año 2017 se mantendrán la calificación numérica.
“Este 2017 para inicial y secundaria será un año de preparación y familiarización, van a seguir utilizando lo que han venido trabajando hasta este año. La forma de calificar en secundaria no está cambiando para el 2017. Se van a ir preparando para hacer un nuevo tipo de evaluación desde el 2018”, arguyó.
En tanto que, el nivel de educación inicial continuará con la evaluación en la escala literal, como lo ha venido haciendo desde años anteriores. También explicó que el nuevo Currículo Nacional marca la visión del ciudadano que se quiere formar y es orientador para todas las regiones del país.
El nuevo Currículo Nacional se elaboró tomando en cuenta los resultados de 14 estudios que incluyeron la revisión de 33 currículos de diversos países de los cinco continentes, la revisión de 5 currículos regionales (Piura, San Martín, La Libertad, Arequipa y Puno), 9 mesas técnicas, 1 conferencia nacional, 6 mesas de diálogo regionales, 20 consultas focalizadas en Lima y 1 consulta nacional en Ayacucho, realizados entre 2012 y 2015.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Oficializan Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior


El Congreso de la República aprobó por insistencia el pasado 20 de octubre la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y este miércoles la norma se hizo oficial con su publicación en el diario oficial El Peruano.
La nueva ley regulará la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los institutos de educación superior y escuelas de educación superior públicos y privados, con el fin de modernizar estos centros de estudios.
La norma publicada en el boletín Normas Legales precisa que ahora los centros de estudio deberán responder a las necesidades del mercado laboral y del sistema educativo, así como la articulación con los sectores productivos.
También regula el desarrollo de la carrera pública docente de los institutos y escuelas de educación superior.
Luego de que fuera observada por el expresidente Ollanta Humala antes de terminar su gobierno, la Ley de Institutos fue aprobada por insistencia en el pleno del Congreso con 90 votos a favor y 1 en contra.
El Ministerio de Educación (Minedu) tiene un plazo de 120 días para aprobar su reglamento. Luego empezará el trabajo de fiscalización, evaluación de infraestructura, homologación de créditos, ordenamiento de sueldos de los docentes, entre otros alcances de la norma.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Conozca qué cobros y prácticas están prohibidos en colegios privados

Indecopi recuerda a los padres de familia no dejarse sorprender por pagos indebidos.  

Conozca qué cobros y prácticas están prohibidos en colegios privados
Ante el inicio del proceso de matrícula 2017, el Indecopi recordó que los colegios privados deben cumplir la normativa que detalla cuáles son los cobros y las prácticas permitidas durante el proceso de matrícula y a lo largo del año escolar.
Por ejemplo, los padres de familia solo deberán pagar cuotas de ingreso en el caso que su hijo o hija se matricule por primera vez en la escuela, explicó la gerente de Supervisión y Fiscalización de la institución, Milagros Pozo Acuña.
La pensión escolar deben pagarla al finalizar el mes y no antes, tampoco deben aceptar el pago de cuotas extraordinarias. Si hay desembolsos económicos que hacer por bingos o kermés, estos deben estar autorizados por el Ministerio de Educación (Minedu).
En caso el colegio determine aumentar la pensión, esta decisión debe formularla antes que finalice el año escolar para que los padres de familia decidan si sus hijos continúan o no en el colegio o los matriculan en otro.
Pozo Acuña también les indicó no aceptar la compra de útiles de determinada marca ni de proveedores de uniformes. El colegio tampoco debe obligar a presentar la lista de útiles completa el primer día de clase.
En cambio, Indecopi recordó a los progenitores o tutores que junto a los directores y docentes, deben participar en la selección de los textos escolares  que sus hijos usarán el siguiente año.
Para informar sobre cobros y medidas que están fuera de la ley, la población puede comunicarse con el Indecopi a través del correo: colegios29017@indecopi.gob.pe llamar a los teléfonos 224- 777 o al 0800- 44040 si viven en provincias.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Medio ambiente: el proyecto de estudiantes peruanos para conservación de abejas

La propuesta fue reconocida entre 1.600 trabajos en América Latina. (Foto: Andina)
Dos estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) obtuvieron rel segundo lugar en los premios Latinoamérica Verde, gracias a su proyecto Conservación y Manejo de abejas nativas de América para su aprovechamiento sostenible.
Se trata de Héctor Melgar, estudiante de Ciencias Forestales, y Zelene Concha, alumna de Industrias Alimentarias. Su propuesta consiste en enseñar a la gente a aprovechar, de manera sostenible para el medio ambiente, las diversas especies de abejas nativas de la región.
Este proyecto de inclusión y desarrollo se está desarrollando en la ciudad de La Merced, Junín, donde se capacita a las madres de familia para la producción de miel y otros subproductos con abejas que no poseen aguijón.
Los premios Latinoamérica Verde, cuya entrega se realizó en Guayaquil (Ecuador), reconoce públicamente el trabajo de aquellos que, desde su labor profesional o personal, contribuyen a la preservación del medio ambiente en la región.
En esta edición se contó con la participación de un jurado compuesto por los representantes de la WWF (World Wild Fun) y National Geographic, quienes premiaron el proyecto de los estudiantes peruanos entre más de 1.600 propuestasverdes de la región.
“Nos enteramos del concurso a través de Facebook y fuimos a Guayaquil a competir con representantes de la mayoría de países de América del Sur y también de Centroamérica. Fue una gran experiencia para nosotros”, comentaron Héctor y Zelene.
La UNALM ha permitido a los estudiantes desarrollar un curso-taller sobre su propuesta e implementar una startup gracias al soporte del programa llamado Incubaagraria. desarrollado por la universidad que apoya proyectos innovadores.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Darán bono excepcional a64,000 directores y docentes

El Ministerio de Educación (Minedu) otorgará el Bono Escuela 2016 a más de 64,000 directores y docentes de aproximadamente 9,000 instituciones educativas de nivel primaria y 1,500 de nivel secundaria, con mayores logros educativos durante el año escolar 2015. 


Los maestros podrán cobrar este incentivo económico a fines del presente mes y en diciembre próximo, informó David Vera Tudela, jefe de la Unidad de Financiamiento por Desempeño del Minedu.

“Los docentes y directores beneficiados de cada escuela seleccionada recibirán entre 1,000 y 3,000 soles”, dijo el funcionario. 

Precisó que dicho beneficio económico es excepcional y que no tiene carácter remunerativo ni pensionable. 
Enseñanza
Vera Tudela explicó que esas escuelas obtuvieron los mayores avances en los aprendizajes según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), además de los mejores índices de retención escolar y que efectuaron el registro oportuno de información para la mejor gestión de sus centros educativos.

Agregó que para determinar las escuelas con mejor desempeño, el Minedu compara los logros educativos alcanzados en 2015 solamente entre escuelas con características similares, considerando su ubicación geográfica, lengua originaria, número de docentes y otras condiciones de enseñanza.

Subrayó que el objetivo es brindar a todos la oportunidad de recibir el Bono Escuela, “de una manera justa en función de su mejor desempeño, teniendo en cuenta su propio contexto”.

Sostuvo que se trata del reconocimiento del Estado al trabajo que realiza la comunidad educativa en cada una de las escuelas, para lograr mejores resultados en los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.
Criterios
La relación de las instituciones educativas seleccionadas, así como los docentes y directores beneficiarios, se podrá conocer a partir del 15 de este mes en la página web de Bono Escuela: http://www.minedu.gob.pe/bonoescuela/. 

En la misma página web se puede consultar los indicadores, los requisitos y los criterios para la entrega de Bono Escuela 2017 por los logros en 2016

domingo, 6 de noviembre de 2016

Perfil del docente para el 2017


Las presentes y futuras generaciones de maestros serán mejor capacitadas y formadas en línea con las necesidades del mercado laboral y el avance tecnológico global, como consecuencia de la implementación de un nuevo modelo unificado de formación, manifestó el ministro de Educación, Jaime Saavedra: Durante CADE Educación, Saavedra señaló que de esta manera el Ministerio de Educación (Minedu) se propone revolucionar la oferta educativa desde las instituciones pedagógicas públicas. 

Sostuvo que esto será posible mediante la creación del Servicio Nacional de Formación Docente y Directivo (Senfod) que, por un lado, articulará mejor todos los programas de capacitación que se brindan hoy a los maestros y, por otro lado, hará posible que haya al menos un instituto pedagógico en cada región para formar nuevos docentes con un nuevo currículo por competencias.

Dentro de ese marco, puntualizó que el Minedu ha definido el perfil del nuevo docente que egresará de estos institutos con tres características claves:

1) Facilitador para que las clases sean más prácticas formando el criterio y el trabajo participativo de los estudiantes.

2) Mentor para que sean ejemplo y guía involucrando a los padres de familia en la formación integral de los escolares.


3) Alfabeto-digital para que domine las nuevas tecnologías potenciando el aprendizaje de sus alumnos. 

Esta es una de las medidas viene adoptando el Minedu como parte del paquete de acciones de los 100 primeros días de gobierno; lo cual comprende el reordenamiento de los institutos para garantizar que sus egresados tengan las competencias suficientes para responder a los desafíos presentes y futuros.

Tal reforma implicará tener personal docente y directivo adecuados, infraestructura y equipamientos idóneos, así como servicios de apoyo al estudiante, procesos académicos alineados al diseño curricular y modernos mecanismos de información para facilitar la inserción laboral de los egresados.

"El Senfod permitirá fortalecer las capacidades de todos los docentes del ámbito público al 2021, poniéndose especial énfasis en el desarrollo de las competencias para el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) dentro y fuera de las aulas", afirmó Saavedra.

El nuevo servicio ofrecerá 10 paquetes de programas formativos para la actualización pedagógica de los maestros en áreas de Comunicación, Matemática y Personal Social, TIC, Ciudadanía y Cívica.

Saavedra recordó que el objetivo del Minedu es lograr que los escolares tengan al frente a los mejores maestros y directores del país. 

Minedu convoca a docentes a inscribirse en curso para enseñanza de Educación Física


Ante la necesidad de contar con más profesores de Educación física en las escuelas públicas del país, el Ministerio de Educación (Minedu) dictará un curso teórico por Internet al cual podrán inscribirse hasta este 10 de noviembre los docentes de educación inicial, primaria y secundaria.
“La Educación física desde el enfoque basado en competencias” es el nombre de este curso gratuito al que podrán inscribirse llenando el formulario virtual que se encuentra en el siguiente enlace: Ficha de pre inscripción del Módulo Virtual Iniciará el 15 de noviembre y culminará el 20 de diciembre. Comprende dos unidades metodológicas: “La enseñanza por competencias en Educación física” y “Estrategias didácticas para la enseñanza de la Educación física en base a competencias”.
De este modo, los profesores aprenderán sustentos teóricos sobre las competencias de área y podrán usar estrategias didácticas a favor del desarrollo de habilidades en sus alumnos, conforme lo establece el Currículo Nacional de la Educación Básica.
Este nuevo marco curricular considera ampliar de dos a tres horas a la semana el dictado de clases de Educación Física en todas las escuelas del país.
De este modo se reconoce la importancia de la actividad física y el deporte para la mejora de los aprendizajes y la promoción de valores como el respeto, solidaridad, templanza, integridad, entre otros.
También permite desarrollar habilidades como la concentración, liderazgo, disciplina y la capacidad de trabajar en equipo.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Minedu, rectores, docentes y estudiantes se reúnen para dar inicio a la discusión sobre mejoras a la Ley Universitaria


El Ministerio de Educación (Minedu) promoverá una serie de reuniones de trabajo con los distintos estamentos de la universidad peruana para discutir las mejoras que se requeriría realizar a la Ley Universitaria No. 30220, con la finalidad de presentar ante el Congreso de la República una propuesta de modificaciones que garantice el fortalecimiento y continuidad en el proceso de la Reforma de la Universidad Peruana que se halla en curso. 

Con este objetivo el día viernes próximo se realizará una primera reunión de lanzamiento de la discusión de las mejoras a la ley. En este encuentro participarán autoridades, docentes, estudiantes de universidades públicas y privadas, así como representantes del Consejo Nacional de Educación. Este proceso involucrará, en las siguientes semanas, discusiones en distintas regiones del país.

Cabe resaltar que la mayoría de rectores de las universidades públicas ha manifestado su respaldo a la actual ley, posición similar han expresado las organizaciones representativas de docentes y estudiantes universitarios.

Sobre este tema, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, en distintas oportunidades ha expresado que la Ley puede mejorarse y que existe total disposición para discutir el tema partiendo tanto de las demandas de la universidad peruana, como de las necesidades de construir un sistema de educación superior sólido, de calidad y comprometido con el desarrollo del país. 

Minedu y Asociación Mónica Liyau promueven práctica de ping pong para mejorar aprendizajes

Ministro Saavedra y jugadora olímpica dan el play de honor al presentar nuevas instalaciones deportivas  

Considerado como el mejor deporte para para desarrollar el cerebro, el ping pong se convertirá en una de las disciplinas permanentes en las clases de Educación Física de un grupo de colegios públicos de Lima Metropolitana que desde hoy forman parte del programa especial “Impactando Vidas”.

La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Educación (Minedu) y la Asociación Mónica Liyau, cuyo objetivo conjunto es promover la mayor práctica de ping pong en las escuelas del país para contribuir a mejorar los aprendizajes de los escolares e identificar nuevos talentos con miras a participar en las competencias internacionales. 

El anuncio fue hecho hoy por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví quien junto a la pimponista olímpica Mónica Liyau –fundadora de la asociación-- dieron el play de honor jugando ping pong por unos minutos tras inaugurar las nuevas mesas entregadas al colegio público Isabel La Católica de La Victoria.

“Esta es un excelente ejemplo del trabajo conjunto entre sector privado y público para darle una mejor educación a nuestros chicos”, comentó el ministro al exhortar a los escolares a practicar este deporte que ayuda a desarrollar el cerebro humano.

Liyau explicó que “practicar el tenis de mesa contribuirá a mejorar los aprendizajes de los escolares a través de una lectura veloz y adecuada comprensión lectora”. Destacó que este es el deporte más veloz del mundo en reacción, dado que la bola en movimiento puede alcanzar una velocidad de 197 kilómetros por hora. 

“Los beneficios son múltiples y los invito a que se enamoren de este deporte como lo hice yo desde niña”, expresó al recordar que esta disciplina olímpica también sirva para mejorar el estado físico y cardiovascular; así como para desarrollar la coordinación y el equilibrio. Además, mejora la concentración, la memoria, el análisis y la toma de decisiones. 

Saavedra recalcó que la Educación Física es fundamental para lograr la formación integral de los estudiantes y sembrar en ellos hábitos saludables y valores claves como la disciplina, solidaridad, honestidad y el trabajo en equipo, que pondrán en práctica durante toda su vida. 

En una primera etapa del programa “Impactando Vidas” serán beneficiados 3500 estudiantes de quince planteles limeños. Igualmente, serán capacitados 60 docentes de Educación Física que recibirán una certificación especial al finalizar el curso. Las clases serán dictadas a niños y adolescentes entre 7 y 14 años de edad, quienes podrán participar en competencias y partidos de exhibición. 

En la ceremonia participaron los campeones nacionales de Ping Pong; la directora regional de Educación de Lima Metropolitana,Flor Pablo; Saúl Barrera, presidente del Instituto Peruano del Deporte y el director del plantel, Aerovisto Bustamante. 


Minedu destacó la autonomía universitaria como elemento fundamental de la reforma universitaria

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví sostuvo hoy que la Ley Universitaria puede ser perfeccionada con miras a asegurar la calidad del servicio educativo y recordó que el actual marco legal garantiza la autonomía de las universidades respetando la forma cómo se organizan y gestionan sus carreras y plana docente. 


Respecto a los aspectos que podrían ser mejorados anotó a modo de ejemplo, la educación a distancia, los cursos de verano, las bonificaciones que deben recibir los catedráticos de las universidades públicas, el cese de los docentes de más de 70 años, entre otros.

Mencionó que el Minedu siempre ha estado dispuesto a recibir propuestas técnicas para mejorar la Ley Universitaria y es así que ahora se está iniciando un proceso de diálogo en este sentido. Fue en referencia a las reuniones que comenzarán mañana por iniciativa del ministerio para perfeccionar la norma.

“La universidad tiene que ser absolutamente autónoma en lo que respecta a su organización y carreras, cómo las dictan y la conformación de su plana docente. En ese sentido la universidad privada tiene completa libertad, pero la pública tiene mayores parámetros pues debe regirse por un conjunto de reglas del Estado”, observó.

De ese modo, subrayó que el principio de la autonomía universitaria es un elemento fundamental de la reforma emprendida por el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la implementación de la ley.

Destacó que una de las misiones principales de las universidades debe ser promover la innovación y la investigación. 

Precisamente, el ministro participó hoy en la inauguración del Centro de Investigación Acuícola y Clínica Veterinaria de la Universidad Científica del Sur, en Villa El Salvador, donde además se estrenaron pabellones y laboratorios de Anatomía Humana, Anatomía Animal y Biología Marina.

Acompañado por el presidente del directorio de la Universidad Científica del Sur,José Dextre y la rectora de este centro de estudios, Josefina Takahashi, Saavedra señaló que en el Perú se necesitan más instituciones “que inviertan no sólo en lo académico, sino también en la formación científica de sus alumnos, como se realiza en esta casa de estudios”.

En su presentación, la rectora Takahashi aseguró que esta nueva infraestructura no sólo beneficiará a la formación profesional de sus estudiantes, sino que también estará al servicio de las empresas e instituciones del país.