miércoles, 25 de enero de 2017

Docentes podrán postular hasta el 3 de febrero a concursos de nombramiento y contratación del Minedu

Seleccionados ocuparán nuevas plazas en 2018 y 2019


El Ministerio de Educación (Minedu) inició la convocatoria de educadores titulados para los concursos de nombramiento y contratación docente, cuyo proceso de inscripción será vía Internet y culminará el próximo 3 de febrero. 

Estos concursos permitirán realizar nombramientos en el 2018 y determinar el cuadro de méritos correspondiente al proceso de contratación del 2018 y 2019. 

Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente enlace: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento-contratacion-2017/

Después recibirán un correo electrónico con la contraseña y el enlace al Formato de Inscripción Digital que deberán completar y presentar ante cualquier agencia del Banco de la Nación para confirmar su postulación. Deberán presentar su documento de identidad.

Los seleccionados podrán trabajar en los colegios públicos del país, tal como lo establece la Resolución Ministerial 072-2017-MINEDU, que regula el procedimiento, cronograma y requisitos de los concursos. 

La evaluación se desarrollará en dos etapas. La primera consiste en la aplicación de la Prueba Única Nacional Clasificatoria, mediante la cual se evaluarán las habilidades generales, conocimientos pedagógicos y de la disciplina o especialidad.

En la segunda etapa se evaluará la capacidad didáctica, formación profesional, méritos y experiencia. Se debe recordar que los docentes deberán indicar a qué unidad de gestión educativa local desean pertenecer.

Los maestros y maestras que no logren ingresar a la Carrera Magisterial, quedarán habilitados para postular a una plaza de contratación docente, por estricto orden de mérito, de acuerdo a su puntaje en la Prueba Única Nacional.

El Minedu atenderá las consultas de los interesados en postular a través de la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.

domingo, 15 de enero de 2017

Estudiante peruano ocupó el primer puesto en la Universidad Sorbona de París

Marco Carrasco viene desarrollando 2 proyectos innovadores en nuestro país. Uno de ellos se centra en los aportes de la economía conductual. 

UNMSM: Estudiante peruano ocupó el primer puesto en la Universidad Sorbona de París. (Difusión)
Marco Carrasco Villanueva, joven egresado de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ocupó el primer puesto en la Universidad Sorbona de París, Francia, durante sus dos años de estudios en la maestría de investigación en economía y gestión, con mención en economía y psicología.
Así lo informó el propio Marco Carrasco a Perú21:
“Mis estudios me permitieron compartir clases con jóvenes de universidades de todo el mundo y esto me ha servido para conformar en Perú dos originales proyectos de investigación como son el GRUPO ASIA y “BEST: Behavioral Economics & Data Science Team”, el cual apuesta por un enfoque conductual de la ecomomía”
Además, explicó:
bq.“BEST es un proyecto cuyo objetivo es lograr, mediante la economía conductual, la psicología y la ciencia de datos, mejoras en el diseño de varias políticas públicas para brindar soluciones efectivas y así impulsar los actuales objetivos de desarrollo sostenible”.
Marco Carrasco expresó su interés por participar en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para poder aportar, con su experiencia en la economía conductual, en la mejora de las políticas de desarrollo en Perú.

Profesores podrán avanzar de nivel en la carrera cada 2 y 3 años

Ley magisterial. Los docentes tendrán la oportunidad de acceder a un cargo directivo a partir de la tercera escala. La base salarial docente se incrementará de S/ 1.555 a S/ 1.780.  
Reclamo. Hammer Villena, del Sutep, afirmó que el presidente Kuczynski no cumplió su promesa electoral de elevar el salario básico de los docentes a S/ 2.000 desde este año
Los profesores podrán avanzar en la Carrera Pública Magisterial con 2 años de servicio, en el caso de la primera a la segunda escala, mientras que de la tercera a la sétima lo podrán hacer con un intervalo de tres años. Así lo señalan las modificaciones aprobadas a la Ley de Reforma Magisterial en la Comisión Permanente del Congreso.
Actualmente, los docentes de la primera escala deben esperar tres años de servicio para pasar al segundo nivel, mientras que para avanzar hasta la quinta escala el tiempo de permanencia debe ser de cuatro años. En el caso del quinto al sétimo nivel solo se puede avanzar después de cinco años.
Con este sistema, los docentes que se encuentran en la Carrera Pública Magisterial deben esperar 30 años para llegar al más alto nivel, pero con las modificaciones aprobadas la carrera para llegar hasta el octavo nivel podrá tomar solo 20 años.
El Ministerio de Educación destacó que de esta manera el tiempo para incrementar en 50% el salario base se reducirá de 16 a 11 años.
De igual manera, indicó que el docente tendrá la posibilidad de acceder a un cargo directivo a partir de la tercera escala, es decir, al cuarto año de servicio, cuando actualmente solo lo puede lograr tras once años.
Se debe resaltar que con los aumentos que contempla la modificación a la Ley de Reforma Magisterial, la base salarial docente se incrementará de S/ 1.555 a S/ 1.780 mensuales.
El presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, sostuvo que la reducción del número de años para llegar a la máxima escala es una buena medida porque los maestros no veían atractivo esperar 30 años.
Refirió que se debe analizar bien la diferencia entre la primera y la octava escala, pues de acuerdo con la propuesta aprobada, se acorta la brecha salarial entre estas, bajando de 260% a 210%. "Congresistas y docentes señalaron que la diferencia porcentual entre la primera escala y la octava se vería reducida", apuntó.
Sin embargo, Díaz manifestó que las modificaciones superarían algunas dificultades de la actual ley, como la evaluación de los docentes cada tres años, lo que era muy difícil de realizar debido al alto número, por lo cual –dijo– extenderlo a cada cinco años es lo más recomendable.

sábado, 14 de enero de 2017

Gobierno observó proyecto que amplía matrícula de inicial y primaria a niños nacidos hasta el 31 de julio

Proyecto de ley deberá volver a ser debatido en el Congreso, por lo que este 2017 se mantendrá la matrícula de 3,4,5 años en inicial y 6 años en primaria para los niños que cumplan esos años con fecha máxima al 31 de marzo.   
(foto: Ministerio de Educación).

Tal como se tenía previsto, el Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley que amplía la matrícula de inicial y primaria a niños nacidos hasta el 31 de julio. La actual fecha límite es hasta el 31 de marzo.
En un documento firmado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el Premier Fernando Zavala, el Gobierno explica que tomó esta decisión debido a que la fecha de corte al 31 de marzo, establecida por el Ministerio de Educación, “busca que los niños tengan la edad mínima para garantizar las condiciones de madurez necesarias que se requieren para los aprendizajes previstos en el currículo nacional de cada ciclo y grado”, subraya la observación enviada al Congreso el pasado 11 de enero.
Para conocer el texto completo de la observación del Ejecutivo puede hacer click en este enlace.
Cabe recordar que el Congreso de la República había aprobado el 19 de diciembre un proyecto de ley para ampliar esta fecha tope hasta el 31 de julio.
Así, la matrícula de educación básica inicial para los niños y niñas de 3,4 y 5 años se permitiría para quienes cumplan esos años hasta el 31 de julio. Lo mismo para la matrícula de los niños de 6 años en educación primaria.
A fines de diciembre, el Ministerio de Educación anunció que solicitaría al Poder Ejecutivo que observe este proyecto, para mantener la fecha tope al 31 de marzo.
Luego de su observación, ahora el proyecto retorna al Congreso para un nuevo debate, tras lo cual podría ser aprobado por insistencia o puede ser modificado.
Debido a que actualmente el Congreso se encuentra en receso, solo podría ser visto por la Comisión Permanente. Pero lo más probable es que se espere hasta el inicio de la nueva legislatura en marzo.
Ante ello, ya el Ministerio de Educación ha señalado que mientras el proyecto no sea promulgado, no podrá aplicarse ningún cambio, por lo que, por lo menos para este año, aún se mantendría la matrícula con fecha tope hasta el 31 de marzo.
A favor y en contra
El proyecto del Congreso se basa en la “injusticia” que sufren los niños que cumplen años entre los meses de abril a julio, pues deben esperar un año más para matricularse en la edad que le corresponde; además que en ese caso estudiarán con niños menores de su edad.

Asimismo, indican que va en contra de las políticas de mejora de aprendizaje de los niños, impulsada desde la estimulación temprana.
Además, indican que el Ministerio de Educación ha venido variando la edad tope de matrícula. Así, entre el 2007 y 2008 la fecha tope era al 31 de julio para la matrícula del primer grado de primaria. Y entre el 2009 y 2010 la fecha tope para inicial de 3,4, y 5 años era el 30 de junio, lo mismo que para el primer grado de primaria.
En contraparte, el Ministerio de Educación señala que la fecha tope al 31 de marzo se ha fijado en base a criterios técnico-pedagógicos, tomando en cuenta teorías del desarrollo humano para definir la edad cronológica, cuyo objetivo es velar por el desarrollo madurativo y oportuno de las potencialidades de los niños y niñas: el desarrollo de la personalidad, de la inteligencia, de lo psicosocial y de lo sociocultural.
Sobre todo remarca el haber cumplido seis años al 31 de marzo para iniciar la educación primaria. “Es en esas edades y no antes que el niño se encuentra preparado para asumir los retos del aprendizaje que plantea la educación primaria”, anota.

domingo, 8 de enero de 2017

Organizaciones expertas respaldan edad límite establecida por Minedu para acceder a Educación Inicial y Primaria

Adelantar la escolaridad afecta el desempeño de las personas a lo largo de la educación básica y superior, advierten 


A través de cartas dirigidas a la titular del sector, Marilú Martens Cortés, diversas organizaciones expertas apoyaron la decisión técnica del Ministerio de Educación (Minedu) de mantener la edad cronológica límite para acceder a la Educación Inicial con tres años cumplidos al 31 de marzo y seis años cumplidos en igual fecha tope para ingresar a primer grado de Primaria.

Afirman que la fecha de corte establecida por el Minedu asegura la escolaridad exitosa de los niños y niñas protegiendo su normal desarrollo emocional y cognitivo, a diferencia de un proyecto de ley del Congreso de la República que pretende ampliar hasta el 31 de julio la edad límite, sin tener en cuenta evidencias científicas y aspectos pedagógicos básicos.

Explican que la propuesta del Congreso no es conveniente para los niños porque eso supondría poner en una misma aula a niños de tres años recién cumplidos con otros que tienen tres años y medio o más. Eso es negativo porque en los primeros años de nacidos la diferencia de meses es significativa en términos de aprendizaje y porque los menores se sienten frustrados o estresados al no poder alcanzar los mismos progresos o logros que los mayores.

Al respecto el Consejo Nacional de Educación (CNE) explica que en estas situaciones los niños tienden a sentirse también angustiados, afectados emocionalmente y se intimidan con consecuencias que puedan extenderse por toda la vida escolar. Advierte que hay investigaciones que alertan que la insuficiencia de juego a temprana edad aumenta los indicadores de estrés y los problemas de salud mental en los niños.

El Grupo Impulsor de Educación Inicial (GIEI) –integrado por instituciones y profesionales representativos del quehacer educativo--- expresó su rechazo al proyecto del Congreso porque permitiría la “matrícula prematura”. Advierte que países líderes en educación hacen exactamente lo contrario a lo señalado por el Congreso porque se sabe que “el impacto del ingreso temprano a la escolaridad afecta el desempeño en la educación básica y superior”.

Agrega que la escolaridad prematura afecta el desarrollo de la madurez emocional que es la base de los procesos de aprendizaje y recuerda que los pequeños requieren de experiencias de movimientos placenteros y sin presiones para que sus proceso sinápticos (conexiones cerebrales) aumenten y se multipliquen.

“Los niños hasta antes de los 6 años aprenden jugando libre y espontáneamente, lo que les permite expresarse, interactuar y desarrollar su capacidad de simbolizar, representar y comprender el mundo”, señala. A modo de evidencia indica que un estudio realizado por el Minedu en el 2014, sobre una muestra de 15.873 niños de 5 años, determinó que los menores de la clase presentaron mayores dificultades en el aprendizaje.

GIEI advierte además que el proyecto de ley del Congreso aumentaría la demanda de matrículas en edad prematura y a futuro incrementaría el ingreso de estudiantes con apenas 16 años cumplidos a las universidades, provocándose luego una alta tasa de deserción y generando ineficiencia en el gasto público y afectando la economía familiar.

El Consorcio de Centros Educativos Católicos (CIEC) opina que el proyecto planteado es una propuesta innecesaria que “está fuera de toda programación seria”, más aún considerando que ya muchos colegios han concluido sus procesos de admisión para Inicial y primer grado 2017. “Iniciar la escolaridad a temprana edad, pone en riesgo el equilibrio emocional y socio cognitivo de los estudiantes”, afirma.

De igual manera el Minedu ha recibido el apoyo de la Red de Promoción de la Infancia, la Organización Mundial de Educación Inicial, UNICEF, Save the Children, Grade, así como de institutos y universidades. Se debe recordar que la Ley Nº 28044 - Ley General de Educación establece que el Estado garantice que el tiempo educativo se equipare a los estándares internacionales y el Minedu recuerda a los padres y madres de familias asegurar la matrícula oportuna de sus hijos e hijas, respetando su normal desarrollo emocional y cognitivo.

sábado, 7 de enero de 2017

Oficial: 2017 es el “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

ppk-ano-del-buen-servicio-al-ciudadano-2017
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) oficializó hoy que el 2017 será denominado como el “Año del Buen Servicio al Ciudadano”, frase que será consignada en todos los documentos oficiales emitidos por las instituciones del Estado.
Ello en el marco de la Política de Modernización de la Gestión Pública, “que tiene como visión, un Estado al servicio de las personas; lo cual implica una transformación de sus enfoques y prácticas de gestión, concibiendo sus servicios o intervenciones como expresiones de derechos de los ciudadanos”, señala el decreto supremo publicado en el diario Oficial El Peruano.
Asimismo, se precisa que el gobierno tiene como objetivo primordial asegurar que todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno actúen de manera articulada y consistente en dirección a mejorar el desempeño general del Estado al servicio a sus ciudadanos.
En esa línea, el dictamen considera que el título “Año del Buen Servicio al Ciudadano” constituye una muestra de que el Estado viene trabajando un país para todos los peruanos.
Ayer, el presidente Kuczynski anunció que el 2017 llevará esta frase porque su gobierno “tiene la preocupación de mejorar los servicios públicos y acercarlos al ciudadano”.

Denuncian al gerente de Educación ante el Congreso

El titular de la Gerencia Regional de Educación, Rafael Moya Rondo, y otros funcionarios de esta dependencia fueron denunciados ante el Congreso de la República acusados de irregularidades en la compra de las canastas navideñas los años 2015 y 2016.

Esta denuncia fue formulada por el ciudadano Miguel Ángel Chávez Sánchez, quien asegura que en las compras realizadas los dos últimos años se sobrevaloró los precios y no se realizó una licitación pública para seleccionar al proveedor.

La documentación fue entregada al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Becerril Rodríguez, a quien se le precisa que las 75 canastas del 2015 costaron 101 mil 544.50 soles y 112 mil en 2016.

Los denunciados son, además de Moya Rondo, el exresponsable del área de Abastecimiento de la Grell, Joptan Sánchez Andrade, quien compró los productos a la empresa Inversiones Comerciales Sudamericana.

Esta canasta fue parte del pacto colectivo firmado entre la Grell y el sindicato de trabajadores, lo que dio lugar a que en el 2005 se les entregue productos valorizados en 1.350 a cada uno.

“La transparencia de esta compra genera dudas; debido a que la orden de compra se consigna que el durazno en mitades de la marca Aconcagua de 820 gramos, costó 30 soles la unidad, cuando su precio en el mercado oscila entre los 6 y 8 soles. Asimismo, el yogurt Gloria que costó 10 soles cada uno, pese a que su costo es de 5 soles”, precisa el denunciante.

En la compra de la canasta de 2016, además de Moya Rondo, incluye a Jasón Renzo Luján Velásquez (director de la Oficina de Administración de la Grell), Enrique Fernando Rodríguez Grados (responsable del órgano encargado de Contrataciones).

Nuevo juez definirá pedido nulidad interpuesta por el Minedu contra la medida cautelar de reposición de exdirectores


El Poder judicial nombró a Luis Alberto Arias Requejo, como nuevo juez de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, quien resolverá el pedido de nulidad presentado por el Minedu contra acción de amparo y medida cautelar concedida por su antecesor con la que se pretende reincorporar a profesores que no accedieron a las plazas de directores y subdirectores vía concursos públicos meritocráticos, desconociendo lo dispuesto por resoluciones judiciales emitidas por el 20° Juzgado Laboral de Lima y la Cuarta Sala Laboral de Lima.

Cabe recordar, que el Ministerio de Educación inició acciones contra el destituido juez Higinio Custodio, por la presunta transgresión de norma expresa, falta de competencia por razón de territorio, no haber emplazado al ministerio en calidad de demandado, a través de su Procuraduría Pública, y por avocarse sobre causa pendiente, toda vez que la Corte Suprema de la República tiene pendiente resolver el recurso de casación interpuesto por el Sindicato Nacional de Directivos de Instituciones Educativas Públicas del Perú (Sindep).

El Minedu reafirma su compromiso por implementar la meritocracia en la Carrera Pública Magisterial y confía en que estos procesos se resuelvan con celeridad, en salvaguarda de los derechos de los estudiantes que podrían ser afectados, y docentes que vienen accediendo a los cargos de director y subdirector, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

viernes, 6 de enero de 2017

Cuál es el nombre asignado por el Poder Ejecutivo para el año 2017

Frase anunciada por el presidente Kuczynski se consignará en todos los documentos oficiales 

Conoce cuál es el nombre asignado por el Poder Ejecutivo para el año 2017
El Gobierno declarará al 2017 como el “Año del Buen Servicio al Ciudadano”, anunció hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
"Este es el 'Año del Buen Servicio al Ciudadano' cualquiera que ve las colas, el tráfico, se da cuenta que es fundamental mejorar el servicio al ciudadano", indicó el mandatario a RPP.
PPK recordó que el nombre del año 2017 se origina por una falta de atención de los servicios públicos a la población con necesidades y molestias.
"Creo que aquí lo importante es ocuparse del ciudadano, el Perú es un país que está llegando a ser un país de clase media y los servicios públicos no están a la altura de eso, tenemos que ocuparnos de eso", sostuvo.

lunes, 2 de enero de 2017

La Grell habría inflado productos de sus canastas

Presentes navideños para entregar a los trabajadores de dicha entidad superó los mil 300 soles, en concordancia con el pacto suscrito. 

Semanas atrás se informó de las nutridas canastas navideñas que recibieron los parlamentarios y el personal administrativo del Congreso de la República, pues cada una superaba los mil 500 soles: pero al parecer no fueron los únicos trabajadores del sector público privilegiados, sino también los de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), quienes en diciembre del 2015 recibieron su bolsa de víveres valorizada en mil 350 soles.

Estos productos fueron entregados en mérito al pacto colectivo suscrito entre el sindicato de trabajadores de la Grell y el gerente de esta institución Rafal Moya Obeso.

Pero no solo esto es lo grave, si no que conforme a la orden de compra que emitió la empresa Inversiones Comerciales Sudamericana S.R.L. se consigna algunos productos que se encuentran sobrevalorados.

El costo total de la canasta ascendió a 101 mil 544 soles para los 75 trabajadores con los que cuenta la Grell, es decir que es costo por unidad fue de mil 350 soles.

Uno de los productos que aparece en esta bolsa es el durazno en mitades de almíbar Aconcahua de 820 gramos con un precio de 30, cuando en las bodegas cuesta entre 6 y 8 soles. Asimismo, el yogurt probiótico Gloria aparece con un monto de 10 soles, cuando se le puede encontrar a seis soles. La caja de filete de atún Floridad (48 unidades) se consigna a 240 soles y en el mercado está a 205 soles.

Otro dato interesante es que se trató de una adjudicación y la orden de compra fue firmada por los exfuncionarios Ruth Mary Acosta Zevallos y Joptan Sánchez Andrade, ambos fueron destituidos por presuntos hechos de corrupción que son investigados a nivel administrativo y en la Fiscalía.
En el caso de Sánchez Andrade se encontró indicios de que una empresa vinculada a él era la proveedora de varios productos que adquiría la institución y cuyos procesos de selección los hacía él mismo en su calidad de jefe del área de Abastecimientos.
Costó más
En noviembre del 2016 pasado la Grell volvió a adquirir productos para la bolsa navideña de sus 75 trabajadores por la suma de 112 mil soles a la empresa Valentina Proveedores y Asociados S.A.C. Esto indica que el costo por canasta para cada uno ascendió a mil 493 soles.

En este caso no se pudo comprobar los precios de los productos porque no se tuvo acceso a la orden de compra.

El responsable del Órgano Encargado de las Contrataciones de la Grell de este año es el abogado Enrique Fernando Rodríguez Grados, quien es militante del Alianza para el Progreso (APP), pero que al momento de firmar el acta de adjudicación simplificada de la buena pro durante la selección de la empresa que proveería los productos de la canasta él se encontraba inhabilitado en el Colegio de Abogados. Conforme a las normas vigentes esta omisión invalidada los actos procesales y administrativos que suscriba.

domingo, 1 de enero de 2017

EDUCACIÓN BÁSICA : 13 de marzo se inician clases escolares 2017

Minedu resaltó que se deberá garantizar el cumplimiento de las horas lectivas establecidas para el año escolar 

Minedu: 13 de marzo se inician clases escolares 2017
Los alumnos de los colegios públicos del país retornarán a clases el 13 de marzo. Sin embargo, El Ministerio de Educación no descartó que esta fecha pueda adelantarse o postergarse en algunas regiones del país, ya que dependerá de las características geográficas, climatológicas, económico-productivas y socio-culturales de su territorio.
Asimismo, el Minedu,exhortó a los padres de familia a realizar de manera oportuna la matrícula respectiva.
"Ante cualquier evento natural, situación de emergencia o siniestro que inhabilite el servicio educativo, el gobierno regional respectivo, a través de su dirección regional de educación, deberá establecer un plan de recuperación de horas efectivas de clases, el cual se comunicará al Minedu.
Resaltó que se deberá garantizar el cumplimiento de las horas lectivas establecidas para el año escolar, que comprende 900 horas en Educación Inicial, 1.100 en Primaria y 1.200 en Secundaria.
Mediante un comunicado, el Minedu también precisó que las vacaciones de medio año de las instituciones educativas públicas serán del 24 de julio al 6 de agosto. En los centros de Educación Básica Alternativa (EBA) serán programadas según los periodos promocionales.