domingo, 26 de febrero de 2017

Marilú Martens: "La homosexualidad no se enseña; la homofobia, sí"

Defiende la Currícula Nacional. La ministra de Educación protagoniza un video que busca despejar las dudas respeto a la nueva guía escolar  

Marilú Martens: "La homosexualidad no se enseña; la homofobia, sí"

Defiende la Currícula Nacional. La ministra de Educación protagoniza un video que busca despejar las dudas respeto a la nueva guía escolar 

Tras la serie de cuestionamientos por la implementación de la nueva Currícula Nacional, la ministra de Educación, Marilú Martens, protagoniza un video en el que busca despejar las dudas respecto a la nueva guía escolar de la que afirma no promueve la homosexualidad ni la llamada "Ideología de Género".
Marilú Martens afirmó que se trata de una información falsa que la nueva currícula educativa busque implementar la "Ideología de Género" tal como lo señala un grupo de padres de familia y religiosos. En ese sentido sostuvo que el objetivo es lograr la Igualdad de Género y los valores y el respeto hacia las diversidad en la sociedad.
"Valorar y respetar nuestras diferencias no significa promover la homosexualidad ni ningún tipo de ideología. La homosexualidad no se enseña. Lo que sí se puede aprender es la homofobia, la violencia y el racismo. Eso lo tenemos que cortar de raíz", sostiene la titular del Minedu en imágenes. 
DENUNCIAS 
Mencionó que a través de la plataforma de denuncia del Ministerio de Educación (Minedu) se recibe hasta tres denuncias diarias sobre estudiantes que son discriminados en sus escuelas por diversas causales: bullying, discriminación racial, su condicional social o "por ser diferentes".  
En ese sentido, Martens dijo el Minedu reconoce a la familia como "primer formador" de los estudiantes y que la tarea del Estado es complementar y reforzar esa educación en valores
Agregó que los alumnos merecen la oportunidad de "expresarse con libertad y cumplir sus sueños más allá de los estereotipos que la sociedad les imponga".
"Tenga la seguridad que el Currículo Nacional forma al peruano que queremos. Un ciudadano que respeta la democracia, que valora la diversidad y, que promueve y el respeto para todos", finalizó.

jueves, 16 de febrero de 2017

La Agraria será la primera universidad pública en obtener su licenciamiento

Campus. La Agraria será la primera en tener licenciamiento
De las 41 que funcionan hoy. Sunedu informó que es la que mayor avance tiene al cumplir con el 70% de indicadores de calidad en infraestructura, equipamiento, planes de estudios y docentes. Recién a fines del 2018 se sabrá cuántas cerrarán. 

La primera universidad pública que obtendrá el ansiado licenciamiento institucional, de las 41 que funcionan actualmente en el país, será La Agraria La Molina. ¿Cómo lo hizo? Cumpliendo indicadores.
Así lo confirmó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que empezó este proceso en diciembre de 2015.
Es importante señalar que con el licenciamiento institucional, la Sunedu asegurará que las 142 universidades que hay en el país, tanto públicas como privadas, cumplan con presentar condiciones básicas, ya sea en infraestructura, equipamiento, docentes o planes de estudio (ver infografía).
Por ello, una vez que logran aprobar este proceso, las casas de estudio reciben una autorización para seguir funcionando por ocho años más. A la fecha, solo 10 particulares lo han conseguido, entre las que destacan la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la de Lima, la de Piura, la Ricardo Palma, entre otras.
La titular de la Sunedu, Lorena Masías, informó a La República que La Agraria es la universidad pública que tiene mayores avances, ya que ha conseguido cumplir con el 70% de los 55 indicadores de calidad establecidos para cumplir con la primera fase de revisión documentaria.
"Hasta diciembre pasado, La Agraria cumplía con el 40% de indicadores de calidad, pero en estos meses ha avanzado mucho, por lo que a fines de este mes estamos programando iniciar la segunda fase de verificación presencial. Por ello, estimamos que esta sería la primera universidad pública en obtener el licenciamiento institucional", explicó Masías.
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Enrique Flores, señaló que, según sus estimaciones, su gestión ha cumplido con el 97% de indicadores en el proceso de licenciamiento. Dijo además que solo faltaría presentar las certificaciones de habilitación urbana y de servicios básicos (saneamiento).
"Nosotros no tenemos problemas con los requerimientos referidos a la calidad académica sino que nos falta cumplir con las certificaciones de habilitación urbana, ya que el campus es de 90 hectáreas y la mayor parte es rural, por nuestra formación tecnológica", explicó Flores, quien agregó que en estos días firmará un acta de acuerdo con la Sunedu, en la que se comprometerán cumplir en el breve plazo con estos requerimientos.
Precisamente, para el promotor de la Ley Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, el mayor problema que enfrentan las universidades públicas es la irregular condición de los títulos de propiedad de sus sedes principales que no están saneados.
"El licenciamiento manda que los terrenos tengan títulos y certificados adecuados para evitar futuros desalojos o embargos que perjudicarían solo a los estudiantes (...) En el caso de las privadas, hay un grupo que tiene cuantiosas deudas", precisó Mora.

¿Y las demás?

A la fecha, de las 142 universidades que existen en el país, 10 privadas ya han obtenido su licenciamiento y otras 83 están cumpliendo con el proceso, según el cronograma establecido por la Sunedu. De esta última cifra, 23 son públicas y entre ellas están la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Mayor de San Marcos y la San Antonio de Abad del Cusco.
"En el caso de la UNI, la UNMSM y la San Antonio, tienen un avance lento. Lo que pasa es que a diferencia de La Agraria, que tiene 8 facultades, estás tienen más de 20 y eso hace que su proceso sea más complejo", indicó la titular de la Sunedu.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Jorge Alva, quien además es rector de la UNI, el mayor problema está vinculado al presupuesto, sobre todo para los costos del licenciamiento vinculados al mantenimiento de la infraestructura, el equipamiento y las necesidades de acreditación y certificación académica.
Para Masías, la deficiencia que encuentran las universidades están vinculadas a factores propios de estas, como el número de facultades con las que cuentan y los modelos de gestión que tienen.
Para la Sunedu, a finales de 2018 la mayoría de universidades deben tener su licenciamiento institucional. Recién entonces se podrá saber si los denominadas centros "chicha" cerrarán definitivamente.

"Las privadas deben pagar impuestos"

El presidente de la ANUPP precisó que las universidades privadas no deben estar exoneradas del pago de impuestos, ya que en la práctica implica privar de recursos a las públicas. "Lo recaudado pasaría a constituir un fondo intangible para el fortalecimiento de la universidad pública. En el licenciamiento debe haber un trato igualitario".
Se debe precisar que de las 142 universidades que hay en el país, 10 solo existen en el papel, porque fueron creadas por ley, pero no tienen autorización alguna.
La Sunedu informó que  este 2017 realizará 900 acciones de supervisión en las universidades del país. Solo en lo que va del año se ha detectado que 12 brindaban 57 carreras de pregrado sin tener autorización para ello.
Durante el 2016, la Sunedu registró 242 mil 873 grados y títulos nacionales. 

miércoles, 15 de febrero de 2017

Grell: malgastan recursos para proteger a escolares

La Gerencia Regional de Educación (Grell) inició procesos administrativo sancionadores contra cinco directores, de los cuales dos serían denunciados penalmente por presuntamente haber malgastado dinero del Estado destinado para el mantenimiento de centros educativos públicos en estado vulnerable para lluvias e inundaciones.

Además, otros cuarenta directivos de Trujillo y Virú vienen siendo investigados por el mismo motivo, pues no presentaron la rendición de gastos en las fechas correspondientes.

“En pocas instituciones se le ha abierto un proceso administrativo al director por mal uso de los recursos para la prevención. El dinero llega directamente a la cuenta del director, viene con especificaciones muy claras. Por ejemplo, por prevención se tienen que reforzar techos, paredes, ventanas. Se ha detectado en poquísimos colegios que en vez de redoblar la prevención han pintado aulas, paredes o comprado carpetas descuidando el tema preventivo”, mencionó a La Industria.

Según explicó el titular regional del sector, Rafael Moya Rondo, el dinero malgastado forma parte de los S/ 21 millones que el Ministerio de Educación (Minedu) destinó a finales de 2015 e inicios de 2016 a los colegios públicos de la región para mejorar exclusivamente el estado de los techos de las aulas, estructuras, servicios higiénicos, entre otros ambientes en estado crítico para evitar su colapso ante las lluvias de un fenómeno El Niño que no llegó a las costas peruanas en aquel año.

Mujeres rompen mitos en profesiones consideradas ‘de hombres’

Generala, corredora de karts y lanzadora de bala, ellas vencieron los prejuicios y alcanzaron sus sueños  

Giovanna García Estación, generala de la Policía Nacional, Grace Hemmerde, corredora de autos y Luvia Soledad Ascencio, lanzadora de bala le ponen un alto a los estereotipos y respaldan la importancia de la igualdad de género en la educación de los estudiantes del Perú.

En el Perú, donde las mujeres ganan un tercio menos que los hombres y trabajan 75 horas a la semana, 9 horas más en promedio que los hombres Estas mujeres rompen esquemas y con su ejemplo cuestionan los roles “tradicionales”

“Manejo autos de carrera y en el entorno existen comentarios o prejuicios. La idea de que solo por ser mujer estacionas o manejas mal”, cuenta Grace Hemmerde, la única corredora de Karts en su categoría y representante del Perú a nivel Mundial.

Asimismo, con respecto al tema de igualdad, ella destacó, “la igualdad de género es importante para el desarrollo del país y de las personas, hoy en los países más desarrollados no existen los prejuicios que se ven aquí, se ve a personas haciendo lo que quieren, donde hay mujeres que juegan fútbol y hombres jugando vóley. Dentro del deporte esto es importante porque tienes a más personas en diferentes disciplinas para que representen al Perú”.

En esa línea, para Luvia Ascencio, deportista y lanzadora de bala, señaló, “al principio mi familia no quería, pero luego se dieron cuenta que esto es para mí y me gusta…mis amigos me dijeron que se me iba a deformar el cuerpo, que me van a salir hombros grandes, que eso hacen los hombres”. Pero ella dejó de lado los prejuicios y temores de sus amigos y decidió practicar el deporte que quería con el apoyo de sus padres.

Por ello, reconoce que hombres y mujeres pueden lograr sus metas. “No importa cómo te veas, sino cómo te sientes, entonces dejas los prejuicios de lado…Hombres y mujeres somos iguales, ambos competimos igual, pensamos igual en el deporte, nos fijamos una meta. No por el hecho de ser mujer significa que somos débiles”. 

También, Giovanna García Estación, quien es generala del cuerpo jurídico y directora de defensa legal de la Policía Nacional señaló con mucha convicción la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres para elegir lo que quieran ser, destacando que “las mujeres podemos ser líderes”.

Ellas brindaron su testimonio en un video del Ministerio de Educación dentro del marco de la campaña “Curriculo Nacional, promoviendo igualdad y derechos para todos”. 


domingo, 12 de febrero de 2017

Sanmarquinos compartirán un año de estudios generales desde el 2018

Foto: La República
Medida se aplicará para los ingresantes sin importar la carrera que eligieron. Una comisión encargada ya trabaja en la implementación.

En el marco de las adecuaciones a la nueva ley universitarioa, la vicerrectora académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Elizabeth Canales Aybar,  anunció que los alumnos ingresantes compartirán un año de estudios generales a partir del 2018. Esta medida se aplicará sin importar la carrera a la cual haya ingresado.
 
"En el primer semestre los nuevos estudiantes tendrán la particularidad de no pertenecer a las facultades sino a un programa especial en el que recibirán cursos comunes y que estará dirigido por la nueva Escuela de Estudios Generales", dijo la autoridad sanmarquina a Andina.
  
Con esta nueva modalidad de estudio, se buscará que los estudiantes sanmarquinos puedan obtener una mejor base para el desarrollo profesional, así como también desarrollar habilidades comunicacionales y de liderazgo. Para el segundo semestre, se ha planificado que los estudiantes reciban cursos introductorios según sus carreras profesionales.
 
"Esto les permitirá a los nuevos sanmarquinos obtener una formación integral como el profesional que se requiere en estos tiempos. Se trata de un cambio en la formación profesional en una universidad que crea, transmite e intercambia conocimiento”, afirmó Canales Aybar.
 
Desde noviembre pasado ya se encuentra trabajando una comisión organizadora de la Escuela de Estudios Generales, liderada por el doctor Augusto Hidalgo Sánchez junto con dos representantes de cada una de las especialidades académicas.

jueves, 2 de febrero de 2017

Prohíben formaciones escolares por intenso calor

1 Vicarrita
Para no exponer a los esco­lares a los riesgos que pro­duce la sobreexposición al sol y a las altas tempera­turas, la ministra de Edu­cación, Marilú Martens, anunció que emitirá una norma que prohíba las ce­remonias de formación en los colegios públicos du­rante el verano.
Por su parte, la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metro­politana (DRELM), Killa Miranda, informó que se ha publicado una cartilla con indicaciones para los direc­tores de colegios, donde se indica que las actividades para el inicio del año es­colar no deben ser necesa­riamente en el patio de los centros educativos. Recal­có que los estudiantes no están obligados a asistir con uniforme y que lo mejor es que usen ropa delgada (al­godón) para soportar las al­tas temperaturas.

MINEDU deja sin efecto resoluciones que reincorpora a directores y pasarán a disposición del área de Personal de la UGEL

MINEDU deja sin efecto resoluciones que reincorpora a directores y pasarán a disposición del área de Personal de la UGEL

Mediante el Oficio Múltiple 009-2017, emitido el 31 de enero, el Ministerio de Educación (Minedu) dejó sin efecto las resoluciones mediantes las cuales, la Dirección Regional de Educación de Áncash y las UGEL, reincorporaron a los directores y subdirectores que desaprobaron el concurso de méritos del 2012.

El documento, enviado específicamente por la Dirección Técnica Normativa del Minedu, dice que la Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAJ) ha advertido que el Juzgado Mixto Unipersonal de Rodríguez de Mendoza "no ha previsto de manera expresa en el mandato cautelar, cuál será la situación laboral de los directivos designados en el marco de los concursos públicos realizados en el marco de la ley de Reforma Magisterial".

Asimismo, el oficio indica que las leyes N° 24029 y N° 29062 que regulan las funciones de los docentes desaprobados no tienen marco legal vigente debido a que ambas normas legislativas fueron derogadas por la Ley de Reforma Magisterial.

En virtud de lo antes expuesto, el Minedu, a través de la Dirección Técnica Normativa, informa que no se modificará la información de ningún sistema informático (NEXUS, SUP, SIAGE) que afecte los derechos de los directivos que ganaron una plaza por concurso de méritos.

En ese sentido, declara la nulidad de las resoluciones de reposición y ordena que de manera temporal los directores y subdirectores desaprobados sean "puestos a disposición del área de Personal de la UGEL" que les corresponde, hasta que se resuelva de manera definitiva el proceso o se deje sin efecto el mandato cautelar.