viernes, 31 de marzo de 2017

En tres provincias de La Libertad se reinician clases escolares este lunes 3 de abril

Se trata de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Julcán 

Resultado de imagen para colegios de santiago de chuco
Trujillo, mar. 31. La Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) dispuso el reinicio de las clases escolares en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Julcán a partir de este lunes 3 de abril, se informó.

La medida se adoptó luego de haber analizado el impacto que tuvieron las intensas lluvias y huaicos acontecidos durante las últimas semanas.

Según la GRELL, la decisión se tomó en base a los informes de instituciones ligadas a las evaluaciones infraestructurales de los locales escolares de las citadas provincias y relacionadas al sector salud.

Agregó que la decisión ha sido tomada en base a criterios evaluados como la infraestructura de cada uno de los locales escolares, la accesibilidad a las instituciones educativas (carreteras, avenidas, rutas de acceso), las consecuencias ambientales (post crisis) que podrían acarrear enfermedades como el dengue, la conjuntivitis, asegurar que los servicios básico como el agua estén a disponibilidad de los colegios, entre otras considerando que el servicio educativo también llega a menores desde los 3 años de edad (nivel inicial) y ellos podrían ser los más afectados.

“La decisión se ha tomado para salvaguardar la salud de nuestros educandos principalmente, nuestros maestros retornarán a clases considerando estrategias socioafectivas y emocionales hacia sus estudiantes pues pueden verse afectados al ver los cambios en la estructura de sus colegios producto del embate de la naturaleza, estamos trabajando para que progresivamente los colegios de las demás provincias continúen insertándose al reinicio de clases pero sin que eso signifique exponerlos a riesgos producto de la situación climática presentada”, precisó Rafael Moya Rondo, gerente regional de Educación la Libertad.

El martes 14 de marzo pasado la GRELL definió la suspensión de clases inicialmente en la zona costera de la región (Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú y Gran Chimú), al día siguiente hizo lo propio con las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Julcán.

Agrega que en estas tres últimas provincias retornarán a clases este lunes 3 de abril bajo el sistema de recalendarización que ya alistan los directores de cada plantel, en ellos deben especificar de qué manera cumplirán con las horas lectivas de clases hasta el 31 de diciembre del presente año y de ser necesario podrán extender esta fecha hasta enero del 2018.

La Libertad, y en especial Trujillo, ha sufrido la peor crisis climática de su historia con el desborde continuo de quebradas y lluvias intensas.

Este panorama afectó las actividades académicas de alrededor de 80,000 estudiantes, y las labores de 7,000 maestros y el personal administrativo en 11 de las 13 provincias de la región, muchos de ellos tuvieron que retornar a sus ciudades de origen para salvaguardar su integridad y la de sus familias, panorama que obligó inclusive a declarar inhabilitados los planteles más afectados.

Por último, refirió que la decisión de levantar la suspensión de clases coincide con los comunicados oficiales que hizo público Sedalib, institución que confirmó que el servicio de agua potable se encuentra interrumpido y no llegará a muchos sectores de Trujillo durante los próximos días y que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria declaró en alerta sanitaria por 90 días a la región La Libertad.

domingo, 26 de marzo de 2017

UNIVERSIDAD AGRARIA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA PÚBLICA EN RECIBIR EL LICENCIAMIENTO

FACEBOOK AGRARIA FINAL
  • La UNALM cuenta con 421 docentes calificados, de los cuales 98% enseña a tiempo completo y el 80% tiene posgrados
  • Tiene 83 laboratorios con infraestructura adecuada para realizar investigación científica
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) la licencia de funcionamiento institucional, autorización que la convierte en la primera universidad pública que culmina con éxito el procedimiento de licenciamiento.
La SUNEDU corroboró que la UNALM ofrece servicios educativos que cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la actual Ley Universitaria, compromiso que beneficia a sus más de 6 mil estudiantes.
Entre las fortalezas que llevaron a la Agraria a obtener su licenciamiento destaca su plana docente. La Superintendencia constató que cuenta con 421 profesionales calificados para la enseñanza, de los cuales el 98% ejerce la docencia a tiempo completo y el 80% tiene grados de maestro y doctor.
Asimismo,el 46% está inscrito en la Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Además, la UNALM se destaca por tener 83 laboratorios que en su mayoría cuenta con infraestructura para realizar investigación científica, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica.
“Es un día muy importante para las universidades del país. La Agraria es la primera universidad pública que obtiene su licenciamiento, y es gracias a la constancia y arduo trabajo de sus autoridades. Al inicio del procedimiento solo cumplían con una parte de los indicadores, y desde setiembre del año pasado se comprometieron a subsanar cada una de las observaciones. La UNALM fue constante y trabajó duro para lograr su licenciamiento”,señalóla superintendente Lorena Masías.
La titular de la SUNEDU destacó, además, que la UNALM cuenta con docentes calificados y a tiempo completo, y tiene mucho interés en la promoción de la investigación en el Perú. “La Agraria ha demostrado que no solo las privadas pueden licenciarse”, remarcó.
De este modo, la SUNEDU saluda a la Universidad Nacional Agraria La Molina, que se convierte en la décimo primera casa de estudios en obtener el licenciamiento, e invoca a las universidades a comprometerse con el cumplimiento de las CBC, especialmente las universidades públicas del país, para lograr el licenciamiento institucional que busca promoverla calidad en el sistema educativo superior del Perú.
LA UNALM
En conformidad con la información presentada en su Solicitud de Licenciamiento, el origen de la UNALM se remonta al año1902 cuando se constituye la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.
En 1960, la Ley Nº 13417 reconoció a la Escuela Nacional de Agricultura su rango universitario con la denominación Universidad Agraria. Así comenzó su proceso de expansión de oferta educativa superior en ramas como Ingeniería Agrícola y Zootecnia.
La nueva universidad licenciada ofrece 48 programas conducentes a grado académico (12 carreras en pregrado, 28 maestrías y 8 doctorados) y posee 58 líneas de investigación organizadas en torno a sus 8 facultades.
Los docentes de la Agraria reciben capacitación en temas pedagógicos y pueden acceder, a través de convenios con la Universidad deLiege en Bélgica, a intercambios y actualización en cada una de sus áreas de especialización.
Conoce más de la Univesidad Nacional Agraria La Molina en su ficha técnica: https://goo.gl/U5M0Bt

sábado, 25 de marzo de 2017

De San Marcos a Harvard: 142 estudiantes reforzarán su preparación en EE.UU.

Los estudiantes, primeros y segundos puestos de sus respectivas facultades, viajarán en tres grupos y permanecerán por un periodo de 15 días.
Los alumnos de San Marcos recibieron las felicitaciones del presidente de la República, en una ceremonia realizada ayer en Palacio de Gobierno.
En busca de reforzar sus conocimientos, 142 estudiantes de las 65 carreras profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participarán en el programa de la Fundación Laspau, entidad afiliada a la Universidad de Harvard.
Se trata del Programa Profesional y Académico para las Américas de la mencionada Fundación, donde estos jóvenes talentosos participarán en un proyecto de fortalecimiento de liderazgo en la parte académica, en investigación e innovación, informó el rector de esa casa de estudios, Orestes Cachay.
“San Marcos requiere un cambio en la parte científica, en el trabajo en equipo, para que sea como una de las mejores del mundo”, señaló a la agencia Andina.
El rector sanmarquino reveló que dos de los alumnos que viajarán a Estados Unidos pertenecen al programa Beca 18 y son estudiantes en condiciones de extrema pobreza, por lo que se está evaluando Pronabec para ayudarlos en su sostenimiento. A ellos, dijo Cachay, la Universidad de Harvard les está ofreciendo una maestría gratuita.
Los estudiantes -primeros y segundos puestos de sus respectivas facultades- viajarán en tres grupos y permanecerán por un periodo de 15 días. Allí participarán en talleres vivenciales.
Ellos -integrantes del programa Sanmarquinos por el Perú -están convencidos de que esta oportunidad les cambiará la vida, les hará ver la realidad de manera distinta y los enriquecerá como profesionales.
Así lo expresó por ejemplo Alan quien estudia ingeniería de minas y dijo estar consciente de que este viaje les abrirá muchas puertas, mientras que Tatiana, estudiante de estadística, quien afirmó que se trata de un sueño hecho realidad.
El primer grupo partirá este domingo 26 y posteriormente lo harán los otros dos grupos.

sábado, 18 de marzo de 2017

LA CARRERA CONTRA LOS ROBOTS

Es muy probable que la humanidad encuentre nuevas formas de emplear su tiempo creativa y productivamente 
La carrera contra los robots, por Gustavo Yamada
Casi todas las semanas encontramos en la prensa especializada artículos pesimistas sobre el futuro del empleo. La mayoría predice que, al ritmo que avanzan la robótica y la inteligencia artificial, casi todos los trabajadores manuales e intelectuales nos veríamos algún día reemplazados por máquinas y dispositivos más eficientes, productivos y con menos márgenes de error que los humanos. Por ello, muchos de nuestros empleos se perderán para siempre.
 Así, un estudio del Foro Económico Mundial asegura que para el 2020 las máquinas desplazarán a más de 5 millones de personas de sus empleos. Otro reporte de McKinsey postula que los avances tecnológicos amenazan con automatizar por completo más del 40% de las actividades remuneradas actuales en un futuro no muy lejano.
Y en los últimos días se ha viralizado un video que muestra la construcción de una casa completa de concreto de 38 m2  en Rusia, impresa totalmente con tecnología 3D. Solo tomó 24 horas, ¡y a un costo imbatible de 10.000 dólares! Felizmente, hacia el final del video se observa mano de obra humana en acción, que todavía tiene a su cargo los acabados.  
¿Estamos condenados a la redundancia casi definitiva de la mano de obra humana? No necesariamente. Esta cuarta revolución industrial fue antecedida por otras tres grandes revoluciones industriales que, en su momento, provocaron miedos y visiones apocalípticas de reemplazos de trabajadores por máquinas. El caso histórico más famoso fue el de los artesanos luditas que destruían equipos textiles para impedir su utilización durante la primera revolución industrial en Inglaterra.
No obstante, 200 años después tenemos una situación de casi pleno empleo en muchos países y no se verifica que el progreso tecnológico haya provocado un rampante desempleo estructural. Más bien, los saltos en la productividad que ha generado posibilitaron inmensos aumentos en el bienestar de la población, que ha ido empleándose en nuevas y más variadas actividades: se pasó de la agricultura a la industria y de esta a los servicios. De hecho, con menor esfuerzo y fatiga física y mental. 
El futuro no tendría que ser diferente. Es muy probable que la humanidad encuentre nuevas formas de emplear su tiempo creativa y productivamente, dejando para los dispositivos automáticos las otras actividades rutinarias que ya no estaremos necesitados de hacer. Por supuesto que si bien a nivel macro las cosas pueden encontrar su propio equilibrio dinámico, en el ámbito individual y sectorial habrá posiciones e industrias que sufrirán más de esta ola. 
¿Qué actitud tomar frente a ella para que no nos agarre desprotegidos? Desde la formación educativa temprana, y durante nuestra vida laboral y productiva, debemos seguir aprendiendo y actualizándonos, enfocándonos en labores poco reemplazables por los robots, como el pensamiento creativo, multidisciplinario, crítico y siempre disruptivo.
No necesitamos asustarnos tanto por una visión derrotista en esta carrera contra las máquinas. Sin embargo, es recomendable estar siempre un par de pasos delante de ellas.
Gustavo Yamada,diario El Comercio,sábado 18 de marzo de 2017

lunes, 13 de marzo de 2017

Virú: anuncian construcción de primer colegio emblemático en Chao

Ejecución de la institución educativa Carlos Vices será la primera del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.  

Elías Rodríguez
En el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad, se construirá el primer colegio emblemático del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Así lo informó el congresista liberteño Elías Rodríguez, quien señaló que en esta semana se concretará la ejecución. Según dijo, el alcalde de Chao se reunirá con la ministra de Educación para que el proyecto sea asumido por el gobierno central.
Hay que indicar que este sería el quinto colegio emblemático con el que contaría La Libertad. Será denominado Carlos Vice y demandaría la inversión de 20 millones de soles.

La escuela no es la única que educa

La educación es complementada por la escuela, porque las bases fundamentales las construimos nosotros, los padres de familia 
Es importante reconocer que nuestros hijos no sólo reciben información, sino que ellos también construyen sus propias respuestas.
La escuela no es el único espacio donde se educan nuestros niños y adolescentes, la familia y el barrio también son parte de ella. En realidad la educación de nuestros hijos se desarrolla en todos los ámbitos de socialización, como la familia, e incluso en los espacios públicos.
La educación se desarrolla en un proceso de interacción continua entre las personas. No es sólo cuestión de niños o niñas, los adultos también nos vamos educando día a día. Por eso, el aprendizaje va más allá de la etapa escolar o universitaria, es un proceso que nos acompaña en todo momento y para toda la vida.
Por mucho tiempo la educación ha sido atribuida como un trabajo exclusivo de la escuela, atribuyendola responsable por resolver los problemas de aprendizaje y comportamiento de nuestros hijos.
La educación de nuestros hijos se desarrolla en todos los ámbitos de socialización, como la familia, e incluso en los espacios públicos. | Fuente: Getty images
La educación de nuestros niños y adolescentes es complementada por la escuela, porque las bases fundamentales las construimos nosotros, los padres de familia.
Repasaremos algunos momentos en los cuales nuestros hijos aprenden de los padres:
* Cuando conversas con otras personas, con motivo de pedir ayuda, realizar un reclamo, entre otros.
* Cuando resuelves problemas o conflictos con tu pareja.
* Cuando organizas las actividades de tu casa, como limpiar o cocinar.
* Cuando asistes a una fiesta o reunión familiar.
* Cuando te observa durante tus actividades recreativas, como leer un libro, hacer deporte o pintar un cuadro.
* Cuando te pregunta algo que observó en la escuela u otro lugar, o que su compañero le contó.
Por mucho tiempo la educación ha sido atribuida como un trabajo exclusivo de la escuela. | Fuente: Getty Images
Las respuestas que les damos a nuestros hijos son muy importante para ellos. Recuerde que nuestros niños por más pequeños que sean, necesitan respuestas claras y concretas.
Lo cierto es que en la escuela el niño aprende, pero no es el único lugar donde lo hace. Es importante reconocer que nuestros hijos no sólo reciben información, sino que ellos también construyen sus propias respuestas. Por ello, la educación también depende de ellos. Todos juntos podemos construir a los ciudadanos que necesita nuestro país.
Psicóloga comunitaria 
Psicóloga comunitaria, especialista en Salud Mental, con estudios de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP, y Red Latinoamericana de formación en Psicología Comunitaria. Coordinadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

sábado, 11 de marzo de 2017

CONSEJOS PARA SER UN DOCENTE IMPACTANTE


Becas para maestrías en universidades peruanas

Si quieres estudiar una maestría, Concytec ofrece becas en diversas universidades del país. 

Becas para maestrías
En el marco de los convenios de gestión suscritos con universidades peruanas, públicas y privadas, Cienciactiva informó que financiará becas de maestría en las especialidades de nutrición, biotecnología molecular y ciencias de la computación.
Voceros de este programa de Concytec explicaron que se destinará 15 becas por área: nutrición en la Universidad Nacional Agraria La Molina, biotecnología molecular en la Universidad Nacional de Tumbes y ciencias de la computación en la Católica San Pablo.
Las inscripciones para las becas de la Universidad La Molina estarán abiertas hasta hoy, sábado 11 de marzo, mientras que para la Católica San Pablo será hasta el 5 de abril. En cuanto a las becas de la Universidad Nacional de Tumbes se espera que abran en el primer semestre del año.
Este financiamiento tiene por objetivo impulsar la ciencia, tecnología e innovación tecnológica a través de la formación de capital humano altamente especializado, dijeron los voceros de Cienciactiva.
Las becas incluyen el pago completo de la maestría, entrenamiento y certificación en inglés, seguro médico, viajes de investigación y manutención.
EL DATO: Para información visite la página institucional www.cienciactiva.gob.pe o la web de las universidades.

jueves, 9 de marzo de 2017

Currículo Escolar: Estos son los cambios que hizo el Minedu

Conoce las frases del Currículo Nacional de Educación Básica que han sido modificadas por el Ministerio de Educación para “aclarar el contenido y evitar tergiversaciones”. Este jueves se oficializaron los cambios. 
Fachada del Ministerio de Educación

Este jueves, en una resolución oficial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que hizo modificaciones al Currículo Nacional de Educación Básica
El Minedu precisó que las modificaciones han sido aplicadas con el propósito de “aclarar el contenido y evitar tergiversaciones” tras las protestas de un grupo que pide su no implementación.
“Se ha incorporado en el glosario los términos: sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad”, explica la misiva.
Además, se detalla que el concepto sexo se entiende de la siguiente forma: “Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento.”
De igual forma se precisa que género se entiende como “roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.”
Mediante un comunicado, dicha cartera precisó cuáles han sido esos cambios así como qué términos han sido incluidos dentro del texto.
El Minedu precisó que las modificaciones han sido aplicadas con el propósito de “aclarar el contenido y evitar tergiversaciones” tras las protestas de un grupo que pide su no implementación.
“Se ha incorporado en el glosario los términos: sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad”, explica la misiva.
Además, se detalla que el concepto sexo se entiende de la siguiente forma: “Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento.”
De igual forma se precisa que género se entiende como “roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.”

Frases modificadas

El Minedu detalló que también se ha cambiado una frase del Currículo que decía “todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”.
Ahora se lee “todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.”
En otro punto se cambió la frase “vive su sexualidad de manera plena y responsable” por “vive su sexualidad  de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

Dato

Los cambios fueron aplicados tras reuniones con padres de familia y en coordinación con el Consejo Nacional de Educación.

Retiran Palmas Magisteriales a Juan Borea, el director acusado de abuso sexual

El Minedu tomó la decisión tras las acusaciones de exalumnos contra el exdirector  

Retiran Palmas Magisteriales a Juan Borea, el director acusado de abuso sexual
El Ministerio de Educación resolvió retirar las Palmas Magisteriales a Juan Borea Odría, exdirector del colegio Héctor de Cárdenas, en Jesús María, quien negó haber cometido abuso sexual contra los niños, tal como lo denunció un exalumno a través de Facebook.
La ministra de Educación, Marilú Martens, fue la que a través de su cuenta de Twitter compartió la resolución ministerial en la que detalla que la decisión se tomó tras el informe de la Dirección General de Desarrollo Docente en la cual detallan cuestionamientos públicos efectuados a la conducta de Juan Borea.
El sector añadió que la decisión responde a la consideración propuesta por los miembros del Consejo de la Orden de Palmas Magisteriales, que le entregaron la distinción en el año 2008 a Juan Borea.  
Como se recuerda, el educador Juan Borea Odría rechazó la denuncia pero admitió que les hacía cosquillas en el pie, ante las acusaciones de tocamientos indebidos formuladas por varios exalumnos.
Juan Borea anunció que se retira definitivamente del plantel y de la actividad educativa. Asimismo, se puso a disposición para las indagaciones. El colegio informó que “brindará plena colaboración en las investigaciones que sobre este caso se vayan a realizar”.

 
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NORMAS LEGALES
Jueves 9 de marzo de 2017
 /
 
El Peruano
Vistos, el Expediente N° 0042831-2017, el InformeN° 041-2017-MINEDU-VMGP-DIGEBR -LUVT, elaboradopor la Dirección General de Educación Básica Regular, elInforme N° 208-2017-MINEDU/SG-OGAJ, elaborado por
la Ocina General de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 33 de laLey Nº 28044, Ley General de Educación, el Ministeriode Educación es responsable de diseñar los currículosbásicos nacionales;Que, asimismo, el literal c) del artículo 80 de la referidaLey, establece como una de las funciones del Ministerio
de Educación la de elaborar los diseños curriculares
básicos de los niveles y modalidades del sistemaeducativo, y establecer los lineamientos técnicos para sudiversicación;Que, a través de la Resolución Ministerial Nº281-2016-MINEDU se aprobó el Currículo Nacional de laEducación Básica, disponiéndose su implementación apartir del 01 de enero de 2017 en todas las instituciones yprogramas educativos públicos y privados de la EducaciónBásica;Que, el artículo 27 del Reglamento de la Ley Generalde Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº011-2012-ED, dispone que el Currículo Nacional de la
Educación Básica contiene los aprendizajes que deben
lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad,
mostrando su progresión a lo largo de toda la escolaridad.
Es una herramienta exible, que permite las adecuacionesque lo hacen pertinente y ecaz para responder alas características, necesidades e intereses de losestudiantes; siendo que su aprobación o modicación,se realiza sobre la base de un proceso de consulta y
con opinión del Consejo Nacional de Educación, con el
propósito de asegurar el logro de sus objetivos y mejorarla calidad educativa;
Que, mediante Resolución Ministerial N°
281-2016-MINEDU, se aprobó el Currículo Nacional dela Educación Básica, disponiéndose su implementación apartir del 01 de enero de 2017, en todas las instituciones yprogramas educativos públicos y privados de la EducaciónBásica; sin embargo, a través de la Resolución MinisterialNº 649-2016-MINEDU, se señala que la implementacióndel referido Currículo Nacional será gradual y progresiva,
por lo que se dispuso su implementación a partir del 01de enero de 2017 en las instituciones educativas públicas
de educación primaria polidocentes completas y en las
instituciones educativas privadas de educación primaria
focalizadas;
Que, como parte del proceso de implementación
del Currículo de la Educación Básica, con ResoluciónMinisterial Nº 649-2016-MINEDU se aprobaron los
Programas curriculares de Educación Inicial, Primaria
y Secundaria de la Educación Básica Regular, losmismos que contienen orientaciones especícas paralos docentes, con la nalidad de concretar la propuestapedagógica nacional para el desarrollo del perl de egreso
del estudiantado de los citados niveles de la educación
básica regular;Que, mediante Ocio N° 403-2017-MINEDU/VMGP-
DIGEBR, suscrito por la Directora de la Dirección General
de Educación Básica Regular; la Directora (e) de la
Dirección General de Servicios Educativos Especializados
y la Directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe de Servicios Educativos
en el Ámbito Rural se remitió al Despacho Viceministerialde Gestión Pedagógica, el Informe N° 041-2017-MINEDU/
VMGP-DIGEBR-LVT, a través del cual se sustenta lanecesidad de efectuar modicaciones al contenido delCurrículo Nacional de la Educación Básica, aprobadopor Resolución Ministerial Nº 281-2016-MINEDU; así
como de los Programas Curriculares de Educación Inicial,
Educación Primaria y Educación Secundaria, aprobadospor Resolución Ministerial Nº 649-2016-MINEDU;
Que, además, en el referido informe se señala que
los aspectos materia de modicación en el Currículo de
la Educación Básica han sido consultados al Consejo
Nacional de Educación, tal como lo dispone el artículo27 del Reglamento de la Ley General de Educación,aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2012-ED;De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, LeyOrgánica del Ministerio de Educación, modicado por laLey Nº 26510; la Ley Nº 28044, Ley General de Educación;el Reglamento de la Ley General de Educación, aprobadopor Decreto Supremo Nº 011-2012-ED y el Reglamentode Organización y Funciones del Ministerio de Educaciónaprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;
SE RESUELVE:
Artículo 1.-
 Modicar el Currículo Nacional de la
Educación Básica aprobado por Resolución Ministerial N°281-2016-MINEDU, conforme al Anexo 1 de la presenteResolución.
Artículo 2.-
Modicar los Programas Curricularesde Educación Inicial, Educación Primaria y
Educación Secundaria, aprobados en los Anexos 1,
2 y 3, respectivamente, por Resolución Ministerial N°649-2016-MINEDU, conforme al Anexo 2 que forma parte
de la presente Resolución.
Artículo 3.-
Disponer la publicación de la presente
resolución y sus Anexos, en el Sistema de InformaciónJurídica de Educación – SIJE, ubicado en el PortalInstitucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presenteResolución en el Diario Ocial “El Peruano”.Regístrese, comuníquese y publíquese.
MARILÚ MARTENS CORTÉSMinistra de Educación
1494786-1
Retiran Condecoración de PalmasMagisteriales en el Grado de Maestro adocente
RESOLUCIÓN MINISTERIALNº 160-2017-MINEDU
Lima, 8 de marzo de 2017CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0423-2008-
ED se otorgó la Condecoración de Palmas Magisterialesen el Grado de Maestro a, entre otros, el señor JUAN
RAUL BOREA ODRIA;
Que, la condecoración de las Palmas Magisteriales
constituye un reconocimiento y una distinción honoríca
que el Estado otorga a todo profesional en educación o
con título distinto que se encuentre con vida, y que ha
contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio desus actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar
a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología delpaís. Asimismo, establece que es criterio básico para
otorgar la condecoración, la solvencia moral reconocida
socialmente;
Que, la condecoración en el Grado de Maestro se
conere al profesional en educación o con título distinto
que profesa o ha profesado la docencia, ostentando una
trayectoria educativa de excepcional relieve, cuya obraha superado los límites de su propia aula o institución
educativa, al destacar pedagógicamente en el ámbito
local y/o regional;Que, el artículo 15 de la Constitución Política del
Perú establece que el educando tiene derecho a una
formación que respete su identidad, así como al buentrato psicológico y físico;Que, el artículo 16 de la Ley N° 27337, Código delos Niños y Adolescentes, establece que el niño y el
adolescente tienen derecho a ser respetados por sus
educadores y a cuestionar sus criterios valorativos,
pudiendo recurrir a instancias superiores si fuera
necesario;Que, el artículo 56 de la Ley N° 28044, Ley General
de Educación establece que el profesor es agente
fundamental del proceso educativo y tiene como misióncontribuir ecazmente en la formación de los estudiantesen todas las dimensiones del desarrollo humano;