viernes, 13 de abril de 2012

REGIÓN LORETO SE FIJA AMBICIOSAS METAS EN EDUCACIÓN PARA EL 2012

        Con la implementación de medidas concretas, el Gobierno Regional de Loreto se ha propuesto revertir los resultados de la Evaluación Censal Estudiantil 2011(ECE) que ubicó a sus alumnos y alumnas en el último lugar en logros de aprendizaje a nivel nacional.

        El Director Regional de Educación Emilio León Agnini Rodríguez anunció que se han fijado como meta incrementar en 5 puntos porcentuales el rendimiento en Comunicación y Comprensión lectora y en 3 puntos el aprendizaje de Matemática. Como se sabe los resultados ECE en Loreto muestran que sólo el 6.1% de estudiantes entiende lo que lee y el 1.4% es capaz de resolver problemas de matemáticas.

        Las acciones que llevarán a cabo, dijo, estarán orientadas a tres aspectos específicos: Combatir el alto índice de ausentismo de docentes en las escuelas, trabajar en el diseño de un proyecto curricular regional e intensificar el acompañamiento permanente y asesoría técnica del docente loretano.

       Para asegurar la mayor permanencia de los docentes en el aula estamos trabajando un acuerdo multi institucional con otras organizaciones del Estado y la sociedad civil, las cuales realizan visitas de supervisión en toda la región. A través de una ficha consensuada tendremos un reporte mensual de la permanencia del maestro en sus aulas. Incluso, comentó, podríamos llegar a obtener un reporte semanal con el apoyo de trabajadores del sector Salud que visitan diariamente más de 500 comunidades loretanas.

       Asimismo, anunció que evaluarán los logros en aprendizaje en toda la región cada tres meses para monitorear los avances con miras al logro de los objetivos trazados para la próxima evaluación de noviembre del 2012.

       En cuanto a las estrategias de apoyo al docente informó que están trabajando los mecanismos que les permitan dar el salto de la capacitación al acompañamiento permanente y asistencia técnica directa al maestro en su labor.
Diseño curricular regional.
       Agnini Rodríguez informó que para fin de año tendrán lista la Propuesta Curricular Regional de Educación acorde a las características culturales y geográficas de la zona. Indicó que se encuentran trabajando en coordinación con el MED y UNICEF a través de una mesa pedagógica.

        El diseño curricular debe obedecer a toda la multiculturalidad existente en la selva, no sólo al aspecto multilingüe. Por ello, dijo, consideramos que los aprendizajes básicos de comunicación y lógico matemática serán mucho más significativos cuando se aprendan y sean útiles para el espacio donde se van a desenvolver los estudiantes; pues tanto los niños como los adolescentes necesitan relacionarse con su entorno para actuar sobre él y generar cambio; de otro modo los conocimientos adquiridos serán etéreos e intrascendentes, agregó.
Emergencia por lluvias
       De otro lado, calificó como una situación de alta gravedad la emergencia que vive Loreto por las lluvias e inundaciones. En ese sentido exhortó a las autoridades para que tomen previsiones para la etapa post inundación, porque muchos locales escolares están quedando inutilizados y necesitarán ingentes recursos para su restauración.

       Precisó que vienen gestionando la utilización de aulas prefabricadas y el servicio de movilidad para el traslado de escolares hacia otros locales para que, fuera de los horarios regulares, puedan recuperar clases.

       Asimismo, están coordinando para que se desarrollen actividades educativas no escolarizadas en los albergues para que los niños, niñas y adolescentes no dejen de aprender.

       Cabe destacar que la población escolar de Loreto asciende a 354 mil 744 alumnos que estudian en 4 mil 377 instituciones educativas, entre rurales y urbanas las cuales se encuentran a cargo de 17 mil 368 docentes.

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