viernes, 12 de febrero de 2016

Estudiantes de secundaria serán evaluados en Ciencias Sociales y Naturales

Prueba 2016. Alumnos deberán demostrar cuánto saben de Ciencias Sociales y Naturales.
A partir de este año, todos los estudiantes que cursan el segundo grado de secundaria en  los colegios públicos y privados serán evaluados en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Estas pruebas se sumarán a las de Matemática y Comprensión Lectora, que anualmente forman parte de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).
 
Recién en noviembre del 2015, esta evaluación nacional incorporó a 500 mil estudiantes de secundaria. Antes solo participaban los alumnos de 4º grado de Educación Intercultural Bilingüe y los de 2º grado de primaria de Educación Básica Regular. Según la ECE 2014, en este último grado, el 44% de escolares comprendía lo que leía y otro 26% alcanzaba un nivel satisfactorio en Matemática. Esto resultó un avance en comparación con los años anteriores, pero que aún es insuficiente.
 
“Estamos trabajando en incluir Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a fin de que haya una mayor cobertura curricular en las pruebas”, detalló la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Minedu), Liliana Miranda. 
 
Según explicó, las evaluaciones –que probablemente serán aplicadas en noviembre de este año– tendrán distintos niveles de dificultad. Habrá preguntas con respuesta múltiple y otras para desarrollar. “Sociales y Naturales son las siguientes áreas donde hay más experiencia en evaluaciones estandarizadas”, agregó.
 
La especialista de Foro Educativo Teresa Tovar consideró que estas evaluaciones sí deberían incorporar otras competencias, pero que tiene que modificarse su aplicación. “Estas pruebas no deberían ser censales, sino muestrales. Para tomar el pulso, no se necesita evaluar a todos los estudiantes. Las censales deberían aplicarse cada 5 años”, indicó. La educadora exhortó al Minedu a cumplir con la incorporación de nuevas materias. 
 
Los alumnos de segundo grado de secundaria también se sometieron a un estudio internacional de Educación Cívica, cuyos resultados se conocerán el 2017. Asimismo, entre febrero y marzo se tendrá el diagnóstico de la evaluación a escolares de sexto grado.
 
Hay que precisar que el buen resultado en la ECE es uno de los factores que les permiten a las escuelas públicas y los docentes recibir un Bono de Incentivo al Desempeño.

sábado, 6 de febrero de 2016

Minedu recomienda adoptar medidas preventivas para proteger a estudiantes de radiación solar


Ante los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a los padres de familia, maestros, directores y en general a todas las instituciones educativas del país, adoptar medidas para proteger a los estudiantes de este riesgo extremo para la salud pública.

Cuando la radiación ultravioleta sobrepasa el nivel moderado se torna más riesgoso, pudiendo generar afecciones graves a los ojos y la piel, incluso cáncer debido a la exposición persistente. Igualmente, insolación, deshidratación y shock térmico.

La radiación es alta a partir del nivel 9 y muy alta desde 12 y extrema desde 15. Se debe indicar que la radiación ocurre con o sin presencia de rayos solares, incluso en días nublados. Los mayores niveles de radiación se vienen registrando actualmente en Lima, Cajamarca (12), Ica, Tacna (13), Puno, Piura (14), Junín, Cusco, Arequipa y Moquegua (15), según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Por tal motivo, el Minedu hace las siguientes recomendaciones:

1. Evitar la exposición solar de los estudiantes y del personal docente o administrativo entre las 10:00 y las 16:00 horas, ya que en estos horarios hay mayor incidencia de radiación solar. 

2. Realizar las prácticas deportivas antes o después de esos horarios o efectuarlos bajo sombra.

3. Instalar toldos en patios y jardines, donde los estudiantes puedan protegerse. 

4. Fomentar como práctica permanente el uso de bloqueadores solares durante la mañana y la tarde, especialmente cuando los estudiantes realicen actividades al aire libre. 

5. Utilizar bloqueador solar con un factor de protección UVA y UVB mayor de 30 sugerido por la Liga contra el Cáncer. Los rayos UVA son los más nocivos porque sobrepasan la dermis y provocan alteraciones celulares.

6. Promover el uso diario de gorras de ala ancha para proteger el rostro y cuello, así como gafas con protección UVA garantizada por un proveedor formal. 

7. Fomentar el uso de ropa delgada de algodón, de manga larga y colores claros, debiendo cubrir la mayor parte del cuerpo.

8. No emplear materiales con asbesto en los techos o paredes de las aulas pues estos atraen los rayos ultravioleta, afectan la salud y contaminan el ambiente.