ANUNCIA LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, FLOR PABLO MEDINA
Antes que termine el año, empezará el aumento para los profesores. La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, afirmó a EXTRA que en noviembre se incrementará en S/ 200 el piso salarial de los maestros, luego en marzo y noviembre del 2020 se dará otro incentivo de S/ 200, generando que la remuneración mínima sea de S/ 2.400.
“El incremento salarial es de S/ 200, culminamos eso en noviembre y para el 2020, el esquema es similar, y que lo hemos propuesto al Congreso, son otros 200 soles, S/ 100 en marzo y la otra mitad en noviembre. En estos dos años sería S/ 400 de inversión”, declaró, durante la inauguración del VIII Maratón Peruana de Lectura en el I.E. N° 3050 Alberto Hurtado Abadia (Independencia).
Sin embargo, comentó que no se conforman con este aumento y que en el futuro podría haber más incentivos por parte del Ministerio de Educación (Minedu). “Sabemos que no es lo que se quisiera, hay un margen para seguir mejorando el piso salarial de los docentes, pero creemos que es un esfuerzo importante como gobierno”, señaló.
En ese sentido, recordó que en el 2014, cuando era directora regional de educación de Lima Metropolitana, el salario para los profesores de primera escala era un poco más de S/ 1.300.
“Estamos en el 2019 y llegaremos a los S/ 2.400. No es lo que quisiéramos, pero es significativo en función de lo que ha sido la historia de remuneraciones y que se va moviendo más. Hay maestros que están en otras escalas y sus sueldos están en función a la escala que se encuentran. Los maestros de las zonas rurales, ubicados en las fronteras tienen asignaciones adicionales. También estamos planeando mejoraras para ellos”, sostuvo.
Pablo Medina agregó que implementarán equipos psicológicos en 500 centros educativos con el objetivo de atender las emociones de los escolares.
“Un tema es el salario, pero lo otro, que es importante, es la recuperación de las estrategias pedagógicas. Por ejemplo, las 500 escuelas más grandes tendrán equipo psicológico, la inversión del 2020 viene en sueldos y programas para desarrollar la educación y que esta sea inclusiva”, concluyó.