Directiva dispone también que los recursos tecnológicos, deben ser utilizados por las y los escolares de Educación Básica Regular, Especial y Alternativa.
La promoción de una cultura de convivencia ciudadana tendrá prioridad en todas las instituciones educativas del país, según la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2012, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2011-ED.
Esto implica la promoción de comportamientos solidarios, de colaboración, de diálogo intercultural; la identificación y prevención de toda forma de discriminación por razón de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, embarazo, discapacidad, VIH o de cualquier otra índole, señala la norma.
Señala también, que la acción de tutoría, en las instituciones educativas públicas y privadas, es parte del desempeño de todo docente, y que el Ministerio de Educación emitirá las disposiciones e instrumentos que faciliten esta tarea, así como el fomento de la participación estudiantil en la toma de decisiones.
Agrega que en cada sección del nivel de educación Primaria y Secundaria se destinará una hora semanal de tutoría como parte de la jornada laboral de un docente, considerando que podrá tener como máximo dos secciones a su cargo. En el caso de Secundaria, la selección del tutor se realizará con la participación de los estudiantes de cada sección.
Tecnologías Educativas De otro lado, la directiva del Año Escolar 2012, dispone que todos los recursos tecnológicos de un establecimiento educativo, deben ser utilizados por las y los escolares de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.
Asimismo, determina que las escuelas y colegios que cuentan con señal de televisión educativa, deben incorporar los contenidos audio-visuales en las sesiones de aprendizaje.
En ese sentido, responsabiliza a los directores y docentes velar por el cumplimiento estricto de las normas éticas en el uso de las TIC, que por ley, prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico.
En cambio, los docentes y directores deben promover la elaboración de software educativo en lenguas originarias para enriquecer las aulas de innovación. El docente de una escuela Unidocente, se encargará de administrar los recursos tecnológicos proporcionados a dichas instituciones.
La directiva del Año Escolar 2012, establece finalmente que los directores y docentes, antes de concluir el año escolar 2012, recabarán las computadoras portátiles entregadas a los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario