jueves, 12 de abril de 2012

AUTORIDADES DE MOQUEGUA BUSCAN DARLE SOSTENIBILIDAD A LOGROS DE APRENDIZAJE ALCANZADOS POR SUS ESCOLARES

      Maestros somos todos, es el lema que identifica la Movilización por los Aprendizajes en la Región Moquegua, donde se han registrado los mayores logros educativos, según los últimos resultados de la Evaluación Censal Estudiantil 2011. Así lo expresó el director regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, quien precisó que su gestión está abocada a involucrar a más actores en el proceso educativo, especialmente recuperar el rol que deben tener los padres en el mismo. En este sentido - precisó- que vienen realizando campañas de sensibilización de la población y el reconocimiento de los maestros más destacados.

       Indicó que en Moquegua se han trazado la meta de alcanzar un crecimiento de 7 puntos porcentuales por año en Comunicación y Comprensión Lectora y 5 en Matemáticas, en coordinación con la Oficina de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación.

       Para lograr la sostenibilidad de los niveles de aprendizaje programados, anunció cuatro proyectos de inversión pública del orden de 4 millones de nuevos soles, destinados a la capacitación e implementación de materiales para estimular la actividad deportiva, aulas especiales de psicomotricidad para educación Inicial de cada Institución educativa de la región y proyectos innovadores de Ciencia, Ambiente, y Comunicación.Todo ello como parte de un planteamiento de programa curricular diversificado encaminado hacia el diseño curricular regional.

        El funcionario regional, consideró que para el éxito del nuevo enfoque pedagógico de aprendizajes significativos orientado a los intereses de los estudiantes en cada etapa de su desarrollo, hace falta que los maestros se comprometan mucho más con su tarea y asuman los retos de un nuevo diseño curricular y sus correspondientes estrategias.

       Rospigliosi Galindo, recordó que durante el 2011 la estrategia educacional de Moquegua giró en torno al postulado “En Moquegua, la educación es primero” y se tradujo en una inversión aproximada de S/. 10 millones en infraestructura, material de estudio, capacitación a docentes y principalmente en la decisión política del gobierno regional por saldar la deuda social con maestros y trabajadores administrativos del sector.

       Para que Moquegua ocupe el primer lugar en rendimiento escolar fue necesario que realicemos evaluaciones periódicas permanentes, que han permitido tomar decisiones oportunas para remediar las deficiencias y mantener las fortalezas, agregó el funcionario regional.

       En la actualidad en esta región funcionan 678 instituciones educativas, de las cuales 580 son públicas y albergan a 39 mil 576 estudiantes, cuya formación está a cargo de 2 mil 949 docentes. Se estima que aproximadamente el 20% de los docentes está incurso en la Carrera Pública Magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario