lunes, 22 de octubre de 2012

Directores serían separados por mal uso de dinero estatal

Fernando Bolaños Galdós advierte sanciones para directores. | Foto: Cortesía
Fernando Bolaños Galdós advierte sanciones para directores.
      Los 67 directores de diversas instituciones educativas de Trujillo que no han  cumplido con justificar los gastos correspondientes al bono del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares del 2011, otorgado por el Ministerio de Educación, podrían ser destituidos irrevocablemente de sus cargos administrativos.
      Así lo aseguró el viceministro de gestión institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños Galdós, quien indicó que la gerencia regional del sector deberá esperar el informe final del Órgano de Control Interno (OCI) para imponer las sanciones administrativas correspondientes, las cuales variarían desde un descuento salarial hasta la separación temporal y definitiva del cargo administrativo.
      “Hay muchos motivos por los cuales los directores no han justificado los gastos, a veces se debe a problemas materiales, es por eso que hemos hecho una supervisión de las obras de mantenimiento a nivel nacional para constatar las obras físicas que se han hecho en los planteles”, dijo.
      “Cuando no se rinde cuentas del dinero que se deposita para el mantenimiento de los colegios, los directores corren el riesgo de ser sancionados administrativamente, en esos casos reportamos a la OCI que es la encargada de investigar cualquier irregularidad en el proceso. Lo que tenemos claro, porque forma parte de nuestra política de trabajo, es que los directores que no rindan cuentas, no se les va a renovar el contrato y serán separados de sus cargos para el próximo año”, mencionó.
OCI no se pronuncia
      Según indicó el titular regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, OCI de la Grell aún no ha emitido una resolución que determine las presuntas irregularidades que habrían cometido los rectores administrativos de los colegios, con el dinero destinado para el mantenimiento de los planteles.
      “OCI no nos ha alcanzado ningún reporte de cuántos casos han resuelto por esta supuesta irregularidad y también por otras denuncias que investiga. A veces se excusan diciendo que no tienen personal y tiempo”.
      Agregó que, como ente fiscalizador, OCI debería apresurarse a culminar la investigación y determinar responsabilidades “si es que las hay de parte de los directores”.
      “OCI debe continuar con la investigación y pronunciarse de una vez. Los directores tienen un plazo específico para justificar los gastos. En el 2011 se les dio un primer plazo de entrega hasta diciembre de ese año, luego se les extendió hasta marzo de este año pero no presentaron nada. Ya no debería prolongarse el pronunciamiento”, sostuvo.

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