La educación que reciben nuestros hijos no depende sólo de la escuela, también depende de los valores que se le inculquen en el hogar.
La educación en casa es tan importante como la escolar, y aún más importante si tomamos en cuenta que los valores que los niños replicarán en la escuela vienen de casa. Recuerda que no solo necesitan reglas y pautas claras, lo más importante es que les enseñes valores morales y éticos con tu ejemplo. Por ello, la webguiainfantil.com, recomienda:
1. Educar a los hijos en la tolerancia. Es importante aceptar la diferencia de criterios, de opiniones, de culturas, razas o religiones. Aceptar a los otros con sus diferencias es básico para construir relaciones humanas sanas y sólidas. Es un valor muy unido al respeto.
2. Educar a los hijos en la responsabilidad. Se trata de enseñar a los niños que todo lo que se hace tiene consecuencias positivas y negativas y que uno ha de asumir la responsabilidad de sus acciones para bien y para mal. Este valor está ligado al compromiso con determinadas tareas y obligaciones.
3. Educar a los hijos en la honestidad. Significa ser sincero con uno mismo y con los demás, no mentir por miedo o conveniencia, admitir errores, hacer cosas por otros sin esperar nada a cambio, ser digno de confianza.
4. Educar a los hijos en la bondad. Enseñar a los niños a tener una inclinación a hacer el bien, a ser bondadoso con sus semejantes y tener una conducta amable.
5. Educar a los hijos para que colaboren. Se refiere a enseñar habilidades básicas como ordenar la habitación, recoger la mesa, colocar su ropa. Estas son habilidades que ayudarán a los hijos en un futuro porque son básicas para la vida.
6. Educar a los hijos en el perdón. Aprender a reconocer el error y disculparse es una forma de enmendar el daño causado.
7. Educar a los hijos en la empatía. Ponerse en el lugar del otro, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona o comprender a los demás. Es un valor definitivo para evitar hacer daño gratuito a los demás o entender el porqué otros se comportan de determinada manera.
Enseñar a los niños a ser colaboradores en casa.
Enseñar a los hijos a reconocer sus errores y pedir disculpas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario