sábado, 17 de septiembre de 2016

Minedu implementará modelo unificado para la formación de docentes en el país

Define el perfil del nuevo maestro con tres características claves: facilitador, mentor y alfabeto-digital  

Las presentes y futuras generaciones de maestros serán mejor capacitadas y formadas en línea con las necesidades del mercado laboral y el avance tecnológico global como consecuencia de la implementación de un nuevo modelo unificado de formación con el cual el Ministerio de Educación (Minedu) se propone revolucionar la oferta educativa desde las instituciones pedagógicas públicas. 

Esto será posible mediante la creación del Servicio Nacional de Formación Docente y Directivo (Senfod) que, por un lado, articulará mejor todos los programas de capacitación que se brindan hoy a los maestros y, por otro, hará posible que haya al menos un instituto pedagógico en cada región para formar docentes con un nuevo currículo por competencias, destacó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví, en la CADE por la Educación.

Dentro de ese marco, puntualizó que el Minedu ha definido el perfil del nuevo docente que egresará de estos institutos con tres características claves: 1) facilitador: para que las clases sean más prácticas, formando el criterio y el trabajo participativo de los estudiantes; 2) mentor: para que sean ejemplo y guía, involucrando a los padres de familia en la formación integral de los escolares y; 3) alfabeto-digital: para que domine las nuevas tecnologías y potencia el aprendizaje de sus alumnos.  

Esta es una de las medidas que viene adoptando el Minedu como parte del paquete de acciones de los 100 primeros días de gobierno, lo cual comprende el reordenamiento de los institutos para garantizar que sus egresados tengan las competencias suficientes para responder a los desafíos presentes y futuros.

Tal reforma implicará tener adecuado personal docente y directivo, infraestructura y equipamientos idóneos, así como servicios de apoyo al estudiante, procesos académicos alineados al diseño curricular y modernos mecanismos de información para facilitar la inserción laboral de los egresados. 

El Senfod permitirá fortalecer las capacidades de todos los docentes del ámbito público para el año 2021, poniéndose especial énfasis en el desarrollo de las competencias para el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) dentro y fuera de las aulas, afirmó el ministro. 

Para ello el nuevo servicio ofrecerá 10 paquetes de programas formativos para la actualización pedagógica de los maestros en áreas de Comunicación, Matemática y Personal social, TIC, Ciudadanía y cívica. Saavedra recordó que el objetivo del Minedu es lograr que los escolares tengan al frente a los mejores maestros y directores del país. 

Por eso mencionó que el próximo 2 de octubre se iniciará el concurso de 10 000 plazas de directores y subdirectores mediante la Prueba Única Nacional que comprenderá exámenes de comprensión lectora, casos de gestión y casos pedagógicos. Los postulantes que superen los puntajes requeridos pasarán a la segunda etapa en la que se evaluará su trayectoria profesional. 

Entre otras medidas que aplicarán en estos primeros 100 días de gobierno, el Minedu nivelará la jornada laboral de los docentes de secundaria a 30 horas, lo cual representará un aumento no menor de S/100 en la remuneración mensual que perciben actualmente, de manera proporcional a su escala. 

Además, el Minedu remitirá próximamente al Congreso el proyecto de ley para elevar el piso salarial docente desde inicios de 2017 y reconocer la labor adicional que realizan los maestros fuera del horario de trabajo, revisando tareas o atendiendo a los padres en reuniones. Igualmente, para aplicar una jornada de trabajo homologada en 32 horas para los de inicial, primaria y secundaria y 30 para los de educación especial, alternativa y técnica. Asimismo, se planteará la reducción del tiempo de permanencia en cada escala remunerativa, para que puedan alcanzar la máxima en 20 años y ya no en 31. 

En el mismo encuentro organizado por IPAE Acción Empresarial, el ministro Saavedra participó en un panel sobre el Enfoque Multisectorial en educación intercambiando ideas con las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín y de Salud, Patricia García así como con el ministro de Trabajo y Promoción Social, Alfonso Grados.

Ellos se comprometieron a articular mejor las acciones para eliminar la anemia infantil, la prevención del embarazo en la etapa escolar, la mejora de la gestión del programa Qali Warma y lograr la empleabilidad de los futuros profesionales. Ver fotos



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