viernes, 29 de julio de 2016

COMUNICADO RESPECTO A TÍTULOS PROFESIONALES OTORGADOS POR UNIVERSIDAD DISTINTA AL BACHILLER

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, a raíz de las consultas realizadas sobre la inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos de Títulos Profesionales otorgados por universidad distinta a la que otorgó el grado de Bachiller;  informa  a las universidades, bachilleres, egresados, estudiantes y público en general, lo siguiente:
    1. 1. Desde la entrada en vigencia del Reglamento de Infracciones y Sanciones, 21 de diciembre de 2015, la SUNEDU no registra los títulos profesionales otorgados en una universidad distinta a la que otorgó el grado de Bachiller; salvo aquellos casos de ciudadanos que se matricularon en algún curso, examen o modalidad que les permitiera optar por el Título Profesional, antes de la vigencia del mencionado Reglamento.
    2. 2. La SUNEDU exhorta a las universidades a abstenerse de ofrecer cursos, exámenes o modalidades con la promesa de conferir Títulos Profesionales a bachilleres que provienen de otras universidades.
    3. 3. Invocamos a los bachilleres a no iniciar cursos, exámenes o cualquier otra modalidad para obtener el título profesional en una universidad distinta a donde obtuvieron el grado de Bachiller, pues no será inscrito en el Registro  Nacional de Grados y Títulos de la UNEDU.
    4. 4. La SUNEDU adoptará las acciones administrativas que correspondan contra aquellas universidades que no cumplan con lo dispuesto en las normas legales pertinentes, e impondrá las sanciones respectivas de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SUNEDU.
Lima, 27 de julio del 2016

jueves, 28 de julio de 2016

Estudiantes que no aprueben con «A» repiten el año, según la nueva escala de calificación en las libretas escolares

Estudiantes que no aprueben con «A» repiten el año, según la nueva escala de calificación en las libretas escolares - MINEDU - www.minedu.gob.pe

EVALUACIÓN DE ESCOLARES SERÁ PERMANENTE Y MÁS CUALITATIVA: La nueva forma de calificación escolar alfabética apunta a una evaluación más cualitativa de los estudiantes, donde se observe qué van logrando y qué les falta aprender, y no descarta la posibilidad de repitencia en caso sea necesario.

Así lo detalló Verónica Caffo, directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación (Minedu), quien indicó que esta forma de evaluar se enmarca en el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica.

La funcionaria explicó que este sistema ya se venía aplicando desde el 2005 en la educación inicial y primaria de escuelas públicas y privadas, pero desde el año 2017 se extenderá a la educación secundaria.

"Se trata de una evaluación formativa que no solo pone énfasis en el resultado sino en el proceso. Es muy importante para el profesor, el estudiante y los padres de familia porque la evaluación será día a día y no solo al final", subrayó.

El nuevo sistema de calificación alfabética, que elimina los números y los rojos cuando se desaprueba un curso, es el siguiente: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).

Según Caffo, actualmente cuando un niño obtiene como nota 14 los padres piensan que está "mas o menos" y si sacan 10 se preocupan porque aparece el rojo, pero "esto no les otorga mayor información de lo que el estudiante necesita".

En cambio, la evaluación expresada de manera alfabética, otorgará mayores elementos para mejorar su aprendizaje, porque se dará mayor énfasis al proceso, no al resultado, refirió.

Actualmente, según el criterio aplicado desde el 2005, no hay repitencia en primer grado de primaria. A partir de segundo grado todos los estudiantes deberán aprobar el año con promedio "A"; si obtienen "C" en cursos prioritarios como Matemática y Comunicación deberán ir a un curso vacacional para lograr las competencias esperadas ("A"); de lo contrario repiten el año.

En los niveles educativos (inicial y primaria) donde ya se viene aplicando esta manera de calificar se ha visto más diálogo entre el docente y el alumno, así como una mayor retroalimentación con los padres de familia. "Ha tenido un efecto positivo, pero todavía hay mucho que trabajar".

La experta del Minedu añadió que es necesario seguir formando a los maestros para que se adapten al nuevo currículo escolar, que hace énfasis en formación ciudadana, emprendimiento, educación física, arte y lengua extranjera.

Conoce la norma legal que cambia la calificación en las libretas escolares (R. M. Nº 281-2016-MINEDU)


miércoles, 20 de julio de 2016

Los siete trabajos más solicitados del futuro

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha proyectado que los ingenieros y científicos serán mucho más importantes en los próximos años. 
Estas carreras serán requeridas en el futuro.
 Según Minutopedia, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que responde en videos cortos preguntas sobre la economía y el progreso de la región, las siete profesiones más solicitadas en el futuro serán:
1. Programador de software. Para el 2025 se anticipa que la industria del software empleará a 1,2 millones de programadores en la región de América Latina.
2. Asistente de salud. A medida que crece la expectativa de vida, y son más las personas que llegan a la tercera edad, la demanda de enfermeros y asistentes sociales crecerá un 70% en la próxima década.
3. Ingeniero civil. La región dispone solo el 2,5% de su Producto Bruto Interno (PBI) en infraestructura, frente al 6% que destinan los asiáticos. Cuando las inversiones crezcan, los países necesitarán más ingenieros civiles.
4. Científico de alimentos. ¿Cómo desarrollar un grano de arroz que sea resistente al cambio climático? En la región, el hambre no es un problema de producción, sino del precio de alimentos. Por ello, los científicos que se especialicen en las áreas de agricultura y ganadería serán muy solicitados. 
5. Ingeniero biomédico. El campo de la ingeniería biomédica, que investiga desde el desarrollo de órganos artificiales hasta la cura del Parkinson, crecerá un 72% hasta el 2018.
6. Analista estadístico. Las empresas producen miles de datos que no saben interpretar, desde proyecciones de ventas hasta estadísticas de sus redes sociales. Google dice que el trabajo del analista estadístico será clave para la supervivencia de las empresas en los próximos 10 años.
7. Especialista en seguridad cibernética. Se estima que se necesitarán 50 mil especialistas en seguridad cibernética para protegernos de los peligros del mundo virtual.

martes, 19 de julio de 2016

San Marcos: Javier Villa Stein y Orestes Cachay Boza se disputan el rectorado

Ambos candidatos no alcanzaron más del 50% de los votos válidos y definirán el cargo en segunda vuelta que se realizará este domingo.

San Marcos: Javier Villa Stein y Orestes Cachay Boza se disputan el rectorado. (Composición)
El vocal supremo Javier Villa Stein, de Dignidad Sanmarquina, y el ingeniero industrial Orestes Cachay Boza, de Siempre San Marcos, se disputarán el rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en segunda vuelta, pues ninguno logró más del 50% más uno de votos válidos. El nuevo proceso se realizará el domingo 24 de julio.
Así lo informó la noche de este lunes Carlos Mora Zavala, secretario del Comité Electoral de San Marcos, quien detalló que Cachay obtuvo el 28.28% de los votos válidos y Villa Stein el 18.96% .
De los 43,271 estudiantes, profesores, asociados y auxiliares que estuvieron aptos para votar, un total 29,300 (67,61%) acudieron a las urnas el pasado domingo, las mismas que contaron con el apoyo de laONPE.
La rectora interina de la UNMSM, Luisa Negrón, señaló que este proceso electoral se efectuó con transparencia y tranquilidad. “Ha sido una fiesta democrática en cumplimiento de la Ley Universitaria”, expresó.

viernes, 15 de julio de 2016

Jaime Saavedra continúa en el MINEDU como Ministro de Educación en gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

ÚLTIMO MINUTO: Jaime Saavedra continúa en el MINEDU como Ministro de Educación en gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, dio a conocer esta tarde los nombres del Gabinete Ministerial que lo acompañará en el gobierno a partir del próximo 28 de julio: En conferencia de prensa, Kuczynski leyó la lista de ministros junto a quien será el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y a los electos vicepresidentes Martín Vizcarra Cornejo y Mercedes Aráoz.

Según precisó el electo mandatario, en este primer equipo no está incluido ningún miembro de su bancada, Peruanos por el Kambio (PPK). Asimismo, detalló que el equipo ministerial dentro de ellos Jaime Saavedra Chanduví, fue propuesto por Fernando Zavala.

Durante el anuncio, el mandatario electo estuvo acompañado por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra; su segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz; y el próximo jefe del Gabinete, Zavala Lombardi.

miércoles, 13 de julio de 2016

¿Qué puesto ocupa el Perú entre las mejores universidades de Latinoamérica?

Los primeros puestos son ocupados por la Universidad de Sao Paulo y Universidad Estatal de Campiñas, en primer y segundo lugar respectivamente.
universidades de Latinoamérica
El último ranking elaborado por la revista británica Times Higher Education reveló la predominancia de universidades de Brasil, Chile y México entre las mejores casas de estudios superiores en Latinoamérica. ¿Y el Perú?
La única universidad peruana que aparece en esta publicación – que muestra a las 25 mejores de Latinoamérica – es la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el puesto 25. El resto de casas de estudios no aparecen en este ranking internacional.
Los primeros puestos son ocupados por la Universidad de Sao Paulo y Universidad Estatal de Campiñas, en primer y segundo lugar respectivamente. Ambas de Brasil, siendo este país el que coloca más universidades en el ‘Top 10’. Lo completan dos de Chile, dos de México y uno de Colombia.
Cuando se amplía el ranking hasta el ‘Top 50’ encontramos así la distribución de universidades por países: Brasil con 23 centros universitarios, Chile con 11, México con 8, Colombia con 4, Venezuela con 2, y Perú y Costa Rica con 1 cada país.
PUESTO – UNIVERSIDAD – PAÍS
1             Universidad de Sao Paulo (Brasil)
2             Universidad Estatal de Campinas (Brasil)
3             Universidad Pontificia de Chile (Chile)
4             Universidad de Chile (Chile)
5             Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil)
6             Universidad Católica Pontifica de Rio de Janeiro (Brasil)
7             Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
8             Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
9             Universidad Autónoma de México (México)
10           Universidad de los Andes  (Colombia)
11           Universidad Estatal Paulista (Brasil)
12           Universidad Federal Santa Catarina (Brasil)
13           Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)
14           Universidad de Concepción (Chile)
15           Universidad de Antioquía (Colombia)
16           Universidade Federal de Viçosa (Brasil)
17           Universidad Austral de Chile (Chile)
18           Universidad Federal ABC (Brasil)
19           Universidad de Santiago de Chile (Chile)
20           Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil)
21           Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)
22           Universidad Federal de Lavras (Brasil)
23           Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil)
24           Universidad de Talca (Chile)
25           Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

GRADOS Y TITULOS DIGITALES : SUNEDU saluda iniciativa de la PUCP para emisión de diplomas de grados y títulos digitales

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) saluda la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú que emitirá, por primera vez, diplomas oficiales de grados y títulos en formato digital.
El proceso de implementación de los diplomas digitales es un avance que ha sido posible gracias a la sistematización de la información y formatos estandarizados, según el Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos.
Para la Directora de Grados y Títulos de la SUNEDU, Mariella del Barco, “la emisión de diplomas digitales está acorde con la modernización de los procesos del Estado, que permite elevar la calidad de los servicios”, destacó.
“Este importante avance realizado por la PUCP se hizo posible gracias a la orientación proporcionada por la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU”, añadió René Ortiz Caballero, secretario general de la universidad.
Los diplomas y sus medidas de seguridad serán implementados observando las nuevas disposiciones y respetando lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos, aprobado por el Consejo Directivo de la SUNEDU en diciembre del 2015.
Estas características permitirán que los diplomas de grados y títulos digitales sean recibidos y tratados con las mismas consideraciones que un diploma universitario tradicional.

SUNEDU otorga licencia de funcionamiento a la PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recibió licencia institucional para ofrecer servicio educativo universitario por un periodo de 10 años tras verificarse el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
pucp np
La SUNEDU otorgó la Licencia de Funcionamiento Institucional a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), luego de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas por la Ley Universitaria.
Entre las condiciones de calidad verificadas destacan: contar con docentes calificados, ofrecer mecanismos de inserción laboral para sus estudiantes, poseer una infraestructura adecuada, mantener la transparencia de su información, entre otros aspectos indispensables y obligatorios para su funcionamiento.
Lorena Masías, Superintendente de la SUNEDU, destacó que una de las mejores universidades de Perú según el QS World University Rankings® del 2015, y próxima a celebrar 100 años de vida institucional, haya cumplido con lo que exige la Ley Universitaria. “Haber obtenido el licenciamiento representa el compromiso de la PUCP de continuar brindando un  servicio de calidad a sus estudiantes, así como por fomentar el desarrollo de la investigación académica y la innovación” precisó.
Esta licencia institucional se suma a la obtenida por Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en marzo pasado, en el marco del fortalecimiento  del nuevo sistema universitario que tiene como uno de sus objetivos contrarrestar la baja productividad de los egresados universitarios.
 “Necesitamos asegurar la calidad del servicio educativo universitario que reciben más de 1 millón de estudiantes en el país, a fin de que al egresar como profesionales, cuenten con las competencias para innovar en los rubros que requiere el país” enfatizó la Dra. Masías.
Hasta el momento, la SUNEDU ha orientado al personal de 135 de las 142 universidades existentes, para facilitar la presentación de las solicitudes de licenciamiento, y se espera que para el 2018, todas las universidades del país, públicas y privadas, hayan cumplido con este procedimiento según el cronograma establecido por la institución.

martes, 12 de julio de 2016

PAIJÁN : Colegio "Inmaculada Concepción" gana distinción nacional

Ministerio de Educación denomina a institución educativa como 'Colegio Bandera' por sus destacados alumnos y profesores.
Ascope: colegio Inmaculada Concepción gana distinción nacional
El Ministerio de Educación denominó como ‘Colegio Bandera’ a la institución educativa Nº 80057 Inmaculada Concepción de Paiján, ubicada en la provincia de Ascope, región La Libertad.
Todo ello en reconocimiento a los alumnos y docentes por el cumplimiento de las metas propuestas en el programa Jornada Escolar Completa.

Al respecto, el Congreso de la República envió una moción de saludo a esta institución educativa por este importante logro que marca un hito de la región.

‘Nuestros estudiantes alcanzaron el primer lugar a nivel regional en inglés, con un calificativo de 16.40 como mínimo y 19.20 como máximo”, expresó la directora del plantel, Gladys Valencia Oliva.

“En mayo de 2016, en la evaluación censal, nuestros estudiantes de segundo grado alcanzan un puntaje superior al promedio nacional y regional en matemáticas”, agregó. 

jueves, 7 de julio de 2016

MINEDU: Saavedra plantea universalizar Jornada Escolar Completa en Perú

Anuncio se hizo durante el Seminario Internacional de JEC 

Hoy se inauguró en Lima el Primer Seminario Internacional de Jornada Escolar Completa “Una apuesta por la mejora de los aprendizajes”. El evento que durará hasta el 8 de julio en el hotel Sheraton, contó con la participación del ministro de Educación, Jaime Saavedra.
“Tenemos la responsabilidad inmensa de generar una nueva generación preparada y motivada, formada con los valores que se necesitan para construir un nuevo Perú”, sostuvo el titular del MINEDU.
Asimismo, recordó que la JEC tiene la finalidad de fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de secundaria y que actualmente opera en 1602 escuelas secundarias públicas, con la proyección de ser universalizada. De igual forma, se reveló que la JEC representa una inversión 50% mayor por alumno respecto a lo que se destina a la enseñanza secundaria tradicional.
Cabe mencionar que Laura Mariana Aylwin Oyarzún, ex ministra de Educación de Chile, inició las exposiciones cuando presentó la experiencia de su país en la adopción de la JEC. La secundó Liliana Villafranca Fanyten, subdirectora técnica de la Secretaría de Educación Pública de México. A su turno María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá expuso los logros de Colombia en la implementación de la JEC.
Se informó que el 8 de julio, el seminario contará con las exposiciones de Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu; Rodolfo Elías, director de Educación del Centro de Investigación para el Desarrollo de Paraguay; Virginia Tort, inspectora coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo de Uruguay y Sergio Martinic, vicedecano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es necesario mencionar que durante el seminario, realizado en el Salón Imperial del Hotel Sheraton de Lima, los asistentes participaron en talleres de trabajo divididos en ocho mesas temáticas, donde identificaron oportunidades de mejora en la implementación de la JEC. Entre los temas abordados figuraron los logros de los aprendizajes en Comunicación y Matemática, incorporación de las tecnologías de la información en Inglés y Educación para el Trabajo, y desarrollo de competencias socio-emocionales para la empleabilidad.

lunes, 4 de julio de 2016

Minedu organiza Seminario Internacional sobre gestión en educación universitaria

Expertos peruanos y extranjeros intercambiarán experiencias en Lima los días 13 y 14 de julio 

El Seminario Taller Internacional ¿Hacia dónde va la Universidad Latinoamericana? reunirá el 13 y 14 de julio en Lima a ex rectores y vicerrectores de universidades que figuran en el Ranking QS Top 10 de América Latina y que compartirán sus experiencias en la gestión exitosa de cambios sustanciales logrados en sus instituciones.

Este encuentro es organizado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), el Consejo Nacional de Educación y ProCalidad, dentro del marco de la reforma universitaria desarrollada por el Estado peruano. 

El objetivo de esta reunión de expertos será reflexionar respecto a esas experiencias internacionales exitosas, principalmente enfocadas en la gestión de la universidad pública, así como intercambiar ideas y lograr consensos sobre el camino a seguir para mejorar la calidad del servicio educativo universitario en el Perú.

El seminario se realizará el 13 de julio y estará dirigido a autoridades, directivos y servidores de las universidades públicas y privadas del Perú, así como a estudiantes universitarios y a otros adscritos al sector educación. Por otro lado, se desarrollará un taller el 14 de julio que contará exclusivamente con la participación de autoridades de las universidades públicas del país.

En ambos escenarios se contará con conferencistas invitados que ejercerán el rol de autoridades en diversas universidades públicas de Latinoamérica, que se ubican entre las 500 mejores del mundo. Figuran así Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Marco Palacios Rozo, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia y Luis Rivero Cornejo, ex rector de la Universidad de Chile. Igualmente, participará Adnei Melges de Andrade, ex vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo.

Los expositores presentarán sus experiencias profesionales en el ámbito universitario y formularán recomendaciones respecto a la libertad de cátedra, la promoción del pensamiento crítico, gestión de calidad universitaria, interculturalidad, entre otros. De igual forma, reflexionarán sobre la manera de impulsar y mantener estudiantes de calidad, al tiempo de promover el interés por la investigación, emprendimiento empresarial y desarrollo nacional. 

Con miras a mejorar la gestión de las universidades, tratarán además aspectos como la responsabilidad social, el mejor manejo presupuestal, el gobierno electrónico y colegiado, así como la construcción de indicadores para la evaluación del desempeño. 

Durante el taller intensivo del 14 de julio, rectores y vicerrectores de las 31 universidades públicas analizarán la misión de la universidad, docentes y estudiantes universitarios, la profesionalización e investigación, la gobernanza moderna de la educación superior, financiamiento público, universidad y nación, entre otros temas.

viernes, 1 de julio de 2016

UNIVERSIDADES : Egresado de UPAO alcanza primer lugar en residentado médico

Víctor Hugo Barriga Fong obtiene puntaje más alto, a nivel nacional, y se especializará en cirugía plástica y reconstructiva. 
 
El 2009 ganó una beca para una rotación en Harvard y ahora logra el primer puesto en el examen nacional de residencia médica que convoca el Comité Nacional de Residentado Médico (Conareme), con 94.55 puntos en el examen de conocimientos. Se trata de Víctor Hugo Barriga Fong, egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
“La formación adquirida en la UPAO me permite desempeñarme con toda seguridad, gracias a los conocimientos compartidos por médicos docentes de mucha experiencia y comprometidos  con la docencia. Además, gracias a la compatibilidad de los sílabos con Harvard pude acceder a la beca del concurso de aplicación. Luego esta experiencia me sirvió para mis próximas metas”, dijo Barriga Fong. 
Desde sus estudios de pregrado se vislumbraba como un profesional de excelencia, tras ganar una beca, en el 2009, para realizar una rotación clínica de la Escuela de Medicina de Universidad de Harvard, en el Hospital General de Massachussets, considerado como uno de los cinco mejores hospitales de Estados Unidos por contar con todas las especialidades y subespecialidades de medicina y cirugía.
 
“Elegí la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva porque es un sueño que me apasiona, desde que me despierto, por la posibilidad de poder impactar positivamente en la vida de niños con malformaciones congénitas, pacientes accidentados con cicatrices deformantes e incapacitantes. Además, porque luego de la cirugía se  refuerza la autoestima de las personas y posteriormente, pueden someterse a procedimientos estéticos. Esta especialidad la realizaré en la Universidad de San Martín de Porres (Lima)”, puntualizó Barriga Fong.

Entregaron credenciales a nuevos decanos en Universidad Nacional de Trujillo

En Postgrado y Biológicas irán a segunda vuelta 


Esta mañana (11:30 a.m.), en el Paraninfo de la UNT, el Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA) hizo entrega de sus respectivas credenciales a los nuevos decanos elegidos en las elecciones universales del último 24 de junio, para el periodo 30 de junio del 2016 al 30 de junio del 2020.
La ceremonia contó con la presencia de los integrantes del Comité Electoral: César Rolando Liza Ortiz (Presidente),  Alejandro Fernández Honores, Adalberto González Varas, Danilo Gastañadui Rosas, Víctor Manuel Peralta Loyola y Hugo Gutiérrez Zerpa. Por el lado de la Alta Dirección, estuvo presente el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, en la fecha Rector encargado.
En el acto se entregó sus credenciales de decanos a los elegidos el 28 de junio que asistieron a la ceremonia. De esta manera, se entregó su credencial al Dr. Santiago Uceda Castillo como decano de la Facultad de Ciencias Sociales; al Dr. Carlos Vásquez Boyer como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Igualmente, al Dr. Santiago Alberto Uceda Duclós como decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación; al Dr. Carlos Alberto Tello Pompa como decano de Facultad de Enfermería; al Dr. Pedro Marcelo Alva Plasencia como decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Asimismo, el Dr. Mario Esven Reyna Linares se acreditó como decano de la Facultad de Ingeniería Química; y al Dr. Luis Alberto Concepción Urteaga como decano de la Facultad de Medicina. Los decanos electos de Económicas, Ciencias Físicas y Matemáticas e Ingeniería estuvieron ausentes.

Se informó que irán a segunda vuelta en la Facultad de Ciencias Biológicas y en la Escuela de Postgrado.